Noticias 18-09-02

Santo Padre propone "pasión mística" cisterciense ante paraísos artificiales

VATICANO, 19 Sep. 02 (ACI).- Al recibir a 220 abades y abadesas de la Orden Cisterciense de Estricta Observancia que celebran en Roma su capítulo general, el Papa Juan Pablo II señaló que la "pasión mística" que la caracteriza desde su origen, es una respuesta clara ante los "paraísos artificiales" que ofrece el mundo de hoy.

El Pontífice explicó que "desde sus inicios, los cistercienses se caracterizaron por una 'pasión mística' mostrando cómo la búsqueda sincera de Dios, a través de un itinerario ascético, lleva a la alegría inefable del encuentro esponsal con Él en Cristo".

"Esta elevada espiritualidad conserva todo su valor de testimonio en el contexto cultural actual que demasiado a menudo, incentiva el deseo de bienes falaces y de paraísos artificiales", agregó.

Al referirse a la vocación cisterciense, el Santo Padre afirmó que "vuestro llamado es dar testimonio del alto ideal de santidad cuyo compendio es un amor incondicional hacia Dios y, como reflejo, de un amor que en la oración abraza místicamente a toda la humanidad".

El Santo Padre agradeció a los cistercienses "porque del silencio de vuestros claustros sube al cielo una oración incesante por su ministerio y por las intenciones y las necesidades de toda la comunidad eclesial".

Asimismo, recordó que los dos capítulos generales de la Orden se habían reunido en estos días "para reflexionar sobre como conseguir que el patrimonio espiritual común, conservando inalterable el espíritu de sus orígenes responda siempre mejor a las exigencias del momento actual".

Tras exhortarlos a conservar "inalterable" su patrimonio carismático, el Papa se refirió al contexto actual de la Orden e indicó que su desarrollo ponía hoy a los monjes "especialmente en el lejano Oriente en contacto con tradiciones religiosas diferentes, con las que es necesario tejer un diálogo prudente y sabio para que en todos los lugares brille, en la pluralidad de culturas, la única luz de Cristo. Jesús es el sol resplandeciente de quien la Iglesia debe ser un reflejo fiel".

Al recordar a los siete monjes de Notre Dame d'Atlas, asesinados en Argelia en 1996, el Papa los exhortó a no dejarse "descorazonar por las pruebas y dificultades, por muy dolorosas que sean".

Que la sangre derramada de los mártires "sea la semilla de vocaciones santas y numerosas para vuestros monasterios en Europa, donde se nota más el envejecimiento de las comunidades de monjes y monjas, y en otras partes del planeta donde la urgencia es otra, la de asegurar la formación de los aspirantes a la vida Cisterciense", concluyó.

 

Caridad cristiana implica cercanía con el que sufre, señala el Papa

VATICANO, 19 Sep. 02 (ACI).- En le mensaje que dirigió a la Congregación de las Religiosas Hospitalarias de la Misericordia por su XLII capítulo general, el Papa Juan Pablo II señaló que practicar la caridad cristiana, implica "no solo la eficacia de las ayudas prestadas, sino la capacidad de hacerse cercanos y solidarios con quien sufre".

Según el Pontífice, el cuidado de los enfermos es "una de las formas más urgentes de evangelización" y "el desafío de la inculturación exige hoy a los creyentes -concluye- que anuncien la Buena Nueva con lenguajes y modos comprensibles a los seres humanos de nuestros tiempos".

"Ante vosotras se abre una misión urgente y vastas perspectivas apostólicas. Que de un examen atento de las realidades socio-culturales modernas broten indicaciones concretas para hacer más incisiva la presencia de vuestra institución en el ámbito de los cuidados sanitarios, individuando al mismo tiempo los caminos más idóneos de penetración apostólica", señaló.

Asimismo, el Papa, reconoció que la misión de estas religiosas es de gran mérito porque "con su trabajo en los hospitales, alivian a los enfermos y a los que sufren, dándoles testimonio de la misericordia divina. Conserven siempre vivo este carisma singular".

 

Obispos del Mercosur: Fortalecer culturas particulares para lograr integración

BUENOS AIRES, 19 Sep. 02 (ACI).- Los Obispos que dirigen las Conferencias Episcopales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, culminaron su cita regional con la propuesta de alentar la integración del Mercosur y el Cono Sur de este continente, fortaleciendo el respeto a la cultura e idiosincrasia de cada pueblo.

Al terminar la tercera cita de este nivel celebrada en la última década, los obispos prestaron especial atención al fortalecimiento del respeto a la cultura y la peculiar idiosincrasia de cada pueblo, en el horizonte de acelerar la integración regional; .y procuraron "robustecer el acervo propio y las tradiciones de cada pueblo con relación al fenómeno globalizador".

En la Casa de Ejercicios María Auxiliadora, en San Miguel, los obispos concluyeron tres días de deliberaciones en las que analizaron la realidad de la región y fundamentalmente, examinaron "la realidad pastoral en el ritmo del proceso de integración, tanto del Mercosur cuanto a nivel Cono Sur de América".

Los prelados expresaron su preocupación por "la radicalización del abismo entre ricos y pobres, el geométrico proceso de exclusión social y la fragilidad de los proyectos políticos tendientes a establecer una justicia tan largamente esperada por todos los pueblos de la región".

Tras estudiar los problemas sociales, políticos y económicos comunes "a la luz del desarrollo de la acción evangelizadora", barajaron distintas alternativas para "multiplicar las fuentes de trabajo, garantizar las migraciones regionales junto con el acceso a los servicios de salud y de educación, en el marco de una integración que asuma como esenciales los aspectos más profundamente humanos: culturales y religiosos".

"Se procuró responder  -según explicaron-  al pedido del Papa Juan Pablo II de que la Iglesia sea ‘casa y escuela de comunión’, desde las posibilidades que pueda brindar la brevedad de este encuentro".

Además de los presidentes, vicepresidentes y secretarios generales de las respectivas Conferencias Episcopales, participaron en calidad de expertos los doctores José Botafogo Gonçalvez (Brasil), Alberto Methol Ferré (Uruguay) y Félix Peña (Argentina).

 

Arquidiócesis de Santiago lanza campaña para prevenir adicciones

SANTIAGO, 19 Sep. 02 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, y el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), lanzaron la escuela de prevención de drogas para los agentes pastorales.

Esta iniciativa se llevará a cabo en dentro de un proyecto para prevenir el consumo de drogas, que utiliza como canales las parroquias de las ocho comunas de la zona sur de Santiago.

Según la prensa local, la escuela favorecerá directamente a más de 26 mil personas entre menores, jóvenes y adultos, y se inaugurará el día 23 de este mes a las 8:00 de la noche en el Colegio Claretiano.

La ceremonia contará con la participación de vicarios pastorales de Santiago y todos los decanos de la zona.

 

Liga Católica acepta disculpas de Christopher Reeve por declaraciones anti Iglesia

WASHINGTON DC, 19 Sep. 02 (ACI).- La Liga Católica de Estados Unidos aceptó las disculpas que el actor Christopher Reeve ofreció a los creyentes por sus polémicas declaraciones a un diario inglés en el que culpaba a la Iglesia y al presidente George Bush de "frustrar" su recuperación por oponerse a la destrucción de embriones humanos.

Reeve señaló en una nota de prensa que no quiso ofender a los católicos con sus declaraciones y reconoció que no debió exponer a la Iglesia Católica como culpable de su tragedia.

Como se sabe, el actor sufrió un accidente hípico en 1995 y resultó con parálisis general. Desde hace varios años promueve la investigación con células estaminales embrionarias que supuestamente lograría beneficios terapéuticos para personas discapacitadas, a través de experimentos -ilegales hasta el momento- que implican la muerte de miles de embriones humanos.

"Es digno de reconocer que Christopher Reeve haya extendido una disculpa a los católicos por declaraciones tan desafortunadas", indicó William Donohue, Presidente de la Liga Católica.

Sin embargo, Donahue criticó una parte de la nota de Reeve en la que insiste en reclamar el principio de separación Iglesia-Estado. "Esto era completamente innecesario y sólo los estadounidenses ignorantes estarán en desacuerdo conmigo. Aquí el problema es lo que (Reeve) quiere implicar: sugiere que es impropio que una persona de convicciones religiosas participe en la vida pública".

 

Obispos americanos evalúan pastoral con población afro

QUITO, 19 Sep. 02 (ACI).- En Quito, el Departamento de Misiones (DEMIS) y el Secretariado de Pastoral Afroamericana (SEPAFRO) del CELAM celebraron el I Encuentro Continental de Obispos Comprometidos con la Pastoral Afro, que congregó a 24 prelados para evaluar esta área de evangelización.

Al explicar el objetivo del encuentro en su mensaje final, los obispos señalaron que las reuniones se realizaron con el propósito de "compartir las experiencias, aunar criterios y asumir juntos los retos de esta pastoral en el continente".

Refiriéndose a la experiencia de esos días de reflexión, los prelados indicaron que compartieron "en actitud  gozosa de escucha y discernimiento, el caminar de nuestros hermanos y hermanas negros/as con sus logros,  experiencias y dificultades en su compromiso pastoral".

"Constatamos con alegría que hay países y jurisdicciones con mayoría de población afrodescendiente donde el Evangelio se ha inculturado y la Iglesia se ha implantado plenamente", señalaron.

Asimismo, dijeron sentirse "comprometidos con el destino de las comunidades negras de nuestro continente, unidos al Santo Padre Juan Pablo II quien en repetidas ocasiones ha expresado su honda preocupación por la situación de marginación y pobreza de los pueblos negros de América".

"En estos momentos de preocupante desafío de la globalización económica, social y cultural y del creciente fenómeno de las sectas y de la secularización, la profunda y gozosa convicción religiosa, el sentido solidario del Pueblo Negro, constituyen signos de esperanza ante la situación crítica y el temor que el mundo de hoy siente por su futuro", indicaron.

 

Gobierno de México premia a sacerdote cubano que atiende inmigrantes

MIAMI, 19 Sep. 02 (ACI).- El Consulado General de México en Miami, otorgó en nombre del gobierno de ese país, el Premio Ohtli al sacerdote cubano Pedro García por su labor a favor de los inmigrantes mexicanos del sur de Miami-Dade.

Según informó el Consulado, el Padre García, nacido en Matanzas, Cuba, fue honrado con el galardón otorgado "por el gobierno a quienes se distinguen por sus acciones en beneficio de las comunidades mexicanas en Estados Unidos".

El sacerdote es desde 1995 párroco de la misión Santa Ana, en el sector Naranja de Miami-Dade, e "inició una encomiable labor de apoyo a los trabajadores inmigrantes de distintos países, sobre todo a los más humildes, que encontraron respuesta generosa en la obra social del sacerdote".

En un comunicado, el Consulado explicó que Naranja, localidad vecina a Homestead, es una de las zonas con la presencia mexicana más antigua en la Florida, pues ahí llegaron desde hace décadas trabajadores agrícolas atraídos por la dinámica oferta de trabajo.

El Padre García estudió en el Seminario de Colón de su provincia natal y teología en el Seminario de las Misiones Extranjeras de Quebec. En marzo de 1984 llegó a Estados Unidos luego de una corta estadía en España.

 

Feligreses argentinos celebran 26º aniversario de la Diócesis de Quilmes

BUENOS AIRES, 19 Sep. 02 (ACI).- Con motivo del 26º aniversario de la creación de la Diócesis de Quilmes y la ordenación episcopal de su primer Obispo, Mons. Jorge Novak, hoy el actual Obispo Luis Stöckler, presidirá una Misa a las 7:00 de la noche en la Catedral de su jurisdicción.

Luego de la celebración eucarística, se llevará a cabo en el Colegio San José de Quilmes la presentación del libro del Padre Eduardo de la Serna titulado "Padre Obispo Jorge Novak, amigo de los pobres, profeta de la esperanza", con abundante y selecto material del magisterio del Obispo Novak.

Asimismo, se presentará el video "Jorge Novak, la fe revelada", producido por la Universidad Nacional de Quilmes y la Diócesis local.

 

Alexei II, líder de ortodoxos rusos, ataca de nuevo al Vaticano

ROMA, 19 Sep. 02 (ACI).- En una entrevista reproducida por la revista italiana Famigilia Cristiana, el Patriarca Ortodoxo ruso, Alexei II, volvió a atacar al Vaticano y la Iglesia Católica con hostiles declaraciones.

El líder ortodoxo insistió en acusar a la Santa Sede de contar con una "estrategia expansionista" en los países tradicionalmente ortodoxos y señaló que el progreso ecuménico no puede darse hasta que el Vaticano muestre "mayor respeto" por el Patriarcado de Moscú.

"Si la Iglesia Católica todavía piensa que la Iglesia Ortodoxa Rusa es una ‘iglesia hermana’, de acuerdo con el espíritu del Vaticano II, ¿por qué actúa como si no existiera otra iglesia, otra cultura cristiana, en Rusia?", arguyó Alexei II, considerado por los analistas como el principal opositor a un viaje papal a Rusia.

Las acusaciones de Alexei II son siempre las mismas. El patriarca sostiene que la creación de nuevas diócesis católicas en Rusia, demuestra los planes de Roma para aumentar la "influencia vaticana" en ese país.

Paradójicamente, la supuesta "influencia vaticana" no tiene mayor eco en el país, pues el gobierno insiste en mantener confiscados iglesias y conventos desde la época de la persecución anticatólica comunista, y expulsa sacerdotes extranjeros sin dar mayor explicación a la Santa Sede.

 

Gobierno de Vietnam envía condolencias por muerte de Cardenal Van Thuan

ROMA, 19 Sep. 02 (ACI).- El gobierno de comunista de Vietnam envió sus condolencias a la familia del exiliado Cardenal Francois Xavier Nguyen Van Thuan, fallecido el lunes en Roma y a quien el régimen mantuvo 13 años preso por practicar su fe.

El Cardenal Van Thuan, que a la fecha de su tránsito trabajaba como Presidente del Pontificio Consejo y Paz, fue apresado después que Vietnam del Sur fuera derrotado por el Norte en 1975 y comenzó la represión contra la Iglesia Católica.

"El Señor Nguyen Van Thuan es un funcionario de alto rango en la Iglesia Católica. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares", señaló la vocera de la Cancillería, Phan Thuy Thanh, en un comunicado publicado con cierto letargo.

La funcionaria señaló que si los familiares del Purpurado quería asistir al funeral, el gobierno vietnamita se los permitiría "de acuerdo con las leyes nacionales". Sin embargo, la familia del Purpurado está exiliada en Australia.

 

Depardieu hará gira con textos de San Agustín inspirado por el Papa

ROMA, 19 Sep. 02 (ACI).- El actor francés Gerard Depardieu anunció en esta ciudad que en noviembre comenzará una gira internacional en la que no actuará, sino que leerá, inspirado por Papa Juan Pablo II, algunos textos de San Agustín de Hipona en plazas e iglesias.

Según Depardieu, el proyecto "no será un espectáculo sino una manera de enriquecer a los fieles de todo el mundo", y nació después de haberse encontrado con el Papa hace dos años.

"Juan Pablo II me vió e inmediatamente dijo: San Agustín", contó Depardieu y explicó que leerá los textos seleccionados "en las plazas y en los lugares sagrados, en iglesias y sinagogas, llevando conmigo tan sólo cuatro velas".

Depardieu comenzará su gira el 23 de noviembre en Tagaste de Numidia, actual Argelia, donde nació el santo. Asimismo, visitará Hipona, antigua capital de Numidia, donde San Agustín fue obispo y están enterrados sus restos.

El actor hizo el anuncio al reunirse con periodistas en Roma, donde participó en la presentación de la película Misión Cleopatra.

Depardieu, que se hizo famoso a nivel internacional con la película Cyrano de Bergerac, informó que también piensa trabajar en una película sobre San Agustín, que proyecta la productora Lux Vide, e incluso ha hablado sobre el tema con el Cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias