Noticias 03-09-02

La Biblia debe llegar a todos los pueblos, dice el Papa

VATICANO, 3 Sep. 02 (ACI).- En una carta dirigida a Mons. Vincenzo Paglia, de Terni-Narni-Amelia (Italia), Presidente de la Federación Bíblica Católica, el Papa Juan Pablo II hizo un llamado para que las Sagradas Escrituras lleguen a todos los pueblos del mundo.

La VI asamblea plenaria de la Federación Bíblica Católica se celebra en Beirut (Líbano) del 3 al 12 de septiembre, bajo el tema "Me has hecho conocer los caminos de la vida", tomado del Salmo 16.

"Confiando en la fuerza y en el poder de la Palabra de Dios -escribe el Papa en el mensaje fechado el 30 de agosto-, la Federación Bíblica Católica tiene la gran responsabilidad -que es de toda la Iglesia- de hacer que la Palabra Divina sea accesible a la gente en todos los lugares del mundo para que pueda enraizarse y florecer en sus corazones".

El Santo Padre afirma que "el esfuerzo por lograr una renovada escucha de la Palabra de Dios, que es un elemento necesario de la nueva evangelización, también refuerza los lazos de unidad que ya existen entre todos los cristianos".

El Papa concluye el mensaje pidiendo que esta reunión sea una "ocasión fructífera para examinar lo que se ha logrado hasta el momento y determinar lo que es necesario hacer todavía para proclamar la Palabra de Dios en un mundo que añora la verdad".

 

Santa Sede no rechazará documento de Obispos de EE UU, dice fuente

VATICANO, 3 Sep. 02 (ACI).- Una fuente cercana a la Santa Sede ha señalado que los diversos dicasterios involucrados en la revisión del texto preparado por los Obispos de Estados Unidos para prevenir abusos sexuales de parte del clero no rechazarán el texto, pero sí lo modificarán en algunos puntos importantes.

Contrastando con informaciones publicadas en Estados Unidos, el texto que los Obispos norteamericanos aprobaron en la Asamblea realizada en Dallas (Texas) del 13 al 15 del presente año, no será rechazado por la Santa Sede, sino modificado en aquellos aspectos que contrastan con el Código de Derecho Canónico.

Los cinco dicasterios de la Santa Sede implicados en la revisión del documento titulado "Restaurando la Confianza: Una Respuesta al Abuso Sexual" son la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Congregación para los Obispos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

Según la fuente, la Santa Sede se pronunciará este mes, y no rechazará el borrador de los obispos, sino que emitirá la "recognitio" (aprobación) condicionada a la modificación de algunas "normas" que contravienen el Código de Derecho Canónico.

En efecto, algunos canonistas han expresado su preocupación por ciertas normas contenidas en el documento, como por ejemplo la suspensión de funciones automática de cualquier sacerdote acusado, o su sometimiento a la investigación de un "panel" de laicos.

Según los expertos, estas normas violarían el derecho a la honra y al principio jurídico elemental de considerar inocente al acusado hasta que se pruebe lo contrario. El "panel" de laicos tampoco quedaría claro desde el punto de vista jurídico, pues la autoridad de un sacerdote es el obispo, y esta autoridad, que se basa en la naturaleza jerárquica de la Iglesia, quedaría "en el aire" si es que la potestad de decidir sobre el destino de un sacerdote se delegara a un laico.

Otro tema cuestionable es la suspensión del estado clerical a cualquier sacerdote acusado "una sola vez, en el pasado o el presente" de un abuso sexual; cuando el Código ya contempla penas específicas que, cuando han sido aplicadas, han prevenido eficazmente los abusos.

Si los Obispos norteamericanos aceptan las modificaciones, la "recognitio" se aplicaría automáticamente y el documento entraría en vigencia; si en cambio deciden apelar nuevamente ante la Santa Sede, ésta puede revisar sus modificaciones o simplemente demandar su aplicación.

 

Persona debe ser centro de desarrollo: Santa Sede en "Cumbre de la Tierra"

VATICANO, 3 Sep. 02 (ACI).- El Arzobispo Renato R. Martino, en su calidad de jefe de la delegación de la Santa Sede en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que se celebra en Johannesburgo (Sudáfrica) del 26 de agosto al 4 de septiembre, señaló ayer ante la asamblea que el centro del desarrollo debe ser la persona humana.

"La principal preocupación de la Santa Sede y la razón principal de su presencia en esta importante cumbre es la promoción constante de la centralidad del ser humano en el debate sobre el desarrollo sostenible", señaló Mons. Martino.

"Hay que reconocer -continuó- que las medidas jurídicas, económicas y técnicas no son suficientes para resolver los problemas que obstaculizan el desarrollo sostenible".

Refiriéndose a la pobreza extrema, el Nuncio recordó que sigue siendo una "plaga para demasiados pueblos". En este sentido dijo que hay demasiada gente sin trabajo, muchos niños, sobre todo niñas que no tienen la oportunidad de recibir una educación, numerosos adultos, especialmente mujeres, que son analfabetos, y muchas personas que sufren los efectos del SIDA y de la malaria.

"La pobreza extrema es quizá la violación más difundida y paralizadora de los derechos humanos en nuestro mundo", agregó el Prelado.

"En la lucha para erradicar la pobreza, el agua juega un papel vital, no solo por lo que concierne a la salud, sino también como un elemento productivo indispensable", agregó Mons. Martino; y señaló también que otra gran prioridad en el desarrollo sostenible es el desarrollo rural.

El Arzobispo concluyó su intervención afirmando que "en nuestro mundo interdependiente y en proceso de globalización", se debe fomentar el espíritu de "familia" para alcanzar la meta de un desarrollo sostenible.

 

Papa designa a Mons. O’Malley como Obispo de compleja diócesis en Florida

VATICANO, 3 Sep. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Sean Patrick O'Malley, O.F.M., hasta ahora Obispo de Fall River, como el nuevo Obispo de Palm Beach en Florida.

Mons. Sean Patrick O’Malley, O.F.M. Cap., nació en Lakewood (Ohio), el 29 de junio de 1944. Se unió a los franciscanos capuchinos al terminar la educación secundaria y profesó sus votos solemnes el 14 de julio de 1968.

Después de completar sus estudios teológicos en Saint Fidelis College de Herman, Pensilvania, y en el Capuchin College de Washington, D.C., fue ordenado sacerdote el 29 de agosto de 1970. Luego obtuvo una maestría en la Catholic University of America y otro grado en literatura española y portuguesa en 1972.

Entre 1971 y 1973, se desempeñó como vicario y primer consejero del Capuchin College en Washington. En 1973 fue designado director de Ministerios Hispanos en la Arquidiócesis de Washington y en 1974 nombrado director del Centro Católico Español y de los Servicios Sociales para los Ministros de Habla Hispana. En 1984 fue designado Obispo Coadjutor de Saint Thomas en las Virgin Islands y sucedió al Obispo el 16 de octubre de 1985.

El 16 de junio de 1992 fue transferido a la diócesis de Fall River (Massachusetts). Mons. O’Malley se convirtió ahora en el cuarto Obispo de Palm Beach, diócesis que debió sufrir la renuncia de su Obispo Anthony J. O'Connell, por un caso de inconducta sexual.

 

Sacerdote revela que drama de desplazados desató anti-reforma agraria en Colombia

BOGOTÁ, 3 Sep. 02 (ACI).- Cada desplazado por la violencia en el interior del país es un llamado de atención para todo Colombia. Según el Padre Sante Cervellin, el más destacado experto en el tema de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), cada caso implica un profundo drama humano y al menos cuatro hectáreas abandonadas de tierra de cultivo

El Padre Cervellin, responsable de la Sección de Movilidad Humana de la Pastoral Social en la CEC, asegura que el desplazamiento masivo de colombianos es el resultado del "conflicto armado, tenencia de la tierra e impunidad".

Según cifras del Sistema de Información sobre Población Desplazada de la CEC, el organismo más respetado en el tema, por lo menos el 85 por ciento de los desplazados ha dejado sus tierras. Sólo entre 1997 y marzo de este año, unas 20.119 familias dejaron 308.754 hectáreas, principalmente en los departamentos de Bolívar, Chocó y Córdoba.

"Esta pobre gente tiene que vender la tierra a un precio de 'gallina flaca'; hay pérdida de lo que son los títulos de propiedad; de lo que es la posesión de la tierra; algunos eran colonos, por lo que se dejaron de cultivar miles de hectáreas de tierra", explicó el sacerdote.

Lo que se ve, indicó el Padre Cervellin, es que "estamos contra la reforma agraria". "Tenemos que asumir que el problema de envergadura hoy es recomponer la Nación, a partir de los desplazados", expresó y agregó que Colombia no puede creer que "los desplazados puedan o quieran regresar a sus parcelas. Solo el 13 por ciento de ellos (lo haría). Los demás, los del río Atrato, que no tenían ni teléfono, ni carreteras, ni cinemas, ni estadio de fútbol, ni un teléfono vienen a la ciudad, ¿y usted cree que quieren regresar? Sus hijos dicen: yo no quiero volver".

El sacerdote, que ha pasado 39 años en Latinoamérica analizando la movilidad humana y desde 1994 lo hace en Colombia, afirmó que en la última década, el desplazamiento se ha presentado como "un fenómeno social, por lo que va sujeto a un punto álgido y a uno suave. Y ese movimiento va variando de un sitio a otro, a medida que la confrontación varía".

El sacerdote estimó que urge "una respuesta íntegra y global a este drama" porque lo hoy hace el gobierno y las instituciones dedicadas al tema son "pañitos de agua tibia sobre una persona que se está muriendo".

"¿Qué persona ha podido recuperar sus terrenos o es que le han dado otros a cambio de los que ha perdido? El Estado debe ser capaz de proteger la finca o la casita donde ellos estaban y permitirles el regreso", pidió.

Según el Padre Cervellin, lo más urgente es entender que el problema del desplazamiento no un asunto que sólo concierne a las poblaciones afectadas sino que tiene una incidencia clara en la producción nacional, principalmente en el tema de los alimentos.

Aunque dijo que es difícil hablar de personas que se amparan en la guerra con las guerrillas para apoderarse de las tierras, confirmó "la tendencia a un acaparamiento". La nación, indicó, no "puede progresar sin cultivar la tierra" porque "no vivimos de aire".

 

OPS olvidaría problemas de salud para alinearse con feministas

LIMA, 3 Sep. 02 (ACI, Redacción Central).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), perteneciente al Sistema de Naciones Unidas, estaría dejando a un lado su misión de "mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas", para alinearse con la ideología feminista en sus temas más polémicos.

En un artículo publicado por la revista Gestión Médica, el respetado psiquiatra René Flores, miembro del Comité de Doctrina y Legislación del Colegio Médico del Perú, denunció la ideología de "salud sexual" que promueve la OPS en consonancia con los grupos feministas más radicales.

Actualmente, las políticas de salud y población recurren a un documento publicado a inicios del año 2000 por la OPS titulado "Promoción de la Salud Sexual. Recomendaciones para la acción", luego de reunir a un grupo de expertos para establecer un marco conceptual en la promoción de la "salud sexual", identificar sus problemas y proponer estrategias para superarlos.

Flores denuncia que el documento proclama la "formación de un cuerpo sólido de conocimientos derivados del punto de vista de las académicas feministas". Y "con esta afirmación –explica el experto- el documento queda signado por la inconsistencia, porque el supuesto "cuerpo sólido de conocimientos", es en realidad un conjunto de ideas, provenientes del feminismo, muchas de ellas arbitrarias, siempre polémicas y cuestionadas desde muy diferentes ángulos".

Según el especialista, en este documento la OPS asume los manoseados conceptos del "salud reproductiva" y "derechos sexuales", sin explicarlos.

Flores advierte que el término "salud reproductiva", "es en sí mismo forzado, bastante artificial y de origen desconocido"; y "derechos sexuales", "es una mezcla, con escasa coherencia, de reconocidos derechos como los de la libertad o la educación con otros que dependen de rasgos de la personalidad o talentos idiosincrásicos, a los que suman otros más, contrarios al concepto sano de sexualidad como es la ambigua idea de la ‘libre asociación sexual’".

Entre los problemas más graves del texto, Flores sostiene que la OPS ya "no distingue la orientación sexual normal de la desviada. En síntesis, para los autores, los trastornos sexuales que la medicina diagnostica y trata, no existen".

Todo vale

Según Flores, la OPS afirma en el texto que habría pruebas de que promover la masturbación sería benéfico para el tratamiento de las disfunciones sexuales. El texto se refiere al ‘autoerotismo’ como "conducta sexual definida como sana, y esta práctica en tanto experiencia parcial, sin contraparte, no está en ese rango. Se equivocan al afirmar que los terapistas sexuales la promocionan".

Asimismo, el médico advierte que la OPS asume las condiciones tradicionalmente feministas en materia de salud sexual. Según el texto oficial, agrega Flores, "la salud sexual no puede abordarse si no se toma en cuenta el género y sus consecuencias sobre el poder; que el comportamiento sexual responsable se caracteriza, entre otros, por la búsqueda del placer; la comprensión del espectro de las identidades masculina y femenina dentro de una gama que incluye heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad".

"Sólo faltaría la pedofilia para que la OPS se afilie a la agenda gay", denuncia Flores.

El especialista lamenta que la OPS haga suyos, en el documento, conceptos discutibles sobre la sexualidad como si gozaran de consenso, en particular aquellos que provienen del feminismo; no refrende sus afirmaciones con citas que las respalden; y se alinee –olvidando su carácter técnico-, con una ideología que no distingue la salud de la enfermedad.

 

Se inicia XIV Exposición del Libro Católico en Argentina

BUENOS AIRES, 3 Sep. 02 (ACI).- Ayer, en la Casa de la Empleada, Buenos Aires, se inauguró la XIV Exposición del Libro Católico, bajo el lema "El buen libro es buena semilla", que se extenderá hasta el 15 de septiembre.

La ceremonia fue presidida por Mons. Guillermo Leaden, obispo auxiliar emérito de Buenos Aires, quien manifestó su deseo de que "el fruto de la exposición sea que allí donde vayamos, vaya la palabra. Esa es nuestra responsabilidad".

Al referirse a la frase bíblica "y el Verbo se hizo carne", Mons. Leaden explicó que "esta noche la palabra se hizo libro. Esa palabra está en cada uno de nuestros hogares y comunidades. Es Jesús el primero que encontramos cada mañana al leer y meditar una página del Evangelio".

Luego, Manuel Outeda Blanco, presidente del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, señaló que el homenaje central de la exposición se dedicará al Siervo de Dios Enrique Shaw, "modelo de laico comprometido, destacado dirigente de la Acción Católica Argentina, fundador y primer presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE)".

Asimismo, Outeda indicó que también se recordará al escritor Gustavo Martínez Zuviría, en el 40° aniversario de su fallecimiento; al fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, al cumplirse 100 años de su nacimiento, y a María del Tránsito Cabanillas y Artémides Zatti, por su reciente beatificación.

Tras indicar que todo el trabajo lo dedicó a Nuestra Señora del Libro, Patrona de la exposición, el presidente afirmó que en Ella se inspiró para "adentrarnos en el amor, en la reflexión y en el cuidado de los buenos libros, y nos encendamos en fervor apostólico por difundirlos, por hacerlos amar y erigirles bibliotecas que sean alcázares de las letras y de las ciencias, donde luminosamente se abracen el saber y el amor de Dios".

Más adelante, Mons. Santos Abril y Castelló, Nuncio Apostólico en Argentina, leyó el saludo que el Papa Juan Pablo II hizo llegar, deseando que la Exposición alimente en los visitantes el interés por las lecturas sólidas y formativas que se conviertan en fuerza para "luchar contra el error".

Además de mostrar 7 mil volúmenes de 50 editoriales, divididos en 50 materias, se realizarán presentaciones de libros, conferencias y conciertos.

Hoy, a las 7:00 de la noche, se llevará a cabo una mesa redonda en homenaje a Enrique Shaw, que tendrá como expositores a José María Simone, Presidente de ACDE; el Padre César Salvador Sturba, miembro de la Comisión para la Causa de los Santos del Arzobispado de Buenos Aires; Sara Shaw, hija de Enrique, y Adolfo Critto, autor del libro "Enrique Shaw: notas y apuntes personales".

La XIV Exposición del Libro Católico será clausurada el domingo 15 de septiembre, a las 7 de la noche, con una Eucaristía, presidida por el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina.

El horario de visita es de lunes a sábado, de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y los domingos, de 1 de la tarde a 9 de la noche. Para mayor información puede escribir al correo electrónico: [email protected]

 

Arzobispo de Niteroi afirma que el Papa está bien de salud

RIO DE JANEIRO, 3 Sep. 02 (ACI).- Hoy, tras la audiencia personal con el Papa Juan Pablo II, Mons. Carlos Alberto Navarro, Arzobispo de Niteroi, afirmó que "el Santo Padre está bien de salud, consciente de todo lo que está pasando y haciendo muchas preguntas".

Al referirse a los últimos momentos con el Papa en la audiencia, Mons. Navarro señaló que le pidió "una bendición para los presbíteros, religiosos, religiosas y fieles laicos de Nuestra Arquidiócesis de Niterói, a la que prontamente nos concedió".

El Arzobispo de Niteroi, quien se encuentra en la visita ad limina apostolorum, en Roma –juntamente con los demás obispos de las 10 diócesis del Estado de Rio de Janeiro–, fue el primero en ser recibido por el Pontífice a las 11:00 de la mañana (hora local).

Los obispos brasileños iniciaron la jornada, a las 7:30 de la mañana, con la celebración de la Santa Misa en la Basílica San Pedro en el Vaticano.

Luego, los prelados de Río de Janeiro, Petrópolis y Volta Redonda se dirigieron hacia Castelgandolfo, donde se encuentra el Santo Padre, quien estaba reunido con el Cardenal Eugenio Sales, Arzobispo Emérito de Río de Janeiro e íntimo amigo del Papa.

A las 11:00 de la mañana, Mons. Navarro ingresó a la audiencia personal junto con el diácono Mario Cézar da Costa y el seminarista Max Celestino Sales de Almeida, ambos de la arquidiócesis de Niteroi.

Seguidamente, el Pontífice recibió al Arzobispo de Río de Janeiro y a los Obispos de Petrópolis y Volta Redonda. Los demás prelados serán recibidos el próximo viernes en este orden: Nova Friburgo, Valença, Itaguaí y Nova Iguaçu.

Este mismo día, a la 1:00 de la tarde, todos los prelados estarán nuevamente con el Papa en un almuerzo.

 

Católicos pedirán a Bush legalizar a millones de indocumentados

LOS ÁNGELES, 3 Sep. 02 (ACI).- El próximo mes, una comisión de representantes de la Iglesia católica y defensores de los derechos humanos en California viajará a Washington, Estados Unidos, para entregar al presidente George W. Bush un millón de tarjetas firmadas, con el fin de pedirle que cambie las leyes de migración y permita la legalización de millones de indocumentados.

Según se anticipó en una Misa con motivo del Día del trabajo en ese país, la comisión estará en la Casa Blanca el 9 de octubre, luego que se terminen de completar las tarjetas con las peticiones.

 

Presidente de Generalitat Catalana defiende identidad cristiana de Europa

MADRID, 3 Sep. 02 (ACI).- El Presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, señaló durante una reunión realizada recientemente en la ciudad italiana de Palermo, que la identidad de Europa es cristiana y que el Islam constituye una minoría preocupante por su incapacidad para el diálogo.

Una nota de prensa dada a conocer por la secretaría de la Generalitat revela que Pujol destacó durante un encuentro internacional por la paz la importancia del cristianismo y de su influencia histórica en Europa frente al Islam, religión que "no reconoce la discusión" y que tiene una "pequeña" aunque preocupante presencia en el continente europeo.

Durante el coloquio, titulado "Un alma para Europa: cristianos en conflicto", Pujol también pidió que la futura Constitución europea incluya una referencia a la "raíz cristiana del conjunto de sus valores".

En respuesta a una pregunta formulada por el dirigente de un movimiento agnóstico, el presidente de la Generalitat afirmó que "parece que todo el mundo tiene derecho, también los librepensadores, a ser reconocidos; todos menos los cristianos".

En este contexto, censuró las presiones francesas para "vetar" una referencia al cristianismo en la Carta Europea de los Derechos Fundamentales y ha pedido a la Convención Europea que reabra este debate porque "la Constitución Europea debería tener una base de valores morales y espirituales" y debería dejar de "silenciar" la raíz cristiana de los valores europeos.

El dirigente catalán ha asegurado que el cristianismo reconoce la discrepancia, "lo que no ocurre en otras religiones", en referencia a la musulmana.

En este sentido, Pujol ha recordado que "es verdad que hay que respetar el pluralismo, pero querer equiparar 20 siglos de cristianismo y prácticamente toda la población europea con la presencia desde hace 20 ó 30 años de una minoría musulmana de 10 ó 12 millones, no se aguanta".

 

Destacado Obispo realiza una dura evaluación de la descristianización de Italia

ROMA, 3 Sep. 02 (ACI).- En el habitual discurso anual a la ciudad con ocasión de la fiesta del santo patrono de la Diócesis de Como, Mons. Alessandro Maggiolini, uno de los más elocuentes y críticos miembros del episcopado italiano, ha hecho una dura evaluación del proceso de descristianización nacional.

Durante el discurso a la ciudad, un evento esperado no solo en Como sino en toda Italia por la reconocida dureza verbal del Prelado, Mons. Maggiolini señaló que no pensaba ponerse "los anteojos color de rosa", porque éstos "sólo cambian la esperanza por el optimismo que es emotividad y humor".

La crisis italiana

El Prelado señaló que el primer aspecto de la crisis de la cultura italiana es "la caída de las evidencias éticas". "Lo que caracteriza nuestra época contemporánea es la decisión de declarar lícito, de justificar, de aprobar, casi de imponer y exaltar en mal ya no considerado como mal".

"El siglo apenas pasado y el que se anuncia están quizás entre los más celebrados por el progreso científico y técnico, y entre los más bárbaros", agregó el Prelado, al poner como ejemplo "los millones de torturados y asesinados" no sólo en los lager y gulags, sino "en los vientres de las madres"; así como la tendencia a "suprimir a los disminuidos físicos o psíquicos", y a "juguetear con el origen de la vida".

"En la raíz de éstas y otras atrocidades se ubica la voluntad de asesinar a Dios para ocupar su puesto, o de actuar como si Dios no existiese", agregó Mons. Maggiolini.

El Obispo de Como se refirió luego al "cansancio de la democracia", cada vez más cuestionada por la gente y desprestigiada, como segundo síntoma de la crisis cultural. Ésta es una realidad, según el Obispo, que lleva a constatar que "una democracia existe en la medida que existan certezas filosóficas y valores morales compartidos desde el principio".

De otra forma, "la democracia se convierte en la tiranía del número y, Dios no lo quiera, la expresión de un poder que sofoca la libertad".

El desafío musulmán

Sin corrección política alguna, el Prelado abordó el desafío que significa la creciente presencia de inmigrantes musulmanes en Italia, y la conversión al islamismo de unos diez mil italianos en los últimos años.

Mons. Maggiolini cree que este desafío podría ser manejado con entusiasmo y energía por la Iglesia Católica, "si la cultura y la civilización de nuestro país vivieran una estación de florecimiento. En cambio, en la base de nuestro pensar y de nuestro vivir se encuentra una blanda búsqueda de la verdad, una certeza moral vacilante y hábitos difundidos muy cercanos a la instintividad".

La Esperanza

Pese a que la Iglesia es "innegablemente una minoría en el mundo y en los mismos territorios de tradición cristiana", ésta aún conserva la esperanza; porque descubre que, gradualmente, el mundo comienza a darse cuenta que "no existe un camino intermedio entre la acogida del Señor Jesús y el fracaso de la persona y la sociedad". "La Iglesia opera en base a la esperanza evangélica contra todo futuro e incluso contra cualquier oscuro escenario humano previsible"; porque según el Obispo, "confía el resultado de sus fatigas y del entusiasmo de su compromiso a la bondad omnipotente de Dios y a la libertad de las personas".

La Iglesia, concluyó Mons. Maggiolini, "puede parecer ingenua: no se preocupa mucho. Está convencida de que la victoria de su iniciativa coincide con la fe en el Señor Jesús que actúa en el Espíritu".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias