Noticias 23-09-02

Juan Pablo II pide a nuevos obispos ser testimonio de santidad y guiar a sacerdotes

VATICANO, 23 Sep. 02 (ACI).- Al recibir a los prelados de distintas partes del mundo que participan en el encuentro anual para nuevos obispos que se celebra en el Vaticano, el Papa Juan Pablo II les pidió dar testimonio de santidad personal y asumir un compromiso especial con los sacerdotes de sus jurisdicciones.

En su discurso, el Papa se centró en cuatro prioridades: ser modelos de santidad, estar cerca de los sacerdotes de sus diócesis, promover vocaciones al sacerdocio y comunicar a los seres humanos de nuestro tiempo a Cristo.

"La eficacia y la fecundidad de nuestro ministerio -dijo- depende en buena parte de nuestra configuración con Cristo y de nuestra santidad personal. La tarea primordial de un pastor es la de hacer crecer en todos los creyentes un deseo auténtico de santidad, a la que todos estamos llamados y en la que culminan las aspiraciones del ser humano".

Sobre la atención hacia los sacerdotes, "que son los colaboradores más estrechos de vuestro ministerio", el Pontífice dijo que "el cuidado espiritual del presbítero es un deber primario para todo obispo diocesano".

El Papa subrayó que cuando un obispo pone sus manos en las del sacerdote apenas ordenado "el joven presbítero elige confiarse a su obispo, y por su parte, el obispo se compromete a custodiar estas manos".

Juan Pablo II invitó entonces a los prelados a dedicarse "con pasión a promover auténticas vocaciones al sacerdocio, con la oración, el testimonio de la vida y la solicitud pastoral".

Al final el Papa destacó la misión confiada a los obispos de "comunicar a Cristo al ser humano de hoy en el mundo actual. Cada día experimentamos como nuestro tiempo, tan rico de medios técnicos, de medios materiales y de comodidad se presenta dramáticamente pobre de fines, de valores e ideales".

"El ser humano, privado de referencias a los valores se repliega a menudo sobre horizontes estrechos y relativos. En este contexto agnóstico y a veces hostil, la misión de un obispo no es fácil. Sin embargo, no debemos ceder al pesimismo y descorazonarnos porque el Espíritu guía a la Iglesia y le da la fuerza para atreverse con nuevos métodos de evangelización y alcanzar ámbitos todavía no explorados", concluyó.

 

El Papa pide a Obispos brasileños cuidar sacerdocio ministerial

VATICANO, 23 Sep. 02 (ACI).- Al recibir a los prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil de las Regiones Oeste 1 y 2 en visita "ad limina", el Papa Juan Pablo II les pidió cuidar el sacerdocio ministerial para evitar confusiones con la misión de los laicos, especialmente en la liturgia.

Reflexionando sobre la colaboración de los fieles laicos en la vida diocesana, el Pontífice recordó que la Iglesia debe realizar en el mundo "la misión salvífica de Cristo mediante la acción de sus miembros", pero siempre "dentro de los límites de la función propia que cada uno ejerce en el Cuerpo Místico de Cristo".

El Papa advirtió que "entre los objetivos de la reforma litúrgica, establecida por el Concilio Vaticano II, estaba la necesidad de que todos los fieles participasen en las ceremonias litúrgicas"; pero en la práctica durante los años posteriores "se fue extendiendo arbitrariamente 'una confusión de funciones en lo que se refiere al ministerio sacerdotal y a la función de los laicos'".

"Estos graves abusos prácticos tuvieron su origen con frecuencia en errores doctrinales, sobre todo en lo que concierne a la naturaleza de la Liturgia, el sacerdocio común de los cristianos, la vocación y misión de los laicos y el ministerio ordenado de los sacerdotes", recordó.

En este sentido, el Papa advirtió que prescindir de la "diferencia esencial" entre el "sacerdocio común de los fieles" del que participan todos los bautizados; y el "sacerdocio ministerial" propio "de quienes reciben el Sacramento del Orden", tiene repercusiones inmediatas en las celebraciones litúrgicas.

Asimismo, recordó los peligros de "la escasa observancia de ciertas leyes y normas eclesiásticas, la interpretación arbitraria del concepto de 'suplencia' y la tendencia a la 'clericalización' de los laicos".

Juan Pablo II señaló que "los fieles no ordenados pueden ejercer ciertas tareas o funciones de colaboración en el servicio pastoral, cuando son expresamente destinados para ello por sus respectivos pastores sagrados".

El Santo Padre terminó refiriéndose al tema de la restauración del diaconado permanente para los hombres casados, "que constituye -dijo- un importante enriquecimiento para la misión de la Iglesia tras el Concilio. La colaboración que el diácono permanente presta a la Iglesia, especialmente donde faltan presbíteros, es sin duda un gran beneficio para la vida eclesial".

Sin embargo, precisó que "el servicio del diácono permanente es y estará siempre limitado a las prescripciones del derecho, ya que corresponde a los presbíteros ejercer la plena potestad ministerial; de esta forma, se evita el riesgo de la ambigüedad que puede confundir a los fieles, sobre todo en las celebraciones litúrgicas".

 

Santo Padre recuerda al Cardenal Van Thuan como "heraldo del Evangelio"

VATICANO, 23 Sep. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recordó al Cardenal vietnamita François-Xavier Nguyên Van Thuân, fallecido el martes pasado en Roma, como un "heroico heraldo del Evangelio de Cristo" cuyo secreto "era una total confianza en Dios, alimentada por la oración y por el sufrimiento aceptado con amor".

El Santo Padre presidió el viernes en la basílica de San Pedro los funerales del Purpurado en compañía del Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano.

"Damos gracias al Señor por habernos dado en él un ejemplo luminoso de coherencia cristiana hasta el martirio. En la cárcel celebrada todos los días la Eucaristía con tres gotas de vino y una de agua en la palma de la mano. Éste era su altar, su catedral. El Cuerpo de Cristo era su 'medicina'", afirmó el Santo Padre en alusión a los 13 años de prisión que el Cardenal Van Thuan sufrió en su natal Corea por profesar su fe en medio del Comunismo.

El Pontífice reveló que en su testamento espiritual "tras haber perdido perdón, el difunto cardenal asegura seguir amando a todos. 'Estoy tranquilo por partir, afirma, y no guardo rencor a nadie. Ofrezco todos los sufrimientos pasados a María Inmaculada y a San José. El testamento termina con una triple recomendación: 'Amad a la Virgen Santa y tened confianza en San José, sed fieles a la Iglesia, estad unidos y sed caritativos con todos'. Ésta es, en síntesis, su existencia".

Asimismo, el Santo Padre recordó que cuando el Cardenal Van Thuan predicó los ejercicios espirituales de la Curia Romana en el 2000 contaba que durante los trece años que pasó en la prisión "había comprendido que el fundamento de la vida cristiana es 'elegir a Dios solo', abandonándose totalmente en sus manos paternas. Estamos llamados, añadía a la luz de la experiencia personal, a anunciar a todos el 'Evangelio de la esperanza'; y precisaba: solo con la radicalidad del sacrificio se puede realizar esta vocación, aun en medio de las pruebas más duras".

 

Papa pide a Camino Neocatecumenal recurrir a estatutos como "regla de vida"

VATICANO, 23 Sep. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II pidió a los fundadores e integrantes del Camino Neocatecumenal considerar sus estatutos, recientemente aprobados por el Vaticano, como "una regla de vida clara y segura para que este proceso de formación, que tiene como objetivo llevar a los fieles a una fe madura, se realice de forma adecuada con la doctrina y la disciplina de la Iglesia".

"La aprobación de los estatutos abre una nueva etapa en la vida del Camino. La Iglesia se espera ahora de vosotros una dedicación aún más fuerte y generosa en la nueva evangelización y en el servicio a las Iglesias locales y a las parroquias", señaló el Pontífice.

El Papa recibió en el palacio apostólico de Castelgandolfo a los catequistas y presbíteros del Camino Neocatecumenal encabezados por sus iniciadores Kiko Argüello y Carmen Hérnandez.

"¿Cómo no dar gracias al Señor por los frutos aportados por el Camino Neocatecumenal en sus más de treinta años de existencia?", dijo el Papa al principio de su discurso y agregó que "en una sociedad secularizada donde se extiende la indiferencia religiosa son tantos los que necesitan un nuevo descubrimiento de los sacramentos de iniciación cristiana, especialmente el del bautismo. El Camino es sin lugar a dudas una respuesta providencial a esta necesidad urgente".

El Pontífice manifestó su alegría por "el intenso trabajo de consultas, reflexión y diálogo" que desembocó en la aprobación de los estatutos y agradeció especialmente al Cardenal James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos por el interés con que su dicasterio "acompañó al equipo responsable internacional del Camino en ese proceso".

"Quiero subrayar la importancia de los estatutos para la vida presente y futura del Camino Neocatecumenal. Efectivamente esta norma, en primer lugar, reafirma una vez más su naturaleza eclesial que constituye 'un itinerario de formación católica válida para la sociedad actual'", señaló el Papa.

Finalmente, recordó que los estatutos, además de describir los aspectos esenciales de este itinerario, "establecen las tareas fundamentales de las diversas personas que tienen una responsabilidad específica en este recorrido formativo dentro de la comunidad neocatecumenal, es decir: los presbíteros, los catequistas, las familias en misión y los equipos responsables a cualquier nivel".

 

Santo Padre lamenta muerte de Obispo de Hong Kong

VATICANO, 23 Sep. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió sus condolencias al Obispo coadjutor de Hong Kong, Mons. Joseph Zen Ke-kiun, por el fallecimiento del

Cardenal John Baptist Wu Cheng-chung, Obispo de la misma diócesis.

El Cardenal Wu falleció a los 77 años. En el telegrama, el Papa recordó "la larga dedicación del cardenal a la Iglesia como sacerdote y obispo" y expresó la "inmensa gratitud por su cooperación fructífera e incansable con la Santa Sede y conmigo a lo largo de mi pontificado".

 

Santo Padre es nombrado "ciudadano honorario" de Roma

ROMA, 23 Sep. 02 (ACI).- Esta semana, el Ayuntamiento de Roma decidió conferir al Papa Juan Pablo II el título de "ciudadano honorario" de la capital italiana.

Joaquín Navarro Valls, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, confirmó "que el Santo Padre, obispo de Roma, ha aceptado este gesto de homenaje por parte de la ciudad".

 

Mary Robinson ahora vendería "derecho al aborto" como "globalización ética"

NUEVA YORK, 23 Sep. 02 (ACI).- Hace unos días, la abortista Mary Robinson cesó en sus funciones como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para asumir un polémico proyecto denominado Ethical Globalization Initiative (Iniciativa de Globalización Ética), desde el que pretende promover el aborto obligando su legalización en los países que forman parte de la ONU.

Robinson se despidió del cargo en la reciente Cumbre de la Tierra, durante la que quiso obligar al Presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, a alinearse con los promotores del aborto internacional.

Esta semana, anunció que a partir del 1 de octubre, comenzará a desarrollar, desde Nueva York, un nuevo proyecto al que llamo Ethical Globalization Initiative.

Según el analista Salvador Arguedas, el proyecto se desarrollará con el apoyo de tres organizaciones: el Aspen Institute, el Foro del Estado del Mundo y el International Council on Human Rights Policy.

Arguedas sostiene que "el Foro, fundado por Gorbachev, impulsa la Carta de la Tierra, y de él forma parte Hans Küng, el cerebro del proyecto de Ética Planetaria. El Foro también cuenta entre sus miembros a Ted Turner, que impulsa la United Religions Iniciative (URI). La Carta de la Tierra, la Ética Planetaria, y la URI, fueron creadas para dar ‘sustento ético al nuevo orden mundial’, según declaraciones de sus promotores".

Al anunciar este proyecto, la Robinson reconoció que "en los años pasados estuve abocada a la vigilancia de la implementación de los compromisos hechos por los gobiernos respecto a los tratados de derechos humanos, ahora haré este trabajo dentro de los foros de debate de la globalización".

"La Ethical Global Initiative urgirá a los países a poner en práctica los tratados internacionales sobre los diferentes derechos, el medio ambiente y otros temas", indicó.

Para Arguedas, "la abortista Robinson, no satisfecha con la labor realizada en su paso por las Naciones Unidas para imponer los llamados nuevos derechos humanos, entre ellos el derecho universal al aborto sin restricciones, y obligar así a los países a cambiar sus costumbres, tradiciones y leyes, imponiendo una ética global de valores relativos, se une a tres poderosas ONG's para continuar el plan de reingeniería social de la ONU".

 

Mons. Aguer señala al Papa como el más eficaz y claro con los jóvenes

BUENOS AIRES, 23 Sep. 02 (ACI).- En su reflexión semanal en el programa televisivo "Claves para un Mundo Mejor", Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, afirmó que el Papa Juan Pablo II, desde su ancianidad, "es el hombre, en el mundo entero que puede llegar con mayor eficacia y claridad a todos los jóvenes. No para usarlos demagógicamente sino para proponerles los grandes ideales".

Al explicar que por medio de armas demagógicas no se ayuda a los jóvenes, Mons. Aguer afirmó que "si hablamos de jóvenes tenemos que pensar en el Papa Juan Pablo II. Parece una paradoja, ¿no es cierto?. El Santo Padre es una persona anciana y que, sabemos, se encuentra en un estado de debilidad física a causa de los años y de la enfermedad pero, sin embargo, tiene un vigor espiritual extraordinario que es percibido claramente por toda la juventud".

"¡Y vaya que es exigente el Papa en su diálogo con la juventud!. Les habla de Jesucristo, de la conversión, de la vida eterna, del ideal del Evangelio, del camino del trabajo, de la dureza en enfrentar las dificultades, de la misericordia, de la generosidad, les habla de aquellos valores humanos y cristianos que son los que pueden asegurar, en todo caso, la riqueza de una generación", resaltó.

Además, al relacionar la Primavera con la juventud como "sinónimos", el Arzobispo explicó que "a la juventud siempre le corresponde la fantasía creadora, el impulso hacia el futuro, la disposición hacia lo grande".

Luego, el Prelado afirmó que "también la juventud plantea un problema: tiene mucho de promesa y, a veces, poco de consistencia. Para ser joven correctamente, hay que reconocer que todavía falta un trecho para llegar a aquella plenitud, a aquella madurez".

"Precisamente –continuó– esa especie de incongruencia suele engendrar tensiones entre las generaciones. Las tensiones son naturales si no están exageradas por la ideología o por la propaganda. Cada generación tiene que asumir y verificar los valores de la tradición. Cada generación es heredera de sus antepasados, pero tiene que actualizarlos y, al mismo tiempo, con un discernimiento conveniente, tiene que enriquecerlo con el propio aporte. Así se va estableciendo una cierta continuidad de las generaciones".

 

Arzobispo pide a salvadoreños promover valores ante violencia en El Salvador

SAN SALVADOR, 23 Sep. 02 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, pidió a los feligreses nacionales promover los "valores humanos y religiosos" ante la "epidemia de violencia" que afecta al país.

En declaraciones a la prensa local, Mons. Sáenz expresó su preocupación por el aumento de la violencia, manifestado en la semana con el asesinato de ocho personas en distintas circunstancias.

Ante ello, el Prelado resaltó que "hay que hacer una reflexión, parece que la vida humana no vale nada y por razones mínimas se cometen asesinatos espantosos".

Tras señalar que "hace falta evangelización", el Arzobispo explicó que se está pensando "promover un año santo misionero a partir del 21 de noviembre", como una de las respuestas ante esta crisis.

Mons. Sáenz indicó que solamente "a base de valores humanos, valores religiosos de verdadera fe se puede superar esta barbarie que es incomprensible".

Finalmente, el Prelado enfatizó que "nuestra misión como Iglesia es la mejor vacuna, la mejor medicina contra este terrible daño y verdadera epidemia de violencia".

 

Arzobispo destaca necesidad de reconstruir Argentina con ética y verdad

BUENOS AIRES, 23 Sep. 02 (ACI).- En el marco de la Primera Jornada de Pastoral Social de la arquidiócesis de Tucumán, Mons. Estanislao Karlic, Arzobispo de Paraná y presidente del Episcopado Argentino, destacó la necesidad de reconstruir el país en base a la ética y la verdad.

Ante un millar de participantes reunidos en el Colegio Nuestra Señora de la Merced, Mons. Karlic, al lamentarse que "el pecado sea notorio en la Argentina", exhortó a los políticos a actuar con responsabilidad para superar la crisis.

Luego, el Prelado explicó que "la democracia no puede sostenerse sólo por el pragmatismo y su consenso, sino fundamentalmente por la búsqueda de la verdad. La ética sin verdad no se sostiene. La verdad debe imponerse y en torno de ella debe girar el trabajo por el bien común".

Luego de afirmar que "nunca sabremos si estamos tocando fondo ni cuánto nos falta para llegar a él, del mismo modo que nunca se sabe cuándo se está en la última etapa de crecimiento, porque el hombre siempre puede más", el Arzobispo indicó que la numerosa concurrencia a este encuentro constituye "un signo halagüeño de recomposición. Esto es muy importante, porque estas ganas de cambiar tendrán un efecto multiplicador en la sociedad".

Luego de las palabras del Presidente del Episcopado Argentino, los participantes trabajaron en grupos para dar propuestas en cuanto a la ética y su relación con el trabajo, la producción, la salud, las experiencias participativas, la reforma política, la justicia y la educación.

 

Obispos comenzaron cita plenaria para elegir directiva en Costa Rica

SAN JOSÉ, 23 Sep. 02 (ACI).- A las 9:00 de la mañana de hoy, la Conferencia Episcopal de Costa Rica comenzó una Asamblea Extraordinaria en la que elegirá a su nueva directiva.

En esta ocasión, los obispos elegirán al Presidente, Vice-Presidente, Secretario General, Tesorero y los miembros del Comité Permanente del Episcopado.

Asimismo, en la Asamblea se elegirá a los obispos responsables de las Comisiones Nacionales de Catequesis, Comunicación Social (incluyendo Eco Católico, Red de Radio y RIIAL), Educación (Pastoral Educativa y el Departamento de Educación Religiosa), Ecumenismo e INCOTEP.

 

Madre coraje se aferró a la vida hasta abrazar por única vez a su bebé

LONDRES, 23 Sep. 02 (ACI).- Para toda mujer embarazada, recibir a su hijo después del parto es el momento más esperado. Sarah Heathorn vivió ese instante con su último aliento, pues falleció víctima de un cáncer detectado durante la gestación.

Sarah, de 36 años de edad, murió justo después de abrazar a su pequeño Joshua, quien nació prematuramente por cesárea. Ella supo que estaba embarazada de su segundo hijo a principios de año, luego de mudarse con su esposo Andrew y su hija Emily, de dos años de edad, a Munich, Alemania.

En ese momento, la ex maestra de primaria, no sabía que el cáncer ya le había ganado los senos, el hígado y la médula ósea.

Sarah atribuía el profundo dolor de espalda y las dificultades respiratorias a los efectos del primer trimestre de gestación. Varios meses después, descubrió un bulto bajo un brazo que inmediatamente fue diagnosticado como cáncer terminal.

Sarah decidió seguir adelante con su embarazo y soportó heroicamente las últimas semanas de gestación, sabiendo que tal vez no llegaría a conocer a su hijo.

"Nunca sabremos si el embarazo ocultó los síntomas o aceleró la enfermedad. Sólo sabemos que Sarah pudo estar cerca de Joshua siquiera una vez", declaró Mostyn Phillips, su padre.

 

Religiosas graban meditaciones sobre mártires valencianos de 1936

MADRID, 23 Sep. 02 (ACI).- Con el fin de celebrar la beatificación de los mártires valencianos de la persecución religiosa de 1936, las religiosas de la congregación de Esclavas de Cristo Rey en Vitoria grabaron distintas meditaciones para ejercicios espirituales sobre los beatos mártires.

En declaraciones a la agencia AVAN, Juan Lorenzo de Navascués, promotor del proyecto y sobrino de uno de los mártires, señaló que las grabaciones, bajo el título "Valientes testigos de la fe", –editadas en cintas cassete y, en breve, también en CD–, contienen reflexiones sobre la vida y el "ejemplo heroico" de los 233 beatos españoles, de ellos 226 valencianos, que fueron elevados a los altares por Juan Pablo II el 11 de marzo del año 2001.

Al referirse el origen del proyecto, Navascués explicó que, tras asistir a la beatificación, estudió posibles iniciativas para "mantener viva la memoria de los beatos" y planeó la grabación de meditaciones religiosas "útiles para la realización de ejercicios espirituales y tiempos de reflexión". Para ello, contactó con las Esclavas de Cristo Rey, que en Vitoria cuentan con experiencia en grabaciones religiosas.

Luego, el responsable del proyecto indicó que en los contenidos de las grabaciones, se han utilizado textos con las biografías de los beatos valencianos y diverso material facilitado por la comisión diocesana para la Causa de los Santos del Arzobispado de Valencia.

Por su parte, sor María Mercedes García-Solana, religiosa de la congregación encargada del proyecto, informó que las grabaciones fueron editadas para el servicio de las Casas de Ejercicios Espirituales aunque "podrán solicitarse a nivel particular por parte de personas interesadas", en el convento de las religiosas Esclavas de Cristo Rey de Vitoria.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias