Noticias 18-09-02

Juan Pablo II llama a católicos a vivir en adoración y alabanza

VATICANO, 18 Sep. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II pidió esta mañana a los creyentes, vivir la liturgia diaria y la oración personal con actitudes de adoración y alabanza a Dios.

El Santo Padre dedicó la catequesis de la audiencia de hoy a reflexionar sobre el Salmo 95: "Dios, rey y juez del universo", y afirmó que éste "exalta tanto al Creador de los seres, como al Salvador de los pueblos: 'El orbe está seguro, no vacila; Él gobierna a los pueblos rectamente'".

"De este modo, se tiene la seguridad de que nosotros no somos abandonados a las oscuras fuerzas del caos y del caso, sino que estamos siempre en las manos de un Soberano justo y misericordioso", señaló el Pontífice.

"El Salmo -dijo- comienza con una invitación festiva a alabar a Dios. El gesto fundamental frente al Señor rey, que manifiesta su gloria en la historia de la salvación, es el canto de adoración, de alabanza y de bendición. Estas actitudes deberían estar presentes también en nuestra liturgia cotidiana y en nuestra oración personal".

El Santo Padre señaló que la segunda parte del Salmo se abre "con la proclamación de la realeza del Señor". Los Padres de la Iglesia han visto en este Salmo "una prefiguración de la Encarnación y de la Crucifixión, signo de la paradójica realeza de Cristo".

"El misterio de la realeza divina se manifiesta en la Encarnación. Es más -terminó-, aquel que reina en la tierra reina precisamente en la humillación de la Cruz. Es significativo que muchos leyeran en el pasado el versículo 10 de este Salmo con una sugestiva perspectiva cristológica: 'El Señor reinó desde el madero'".

 

Santo Padre hace votos por salida pacífica a crisis EEUU- Irak

VATICANO, 18 Sep. 02 (ACI).- Al finalizar la audiencia general en Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II hizo un nuevo llamado a la paz a propósito de las últimas noticias sobre Irak.

El Santo Padre señaló que "en los últimos días, tras los vientos de guerra que amenazaban con trastornar toda la región de Oriente Medio, ha llegado la buena noticia de la posibilidad de que Irak reanude su colaboración con la comunidad internacional".

Por ello, el Pontífice exhortó a "seguir rezando para que el Señor ilumine a los responsables de las naciones, amplíe y sostenga las perspectivas de buena voluntad y conduzca a la humanidad, afligida ya por tantos males, hacia una convivencia libre de la guerra y del atropello de la violencia".

 

Vicepresidente de la CAL presenta a nuevo santo como modelo para Centroamérica

VATICANO, 18 Sep. 02 (ACI).- Al presidir una solemne Eucaristía por el aniversario de la independencia de las naciones de Centroamérica, el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Mons. Cipriano Calderón Polo, presentó al Santo Hermano Pedro de Betancur como modelo de vida para toda la región.

Durante la Misa oficiada en la Iglesia de Santiago y Montserrat de Roma, Mons. Calderón recordó la ceremonia de canonización presidida a fines de julio por Juan Pablo II en el Hipódromo de Ciudad Guatemala, y cómo este escenario se convirtió en la "Catedral de Centroamérica".

Ante los embajadores y delegados de las cinco naciones centroamericanas en Roma, Mons. Calderón recordó las palabras del Santo Padre en la ceremonia y aseguró la actualidad del mensaje del Hermano Pedro para la región.

"El nuevo santo, con el único equipaje de su fe y su confianza en Dios, surcó el Atlántico para atender a los pobres e indígenas de América: primero en Cuba, después en Honduras y, finalmente, en esta bendita tierra de Guatemala, su ‘tierra prometida’", señaló el Obispo.

Según Mons. Calderón, gracias a una vida de profunda oración, el Hermano Pedro supo "descubrir casi con naturalidad el rostro de Dios en el hombre" y encontró en "la meditación sobre la Cruz la fuerza para practicar heroicamente la misericordia con los más pequeños y necesitados".

"Como campeón de misericordia, con una vida dedicada a los enfermos, a los pobres, a los indígenas, a los abandonados, a todas esas categorías sociales, predilectos del Señor, a los que se refiere el Evangelio que acabamos de proclamar, la herencia del Santo Hermano Pedro –indicó citando al Papa- ‘es hoy también una voz, un testimonio que ha de suscitar en los cristianos y en todos los ciudadanos el deseo de transformar la comunidad humana en una gran familia, donde las relaciones sociales, políticas y económicas sean dignas del hombre y se promueva la dignidad de la persona en el reconocimiento efectivo de sus derechos inalienables’".

Asimismo, explicó que en el retrato del santo hay dos dimensiones fundamentales: "fue un reflejo de Jesucristo" y "un gran evangelizador, uno de los más grandes evangelizadores que ha tenido Centroamérica".

"Ello es para nosotros un estímulo a continuar la obra evangelizadora: ahora decimos la nueva evangelización de aquellas tierras", indicó.

Mons. Calderón también recordó que hace un mes se celebraron en Honduras los 500 años de la celebración de la Primera Misa en Centroamérica.

"Con aquella primera Misa, a la que han seguido tantas otras a lo largo de estos cinco siglos, se puede decir que comenzó la evangelización de Centroamérica", señaló.

"En estos 500 años, ¡cuántas Misas se han celebrado en América Central, cuántos misioneros, cuántos santos y santas, aunque no estén canonizados e incluso resulten desconocidos para nuestros anales históricos, cuántos evangelizadores han cruzado las tierras centroamericanas predicando el mensaje de Jesucristo, ese mensaje que ha penetrado en la cultura y en el alma de nuestros pueblos haciéndolos cristianos!", exclamó el Obispo.

Finalmente, hizo una oración por "la cristianización, la paz, la reconciliación y la promoción humana de nuestros pueblos" evocando a los santos y advocaciones marianas queridos por los centroamericanos.

 

Santa Sede pide a embajadores europeos llevar "caso Rusia" a cita internacional

VATICANO, 18 Sep. 02 (ACI).- El Vaticano pidió a los embajadores de las naciones europeas ante la Santa Sede, llevar a la próxima reunión anual de cancilleres europeos, el caso de los sacerdotes católicos expulsados de Rusia.

Mons. Jean Louis Tauran, responsable de las relaciones con los estados, aseguró ante los 55 embajadores acreditados ante el Vaticano–incluyendo Rusia y Estados Unidos- que la Santa Sede desea atención para cuatro puntos importantes: la construcción de la Unión Europea, la expulsión de sacerdotes católicos de Rusia, la crisis que involucra a Irak, y la reciente cita de Johannesburg sobre desarrollo sostenible.

La reunión de cancilleres en la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) se realizará en Portugal en diciembre próximo.

El Arzobispo señaló que cualquier capítulo de la Unión Europea debería reconocer el papel de la religión. El Vaticano ha expresado repetidamente su pesar por la no referencia a Dios o el Cristianismo en la constitución europea que actualmente se prepara en Estrasburgo.

La expulsión de los sacerdotes católicos de Rusia –considerada por muchos como una reacción del gobierno de Moscú a la presión de la Iglesia Ortodoxa Rusa- es un asunto de "pena" y "preocupación" para la Santa Sede, explicó el Arzobispo en medio de las declaraciones de varios funcionarios vaticanos que ya hablan de una persecución anti-católica.

Sobre el tema de Irak, Mons. Tauran insistió en que no debe permitirse alguna acción militar sin la aprobación de las Naciones Unidas y sin haber agotado todas las alternativas pacíficas.

Finalmente, el Arzobispo señaló que el Vaticano está muy satisfecho con el "compromiso" adoptado en la cita de Johannesburg que, al menos temporalmente, desechó el esfuerzo de las feministas para declarar el aborto legal como un asunto de derechos humanos. Sin embargo, dejó en claro que el Vaticano sabe que el tema seguirá siendo de batalla en futuras sesiones de la ONU.

 

Cardenal Errázuriz: La Iglesia sólo apoyará iniciativas que fortalezcan la familia

SANTIAGO, 18 Sep. 02 (ACI).- El Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, aseguró que la Iglesia sólo puede apoyar las iniciativas que fortalezcan la familia; en referencia al debate congresal sobre la legalización del divorcio en el país.

Durante su homilía por el Te Deum de Fiestas Patrias, el Purpurado señaló frente al Presidente Ricardo Lagos, ministros, parlamentarios, y demás autoridades civiles y militares, que la Iglesia "prestará su apoyo a las autoridades en todo aquello que fortalezca a este núcleo", y rechazará las iniciativas legales que tiendan a desarticular el "santuario de la vida".

"Nuestras autoridades pueden contar con todo nuestro apoyo en cuanto emprendan en pro del matrimonio y la familia. No podrá ser así con aquello que la destruya", insistió el Purpurado.

Asimismo, pidió a las autoridades trabajar para erradicar la violencia intrafamiliar, y desterrar la pobreza que afecta a miles de chilenos.

Sobre este tema, aseguró que el país debe dejar el pasado y mirar hacia el futuro, con el ser humano como "el centro de nuestros desvelos".

"La grandeza de una sociedad brilla cuando resuelve darle calidad de vida y ofrecerle oportunidades a los más afligidos y abandonados. Estemos atentos a las necesidades de los jóvenes, las mujeres y los pueblos autóctonos, cuya voz no es suficientemente escuchada", señaló.

Ahora, agregó, "ya no podemos mirar a Chile como esa isla que fue", porque "la mundialización implica grandes oportunidades, pero también una arrolladora colonización de la cultura para los pueblos que pierdan sus raíces y con ello su personalidad".

El Cardenal Errázuriz insistió en que "optar por el desarrollo es siempre una opción por la persona", y "todas las iniciativas de progreso no pueden ser el resultado de ecuaciones en las cuales sólo pesan factores económicos".

 

Washington Post elogia paciente gesta patriótica de Payá y el Proyecto Varela

WASHINGTON DC, 18 Sep. 02 (ACI).- En una nota editorial, el diario Washington Post elogió al disidente católico cubano Oswaldo Payá y lo calificó de "patriota paciente" por sus esfuerzos en la organización del Proyecto Varela, iniciativa ciudadana que busca cambios políticos en la Isla.

Según el diario, Payá pertenece a una extraña y reducida raza de patriotas que tienen el coraje de enfrentarse a la tiranía, exponiéndose a sí mismos y a sus familias en nombre de otros que desean la libertad, pero no tienen el valor para decirlo en voz alta.

''Estos disidentes, en cualquier continente, tienden a compartir ciertos rasgos: coraje y lucidez mental, pero también terquedad, y una capacidad no para superar el miedo y la soledad, sino para convivir con ellos'', indicó el editorial, titulado "El paciente patriota cubano".

El Proyecto Varela, nombrado en honor del sacerdote católico y héroe de la independencia cubana Félix Varela, se basó en una disposición de la Constitución cubana que permite proponer cambios a las leyes cuando la petición es acompañada por 10 mil firmas.

Aunque sus organizadores recogieron inicialmente 11 mil firmas para demandar que el gobierno cubano convoque a un referéndum sobre elecciones libres, libertad de expresión, liberación de presos políticos y libertad de empresa; el gobierno hizo caso omiso a su pedido y en respuesta los comunistas organizaron un extraño referéndum que recogió más de ocho millones de firmas en respaldo a una reforma constitucional que declara ''intocable'' el régimen socialista imperante en la Isla.

Según los organizadores del Proyecto Varela, éste cuenta actualmente con unas 35 mil firmas.

El diario dijo esperar que el gobierno cubano conceda a Payá la visa que le permita viajar a Washington a fines de septiembre, para recibir el Premio Democracia 2002 del Instituto Nacional Democrático.

 

Miles de argentinos peregrinan a Luján rezando por la crisis

BUENOS AIRES, 18 Sep. 02 (ACI).- Miles de feligreses participaron en la 28° Peregrinación Diocesana de Avellaneda a la Virgen de Luján, bajo el lema "Con María, naveguemos mar adentro".

Durante la Santa Misa, con la que concluyó la peregrinación, Mons. Rubén Oscar Frassia, Obispo de Avellaneda, señaló que "hoy también nosotros traspasados por el dolor, por la impotencia, por la violencia, por la inseguridad, por la mentira, por el pesimismo que se ha instalado de un modo endémico en nuestra sociedad; por todo lo que significa destrucción, violencia, enemistad: pobres contra pobres. Venimos a presentarle nuestro dolor al Señor por manos de la Virgen".

Luego, Mons. Frassia afirmó que "si nosotros creemos en Dios y creemos en el milagro, y le pedimos a Dios: necesitamos un milagro para cambiar también nosotros nuestro corazón, nuestras actitudes, nuestros comportamientos, nuestras respuestas. Y la Virgen, que es Madre y que quiere nuestro bien, si se lo pedimos con fe nos lo va a conceder".

Al referirse a la Madre de Dios, el Prelado explicó que "la Virgen no dejó nada incompleto: creyó y fue fiel a Dios". Esta realidad le dio argumento para señalar que la Iglesia debe ser misionera, auténtica, y que no puede vivir ni aceptar la "mediocridad de nuestras respuestas: tenemos que hacer las cosas y terminarlas bien", agregó.

Más adelante, el Obispo señaló que "a Dios se le da lo mejor y a los hombres y a la Iglesia también se le debe dar lo mejor". En pos de la evangelización, dijo que "nuestras comunidades deben ser de puertas abiertas: entusiasmarnos y entusiasmar a los demás"; para llevar este mensaje que no es nuestro pero que tenemos que transmitir a todos.

Finalmente, Mons. Frassia exhortó a trabajar por el Reino, "no vamos a perder otra energía que ésta: Cristo y el reino. No hay derecho, más hoy que nunca, a perder el tiempo y a correr el riesgo de la superficialidad. En esta hora tan importante, el mundo y nuestra nación requiere de nosotros una respuesta sublime".

 

Paraguayos dan último adiós a impulsor del Movimiento Carismático

ASUNCIÓN, 18 Sep. 02 (ACI).- Con honores militares y más de mil feligreses, fueron sepultados los restos del Padre Vicente Bogado, impulsor del Movimiento Carismático en el Paraguay, en el cementerio de La Recoleta.

El sacerdote, conocido como "pa’i Bogado", fue velado en la casa del Movimiento Carismático cuya construcción impulsó en vida.

Tras el responso, el diácono Amado Favero, ahijado de pa’i Bogado, recordó ante los presentes algunas facetas del sacerdote.

El Padre Bogado, nacido en Concepción en 1922, en la década de 1970 formó parte del Ordinariato Castrense. En ese tiempo, por autorización de su Obispo, Mons. Demetrio Aquino, ejerció su ministerio en varias unidades militares.

Luego, poco a poco se integró al Movimiento Carismático, y en su propia casa, ubicada en el barrio Herrera, formó un grupo de oración.

 

Coro católico alemán dedica gira solidaria a niños pobres de Ecuador

QUITO, 18 Sep. 02 (ACI).- Una gran cantidad de ecuatorianos asistió a las presentaciones del Coro mariano de los niños cantores de la Catedral de Augsburo, Baviera, que dedicó sus ganancias a un fondo solidario con los niños pobres de Ecuador.

El coro "Las Voces del Cielo", fue enviado por Monseñor Viktor Josef Dammertz, Obispo de Augsburo, para presentarse en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, e interpretó melodías sacras de J.S. Bach, H.L. Hassler, Daniel Friderici, Orlando di Lasso, Franz Schubert, Anton Dvorak, entre otros.

La visita del coro, que nació en el siglo XV funcionó hasta el siglo XIX y fue recuperado en 1976, fue posible con el patrocinio del Consejo Alemán de Música y a la Red Cultural Alemana en Ecuador.

En declaraciones a la prensa, Anette Walter, agregada cultural de la Embajada de Alemania en Ecuador, afirmó que "pareciera que los ecuatorianos estuviesen esperando con avidez espectáculos de esta jerarquía, hay un interés por la belleza y por la cultura realmente sorprendentes".

Luego, Walter explicó que "los niños cantores por su vez han quedado muy contentos con la cálida acogida de los ecuatorianos. Lamentamos la imposibilidad de numerosas personas no poder asistir a las presentaciones por la falta de espacio. El interés por vivir unos momentos de belleza superó todos nuestros pronósticos".

 

Obispos españoles preparan texto sobre terrorismo y nacionalismo

MADRID, 18 Sep. 02 (ACI).- Gran expectativa reina en el país por la intención de la Conferencia Episcopal Española de publicar un contundente documento pastoral sobre el terrorismo y el nacionalismo a principios del próximo año.

Aunque los obispos aún no tendrían el borrador de la propuesta –que sería preparado en su cita plenaria de noviembre-, el Secretario del Episcopado, Mons. Juan José Asenjo, señaló que el documento episcopal "será una reflexión sobre el terrorismo y la contribución de la Iglesia a erradicarlo".

Según anticipó el diario ABC de Madrid, entre los temas del futuro documento estará una referencia a los orígenes, causas y motivaciones de terrorismo del grupo vasco ETA, su vínculo con el nacionalismo radical, su actuación en nuestro país a lo largo de los años, y la postura de condena de la Iglesia.

Del mismo modo, el texto buscaría las aportaciones de intelectuales, teólogos y movimientos católicos para la erradicación de la violencia terrorista.

 

Inauguran exposición de escultura religiosa sevillana en Viena

ROMA, 18 Sep. 02 (ACI).- El Ayuntamiento de Espartinas de Sevilla inauguró en la Capilla de los Agustinos del Palacio Imperial de Viena (Austria) la exposición de escultura religiosa de las escuelas sevillana, onubese y cordovese.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia especial del Arzobispo de Viena, el Cardenal Christoph Schönborn, así como miembros de la embajada española en Austria, y varios de los artistas que exponen sus obras.

Según informó el Ayuntamiento, la exposición cuenta con 31 obras de 13 artistas diferentes de las tres escuelas españolas, entre los que se encuentran José Antonio Cabello Montilla (Córdoba, 1979), Manuel Pedro Franco Rufino (Sevilla, 1978), Ventura Gómez Rodríguez (Sevilla, 1973), Miguel Ángel González Jurado (Córdoba, 1962), Fernando de las Heras Vázquez (Sevilla, 1968), José Antonio Navarro Arteaga (Sevilla, 1965), y los Hermanos Ortega Alonso (Sevilla, 1952).

En el evento, se expondrán bocetos y esculturas ya terminados, todas en madera policromada, así como imágenes fotográficas de dos metros de altura sobre las obras de los artistas y la Semana Santa de Sevilla. Para ello, varias hermandades sevillanas han cedido imágenes de sus patronos, como La Esperanza de Triana, La Macarena, El Silencio y El Resucitado.

El Ayuntamiento explicó que la exposición se enmarca dentro del proyecto Imago Unitatis, un programa de carácter internacional que engloba exposiciones de carácter artístico, y en el que están representados países como Italia y Austria, y que esta iniciativa surgió a raíz de Imago 2001, organizada por el Consistorio de la localidad sevillana y celebrada en Espartinas durante la Semana Santa de 2001.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias