Noticias 11-09-02

El Papa recuerda a víctimas del 11 de septiembre y apela a victimarios

VATICANO, 11 Sep. 02 (ACI).- Durante la audiencia general de este miércoles celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa Juan Pablo II se apartó de su habitual comentario sobre los Salmos para recordar a las víctimas de los atentados de hace un año en Nueva York y Washington y encomendarlas a la misericordia de Dios.

El Papa renovó a las familias de los fallecidos y a sus seres queridos su "cercanía espiritual"; pero señaló que "también queremos interpelar a las conciencias de quienes han planificado o ejecutado una acción tan bárbara y cruel".

"A un año del 11 de septiembre de 2001 repetimos -dijo- que ninguna situación de injusticia, ningún sentimiento de frustración, ninguna filosofía o religión pueden justificar una tal aberración. Cada persona humana tiene derecho al respeto de la propia vida y dignidad, que son bienes inviolables. Lo dice Dios, lo sanciona el derecho internacional, lo proclama la conciencia humana, lo exige la convivencia civil".

El Santo Padre subrayó que "el terrorismo es y será siempre una manifestación de crueldad inhumana, que precisamente por eso nunca podrá resolver los conflictos entre seres humanos".

"El abuso, la violencia armada, la guerra son decisiones que siembran y generan solo odio y muerte. Solo la razón y el amor son medios válidos para superar y resolver los acuerdos entre las personas y los pueblos", agregó.

Un esfuerzo por la paz

El Papa Juan Pablo II señaló luego que "es necesario y urgente un esfuerzo concorde y decidido para llevar a cabo nuevas iniciativas políticas y económicas capaces de resolver las escandalosas situaciones de injusticia y de opresión que siguen afligiendo a tantos miembros de la familia humana, creando condiciones favorables a la explosión incontrolable del deseo de venganza. Cuando los derechos fundamentales son violados es fácil ser presa de las tentaciones del odio y de la violencia".

Por ello, "es necesario construir juntos una cultura global de la solidaridad, que devuelva a los jóvenes la esperanza en el futuro", agregó.

El Papa destacó luego que "solo de la verdad y de la justicia pueden nacer la libertad y la paz. Sobre estos valores es posible construir una vida digna del ser humano. Fuera de estos solo hay ruina y destrucción".

Reconciliación y perdón

El Santo Padre concluyó señalando que "en este tristísimo aniversario elevamos a Dios nuestra oración para que el amor pueda suplantar al odio y, con el esfuerzo de todas las personas de buena voluntad, puedan afirmarse la concordia y la solidaridad en todos los rincones de la tierra".

Luego, al saludar en lengua polaca a sus compatriotas el Papa invitó a rezar por las víctimas de los atentados y pidió "misericordia y perdón para los autores de este horrible ataque terrorista".

Oración

Al final de la audiencia, Juan Pablo II rezó una oración invocando la misericordia y la piedad divinas "por las tantas injusticias que manchan la conciencia del género humano" y pidió que el soplo del Espíritu Santo, infundido en cada hombre y mujer, les hiciera crecer "en la concordia y formar una gran familia" en la que todos fuesen acogidos como hijos de Dios.

"Que la memoria de los acontecimientos trágicos de la historia humana –dijo- no oscurezca la confianza en la bondad y la fidelidad infinitas de Dios. Su voluntad inmutable de amor y de paz, manifestada en Cristo muerto y resucitado, es fundamento de esperanza segura para todos los seres humanos y para todos los pueblos".

A la oración del Papa se unieron los fieles que expresaron cuatro intenciones de plegaria en inglés, francés, árabe y español.

  • En la oración en inglés se pidió por "las víctimas de la violencia y el terrorismo y en particular por cuantos fueron cruelmente arrebatados a sus seres queridos hace un año".
  • En francés se rezó por la Iglesia "para que nutra y sostenga la esperanza de los hombres de buena voluntad, orientando sus pasos por los caminos de la justicia y la paz".
  • En árabe se oró "por los creyentes de todas las religiones para que en el nombre de Dios misericordioso y amante de la paz, rechacen con firmeza cualquier forma de violencia y se comprometan a resolver los conflictos con el diálogo sincero y paciente, respetuoso de las diferentes experiencias históricas, culturales y religiosas".
  • En español se rezó por los niños y jóvenes "para que sean ayudados a construir la civilización del amor y de la paz, en un mundo donde se defiendan los derechos de todos y los bienes sean distribuidos con equidad en todas partes".

 

El Vaticano conmemora el 11 de septiembre

VATICANO, 11 Sep. 02 (ACI).- El miércoles por la mañana, en la iglesia del aeropuerto romano Leonardo da Vinci de Fiumicino, se realizó una solemne concelebración eucarística para conmemorar a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Al inicio de la Misa, el Arzobispo Stephen Fumio Hamao, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, manifestó "la solidaridad de la Santa Sede con todos los que han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de aquel terrible día". Asimismo, invitó a rezar por los difuntos y por una paz justa y duradera en el mundo.

Por su parte, el Arzobispo John P. Foley, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, celebrará esta tarde una Misa por la paz y la justicia en la Iglesia nacional norteamericana de Santa Susana en la que participarán los estadounidenses residentes en Roma.

 

Recopilan un año de mensajes del Papa sobre la paz y el terrorismo

VATICANO, 11 Sep. 02 (ACI).- A un año de los dramáticos acontecimientos del 11 de septiembre, la agencia católica Fides, asociada a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha lanzado una renovada página web con una sección especial titulada "ˇNunca más violencia! ˇNunca más guerra! ˇNunca más terrorismo!", en la que recoge los discursos del Papa Juan Pablo II sobre la paz y el terrorismo.

"ˇEn nombre de Dios, que todas las religiones traigan a la tierra Justicia y Paz, Perdón y Vida, Amor!", es la frase del Pontífice con la que Fides encabeza su especial "11 de septiembre de 2001 - 11 de septiembre de 2002: un año con Juan Pablo II por la paz entre los hombres y la armonía entre las religiones".

La primera cita del Pontífice es extraída del telegrama que envió al Presidente George W. Bush el mismo 11 de septiembre de 2001: "Impresionado con indecible horror por los inhumanos ataques terroristas...me urge expresarle a Usted y a sus conciudadanos mi profundo dolor y mi cercanía en la oración... Ruego a Dios para que les ayude, a Usted y al pueblo americano, en esta hora de sufrimiento y de prueba".

Lea la selección completa de las palabras del Papa.

 

Recuerdan el número de católicos entre los héroes del 11 de Septiembre

WASHINGTON DC, 11 Sep. 02 (ACI).- Numerosas organizaciones católicas destacaron hoy en Estados Unidos una de las realidades menos conocidas de la tragedia del 11 de septiembre en Nueva York: el número sorprendente de católicos entre los rescatistas que dieron su vida por intentar salvar a las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas.

En un programa dedicado exclusivamente a conmemorar el 11 de septiembre, el conductor de la cadena de televisión católica EWTN, Padre Mitch Pacwa, sorprendió a sus televidentes cuando reveló, en compañía de algunos sobrevivientes, que un porcentaje muy alto de rescatistas fallecidos durante el derrumbe de ambas torres era católico.

En efecto, el 11 de septiembre perecieron 343 bomberos, 23 policías de Nueva York y 25 policías de la Autoridad Portuaria.

"Lo que muy pocos saben, es que el 85 o 90 por ciento de los miembros de estos departamentos eran católicos", señaló el P. Pacwa, al explicar por qué decenas de parroquias de Nueva York y Nueva Jersey estaban celebrando Misas individuales en esta ocasión.

Dios presente

Las numerosas ceremonias realizadas simultáneamente en Estados Unidos para conmemorar el 11 de septiembre tuvieron nuevamente como protagonista a Dios, aún desde las diversas denominaciones religiosas.

La maratónica jornada conmemorativa comenzó con un minuto de silencio guardado solemnemente en la Casa Blanca a las 8:46 a.m. –hora local-, justo cuando el primer avión se estrelló contra la Torre Sur en Nueva York hace un año.

El presidente norteamericano George W. Bush, acompañado de su esposa Laura, miembros de su equipo de Gobierno y familiares de algunas víctimas de los atentados protagonizaron un emotivo silencio en una ceremonia que tuvo lugar en el jardín sur de la Casa Blanca.

El silencio en memoria de las víctimas se guardó también en Nueva York y en numerosos lugares de EEUU, desde escuelas hasta fábricas y centros de trabajo.

Cientos de familiares de las víctimas se congregaron en la "Zona Cero", para recordar a sus muertos mientras todas las iglesias de la "City" hicieron sonar sus campanas en recuerdo de las víctimas, tras este primer minuto de silencio.

 

Obispo recuerda misión humanizadora de educadores en Día del Maestro argentino

BUENOS AIRES, 11 Sep. 02 (ACI).- Con motivo del Día del Maestro que en Argentina se celebra el 11 de septiembre, el Obispo de San Miguel, Mons. José Luis Mollaghan, recordó que el educador tiene una urgente tarea humanizadora, especialmente ante la actual coyuntura argentina.

El Prelado recordó las enseñanzas de la Iglesia sobre la educación, y expresó que la escuela "es el mejor lugar para humanizar a través de la asimilación de la cultura".

Mons. Mollaghan recordó que la misión del maestro es "humanizar al hombre en su riqueza integral, cuerpo y espíritu; en su vida temporal y en el llamado trascendente. Y también mediante el ejercicio de la transmisión de la cultura, por medio de los valores permanentes que recibimos como herencia desde que nacemos, y en los que nos nutrimos, en primer lugar, en nuestra propia familia, y a través del desafío creativo, durante el crecimiento y la madurez, que siempre incluye la dimensión espiritual y el llamado de Dios".

"El educador tiene una misión protagónica junto al niño que forma y educa, la vive como una vocación y siente al mismo tiempo la urgencia de seguir educándose", dijo el Obispo; y agregó que "este perfeccionamiento permanente lo asume en una perspectiva amplia y madura, como un llegar a ser cada vez mejor y como un servicio a los otros, quienes también necesitan una pedagogía sabia, un testimonio veraz y un clima enriquecido por los valores del Evangelio".

El Prelado sostuvo además que el educador "ve la historia como una tarea confiada a la esperanza creadora para un nuevo proyecto histórico responsable, mirando el futuro de nuestra Nación, aunque estemos en la escuela más pequeña o en la comunidad más distante".

Además, el educador "debe adquirir hoy un nuevo estilo de presencia animadora de la comunidad; debe transmitir la cultura de la vida, desde el seno materno hasta la muerte; debe enseñar el valor de la solidaridad".

De este modo, el educador ha de ser "una persona de horizontes amplios, presencia testimonial de verdades difíciles y valores arduos, que brotan del amor y por los cuales se debe luchar y vivir", agregó Mons. Mollaghan.

En definitiva, quien tiene la misión de educar "es portador de un mensaje que no deja de mirar a Dios, nuestro creador, y que en la escuela católica tiene como centro al mismo Jesús, Divino Maestro, y a su Evangelio, y lo trasluce en sus palabras y en sus obras, con un anuncio de vida, de caridad y salvación", concluyó.

 

Sectas "roba-niños" aprovechan crisis de familias en Bolivia

LA PAZ, 11 Sep. 02 (ACI).- Autoridades locales reconocieron que desarticular las sectas que secuestran menores y los explotan, es una tarea compleja porque estos grupos se nutren de un problema más profundo: la crisis familiar que afecta al país.

Según la directora de Defensa del Niño Internacional (DNI), Elizabeth Patiño, sectas como la desbaratada hace una semana en La Paz, encuentran un terreno favorable en los índices de extrema pobreza y descomposición que caracterizan principalmente a las familias de zonas marginales.

Estos grupos, que ofrecen hogares de acogida ilegales para los menores que no pueden ser mantenidos por sus padres, se basan en supuestas doctrinas religiosas y vulneran aún más la estructura familiar con el alejamiento de hijos y hermanos.

Patiño advirtió que la estrategia más común entre los "reclutadores de niños" es tocar la puerta de las casas más pobres y convencer a las madres sobre los supuestos beneficios que su hijo tendrá en el hogar falso.

Una vez que se llevan a los niños, estos grupos someten a los menores a una disciplina de fanatismo basada en largas jornadas de oración, desde la madrugada, y días de ayuno; para luego explotarlos convirtiéndolos en limosneros.

Según Patiño, sectas como Manantial de Vida y Amor y Paz, desarraigan completamente a los menores de sus familias y hacen hasta lo imposible para que los secuestrados no regresen a sus hogares, tampoco se preocupan por convertirlos en personas autónomas sino que los hacen dependientes del credo que profesan.

 

Radio Fides organiza marcha por la paz en Costa Rica

SAN JOSÉ, 11 Sep. 02 (ACI).- Este sábado 14, entre las 9:00 y 11:00 de la mañana, Radio Fides realizará una marcha denominada "Por una Costa Rica sin violencia", con el fin de elevar oraciones a Dios "ante los graves hechos de violencia que cada día enlutan más a nuestras familias y por ende a nuestra sociedad".

Al respecto, Yolanda Hurtado Jiménez, directora de Radio Fides, informó que el recorrido de la marcha "comprenderá de la Iglesia La Merced a la Catedral Metropolitana, en donde concluiremos con la Santa Misa, presidida por Mons. Román Arrieta Villalobos".

Tras exhortar la transmisión la noticia a través de las Eucaristías de las respectivas parroquias costarricenses, Hurtado señaló que "la unidad hace la fuerza, unámonos y luchemos por una Costa Rica sin violencia".

 

Feligreses se preparan para celebrar al Señor de los Milagros en Colombia

BOGOTÁ, 11 Sep. 02 (ACI).- Esta semana, gran cantidad de feligreses de Buga y peregrinos de distintos lugares de Colombia, bajo la coordinación de sacerdotes redentoristas, inició la novena en preparación a la celebración del Señor de los Milagros.

El Padre Atanasio Hernández, refiriéndose a la celebración central, señaló que al menos 30 mil peregrinos, provenientes de Bogotá, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga y municipios del Eje Cafetero y del Valle del Cauca asistirán a la cita.

Luego, el Padre Hernández afirmó que para el cierre de la festividad llegará un grupo de 80 feligreses de Panamá, 30 de Puerto Rico, 15 de Miami, y algunos de Venezuela, que promueven la veneración del Señor de los Milagros.

Asimismo, el sacerdote informó que las celebraciones concluirán el próximo domingo con la solemne procesión que presidirá una réplica del Cristo Milagroso.

Finalmente, el Padre Hernández invitó a todos los devotos del Cristo Morado para participar en la procesión, haciendo calle de honor al paso de la imagen vestidos con camisa blanca y pantalón oscuro, y tomados de las manos.

 

Seguridad de Estado cubano detiene a presidente de Hijos de la Virgen de Regla

LA HABANA, 11 Sep. 02 (ACI).- Esta semana, la Seguridad del Estado Cubano detuvo al Presidente de los "Hijos de la Virgen de Regla", Jesús Adolfo Reyes, para evitar que su organización participe en una actividad cívico-religiosa.

Según señaló la agencia Cuba Free Press, dos oficiales detuvieron a Adolfo Reyes, el que junto con los miembros de este grupo se proponían realizar una marcha pacífica hasta el templo de la Virgen de Regla.

La agencia también informó que fueron atacados los miembros del Comité por la Libertad y la Democracia, que tiene su sede en Guanabacoa, pueblo vecino de Regla, mientras se disponían a participar en la marcha pacifica con los "Hijos de la Virgen de Regla".

 

Fundación católica organiza "feria de plantas" para educar a niños ecuatorianos

QUITO, 11 Sep. 02 (ACI).- Mañana, la Fundación Madre Dolorosa llevará a cabo la 13ra. Feria de Plantas, bajo el lema "Ayuda hoy y siembra futuro", con el fin de recaudar fondos para ayudar a los mil 466 niños de escasos recursos económicos que se educan mediante becas que anualmente otorga la fundación.

El evento, que se realizará en el atrio central del centro comercial Albán Borja entre las 9:30 de la mañana y las 8:00 de la noche, es organizado por las voluntarias de la institución, quienes durante el año se dedican a cultivar las plantas para esta feria.

Según informó el comité organizador, se expondrán alrededor de 2 mil 300 especies, tales como: bromelias, orquídeas, bonsais, plantas de interior y de sol, entre otras.

Luego, la misma fuente señaló que en la feria se podrán admirar y comprar las plantas a precios módicos, desde 0,25 centavos de dólar en adelante, y de esta manera aportar a la obra de rehabilitación social, nutrición y control de salud que realiza la fundación con los menores becados y sus familiares.

 

Obispos y empresarios piden "cambio de mente" para desterrar corrupción de Paraguay

ASUNCIÓN, 11 Sep. 02 (ACI).- Ayer, en la Universidad Columbia, se llevó a cabo el 11mo. encuentro entre la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), en el que se concluyó que la sociedad debe cambiar de actitud y mentalidad para desterrar la corrupción.

El encuentro, cuyo lema fue "Generación de empleo en el nuevo escenario económico", tuvo como ponentes a Mons. Oscar Páez Garcete, responsable de Pastoral Social de la CEP, y Pascual Rubiani, Presidente de la ADEC,

En su intervención, Mons. Páez Garcete afirmó que la "impunidad es el cáncer que aflora en el país y perjudica directamente al empresario que desea trabajar con honestidad".

"La lucha de hoy en día consiste en evitar que te cobren de más. Ahora se habla del aumento de los impuestos y aquél que no es honesto verá la forma de evadir coimeando para pagar menos. Pero el que quiere obrar con transparencia dirá que no porque es un acto de inmoralidad", añadió el Prelado.

Por su parte, Rubiani, al referirse a la necesidad del cambio, explicó que "cuando nos referimos a cambios culturales nos referimos a un proceso de transformación que se debe hacer a largo plazo. Abogamos para que regresen los valores de la honestidad y el respeto. Deseamos que termine la impunidad y que todos trabajemos en forma honesta para ganar un dinero lícito y no que exista el enriquecimiento ilícito".

 

Norteamericanos y valencianos recuerdan a víctimas del 11 de septiembre en España

MADRID, 11 Sep. 02 (ACI).- La Cónsul de Estados Unidos en Valencia, Mary Garrity, asistió este miércoles a un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre a una presentación artística titulada "La no-exposición, Nueva York 2001" del joven pintor valenciano José Cosme, realizado en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

El acto, que contó con la presencia de distintas personalidades de Valencia, además de los numerosos norteamericanos residentes en la ciudad, ha sido auspiciado por el Arzobispado de Valencia con la intención de "conmemorar desde el arte, en esta fecha trágica, no sólo el recuerdo y cariño hacia las víctimas y sus familiares sino lo que el hombre puede hacer posible para recuperar constantemente su esencia trascendente que le llena de verdad, bondad y belleza".

La presentación del manifiesto artístico, acompañada de unos minutos de silencio y oración en memoria de las víctimas, integró las obras que Cosme elaboró a raíz de los atentados del 11 de septiembre y que ha exhibido en galerías y museos de Londres, Roma y Madrid.

Cosme estaba por exhibir algunas de sus obras en una sala de exposiciones de la Quinta Avenida de Nueva York en diciembre del año 2001. Sin embargo, tras los atentados del 11 de septiembre, decidió suspender la muestra y "asumir desde el arte la tendencia que también existe en el hombre a realizar el mal", para lo cual empezó a trabajar en "La no-exposición, Nueva York 2001".

Los atentados "mostraron, como muy pocas veces antes, el mal como parte del ser del hombre, su imagen más nihilista, autodestructiva, que se niega, se mata a sí mismo y queda sin rostro", señaló Cosme.

Cosme fue elegido por el Vaticano en el año 2.000 para exponer en el Palazzo Santi Apostoli una muestra universal sobre "El ser de la persona". La exposición vaticana de Cosme, organizada con motivo del Año Santo Jubilar, fue contemplada por miembros de más de 500 universidades de los cinco continentes.

 

Ataque norteamericano a Iraq no es apoyado por la Iglesia en España

MADRID, 11 Sep. 02 (ACI).- Diversos expertos en moral y Doctrina Social de la Iglesia en España consultados por el diario "La Razón", han señalado que no existen las condiciones morales legítimas que justifiquen un ataque unilateral de Estados Unidos a Iraq.

Esteban García Morencos, experto en cuestiones de moral social, considera que "la Doctrina Social de la Iglesia únicamente admite el derecho a la legítima defensa, derecho que no se presenta en la anunciada invasión de Iraq: no ha existido ataque alguno del que defenderse y solamente se aduce la presunta fabricación de armas atómicas, armas que, por otra parte, son ampliamente fabricadas y almacenadas por los países que proyectan la invasión".

García Morencos señala que "tanto la constitución Gaudium et spes como el Catecismo de la Iglesia Católica, al referirse al derecho a la legítima defensa, consideran la posible intervención de una autoridad internacional competente, y también que se intervenga una vez agotados todos los medios de acuerdo pacíficos. En la anunciada invasión de Irak no interviene ninguna autoridad internacional competente, ni se han agotado medios de acuerdo pacíficos".

Por su parte el Obispo de Mondoñedo, Mons. José Gea, subraya que "todos debemos evitar la guerra y los gobernantes deben defender a sus súbditos contra un ataque injusto. No pueden renunciar a defenderlos. Sin embargo, la guerra debe ser el último recurso, una vez agotados todos los demás, y en este caso concreto se deben agotar las vías diplomáticas".

Monseñor Gea dice que "las injusticias permanentes son una amenaza para la paz. Si somos conscientes de que los bienes de la creación han sido dados para todos los hombres, es una injusticia permanente el que haya pueblos muriendo de hambre y otros nadando en abundancia".

Por su parte, el profesor José Luis Gutiérrez, director de la cátedra "Ángel Ayala" de la Universidad de San Pablo-CEU, señala que "la guerra ofensiva debe quedar definitivamente proscrita. Si existen fundadas sospechas sobre la probable existencia de arsenales bacteriológicos en Irak, debe investigarse a fondo. A la ONU corresponde exigir y realizar esta investigación. Si Irak se niega, la sospecha se acrecienta y se hace más probable la causa de la misma. Y es entonces cuando la seguridad común de los pueblos exige la investigación del problema por la ONU. Con las medidas enérgicas en su caso, que el resultado de las investigaciones aconsejen".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias