Noticias 17-09-02

Juan Pablo II lamenta muerte del Cardenal Van Thuan

VATICANO, 17 Sep. 02 (ACI).- Con varios telegramas, el Papa Juan Pablo II expresó su profundo pesar por la muerte del Cardenal François-Xavier Ngûyen Van Thuân, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, conocido por haber sobrevivido a la persecución del comunismo en su Vietnam natal.

El Purpurado, falleció en Roma a los 74 años de edad, víctima de un tumor cerebral. Antes de trabajar en la Santa Sede, pasó 13 años en prisión y bajo arresto domiciliario en s país, cuando los comunistas llegaron al poder en 1975 después de la guerra de Vietnam y comenzaron a reprimir a la Iglesia Católica.

Durante sus años en prisión, ocho de los cuales los pasó en confinamiento solitario, el Cardenal Van Thuan escribió sus pensamientos sobre la espiritualidad, la supervivencia y la esperanza. En uno de sus libros, recordó cómo sus carceleros le preguntaban habitualmente por qué estaba siempre tan feliz y él les contestaba: "Porque tengo fe en mi Dios".

En sus memorias, relató que enseñó a uno de sus carceleros a recitar el canto litúrgico "Veni, Creator Spiritus" (Ven, Espíritu Creador). Un día, cuando se sentía profundamente abatido, el guardia comunista recitó la canción en perfecto latín, para animarlo.

El Purpurado fue liberado en 1991, pero mientras estaba de visita en Roma, el gobierno vietnamita lo declaró "persona non grata" y dijo que nunca más podía regresar a su país. Fue creado cardenal en febrero del 2001.

Dolor papal

En el telegrama que envió al presidente de la Conferencia Episcopal de Vietnam, Mons. Paul Ngûyen Van Hoa, de Nha Trang, el Santo Padre recordó al Purpurado como una "gran figura sacerdotal y episcopal de su país, que con una fidelidad y una valentía ejemplares, ha dado testimonio de su fe en Cristo, estando estrechamente asociado a su misión a través de su ministerio y su pasión por los sufrimientos que ha padecido".

"En el pontificio consejo fue también un artesano convencido y lleno de ternura de la reconciliación, de la justicia y de la paz entre los seres humanos y entre los pueblos. Que su testimonio fortalezca y anime a los pastores y a los fieles en el anuncio del Evangelio", pidió el Pontífice.

El Santo Padre también envió un telegrama a la madre del difunto Cardenal; al secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Mons. Giampaolo Crepaldi, y a los oficiales. En ambos destaca la vida heroica y la fidelidad plena a la Iglesia, incluso "durante el duro tiempo de la persecución".

Juan Pablo II presidirá el viernes 20 de septiembre a las 17:30 horas en el altar de la Confesión de la basílica vaticana el funeral por el Cardenal Van Thuân. La liturgia eucarística será celebrada por el Cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, junto con los demás cardenales.

 

Juan Pablo II: Ser fiel a vocación exige oración y Eucaristía

VATICANO, 17 Sep. 02 (ACI).- En su mensaje a la Congregación de las Religiosas Ministras de los Enfermos de San Camilo, el Papa Juan Pablo II señaló que para que una persona sea fiel a la vocación es "indispensable alimentar la propia existencia en la oración y de forma especial en la Eucaristía".

El Santo Padre envió el mensaje con motivo de la celebración del capítulo general que las religiosas están realizando en Roma, quienes tienen como tema central "Hacia una nueva regla de vida".

Al respecto, el Papa señaló en el mensaje que "la novedad que os interesa, no es ciertamente la de quien quiere cambiar la orientación original, sino al contrario, el fruto de una investigación rigurosa y apasionada sobre las fuentes, un fruto que aspira a ser, si es posible, cada vez más fiel a las raíces".

Luego, el Pontífice recordó a la beata Maria Domenica Brun Barbantini, fundadora de la congregación y resaltó que del pequeño grupo de mujeres que con ella quisieron llamarse "oblatas enfermeras se ha desarrollado... un Instituto que hoy está presente en nueve países y tres continentes".

Más adelante, Juan Pablo II afirmó que "la humanidad contemporánea extenuada por miserias y pobrezas nuevas y antiguas, tiene necesidad más que nunca de experimentar el amor y la misericordia de Dios. Necesita sentirse amada para acoger a la vida. Vosotras trabajáis donde no faltan desgraciadamente graves atentados a la vida.... Seguid trabajando con generosidad en este 'frente' apostólico".

Al final del mensaje, el Papa indicó que para responder a esa misión es necesaria una formación "de gran alcance", fomentando "la vida espiritual, la dimensión cultural y profesional, la apostólica y la del carisma específico".

 

El Papa pide aprovechar aeropuertos para hacer trabajo solidario

VATICANO, 17 Sep. 02 (ACI).- En su mensaje a los participantes de la XXXV Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Capellanes de la Aviación Civil, el Papa Juan Pablo II pidió "valorar las oportunidades que pueden proporcionar los aeropuertos, trabajando por ser más solidarios con los millones de viajeros".

Además, el Papa expresó el deseo de que la Conferencia "encuentre los modos de valorar el papel de los capellanes de los aeropuertos y de promover el uso de las capillas aeroportuarias como un servicio a las personas que viajan".

La Conferencia, que fue inaugurada hoy en París y concluirá el próximo viernes, tiene como tema principal "El aeropuerto, frontera o lugar de intercambio entre culturas y pueblos".

Al encuentro participaran el observador permanente de la Santa Sede ante la UNESCO, Mons. Francesco Follo y el oficial del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, Mons. Anthony Chirayath, además de un centenar de capellanes de aeropuertos de todos los continentes.

 

Obispos rechazan agravios contra católicos peruanos y Cardenal Cipriani

ROMA, 17 Sep. 02 (ACI).- En un mensaje enviado desde Roma, donde participan de una peregrinación episcopal, nueve obispos peruanos rechazaron enérgicamente la intolerancia y agresiones de un grupo de manifestantes contra el Cardenal Juan Luis Cipriani y los asistentes a la Misa dominical que el Arzobispo celebraba en la Catedral de Lima.

Unos cuarenta manifestantes que reclamaban la inclusión del aborto y la ideología de género en el proyecto de reforma constitucional que se debate en el Parlamento, mientras proferían insultos contra el Arzobispo de Lima, llegaron hasta el atrio de la Catedral donde unos tres mil feligreses participaban de la Eucaristía.

Mientras los creyentes celebraban el 351 aniversario de la imagen del Señor de los Milagros y los 80 años de la Hermandad del Señor del Santuario de Santa Catalina, los manifestantes armados con pancartas, se dedicaron a proferir ofensas contra la Iglesia Católica.

Aunque los feligreses conservaron la calma, se observaron algunos momentos de tensión por la agresiva insistencia de los manifestantes en gritar consignas y calumnias contra el celebrante y los católicos peruanos.

Los obispos nacionales repudiaron "este tipo de manifestaciones que profanan los lugares santos y las celebraciones de culto, ofendiendo la fe mayoritariamente católica de nuestro pueblo" y se adhirieron fraternamente al Cardenal Cipriani.

Asimismo, los obispos pidieron terminar las manifestaciones "que muestran la falta del más elemental respeto a los derechos de la persona y la libertad religiosa".

"La intolerancia, el insulto, la calumnia y la mentira nunca serán caminos para reconciliar este Perú que sufre y al que amamos", indicaron en el texto.

El mensaje está firmado por los tres Obispos Auxiliares de Lima, Mons. Carlos García, Mons. José Antonio Eguren y Mons. Pacífico Tomassi; el Obispo Prelado de Sicuani, Mons. Miguel La Fay; el Obispo Prelado de Huari, Mons. Antonio Santarsiero; el Obispo de Tarma, Mons. Richard Alarcón; el Obispo Castrense, Mons. Salvador Piñeiro; el Obispo Auxiliar de Abancay, Mons. Gilberto González; el Obispo Coadjutor de Huancavelica, Mons. Isidro Barrio.

Los obispos participan en Roma de una peregrinación a la Tumba del Apóstol San Pedro con motivo de un encuentro de obispos llamados este año al orden del episcopado, organizado por la Santa Sede.

Basta de intolerancia

Ante las agresiones, el Arzobispo de Lima afirmó que "Cristo es mucho más que los que estamos aquí reunidos, por lo tanto en paz y con firmeza -porque tampoco el perdón supone debilidad- debemos ir buscando esa verdad que hace libre y cierra las heridas. Éste es el pueblo de Dios y como les decía, la cruz divide la humanidad entre quienes la aman y la llevan con paz, y quienes la rechazan y la gritan con odio", afirmó.

El Purpurado señaló la necesidad de respetar la fe católica del pueblo peruano y sobre los manifestantes dijo: "yo los quiero, los perdono, me alegra que el Señor vea esto, pero al mismo tiempo he de despertar las conciencias: ¿es razonable que un grupo de personas ataquen a la Catedral, al Pastor de Lima, y los demás miren y contemplen?; ¿podemos decir que esto es libertad, tolerancia?; ¿podemos decir que éstos son los derechos humanos, el derecho al insulto?"

El Cardenal Cipriani pidió acabar con las actitudes que no contribuyen a la paz y reconciliación. "El Pastor tiene que estar al frente de la familia católica para no admitir muchas cosas, para levantar la voz y decir basta. Esto no lleva a la paz, el progreso, el trabajo -que es lo que queremos- ni a ser buenos cristianos o ayudar a los más pobres", afirmó.

Al final de la Misa, los asistentes lamentaron la acción de los manifestantes que han sido identificados por algunos medios de prensa como miembros de organizaciones políticas de izquierda y a favor de agendas anti-vida.

"Exigían tolerancia, pero estaban organizados para mentir y gritar lemas contra la moral. Sólo demostraron que no van a aceptar que la Iglesia y los católicos expresen con claridad su posición en temas de moral tan delicados", afirmó un feligrés al salir del templo.

 

"Superman" culpa a Bush e Iglesia Católica por su tetraplegia

WASHINGTON DC, 17 Sep. 02 (ACI).- En polémicas declaraciones, el actor Christopher Reeve, conocido por el papel de Superman en la zaga cinematográfica del mismo nombre, culpó al Presidente George Bush y la Iglesia Católica por no recuperarse de la tetraplegia que padece desde 1995.

Como se recuerda, Reeve sufrió un accidente montando caballo, que le causó una parálisis total. Aunque después de un arduo trabajo de rehabilitación puede mover los dedos de la mano, arguye que habría podido recuperarse más si en su país se alentara el uso de células estaminales embrionarias.

En una entrevista que publicó el periódico británico "The Guardian", el actor acusó al gobierno estadounidense de haberse dejado influir por la Iglesia Católica y la industria farmacéutica para obstaculizar la investigación sobre las células madre y la clonación humana.

Se ha dado "una grave violación de la separación necesaria entre Iglesia y Estado a la hora de decidir qué hacer con estas tecnologías nacientes", afirmó el actor sobre la oposición de Bush a las técnicas anti-vida.

"Si el presidente estadounidense no hubiera hecho caso de la opinión de la Iglesia Católica, es posible que se hubiera avanzado lo suficiente como para llevar a cabo pruebas clínicas de cara a la reconstrucción del sistema nervioso de los paralíticos", añadió el actor.

Reeve ha analizado al detalle los alcances de las investigaciones y pese a que los científicos reconocen que el uso de estas células implica la destrucción de miles de embriones con fines experimentales, se ha convertido en uno de los abanderados de esta corriente.

En más de una ocasión, el actor –conocido también por protagonizar la película anticatólica Monseñor- se ha presentado ante el público para reclamar la aprobación de los experimentos con embriones y ha rechazado la opción de utilizar células estaminales de adultos, cuya obtención no implica la muerte de algún ser humano.

Más información:
Especial sobre celulas estaminales

 

Arzobispo pide a argentinos reaccionar como Jesús ante crisis

BUENOS AIRES, 17 Sep. 02 (ACI).- El Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Castagna, afirmó que ante la experiencia de "hondas tribulaciones e inexplicables conflictos" en el pueblo argentino, urge una "reacción oportuna que incentive la creatividad y declare el fin de una etapa catastrófica".

Mons. Castagna señaló que para ello "se necesitará apoyarse en un núcleo central que haga posible el equilibrio", es decir, "Dios revelado en Jesucristo".

Tener al Señor Jesús en el centro de la vida social significa "presentarlo como referencia para el comportamiento personal y cívico. Su palabra y su fidelidad al Padre le otorgan una autoridad moral inigualable. Si al menos quienes deben seguirlo se dispusieran a tenerlo como modelo, ¡qué otra sería nuestra sociedad!", agregó.

Tras referirse a aquellas personas que se desilusionan por esperar en sus alocuciones "definiciones de particular contenido político", el Prelado resaltó que "no dejo de observar la realidad palpitante, afectada por la crisis, abrumada por la delincuencia y la corrupción que, a pesar del clamor popular, sigue ofreciendo fuerte resistencia a todo legítimo saneamiento".

El Arzobispo explicó que su labor pastoral consiste en "exponer, en su integridad, el Evangelio. Es preciso hacer una recta lectura de su contenido, en el marco espiritual de la Iglesia. Será provechoso y saludable si se lo acepta sin fragmentaciones o retorcidas interpretaciones".

 

Cardenal Obando reza por la paz en Nicaragua

MANAGUA, 17 Sep. 02 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, pidió a los nicaragüenses rezar para que no ocurran actos violentos este jueves, día en que sandinistas y liberales realizarán marchas en Managua, unos para pedir el desafuero del diputado Arnoldo Alemán, ex presidente de Nicaragua, y los otros para protegerlo.

En su mensaje, el Cardenal Obando pidió a Dios que no haya violencia, "se oyen alarmas de que va a haber dificultades el jueves próximo. Pidámosle al Señor que nos ayude, que nos ilumine, que podamos encontrar la paz por las sendas, tal vez del diálogo".

Luego, explicó que "perdonar no es justificar ni canonizar el mal, ni oponerse a la acción de la justicia, sino liberar el corazón del odio y no disfrutar con la desgracia del ofensor, es reconocer en el otro una capacidad de cambio, de regeneración".

Tras exhortar a los feligreses nicaragüenses que pidan a Dios para que los contendientes se puedan reconciliar, el Arzobispo sugirió buscar el perdón y el diálogo, porque "la polarización de posturas no es buena, cada uno pretende ver todo lo bueno en el propio grupo y todo lo malo en el otro, estas polarizaciones crean tensiones, generan odio en un mundo en el que Dios quiere que vivamos en paz y en fraternidad".

 

Arzobispo demanda renovar ejercicio de justicia en República Dominicana

SANTO DOMINGO, 17 Sep. 02 (ACI).- Ante la denuncia sobre un recluso que dirige una red de narcotráfico desde una prisión de máxima seguridad, el Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, aseguró que el país necesita una urgente renovación en el ejercicio de la justicia.

En este momento, señaló, lo que más necesita la sociedad dominicana son jueces serios, y que las cárceles no estén manejadas por gente irresponsable.

Asimismo, recomendó a los legisladores no involucrar el tema de la pena muerte, con la urgencia aplicar las leyes con seguridad, drasticidad y responsabilidad.

Para el Purpurado, da la impresión que muchos presos escapan de las cárceles con complicidad de los encargados de mantenerlos en prisión, por lo que urge un ejercicio serio, responsable, coherente y diáfano de la justicia.

 

Médicos de Sudamérica piden contrarrestrar lo que atente contra vida humana

BUENOS AIRES, 17 Sep. 02 (ACI).- Al finalizar el Simposio Internacional sobre el Valor de la Vida Humana, organizado por el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires, médicos sudamericanos pidieron a sus colegas "contrarrestrar y oponerse firmemente" a proyectos de ley y resoluciones que atenten contra la vida humana.

El simposio, en el que participaron médicos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, sostuvo un claro rechazo a los eufemismos de "salud reproductiva", derechos de la mujer sobre su cuerpo, liberalización del aborto, reparto de anticonceptivos, donación y venta de embriones y gametos, manipulación y congelamiento de embriones, fisión y clonación humana terapéutica o reproductiva, entre otros.

Según los organizadores, los médicos concluyeron que "la regulación natural de la natalidad es lo único que permite que se planifique la familia de acuerdo con la naturaleza humana. Los diferentes métodos naturales, aplicados según las normas de la moral cristiana, si se enseñan, aprenden y aplican bien, son seguros y eficaces, tanto para buscar como para espaciar los nacimientos".

El evento, que contó con la presencia especial del director del Hospital de Clínicas, doctor Hermes Pérez, se inició con la lectura de la bendición apostólica que envió el Papa Juan Pablo II, y las adhesiones del Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Consejo Pontificio para la Familia, y el Cardenal Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina.

La jornada finalizó con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Padre Juan Claudio Sanahuja, y concelebrada por el Padre Alberto Bochatey, director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina, y el Padre Santiago Lascombes, capellán del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

 

Figo y Roberto Carlos: Estar junto a Juan Pablo II fue inolvidable

ROMA, 17 Sep. 02 (ACI).- Los futbolistas del Real Madrid, Luis Figo y Roberto Carlos, aseguraron que nunca olvidarán el encuentro que sostuvieron ayer con el Papa Juan Pablo II en Castelgandolfo.

Los dos jugadores lusoparlantes, el primero portugués y el segundo brasileño, coincidieron con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien expresó su satisfacción por la audiencia que el Papa concedió al club y la calificó como "una jornada histórica".

Figo declaró ayer a la prensa internacional que como católico, saludar personalmente al Papa es algo irrepetible. "Hoy es un día único en mi vida", señaló y consideró que en el discurso papal, lo más importante para él fue su alusión a la paz, la armonía y la deportividad.

Por su parte, Roberto Carlos señaló que para él también fue un día inolvidable y aseguró que muchos brasileños habrían deseado estar en su lugar. El jugador expresó que con su presencia, se sintió representando ante el Papa a todos sus compatriotas.

El presidente Pérez aseguró que la visita servirá para estimular en el equipo los valores éticos y morales. "Hoy es una jornada histórica para el madridismo. El club y los madridistas jamás la olvidaremos", afirmó el dirigente al abandonar Castelgandolfo, y explicó que la audiencia es parte de los actos por el centenario de la fundación del club.

Pérez, que dijo estar muy emocionado, agregó que la visita servirá "de estímulo" para seguir trabajando para que en el Real Madrid sean tan importantes los valores éticos y morales como los éxitos deportivos.

Hoy, el Real Madrid, enfrentará a la escuadra del Roma por la primera fecha de la Champions League.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias