Noticias 06-09-02

No bastan medidas técnicas para solucionar una crisis, dice el Papa a Embajador de Uruguay

VATICANO, 6 Sep. 02 (ACI).- Al recibir al nuevo embajador de la República Oriental del Uruguay, Daniel Pérez del Castillo, el Papa Juan Pablo II expresó su cercanía con el pueblo uruguayo y recordó que la salida a la crisis no sólo se produce mediante soluciones técnicas.

"Manifiesto mi especial cercanía al pueblo uruguayo, que encomiendo al Todopoderoso –dijo el Papa- para que, en la actual coyuntura de su vida social y económica, pueda encontrar las soluciones más idóneas para alcanzar metas cada vez más altas de justicia, solidaridad y progreso, según el espíritu cristiano que tanto ha contribuido a forjar la identidad nacional".

Tras hacer referencia a la reciente "crisis social y económica de inusuales proporciones, que ha afectado gravemente a numerosos hogares", el Santo Padre dijo: que "es oportuno recordar que la situación social no mejora aplicando exclusivamente unas medidas técnicas".

"Como Usted ha hecho presente, se ha de cuidar especialmente el cultivo de los valores y el respeto a la dimensión ética de la persona, de la familia y de la sociedad. Para un auténtico progreso de los pueblos se ha de fomentar la honestidad, la austeridad, la responsabilidad por el bien común, la solidaridad, el espíritu de sacrificio y la cultura del trabajo", agregó el Papa.

Defensa de la vida

Juan Pablo II aseguró que la Iglesia defiende siempre los derechos inalienables de todos los seres humanos, "como el de la vida desde su concepción hasta su ocaso natural, el derecho a nacer y crecer en una familia, a construir un hogar estable y a profesar sin obstáculos, tanto privada como públicamente, su fe religiosa".

"En efecto, los derechos fundamentales de la persona no pueden sacrificarse en aras de otros objetivos considerados falazmente como benéficos, pues esto atentaría contra la verdadera dignidad de todo ser humano", concluyó el Papa.

 

El Papa recibió a tres obispos argentinos

VATICANO, 6 Sep. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió hoy en la residencia de Castelgandolfo, a tres de los 11 obispos argentinos que se encuentran en visita ad limina: Mons. Edgardo Storni, Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz; Mons. Carmelo Giaquinta, Arzobispo de Resistencia; y Mons. Jorge Casaretto, Obispo de San Isidro.

Este viernes, el primer grupo de obispos argentinos concelebró una Misa en la basílica Santa María la Mayor y concurrieron a la Congregación para la Educación Católica, el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos y el Pontificio Consejo para la Familia.

 

Nuevos Cardenales y Prelados en la Congregación para la Doctrina de la Fe

VATICANO, 6 Sep. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a nuevos miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe que preside el Cardenal Joseph Ratzinger.

Los nuevos miembros son: el Cardenal Polycarp Pengo, Arzobispo de Dar-es-Salaam (Tanzania), Cardenal Claudio Hummes, Arzobispo de Sao Paulo (Brasil), Cardenal Crescenzio Sepe, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Mario Francesco Pompedda, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Además, nombró a los Arzobispos Henryk Muszynski, de Gniezno (Polonia), Jean Pierre Ricard, de Bordeaux (Francia); y a Mons. Salvatore Fisichella, Rector magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense (Roma).

 

Indignación por ofensa de "Greenpeace" al Cristo del Corcovado en Rio

RIO DE JANEIRO, 6 Sep. 02 (ACI).- Cientos de católicos cariocas se han sumado a las protestas de la Arquidiócesis de Rio de Janeiro por la decisión del grupo ecologista "Greenpeace" de utilizar el emblemático Cristo Redentor del cerro Corcovado para realizar una manifestación de protesta poco comprensible.

Temprano en la mañana del jueves, un grupo de nueve miembros del grupo "verde" radical, entre ellos un irlandés y una norteamericana, escalaron la imagen del Cristo y extendieron entre sus brazos un mensaje de protesta que resultaba poco comprensible y decía: "Rio+10 = 2 chance?".

Sólo se sabe que el mensaje era en protesta contra la reciente Cumbre de la Tierra en Johannesburgo (Sudáfrica), que para los "verdes" radicales como "Greenpeace" ha resultado un fracaso.

A pedido de la Arquidiócesis de Rio, la Policía local llegó al lugar y ante su presencia, los activistas procedieron a retirar el mensaje.

En un comunicado de prensa, la Arquidiócesis de Rio de Janeiro señaló que "teniendo en cuenta en el monumento a Cristo Redentor, la Arquidiócesis manifiesta su protesta contra el uso indebido de la imagen, símbolo de los católicos de Rio y de todo Brasil, que no puede y no debe ser utilizada ni vinculada a cualquier manifestación que no sea religiosa".

El grupo de "verdes" ha sido detenido bajo acusación de invasión de propiedad particular –el monumento es propiedad de la Iglesia- y también deberá responder a los cargos de vilipendiar un objeto de culto religioso.

 

Obispo argentino revela doloroso rostro humano de campaña "Más por Menos"

BUENOS AIRES, 6 Sep. 02 (ACI).- Un episodio narrado a la prensa argentina por el Obispo de la diócesis santiagueña de Añatuya, Mons. Antonio Baseotto, evidenció el dramático rostro humano de la campaña de solidaridad que este fin de semana ha lanzado la Iglesia en Argentina bajo el nombre de "Más por Menos".

Unas maestras de colegio se sorprendieron por el llanto de sus pequeños alumnos. No sabían a qué se debía. Uno de los chicos les contó la cruda verdad: "Porque no comimos ni ayer ni hoy". La situación se produjo hace pocos días en el colegio San Juan Neuman de la localidad de Monte Quemado, en el norte de la provincia de Santiago del Estero.

Y fue otra dolorosa evidencia de que, en el país de los alimentos, crece el hambre.
Como el episodio ocurrió un lunes, las docentes dedujeron que los chicos no comían —al menos lo suficiente— los fines de semana en sus casas. Por eso decidieron que el desayuno que les ofrecen durante la semana debía ser reforzado el primer día hábil para paliar la carencia alimentaria del sábado y el domingo.
De esta forma, Mons. Baseotto sacudió las conciencias para lograr una mayor participación de la sociedad en la tradicional colecta nacional Más por Menos, destinada a las regiones más necesitadas del país, que realiza anualmente la Iglesia.
La colecta se hará este fin de semana en todos los templos católicos, con el lema "Hoy más que nunca, tus hermanos necesitan de ti".

Lo recaudado se destina a obras de asistencia, como comedores, y de promoción, como capacitación. Pero Mons. Baseotto dijo que buena parte de los que se recolecte este año se utilizará en el desarrollo de microemprendimientos como una forma de "fomentar la cultura del trabajo".

Monseñor Baseotto señaló que la iniciativa "nos convoca en un momento inédito", ya que "nunca hemos sentido tan de cerca la pobreza, el peligro de que colapsen nuestras instituciones, de caer en el caos y la anarquía con todas sus consecuencias trágicas".

Mons. Baseotto explicó que también contribuimos "al desarrollo espiritual (por ejemplo, con la construcción de capillas), lo cual es muy importante porque el problema más grande en la Argentina es de orden moral, ético".

Esperanza en los pobres

A pesar de la cada vez más profunda crisis que se vive, Mons. Baseotto se mostró optimista sobre el resultado de la Colecta, porque "hay que partir del hecho de que el que sufre está más capacitado para ayudar al otro. Sentir el dolor y el aprieto económico en el propio pellejo nos hace más sensibles".

 

Salud de Madre Angélica progresa con oraciones a devoción colombiana

IRONDALE, 6 Sep. 02 (ACI).- Según un comunicado dado a conocer por la importante cadena televisiva y radial católica Eternal World Television Network (EWTN), la Madre Angélica está mejorando gradualmente, gracias a las oraciones dirigidas a la popular devoción colombiana del Divino Niño Jesús.

"La Madre Angélica está sanando gradualmente", señaló la Hermana Mary Catherine, Vicaria del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en Hanceville, Alabama.

El 1 de septiembre, según reveló la religiosa, la Madre Angélica y su congregación completaron la Novena al "Divino Niño Jesús", que se celebra el primer domingo de septiembre en Bogotá, Colombia, donde se encuentra su santuario.

Durante un viaje a Colombia en 1995, la Madre Angélica se convirtió en devota de esta advocación, y desde entonces reza frecuentemente al "Niño", ya que fue en el santuario bogotano donde la religiosa, fundadora de EWTN, se inspiró para construir el Monasterio y el Santuario en Hanceville.

La Madre Angélica continúa con su terapia física y del habla diariamente y gracias a ello, está articulando las oraciones mejor. "La Madre tiene aún un largo camino por recorrer y estamos esperanzadas. Pero ella todavía necesita de nuestras oraciones", agregó la Hermana Vicaria.

Según el Presidente de EWTN, Michael Warsaw, más de 50,000 personas han visitado la página web de EWTN para ofrecer ramilletes espirituales por la salud de la Madre Angélica.

 

Católicos brasileños pierden histórico templo en incendio

BRASILIA, 6 Sep. 02 (ACI).- La Iglesia Matriz de Nossa Senhora do Rosário, la más antigua del estado de Goiás, quedó destruida a consecuencia de un voraz incendio que se desató esta madrugada.

Según las investigaciones preliminares, el incendio -que acabó con el templo del siglo XVIII- comenzó en la sacristía a las 3 de la mañana y fue detectado gracias al sistema de alarma de la iglesia. El primero en llegar fue el párroco Luiz Virtuoso, en compañía de vecinos que llamaron a los bomberos.

Sin embargo, ningún esfuerzo fue suficiente para acabar con el incendio. La sequedad del recinto y su estructura de madera contribuyó a la difusión de las llamas.

Poco quedó en pie del templo construido en 1731, y restaurado recientemente. El accidente ha sido considerado como una grave pérdida de patrimonio cultural y las autoridades han prometido emplear unos cinco millones de reales para reconstruirlo.

Los testigos confirmaron que se salvaron muy pocas cosas, entre imágenes e instrumentos litúrgicos. Los cinco altares de la nave principal, considerados como los más bellos de la región Centro-Oeste, quedaron destruidos.

El Presidente del país, Fernando Henrique Cardoso, publicó una nota en la que lamenta el incendio y dice estar consternado por "la fatalidad que afectó a este patrimonio de la cultura brasileña y es una gran pérdida para todos nosotros".

El gobernador de Goiás, Marconi Perillo, y el Ministro de Desarrollo, Sergio Amaral, visitaron la zona. Este último funcionario anunció el apoyo de Petrobrás y el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), para la reconstrucción de la Iglesia.

 

Médicos católicos organizan en Argentina cita regional sobre el valor de la vida

BUENOS AIRES, 6 Sep. 02 (ACI).- Expertos sudamericanos se reunirán mañana en esta capital para participar del Simposio Internacional sobre el Valor de la Vida Humana, organizado por el Consorcio de Médicos Católicos Argentinos.

Los organizadores han presentado la jornada como una adhesión al Congreso Internacional de Médicos Católicos de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), que se celebrará en Seúl, Corea.

El Simposio comenzará a 8 de la mañana con la intervención del presidente del Consorcio, Carlos Alberto Carranza Casares. Luego, se ofrecerán mesas redondas sobre la vida humana desde los puntos de vista legal, psicológico, filosófico y sociológico.

También se incluyó en el programa la juramentación de los nuevos miembros del Consorcio y en la tarde se ampliarán los debates con exposiciones sobre la vida humana desde la biología y medicina.

Entre los invitados extranjeros que participarán en el Simposio figuran Francisco Díaz Herrera (Chile), María Inés Linhares (Brasil), Julia Rivarola Espinosa (Paraguay), Miguel Angel Nauar (Uruguay) y Maita García Trovato (Perú).

La jornada terminará con una Misa de gracias concelebrada por el viceasesor del Consorcio de Médicos Católicos, Padre Juan Claudio Sanahuja, y el Padre Cristián Ramírez.

La cita es en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, Av. Córdoba 2351, Buenos Aires. Más informaciones a: [email protected]

 

"Hijos" de la Madre Teresa la recuerdan en Basílica de Guadalupe

MÉXICO DF, 6 Sep. 02 (ACI).- Las religiosas que continúan la obra de la Madre Teresa de Calcuta llegaron hasta la Basílica de Guadalupe con decenas de ancianos y discapacitados que reciben asistencia en un albergue capitalino de las Misioneras de la Caridad, para participar de una Misa especial por los cinco años de su tránsito.

Al mediodía de ayer, los integrantes de la Casa Hogar Paz y Alegría se unieron en una oración de agradecimiento por la preocupación que en vida la Madre Teresa siempre mostró por los pobres, abandonados y enfermos.

La Misa fue oficiada por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Giuseppe Bertello, quien en su homilía recordó la fe de la Madre Teresa y cómo "con la oración eucarística tuvo la fuerza para entregarse a los demás, a los más pobres de entre los pobres".

Asimismo, señaló que con su tránsito, es más cercano su ejemplo y mensaje de sencillez, humildad y ayuda a los más pobres entre los pobres, a la Iglesia Católica y a la humanidad.

En este sentido, indicó que la religiosa ha enseñado con su palabra y su vida, que no son necesarias las riquezas, el poder o la fuerza humana.

Una de las voluntarias de la Casa Hogar, que lleva cinco años asistiendo en el lugar, aseguró que "la Madre Teresa estaba muy clara en cuanto a sus metas: amar y servir a los pobres mirando a Jesús en ellos. Orar intensamente para encontrar las fuerzas para servir con amor verdadero. Hacer un trabajo intenso, pero escondido, siempre de cara a Dios y para Gloria de Dios. Amar, servir y orar".

En la Casa Hogar ubicada en Santa Fe, viven más de 90 personas entre ancianos, niños y adolescentes desvalidos y enfermos.

"Nos encargamos de los más pobres y a los que nadie quiere. La mayoría de estos son abandonados por sus familiares o no tienen parientes; casi todos están enfermos y necesitan ayuda. Nosotros les damos de comer, los cambiamos, estamos con ellos, jugamos y les hacemos compañía", indicó la voluntaria.

 

Acción Católica Argentina convoca a campaña anti violencia

BUENOS AIRES, 6 Sep. 02 (ACI).- Como muestra de rechazo a la violencia, la Acción Católica Argentina (ACA) convocó a la Jornada por la Paz, cuyo título es "Tres minutos para decir ˇbasta!", con el fin de "comprometernos en la construcción de una Argentina, justa, solidaria y en paz".

Al referirse a la jornada, que se realizará mañana en todo Argentina, el Consejo nacional de la ACA exhortó "a que en cada comunidad, pueda realizarse un gesto concreto y sencillo" solidario, "invitando a los colegios, parroquias, capillas y organizaciones comunitarias en cada lugar a realizar estas acciones".

Luego, el Consejo invitó también "a que en todas las Misas del domingo 8 de septiembre, día de la Colecta Nacional 'Más por Menos', incluyamos en las intenciones y oración de los fieles una oración por la no violencia y la paz".

Asimismo, la ACA exhortó a "comprometernos en las distintas instancias de participación a nivel local para peticionar a las autoridades y pensar acciones que permitan reconstruir la paz social amenazada".

 

Colombianos se unen en "rosario callejero" para pedir por la paz

BOGOTÁ, 6 Set. 02 (ACI).- Este 12 de septiembre, a las 6:30 de la tarde, cientos de colombianos saldrán a las calles para rezar el Rosario y pedir por la paz.

José Galat, Rector de la Universidad La Gran Colombia afirmó que es hora de que los católicos en Colombia se unan para pedirle a Dios "nos salve de una guerra civil y para que el país vuelva a ser consagrado constitucionalmente al Sagrado Corazón de Jesús".

Según numerosos feligreses, en Colombia se está dando una "guerra contra Dios" y contra la Iglesia, de una forma tan sutil que pasa desapercibida por el común de las personas.

Sobre este punto, el periodista Héctor Esparza explicó que "la masonería que tanto ha influido en la historia de la nación Colombiana y otras organizaciones anticlericales como las FARC y el ELN tiene amenazados a muchos católicos de bien, algunos de los cuales han tenido que salir del país por miedo a ser asesinados y otros han tenido que callar pues el riesgo que se corre es muy alto".

 

Gobierno de Chile condecora al Cardenal Errázuriz

SANTIAGO, 6 Sep. 02 (ACI).- Hoy, la Casa de Moneda rindió un homenaje especial al Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, otorgándole la medalla cardenalicia, distinción que ha conferido en oportunidades anteriores a los cardenales chilenos.

El homenaje, que se llevó a cabo a las 9:00 de la mañana en la sede de la Casa de Moneda, tuvo como invitados a autoridades eclesiásticas, civiles y familiares del Cardenal Errázuriz.

La medalla conmemorativa es de plata fina, con un tamaño de 70 milímetros. En el anverso aparece el rostro del cardenal, mientras que el reverso incluye el escudo y el lema episcopal del prelado.

 

"Voces del cielo" desde Alemania resuenan en Ecuador

QUITO, 6 Sep. 02 (ACI).- Los Jóvenes Cantores de la Catedral de Augsburgo en Alemania, están en Ecuador para realizar presentaciones de su arte polifónico en Quito, Guayaquil y Cuenca, junto a integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ecuatoriana (OSJE), en una gira denominada "Voces del Cielo".

El grupo de cantores alemanes, creado inicialmente en 1439 en la Catedral Mariana de Augsburgo, existió hasta 1865, cuando fueron suspendidos. Pero gracias a la iniciativa de un entusiasta músico católico, el coro juvenil fue restaurado en 1976.

Fieles a su tradición, las presentaciones en el Ecuador mucho valor a los cantos corales gregorianos y a la polifonía clásica antigua; además de las obras corales de la clásica vienesa antigua y de las obras vocales de Bach se hallan en su repertorio.

Son 40 voces, entre sopranos, altos, tenores y bajos, cuyas edades varían entre los 11 y los 25 años.

Reinhard Kammler, el actual director que llegó para dirigir el hoy famoso coro juvenil, fue quien en su época de estudiante refundó la agrupación. Por su trabajo ha recibido distinciones a nivel de Alemania y de Europa en general.

El sábado, el grupo de jóvenes alemanes, unidos a las voces de sus pares ecuatorianos, se presentará en la histórica Iglesia de La Compañía de la capital ecuatoriana a las 8:00 p.m.

Las recaudaciones de todos los conciertos serán donadas por el coro alemán para la ejecución de obras sociales en el Ecuador.

 

Cursos vía Internet sobre regulación natural y educación sexual ofrece instituto español

MADRID, 6 Sep. 02 (ACI).- El Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares IVAF, está organizando dos cursos a distancia vía Internet sobre reconocimiento de la fertilidad humana y de educación sexual para adolescentes.

El Curso de Reconocimiento de la Fertilidad (Métodos Naturales), pretende capacitar a sus alumnos para usar y enseñar la regulación natural de la fertilidad. Para ello el curso dispone de uno de los más experimentados equipos de profesores en métodos naturales y de la experiencia y metodologías propias del IVAF y del Instituto Pontificio Juan Pablo II.

El Programa SABE (Curso de Educación de la Sexualidad para Adolescentes) tiene como objetivo la perfecta asimilación de los contenidos del programa, especialmente de los aspectos técnicos, garantizando a los centros de enseñanza que las personas que hagan el curso son idóneas para asumir la docencia de las clases de formación y educación de la sexualidad.

Los cursos comienzan el 12 de octubre y las inscripciones son hasta el 30 de septiembre vía los enlaces proporcionados por la página web del Instituto.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias