Noticias 09-09-02

Condolencias del Papa por fallecimiento del Cardenal Moreira

VATICANO, 9 Sep. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un mensaje de condolencias a los familiares del Cardenal Lucas Moreira Neves, O.P., ex Prefecto de la Congregación para los Obispos, quien fuera convocado a la Casa del Padre el domingo por la tarde en Roma.

El Pontífice presidirá el miércoles 11 de septiembre a las 5:30 pm –hora de Roma- en el altar de la Confesión de la basílica vaticana el funeral por el Cardenal. La Misa será celebrada por el Cardenal Joseph Ratzinger, Vicedecano del colegio cardenalicio, junto con los demás cardenales.

El Purpurado brasileño era titular de la iglesia suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto. Cuando se desempeñaba como Arzobispo de Sao Salvador da Bahia, la Arquidiócesis primada del Brasil, y como Presidente del Episcopado brasileño. El Cardenal fue convocado por el Papa Juan Pablo II, en 1998, a presidir la Congregación para los Obispos, así como la Pontificia Comisión para América Latina.

Los restos del recordado Cardenal brasileño, de 76 años, serán velados en el Colegio Pio Brasileiro de Roma. El Cardenal falleció el domingo mientras rezaba el Rosario en compañía de una religiosa que lo atendía en el hospital donde se encontraba internado.

 

Fundación rusa ofrece concierto en honor al Papa en Castelgandolfo

VATICANO, 9 Sep. 02 (ACI).- Hoy, en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, la fundación "Mundo del arte" de Moscú y el programa "Mil ciudades del mundo", ofrecieron al Papa Juan Pablo II un concierto de la Orquesta Sinfónica de Estado Rusa.

Tras escuchar el concierto, el Santo Padre señaló que se alegraba "vivamente por el noble mensaje que ha enviado a este encuentro el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Su Santidad Alexis II". "Que llegue a él, mi recuerdo deferente y cordial", añadió.

Luego, el Papa alentó a que las iniciativas de la fundación "Mundo del arte" contribuyesen a "difundir los valores humanos y espirituales que constituyen la base indispensable de todo auténtico progreso moral, civil y cultural de Europa y de la entera humanidad", favoreciendo a "la comprensión y el diálogo entre personas y pueblos".

El concierto fue dirigido por Valery Gergiev y la acompañaron el Coro de niños de la UNESCO y el Coro de la Academia del Arte, dirigidos por Victor Popov.

 

Un periodista recuerda rectitud y caridad del Cardenal Moreira Neves

RIO DE JANEIRO, 9 Sep. 02 (ACI).- Paulo Daniel Farah, redactor del diario Folha de São Paulo, recordó en un artículo, los diversos encuentros sostenidos con el Cardenal Lucas Moreira Neves, O.P., convocado a la Casa del Padre en Roma a la edad de 76 años.

Farah comienza el artículo recordando el encuentro sostenido en febrero pasado en su apartamento, donde "a pesar de las sesiones de diálisis constantes y de una salud cada vez más frágil, estaba totalmente lúcido".

El Cardenal Moreira, recuerda el periodista, "se mantuvo convencido de sus opiniones, blanco de las críticas de los progresistas, contra el divorcio y el control artificial de la natalidad, por ejemplo". Y recordó una frase del Purpurado minero que presidió por casi tres años el episcopado brasileño: "la Iglesia no debe hacer concesiones en el contenido".

Farah recuerda haberle citado una encuesta italiana que evidenciaba el masivo apoyo al divorcio, a lo cual el Cardenal contestó: "eso demuestra que la Iglesia necesita cambiar la forma de transmitir sus principios. Pero jamás alterarlos. La Iglesia debe modernizar la forma como transmite el mensaje, sin alterar la doctrina".

El periodista recordó también que respecto de la misión de la Iglesia, el Purpurado creía que "su deber principal es religioso, el de crear una comunión de fe, amistad y acción pastoral".

Cuando se le preguntaba sobre las posibilidades de ser sucesor del Papa, recuerda Farah, el Cardenal reconocía que "es posible que un latinoamericano, incluso un brasileño" sea sucesor del Pontífice; pero insistía que "sería una imprudencia hablar de un nuevo Papa cuando está vivo el actual".

En efecto, como recuerda el periodista, el Cardenal Moreira defendió siempre al Papa de quienes en Brasil lo acusaban de "hacer retroceder" a la Iglesia. "El Papa ha sido un obispo del Concilio. Gracias a él y a otros factores, hoy se conoce mucho mejor el Concilio", dijo el Cardenal en aquel momento.

Farah finalmente recuerda que, después de una hora y media de conversación pausada, "se despidió para rezar junto a un sacerdote visitante en un lugar reservado para la oración".

 

Leyes no bastan: Indígenas mexicanos necesitan proyectos, afirman obispos

MÉXICO DF, 9 Sep. 02 (ACI).- Los obispos nacionales coincidieron en señalar que no basta con aprobar leyes para lograr el bienestar de los indígenas sino que urgen proyectos que los promuevan, a propósito de la ratificación de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas por parte de la Suprema Corte de Justicia.

La Suprema Corte se declaró incompetente para analizar el contenido de la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígena, aprobada por el Congreso de la Unión. Por tanto, se consideró jurídicamente válida dicha reforma, tanto en su procedimiento como en su contenido.

Según el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, el bienestar de los indígenas no depende de las leyes, sino de los proyectos de desarrollo educativos, de trabajo y de alimentación que se lleven a cabo en cada región, "porque los indígenas no viven y no comen con leyes".

Al concluir su Misa dominical en la Catedral Metropolitana, el Purpurado pidió que este hecho no cierre la posibilidad de buscar el bienestar de los indígenas, porque aún "hay caminos legales por los cuales se mejore la ley que existe".

En este sentido, la Conferencia Episcopal Mexicana reconoció a través de un comunicado que no es posible seguir viviendo en un México dividido por el racismo y la discriminación, "los pueblos indios merecen con justicia, un reconocimiento a sus culturas, a su modo de ver y a su autonomía".

Mons. Carlos Talavera Ramírez, de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, explicó que es necesario apoyar a los indígenas en sus legítimas aspiraciones, pero "respetando y defendiendo" los auténticos valores de cada grupo étnico.

Los obispos pidieron a toda la sociedad mexicana pronunciarse por un diálogo nacional en torno a las formas y acciones étnicas actuales y de largo plazo mediante las cuales se cumplan las palabras pronunciadas por Juan Pablo II en su última visita al país: "ˇMéxico necesita a sus indígenas y los indígenas necesitan de México!"

Por su parte, el Obispo de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), que alberga al mayor número de indígenas en el país, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que "la ‘Ley Indígena’, tal como fue aprobada por nuestros legisladores, es susceptible de mejoras. Y en eso hemos de empeñarnos cuantos estamos interesados en lograr un bien mayor para los indígenas, como personas y como pueblos".

Asimismo, aseguró que los obispos insistirán para que "se den los pasos pertinentes para que la ley reconozca más plenamente los derechos indígenas" a pesar que las autoridades "consideran difícil que el tema tenga cabida en la agenda del Congreso".

El Obispo pidió a los parlamentarios de las legislaturas locales ser "generosos y creativos" al momento de adecuar la "Ley Indígena" a las necesidades y situaciones más concretas de cada Estado y de cada etnia".

 

Esperan buenos resultados de la colecta "Más por Menos"

BUENOS AIRES, 9 Sep. 02 (ACI).- El organizador de la colecta nacional "Más por Menos", Mons. Antonio Basseoto, Obispo de Añatuya, anunció que hay optimismo sobre los resultados de la iniciativa que ayer se realizó en las 164 diócesis de Argentina.

Mons. Basseoto alentó la 33ra. colecta "Más por Menos", celebrada bajo el lema ‘Tus hermanos necesitan de ti’, en las Misas que celebró en una jornada maratónica en el Santuario de San Cayetano, la iglesia Nuestra Señora de Pilar, y la iglesia Inmaculada Concepción de Belgrano, todas en Buenos Aires.

En la homilía que pronunció en Liniers, el Obispo explicó que lo recaudado se destinará a satisfacer las necesidades más urgentes de alimentación y salud de las diócesis más necesitadas; y resaltó que la convocatoria constituye una colecta que no sólo quiere ayudar a quien es beneficiado por los aportes, sino también "a quien, con su limosna, da una mano al hermano que tiene menos".

Tras indicar que "estamos viviendo en nuestra patria una crisis que se manifiesta en lo económico-social, pero tiene profundas raíces morales", el Prelado explicó que "Más por Menos" es un remedio evangelizador que va a la raíz de los males que aquejan al país.

"Lamentamos y nos duelen los hechos de corrupción en todos los niveles. Vemos cómo crece el temor, la inseguridad. No sabemos qué nos sucederá mañana, sea por influencias políticas foráneas o domésticas, sea por inoperancia, falta de visión o negligencia", añadió.

Por su parte, el Padre Fernando Mazola, secretario ejecutivo de Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, en declaraciones a la prensa, afirmó que "hemos tenido una gran recepción en todas las parroquias visitadas" e indicó que "son signos alentadores la cantidad de llamados recibidos para hacer donaciones".

 

Arzobispo inició "Semana por la Paz" en Colombia

BOGOTÁ, 9 Sep. 02 (ACI).- El Arzobispo de Cartagena, Mons. Carlos José Ruiseco, abrió la "Semana por la Paz" en esta ciudad colombiana con la frase que el Papa Juan Pablo II acuñó para la Jornada Mundial de la Paz 2002: "No hay paz sin justicia y no hay justicia sin perdón".

El Arzobispo inauguró la iniciativa en la Cámara de Comercio de Cartagena ante destacadas personalidades. Desde 1987, la "Semana por la Paz" busca crear un espacio para que los colombianos reflexionen y actúen por la paz.

"No basta con querer la tan anhelada paz. Es preciso buscarla", dijo Mons. Ruiseco, al señalar que "las noticias de guerra nos acercan a la paz tanto como los diagnósticos de una enfermedad nos conducen a la salud". "Por eso es necesaria la acción concreta, el compromiso," agregó el Arzobispo

Este año la organización de la "Semana por la Paz" está a cargo de Redepaz, la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena, la Cámara de Comercio, la Sociedad de Mejoras Públicas y el Centro de Cultura Afrocaribe, entre otras organizaciones.

 

Celebran creación de primera Hermandad Infantil del Señor de los Milagros en Perú

LIMA, 9 Sep. 02 (ACI).- El domingo 8 de septiembre, con ocasión de la a fiesta de la "Virgen Niña" –la Natividad de María-, la tradicional Hermandad del Señor de los Milagros –la devoción más popular del Perú- inauguró sus primeras cuadrillas infantiles durante una Misa cargada de emotividad.

La Misa fue presidida por el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, quien durante la homilía se dirigió a los cerca de 800 niños cargadores y niñas sahumadoras y cantoras, que forman la nueva Hermandad Infantil.

"Al ver esta niñez cristiana reunida en torno al Señor de los Milagros, me lleno de esperanza, porque a pesar de la realidad del país, se ve que Cristo sigue siendo motivo de fortaleza y renovación", dijo el Prelado.

"żA quién cargan, a quién sahúman o cantan ustedes?", preguntó luego el Obispo; para responder "ˇal Señor! Lo que están haciendo pues es un acto de amor de Jesús. Niños: ˇamen a Jesús! A través de su oración, del catecismo... Porque si lo van conociendo paulatinamente, Jesús llenará sus vidas de una felicidad que nada ni nadie podrá darles".

"Veo un mar humano vestido de morado –agregó el Prelado, haciendo referencia al hábito de la Hermandad- no hay camisetas de diversos colores, es el Señor el que nos ha unido en una sola hermandad, demostrando que es Él la fuente de nuestra hermandad y nuestra fraternidad".

Hablándole luego a los miembros mayores de la Hermandad, Mons. Eguren señaló que "ahora ustedes tienen una responsabilidad mayor: la de transmitir un ejemplo a los niños, no sólo de la tradición de cómo cargar, cantar o sahumar, sino fundamentalmente de mantener su fe, de avivar constantemente el amor al Señor Jesús y a María Santísima".

Finalmente, Mons. Eguren terminó su homilía elogiando la compostura ejemplar de los niños y niñas: "Es un gusto verlos tan correctos, cada uno como corresponde. Que los hombrecitos sigan siendo bien hombrecitos, y las mujercitas sigan siendo bien mujercitas", concluyó.

La procesión de pequeños, que profundamente emocionados cargaron un anda en miniatura -réplica exacta de la monumental anda original-, duró más de cuatro horas. El anda fue llevada por las calles aledañas al Santuario del Señor de los Milagros, ubicado en el centro de Lima, a pocas cuadras del Santuario de Santa Rosa de Lima.

Mons. Eguren transmitió a los niños y a sus padres los saludos y la bendición del Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.

 

Diplomática de EEUU: Proyecto Varela es decisivo para democracia en Cuba

LA HABANA, 7 Sep. 02 (ACI).- Al terminar su misión en Cuba, Vicky Huddleston, jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos, consideró ante la prensa internacional que el Proyecto Varela, es la iniciativa más importante de la historia reciente a favor de la democracia en la isla a pesar de estar bloqueado por el gobierno comunista.

Durante una conferencia de prensa, Huddleston llamó a la comunidad internacional a apoyar la disidencia interna y abogó por una transición pacífica en Cuba.

La funcionaria sólo tuvo palabras de elogio para la labor de la disidencia interna en los últimos años y afirmó que el Proyecto Varela, que convoca a un referéndum para modificar leyes electorales y exigir la libertad de presos políticos, "marcó uno de los momentos más importantes de la historia cubana reciente".

"La respuesta del gobierno de Castro fue drástica, pero le hizo perder credibilidad ante la comunidad internacional'', precisó la diplomática y reiteró su pedido de apoyar a los opositores que operan en Cuba.

"Hay una generación de cubanos que está pidiendo cambios y hay que apoyarlos. Hay que fomentar una transición pacífica", insistió la funcionaria y agregó que para ella en la isla ya se vive un momento de transición, pese inmovilismo que quiere imponer el gobierno a la sociedad.

Huddleston también negó las acusaciones oficiales sobre el presunto financiamiento

de la disidencia por parte de los diplomáticos estadounidenses acreditados en la isla y afirmó que esa "es una mentira del Estado" cubano.

''Los disidentes trabajan por sus ideas y sus creencias, no por un sueldo que le podamos pagar nosotros. Nunca les hice siquiera una sugerencia'', aclaró la diplomática.

 

Cubanos en Miami celebran a Virgen de la Caridad del Cobre

MIAMI, 9 Sep. 02 (ACI).- Miles de feligreses cubanos participaron en la Misa, que ayer presidió Mons. John Favalora, Arzobispo de Miami, en honor de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la isla.

La Eucaristía, concelebrada por los obispos auxiliares y sacerdotes de la arquidiócesis, se llevó a cabo en el marco de la celebración por los 35 años de la creación de la Arquidiócesis de Miami y los 50 años del viaje que hizo la Virgen de la Caridad por todos los pueblos de Cuba.

Según informó Carlos Fernández, de 79 años, la gente se reunió unas horas antes de la ceremonia en la Ermita de la Virgen, lugar desde el que salió la procesión marítima hasta la Arena.

Fernández, quien estuvo desde muy temprano, afirmó que "la Virgen de la Caridad es la madre de todos los cubanos, todos la veneramos''.

Asimismo, el diácono Manolo Pérez explicó que la festividad ha caído en un día muy especial ya que "este año ha coincidido la fecha con el domingo y se ha acercado a la Ermita más gente. Calculo que habrán pasado por aquí a lo largo de todo el día unas 50,000 personas".

 

Párroco en Costa Rica alienta a víctimas de derrumbe a recuperarse con fe

SAN JOSÉ, 9 Sep. 02 (ACI).- Luego del derrumbe de barro que cayó, el pasado sábado, sobre el caserío de Calle Loaiza, en el extremo este de Orosi, el Padre Carlos Alberto Alfaro, Párroco de esa localidad, exhortó a los habitantes a actuar rápidamente para volver a la normalidad.

Durante la Misa que celebró en el cementerio San José de Orosi, el Padre Alfaro instó a retornar a la vida cotidiana con energía, reactivando las escuelas, el comercio, el turismo y superar la tragedia.

Al respecto, el sacerdote resaltó que "tenemos que entender que las paredes de nuestras casas son esas laderas y que el techo no son esas latas de zinc, sino ese cielo lluvioso que Dios nos ha dado".

Asimismo, el religioso afirmó que "si por las quebradas corre viva mucha agua, por nuestras venas corre vigorosa aún mucha sangre".

Según informó la prensa local, las 142 familias afectadas reciben comestibles, ropa y cobijas, donativos administrados por el comité local de emergencia y por la parroquia.

 

Católicos españoles reflexionan sobre inmigrantes a la luz de Doctrina Social

MADRID, 9 Sep. 02 (ACI).- Desde hoy, más de cien delegados de todas las diócesis del país, analizarán con expertos nacionales, italianos y chilenos los retos que las migraciones, el pluralismo social y la interculturalidad representan para la Doctrina Social de la Iglesia.

La cita es el XII Curso de Formación de Doctrina Social de la Iglesia que se comienza hoy y se prolongará hasta el jueves 12 de septiembre en la sede de la Fundación Pablo VI de esta capital.

El evento es organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, la Fundación Pablo VI, el Instituto Social León XIII y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid.

Según el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Fernando Fuentes, el curso plantea dos grandes retos para la Iglesia en torno a la migración: "Cómo afrontar la acogida y la integración de los inmigrantes y cómo favorecer la convivencia intercultural".

El curso titulado "Migraciones, pluralismo social e interculturalidad. Retos para la doctrina social de la Iglesia", está compuesto por mesas redondas, seminarios y conferencias de catedráticos e intelectuales laicos y religiosos, sobre temas como:

  • "La sociedad del siglo XXI: una sociedad multicultural y en cambio"
  • "Las migraciones, un desafío eclesial. Aportación de la doctrina social de la Iglesia"
  • "Migraciones y modelos de integración intercultural en Europa"
  • "Camino ético y político a la ciudadanía"

Asimismo, se informó que Obispo de Coria-Cáceres y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ciriaco Benavente Mateos, ofrecerá la conferencia de clausura este jueves al mediodía "La acogida cristiana en la Iglesia particular".

 

Fides relanza sitio web en aniversario de ataque terrorista contra EEUU

ROMA, 9 sep. 02 (ACI).- En un gesto para recordar que las religiones no deben usarse como "motivo de odio", la agencia informativa de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Fides, decidió relanzar su sitio web este 11 de septiembre, al cumplirse un año de los atentados terroristas en Nueva York y Washington DC.

Según un informó la agencia, a partir de este miércoles los usuarios encontrarán en www.fides.org un sitio completamente renovado, con sus habituales servicios informativos y distintos idiomas.

Fides aseguró que "se eligió la fecha del primer aniversario del atentado al World Trade Center precisamente para subrayar uno de los compromisos prioritarios de la agencia trabajar para que las religiones no se utilicen como motivo de odio y de intolerancia, sino que se valoricen como instrumentos de unión y de cohesión entre los pueblos".

La agencia explicó que el 11 de septiembre estarán listas las ediciones en italiano, español, inglés y portugués; y en los días sucesivos, se completarán las ediciones en francés, alemán y chino.

Fides agregó que el esfuerzo de renovar y actualizar el sitio de la agencia responde al "deseo de ofrecer un servicio cada vez más incisivo a la evangelización del mundo y el de apoyar el empeño generoso de miles de misioneros que dedican sus vidas con sacrificio a anunciar a Cristo, esperanza del hombre, en cualquier latitud".

 

"Me salvé al borde del precipicio", dice Mons. Milingo en autobiografía

ROMA, 9 Sep. 02 (ACI).- En su autobiografía titulada "El pez recuperado del fango", el Arzobispo Emmanuel Milingo, que retornó a la Iglesia luego de "casarse" a través de la secta Moon, reconoce que su retorno se produjo "al borde del precipicio".

En la obra, que circulará esta semana en Italia y ha sido publicada por Ediciones Paulinas, el ex Arzobispo de Lusaka, que un año atrás fuera protagonista de un escándalo al contraer "matrimonio" en Estados Unidos con una acupunturista coreana por influencia del líder de la "iglesia de la Unificación", el coreano Sun Myung Moon, denuncia haber sido víctima de un complot por parte del controvertido líder.

"No fui yo quien buscó al reverendo Moon en ningún caso. Fueron sus mismos discípulos", dice Mons. Milingo; al relatar que "más tarde me di cuenta de que había caído en una trampa".

"Al borde del precipicio"

Al señalar que se salvó "al borde del precipicio", el Prelado, hoy completamente reconciliado con la Iglesia, señala que su cambio se debió a que "muchos ofrecieron oraciones y sacrificios implorando a Dios por mi regreso". "No sabía que mis hermanos y hermanas de todo el mundo me amaran tanto", agrega en el libro.

La obra repasa los dolorosos acontecimientos que vivió desde mayo del año pasado hasta los últimos meses de retiro espiritual en una casa propiedad del movimiento de los Focolares en Argentina.

El Prelado concluirá su período de retiro en octubre y regresará a Italia, donde ejercerá su ministerio en el centro de espiritualidad de Zangarolo, a poca distancia de Roma.

En otro punto de su biografía, Mons. Milingo relata que fueron dos amigos italianos quienes propiciaron su "fuga" de la secta. Tras su huida, lo primero que hizo fue pedir audiencia con el Papa, quien lo recibió en Castelgandolfo. "Fue muy hermoso. No me acusó de nada. Me dijo con solemnidad: ‘En nombre de Cristo, vuelve a la Iglesia Católica’", recuerda Milingo.

El Prelado relata además haber establecido un crucial contacto con el Arzobispo Tarsicio Bertone, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien fue la persona que lo acompañó en el proceso de retorno formal a la Iglesia y le recomendó el tiempo de renovación espiritual en Argentina.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias