Noticias 12-09-02

El Papa recuerda con afecto y admiración al Cardenal Moreira

VATICANO, 12 Sep. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II presidió ayer por la tarde en la basílica vaticana el funeral por el Cardenal Lucas Moreira Neves, O.P., fallecido el 8 de septiembre en Roma.

En la homilía, el Papa recordó que el Cardenal Moreira Neves "entró muy joven en la Orden de los Frailes Predicadores".

"La Iglesia, el laicado, el sacerdocio, el servicio petrino, los jóvenes en las asociaciones y en los movimientos eclesiales, estuvieron entre los temas más queridos del Cardenal Moreira Neves, profundizados y expuestos en innumerables ocasiones, dijo el Papa. ¿Cómo no recordar, a tal efecto, el curso de Ejercicios espirituales que predicó en el Vaticano en 1982, unánimemente apreciado por el profundo tenor espiritual y eclesial que respiraba?", agregó

"En estos largos años marcados por la enfermedad -continuó el Santo Padre-, su incesante cooperación al bien de los hermanos se hizo aún más apostólica y en un cierto sentido, se hizo más eficaz en virtud de la íntima unión con el Señor Jesús".

El Papa señaló que "frente el misterio de la muerte, para el hombre que no tiene fe todo puede parecer irremediablemente perdido. Pero la palabra de Cristo ilumina el camino de la vida y confiere valor a todo. Jesucristo es el Señor de la vida". "Precisamente en este horizonte de fe nuestro querido hermano ha vivido toda su existencia".

El Cardenal Moreira Neves dirigió su último pensamiento a la "búsqueda del rostro de Cristo", afirmó el Santo Padre.

"Y nosotros creemos, a la luz de la fe, que nuestro venerado y querido hermano, ya ahora contemple, envuelto en la alegría del paraíso, aquel Rostro misericordioso de Cristo, que ha buscado con esperanza en toda su vida terrena".

 

El Papa dio a conocer reveladores pasajes de testamento espiritual de Card. Moreira

VATICANO, 12 Sep. 02 (ACI).- Durante la emotiva homilía pronunciada en la Misa exequial por el Cardenal Lucas Moreira Neves, O.P., el Papa Juan Pablo II dio a conocer reveladores pasajes del testamento espiritual del recordado Purpurado brasileño.

El Purpurado había escogido la cita de Efesios 1,6 "In laudem gloriae gratiae suae" ("para alabanza de la gloria de su gracia") como inicio del testamento espiritual redactado el Jueves Santo de 2000.

"In laudem gloriae... estas palabras de San Pablo... que desde hace casi sesenta años de sirven de iluminación espiritual, sean también de inspiración en el momento de aparecer delante de Dios. Deseo mucho que en aquel momento se concentre y encuentro su punto culminante toda mi acción de gracias a la Santísima Trinidad", escribió el Cardenal en su testamento.

En el mismo también decía: "Amé con pasión esta vocación (dominica)", y añadía: "Espero morir conservando plena fidelidad a lo esencial de la vocación dominica".

El Purpurado también afirmaba en su testamento: "En una perspectiva de fe y de obediencia a la adorable voluntad de Dios, doy gracias también por la enfermedad". "Me consuela la certeza de que, con este sufrimiento, he entrado en comunión con la Pasión de Cristo, he probado en mi vida una parte de Purgatorio y he colaborado, más que con cualquier predicación, a la redención de los hermanos".

El Purpurado concluyó su testamento espiritual expresando un último deseo: "‘Me gustaría que encima de mi tumba se escribiese solo la palabra del Salmo: ‘Vultum tuum, Domine quaesivi’ (‘Señor tu Rostro buscaré’)".

 

Imponente cruz de acero permanece como símbolo de fe en la Zona Cero

WASHINGTON DC, 12 Sep. 02 (ACI).- A pesar de la estricta separación entre religiones y estado en Estados Unidos, la impresionante ceremonia realizada ayer en la Zona Cero en honor de las víctimas del ataque contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre, ha confirmado que la imponente cruz de acero de 7 metros de alto encontrada por un trabajador seguirá en un ámbito público.

La historia de la cruz volvió a revivir en los medios de prensa norteamericanos el 11 de septiembre, al convertirse en el único resto físico de las dos Torres Gemelas que permanece en el enorme agujero vacío de 16 acres convertido ahora en la "Zona Cero".

Frank Silecchia, un robusto trabajador católico de origen italiano que se había ofrecido como voluntario para remover las toneladas de escombros, fue el primero en encontrar la perfecta cruz, formada por dos travesaños de acero, apenas tres días después de producido el atentado.

La cruz apareció con su perfecta simetría en medio de un campo de escombros informes. "Soy un hombre temeroso de Dios, y cuando vi la cruz caí de rodillas y lloré y recé durante unos veinte minutos", recuerda el voluminoso trabajador.

"Otros trabajadores cayeron de rodillas también y rezamos juntos por un largo rato junto a la cruz", agrega Silecchia.

Poco a poco, el lugar de la cruz, en medio de las toneladas de deshechos, se convirtió en una suerte de capilla al aire libre, en un lugar de peregrinación para trabajadores, rescatistas, policías y bomberos.

"Algunas personas dirán que fue producto de la física o de la velocidad, para mí es un acto de Dios," señala Silecchia.

A los pocos días de su descubrimiento, los trabajadores decidieron colocar la cruz en una base de 14 metros, a la vez que un mensaje rudamente pintado apareció en el travesaño: "Dios bendiga a nuestros hermanos caídos".

La cruz en un lugar público, especialmente cuando se ha convertido en un lugar de atención, viola todos los principios de separación entre religión y estado, pero nadie ha osado plantear una queja contra el monumento, que no sólo se volvió más popular, sino que incluso, a pedido de cientos de trabajadores, recibió la visita y bendición de un sacerdote franciscano.

En efecto, dos semanas después de haber sido descubierta, la cruz recibió un baño de agua bendita de manos del P. Brian Jordan, un franciscano de Brooklyn, quien dijo mientras la bendecía: "he aquí la gloria de la cruz en la Zona Cero. Este es nuestro símbolo de esperanza, nuestro símbolo de fe, nuestro símbolo de sanación".

"Por favor, por favor, preserven aquí este símbolo", agregó el sacerdote. Y cientos de trabajadores que comparten con Silecchia no sólo la fe, sino sus impresionantes 140 kilos de peso, aplaudieron sonoramente, indicando que habría que pasar primero por encima de ellos para mover la cruz de su lugar.

 

Solidaridad en Marcha ofrece servicios médicos "sobre ruedas" para pobres de Lima

LIMA, 12 Sep. 02 (ACI).- Desde hoy, la asociación humanitaria católica Solidaridad en Marcha, atenderá a cientos de escolares pobres con su nueva Unidad Oftalmológica Móvil, un consultorio rodante que recorrerá las escuelas de las zonas urbano-marginales de esta capital.

La inauguración de la novedosa iniciativa estuvo a cargo del Ministro de Salud, Fernando Carbone; el Embajador de Alemania en Perú, Roland Kliesow; el Obispo de Lurín, Mons. José Ramón Gurruchaga; el Padre Norbert Schady, representante de Médicos Alemanes para el Tercer Mundo; y Eduardo Regal, Vicario General de Sodalicio de Vida Cristiana.

La Unidad Oftalmológica Móvil está vinculada al Policlínico Sagrada Familia que la organización mantiene en un asentamiento humano en San Juan de Miraflores, uno de los distritos más pobres de Lima.

La Unidad recorrerá los diferentes colegios ubicados en las zonas urbano-marginales de Lima y está equipada para realizar exámenes y evaluaciones oftalmológicas. Además ofrecerá un programa educativo promocional en salud ocular orientado a alumnos y profesores.

Los pacientes que requieran mayor atención, serán derivados al consultorio oftalmológico y sala de procedimientos ubicados en el Policlínico, sede de operaciones y centro de referencia para los pacientes con problemas oculares.

Solidaridad en Marcha es una asociación peruana fundada en 1989 por el Sodalicio de Vida Cristiana, que tiene como objetivos promover el desarrollo, "haciendo concreto el amor a los más pobres y necesitados", congregando para ello a profesionales y voluntarios en torno a proyectos de promoción humana en las zonas más pobres de Lima y otras provincias del Perú.

La labor de Solidaridad en Marcha alcanza actualmente a más de 80 mil beneficiarios en las áreas de salud, educación, asistencia humanitaria, pastoral y promoción laboral. Este trabajo le valió recientemente el Premio Esteban Campodónico Figallo en su edición del año 2002.

 

Feligreses ecuatorianos piden a Dios por víctimas del 11 de septiembre en Eucaristía

QUITO, 12 Sep. 02 (ACI).- En el marco de una solemne Eucaristía, presidida por el Cardenal Antonio González Zumárraga, Arzobispo de Quito y Primado de Ecuador, gran cantidad de feligreses ecuatorianos pidieron a Dios por las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La ceremonia, que se llevo a cabo en la Basílica de La Dolorosa en la ciudad de Quito, fue concelebrada por el Nuncio Apostólico en Ecuador, Mons. Alain Paul Lebeaupin y el Obispo Castrense, Mons. Raúl Vela Chiriboga, quienes fueron acompañados por varios sacerdotes. Además, estuvieron presentes el presidente de la nación, Dr. Gustavo Noboa Bejarano, la Primera Dama, el Vicepresidente, autoridades civiles y los familiares de las víctimas.

Durante su homilía, el Cardenal González se refirió a los atentados como "actos de enorme injusticia porque no respetaron la dignidad humana de las víctimas, al quitarles la vida".

Luego, el Purpurado señaló que "estos atentados –entre los cuales contamos víctimas ecuatorianas- perturbaron gravemente la paz del mundo. Y, en este sentido el Papa Juan Pablo II en su mensaje durante la Jornada Mundial de la Paz, afirmó que ‘No hay paz sin justicia, y no hay justicia sin perdón’".

Asimismo, el Arzobispo subrayó que "el terrorismo internacional es adversario de los ámbitos étnico, político, económico, social, religioso, transformándose en una especie de guerra santa"

"Roguemos a Nuestro Señor Jesucristo, el Príncipe de la Paz para que nos conceda ese don precioso de la paz. El mismo entregó su vida para reconciliar a los hombres con Dios. Debemos pedir para que se haga efectivo el amor fraterno entre los hombres y de esta manera solidificar la paz, que es fruto del amor", concluyó.

 

Cubanos ofrecen vigilias por víctimas del 11 de septiembre

LA HABANA, 12 Sep. 02 (ACI).- Al menos dos organizaciones disidentes cubanas ofrecieron vigilias de oración por las víctimas de los atentados perpetrados hace un año contra Nueva York y Washington.

"Las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre están presentes en el corazón de los cubanos, por eso es que llevamos a cabo estas vigilias, por las cuales manifestamos nuestro mensaje de aliento y solidaridad con el pueblo estadounidense", afirmó Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en el municipio Isla de la Juventud. En este lugar, los disidentes ofrecieron vigilias en la sede de su organización.

Al mismo tiempo, el Movimiento Independiente Opción Alternativa se sumó a los eventos religiosos por las víctimas del 11 de septiembre en el poblado Pedro Betancourt, situado en la provincia Matanzas, con una vigilia que comenzó anoche y terminará esta tarde.

"Cada media hora damos lectura a un versículo de La Biblia y todos llevamos una brazalete negro en el brazo izquierdo. También colgamos un crespón negro, como señal de luto, en el portal de la vivienda donde tiene lugar el acto", indicó uno de los asistentes.

 

Empresarios cristianos argentinos advierten "grave carencia moral" en el país

BUENOS AIRES, 12 Sep. 02 (ACI).- La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), ha dado a conocer un documento en el que da cuenta de la dramática situación del país como consecuencia de la grave carencia moral de la dirigencia.

"En la Argentina no existe el estado de derecho; están destruyendo el sistema democrático; se ha destruido la confianza; falta la seguridad física; la situación social se ha deteriorado significativamente" y hay "graves carencias morales de buena parte de la dirigencia".

Los miembros de la ACDE advierten sobre "la disolución sistemática y progresiva del sistema político-institucional-jurídico, acercando al país al umbral de la anarquía".

Para los empresarios cristianos, en efecto, "el gobierno y sectores de la partidocracia política están destruyendo el sistema democrático. Es imprescindible implementar la reforma política" que "permita construir una nueva forma de hacer política al servicio del ciudadano".

ACDE subraya también el daño que provocan "las grotescas manipulaciones del sistema electoral para impedir una amplia y legítima renovación de la dirigencia".

Los empresarios cristianos aseguran que "es imprescindible reconstruir el sistema monetario, bancario y financiero y definir una política económica que brinde previsibilidad y permita reinsertar a nuestro país en el mundo".

No obstante, "cuando el país necesita mayor credibilidad", "crece la percepción de una mayor corrupción y una alarmante desconfianza en la autoridad política que debe llevar adelante el proceso de transición".

Los empresarios cristianos consideran urgente "establecer reglas de juego claras y creíbles que permitan estimular la inversión, desarrollar la actividad emprendedora, generar empleo y potenciar el aprovechamiento de los recursos y las capacidades nacionales".

En referencia al deterioro de la situación social, ACDE pide que los fondos destinados a paliar la crisis, no se usen "con propósitos político-clientelistas", y se compromete a "incentivar la creación de empleos genuinos tomando los riesgos que ello implica".

Más adelante señala que "asombra ver la actitud autista de esa parte de la dirigencia que no entiende que las demandas sociales están dirigidas a todos y cada uno de nosotros, mientras persiste en conductas destructivas. Faltan voluntad de cambio, de renunciamiento, de solidaridad, y generosa actitud de servicio. Es necesario que se den ‘pasos al costado’ y que la ciudadanía responsable tome el lugar de la dirigencia caduca".

"Insistimos -concluye ACDE- en que el actual gobierno nacional asuma con firmeza las responsabilidades de la transición, poniendo inmediatamente en marcha medidas que conduzcan a solucionar los seis puntos arriba planteados y permitiendo que las próximas autoridades puedan luego comenzar y consolidar un camino de recuperación y crecimiento para salvar a la Nación, que está en grave riesgo".

 

Monseñor Arrieta se despide en Costa Rica con llamado a confiar en la Iglesia

SAN JOSÉ, 12 Sep. 02 (ACI).- En una emotiva ceremonia celebrada en la catedral Mons. Román Arrieta Villalobos, se despidió de los fieles luego de 23 años como Arzobispo capitalino, con un llamado a confiar en la Iglesia.

Mons. Arrieta recibió numerosas muestras de aprecio de los feligreses, quienes despidieron también a su Obispo auxiliar, Mons. Antonio Troyo Calderón.

El próximo 18 de octubre Mons. Hugo Barrantes, hasta hace poco Obispo de Puntarenas, sucederá a Mons. Arrieta como Arzobispo de San José.

La ceremonia contó con la presencia de 170 de los 235 sacerdotes que ordenó Mons. Arrieta en 41 años de ministerio; además de siete obispos.

En su alocución, el Prelado se refirió a las denuncias contra algunos sacerdotes, y señaló que los costarricenses están llamados a "creer en la Iglesia".

"Las fallas que puedan cometer algunos sacerdotes no son culpa de la Iglesia; no se puede juzgar a todos por cuatro o cinco sacerdotes", señaló.

Por su parte, Mons. Hugo Barrantes se refirió a la importancia de una nueva evangelización como respuesta a los problemas que aquejan a la Iglesia Católica en estos tiempos.

"Uno descubre lo que hace falta hablando con los sacerdotes y con el pueblo; yo tengo que llegar a ver y luego a actuar, pero sobre todo a evangelizar", señaló.

 

Uruguayos reflexionarán sobre el pensamiento de Santo Tomás de Aquino

MONTEVIDEO, 12 Sep. 02 (ACI).- Este sábado se llevará a cabo el Primer Encuentro de Estudio y Reflexión sobre el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, dirigido por el presidente de "La Sociedad Internacional Tomás de Aquino" (SITA Uruguay), el Padre Horacio Bojorge, SJ.

El encuentro, que se realizará en la Casa de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en el horario de 9:00 de la mañana a 6:30 de la tarde, tendrá como tema principal "Santo Tomás y la crisis contemporánea", exposición que estará a cargo del Dr. Rodolfo Mendoza.

 

Arzobispado de Cochabamba inició campaña solidaria en ayuda de las cárceles

LA PAZ, 12 Sep. 02 (ACI).- Ayer, la Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Cochabamba junto con Caritas de la Pastoral Social iniciaron la cadena solidaria con el objetivo de recaudar alimentos para abastecer las cocinas de los cinco penales y 15 carceletas que hay en la localidad boliviana.

Al explicar la obra solidaria, denominada "Campaña por un kilo", el Padre Eugenio Coter, responsable de la Pastoral Social, señaló que el objetivo es "favorecer la calidad de vida dentro de los recintos penitenciarios, y que la presencia de la Iglesia sea efectiva, colaborando en la formación de su conciencia, en la vivencia de la fe y la promoción humana integral".

También, el Padre Coter informó que la fecha acordada para cumplir con esta meta, con apoyo de los cochabambinos, será el 24 de septiembre, Día del Preso, que coincide con el festejo de la Virgen de la Merced.

Tras resaltar la importancia que las personas apoyen esta iniciativa, el sacerdote indicó que la población puede participar en esta campaña enviando sus donativos, hasta el 23 de septiembre, a la parroquia más cercana, al edificio del Arzobispado o al colegio Fe y Alegría.

 

Payasos mexicanos realizaron peregrinación anual hacia la Virgen de Guadalupe

MÉXICO DF., 12 Sep. 02 (ACI).- Más de 100 payasos, pertenecientes al Club de Payasos de México, realizaron la tradicional peregrinación "Glorieta de Peralvillo" a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, para agradecer a la Santísima Virgen por su trabajo y su salud que les permite hacer reír a "niños y no tan niños".

Al grito de "Payaso consciente se une al contingente", la fila avanzaba por el camellón de la Calzada de Guadalupe –construido específicamente para las peregrinaciones–, donde los payasos regalaban a los niños dulces, figuras de flores, perros y muñecos formados con globos.

La peregrinación, que era presidida por un estandarte de la Virgen de Guadalupe, culminó con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Padre Mario Miguel González.

Durante su homilía, el Padre González pidió a Dios por el Club de Payasos de México para que continúen su trabajo "admirable" con empeño y responsabilidad, resaltando que a pesar de que a veces están con el corazón desgarrado interiormente, siempre tienen una sonrisa para sus semejantes.

Tras explicarles que su trabajo cumplía una de las misiones de los católicos: "disfrutar las bienaventuranzas del otro", el sacerdote los exhortó a que siempre inicien sus labores cómicas invocando a la Virgen María de Guadalupe, a San Juan Diego y a los beatos Cajonos de Oaxaca, como ejemplo de vida.

 

Iglesia en Valencia promueve diálogo cristiano-musulmán por el 11 de septiembre

MADRID,12 Sep. 02 (ACI).- Con ocasión del primer aniversario del 11 de septiembre, fieles cristianos e inmigrantes musulmanes de Valencia han decidido crear la primera asociación islamo-cristiana que funcionará en la Arquidiócesis.

La iniciativa, promovida por la comisión diocesana de Relaciones Interconfesionales del Arzobispado de Valencia, ha sido acogida con entusiasmo y agradecimiento por el presidente de la Asociación de Inmigrantes Argelinos en la Comunidad Valenciana, Mouloud Talbi.

Talbi resaltó la "idoneidad" del proyecto que pretende "facilitar un espacio común entre ambas religiones".

La asociación comenzaría a funcionar a principios de 2003, y prevé "la organización de conferencias, intercambios permanentes y encuentros, al estilo de la asociación judeo-cristiana, que ya existe en Valencia, para fomentar el diálogo interreligioso", ha añadido Vicente Sastre, presidente de la comisión diocesana de Relaciones Interconfesionales.

Los atentados del 11 de septiembre provocaron en las familias magrebíes residentes en Valencia, según Talbi, "una enorme preocupación que se manifestó en las numerosas consultas de todo tipo que tuvimos que atender durante las primeras semanas". No obstante, "siempre hemos recibido el apoyo de los valencianos de a pie, que saben que somos personas legales, que actuamos de acuerdo a la Constitución Española y que rechazamos todo tipo de violencia", precisó.

La futura asociación islamo-cristiana contará con la colaboración de diversas entidades de inmigrantes musulmanes, entre ellos argelinos y marroquíes, que ya han expresado su adhesión a la propuesta. En la actualidad, los promotores de la iniciativa recaban "los apoyos necesarios y en breve se iniciará la elaboración de los estatutos y el establecimiento del plan de actividades", señaló Sastre.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias