Noticias 05-09-02

No deben ordenarse "jóvenes inmaduros" ni con "desvíos afectivos", dice el Papa

VATICANO, 5 Sep. 02 (ACI).- En un discurso dirigido a un grupo de obispos del Brasil llegados en visita "ad limina", el Papa Juan Pablo II habló enérgicamente sobre la adecuada formación de los seminaristas, especialmente para vivir plenamente el celibato.

El Papa recibió en Castelgandolfo a un grupo de prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil de la Región Este, a quienes les propuso algunas consideraciones sobre el tema de los seminarios en la formación de los futuros presbíteros.

"En la fuerza de Dios y en el trabajo humano, hecho con sabiduría, está el secreto para obtener buenos resultados", dijo. "Sabiduría es potenciar los centros de formación" y "no descuidar la calidad de la formación".

"No basta con potenciar los centros de formación -continuó-, sino que hay que procurar insistir en el espíritu eclesial que debe regir el seminario, así como en la calidad de la enseñanza".

El Santo Padre recordó que "existen muchas y válidas experiencias nuevas, como las jornadas vocacionales, discernimientos vocacionales, acompañamiento de los posibles candidatos antes de entrar en el seminario". "Es fundamental una sólida formación para la vida de oración y para la liturgia", agregó.

Plena fidelidad al celibato

El Papa Juan Pablo II destacó que "la fidelidad a la doctrina sobre el celibato sacerdotal por el Reino de los Cielos debe ser considerada ‘con gran estima por la Iglesia, especialmente en la vida sacerdotal’, cuando se trata de discernir en los candidatos al sacerdocio la llamada a una entrega incondicional y plena".

"Es necesario recordarles que el celibato no es un elemento extrínseco e inútil -una superestructura- a su sacerdocio, sino una conveniencia íntima para participar en la dignidad de Cristo y en el servicio de la nueva humanidad".

"Sería lamentable -constató el Papa- que por una tolerancia mal entendida, llegasen a ser ordenados jóvenes inmaduros o con evidentes signos de desvíos afectivos, que como es tristemente conocido, podrían causar graves anomalías en las conciencias del pueblo fiel, produciendo un claro daño a toda la Iglesia".

El Santo Padre concluyó exhortando a los obispos a prestar atención "para que las aulas de teología no se reduzcan a una visión humana de la Iglesia en medio de los hombres". "La adecuada formación en los seminarios será un gran beneficio para la Iglesia, tanto para la acción evangelizadora como para una auténtica promoción humana", dijo finalmente.

 

No excluir el cristianismo de la Unión Europea, pide el Papa

VATICANO, 5 Sep. 02 (ACI).- Al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de la República de Eslovenia, Ludvik Toplak, el Papa Juan Pablo II recordó el papel histórico del cristianismo en la constitución de Europa, y pidió que éste no sea excluido de la Unión Europea.

En su discurso, el Papa manifestó el aprecio de la Santa Sede por la acción de Eslovenia "en favor de la paz y de la colaboración entre las naciones y por el esfuerzo que ha realizado para poder entrar con pleno título en la Unión Europea".

"El patrimonio cristiano, que durante siglos ha sido el fundamento y sigue siendo el alma de la vida civil de su país, constituye una contribución válida para la consolidación en Europa de una civilización atenta a la comprensión mutua entre los pueblos", dijo el Pontífice.

Juan Pablo II señaló luego que para "construir la ‘casa común europea’" hay que "prestar atención a los valores en los que se fundamenta". Por eso, "la Santa Sede espera que, también en el futuro, sean salvaguardados la identidad y el papel de la Iglesia, porque siempre ha tenido una función determinante en la educación en los principios fundamentales de la convivencia civil, en la oferta de respuestas a las cuestiones básicas concernientes al sentido de la vida, en la defensa y promoción de la cultura y la identidad de los diversos pueblos".

El Santo Padre advirtió además que "hay que reaccionar frente a la tentación de excluir la aportación del cristianismo de la construcción de la nueva Europa, porque restaría importantes energías al proceso de fundación ético-cultural de la convivencia civil en el Continente".

El Papa concluyó señalando que el Acuerdo entre la República de Eslovenia y la Santa Sede del pasado 14 de diciembre es "un elocuente ejemplo de cooperación mutua". Tras expresar el deseo de que entre pronto en vigor, dijo: "Se trata de un pacto que garantiza el derecho fundamental a la libertad religiosa. Como instrumento que regula de modo particular pero no exclusivo las relaciones entre la Iglesia y el Estado, sirve al bien de la comunidad católica y representa al mismo tiempo una meta y un punto de partida para posteriores acuerdos".

 

Rusia no permitirá retorno de Obispo expulsado, revelan fuentes del Vaticano

VATICANO, 5 Sep. 02 (ACI).- Según fuentes vaticanas citadas por la agencia católica norteamericana Catholic World News, el Presidente Ruso Vladimir Putin respondió con una decepcionante carta al pedido formal del Papa Juan Pablo II de ayudar a restaurar en su puesto a un Obispo católico expulsado de Siberia.

La carta de Putin, según la fuente vaticana, llegó hace un mes para responder el pedido explícito papal de explicar la injustificada expulsión de Mons. Jerzy Mazur, prelado de origen polaco que en febrero fue nombrado Obispo de la nueva diócesis de San José de Irkutsk, en Siberia.

El 19 de abril, cuando retornaba de un viaje a su tierra natal, Mons. Mazur fue detenido en el aeropuerto Sheremyetevo de Moscú, informado de que su visa había sido revocada y obligado a regresar a Varsovia.

Desde entonces no se le ha permitido regresar a su diócesis, con la cual se mantiene en contacto por vía telefónica y correo electrónico.

Según la fuente vaticana, en una decepcionante carta de respuesta al Papa, que llegó luego que el Vaticano considerara "insuficiente" una "respuesta" verbal ofrecida por el embajador ruso ante la Santa Sede, Vitali Litvin, Putin "no da ninguna explicación plausible a la expulsión" y tampoco ofrece alternativa alguna para facilitar el retorno del Prelado injustamente expulsado.

Según el funcionario vaticano citado por CWN, "no se ven perspectivas de cambio en el futuro próximo, pues con esta carta, la situación ha quedado lamentablemente estancada".

En la carta, cuyo contenido no se ha hecho público, Putin habría dicho al Papa que pese a "simpatizar" con las necesidades de la Iglesia Católica en Irkutsk, él no podía hacer nada, porque el Obispo Mazur había "violado la ley rusa".

La "violación, según la fuente del Vaticano, consistiría en realidad en un tecnicismo infantil: en la carta de nombramiento episcopal, se utilizó como referente geográfico de la diócesis el nombre de "Karafuto", nombre japonés de la zona que los rusos llaman Sakhalin del sur.

Según funcionarios rusos, el supuesto "desliz" vaticano podría ser utilizado por Japón para reclamar la región, que conquistó a Rusia en 1905 y que controló hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

Pese a la aclaración del Vaticano de que el uso de términos geográficos no tenían ningún valor para efectos de asuntos de fronteras entre países, y al cambio del documento oficial utilizando el término ruso, el Prelado fue expulsado cuando intentó retornar y su situación no ha sido reconsiderada.

 

No al aborto: Presidente de Costa Rica se enfrenta a Alta Comisionada de la ONU

SAN JOSÉ, 5 Sep. 02 (ACI).- El Presidente costarricense, Abel Pacheco, sorprendió al continente al revelar una reciente colisión de ideas en la que rechazó enérgicamente las presiones de la pro abortista Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson.

Robinson, acostumbrada a "ganar" el apoyo de líderes políticos latinoamericanos para promover la legalización del aborto en las citas internacionales, tuvo un amargo encuentro en Johannesburgo con el Presidente Pacheco. El mandatario, médico de profesión, le dejó en claro que cuando la defensa de la vida es un principio nacional, no hay "país chico".

Según relató Pacheco al periódico local Al Día, con ocasión de la Cumbre de la Tierra, Robinson llegó hasta el hotel donde se encontraba hospedado para pedirle su apoyo a una enmienda, que sería incluida en la declaración final de la cita, y que implicaba abrir la puerta a la legalización del aborto en muchos países.

"Ella pretendía que Costa Rica firmara una enmienda que creemos algunos sería un portillo para el aborto", explicó el mandatario y agregó que si bien "el texto no lo dice específicamente", éste "habla de garantizar el derecho a la salud de las mujeres del mundo con lo cual estoy de acuerdo. Pero parece ser que en reuniones previas habían determinado que uno de los derechos de la salud de la mujer era el aborto y ahí sí que no".

Según el diario, el párrafo cuestionado reconoce el derecho de las mujeres a "decidir sobre su propio cuerpo" en materia de embarazo y obliga a los países firmantes a modificar sus legislaciones para que esta "facultad" sea viable. A juicio de Pacheco, y los delegados de Estados Unidos y el Vaticano, entre otras naciones, se abre una puerta a las prácticas abortivas, por lo que han pedido que se revisen esas declaraciones.

Pacheco reveló que Robinson trató de convencerlo asegurando que la enmienda era necesaria "para evitar la mutilación de los órganos genitales de las mujeres de los países africanos y árabes". Sin embargo, el mandatario le respondió que ese problema "nada tenia que ver con abrir espacios para el aborto".

"Le dije que Costa Rica por su propia Constitución, es un país católico, que yo soy católico, que como médico he jurado defender la vida por encima de todas las cosas y que si eso podía ser un portillo para legalizar el aborto, yo no podía estar de acuerdo y Costa Rica no lo apoyaría", recordó.

Pacheco explicó al periódico que quedó sorprendido e indignado por la reacción de la funcionaria, porque en cuanto le negó el apoyo solicitado, Robinson abandonó "muy molesta" la reunión.

"ˇNo veo cómo puede pensar que soy el presidente de una ‘Banana Republic’ y que va a llegar a imponerse y hacer que Costa Rica haga lo que ella le parece bien! Creo que debería respetar las posiciones adversas como las respetamos todos en el sistema democrático", enfatizó el mandatario.

Asimismo, reconoció que "seguramente de aquí en adelante las relaciones del país con la Alta Comisionada van a ser muy malas", pero dijo no estar preocupado al respecto porque después del incidente, conversó con el líder de la delegación vaticana, Mons. Renato Martino, y el Arzobispo se mostró muy contento porque Costa Rica defendió una posición a favor de la vida que coincide plenamente con la del Papa Juan Pablo II.

 

Católicos siguen en el blanco de violentos: asesinan a dos monaguillos en Colombia

BOGOTÁ, 5 Sep. 02 (ACI).- La violencia en Colombia sigue cobrando víctimas entre los católicos. Dos monaguillos de 14 y 17 años fueron asesinados a sangre fría mientras preparaban una Eucaristía en la localidad de Buga.

El crimen ha dejado conmocionada a la comunidad. Luis Fernando Rojas, de 14 años, y Maximiliano Saavedra, de 17, fueron acribillados afuera de la iglesia Sagrada Familia del barrio Alto Bonito.

Según los testigos, los monaguillos estaban sentados -con una tercera joven- en unas piedras cerca al atrio del templo, esperando al resto de sus compañeros del grupo Camino para asistir a Misa como todos los martes en la noche.

A Maximiliano le correspondía esa noche acompañar al Padre Gerardo Ospina en el altar. "Ellos estaban ensayando algunas de las canciones religiosas y repasando lecturas bíblicas, cuando de pronto llegaron dos hombres a pie y los atacaron" a balazos, relató un testigo.

Luis Fernando falleció en el acto y Maximiliano cuando era trasladado a un hospital. Según los testigos, la tercera persona era María Eugenia Rojas, hermana de Luis Fernando, quien resultó ilesa.

Los monaguillos tenían una fuerte inquietud por el sacerdocio, participaban activamente de las celebraciones litúrgicas, y habían comunicado a sus progenitores y al Padre Ospina que ingresarían al Seminario de Buga.

El Padre Ospina condenó el asesinato y recordó que "se trataba de dos muchachos de reconocida solvencia moral y recta vida espiritual". "Los asesinos segaron las esperanzas de estos dos menores", agregó el párroco que presidirá el sepelio de los monaguillos esta tarde.

Los vecinos también repudiaron el crimen y aseguraron que los menores nunca participaron de actos incorrectos o vicios.

Aunque la policía todavía no ha dado una hipótesis sobre el móvil del doble homicidio, los vecinos denunciaron que el barrio Alto Bonito, ubicado en las laderas de Buga, ha sufrido en el último año unos 23 asesinatos.

John Jairo Barbosa, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, señaló que los habitantes se han quejado muchas veces por la falta de vigilancia policial, "pero ha sido inútil".

 

Desbaratan mafia que esclavizaba niños bolivianos "en nombre de la fe"

LA PAZ, 5 Sep. 02 (ACI).- La Policía capturó en Santa Cruz a una banda de estafadores que secuestraba niños con el pretexto de servir a Dios y los explotaba, haciéndolos mendigar con mensajes bíblicos y canciones religiosas.

Los cinco delincuentes se presentaban ante familias de escasos recursos como "hermanos" de la secta Asamblea de Dios y ofrecían ayuda a los abuelos, tíos, hermanos o incluso padres, a cambio de llevarse a los menores para que los ayudaran a "difundir" su mensaje.

Uno de los menores, identificado como Rafael, logró escapar esta semana de sus captores y se extravió en un parque capitalino. Algunos transeúntes se percataron del caso y lo remitieron a la Policía, que así logró dar con los secuestradores.

La banda tenía en su poder a otros cinco menores de 18 años que eran obligados a recorrer la ciudad como limosneros, portando alcancías de madera con mensajes bíblicos y con la orden de conseguir al día unos 400 bolivianos. La intención de los secuestradores era sacar a los niños del país.

Según las investigaciones de la Brigada de Protección de la Familia, los menores no eran alimentados, pasaban frío, sufrían castigos y eran ocultados en una casa ubicada en una zona marginal de Chacacollo, a nueve kilómetros de La Paz.

Los cinco detenidos, incluyendo tres mujeres, aseguraron que los niños eran sus hijos, pero no contaban con ningún documento para probarlo.

 

Premio Nobel agradece a nación e Iglesia en Argentina por ejemplar solidaridad

BUENOS AIRES, 5 Sep. 02 (ACI).- El Obispo de Dili, Timor Oriental, y Premio Nobel de la Paz 1996, Mons. Carlos Ximenes Belo, de visita en Argentina, agradeció enfáticamente a la Nación y la Iglesia del país por la solidaridad mostrada en el proceso de independencia que permitió a su Isla librarse de la ilegal ocupación indonesia.

Durante una conferencia de prensa en un hotel de la capital, el Prelado recordó la presencia de soldados argentinos –que incluso llevaron una imagen de la Virgen de Luján-, para garantizar la transición a la democracia de la ex colonia portuguesa, y expresó su deseo de que "esta contribución no pare ahí, que siga, porque ahora estamos independientes pero surgen otros problemas, quizás peores".

En la conferencia de prensa, el Prelado también se refirió al "martirio y heroicidad" del pueblo timorés, que perdió más de 200 mil habitantes en las luchas independentistas, y de los padecimientos de una "nación agrícola -donde no hay fábricas ni industrias y la pesca es mínima- con una independencia vacía y sumida en la más extrema pobreza".

A pesar de reconocer que en Timor Oriental se vive una "independencia triste", el Obispo valoró el hecho de ser una nación independiente. "Hoy somos libres. No somos más colonia portuguesa y no hay más invasión de Indonesia", subrayó.

"El 80 por ciento de Dili (la capital de Timor Oriental) fue destruida por la venganza y el odio de los indonesios contra la Iglesia y contra mi persona, seguramente porque esperaban que apoyáramos la idea de la autonomía pero sin independencia", indicó el Prelado al describir algunas de las consecuencias posteriores al referéndum del 30 de agosto de 1999 que determinó que el 78,5 por ciento de los timoreses optara por ser una nación soberana.

No obstante los sufrimientos de la guerra, Timor Oriental sigue siendo una nación católica donde brotan las vocaciones. En este sentido, el Obispo destacó que hoy el seminario mayor tiene 47 aspirantes al sacerdocio.

La realidad argentina

Invitado a comentar sobre la situación argentina, Mons. Ximenes Belo señaló que "de las crisis profundas se sale con unidad nacional", y recordó que toda reconciliación debe hacerse "sobre la base de la justicia y el respeto de la dignidad humana y los derechos humanos".

También consideró que para un diálogo fructífero "no basta hacer hablar a las cúpulas, sino que hay que ir a las bases de la sociedad, a la familia", y estimó que "solamente en un clima de fraternidad y armonía puede haber desarrollo".

En una suerte de consejo para el país, el premio Nóbel de la Paz estimó que "la Argentina tiene que avanzar en un camino de reconstrucción porque es un país rico, de gente católica y culta. Tienen que esforzarse en la mutua comprensión para caminar hacia una situación mejor".

 

Arquidiócesis de Morelia atenderá a un pueblo de Chiapas por seis años

MÉXICO DF, 5 Sep. 02 (ACI).- En un gesto de profunda solidaridad eclesial, la Arquidiócesis de Morelia, Michoacán, aceptó la parroquia y municipio de Sabanilla –al norte de Chiapas– como territorio de "misión", durante los próximos seis años.

Con el fin de atender a las 39 comunidades católicas de la zona, predominantemente indígena, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas, logró que la arquidiócesis moreliana se comprometiera a sostener económicamente a dos de sus sacerdotes durante seis años.

La entrega oficial se realizó en el marco de una celebración Eucarística, presidida por Mons. Arizmendi junto a Mons. Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia.

Las mismas fuentes afirmaron que en Navidad y Semana Santa, así como en temporada de vacaciones, podrán ir de Morelia a San Cristóbal de las Casas grupos de seminaristas, laicos y religiosos para apoyar los trabajos apostólicos en la parroquia de Sabanilla, dedicada a Nuestra Señora de la Misericordia y a San Sebastián.

 

Jóvenes paraguayos se reúnen para reflexionar sobre el llamado de Dios

ASUNCIÓN, 5 Sep. 02 (ACI).- Este sábado, en el colegio Santa Teresa de Jesús, se llevará a cabo una Jornada Vocacional Nacional, con el fin de profundizar en el conocimiento y en la motivación vocacional que lleve a un deseo de consagrarse a la causa del Reino de Dios.

La jornada –en la que participará más de 700 jóvenes– se inaugurará a las 8:00 de la mañana y será presidida por Mons. Ricardo Valenzuela, Obispo auxiliar de Asunción y responsable de la Pastoral Vocacional.

En este marco, del 11 al 12 de septiembre, en el horario de 7:00 a 9:00 de la noche, se realizará la Semana Franciscana en el Centro Franciscano del Paraguay y ue tendrá como tema central: "La cultura de la paz".

 

Revista española crea premio "Duc in altum" para promover mensaje papal

MADRID, 5 Sep. 02 (ACI).- Con el fin de colaborar con las intenciones del Papa Juan Pablo II, la revista "Mensaje del Papa" creó los Premios "Duc in altum" para reconocer a personas y entidades que destaquen por su contribución a la labor del Santo Padre.

El Premio, que ya cuenta con tres galardonados en su primera edición, quiere centrarse en quienes promuevan la defensa de la vida, la familia, ayuda a los necesitados, nueva evangelización, vocaciones, sacramentos, y en gebral la difusión de las enseñanzas del Pontífice.

Los premios "Duc in altum 2002" han sido designados para el Camino Neocatecumenal, la Madre Angélica y Dra. Dolores Voltás Baró.

En el caso del Camino Neocatecumenal, el Premio quiere destacar su colaboración en la promoción de vocaciones sacerdotales, a través de la creación de 46 seminarios -20 en Europa, 15 en América, 6 en Asia, 3 en África y 2 en Australia-, que cuentan actualmente con 1.500 seminaristas y de los que han salido ya 750 sacerdotes.

La Madre Angélica será premiada por la labor de la Eternal Word Televisión Network, EWTN, la cadena católica de televisión más grande del mundo.

Finalmente, la Dra. Voltás Baró, casada y con siete hijos, es médico en ejercicio, vocal de la Comisión Deontológico del Colegio de Médicos de Barcelona, promotora y Presidenta de la primera Asociación Pro Vida constituida en Barcelona y Secretaria General de la Federación Española de Asociaciones Pro Vida.

 

Confirman en Inglaterra que inyección contraceptiva daña salud de mujeres

LONDRES, 5 Sep. 02 (ACI).- Investigadores ingleses admitieron finalmente lo que organizaciones pro-familia venían reclamando años atrás: que la inyección contraceptiva, conocida como "Depo-provera" produce daños cardíacos irreversibles.

Según un grupo de científicos del Imperial College School of Medicine, las mujeres que reciben la inyección aplicada cada tres meses como alternativa contraceptiva a la píldora, sufren "cambios físicos que incrementan el riesgo de enfermedades cardíacas".

Según el equipo médico, las mujeres con problemas cardíacos o de presión alta deberían preocuparse especialmente por el resultado de la investigación, pues la droga "si es consumida por un período largo, restringe la capacidad de las arterias para contraerse y expandirse", con lo que éstas se volverían "más vulnerables a sufrir del endurecimiento o las obstrucciones que conducen a los males del corazón".

La paradoja es que las inyecciones de Depo-Provera eran recomendadas por los doctores ingleses como una alternativa a mujeres con riesgos cardíacos, pues es sabido que otros anticonceptivos orales producen trombosis u obstrucciones en el sistema circulatorio.

El equipo liderado por el profesor Dudley Pennell, estudió a un grupo de mujeres que usa la droga, también conocida como DMPA, y evaluó sus funciones arteriales, comparándolas con las de otro grupo de mujeres que no consumía la droga.

Según la investigación, "el ensanchamiento de las arterias como producto del cambio en la presión sanguínea, se vio significativamente restringido en el grupo que usaba DMPA".

Según los expertos, esto ocurre probablemente porque la Depo-Provera actúa bloqueando las señales hormonales que activan la ovulación de la mujer. Como consecuencia, las mujeres que usan la droga, tiene niveles muy bajos de oestradiol –estrógeno del ovario- en la sangre; una hormona que sin embargo es importante para la construcción de los vasos capilares.

"En la práctica, la droga crea una menopausia temporal", señalan los expertos.

żBuena para los pobres?

Lo sorprendente es que el mismo Dr. Pennell señaló que la droga, pese a los riesgos descritos por él mismo, seguía siendo "altamente efectiva" como contraceptivo para "mujeres con acceso limitado a la atención médica, como por ejemplo en países en vías de desarrollo"; como si la salud cardíaca de las mujeres en estos países no fuera también un tema preocupante.

Más aún, el médico admitió que "los cambios endotheliales descubiertos por mi equipo son una advertencia temprana de que la salud cardiovascular se encuentra amenazada".

Debido a esta advertencia, un vocero de la Asociación de Planificación Familiar de Inglaterra señaló a la prensa que su organización controlista "no se encuentra preparada" para comentar los resultados hasta "estudiar detenidamente la investigación" publicada en la revista especializada Circulation.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias