Noticias 13-09-02

Sin valores, la unidad europea fracasará "tarde o temprano", dice el Papa

VATICANO, 13 Sep. 02 (ACI).- Al recibir en el palacio apostólico de Castelgandolfo las cartas credenciales del nuevo embajador de la República Federal de Alemania, Gerhard Westdickenberg, el Papa Juan Pablo II advirtió que la unidad europea fracasará si no está fundamentada en los valores comunes.

Tras recordar que hace doce años tuvo lugar la "histórica reunificación de Alemania", el Papa dijo: "La Santa Sede ha promovido desde el inicio, con todos los medios posibles, la unificación de Europa, dejando bien claro que la fe en una identidad espiritual-cultural común de los pueblos debe representar la base del crecimiento político-institucional de la Unión Europea".

"Los europeos –subrayó el Pontífice- tienen que afrontar el gran desafío de construir una cultura y una ética de la unidad. Si éstas faltan cualquier política de la unidad está condenada a fracasar antes o después".

El Pontífice destacó que la Santa Sede "constata con alegría que la República Federal, tras la reunificación y los grandes esfuerzos económicos y sociales no se ha desentendido de los desafíos planteados por la integración europea".

"Alemania ha seguido siendo fiel tanto a su vocación europea como a su compromiso, reconocido por todos, de solidaridad con los demás pueblos del mundo", agregó.

En el proceso de integración del Continente, la República Federal, afirmó el Santo Padre, hace hincapié en que "la unidad cada vez más sólida de Europa no debe ser entendida como un movimiento de aislamiento respecto a los demás pueblos, ya que lleva inscrita en sí una apertura hacia el mundo".

"Los países están llamados a colaborar activamente en la construcción de un orden global de justicia y de paz. Desde esta perspectiva, la Santa Sede observa con placer el constante compromiso de la República Federal por promover el respeto de los derechos humanos en todo el mundo y sus ayudas al desarrollo", concluyó el Papa.

 

Funerales del Cardenal Moreira Neves se extenderán hasta el lunes

RIO DE JANEIRO, 13 Sep. (ACI).- Los restos mortales del recordado Cardenal Lucas Moreira Neves llegarán el sábado por la tarde a la Arquidiócesis de Sao Salvador de Bahia y a partir de las 11:00 p.m. –hora local- reposarán en la Catedral hasta su sepultura el lunes.

El Cardenal recibirá homenajes de la sociedad civil y de la comunidad eclesial, incluyendo a los 40 sacerdotes que ordenara durante su ministerio episcopal.

Sus restos serán sepultados en el presbiterio de la Catedral después de una Misa solemne que será presidida a las 3:00 p.m. por el Arzobispo Primado del Brasil, Cardenal Geraldo Majella Agnelo.

El Cardenal Moreira Neves reposará junto a sepultura del Cardenal Augusto Álvaro da Silva.

La Misa excequial estará acompañada por el Coro Barroco de Bahia, dirigido por el maestro Hans Bonisch. En la ceremonia participarán 100 obispos y 300 sacerdotes. Entre las autoridades eclesiásticas que han confirmado su presencia se encuentran el Cardenal Eugênio de Araújo Sales, Arzobispo emérito de Rio de Janeiro; el Cardenal Paulo Evaristo Arns, emérito de São Paulo; Cardenal Aloísio Lorscheider, Arzobispo de Aparecida (SP); Cardenal José Freire Falcão, Arzobispo de Brasilia (DF); Cardenal Serafim Fernandes de Araújo, Arzobispo de Belo Horizonte (MG); Cardenal Cláudio Hummes, Arzobispo de São Paulo (SP).

El cuerpo del Cardenal Moreira llegará al país a las 8:30 p.m., y según una nota de prensa dada a conocer por el Cardenal Agnelo, la razón de la extensión de sus exequias hasta el lunes es que este día coincide con el 77 cumpleaños del fallecido Purpurado.

 

Obispos del Mercosur analizarán en Argentina la realidad de la región

BUENOS AIRES, 13 Sep. 02 (ACI).- Los obispos que integran las Comisiones Ejecutivas o Consejos de Presidencia de las Conferencias Episcopales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunirán cerca de la capital argentina del 16 al 18 de septiembre para analizar los desafíos que plantea el MERCOSUR.

En la reunión, que tendrá lugar en la Casa de Ejercicios María Auxiliadora de la localidad bonaerense de San Miguel, no participarán las autoridades de la Conferencia Episcopal de Chile a raíz de las celebraciones religiosas que se realizarán con motivo de su fiesta patria.

Según informó la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, el encuentro, tercero de este nivel que se efectúa en la última década, "tiene por objetivo examinar la realidad pastoral en el ritmo del proceso de integración, tanto del Mercosur cuanto a nivel Cono Sur de América".

Según la nota, "se prestará particular atención a fortalecer el respeto de la cultura y la peculiar idiosincrasia de cada pueblo, en el horizonte de acelerar la integración regional. Se procura robustecer el acervo propio y las tradiciones de cada pueblo con relación al fenómeno globalizador".

Preocupaciones y temas

Los obispos participantes trabajarán teniendo en cuenta su preocupación por "la radicalización del abismo entre ricos y pobres, el geométrico proceso de exclusión social y la fragilidad de los proyectos políticos tendientes a establecer una justicia tan largamente esperada por todos los pueblos de la región".

También se señaló que "el estudio de los problemas sociales, políticos y económicos comunes, se realizará a la luz del desarrollo de la acción evangelizadora, a las posibilidades de multiplicar las fuentes de trabajo, garantizar las migraciones regionales junto con el acceso a los servicios de salud y de educación, en el marco de una integración que asuma como esenciales los aspectos más profundamente humanos: culturales y religiosos.

Además, se procurará, según los organizadores, "responder al pedido del Papa Juan Pablo II de que la Iglesia sea ‘casa y escuela de comunión’, desde las posibilidades que pueda brindar la brevedad de este encuentro".

En el evento participarán en calidad de expertos los doctores José Botafogo Gonçalvez (Brasil), Alberto Methol Ferré (Uruguay) y Félix Peña (Argentina).

 

Obispos venezolanos exigen "reglas claras" para mediar en diálogo nacional

CARACAS, 13 Sep. (ACI).- La Conferencia Episcopal de Venezuela señaló que está dispuesta a ayudar en el proceso de diálogo entre Gobierno y la oposición siempre que existan reglas claras al respecto.

Así lo hizo saber el Cardenal Ignacio Velasco durante la reunión que representantes de la Iglesia sostuvieron en la residencia del Purpurado con la comisión internacional facilitadora compuesta por el Centro Carter, PNUD y OEA.

Mons. Baltazar Porras, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), señaló al final de la reunión con los visitantes extranjeros que debe existir "una agenda clara que debe ser determinada por todas las instituciones que tienen responsabilidades en el país".

"Esperamos que esta comisión nos abra una rendija de esperanza a la posibilidad de una sociedad que necesita determinar cuáles son los actores de este diálogo, que tienen que sentarse sin que haya ningún tipo de exclusión", agregó.

Mons. Porras indicó también que los miembros de las tres instituciones extranjeras han constatado "la radicalización que se vive en el país".

"Estas posturas nos obligan a buscar caminos para que no sean los más extremistas de uno u otro sector, quienes nos estén marcando el diapasón del ritmo al que quiere bailar al país. Existe una inmensa mayoría en el país que quiere paz", dijo también el Prelado.

El Arzobispo sostuvo también que el diálogo debe incluir aspectos como la situación económica del país, la fractura interna de la Fuerza Armada Nacional y la falta de credibilidad de los poderes públicos.

 

Focolares en Argentina publicarán biografía de Milingo en español

BUENOS AIRES, 13 Sep. 02 (ACI).- El martes 17 de septiembre aparecerá en las librerías de Argentina la primera edición en castellano del libro-entrevista de Mons. Emmanuel Milingo, publicada por la editorial vinculada al Movimiento de los Focolares Ciudad Nueva, con el título: "El pez rescatado del pantano".

Según la editorial, "se trata de un libro-entrevista, en el que se sintetizan las conversaciones que en julio de este año Mons. Milingo mantuvo en nuestro país con el periodista italiano Michele Zanzucchi". "Fue el mismo Prelado quien sugirió al entrevistador el título del libro".

Arzobispo emérito de Lusaka, Zambia, su país de origen, Mons. Milingo fue delegado especial del Pontificio Consejo para la pastoral de los emigrantes. Su acercamiento a la organización del reverendo Sun Myung Moon y su polémico "matrimonio" con una acupunturista coreana según el rito de la organización, fueron objeto el año pasado de incontables especulaciones y versiones.

En el libro, el Prelado da su versión de hechos que van desde su relación con la iglesia de la Unificación de Moon, durante su estadía en los Estados Unidos, al "matrimonio" con María Soon, y el conmovedor encuentro con Juan Pablo II que marcará el momento más decisivo de este período de su vida.

Según Ciudad Nueva, "Mons. Milingo responde abiertamente a decenas de preguntas que permiten al lector penetrar, de alguna manera, en el drama humano vivido por alguien que asume el peso de la responsabilidad de sus acciones y reconoce errores propios y ajenos".

La publicación de la autobiografía precede en pocas semanas el regreso de Mons. Milingo a Italia, luego de su larga estadía en Argentina iniciada en octubre de 2001.

 

Obispos peruanos anuncian Congreso Internacional de Bioética

LIMA, 13 Sep. 02 (ACI).- "La ciencia al servicio de la persona" es el tema del Congreso Internacional de Bioética que congregará el 17,18, 20 y 21 de septiembre a expertos de América y el Vaticano en Perú, con el auspicio de los obispos nacionales.

El evento tendrá dos sedes: Lima y Trujillo; y ha sido organizado por la Comisión Episcopal de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana, la Universidad Católica de Trujillo, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, y el Patronato Pro-Valores Humanos; en coordinación con la Pontificia Academia para la Vida.

Entre los ponentes que a reconocidos especialistas, como: Mons. Elio Sgreccia (Italia), miembro del Pontificio Consejo para la Familia y del Pontificio Consejo de la Pastoral de los trabajadores de Salud; el Padre Mauricio Calipari (Italia), de la Pontificia Academia por la Vida; el Doctor Juan de Dios Vial Correa (Chile), Presidente de la Pontificia Academia por la Vida; y el Doctor Luis Jensen (Chile), Docente del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Según Mons. Juan José Larrañeta, Secretario General del Episcopado Peruano y Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, los organizadores quieren que este congreso promueva el valor y la importancia de los estudios sobre la bioética, presentando un rostro más humano de la ciencia.

Por su parte, el Arzobispo de Trujillo y presidente del comité organizador, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, reflexionó sobre los desafíos éticos que plantea la revolución científica y tecnológica al manipular el comienzo de la vida con ingeniería genética, inseminación artificial, fecundación in vitro, transferencia de embriones, diagnóstico prenatal, etc.

El Arzobispo aseguró que la importancia de este Congreso es que permitirá conocer el pensamiento y la doctrina de la Iglesia en este campo "y así podamos iluminar nuestra conciencia, obteniendo fuerza y valor para afrontar los nuevos desafíos que encontramos en nuestro camino".

El evento está dirigido principalmente a los profesionales de la salud y estudiantes de ciencias médicas pero se cuenta con la asistencia de juristas porque es preciso "legislar a favor de una cultura de vida".

La cita tendrá lugar el 17 y 18 de setiembre, en la ciudad de Trujillo y el 20 y 21, en la ciudad de Lima. En la última sede, el escenario escogido es el Pabellón 19 de la Feria Internacional del Pacífico. Para inscripciones envíe un correo electrónico a [email protected]

 

México recuerda a valerosos irlandeses católicos

MÉXICO DF, 13 Sep. 02 (ACI).- Las autoridades de la localidad de Álvaro Obregón y la embajada de Irlanda en México, conmemoraron el 155to. aniversario de la ejecución de los soldados irlandeses, integrantes del Batallón de San Patricio, que se unieron como hermanos en la fe católica a las fuerzas mexicanas que luchaban contra la invasión estadounidense de 1846.

Luis Eduardo Zuno y Art Agnew, jefe delegacional de Álvaro Obregón, y embajador de Irlanda en México, respectivamente, llegaron a la plaza de San Jacinto, San Ángel, para rendir un homenaje a los mártires irlandeses.

Según los relatos históricos, los militares irlandeses se presentaron ante los mexicanos pidiendo ser admitidos en las filas, luego de desertar al ejército estadounidense porque consideraban injusta la agresión de los protestantes norteamericanos hacia una nación tan católica como su Irlanda natal.

En julio de 1847, los irlandeses, junto con inmigrantes escoceses, alemanes y españoles comenzaron a luchar en el Ejército Mexicano, amparados en un banderín blanco con letras de color verde con el arpa de San Patricio, el Águila Mexicana, el nombre del capitán John O’Rally, y los letreros de República Mexicana bordados por una religiosa de San Luis Potosí.

El 18 de agosto de 1847 los "patricios" iniciaron su marcha formando parte de la División del Norte, al mando del general Gabriel Valencia, con quien combatieron en Padierna y sufrieron la traición del General Presidente Antonio López de Santa Ana.

Según el historiador Carlos Meyer, los irlandeses fueron emboscados en el puente y Convento de Churubusco, pero aún así combatieron.

"Una parte de San Patricio fue arrasada, mientras que los demás combatieron brava y heroicamente dentro del perímetro fortificado a medias que rodeaba al convento atendiendo a las bocas de fuego que defendían a la fortaleza", afirmó el historiador.

De acuerdo la historia, "en tres ocasiones los mexicanos, ya sin parque, quisieron rendirse, y estas tres veces, los irlandeses volvieron a izar la bandera tricolor para continuar con la lucha".

En este enfrentamiento escaparon 90 hombres, murieron 36 y 85 fueron capturados, golpeados y ejecutados mediante pena de la horca.

El 11 de septiembre cuatro fueron ahorcados en Mixcoac; y otros treinta perecieron de la misma forma dos días después en algún lugar de Tacubaya en el momento en que la bandera de Estados Unidos fue izada en el Castillo de Chapultepec.

El 16 de septiembre, 16 presos fueron ahorcados en la Plaza de San Jacinto, mientras nueve fueron azotados y marcados en la mejilla con una "D" de desertor y obligados a enterrar a sus compañeros de armas.

 

Sacerdote norteamericano será consagrado obispo en Nicaragua

MANAGUA, 13 Sep. 02 (ACI).- Hoy, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, consagrará al Padre David Albin Zywiec Sidor, de origen norteamericano, como nuevo Obispo Auxiliar de Bluefields.

A la ceremonia eucarística, que se realizará en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, de la ciudad de Bluefields, y será concelebrada por Mons. Jean Paul Gobel, Nuncio Apostólico de Nicaragua y Mons. Pablo Schmidt, Obispo de Bluefields, asistirán el presidente nicaragüense, Enrique Bolaños Geyer, así como autoridades nacionales y el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, Oliver Garza.

En declaraciones a la prensa, Mons. Zywiec señaló que se contempla la llegada de otros obispos del país para la consagración, y subrayó que "esta celebración no es solamente una celebración costeña, sino de toda Nicaragua".

Al explicar su nombramiento, el Prelado indicó que "el territorio de la Costa Atlántica es bien extenso, por lo que el Obispo Pablo pidió nombraran a un Obispo Auxiliar. La Santa Sede solicitó nombres, y es así que a mí me escogieron para realizar el trabajo en toda la Región Autónoma del Atlántico Norte".

La zona en la costa del atlántico de Nicaragua, es un territorio en el que estuvieron por mucho tiempo los marines y los piratas ingleses, y hasta ahora muchos pobladores hablan inglés.

 

Franciscanos en exposición histórica por 450º aniversario de su llegada a Chile

SANTIAGO, 13 Sep. 02 (ACI).- Ayer, en el marco de las celebraciones por sus 450 años en Chile, la Orden Franciscana inauguró la exposición "Huellas de Fe: Presencia Franciscana en Chile", en el Museo Histórico Nacional de la Plaza de Armas de Santiago.

Los organizadores informaron que la exposición narra la llegada de los franciscanos a Chile y aborda la religiosidad popular, resaltado la vida modélica de Fray Andresito, quien nació en Las Canarias en 1800 y llegó a Chile en 1839, viviendo en el convento de la antigua Recoleta Franciscana.

Asimismo, la fuente señaló que en ese mismo convento gran cantidad de feligreses asiste para venerar su imagen y sangre, que aún permanece líquida. Según informaron, en 1853 -seis meses después de su muerte- los científicos Ignacio Domeyko y Lorenzo Sazié estudiaron su cadáver, debido a la inusual conservación de su cuerpo, sin poder explicar el fenómeno.

 

Cita pro-vida espera tres mil jóvenes en Paraguay

ASUNCIÓN, 13 Sep. 02 (ACI).- Este fin de semana se realizará el encuentro internacional "Fiesta de la Vida", en el que participarán tres mil jóvenes para reflexionar y dialogar sobre la importancia de defender la vida.

El evento, que se llevará a cabo en el Comando de Institutos Militares de Enseñanza (CIME), está a cargo del Consejo de Actualidad y Opinión Social (CAOS), junto con la Confederación de Jóvenes del Mercosur y Amor en Acción.

Los organizadores señalaron que el encuentro, además, pretende organizar una estructura entre los grupos juveniles a fin de aunar esfuerzos en el trabajo diario; así como también, proponer opciones concretas de trabajo para orientar a los grupos a buscar su mejor enfoque en el ámbito pro vida.
Para ello, se realizarán exposiciones sobre las enfermedades sexuales y lo que nunca se dijo del sexo; la eutanasia; por casa cómo andamos; entre otros.

 

Arzobispo de Moscú denuncia regreso a "tiempos de las persecuciones"

MOSCÚ, 13 Sep. 02 (ACI).- La Iglesia Católica en Rusia respondió con energía ante las presiones ejercidas por las autoridades y la jerarquía ortodoxa, denunciando la creación de un clima que implica el retorno a los tiempos de las persecuciones.

Tras la expulsión de cinco sacerdotes, el Arzobispo de Moscú, Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, aseguró en un encuentro con la prensa que el país está regresando a los tiempos de las persecuciones durante la era comunista.

El último episodio de provocación y persecución contra la Iglesia Católica se produjo el lunes, con la expulsión de dos sacerdotes católicos, a quienes se les canceló el visado sin ninguna explicación.

El máximo representante del Vaticano en Rusia afirmó que este gesto forma parte de la "amplia campaña anticatólica" que llevan a cabo diversos sectores del país, como el Patriarcado ortodoxo, con el apoyo de las autoridades.

Con los dos expulsados ya son cinco los sacerdotes privados de ejercer sus funciones en Rusia en los últimos dos meses, lo cual ha vuelto a agravar el estado de las relaciones entre Moscú y la Santa Sede, ya bastante deterioradas.

Mons. Kondrusiewicz acusó al propio presidente, Vladimir Putin, de apoyar esta campaña y no hacer nada en defensa de los católicos de Rusia, a pesar de que la Constitución garantiza la libertad de culto y la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Según Kondrusiewicz, de origen bielorruso, los católicos en Rusia son tratados como ciudadanos de segunda clase, a quienes se niega el derecho a tener un número suficiente de sacerdotes en sus parroquias, por lo que los principales perjudicados son los fieles.

El pasado lunes, desconocidos dispararon una ráfaga de balas contra una iglesia católica en la ciudad de Rostov del Don. El atentado no causó víctimas, porque el templo estaba vacío, pero no ha dejado de provocar inquietud entre la comunidad de fieles, que lo considera una "advertencia" de lo que podría llegar a ocurrir si persiste la campaña de hostigamiento y los intentos de presentar a los católicos como "enemigos extranjeros".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias