Noticias 02-09-02

El Papa pide rezar por escuelas católicas y unidad de las Coreas

VATICANO, 2 Set. 02 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó hoy que el Papa Juan Pablo II ha pedido a los católicos rezar durante el mes de septiembre por las escuelas católicas en el mundo y la unificación de Corea del Norte y del Sur.

La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de septiembre es: "Por los muchachos y los jóvenes de las escuelas católicas para que, a lo largo de su itinerario formativo, encuentren educadores fuertes y sabios que los ayuden a madurar en sus convicciones de fe y en la coherencia de sus actitudes".

La intención misionera del Pontífice para este mismo mes es, en cambio: "Para que el Espíritu Santo, por medio del empeño de la Iglesia y de las Comunidades eclesiales, ayude a los dos Estados de la Península de Corea a descubrir las razones profundas de su reconciliación".

 

Obispos peruanos respaldan al Cardenal Cipriani ante campaña de calumnias

LIMA, 2 Set. 02 (ACI).- Mediante un comunicado titulado "No levantar falso testimonio ni mentir", la Conferencia Episcopal Peruana se sumó a las muestras de solidaridad expresadas por diversos sectores sociales del país, ante una nueva campaña de calumnias contra el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.

En el documento, los obispos critican la sorprendente citación al Poder Judicial del Cardenal, un hecho que parte de la prensa peruana ha interpretado como un acto de "venganza" de los vocales supremos por las críticas que el Purpurado lanzó a la justicia peruana ante la lentitud y el ensañamiento del sistema judicial con algunos procesados.

"Es necesaria una investigación de la infidencia que ha permitido que el testimonio reservado de un ex ministro se haga público, dañando el honor y el buen nombre del Señor Cardenal Juan Luis Cipriani", dice el documento del Episcopado; y agrega que los Obispos del Perú, miembros de la Conferencia Episcopal, signo y expresión de la unidad de la Iglesia peruana, acompañamos al Sr. Cardenal frente a la difamación de que ha sido objeto".

"La verdad y el respeto a la dignidad de toda persona, amparada por el 8° Mandamiento ‘No levantar falso testimonio ni mentir’ deben resplandecer en los momentos actuales, máxime cuando buscamos la reconciliación entre todos los peruanos", concluye el documento.

Muestras de solidaridad

Por su parte, el Cardenal Cipriani agradeció el domingo las muestras de solidaridad expresadas desde distintos sectores del país, en los últimos días. "Lo primero que quiero expresarles, con profunda emoción, es el agradecimiento de toda una Iglesia que ha querido expresar con cariño y con cercanía, la amistad, la oración y el apoyo al Pastor", dijo el Cardenal al iniciar su homilía dominical.

Dirigiéndose luego a los numerosos fieles presentes en la Catedral, algunos de los cuales levantaban paneles con frases de apoyo, el Purpurado dijo "gracias a ustedes que hoy están en esta Eucaristía, y a tantos que en estos días han querido expresar -como no podía ser de otro modo- simple y llanamente la amistad y la defensa de la dignidad que todos tenemos. Y pasemos la página, como decía un conocido escritor", dijo.

El expresidente Alan García, la candidata presidencial Lourdes Florez Nano y numerosos congresistas, editorialistas y medios de comunicación, se sumaron al gesto de desagravio al Cardenal durante el fin de semana.

Extrañeza

Pocos días antes, el Arzobispado de Lima, mediante un comunicado público, había expresado su extrañeza "por la rara coincidencia que significa que, a las 48 horas de haber señalado la necesidad de buscar los caminos de reconciliación entre todos los peruanos", la Corte Suprema "envíe una citación al Señor Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, para que testimonie en un caso judicial, que tiene una connotación nacional en la vida del país".

El comunicado revela además que la supuesta citación, ventilada por el Poder Judicial en los medios masivos, "no fue recibida en el domicilio legal del Señor Cardenal, donde hasta el momento de escribir este comunicado no se ha recibido citación alguna".

El comunicado además "rechaza la campaña que iniciada principalmente por el Grupo editorial "El Comercio", manipula la información -inclusive mediante supuestos documentos privados del Poder Judicial, lo cual supone una gravísima falta- con distorsiones que afectan el honor del Señor Cardenal e inducen a una falsa percepción de su persona, pretendiendo causar un daño a su buen nombre y buena fama".

Finalmente, el comunicado recuerda que las declaraciones del Cardenal que desataron la irritación del actual Poder Judicial y de quienes buscan atacarlo "hacían eco al Mensaje por la Jornada Mundial de la Paz 2002: ‘No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón’, de Su Santidad Juan Pablo II".

 

Obispo argentino expresa solidaridad ante tragedia en cerro de Bariloche

BUENOS AIRES, 2 Set. 02 (ACI).- El Obispo de San Carlos de Bariloche, Mons. Fernando Maletti, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas del Cerro Ventana, donde el domingo se produjo un alud que acabó con la vida de numerosos estudiantes.

En un breve comunicado publicado el lunes, el Prelado se adhirió al dolor de las familias afectadas y convocó a rezar por el eterno descanso de los fallecidos y la pronta recuperación de los heridos.

"El Obispado de San Carlos de Bariloche, adhiere al dolor de las familias, afectadas por la desaparición de los jóvenes en Cerro Ventana y convoca a todas las parroquias, capillas y comunidades a elevar oraciones por el eterno descanso de los fallecidos, la pronta recuperación de los heridos y pidiendo fortaleza y consuelo para todos en este grave accidente", dice textualmente el comunicado.

El lunes llegaron a siete los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue muertos en el cerro Ventana, luego de que los grupos de rescate encontraran otro de los cuerpos de los jóvenes, de entre 18 y 22 años, que resultaron sepultados el domingo por una avalancha de nieve y piedras.
Los socorristas seguían buscando el lunes a otros dos desaparecidos, mientras que hay seis estudiantes y un docente heridos de diversa consideración.

El accidente se produjo el domingo por la tarde, un contingente de unos 70 alumnos de primer año de la carrera de Educación Física regresaba de una salida al Cerro Ventana, unos 15 kilómetros al sur del centro de la ciudad.
Un primer grupo de unos 35 estudiantes cruzó sin problemas una cañada, pero el segundo fue sorprendido por un desprendimiento de nieve.

Unos 15 jóvenes y el instructor a cargo, Andrés Lamuniere, fueron arrastrados por la avalancha. El guía logró salir del derrumbe y se comunicó inmediatamente con la Comisión de Auxilio (CAX) del Club Andino Bariloche, que dispuso un operativo de rescate.

 

Nuncio en México exige más respeto para los emigrantes

MÉXICO DF, 2 Set. 02 (ACI).- El Nuncio Apostólico de Su Santidad en México, Mons. Giuseppe Bertello señaló que aquellos que se ven forzados a dejar su patria por la pobreza y el sufrimiento merecen más respeto de parte de personas, instituciones y autoridades.

"Las personas que buscan un mejor futuro y se ven obligadas a dejar su hogar e incluso su patria por actos de violencia, miseria y falta de perspectivas de desarrollo, merecen más que respeto, pues son personas cuyas exigencias ponen en juego nuestra responsabilidad y coherencia cristiana", señaló el Prelado durante una misa celebrada en la Basílica de Guadalupe.

El Nuncio Apostólico destacó además que quienes abandonan su país "son considerados muchas veces de un rango inferior a ser persona, cuando ellos tienen derechos inalienables, que nadie puede violar o ignorar".

En la homilía, Mons. Bertello recordó que la Iglesia durante toda su historia ha considerado como una prioridad pastoral el cuidado a los migrantes y se ha esforzado por darles una asistencia concreta, sin discriminación de raza o clase social.

"Para los emigrantes que tal vez tienen una cultura, una cara y una religión diferente, Dios está presente porque Jesús muestra una compasión especial para ellos, ya que en la Iglesia nadie es extranjero, y la Iglesia no es extranjera para nadie".

Finalmente, el Arzobispo invitó a sacerdotes y laicos para que a través de la comunión sean animados por un espíritu atento y solidario "con nuestros hermanos que llevan consigo el peso de su sufrimiento, de la soledad de la pobreza pero también su humanidad, valores y esperanza".

 


Argentinos harán el cambio "desde abajo" y no "magos", dice el Card. Bergoglio

BUENOS AIRES, 2 Sep. 02 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Cardenal Jorge Bergoglio, señaló que la reconstrucción de Argentina provendrá solamente de los cambios hechos por los mismos argentinos "desde abajo" y no como obra de "magos" que actúen "desde arriba".

Durante la homilía pronunciada en el popular santuario porteño de San Ramón Nonato, patrono del derecho a la vida, el Purpurado argentino señaló que "nuestro pueblo necesita la esperanza, y la esperanza no nos la van a dar ninguno de los señores que vienen de afuera con promesas o exigencias. Esos vienen a hacer negocio; llegan, extraen y se vuelven".

Tampoco dará la esperanza "ninguno de los que nos prometen el paraíso en la Tierra, esos ‘picos de oro’ que escuchamos a cada rato decir ‘yo arreglo todo’, los superpotentes". A éstos les recomendó: "arregla tu alma primero y anda a confesarte, que te hace falta".

 El Cardenal Bergoglio señaló en cambio que "la esperanza nace cuando hacemos un gesto de amor concreto a uno de estos hermanos con los cuales se identifica Jesús. Al hacerlo, construimos la esperanza, y de a poquito, con pequeños gestos, como el fuego que calienta de abajo hacia arriba. Sin esperar a ‘mandrakes’ que vengan de arriba hacia abajo".

Jesús está en el pobre

El Purpurado insistió en que "Jesús está en ese pobre hombre o esa pobre mujer que tuvo que dejar su patria, su ciudad, buscando mejores horizontes en otro lado; los que no tienen con qué vestirse y hoy están pasando frío, los enfermos, los solos, los viejitos, los presos que sufren una soledad tremenda".

"Lo que Jesús nos quiere enseñar -agregó- es que para encontrarlo a Él, hay que buscarlo en las personas con las cuales El se identifica, o sea con el excluido, con los que viven al margen de la sociedad y no tienen lo necesario para sonreír".

 El Primado añadió: "se nos pide que nos acerquemos a Jesús allí, que no le tengamos miedo. A veces veo que pasa alguien y, sin mirarlo, le tira una moneda y poco menos que los esquiva al mendigo que le pidió. ¿Vos le sonreís a un pobre? ¿Le acaricias la cabeza al hijo de un inmigrante que vive en una choza llena de latas? Cuando das una limosna, ¿le tocas la mano al que te la pide, o la sacas rápido para que no te contagie la pobreza?".

La vida comienza con el amor

"Jesús está ahí, y lo que nos pide son esos gestos de amor. En este día del santo de la vida, en el que todos proclamamos que la vida empieza con un chico, también tenemos que proclamar que la vida empieza cada vez que hacemos un gesto de amor, de projimidad para con los hermanos. Esto no es comunismo. Si alguno cree que lo es, está equivocado. Esto lo dice Jesús".

 El Cardenal Bergoglio insistió en que "la vida empieza cada vez que me acerco a un hermano, porque nace una relación de amor, nace la esperanza. Ustedes pusieron el lema: 'Con gestos de amor construimos la esperanza'. Así como en el amor más intenso, un hombre y una mujer conciben a un chico y lo traen al mundo, así también con gesto de amor construimos la esperanza en tantos corazones que hoy sobreabundan en nuestro pueblo".

 

Sacerdote lidera temeroso retorno a pueblo destruido por las FARC

BOGOTÁ, 2 Sep. 02 (ACI).- A cuatro meses de la masacre perpetrada por las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de 119 pobladores refugiados en una iglesia de Bojayá, el párroco sobreviviente lidera ahora el doloroso regreso de los habitantes que dejaron la zona destruida.

En pocos días, el pueblo de Bojayá se convirtió en un campo de batalla entre guerrilleros y paramilitares. Muchos pobladores huyeron y cuando el enfrentamiento recrudeció, unos 300 ingresaron al único templo local pensando que estarían a salvo.

En medio del fuego cruzado entre casas, calles y plazas, los guerrilleros se percataron del refugio de los pobladores y en un acto salvaje arrojaron una pipeta al interior del templo desde el techo del mismo. La explosión, y posterior incendio, mató a 119 vecinos, entre ellos 47 niños.

El Padre Antún Ramos, que resultó herido en el ataque, lidera ahora a los sobrevivientes que están dispuestos a recuperar su hogar. Este fin de semana, los pobladores iniciaron el regreso a la zona con "miedo y esperanza".

En efecto, aunque regresaron a bordo de dos barcos resguardados por unidades de las fuerzas navales colombianas, los pobladores saben que los grupos armados siguen en la región.

Sin embargo, explica el Padre Ramos, los pobladores prefieren el riesgo antes que seguir deambulando por las calles de Quibdó, en la pobre capital del Chocó. "Les hace falta el río, el pescado y los cultivos. En la ciudad están cruzados de brazos, no hay trabajo y no están acostumbrados a no hacer nada", agrega el sacerdote.

Los vecinos tienen en el Padre Ramos mucha confianza. Con su juventud, sacó a los sobrevivientes de la iglesia durante el ataque y los condujo hasta un lugar seguro en medio de las balas.

El sacerdote regresó hace un mes a la iglesia. "Al entrar, algo me echó para atrás y llore; lloré media hora, no sé, y volví a ver los muertos, como cada noche de las primeras semanas", recordó. Durante la explosión, el sacerdote abrazaba a un grupo de 15 vecinos. De ellos, murieron 12.

El Padre Ramos no está solo en esta empresa. Tiene el respaldo de la diócesis de Chocó, otros sacerdotes y religiosas como la hermana Maruja, que está preocupada por la asistencia psicológica que los más pequeños requerirán para superar la tragedia.

"El otro día, un pequeño se negó a entrar en la catedral de Quibdó porque le recordaba lo que pasó. Llegar allá es revivir un acontecimiento macabro y ese dolor no es fácil de superar", explicó la religiosa.

Ahora, los vecinos y la diócesis de Chocó, esperan que el gobierno y la comunidad internacional no los olviden pronto. Si bien han recibido visitas de delegaciones humanitarias, no se avizoran inversiones o ayuda sostenida.

Los pobladores regresan a casas abandonadas, saqueadas, con huertos sin sembrar y la amenaza de la violencia. Actualmente, "hay unos 50 mil chocoanos en medio del fuego, no sólo los de Bojayá. Nosotros les acompañamos en este regreso como símbolo de solidaridad, con todos los que llevan resistiendo la violencia desde 1996", explicó el Padre Jesús Albeiro, director de la Pastoral Social.

 

Obispo apoya a párroco que niega matrimonio a pareja abortista en Canadá

OTTAWA, 2 Sep. 02 (ACI).- El Obispo de Calgary, Mons. Fred Henry, emitió una declaración en la que apoya la decisión del párroco que la semana pasada se negó a casar por la Iglesia a una pareja de convencidos empleados de la cadena de clínicas abortistas Planned Parenthood.

Al respaldar al párroco de Medicine Hat, Alberta, Mons. Henry aseguró que "ningún católico puede asumir responsablemente una postura pro-choice (pro-opción) cuando la opción en cuestión involucra tomar una vida humana inocente".

Celina Ling y su prometido Robert Symmonds, que no es católico, asumieron que podían seguir promoviendo el aborto y recibir el sacramento del matrimonio. Sin embargo, el Padre John Maes, aclaró a Ling que no podía recibir el sacramento y ella decidió llevar la historia hasta la prensa local que abundó en ataques contra la parroquia y el sacerdote.

"La agenda completa de Planned Parenthood no está en sintonía con las enseñanzas de la Iglesia Católica", afirmó Mons. Henry y agregó que "consecuentemente si un católico trabaja para ellos, debe estar preparado para aceptar las consecuencias de esa decisión".

"Es difícil pensar que alguien es penitente cuando corre a la prensa", advirtió Mons. Henry y señaló que "en esta situación particular no parece que la joven reconozca mucho que está haciendo algo incorrecto". "Pero esto no es algo que se decida sobre la base de una encuesta o de la opinión de la gente", advirtió el Obispo.

 

Obispo exige a delincuentes dejar en paz a feligreses en Venezuela

CARACAS, 2 Sep. 02 (ACI).- En una valiente carta pastoral, el Obispo de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta demandó a los delincuentes que por este tiempo protagonizan una ola de violencia en la región del Táchira, detener sus actividades ilícitas.

Con palabras enérgicas y firmes, Mons. Moronta aseguró que a la Iglesia en la región le preocupa "las angustias de quienes sufren o pasan por situaciones particulares, en especial quienes tienen un familiar secuestrado o quienes son golpeados de forma continua por la extorsión y el cobro de las así llamadas ‘vacunas’".

"Les hablamos a su corazón y a su conciencia: Liberen a los secuestrados, dejen de cobrar ‘vacunas’ y de extorsionar a nuestros hermanos. Se lo pedimos en el nombre de Dios: ¡Basta ya de secuestros! ¡Basta ya de extorsiones! ¡Basta ya! Es el grito de todos los hombres y mujeres del Táchira", reclamó Mons. Moronta.

El Obispo, recordó que el secuestro y la extorsión son "pecados gravísimos". "Nadie tiene justificación alguna para realizar esos actos que son abominables pues, además de crear zozobra en la población, pretenden apropiarse del fruto del trabajo de aquellos a quienes se extorsiona", denunció.

Asimismo, aseguró que "nadie es dueño ni de la vida ni de la libertad de los seres humanos" por lo que los secuestros y toma de rehenes "hacen que impere el terror, son moralmente ilegítimos y constituyen un pecado contra el quinto mandamiento que manda no matar".

Mons. Moronta denunció que en la región ha aumentado "el número de secuestros y no ha dejado de darse la extorsión. Esto crea una sensación de incertidumbre y de indefensión que exige de todos una clara toma de posición".

El Obispo pidió a la sociedad civil "fortalecer sus instituciones y organizaciones para hacer sentir su peso y su voz, a la vez que le permitan cooperar con las autoridades competentes en la lucha contra los secuestros y extorsiones".

"Hay que exigir a los entes responsables la formulación de leyes sobre el tema para que brinden más seguridad a todos los ciudadanos. De igual manera, esas leyes deben proponer las sanciones a quienes se dedican a dichos actos delictivos. En esta línea se requiere que el Poder Judicial actúe de manera decidida y expedita para ofrecer la seguridad jurídica a las víctimas y el castigo ejemplar a los que cometen dichos delitos", explicó.

Mons. Moronta se solidarizó con los familiares de los secuestrados y llamó a los secuestradores y extorsionadores a escuchar "el clamor de la gente que pide paz y cese de la violencia e inseguridad". "Escuchen la voz de Dios que los invita a la conversión y a reconciliarse con Él y con la sociedad. ¡Basta ya de tanta maldad! ¡Basta ya de tanto atropello a la dignidad de nuestros hermanos y a la libertad!", concluyó.

 

Fecundación artificial hereda problemas serios a hijos, revela informe

WASHINGTON DC, 2 Set. 02 (ACI).- Un grupo de investigadores norteamericanos revelaron hoy que las controvertidas técnicas de fecundación artificial tienen ahora una desventaja más: la de transmitir a los hijos la esterilidad masculina y otros problemas potenciales, como el cáncer infantil.

Según el estudio, los hombres estériles pero con espermatozoides de aspecto normal, podrían tener un daño en el código genético que podría afectar la salud futura del hijo si éste es concebido con técnicas de fertilización artificial.

Según el estudio, el 62% de los hombres estériles pero con esperma de aspecto normal tienen altos grados de daño en el ADN en sus espermatozoides. Éstos, al proporcionar sus espermatozoides para métodos de fecundación artificial, estarían heredando sus problemas de infertilidad a la siguiente generación.

"Debido a que la técnica de fecundación se usa primariamente para tratar hombres estériles con espermatozoides de muy pobre calidad, una preocupación mayor podría ser que el uso de espermatozoides con ADN dañado para fertilizar el óvulo, podría tener consecuencias adversas", señaló el equipo investigador.

Estas consecuencias podrían ser "fallas en la fertilización, muerte temprana del embrión, aborto espontáneo, cáncer en la infancia e infertilidad en los hijos", agregaron los científicos.

Las técnicas de reproducción asistida se están volviendo cada vez más populares en todo el mundo. Las clínicas que realizan el trabajo no están obligadas a informar sobre cifras, pero los últimos recuentos de la Sociedad de Medicina de la Reproducción de Estados Unidos y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, de Estados Unidos revelaron que 30.000 bebés nacieron en 1999 como resultado de la tecnología de reproducción asistida.

 

Cientos de cubanos inician novena por fiesta de Patrona

LA HABANA, 2 Sep. 02 (ACI).- El viernes cientos de feligreses cubanos iniciaron la novena en homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona del país, que este año tiene un acento especial en la Eucaristía y el estudio del catecismo.

La novena, que concluirá este 7 de septiembre, víspera de la Fiesta de la Patrona de Cuba, tiene como objetivo alentar la oración en privado, en familia o por medio de las parroquias.

Según informó un feligrés, este año se rezará por las siguientes intenciones:

  • Por la libertad de Cuba y la reconciliación nacional.

  • Por una conversión profunda y radical de todos los cubanos.

  • Por la paz mundial y nacional.

  • Por la familia cubana separada y minada por el divorcio y la falta de valores para que vuelva a sus raíces cristianas.

  • Por los jóvenes cubanos para que vivan de acuerdo al Evangelio.

  • Porque los cubanos vivamos una fe auténtica y no solo de palabras.

  • Por nuestras intenciones personales: enfermedad, planes, familia, etc.

 

Promueven "Día del Hermano" como homenaje a Madre Teresa de Calcuta

ROMA, 2 Ago. 02 (ACI).- Este jueves se cumplen cinco años de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, y varias organizaciones católicas se han sumado a la iniciativa de conmemorar la fecha con la celebración solidaria del "Día del Hermano".

La iniciativa fue lanzada hace varios meses por Miguel Elías Alderete Garrido, un sacerdote argentino promotor de la página web catolicos.org. Desde ese momento se recibieron varias muestras de apoyo y la más saltante fue una carta enviada por la sucesora de la Madre Teresa.

Sor Nirmala, superiora general de las Misioneras de la Caridad, declaró en una carta que no tiene ningún inconveniente en que se celebre el "Día del Hermano", con motivo del 5 de septiembre.

"En la medida en que esta jornada es una invitación a la gente a rezar y poner el amor en su vida, sin ningún tipo de búsqueda de fondos o de recogida de bienes, no tenemos objeciones" en celebrarla, indicó la religiosa.

Según los promotores de la iniciativa, el "Día del Hermano" quiere convertir a cada 5 de septiembre en una jornada consagrada a la solidaridad evangélica a través de acciones concretas.

"Abre las puertas de tu casa al más necesitado, comparte tu mesa con el hambriento, viste al desnudo, da de beber al enfermo, hospeda al peregrino. Te invitamos a vivir este día como la Madre Teresa lo hizo toda su vida", indicaron.

Asimismo, invitaron a las personas o instituciones que comparten la iniciativa a "promoverla con los medios a su disposición como gesto para que el ejemplo de la misionera de Calcuta no se quede sólo en un bonito recuerdo, sino que siga siendo fermento de amor y entrega a los más pobres de entre los pobres".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias