Noticias 10-09-02

EE.UU. no debe atacar a Iraq sin aprobación internacional, dice el Vaticano

VATICANO, 10 Sep. 02 (ACI).- En una entrevista publicada por el diario católico italiano Avvenire, el Arzobispo Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado Vaticano, señaló que Estados Unidos no debería atacar unilateralmente a Irak sin la aprobación y el consenso de la comunidad internacional.

"Obviamente no se puede combatir el mal con otro mal"; dijo Mons. Tauran; y advirtió que "si la comunidad internacional, inspirándose en el derecho internacional y en particular en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, juzgase oportuno y proporcionado el recurso a la fuerza, éste tendría que llevarse a cabo mediante una decisión tomada en el marco de las Naciones Unidas, después de haber sopesado las consecuencias para la población iraquí, además de las repercusiones que podría tener sobre los países de la zona y sobre la estabilidad mundial; si no se impondría solo la ley del más fuerte".

El 11 de septiembre

Luego, refiriéndose al aniversario de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York, el pasado 11 de septiembre, Mons. Tauran recordó que "esa abominable acción suscitó la condena universal del terrorismo"; y "empujó a los responsables de la sociedad a examinar las causas de una violencia tan inhumana. Además tanto el encuentro de Asís del 24 de enero como la reunión 'Hombres y Religiones' de Palermo han puesto de relieve que la religión jamás puede justificar el terrorismo y que todos los creyentes tienen la tarea común de desarmar al odio".

Según Mons. Tauran, las palabras de condena del terrorismo pronunciadas a lo largo del año por el Papa Juan Pablo II," han tenido el gran mérito de ayudar a todos a entender que no puede haber una teología del terror y que no se pueden confundir algunos

grupos extremistas que se inspiran en el Islam con los musulmanes verdaderos". "Pienso que esté claro para todos que luchar contra el terrorismo no quiere decir combatir el Islam", dijo el Arzobispo; y agregó que "lo más importante es que a estas alturas ningún responsable político digno de ese nombre y ningún jefe religioso puede justificar ya el terrorismo en cualquier parte del mundo".

"Efectivamente hay que castigar a los culpables y conseguir que no hagan más daño. Pero tenemos que estar atentos para no confundir justicia y venganza y evitar que poblaciones enteras paguen por la crueldad de los responsables de los atentados", concluyó.

 

Expulsión de sacerdote de Rusia equivale a "persecución religiosa", dice vocero

VATICANO, 10 Sep. 02 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, señaló que la expulsión de otro sacerdote católico por parte de autoridades rusas comienza a tomar la preocupante forma de una persecución religiosa.

Al conocerse la expulsión, en la mañana del martes, de otro sacerdote católico del territorio ruso, Navarro-Valls señaló que "se trata de un hecho tan grave que ya hay quien habla de una verdadera persecución. Lo más preocupante es que la Santa Sede no haya recibido explicaciones oficiales sobre los motivos de estas expulsiones. La Santa Sede intentará resolver el problema a través de los canales diplomáticos".

El protagonista de esta nueva expulsión es el sacerdote polaco Jaroslaw Wisniewski, a quien las autoridades de migración del aeropuerto de Khabarovsk, en el extremo oriente ruso, le negaron el ingreso al país, forzándolo a retornar a Japón.

El P. Wisniewski se desempeña desde hace años como párroco de una pequeña comunidad católica en la península de Sakhalin. La única explicación que recibió el sacerdote es que "su nombre se encuentra en una lista de personas a las cuales les está prohibido el ingreso" a Rusia.

El Nuncio Apostólico en Moscú, Mons. Giorgio Zur, se dirigió al Ministerio del Exterior para expresar la inquietud de la Santa Sede sobre los derechos de cerca de 600 mil católicos rusos y sobre el respeto a la libertad religiosa adquirida tras la caída del régimen soviético.

En los últimos meses otros tres eclesiásticos católicos han sido expulsados de Rusia: el sacerdote italiano Stefano Caprio, Mons. Jerzy Mazur, y el P. Stanislaw Krainak.

 

11 de septiembre exige revisar papel de religión en Occidente, dice Card. Poupard

VATICANO, 10 Sep. 02 (ACI).- En una entrevista concedida a Radio Vaticano, el Cardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, señaló que los atentados terroristas del 11 de septiembre del año pasado, exigen una reconsideración del papel de la religión y los valores en el mundo occidental.

Según el Cardenal, los atentados han suscitado numerosas interrogantes, "tal como se ve en el espejo mundial de los medios masivos". "Por ejemplo: ¿Cuál es la identidad de la así llamada ‘civilización occidental’, cuáles son sus valores principales, cuál es el papel real que tiene el cristianismo en esta cultura? ¿Cuál es el papel de las religiones en la sociedad?"

"Me parece que todo esto debería suscitar una reflexión más profunda", agregó el Purpurado.

El Cardenal francés señaló luego otro conjunto de interrogantes sobre la relación real entre el Cristianismo y el Islam, y sobre la influencia del factor religioso en las culturas, y cómo superar los estereotipos sobre la así llamada civilización cristiana de occidente y los vínculos entre el Islam y el terrorismo".

"El Santo Padre –recordó el Card. Poupard-, no cesa de ayudar a la opinión pública a comprender que el terrorismo no es la expresión de la religión sino su aberración . Así como muchos de los llamados ‘valores’ de la civilización occidental actual no son en realidad valores, sino ‘anti-valores’, desde hace ya mucho tiempo separados del ser de los valores cristianos, y son en realidad el rechazo o una negación de éstos, como por ejemplo la destrucción de la familia, la exaltación de la homosexualidad, la difusión de la pornografía, la inmoralidad creciente, el aborto, la violencia gratuita, la exclusión de Dios en la edificación de la sociedad."

"Todos éstos son fenómenos que suscitan en otras civilizaciones desprecio e incluso odio hacia las sociedades decadentes de occidente", concluyó.

 

Hoy el Pontificado de Juan Pablo II se convierte en el quinto más largo de la historia

VATICANO, 10 Sep. 02 (ACI).- El Pontificado del Papa Juan Pablo II se convierte hoy en el quinto más largo de los dos mil años de historia de la Iglesia, al sobrepasar el tiempo de gobierno ostentado por un pontífice del siglo VIII.

El Papa Wojtyla alcanzó ayer el reinado del Papa Adriano I, que gobernó la Iglesia durante 23 años, 10 meses y 24 días; y hoy se convierte en el quinto en la lista de los pontificados más largos de la historia.

Según la tradición, el pontificado más largo le corresponde al mismo San Pedro, quien gobernó la Iglesia entre 34 y 37 años. Le sigue el Papa Pío IX, a quien el Papa Juan Pablo II beatificó recientemente, y sirvió en el trono de Pedro durante 31 años, de 1846 a 1878. Su sucesor, el Papa León XIII le sigue también en duración: 25 años, de 1878 a 1903.

El Papa Pío VI, que gobernó a la Iglesia en el Siglo XVIII, tuvo un pontificado que duró 24 años y 6 meses. Esta cifra sería alcanzada por el Papa Wojtyla el 17 de marzo de 2004.

 

Card. Moreira Neves será enterrado en Sao Salvador el domingo

RIO DE JANEIRO, 10 Sep. 02 (ACI).- Fuentes de la Iglesia en Brasil señalaron que los restos del Cardenal Lucas Moreira Neves, fallecido el domingo en Roma, serán sepultados en Sao Salvador de Bahia, la ciudad que fue su sede episcopal por más de una década. Está previsto que el entierro esté precedido por un día de velorio público.

El Card. Moreira Neves fue Arzobispo de Bahia durante once años, hasta que en 1998, el Papa Juan Pablo II lo designó Prefecto de la Congregación de Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

El Purpurado nació el 16 de septiembre de 1925 en Sao Joao del Rei, era el mayor de 10 hijos. Ingresó a la orden de los dominicos y fue ordenado sacerdote en 1950. Fue nombrado Arzobispo de Bahia en 1979 y Cardenal en 1988.

En una larga semblanza, el diario del Vaticano L'Osservatore Romano lo describió como "un corazón misionero dispuesto a servir a la Iglesia y a aquellos en el mundo necesitados de ayuda y solidaridad".

En el telegrama de condolencia enviado a la hermana del Cardenal, Judith Moreira Neves, el Papa se expresó "profundamente dolorido" por su muerte y dijo que oraba a Dios para que prodigue "copiosas recompensas a su leal servidor".

En Brasil, el anuncio de su muerte creó conmoción en muchos ambientes. "La noticia nos tomó de sorpresa, pues nos habían dicho que su estado clínico era estable", dijo un primo del Cardenal en Brasil, Valmir Lombelo, citado por la Agencia Estado.

El presidente Fernando Henrique Cardoso dijo que lamentaba profundamente la muerte del Primado, y la describió como "una gran pérdida, no sólo para la Iglesia Católica sino para Brasil y para todos los que, como yo, lo conocieron y aprendieron a admirar su trabajo pastoral". La Academia Brasileña de Letras, de la cual el Cardenal era miembro desde 1996, decretó una semana de duelo.

Silencio eclesial

Llamó la atención de los medios la escasa reacción de las autoridades de la Iglesia en el Brasil ante la muerte del Purpurado. La Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), no había dado a conocer en su página web ningún comunicado público, mientras que la agencia oficial del episcopado "Dom Helder" ignoró la noticia tanto el lunes 9 como el martes 10, mientras publicaba notas intrascendentes.

 

Profesores masones no podrán enseñar en la Universidad Católica en Paraguay

ASUNCIÓN, 10 Sep. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal del Paraguay (CEP) anunció que todo catedrático de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción que pertenezca a la masonería debe ser excluido de la docencia.

En la nota enviada por la CEP al rectorado de la casa de estudios y firmada por Mons. Jorge Livieres Banks, se menciona dos pronunciamientos anteriores. Uno de ellos es la declaración doctrinal de la CEP según la cual la respuesta oficial de la Iglesia Católica es que "no se puede ser masón y católico al mismo tiempo y, aunque se han suavizado las rivalidades, la masonería es inconciliable con la fe cristiana".

La nota señala además que "cuando existen rumores de que un docente es masón y éste no lo admite de una manera clara, se le debe pedir una declaración formal escrita que niegue su pertenencia a una logia masónica".

"Por lo tanto, se reitera el juicio negativo de la Iglesia respecto a asociaciones cuyos principios son considerados inconciliables con la doctrina".

La declaración señala que existen católicos invitados a ingresar en la masonería, quienes, "dentro del clima de diálogo democrático y con la mentalidad pluralista que anhelamos ahora los paraguayos, buscan una información autorizada de parte de la Iglesia".

Al respecto, se señala que si bien el nuevo Código de Derecho Canónico -expresa- ya no excomulga en forma concreta a los masones, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, el 26 de noviembre de 1983, ha dado a conocer una declaración sobre este punto en la que se confirma la incompatibilidad del catolicismo con las logias.

"Es oportuno el recordar nuevamente, como ya lo ha hecho la Santa Sede, el CELAM y varios obispos en su respectiva diócesis, la doctrina oficial de la Iglesia Católica sobre la afiliación a la masonería, a partir del Concilio Vaticano II y según las normas canónicas actuales, y ello particularmente en Paraguay’’.

En la nota enviada a la dirección de la UC se indica que ante la actividad masónica en los diferentes campos, "corroborada por numerosos hechos", los obispos resolvieron "confirmar la vigencia de los pronunciamientos de la CEP sobre la incompatibilidad de la condición de católico con la masonería".

 

Arzobispo de EEUU señala que 11 de septiembre es día para "recordar, rezar y cambiar"

WASHINGTON DC, 10 Sep. 02 (ACI).- En una nota dirigida a los católicos de Denver, el Arzobispo de la ciudad, Mons. Charles Chaput, y su Obispo auxiliar, Mons. José Gómez, señalaron que la conmemoración del 11 de septiembre es una ocasión para recordar, rezar y cambiar de vida.

En un mensaje pastoral conjunto, los prelados recuerdan que "hace un año esta semana, terroristas asesinaron a más de tres mil hombres, mujeres y niños inocentes en ataques a Nueva York y Washington, D.C."

"Primero, debemos recordar", dice el mensaje; al señalar que "nada puede ser ‘normal’ después del 11 de septiembre de 2001. Las víctimas siguen desaparecidas, sus familias aún sufren, y aquellos que planearon los asesinatos tienen la libertad de matar".

"Necesitamos recordar que personas inocentes murieron, sus familias necesitan nuestro apoyo, y todavía debe hacerse justicia. Debemos buscar esa justicia sin amargura, pero también sin descanso", agrega el documento.
"En segundo lugar, debemos orar", dicen más adelante los obispos, al destacar que "en las semanas que siguieron a los ataques el año pasado, las personas llenaron las iglesias norteamericanas y otros lugares de culto porque sabían, instintivamente, que sólo su fe podía darle sentido a la tragedia".

"Necesitamos seguir sostenidos a esa fe. Debemos volver a comprometernos en la tarea de una oración sincera, diaria, personal", agregan.

"Finalmente, debemos cambiar"; dice el mensaje, al destacar que "no podemos ser las personas entretenidas que éramos hace un año". "Dios ha bendecido nuestra nación. Nosotros debemos ser una bendición para otros".
"Que Dios use este aniversario del 11 de septiembre para comenzar una renovación en todos nuestros corazones", concluye el documento.

 

Prohiben procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en pueblo de Cuba

LA HABANA, 10 Sep. 02 (ACI).- La prensa local reveló que el 7 de septiembre pasado, funcionarios del gobierno de Miraflores Nuevo prohibieron que los habitantes realicen una procesión en honor de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Según el testigo Oliver Festón, "el segundo secretario del Partido Comunista en el municipio Bolivia, Armando Herrera, junto a la encargada de Asuntos Religiosos Marilyn Morales y el delegado del Poder Popular (gobierno local) Laureano Oropesa se presentaron el día 6 en la vivienda de Mariza Álvarez Carrazana, quien desde hace cinco años es la organizadora de la procesión religiosa".

Festón señaló que los funcionarios informaron a Álvarez sobre la prohibición de salir por las calles con la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Según Festón, "además de ser la organizadora de los actos religiosos de la Iglesia Católica en Miraflores Nuevo, Álvarez es activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y dirige la biblioteca independiente Madre Teresa de Calcuta, que radica en su casa".

El testigo indicó que, a pesar de la amenaza de los funcionarios locales de apresar a cualquier persona que hiciera manifestaciones públicas por la fiesta mariana, unas 200 personas se reunieron alrededor de la sede de la biblioteca Madre Teresa de Calcuta, donde encendieron velas, entonaron cantos, rezaron e hicieron peticiones a la Virgen del Cobre.

 

Canonista argentino catequiza a separados en "nulidad matrimonial"

BUENOS AIRES, 10 Sep. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal Argentina publicó "Matrimonios nulos", un libro del experto canonista Mons. José Bonet Alcón, que a través de 25 casos explica que existe la posibilidad para los católicos casados y luego separados, de recuperar la plena comunión con la Iglesia.

Mons. Bonet Alcón, Vicario de Justicia y Presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional de Segunda Instancia, ofrece una selección positiva de Sentencias y Decretos de dicho Tribunal en los que la Iglesia ha concluido que el matrimonio no fue real por la existencia de alguna causa de nulidad. De esta forma, aclara la errada idea de que la Iglesia "anula matrimonios", cuando en realidad reconoce que una ceremonia de enlace no fue un matrimonio verdadero por alguna causa canónica.

Según el experto, la obra servirá no sólo a los especialistas sino directamente a "muchas personas que viven en situación irregular, sin poder participar de la Eucaristía, cuando objetivamente podrían solucionar su problema".

"Basamos esta convicción –explica Mons. Bonet Alcón-, por una parte en la relativa frecuencia con que llegan a nuestros Tribunales o a consultas, casos de matrimonios con fundamento para plantear su nulidad, y esto después de años de sobrellevar situaciones tristes".

Además, indica, "en cursillos o exposiciones realizadas en distintos lugares, surgen numerosas consultas de casos concretos en los que podría existir fundamento para un juicio de nulidad matrimonial. A veces estos problemas no se plantearon antes por ignorancia y por la falta, en los distintos lugares, de personas capacitadas o dedicadas que den acogida y fácil canalización al caso concreto."

En un esfuerzo por mantener los procesos de nulidad matrimonial como algo privado, el libro suprime los nombres propios y cualquier dato que permita identificar a los participantes.

Para obtener el libro, de 318 páginas, puede pedir informes en la Oficina del Libro del Episcopado Argentino, Suipacha 1034, Buenos Aires.

 

Médicos e Iglesia rechazan centro de manipulación genética en México

MÉXICO DF, 10 Sep. 02 (ACI).- Con el apoyo del Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México, la Asociación de Médicos Católicos publicó una declaración en la que se opone a la creación de un "Instituto Nacional de Medicina Genómica" que contemplaría en sus funciones la manipulación genética y hasta la clonación de seres humanos.

En conferencia de prensa, el Padre Jorge Palencia, coordinador de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral de la Salud, aseguró que el interés del Instituto -cuya propuesta de creación sería aprobada en la Cámara de Diputados- es experimentar con embriones humanos.
El Padre Palencia consideró que la creación del centro implicaría "una propuesta legislativa que impulse la clonación humana en México" porque el proyecto incluye la clonación de seres humanos para poder obtener de ellos células troncales o estaminales.

Además, advirtió, "para poder llevar a cabo este tipo de investigaciones se requiere de grandes cantidades de recursos económicos, que bien sabemos actualmente no abundan en nuestro país, y menos en el sector salud, por lo que, para poder lograr los objetivos que se pretenden, habría que depender completamente de recursos y políticas provenientes de otros países".

En compañía de los médicos Fernando Uribe y Gustavo Rincón, el Padre Palencia advirtió que como las legislaciones de la mayoría de los países desarrollados han prohibido estas prácticas, muchos interesados en estas investigaciones buscan países como México, donde no se han definido con una legislación puntual sobre el tema.

Sin embargo, aclaró que esto no es una oportunidad sino que se está "vendiendo al mejor postor" la vida de muchos mexicanos en sus primeras etapas de desarrollo, ya que sus vidas quedarían en manos de científicos y técnicos.

"México intenta colocar las bases sólidas para la convivencia ciudadana de los derechos humanos, nos oponemos a la violencia, a la privación forzada de la libertad, pero mediante estos proyectos de investigación se pretende considerar como un producto al ser humano, que violentamente estará cautivo en laboratorios, convertidos en campos de concentración y exterminio", indicó el sacerdote.

 

Senadores comienzan debate para legalizar divorcio en Chile

SANTIAGO, 10 Sep. 02 (ACI).- La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado comenzó el debate sobre la nueva Ley de Matrimonio Civil que permitiría el divorcio en Chile, a pesar de los múltiples pedidos de organizaciones civiles y religiosas.

Según fuentes oficiales, la primera jornada de discusiones se centró en si la ley civil debe contemplar como forma única que el matrimonio es disoluble o los contrayentes lo pueden declarar indisoluble.

El Presidente de la Comisión, Andrés Chadwick (UDI), aseguró que "hay un debate general sobre eso, sobre el reconocimiento civil del matrimonio religioso y/o sobre lo que se llama el contrato de opción".

Asimismo, se informó que esta discusión continuará la próxima semana antes de abordar los tres tipos de divorcio que podrían incluirse en la ley: por culpa, de mutuo consentimiento o unilateral.

En la jornada de ayer, el senador Sergio Romero (RN) defendió el matrimonio indisoluble y anunció que presentará una indicación con el objeto de que haya un reconocimiento al matrimonio religioso y que tenga efectos civiles "porque eso es consustantivo con la libertad que tenemos los chilenos de escoger".

 

Fundación anti-sectas ofrece servicio de información vía correo electrónico

BUENOS AIRES, 10 Sep. 02 (ACI).- La Fundación S.P.E.S., la organización de información y prevención del avance de sectas y nuevos movimientos religiosos más prestigiosa de la región, anunció el lanzamiento de un nuevo servicio de información gratuito vía correo electrónico.

El boletín electrónico "Info-Spes", según ha dado a conocer la organización con sede en esta capital, brinda gratuitamente información, textos formativos, fichas catequético-pastorales y artículos sobre el fenómeno de las sectas y los nuevos movimientos religiosos.

Los interesados en suscribirse pueden enviar un mensaje a la dirección electrónica: [email protected]

 

Arzobispo de Valencia pide a medios hacer "sociedad más humana"

MADRID, 10 Sep. 02 (ACI).- En su carta semanal, Mons. Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia, exhortó a quienes trabajan en los medios de comunicación a redescubrir "la grandeza y responsabilidad de su labor para contribuir a la construcción de una sociedad más humana, misericordiosa y fraterna".

Mons. García-Gasco afirmó que "nadie puede escapar de la influencia de los medios, por lo que darles un sentido y un uso adecuados va a influir de manera decisiva en el sentido de la dignidad humana de las personas y los pueblos".

El Prelado recordó que "la educación ciudadana hoy se realiza en una medida creciente a través de los medios de comunicación social" hasta el punto de que "lo que los jóvenes y los niños captan acerca de sí mismos, de los demás, del mundo y de la historia humana está directamente mediatizado por los mensajes que reciben" a través de éstos.

El Arzobispo señaló que es "imprescindible" una relación clara entre los mensajes y la responsabilidad de quienes los emiten, ya que "se encuentra en juego el bien humano en su expresión más literal: el futuro de la humanidad".

"A pesar –continuó– de que con frecuencia se tiene la impresión de que en los medios 'cabe de todo', y de que los actos de comunicación tengan a menudo consecuencias no pretendidas", son los receptores del mensaje los que "eligen usar los medios de comunicación con fines buenos o malos, de un modo bueno o malo".

Más adelante, el Prelado resaltó que "las opciones éticas de los medios las realizan especialmente quienes los controlan y determinan sus estructuras, sus políticas y sus contenidos".

El Arzobispo indicó que la responsabilidad moral de los medios debe tener en cuenta su "cada vez mayor capacidad de penetración que está proporcionando la evolución tecnológica en la llamada sociedad de la información".

Finalmente, Mons. García-Gasco señaló que la mayor accesibilidad de los medios hacia las personas, "sobre todo en países ricos", permite que sus destinatarios "puedan aumentar su empatía y su compasión, o puedan encerrarse en un mundo narcisista y aislado".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias