Noticias 15-09-02

Santo Padre llama a fijar la mirada en la Cruz y comprender su significado pleno

VATICANO, 15 Sep. 02 (ACI).- Hoy, tras recordar la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Papa Juan Pablo II, señaló que “el Cristianismo tiene en la Cruz su símbolo central”, siendo el signo que indica la presencia de los cristianos.

Al dirigir la oración del Ángelus en Castelgandolfo, el Santo Padre afirmó que “en las iglesias y en las casas, en los hospitales, en las escuelas, en los cementerios, la Cruz se ha convertido en el signo por excelencia de una cultura que saca del mensaje de Cristo verdad y libertad, confianza y esperanza”.


Luego, el Papa subrayó que “en el proceso de secularización, que caracteriza a buena parte del mundo contemporáneo, es más importante todavía el que los creyentes fijen su mirada en este signo central de la Revelación y comprendan su significado original y auténtico”.

Tras explicar que la Iglesia presenta al mundo a la Cruz como “árbol de vida”, el Pontífice afirmó que en este signo central “se puede comprender el sentido último y pleno de toda existencia y de toda la historia humana”.

“Desde que Jesús hizo de ella el instrumento de la salvación universal, la Cruz ya no es sinónimo de maldición, sino de bendición... la Cruz es el símbolo supremo del amor”, añadió.

“Por este motivo, –continuó– los jóvenes cristianos la llevan con orgullo por los caminos del mundo, confiando a Cristo todas sus preocupaciones y expectativas de libertad, de justicia, de paz”.

Finalmente, al referirse a la Virgen de los Dolores, aquella que “pudo compartir de manera singular la profundidad del dolor y del amor” del sacrificio de su Hijo, el Santo Padre le confió a “los jóvenes y familias, las naciones y toda la humanidad. De manera especial, le encomendamos los enfermos y los que sufren, las víctimas inocentes de la injusticia y de la violencia, los cristianos perseguidos a causa de su fe”.

 

Laicos se organizan para recuperar valores en TV peruana

LIMA, 15 Sep. 02 (ACI).- La invasión de mensajes ofensivos, ha llevado a muchos peruanos a considerar que las pantallas nacionales ofrecen "telebasura". Un grupo de padres de familia católicos limeños se ha agrupado en la nueva organización Valores Humanos con el fin de recuperar la televisión nacional.

Según los voceros de Valores Humanos, "en los últimos días la degradación de algunos programas de TV se ha puesto de manifiesto de una forma descarada. Ya no importa la hora ni el tipo de programa; lo importante es hacer escándalo a como dé lugar".

En este sentido, la nueva organización se ha comprometido a trabajar "con claridad" para limpiar las pantallas.

"Creemos que la pieza clave en todo ese proceso de degradación son los auspiciadores, quienes parecen no estar conscientes de su responsabilidad. Les concedemos el beneficio de la posible ignorancia. Nuestra misión consistirá en ayudarles –mediante cartas, mails y otros medios a nuestro alcance– a comprender que su apoyo económico a esos programas es la condición indispensable para su salida al aire. Si no hay auspicio, no hay programa", explicaron.

Asimismo, indicaron que "otra forma que exige en los consumidores disciplina y coherencia es la de no consumir los productos de dichos auspiciadores. Es una conducta que algunas personas adoptan como sistema y que en algunos países llega a convertirse en un verdadero boicot. No es nuestro deseo adoptar esas posturas extremas, ni tenemos la fuerza para ponerlas en práctica, pero sigue siendo una posibilidad".

Para mayor información sobre las propuestas y futuras campañas de la organización visite su sitio web: www.valoreshumanos.info

 

Religiosa alienta a argentinos con testimonio de fraternidad en Africa

BUENOS AIRES, 15 Sep. 02 (ACI).- Son millones los argentinos que a diario emprenden una auténtica lucha por sobrevivir en medio de la crisis nacional, sin embargo la agencia informativa AICA ha revelado que hay compatriotas como la religiosa María Victoria Cáceres, que por amor á Dios y al prójimo, lidian con alegría en situaciones mucho más adversas.

La hermana María Victoria, natural de Corrientes, vive hace dos años en Malí, una comunidad muy pobre ubicada al Noroeste de Africa.

"Su principal tarea es la de catequizar. No tienen luz ni agua. Viven con 50 centavos por día. Comen una sola vez al día. No existen medios de transporte. Soportan calores de hasta 50 grados. La religión predominante es la musulmana. El promedio de vida es de 46 años en las mujeres y de 48 en los varones", explica AICA.

"Mientras nuestro país se encuentra atravesando una de las peores crisis jamás vividas en su historia, en otros puntos del mundo, más concretamente en una comunidad de Africa, la historia es mucho peor. Sin embargo, ella vive con un gran espíritu de fraternidad", agrega.

La hermana María Victoria, de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora, es también enfermera y atiende a unas 50 personas por día en un pequeño dispensario. La necesidad es tan grande, que a veces no sólo atiende enfermedades menores, sino que debe realizar pequeñas operaciones quirúrgicas entre cazadores y cultivadores accidentados.

La religiosa trabaja con dos hermanas africanas, una liberiana y otra francesa, y viven a muchos kilómetros de la casa central de los salesianos en Costa de Marfil, donde radican tres sacerdotes que tienen a su cargo 100 comunidades. La hermana María Victoria atiende a 64 de ellas.

La religiosa relata que en Malí cada familia tiene entre 8 y 10 hijos, viven en casas de adobe, duermen todos juntos en una habitación pequeña, no tienen baños, y se alimentan de un cereal llamado mijo, ratas y murciélagos.

La vida es durísima. No tienen luz eléctrica ni agua potable, se movilizan en burros, y algunos sacerdotes y religiosas cuentan con camionetas para poder realizar sus tareas pastorales.

Su comunidad consigue víveres en un mercado ambulante que llega a Malí una vez por semana, se entretiene con un pequeño televisor que llevan al pueblo para compartirlo y funciona con un motor a nafta.

Relata, que tanto las religiosas como los sacerdotes se enteran de lo que pasa en el mundo a través de pequeños radios portátiles. Sobre Argentina, se entera por un programa radial de España.

Según declaró a AICA "a pesar de trabajar en un lugar tan inhóspito, y tal vez por eso mismo, la hermana ha acrecentado, su vocación. Ella constituye un testimonio cristiano de primera magnitud. Para una sociedad tan desesperanzada como la nuestra, valga para demostrar que aún existen valores que merecen ser vividos".

 

Indígenas nicaragüenses honran a dedicado médico católico

MANAGUA, 15 Sep. 02 (ACI).- La comunidad del barrio indígena de Sutiaba, prepara un homenaje para el doctor Octavio Maglione, a quien considera sabio y hasta brujo, porque desde hace décadas cura cuerpos y almas con impresionante certeza. Sin embargo, el anciano galeno descarta estos calificativos y asegura que su secreto es hacer apostolado mientras trabaja con los pobres.

El doctor Maglione labora desde 1973 en un pequeño consultorio ubicado en un asilo de ancianos muy cerca de la iglesia de San Juan de Dios. Llegó ahí a pedido de su esposa cuando se enteró que el asilo no tenía atención médica. Poco a poco convirtió en pacientes a todos los vecinos de Sutiaba.

"La superstición es sucedánea de la fe. En el 60 por ciento de nuestra población hay ignorancia, miedos, temores, y si yo detecto lo que tienen, ellos creen que he adivinado su enfermedad y no creen en la ciencia, sino en algo más poderoso. Pero además, recomiendo dietas, para estar sanos. La práctica me hace descubrir que algo le está pasando, que no es enfermedad precisamente. De allí viene lo de brujo", explicó el médico.

El doctor Miglione asegura que su vocación de servicio es una herencia de sus padres Aniello Maglione, italiano y Evangelina Somarriba, nicaragüense; así como de sus maestros.

"Fui educado en el seno de una familia sencilla, creyente y trabajadora; en la fe, virtud, saber y servicio, del Colegio Pedagógico de Managua. Nuestra vida fue comunitaria. Colegio, hogar enseñanza, ejemplo y servicio, fue la meta enseñada", relató y añadió que agradece a su esposa Sonia Balladares, servir al Asilo de las Hermanas de San Pedro Claver y a la obra de San Vicente de Paul, cuya obra también lo marcó.

Ex docente universitario, médico y funcionario, el doctor Miglione indicó que su meta es cumplir con el deber y realizar su viaje final en paz. "Si de los pobres es el Reino de los Cielos, quien los ayude con amor puede contar con la salvación", cree.

En 1989, el doctor Miglione fue nombrado "Hijo Dilecto de León", por parte de la Alcaldía y en 1993 "fui afiliado a la Congregación de los Hermanos de La Salle, de cuyo colegio fui maestro por 30 años", recordó.

En León, el médico tiene casi 300 ahijados, de madres agradecidas por su ayuda. Desde hace ocho años no toma vacaciones y a diario atiende un promedio de 90 pacientes. "Si los pacientes que me buscan tienen para la consulta, no tienen para la medicina", por lo que muchas veces regala medicamentos a sus enfermos.

Las mujeres embarazadas lo buscan para aliviar sus síntomas, controlar su gestación, o conocer el sexo de su bebé. "Ha sido mi médico por años y fue el padrino de mi primer hijo", indicó agradecida Francisca Antón Delgado, de Sutiaba

Para Sonia Sandino, otra pobladora, el doctor Maglione "rescata costumbres de nuestros ancestros, recomienda a las mujeres embarazadas que sufren náuseas: comer tortilla tostada con sal, en ayunas y antes de levantarse" y aclara que "no es brujería, es la práctica".

 

Institución estatal canadiense cancela fondos a asociación… por no ser abortista

OTTAWA, 15 Sep. 02 (ACI).- Un prestigiosa organización médica canadiense, la MaterCare International (MCI), compuesta por ginecólogos y obstetras católicos, han denunciado que la Agencia Canadiense Internacional para el Desarrollo –conocida por sus siglas en inglés CIDA- ha negado fondos a esta institución... por no ser abortista.

Por esta decisión, un centro para atención de traumas que el MCI había construido en el país africano de Ghana, quedará inconcluso debido a que sus promotores se niegan a realizar abortos.

El Dr. Richard Walley, director de MCI, señaló que "CIDA venía trabajando con nosotros por un tiempo, pero creo que ahora ya saben quiénes somos exactamente y al parecer no les gusta para nada una organización católica y pro-vida de ginecólogos y obstetras como la nuestra". "CIDA reconoce la importancia de MCI, en consecuencia ahora está decidido a bloquearnos o a intentar destruirnos", agregó el médico.

Según Walley, MCI había logrado juntar un equipo de especialistas "de nivel mundial", además de importantes donaciones, para construir y operar un Centro de traumas apoyado por el gobierno de Ghana.

"Pero CIDA ha optado por ignorar estos logros, sin explicación alguna, y con ello, ignorar a mujeres pobres del África. Es una vergüenza que una agencia canadiense de ayuda le dé la espalda al sufrimiento de las mujeres de África".

Según el médico, "esta no es la primera vez que MCI ve a organizaciones como CIDA, e incluso la misma ONU, poner el aborto como condición por encima de cualquier interés y de preocupación por las mujeres pobres".

MCI, sin embargo, seguirá adelante con sus proyectos buscando recursos propios, y la organización ha anunciado que realizará su Segunda exposición internacional en la reunión de ginecólogos y obstetras católicos a celebrarse en Roma del 23 al 27 de octubre.

 

Organizaciones católicas se unen para pedir por liberación de presos políticos

LA HABANA, 15 Sep. 02 (ACI).- En una emotiva ceremonia, un grupo de católicos se reunieron para pedir por la liberación inmediata y sin exilio de 25 presos políticos católicos, retenidos en las cárceles cubanas por más de 6 meses, sin que se hayan presentado ante los tribunales.

Según informó la agencia Cuba Free Press, la actividad se efectuó en la Sede del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, en la que estuvieron presentes más de 20 personas pertenecientes al Partido del Pueblo Cubano, Central de Trabajadores Democráticos de Cuba y otras organizaciones.

Durante la ceremonia, en la que se leyeron salmos y se oró por los presos católicos, un ex preso político católico relató los maltratos, hambre y todo tipo de violaciones que sufren los presos en general y con mayor rigor los políticos.

 

Invitan a celebrar semana de la "Biblia Católica" en Costa Rica

SAN JOSÉ, 16 Sep. 02 (ACI).- Los católicos costarricenses comenzarán el próximo 23 de este mes la Semana de la Biblia, bajo el lema Oremos con los Salmos.

Al respecto, el Padre Mario Montes Moraga, Responsable del Departamento de Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, explicó que "al final del folleto de la "Misa de cada día", del mes de Julio a Septiembre, viene una celebración de la Palabra, con un rito de entronización y veneración de la Biblia, que pueden utilizar ese día o en otro momento, con los grupos parroquiales, los catequistas, las familias, etc".

Asimismo, el Padre Montes exhortó a motivar "a las parroquias y comunidades cristianas, a celebrar esta semana bíblica con los salmos, la oración de Israel, de Jesucristo, y la oración de la Iglesia por excelencia".

 

Arquidiócesis de Sao Paulo integra movimientos y nuevas comunidades

RIO DE JANEIRO, 12 Sep. 02 (ACI).- Del 14 al 22 de septiembre, la Arquidiócesis de Sao Paulo viene reuniendo a los movimientos eclesiales y nuevas comunidades en las jornadas de evangelización "Ven para la Vida" en un afán de promover la integración de las nuevas expresiones de vida cristiana.

La cita es en el Largo Santa Cecilia, y está organizada por la Comisión de Integración de los Movimientos (CIM) y Nuevas Comunidades, presidida por Mons. Gil Antonio Moreira.

Según los responsables, las jornadas quieren fomentar la unidad entre todos los movimientos y pastorales de la Iglesia, así como atraer a jóvenes, niños, adultos y ancianos para ofrecerles un momento de reflexión sobre los valores de la vida.

Asimismo, informaron que las actividades están programadas para todas las tardes y las noches entre las fechas antes señaladas.

La programación de las jornadas incluye testimonios, espectáculos, testimonios, momentos de adoración al Santísimo, exposiciones artísticas, y experiencias de evangelización con niños de la calle, enfermos y prostitutas.

 

Preparan 28º Peregrinación juvenil hacia Nuestra Señora de Luján

BUENOS AIRES, 15 Sep. 02 (ACI).- Los días 5 y 6 de octubre, se llevará a cabo la 28º Peregrinación juvenil a pie hacia la Basílica de Nuestra Señora de Luján, bajo el lema "Madre, abrázanos fuerte, queremos un pueblo de pie".

La peregrinación estará a cargo de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, quienes invitaron a todos los jóvenes que participen de esta actividad espiritual, elevando oraciones y ofrecimientos a Nuestra Señora de Luján para que interceda por el bien de Argentina.

Además, la Comisión convocó a las comunidades parroquiales porteñas a colaborar en la creación y atención de puestos sanitarios, así como también en aquellos destinados a distribuir mate cocido, caldo, agua mineral o dedicados a la animación.

Para mayores informes puede escribir al correo electrónico: [email protected]

 

Organización católica elogia comisión que investigará asesinato de niños en Honduras

TEGUCIGALPA, 15 Sep. 02 (ACI).- Esta semana, la organización católica norteamericana de defensa de los niños "Casa Alianza" elogió la decisión del gobierno hondureño de crear un equipo especializado de la policía para investigar el asesinato de mil 293 niños ocurridos en cinco años en ese país.

La organización católica, tras advertir que estará "pendiente de la efectividad de casos que sean llevados a los tribunales", informó que hasta la fecha presentó 15 casos de crímenes ante la denominada Unidad Especial para la Muerte de Niños. "Y en todos esos casos figuran policías como los causantes de las muertes", añadió.

Según informó la prensa local, la determinación estatal se produjo luego que el británico Bruce Harris, director regional de Casa Alianza para América Latina, acusó en agosto al gobierno de demostrar poco interés en investigar las muertes de los jóvenes.

Al respecto, Harris señaló que los asesinatos sucedían pese a que el presidente Ricardo Maduro mantiene desde enero más de 6 mil soldados y policías en las calles en un operativo denominado "Cero Tolerancia" destinado a combatir la ola de delincuencia que agobia a Honduras.

Según indican cifras oficiales, unos 20 mil niños, de 4 a 18 años, viven en las calles de las principales ciudades hondureñas. Además, informaron que los jóvenes asesinados, registrados de enero de 1998 a julio de 2002, tienen como promedio de edad 17 años.

La nueva unidad, creada el 2 de septiembre en Tegucigalpa, está adscrita al Departamento de Investigación Criminal de la policía, pero su trabajo es supervisado por una comisión de cinco miembros, uno de la organización Casa Alianza y cuatro del gobierno.

 

Españoles sufren explosión de divorcios tras ley que facilita separación

MADRID, 15 Sep. 02 (ACI).- Los ocho juzgados de familia de Madrid han reportado en lo que va del año un 20 por ciento más de separaciones y divorcios con respecto a 2001, y aunque todos los casos arguyen infidelidad, maltrato psíquico o físico, e "incompatibilidad de caracteres", para varios analistas el asunto tiene que ver con la nueva ley que facilita el divorcio.

Según fuentes judiciales, cada juzgado de familia de Madrid está registrando anualmente el doble que uno normal.

Vicente José Ibáñez, psicólogo del Juzgado de Familia 22 de Madrid, cree que el aumento se debe a "razones técnicas o conyunturales" como la entrada en vigor de la Ley de Enjuicimiento Civil, vigente desde enero del año pasado.

Aunque hay abogados que discrepan, esta ley agiliza los procesos de separación o divorcio, los hace más rápidos y menos costosos. Por ello, Ibáñez considera que ahora hay más divorcios por algunos abogados han esperado la ley "para presentar las demandas de sus clientes o bien que se hayan retirado otras que estaban en curso con la anterior ley y se hayan vuelto a presentar ahora de acuerdo con la nueva normativa".

Otra psicóloga de los juzgados de familia de Madrid –cuya identidad no fue revelada- aseguró que la mayoría de las rupturas afectan a parejas jóvenes recién desposadas. Lo más curioso es que, en estos casos, ambos cónyuges suelen volver a casarse rápido y a divorciarse por segunda vez aún más rápido, lo que, según la psicóloga, denota que a veces se actúa con precipitación y se vuelve a caer en los mismos errores, y sin pensar en exceso en los hijos.

"En las parejas que llevan 14 o 15 años conviviendo las rupturas matrimoniales son más infrecuentes", precisa la experta.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias