Noticias 22-09-02

Papa afirma: una buena escuela depende de la calidad formativa de la relación entre maestro y estudiantes

VATICANO, 22 Sep. 02 (ACI).- Al presidir la oración del Ángelus en su residencia en Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II afirmó que “el buen funcionamiento de la escuela depende, ante todo, de la calidad formativa de la relación entre maestros y estudiantes”.

Tras recordar que en estos días vuelve a comenzar en Italia y en muchos otros países la actividad escolar después de la pausa del verano, el Pontífice explicó que “los alumnos se ven motivados a dar lo mejor de sí mismos cuando los maestros les ayudan a percibir el significado de lo que tienen que estudiar, en referencia a su crecimiento y la realidad que les rodea. Esto es válido para todas las escuelas, públicas o privadas, de todo tipo y grado”.

Luego, refiriéndose a la cultura como fundamento de la identidad de un pueblo, el Santo Padre resaltó que “la contribución que ofrece la escuela, junto a la familia y de una manera subordinada a la familia, sigue siendo indispensable para transmitir los valores de la cultura”.

“Esta última –continuó– se ha hecho más articulada y compleja, pero precisamente por este motivo adquiere una nueva importancia. De aquí se deriva una responsabilidad especial para los creyentes que actúan en su ámbito”.

Finalmente, después de encomendar a todos las personas que conforman el mundo escolar a la “protección maternal de María Santísima”, el Papa subrayó que “a nadie le falte la posibilidad de servirse de este ámbito fundamental de formación y que en todos se dé el compromiso necesario para hacer de él un gimnasio de auténtica maduración humana”.

 

Mons. Tauran llega a México para celebrar diez años de relaciones con la Santa Sede

MÉXICO DF, 22 Sep. 02 (ACI).- El encargado de las relaciones del Vaticano con los estados, Mons. Jean Louis Tauran, llegará hoy al país para presidir las celebraciones por los diez años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.

La Nunciatura Apostólica informó que Mons. Tauran permanecerá en México hasta el viernes 27 de septiembre.

Entre sus actividades oficiales figuran una recepción que ofrecerá la Nunciatura Apostólica; una entrevista con el presidente Vicente Fox Quesada y los secretarios de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, y de Gobernación, Santiago Creel Miranda; y un encuentro con el Episcopado Mexicano y el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera.

Se estima que Mons. Tauran presida una Misa en la Basílica de Guadalupe, con motivo del décimo aniversario de las relaciones diplomáticas y mañana se reúna con los obispos del Consejo Permanente del Episcopado.

 

UNICEF “limpia” imagen abortista… pero sigue promoviendo abortos

NUEVA YORK, 22 Sep. 02 (ACI).- El Fondo para la Infancia de la ONU (UNICEF) ha emprendido denodados esfuerzos a nivel internacional para evitar que lo identifiquen como un organismo que alienta el aborto, sin embargo no ha dejado de promover este procedimiento anti-infancia.

Según la agencia informativa LifeSite, desde que el Vaticano suspendió su colaboración simbólica con UNICEF en 1996, debido al apoyo que el Fondo da al aborto, la organización ha procurado convencer a sus donantes de que no lo hace con una “decepcionante retórica encubriendo hechos que demuestran que su apoyo al aborto no sólo no ha terminado sino que ha aumentado”.

LifeSite explicó que su sitio web oficial “expone la mentira de que UNICEF no promueve ningún método particular de planificación familiar, no provee contraceptivos y nunca ha apoyado el aborto”. Sin embargo, aclara la agencia, otros documentos en la misma web y en el sitio electrónico de la ONU demuestran la falsedad de tal declaración.

En uno de muchos ejemplos, LifeSite denuncia que la ONU lista un proyecto de UNICEF en el Líbano sobre “Salud de la Madre y el Niño”, que entre 1997 y 2001 empleó 130 mil dólares para promover el acceso de todas las parejas a información y servicios para evitar embarazos tempranos, no espaciados, tardíos o en exceso.

Además, en la cita de la infancia de la ONU celebrada en mayo pasado, la UNICEF ofreció un manual en español para adolescentes latinoamericanos en el que resultó evidente su agenda pro aborto.

"La salud reproductiva incluye los siguientes componentes: Consejería sobre sexualidad, embarazo, métodos de anticoncepción, aborto, infertilidad, infecciones y enfermedades", sostiene el manual.

En otro incidente reciente, UNICEF fue sorprendido apoyando a una organización sudafricana que alienta a los niños a comprometerse en conductas heterosexuales y homosexuales y someterse a abortos sin el consentimiento de sus padres. La polémica organización llamada paradójicamente Love Life sostiene en su sitio web que UNICEF provee la mayor parte del financiamiento para sus programas.

 

Obispos de Costa Rica proponen renovar la educación con valores y fe

SAN JOSÉ, 22 Sep. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Costa Rica publicó el documento “Educación, Iglesia y Sociedad para el desarrollo humano y social en el inicio del nuevo milenio”, en el que propone al país renovar el sistema educativo con valores a la luz de la fe.

Al presentar el texto, el Obispo Auxiliar Emérito de San José, Mons. Antonio Troyo Calderón, explicó que la redacción del documento contó con el apoyo de expertos y quiere “suscitar el diálogo y el consenso en una propuesta educativa para una nueva cultura”.

Dividido en cinco capítulos, el texto comienza valorando la educación, de la tarea pedagógica de la Iglesia y su relación con la cultura; también identifica las amenazas y oportunidades de los fenómenos asociados con la globalización.

El segundo capítulo segundo analiza la educación universitaria y presenta “una visión de la educación superior desde la perspectiva de la Iglesia para terminar con unas sugerencias pastorales a las comunidades educativas universitarias y sus protagonistas”.

Luego, en la tercera parte, el texto aborda la educación religiosa escolar y especifica las directrices generales para ésta, define sus ejes curriculares, sus agentes principales, el enfoque metodológico, así como su proceso evaluativo, concluyendo con orientaciones y recomendaciones.

El cuarto capítulo se refiere a la educación en los centros católicos, plantea los desafíos en la cultura actual y hace recomendaciones a los que intervienen en este proceso. Finalmente, se refieren a la pastoral educativa y reflexiona sus fundamentos doctrinales.

 

Culminan restauraciones en templo histórico ecuatoriano

QUITO, 20 Sep. 02 (ACI).- Tras un duro trabajo de 18 meses, el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural culminó la restauración de la Iglesia Parroquial de San Isidro de El Inca, patrimonio religioso y cultural de Ecuador.

La intervención se llevó a cabo en dos etapas: la primera comprendió la impermeabilización de la cubierta, consolidación arquitectónica de la cabeza de los muros y el reforzamiento estructural del cielo raso.

En la segunda etapa se ejecutó lo correspondiente a la liberación del piso que había estado en mal estado, construcción de cámaras de ventilación, fundición de contrapiso, colocación de gres y tabloncillo de chanul.

Asimismo, se restauró el atrio con acabados de baldosa de piedra y gres, colocación de las gradas de piedra, restauración de puertas, ventanas, gradas de acceso al coro, terminado del coro con duela de chanul y pintura de las paredes. Así también, se realizó la recuperación de la pintura mural de las cenefas y columna de la nave de la iglesia.

Según explicaron los responsables de la restauración, el templo responde a un arquitectura ecléctica, donde son notorios diferentes elementos que obedecen a varias corrientes y movimientos artísticos.

 

Nicaragüenses celebran a Virgen de la Merced

MANAGUA, 22 Sep. 02 (ACI).- A dos días de su fiesta central, los nicaragüenses en Matagalpa ya comenzaron los festejos religiosos en honor a la Virgen de La Merced, Patrona de su localidad.

Desde el primer día de la novena, la imagen mariana peregrina por los diferentes barrios de la ciudad de Matagalpa, acompañada, cada día, por una banda escolar distinta, además de cientos de feligreses.

La novena culminará el 24 de septiembre, día central de la celebración, el programa de fiesta comenzará a las 5:00 de la mañana con una diana que recorrerá las principales calles de la ciudad.

Luego, se rezará el Santo Rosario de la Aurora, dirigido por las Asociaciones Marianas, saliendo de la Iglesia Guadalupe hacia la Iglesia Catedral, acompañado por las unidades móviles del Cuerpo de Bomberos y las bandas musicales de los colegios “Emmanuel Mongalo” y La Inmaculada.

A las 9:00 de la mañana, se celebrará una misa solemne, presidida por Mons. Leopoldo José Brenes Solórzano, Obispo de Matagalpa, y concelebrada por todo el clero de Matagalpa, en Honor a la Virgen de La Merced.

Seguidamente, se realizará la procesión con la imagen mariana, que partirá de la Catedral y recorrerá las principales calles de la ciudad.

Más tarde, a las 7:00 de la noche, se llevará cabo el Festival Juvenil Mercedario y juegos pirotécnicos en el atrio de la Catedral.

Según informó el comité organizador, las celebraciones en honor a la Virgen de La Merced finalizarán el 29 de septiembre, con la celebración de la Santa Misa y “bajada” de la imagen de la Virgen para ser colocada en su trono por el Cuerpo de Bomberos de Matagalpa, encargados de realizar esta tradición desde la fecha de su fundación.

 

Cáritas organiza exposición de artesanía con fines solidarios en Argentina

BUENOS AIRES, 22 Sep. 02 (ACI).- Todos los domingos, de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en el Patio Colonia de San Telmo, Cáritas Argentina ha dispuesto la exposición de artesanías “Dando una mano”, para recaudar fondos a favor de obras solidarias.

Según informó el comité organizador, en el evento se muestran artesanías en cuero, asta, madera, telares, artistas plásticos, talleres de danzas folclóricas y tango.

Asimismo, la exposición –entrada libre y gratuita– cuenta con espectáculos en vivo.

 

Ministra asegura en España puede evitarse investigación que mata embriones

MADRID, 22 Sep. 02 (ACI).- La Ministra de Sanidad, Ana Pastor, aseguró que existen "suficientes justificaciones de tipo científico, jurídico y ético" como para evitar en estos momentos la investigación con células estaminales embrionarias.

Pastor hizo esta afirmación al fijar la posición del Poder Ejecutivo ante la Comisión de Sanidad del Congreso después de que las portavoces del PSOE e IU le pidieran su opinión sobre la existencia de embarazados a partir de óvulos congelados y sobre la polémica investigación con embriones humanos congelados.

La plataforma civil Hay Alternativas elogió las declaraciones de la Ministra y la felicitó por haber apostado definitivamente por la investigación que no implique la destrucción de embriones humanos, "especialmente ahora que buena parte del panorama mediático

Español ha optado por defender la postura contraria".

Hay Alternativas reúne a 1.060 científicos procedentes de 146 instituciones y centros de investigación y más de 11.700 ciudadanos, interesados en impulsar la investigación científica que no implique la destrucción de embriones humanos, así como informar a la opinión pública de los avances médicos alcanzados mediante la investigación basada en la utilización de células madre procedentes de tejidos adultos.

El manifiesto Hay Alternativas, que contiene las propuestas de esta plataforma, se puede consultar y suscribir en http://www.hayalternativas.com

 

Parroquias de Valencia en semana de oración por inmigrantes presos

MADRID, 22 Sep. 02 (ACI).-  Con motivo de la fiesta de la Virgen de la Merced, las parroquias de Valencia comenzaron la “IV Semana Nacional de Pastoral Penitenciaria”, dedicando las eucaristías por la integración de los inmigrantes presos en las cárceles.

La semana de oración, cuyo lema es “Abiertos a la diversidad”, finalizará el martes 24, festividad de la Virgen de la Merced, patrona de los presos, con varias celebraciones religiosas en el centro penitenciario de Picassent.

En declaraciones a la agencia AVAN, el Padre Joaquín Montes, presidente de la Comisión de Pastoral de Prisiones, explicó que “la integración de los inmigrantes en las cárceles pasa siempre por el respeto a las distintas religiones”.

Tras explicar que actualmente hay medio millar de extranjeros entre los 2,500 internos en la prisión de Picassent, el Padre Montes informó que en el transcurso de la Semana de Pastoral Penitenciaria, la dirección del presidio “permitirá que se unan reclusos de varios módulos para la celebración de la Eucaristía, circunstancia que no sucede normalmente”.

Luego, el sacerdote señaló que los tres capellanes y los cinco sacerdotes voluntarios que llevan a cabo la pastoral penitenciaria en la prisión de Picassent celebraran misas durante todo el próximo fin de semana y el martes 24, en los módulos de penados, preventivos, centro hospitalario y en el salón de actos.

Asimismo, el religioso indicó que en la se desarrollará diversos actos lúdicos, teatro, conciertos o recitales, en los que también estarán presentes los capellanes de la prisión.

Más adelante, el Padre Montes explicó que hoy en día, cerca de 60 personas, la mitad de ellas religiosas y religiosos de distintos institutos de vida consagrada, trabajan como voluntarios en la prisión de Picassent a través del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria.

Por último, el sacerdote informó que en una casa de acogida en la calle En Llopis, el "Casal de la Pau", son atendidos  reclusos a quienes se ofrece alojamiento temporal, hasta que, “por medio de la orientación social y laboral que se les presta, están en condiciones de reiniciar la vida por su cuenta”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias