Noticias 15-09-02

Santo Padre recibe a equipo Real Madrid y reflexiona sobre el deporte

VATICANO, 16 Sep. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió en su residencia en Castelgandolfo a la junta directiva, técnicos y jugadores del Fútbol Club Real Madrid, y les recordó que las prácticas deportivas tienen una dimensión espiritual.

Durante su saludo, el Papa Juan Pablo II señaló que la Iglesia "considera el deporte como un instrumento de educación cuando fomenta elevados ideales humanos y espirituales; cuando forma de manera integral a los jóvenes en valores como la lealtad, la perseverancia, la amistad, la solidaridad y la paz".

Asimismo, el Papa resaltó que "el deporte, superando la diversidad de culturas e ideologías, es una ocasión idónea de diálogo y entendimiento entre los pueblos, para la construcción de la deseada civilización del amor".

Finalmente, el Pontífice los invitó "a poner en práctica estos valores, basados en la dignidad de la persona humana, frente a posibles intereses que pueden ensombrecer la nobleza del deporte mismo".

 

Juan Pablo II se solidariza con víctimas de inundaciones en Guatemala

VATICANO, 16 Sep. 02 (ACI).- El Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano, envió en nombre del Papa Juan Pablo II al nuncio apostólico en Guatemala, Arzobispo Ramiro Moliner Inglés, un telegrama por las inundaciones que han tenido lamentables consecuencias en ese país.

El telegrama señala que "ante la triste noticia de los aludes que han provocado graves daños y numerosas víctimas en varias zonas del país, el Santo Padre desea hacer presente su especial cercanía a los damnificados, ofreciendo sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y rogando al Todopoderoso que conceda consuelo y esperanza cristiana a cuantos sufren esta dura adversidad".

Luego, el Santo Padre exhortó "tanto a las instituciones nacionales e internacionales como a todas las personas de buena voluntad a que intensifiquen la solidaridad y la caridad fraterna, aportando las ayudas necesarias para superar la dramática situación en que han quedado sumidas muchas familias guatemaltecas".

Finalmente, el Pontífice impartió la bendición apostólica "como signo de afecto al querido pueblo de Guatemala que con tanto cariño le recibió durante su reciente visita apostólica".

 

El Papa nombra al Card. Hummes miembro de la Congregación para los Obispos

VATICANO, 16 Sep. 02 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede informó que el Papa Juan Pablo II nombró al Cardenal Claudio Hummes, Arzobispo de Sao Paulo, como nuevo miembro de la Congregación para los Obispos.

El Cardenal Hummes nació en Montenegro, estado de Rio Grande do Sul, Brasil, el 8 de agosto de 1934. Fue ordenado sacerdote el 3 de agosto de 1958. Más adelante, en 1975, fue consagrado obispo de Santo André; servicio que desempeño hasta 1996, año en el que fue elegido arzobispo de Fortaleza.

Dos años más tarde, fue nombrado Arzobispo de Sao Paulo. El 21 de febrero del 2001 fue creado Cardenal.

 

Brasil se despidió del Cardenal Moreira, sus restos yacen en Catedral de Salvador

RIO DE JANEIRO, 16 Sep. 02 (ACI).- Los restos mortales del Cardenal Lucas Moreira Neves, fueron enterrados esta tarde en la Catedral Basílica de Salvador de Bahia.

Desde el sábado, cuando su cuerpo llegó de Roma, miles de personas acudieron a este templo para despedirse del querido Purpurado. En cuanto llegó a la Catedral, unos cuarenta sacerdotes acompañaron al Obispo Walmor Azevedo en una Misa de cuerpo presente.

Al final de la ceremonia, los restos del Cardenal Moreira fueron llevados en avión hasta la ciudad minera de São João del Rey, donde nació, a pedido de sus familiares y las autoridades eclesiásticas. Ahí fue velado durante toda la madrugada, en compañía de amigos y feligreses.

Ayer domingo, sus restos regresaron a la Catedral Basílica de Salvador, donde se celebraron Misas durante la noche.

La Misa exequial de hoy fue presidida por el Arzobispo de Salvador y Primado de Brasil, Mons. Geraldo Majella Agnelo, y concelebrada por 100 obispos y 300 sacerdotes, que llegaron de todo el país. Después de la ceremonia, el ataúd fue conducido en un automóvil oficial por las principales avenidas del Centro Histórico de Salvador.

Los funerales fueron restringidos a los parientes y autoridades.

 

Cardenal Cipriani exige respetar fe católica de peruanos

LIMA, 16 Sep. 02 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, aseguró durante su habitual Misa dominical en la Catedral Metropolitana, que es necesario que los diversos sectores respeten la fe católica del pueblo peruano dentro del proceso de reconciliación nacional.

El Purpurado rezó para que Dios enseñe a los peruanos a vivir en paz, "como una familia unida, en la que el Pastor siempre tiene que estar al frente del pueblo católico".

Durante la Eucaristía, que conmemoró los 80 años de la Hermandad del Señor del Santuario de Santa Catalina, el Cardenal Cipriani recordó que ante la cruz de Cristo, ningún hombre puede estar indiferente, "ya que o se le ama o se le rechaza, depende de cada uno. Ningún corazón en el mundo, a lo largo de la historia, quedó indiferente ante la cruz de Dios".

En este sentido, llamó a los fieles para que oren con fe, y puedan encontrar así el camino de la conversión. "Ese camino donde puedas controlar tus pasiones, ese camino en que la Virgen María nos pueda escuchar, ayudar, y donde la podamos contemplar siempre", agregó.

"Cristo es mucho más que los que estamos aquí reunidos, por lo tanto en paz y con firmeza -porque tampoco el perdón supone debilidad- debemos ir buscando esa verdad que hace libres y que cierra las heridas. Este es el pueblo de Dios y como les decía, la cruz divide la humanidad entre quienes la aman y la llevan con paz, y quienes la rechazan y la gritan con odio", dijo el Cardenal Cipriani.

Asimismo, pidió acabar con las actitudes conflictivas que no contribuyen a buscar la paz. "El Pastor tiene que estar al frente de la familia católica para no admitir muchas cosas, para levantar la voz y decir basta", indicó y aseguró que tales actitudes no llevan a la paz, el progreso, el trabajo -que es lo que queremos- ni a ser buenos cristianos o ayudar a los más pobres".

 

Arzobispo argentina resalta necesidad de una cultura de la concordia

BUENOS AIRES, 16 Sep. 02 (ACI).- Durante su reflexión semanal en el programa televisivo Claves para un Mundo Mejor, Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, aseguró que para superar los problemas que experimenta Argentina "necesitamos un verdadero pacto social fundado en la concordia".

Mons. Aguer explicó que "cuando uno se pone a reflexionar buscando las causas de la situación actual de la Argentina asoma un problema crónico: nuestro país ha vivido siempre en la discordia o, dicho de otra manera, la falta de concordia es una constante en la historia nacional".

Luego, refiriéndose al significado de "concordia", el Prelado afirmó que este término "incluye la palabra corazón, hay una alusión al corazón y en la terminología bíblica el corazón no es la sede de los afectos, de las pasiones, de los sentimientos, sino más bien del pensamiento, de la concepción del mundo, de la libertad, de las decisiones, de las grandes decisiones".

Asimismo, el Arzobispo indicó que "la discordia de la Argentina significa que no hemos encontrado la manera de entendernos en función de un destino común. Es como si a lo largo de toda la historia se hubiera ido debilitando progresivamente la conciencia y el sentimiento de pertenecer a una empresa común, de ser participes de una misión y de una tarea común".

Ante este panorama, Mons. Aguer subrayó que es necesario "recrear un verdadero pacto social o pacto nacional pero fundado en una cultura de la concordia. Y hablo de un pacto social y nacional pues no encuentro otro nombre mas adecuado. Esa concordia se debe elaborar lenta y dolorosamente, renunciando a visiones parciales, ideologizadas e incluso renunciando a los intereses de cada sector".

"Tiene que ir surgiendo e imponiéndose la primacía del interés general. Quizás la expresión interés general es un poco banal en cierto modo y puede entenderse en un sentido economicista o de puro bienestar. Yo me refiero al bien común", agregó.

Al explicar la importancia del "bien común", el Prelado exhortó a que "debe ser adoptado y seguido, debe ser procurado como aquella realidad que permite la realización del autentico bien personal, del autentico bien particular de cada uno".

Tras preguntarse por la manera de realizar esta labor, el Arzobispo afirmó que "es una tarea difícil, pero, hay muchos fundamentos válidos y sólidos. Nosotros, cristianos, tenemos el fundamento de una fe común y esa presencia de Dios, de su Providencia, tiene que ser descubierta a lo largo de esta historia breve y muchas veces trágica de la Nación Argentina".

"Además –concluyó– del don de la concordia que debemos implorar a Dios, se trata de asumir una tarea que implica inteligencia, honestidad y patriotismo".

 

Evangélicos chilenos demandan a Lagos agilizar ley de divorcio

SANTIAGO, 16 Sep. 02 (ACI).- Los evangélicos chilenos demandaron al Presidente Ricardo Lagos, agilizar la aprobación de la ley que permitiría el divorcio en el país.

En explícita oposición a los esfuerzos de la Iglesia Católica por crear conciencia entre los legisladores sobre la necesidad de proteger a las familias nacionales y no facilitar su separación, el presidente del Consejo de las Iglesias Evangélicas, Francisco Anabalón, afirmó que consideran "justo, que es legítimo, que haya una ley de matrimonio civil que contemple la posibilidad del divorcio con disolución del vínculo".

Durante una celebración evangélica por las fiestas patrias –a la que asistió Lagos-, Anabalón quiso librar a sus seguidores del apelativo de "divorcistas" pero se contradijo. "No aceptamos, de ninguna manera, que se nos llame divorcistas por el hecho de considerar que es justo, que es legítimo que haya una ley de matrimonio civil que contemple la posibilidad del divorcio con disolución del vínculo", señaló.

Anabalón también exigió a las autoridades chilenas espacio para discutir sobre la ley tal como lo ha hecho la Iglesia Católica; y aseguró que para ellos sería un "grave retroceso" en la historia de Chile que el tema sobre la ley de matrimonio civil se traslade al ámbito eclesiástico.

 

Nombran a San Juan Diego como patrono de floristas en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 16 Sep. 02 (ACI).- El Cardenal Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, decretó que San Juan Diego sea el patrono de los floristas de Buenos Aires.

El Cardenal Bergoglio exhortó a los feligreses a recurrir a su intercesión "para que desde la Gloria del Cielo dignifique al trabajador de las flores y a su tarea", y "proteja a los floristas y a sus familias, y les conceda las bendiciones del Señor y la asistencia espiritual de la Santísima Virgen María".

Luego, el Purpurado resaltó que "el signo pedido por el obispo Fray Juan de Zumárraga a San Juan Diego fue escuchado y respondido por la Santísima Virgen, eligiendo el encanto, belleza y aroma de las flores, entre tantos signos posibles".

Finalmente, el Arzobispo señaló que "las rosas han sido el signo elegido por la Purísima para mostrar el amor maternal hacia los hijos de estas tierras americanas", y que "los floristas, al igual que San Juan Diego, son instrumentos que nos proveen las flores con las que expresamos nuestro amor y cariño en el dolor y en la alegría".

 

Miles de colombianos participan en procesión del Cristo de la Expiración

BOGOTÁ, 16 Sep. 02 (ACI).- Ayer, en el centro histórico de Cartagena, miles de feligreses participaron en la tradicional celebración eucarística y procesión en honor al Cristo de la Expiración.

Durante la Santa Misa, en la que asistieron feligreses de distintas zonas de Colombia, el Padre párroco afirmó que "éste es un instante de reconciliación entre los hombres del mundo y el hijo de Dios".

Tras explicar que Cristo trajo el don de la reconciliación al mundo, el sacerdote subrayó que "no en vano el Señor permitió el sacrificio de su hijo unigénito".

En la procesión, Donaldo Piña, uno de los devotos asistentes, señaló que "esta cita es inaplazable, hoy es Día del amor y la Amistad, pero primero está la cita con Papá Dios".

El acto culminó con el retorno del Cristo a su lugar de origen, pasadas las siete de la noche.

 

Quiteños se preparan para Gran Misión Nacional en Ecuador

QUITO, 16 Sep. 02 (ACI).- Ayer, en el auditorio del Instituto Teológico Pastoral del Ecuador (ITEPE), se realizó la jornada "Proceso y Métodos para la Gran Misión Nacional", organizada por el Consejo Arquidiocesano de Laicos de Quito (CAL-Q).

La jornada, en la que asistieron delegados de numerosas parroquias de la Arquidiócesis, movimientos apostólicos, así como varios sacerdotes y religiosas, fue inaugurada por el presidente del CAL-Q, Gustavo Hernández.

Durante la ceremonia de inauguración, Hernández agradeció la presencia de los párrocos ya que "de esta manera nos vemos alentados por los ministros de Nuestro Señor en esta gran tarea que daremos inicio en Quito, siguiendo las instrucciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y los más entrañables deseos del Santo Padre, nuestro querido Papa Juan Pablo II".

Luego, el vicepresidente del CAL-Q, William López dirigió una oración pidiendo al Espíritu Santo que "llevemos el mensaje evangélico a todos nuestros hermanos al tocar el timbre de sus hogares y que, ellos vean en nosotros a otros Cristos".

Más adelante, el Padre Antonio Cabrejas, director del ITEPE y Secretario Ejecutivo de la Gran Misión Nacional, exhortó a los líderes laicos de Quito a "estudiar, profundizar y amar la doctrina católica, pues es esta la única manera de transmitir a nuestros hermanos las verdades del Divino Salvador".

"No sólo debemos estudiar –continuó– sino que vivir lo que el Señor nos enseña, para de esta manera dar testimonio en un mundo secularizado, pues si bien la palabra atrae es aún más verdadero que el ejemplo arrastra".

Al finalizar la jornada, William López expresó su alegría por "la respuesta e interés de esta jornada" y agradeció por "toda la colaboración y apoyo de los párrocos, quienes instaron a sus fieles a abrazar la iniciativa de la Gran Misión".

 

Arzobispo no se rendirá ante autoridades rusas por expulsión de sacerdotes

MOSCÚ, 16 Sep. 02 (ACI).- En declaraciones a la agencia vaticana Fides, el Arzobispo de Moscú, Mons. Tadeusz Kondrusievicz, aseguró que en cuanto llegue a esta capital, pedirá un diálogo con las autoridades rusas para que le expliquen porqué expulsaron a otros dos sacerdotes católicos.

"¡Aquello que más me preocupa es que no sabemos el motivo de éstas expulsiones: si conociéramos nuestros errores trataríamos de corregirnos. En mis múltiples coloquios con los políticos y responsables no he podido nunca entender o saber cuál es la razón. No obstante la no comprensión, a mi regreso pediré tener otros coloquios, porque la única vía posible es el diálogo!", afirmó.

Mons. Kondrusievicz, aseguró que sigue con ansia y "esperanza, estos últimos dramáticos procesos".

"La situación es particularmente preocupante porque el 85 por ciento de nuestros sacerdotes son extranjeros: no olvidemos cuanto han sufrido bajo el régimen soviético. Después de 80 años de persecución, no se han podido preparar sacerdotes locales porque nos han cerrado todos los seminarios y nos han encarcelado", explicó.

Hace una semana, el lunes 9 de septiembre, el Padre Jaroslaw Wisniewski, natural de Polonia, fue obligado a viajar al Japón y el martes 10 de septiembre, al Padre Edward Mackiewicz, no le permitieron ingresar a la Federación Rusa después de unas vaciones en su patria.

 

Pujol pide a españoles destacar religiosidad de personajes célebres como Gaudí

MADRID, 16 Sep. 02 (ACI).- Al inaugurar una exposición sobre la personalidad y la obra de Antoní Gaudí, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, aseguró que los españoles deben destacar la religiosidad de personajes como el célebre arquitecto.

Durante la apertura de la muestra "Gaudí, el hombre y su obra", que repasa la vida personal y profesional del arquitecto catalán, en el Museo Diocesano de Barcelona, Pujol felicitó a los organizadores por subrayar la catalanidad y religiosidad de Gaudí, porque –sostuvo- en Cataluña "a veces tenemos tendencia a ocultar esos rasgos" en los personajes célebres.

El líder aseguró que la pasión y el sentimiento que de Gaudí en su obra le llevó a conseguir "tocar el corazón de los hombres" y, tras estimar que Cataluña, pese al progreso de los últimos años, carece de "una gran ilusión, de autoestima", añadió que la figura de Gaudí "puede ayudarnos a recuperarlas", y ser conscientes "de que podemos hacer grandes cosas".

A la inauguración de la muestra también asistió el Obispo Auxiliar de Barcelona, Mons. Joan Carrera, quien se mostró convencido de que Gaudí fue un católico excepcional y recordó que "a través de su obra acercó a algunas personas a la fe".

Mons. Carrera relató que hace unos años bautizó a un arquitecto japonés que trabaja en la Sagrada Familia y que le confesó la gran influencia de la obra de Gaudí en su conversión.

La muestra reúne 153 piezas entre maquetas -algunas de ellas recién descubiertas-, documentos, retratos, objetos personales y artículos de prensa de la época.

El objetivo de la exposición, que es uno de los actos por el Año Internacional Gaudí, es explicar la personalidad de Gaudí para comprender la unión de su obra con su profunda religiosidad.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias