Noticias 20-09-02

ENTREVISTA

Nuevo Arzobispo de Cali: "Colombia necesita arriesgarse por la paz"

BOGOTÁ, 20 Sep. 02 (ACI).- ACI Prensa conversó en exclusiva con Mons. Juan Francisco Sarasti, designado por el Papa Juan Pablo II para suceder como Arzobispo de Cali, Colombia, a Mons. Isaías Duarte Cancino, asesinado en marzo de este año.

Caleño de nacimiento, a sus 64 de años de edad, Mons. Sarasti no será una cara nueva para sus nuevos feligreses, pues su primera misión episcopal la cumplió en Cali, como Obispo Auxiliar. A la fecha de su nombramiento, Mons. Sarasti, se desempeñaba como Arzobispo de Ibagué.

Sabemos que usted fue amigo de su antecesor. ¿Cómo fue su relación con Monseñor Duarte?

A Monseñor Duarte lo conocí hace mucho tiempo cuando llegó a estudiar a la Universidad Gregoriana en Roma, allí fuimos compañeros, pues yo seguía teología. Él asistió a mi ordenación sacerdotal, yo fui ordenado en Roma unos meses antes que él. Luego nos encontramos en Barrancabermeja, cuando me nombraron Obispo y él era párroco de Bucaramanga. Pude asistir a su ordenación episcopal y desde entonces estuvimos muy cerca, compartimos muchas tareas conjuntas en la Conferencia Episcopal de Colombia y justo ahí nos encontramos quince días antes de su muerte.

¿Cómo ha impactado la muerte de Mons. Duarte a la comunidad de Cali?

La muerte de Mons. Isaías fue un golpe muy duro, muy profundo para la comunidad de Cali. Fue sentido unánimemente por toda la comunidad, por todo Colombia y otros países. En lo que a Cali respecta, ese asesinato inicuo fue un golpe que hizo vibrar mucho las fibras del corazón de los caleños y esto se manifestó claramente en su sepelio masivo que sucedió y las permanentes visitas a su tumba que aún hoy prosiguen. La memoria de Mons. Isaías esta muy viva y con su muerte se manifestó su gran figura pastoral, sus acciones en favor de la paz y su esfuerzo a favor de los derechos de la persona humana.

¿Cómo tomó usted su nombramiento como nuevo Arzobispo de Cali?

Lo tomé como siempre, como un cambio, un momento de ponerse en la presencia de Dios y entregarse a las manos del Señor. Más aún, con esa voluntad que es manifestada a través de la Iglesia, a través de la bendición del Santo Padre. En ese sentido y únicamente en ese sentido lo asumo y lo he tomado, y evidentemente con una conciencia grande de la responsabilidad inmensa que supone dirigir una arquidiócesis tan grande y compleja, con muchos problemas sociales, políticos y económicos en este momento y con la herencia de Mons. Isaías Duarte.

¿Qué desafíos evangelizadores lo esperan en Cali? ¿Cuáles serán sus líneas de trabajo?

Realmente creo que hay unas grandes líneas fundamentales que son las de la Iglesia de siempre y las que el Papa nos ha trazado en la carta apostólica Novo Millenio Ineunte. Ésas son fundamentales, tienen que presidir toda nuestra acción de evangelización.

Ahora hay ciertas cosas que son imprescindibles como seguir con el trabajo de creación y organización de las parroquias que va necesitando esa metrópoli; la atención muy concreta y clara del clero y las vocaciones sacerdotales, para poder tener los agentes de primera línea que necesita la evangelización; la lucha y la defensa de los derechos humanos; y la parte existencial de una población bastante empobrecida.

La iglesia no tiene una forma mágica ni física para solucionar todos los problemas, pero debe invitar a los cristianos y a los no cristianos a vivir esa solidaridad con los hermanos de mayor necesidad.

El trágico asesinato de Mons. Duarte puso a Cali como centro de atención para los católicos de todo el mundo pero pocos pudieron ver el rostro cristiano de la ciudad. ¿Cuál es la contribución de Cali a la Iglesia en Colombia?

Cali tiene una riqueza de tradición cristiana, tradición religiosa, desde la época misma de su fundación. Es una ciudad que ha tenido presencia de la Iglesia, unas estructuras de Iglesia sólidas y una religiosidad ancestral, bastante buena, bastante profunda. Se ha hecho también un trabajo de evangelización en los últimos decenios muy constante, muy perseverante. Tenemos gracias a Dios un buen grupo de sacerdotes, no suficientes pero numerosos ya, y tenemos unas 800 religiosas. Contamos con monasterios de vida contemplativa que oran permanentemente por la ciudad, tenemos un seminario bien instalado, estructurado, hay una curia debidamente organizada. La Iglesia tiene una presencia determinante y una gran fortaleza, porque la iglesia no es marginal en Cali, sino que está en realidad muy compenetrada con la vida de la ciudad.

Cuando hablamos de Colombia, no podemos deja de lado su más grande anhelo: la paz. ¿Qué necesita Colombia para alcanzar un camino que lo conduzca verdaderamente a la paz?

Lo fundamental es el cambio de corazón. Necesitamos ser hombres y mujeres de paz, necesitamos creer en la paz y necesitamos también arriesgarnos por la paz, arriesgarnos a convivir de otra manera, cambiar la situación, buscar el cambio de nuestras injusticias, lograr una sociedad más equitativa, más transparente, más democrática. En esto estamos de acuerdo muchos, pero debemos arriesgarnos a buscarlo por caminos no violentos por caminos de convivencia, dándonos una oportunidad, por lo menos a través de la suspensión de términos violentos para buscar la verdadera y completa paz por caminos de coherencia, de convergencia y de consenso.

La iglesia ha sido blanco de ataques violentos en Colombia y al mismo un punto de referencia claro, activo y constante para los colombianos que anhelan la paz. ¿Cómo asume la iglesia este papel que la historia y el país le está dando dentro del proceso de paz?

La iglesia ha asumido, está asumiendo y debe asumir este papel con una profunda humildad. No tenemos los medios técnicos, ni tampoco el secreto para obtener la paz, pero tenemos una misión que el Papa Pablo VI definía como "experta en humanidad". Al haber visto pasar ante ella generaciones y generaciones de hombres, y haber buscado en el corazón del hombre, la iglesia sabe cuáles son los caminos por los que debe colaborar con la paz de los hombres. Esta colaboración implica buscar más justicia, más equidad, colaborar con el anuncio de las Bienaventuranzas evangélicas, colaborar invitando a los hombres a detener los métodos violentos, a considerar a cada hombre como su hermano y luego en cuestiones puntuales como aproximarse al tema no como negociadora, sino como mediadora en los casos en los que se busquen posibilidades de lograr un consenso por la paz.

Santa Sede prepara programa especial para la 25ta. Navidad de Juan Pablo II

VATICANO, 20 Sep. 02 (ACI).- Este año, la fiesta de Navidad tendrá un rostro especial en el Vaticano. Se trata de la 25ta. celebración de este misterio con Juan Pablo II como Pontífice, y la Santa Sede anticipó un programa diferente.

El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales informó que esta Navidad "de plata" se celebrará con una serie de actos que serán retransmitidos a todo el mundo el próximo 25 de diciembre.

Según el dicasterio, se ha invitado a coros de todo el mundo a cantar los himnos y cantos tradicionales de la Navidad. El programa comenzará a las 11:00 de la noche (hora de Roma), y a las 12:00 a.m. se transmitirá el mensaje y la bendición "Urbi et Orbi", junto con las tradicionales felicitaciones de Navidad del Santo Padre en más de 60 lenguas.

El comunicado concluye señalando que a los obispos de todo el mundo se les ha pedido que inviten a los coros de sus diócesis a participar en esta transmisión, que se podrá seguir por los canales de televisión por cable, satélite e Internet.

Los coros que deseen intervenir encontrarán las instrucciones en el sito www.vaticanchristmas2002.com

 

Mons. Martin: Longevidad y envejecimiento son dones de Dios

VATICANO, 20 Sep. 02 (ACI).- Durante la Conferencia Ministerial Europea sobre el Envejecimiento –realizada en Berlín–, Mons. Diarmuid Martín, Secretario del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, señaló que la longevidad y el envejecimiento "no son un problema" como algunos piensan, sino "dones de Dios que deben ser disfrutados y utilizados con provecho".

Durante su discurso "Los ancianos, protagonistas activos de la vida social", Mons. Martín, quien además es observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, recordó que las instituciones sociales deben garantizar que exista un marco adecuado para que las personas cuando envejecen puedan seguir siendo protagonistas activos. "Todavía no nos hemos dado cuenta del amplio alcance de los cambios demográficos que llevará aparejados el aumento de la longevidad en Europa", añadió.

Luego, el Arzobispo Martín explicó que "los cambios en los modelos familiares de muchos países europeos han fomentado el aislamiento de los ancianos", y afirmó que las corrientes de filosofía individualistas que desembocaron en el descenso de los nacimientos y llevado a las familias "a sentirse menos responsables del futuro de la sociedad podrían reducir a nivel familiar la solidaridad intergeneracional".

"Es difícil –continuó– establecer el equilibrio adecuado entre el derecho de una persona a su completa realización y la obligación de la solidaridad"; más aún cuando existen "políticas sociales estructuradas de tal forma que la solidaridad intergeneracional no sea imposible porque el precio que hay que pagar por ella sea muy caro".

Más adelante, el secretario de Justicia y Paz indicó que "el dato de una longevidad difusa y creciente exigirá no solamente cambios en las estructuras de nuestras sociedades, sino también en las decisiones personales".

Al respecto, Mons. Martín señaló que "para garantizar que los ancianos sigan siendo autónomos y activos durante el mayor espacio de tiempo posible, habría que dar una importancia especial a las estructuras educacionales que faciliten estímulos intelectuales y hagan frente también a las particulares necesidades espirituales de las personas mayores".

Finalmente, el Prelado exhortó a que "debemos concebir a nuestras sociedades como sociedades multi-generacionales, en las que los ancianos no pertenecen solo a los márgenes. El reconocimiento social no debe estar ligado exclusivamente a la productividad económica. La dignidad inalienable de cada persona no depende de su aparente utilidad".

 

El Vaticano pide poner tecnología nuclear al servicio de la vida

VATICANO, 20 Sep. 02 (ACI).- La Santa Sede pidió a la comunidad internacional esforzarse por emplear la tecnología nuclear al servicio de la vida humana, empleándola para tratar enfermedades y trabajar por la paz.

Mons. Leo Boccardi, observador permanente de la Santa Sede ante las organizaciones internacionales en Viena (Austria) intervino en la XLVI sesión de la Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que concluye hoy.

En su ponencia, Mons. Boccardi manifestó el deseo de que la AIEA ponga la tecnología nuclear "al servicio del desarrollo sostenible, la paz y el bienestar de toda la familia humana".

El funcionario señaló que "la asistencia garantizada en los campos de la medicina, especialmente para el tratamiento del cáncer, la radiología diagnóstica y la medicina nuclear, ayudan a muchas personas en aquellas regiones donde las formas modernas de diagnosis y terapias médicas no son asequibles a larga escala y donde la población rural tiene apenas acceso".

Asimismo, afirmó que "es muy importante sustituir los materiales de tecnología antigua por los modernos, que proporcionan un mayor nivel de seguridad. También es fundamental para una cultura de la seguridad nuclear que crezca la conciencia de los peligros potenciales relacionados con las tecnologías nucleares".

"Al mismo tiempo, tenemos que seguir atentamente la situación a este respecto en todos los Estados Miembros para prevenir o eliminar, si es el caso, dobles niveles de protección y de garantía de calidad tanto para los países industrializados como para los países en desarrollo", indicó.

Mons. Boccardi también explicó que "la protección radiológica de los pacientes y de las personas que los atienden es una cuestión muy importante para mi delegación. No nos cansamos de repetir que la persona humana ocupa el centro de toda investigación y desarrollo científicos. Pero este principio fundamental no excluye el problema de la protección del medio ambiente y la cuestión del impacto de las tecnologías nucleares, especialmente la radiación iónica, sobre éste".

 

Cubanos recuperan impresionante procesión mariana en La Habana

LA HABANA, 20 Sep. 02 (ACI).- "La fe ha vuelto a Cuba". Con estas palabras, una misionera describió lo que parecía imposible un par de años atrás: un mar de cubanos salió en procesión con la Virgen de los Dolores por segundo año consecutivo sin que el gobierno comunista lo impida.

"La multitud que aclamaba y daba vivas enarbolando la bandera cubana en medio de un mar de flores, no se congregaba esta vez para vitorear a Fidel Castro. No se escuchó tampoco en el torrente humano la gastada consigna ‘Patria o Muerte’. Las voces y las miradas de la multitud se concentraron durante unas horas en la virgen María, transmutada en la virgen de los Dolores", informó la agencia Cubanet.

En efecto, los pobladores de Barreras, provincia de La Habana, salieron a las calles con su patrona por segundo año consecutivo luego de cuatro décadas de prohibición expresa del gobierno.

Los sacerdotes responsables de la comunidad oficiaron una Misa central en la que se entonó el himno nacional, se dieron vivas a Cuba, a su bandera y a la Virgen Dolorosa.

Ramona Ruiz, una misionera, expresó a Cubanet su emoción por lo ocurrido: "Fue apoteósica la cantidad de fieles de Barreras y otros pueblos cercanos que se congregó alrededor de la Virgen. Cientos de ellos debieron caminar decenas de kilómetros para llegar hasta aquí. Muchos arribaron a caballo".

"La fe ha vuelto a Cuba. Es maravilloso ver a tantas personas venerando a la Virgen. Incluso ex marxistas que hoy ruegan a la Dolorosa para que los ayude a sobrellevas sus penas. Gracias, Señor", dijo la misionera.

 

Mexicanos recuerdan en oración a víctimas del terremoto de 1985

MÉXICO, 20 Sep. 02 (ACI).- Miles de mexicanos en toda la capital asistieron a Eucaristías y oficios religiosos para rezar por las víctimas del terremoto que en 1985 devastó esta ciudad.

A las 7:19 a.m. del 19 de septiembre de 1985, se registró un sismo de 8,1 grados en la escala de Richter, que dejó más de 5,500 muertos en el área metropolitana de México DF.

El párroco de Santiago Tlatelolco, Padre Alonso Villalobos, inició a la misma hora de ayer una Misa para recordar a los caídos del sismo ante cientos de personas.

Asimismo, otro grupo se reunió para rezar en la Plaza de la Solidaridad, en la avenida San Antonio Abad, donde perdieron la vida cientos de costureras que ahí laboraban.

Lo mismo ocurrió en la Plaza del Sol, donde antes del sismo estaba en pie el edificio Nuevo León, que se derrumbó causando la muerte de 716 personas.

El gobierno de la ciudad dispuso la realización de un simulacro en el que participaron unas 150 mil personas en varias delegaciones del Distrito Federal.

En el acto se evacuaron oficinas públicas, privadas, escuelas, hospitales, unidades habitacionales, industrias, restaurantes y otros inmuebles.

 

Fundación regalará por e-mail libro para responder objeciones de sectas

LIMA, 20 Sep. 02 (ACI, Redacción Central).- La Fundación Spes anunció que en breve comenzará a regalar por correo electrónico, la publicación "Sepa Defender su Fe", un manual de apologética que de forma clara y sencilla, enseña a los católicos a responder a las dudas que presentan las diferentes sectas.

José María Baamonde, vocero de la fundación, explicó que este trabajo "se responde de manera sencilla y ágil, a las más frecuentes objeciones que diversas sectas y nuevos movimientos religiosos realizan a la Iglesia Católica, por lo que será de gran utilidad para esclarecer dudas personales, como así también para todos aquellos que realicen alguna actividad pastoral".

Los interesados en obtener este libro por correo electrónico deben suscribirse a [email protected]

 

Arquidiócesis de Sao Paulo crea centro de espiritualidad para jóvenes

RÍO DE JANEIRO, 22 Sep. 02 (ACI).- La Pastoral de Juventud de la Arquidiócesis de Sao Paulo ha creado un Centro de Espiritualidad para jóvenes, como un ámbito de oración y compartir la vida cristiana.

Al explicar la iniciativa, los responsables señalaron que el centro será "un espacio fraternal, de escucha y diálogo, donde los jóvenes podrán realizar sus experiencias de oración a través de vigilias, tardes de oración, retiros, celebraciones, dirección espiritual, formación litúrgica, bíblica y técnica para hablar sobre nuestra espiritualidad en los grupos de jóvenes".

La misma fuente informó que el Centro de Espiritualidad funcionará en la Parroquia Inmaculada Concepción, Ipiranga, junto al Seminario del Buen Pastor.

Por último, los responsables señalaron que el nuevo espacio será inaugurado el 20 de octubre, con la celebración de la Santa Misa en el templo de la mencionada parroquia.

 

Argentinos preparan fiesta en honor a Nuestra Señora de la Merced

BUENOS AIRES, 22 Sep. 02 (ACI).- Este martes 24, la población de Bahía Blanca festejará a su patrona, Nuestra Señora de la Merced, con una gran fiesta callejera.

La celebración, con la que culminará la novena en honor a la Virgen, comenzará con la procesión de la imagen mariana alrededor de la plaza Rivadavia.

La historia de esta advocación mariana se originó en España, cuando la Virgen se apareció a Pedro Nolasco.

La aparición mariana se dio en el marco del siglo XIII cuando los sarracenos –tribus nómades del norte de Arabia– asentados en Europa asolaban sus costas, haciendo cautivos a sus pobladores, incendiando sus campos y caseríos, y esclavizándolos para ser vendidos.

Ante tanta desesperación, el pueblo católico pidió intensamente la ayuda de Santa María, quien se apareció la noche del 23 de septiembre a tres valientes católicos y les inspiró la fundación de una orden religiosa cuya finalidad sería redimir a los cristianos cautivos. Su nombre fue "La Merced de los Cautivos".

La orden religiosa se encargaba de reunir dinero para el rescate de los presos católicos y, si era necesario, ellos mismos quedaban como rehenes. Los prisioneros alcanzaban la libertad y miles de religiosos murieron en cumplimiento de su misión. La congregación se llamó luego "Santa María de la Merced para la redención de los cautivos".

 

Cáritas Argentina apoya ley para alimentar a más pobres

BUENOS AIRES, 20 Sep. 02 (ACI).- A través de un comunicado oficial, Cáritas Argentina se sumó a la iniciativa para promover que el Congreso decrete una ley que haga obligatoria la alimentación, la atención sanitaria y la estimulación temprana de dos millones de niños menores de cinco años y madres embarazadas pobres.

Cáritas señaló que "recuperar la dignidad de los más pobres no puede limitarse a la asistencia en la emergencia actual", porque antes es necesario "la reconstrucción del bien común".

También destacó que "priorizar la atención de la infancia es urgente ya que en el niño de hoy se juegan las generaciones futuras y, cuando esta dimensión de la vida se pierde, sus efectos son irreversibles".

Cáritas indicó que "la solución de los problemas de nuestro país exige una nueva mentalidad y políticas públicas que reconozcan a la alimentación adecuada como un derecho inalienable de todo ser humano".

 

Cardenal Carles aclara a españoles cuándo un matrimonio es nulo

BARCELONA, 20 Sep. 02 (ACI).- El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Ricard Maria Carles, aclaró que en el caso de las personas que sufren agresiones físicas por parte de su cónyuge, sólo se puede declarar nulo el matrimonio religioso si se demuestra que estos malos tratos comenzaron antes de celebrarse la unión.

El Purpurado aclaró así a los españoles que un matrimonio no se anula sino que es nulo porque "no hubo matrimonio desde el principio", al no reunir los contrayentes los requisitos establecidos en el Derecho Canónico, como la libertad o la voluntariedad.

Según el Cardenal Carles, en el ejemplo citado se podría declarar la nulidad del matrimonio "sólo en los casos en los que se demuestre que uno de los cónyuges ya era víctima de malos tratos antes de casarse con la persona que la maltrataba".

El Arzobispo agregó que "cualquier mal trato en un matrimonio no anula éste, pero si un juez demuestra que este mal trato ya se manifestaba o había tendencias en el momento que se celebró el matrimonio, entonces declara la nulidad del mismo porque la persona que contrajo matrimonio estaba incapacitada para la convivencia o la vida matrimonial".

Según el Cardenal Carles "los jueces deben afinar mucho, como ya lo hacen, para ver en qué casos el matrimonio es nulo desde el origen y cuando no".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias