Noticias 01-09-02

Papa pide a obispos brasileños "eclesiología de comunión" que supone "plena fidelidad a la doctrina"

VATICANO, 1 Sept. 02 (ACI).- Al recibir en Visita Ad Limina a los prelados miembros de la Regional Sur-2 de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil, el Papa Juan Pablo II recordó la necesidad de impulsar una "eclesiología de comunión" que supone plena adhesión a Pedro y fidelidad a la doctrina católica.

Durante el discurso, el Pontífice señaló que ha constatado "evidentes progresos en la organización de las diócesis y en el desarrollo de numerosas pastorales, que cada Ordinario local, junto con sus agentes de pastoral, van asumiendo con coraje y determinación, para hacer frente a las exigencias de la nueva evangelización."

Sin embargo señaló que la "premisa básica estará siempre en aquella eclesiología de comunión preconizada insistentemente en el último Sínodo. La Iglesia universal quiere recomenzar, en este inicio del milenio, unida con el Sucesor de Pedro y con los Obispos entre sí", agregó.

Unidos para la misión!", exclamó el Papa, y continuó señalando que existen "dos grandes columnas de las exigencias de la comunión: ‘conservar el depósito de la de en su pureza e integridad’, así como la ‘unidad de todo el Colegio de los Obispos a la autoridad del Sucesor de Pedro’, visto que el pleno ejercicio del Primado de Pedro es fundamental para la identidad y la vitalidad de la Iglesia".

Por eso, dijo el Papa "cada Obispo deberá urgir a que los evangelizadores de su diócesis, y sobre todo él mismo, sean plenamente fieles a la doctrina católica, comprobando constantemente si la explicación de la Palabra es conforme con la Revelación confiada por el divino Maestro al Magisterio eclesiástico. Que se insista que tal identidad supone una clara sintonía disciplinaria y doctrinal con el Episcopado mundial, para así mantener, junto con éste, el vínculo esencial con el Papa".

Santidad Personal

¡Duc in altum, remad mar adentro! ¡Lanzaos a empresas valientes, a grandes metas, confiados de que Dios no pierde batallas! Pero, al mismo tiempo, aspirad a carismas mejores; ¿Y cuál no será el mejor de loa carismas, sino el de la santidad personal?", agregó el Papa.

El Papa señaló por ello que "todo y cualquier programa pastoral, la catequesis en todos los niveles, la cura animarum (cura de almas) en general de todo el pueblo fiel, nutriendo su santidad en Jesús, supremo Pastor, debe tener en la vida y testimonio de su Obispo y del clero, su estímulo inmediato, su modelo orientador. Sin esto, todo trabajo será vano".

"A lo largo de estos años –siguió el Papa-, muchas veces he repetido el llamado a la nueva evangelización. Y lo hago ahora una vez más para inculcar sobre todo que es preciso reencender el celo apostólico en todos los niveles de la sociedad paranaense y de todo el Brasil, exhortando a individuos y comunidades a un compromiso diario de involucración misionera.

En su amplio mensaje, el Papa elogió la organización y sistematicidad pastoral de los obispos de la región de Paraná, y los exhortó a seguir enfrentando creativamente desafíos como el fenómeno de la migración , la "acción destructora de las sectas", la visión "conformista e utilitarista" de la vida; y elogió el empeño de la región por la misión "ad gentes", especialmente a África y Asia.

"Oro con mucho fervor para que obtengáis buen éxito en esta importante tarea pastoral, de manera que la Iglesia que está en Paraná resplandezca con toda su gloria, como Esposa de Cristo, que Él escogió con amor infinito", concluyó.

El Papa exhorta a los cristianos a ser “sal y luz” en la vida  cotidiana

VATICANO, 1 Sept. 02 (ACI).- En un breve mensaje pronunciado antes de la tradicional recitación del Ángelus en el patio central de Castel Gandolfo, el Papa Juan Pablo II pidió que el retorno a la vida cotidiana permita a los cristianos ser sal de la tierra y luz del mundo.

Al recordar que en muchos países el 1 de septiembre marca el final de las vacaciones, que algunos han aprovechado “para tomar parte en reuniones de oración, de formación espiritual, de trabajo y de servicio”, El Pontífice señaló que “ahora es el momento de compartir las experiencias hechas con las familias, los amigos, los grupos, las comunidades y asociaciones , llevando a la vida de cada día serenidad y alegría”.

Esta es la manera de ser ‘sal y luz’ de la tierra, como recordaba a los jóvenes reunidos en Toronto para la Jornada Mundial de la Juventud”, agregó el Papa.

“A nivel psicológico –recordó el Santo Padre-, el retorno a la vida ordinaria no es fácil, al contrario, más e una vez puede implicar algunas dificultades de readaptación a los compromisos cotidianos. Es sin embargo en la ‘cotidianidad’ que Dios nos llama a conseguir aquella madurez de la vida espiritual, que consiste precisamente en el vivir en modo extraordinario las cosas ordinarias”.

El Pontífice explicó que “la santidad, en efecto, se logra con el seguimiento de Jesús, no evadiéndose e la realidad y de las pruebas, sino enfrentándolas con la luz y la fuerza de su Espíritu. Todo esto encuentra su más profunda comprensión en el misterio de la Cruz, como bien subraya la Liturgia de este domingo”.

“Jesús invita a los creyentes a tomar cada día la propia cruz y a seguirlo, imitándolo hasta la donación total de sí a Dios y a los hermanos”.

Que María nos enseñe y ayude a hacer de nuestra existencia un humilde y gozoso canto de alabanza a Dios, ante cuyos ojos un acto de amor vale más que cualquier empresa grandiosa”, concluyó el Pontífice.

Bush convoca tres días de oración ante aniversario de ataques terroristas en EEUU

WASHINGTON DC, 1 Sept. 02 (ACI).- El Presidente George W. Bush lanzó tres días de "oración y recuerdo" por las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, Washington y Pensivalnia.

El mandatario pidió a los estadounidenses asistir a Misas, celebraciones litúrgicas y vigilias del 6 al 8 de septiembre, e invitó al mundo a unirse a esos actos de oración proclamando tres días nacionales de oración.

En su convocatoria, publicada por la Casa Blanca, Bush pidió a los ciudadanos y a las iglesias del país marcar este período con misas, tañido de campanas y vigilas nocturnas.

Asimismo, indicó que "mientras recordamos los trágicos sucesos del 11 de septiembre del 2001 y los miles de vidas inocentes perdidas esos días, también recordamos la inmensa muestra de compasión y fe que inundó nuestra nación frente a la maldad hecha ese día".

Los ataques terroristas del grupo extremista islámico Al Qaeda, señalado por los servicios de inteligencia nacionales como responsable, dejaron más de tres mil muertos.

Bush pidió a los ciudadanos reunirse en ciudades, comunidades, vecindarios e iglesias para honrar a los desaparecidos, orar por quienes sufren a raíz de la tragedia, pedir la continuación de la protección divina y agradecer a Dios "por las bendiciones a nuestra tierra".

También pidió buscar, a través de la oración, "la paciencia, sabiduría y fortaleza para traer ante la justicia a los responsables de los ataques y presionar por un mundo en paz".

 

ELN libera a secuestrado con mediación de Obispo y campesinos en Colombia

BOGOTÁ, 1 Sept. 02 (ACI).- El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), liberó al empresario Eduardo Galvis luego de encontrarse con 500 campesinos y el Obispo de Magangué, Mons. Leonardo Gómez.

El viernes, líderes guerrilleros conversaron con los habitantes del municipio de Santa Rosa –ubicado a 850 kilómetros al norte de Bogotá- que llegaron hasta el área con su Obispo. Poco después, liberaron a Eduardo Galvis, conductor en una empresa de transporte público, y habrían dejado abierta la posibilidad de liberar a otros dos secuestrados en los próximos días.

Asimismo, los guerrilleros afirmaron que durante la reunión se acordó realizar nuevos encuentros para estudiar la problemática de la región, siempre con la mediación de la Iglesia Católica.

Estos acuerdos entre los habitantes de Santa Rosa y el ELN se producen mientras el país discute la conveniencia de entablar diálogos regionales con los rebeldes y los paramilitares. El encuentro fue propuesto por los campesinos ante el incremento de secuestros, que en lo que va del año han retenido a una decena de personas, de las cuales cuatro permanecen secuestradas.

La cita comenzó a gestarse hace dos meses cuando delegados de la comunidad de Santa Rosa contactaron a comandantes de las FARC y el ELN para expresarles su preocupación por los secuestros y por las restricciones que existen para realizar obras de desarrollo en las zonas rurales.

 

Obispo pide a argentinos vencer pesimismo con esperanza

BUENOS AIRES, 1 Sept. 02 (ACI).- El Obispo de San Luis, Mons. Jorge Lona, pidió a los argentinos vencer el pesimismo que marca al país "con la esperanza, que es la confianza en que Dios nos hace capaces de grandes cosas porque nos ama".

En un mensaje a sus feligreses con motivo de las fiestas patronales en honor a San Luis Rey de Francia, el Obispo explicó que "hoy la Argentina es un país enfermo de pesimismo, al que no se lo puede vencer con un optimismo falso y superficial, porque eso es propaganda y nada más".

Mons. Lona recordó que "el santo patrono nos mira y nos conoce desde la luz de la Gloria. Sabe cómo vivimos y cuáles son nuestras verdaderas necesidades. Cuáles son los planes de Dios sobre nosotros y qué grandes peligros corremos cuando rechazamos el amor de Dios".

Luego de referirse a su condición de "gobernante santo", Mons. Lona describió a San Luis como un rey "que no se dejó llevar de soberbia por su poder real. Fue humilde y servicial. Tuvo el coraje de un héroe, pero sin arrogancia ni crueldad. Fue distinto de los demás reyes, porque nunca se creyó más grande que Dios""

"Su madre lo educó en la fe -destacó-, y él supo recibirla plenamente. Plenamente reconoció que Jesús es Dios hecho hombre, que viene a salvarnos del mal. Con toda su alma confío en Jesús y lo amó, pasara lo que pasara. En triunfos y en fracasos fue siempre el mismo, fue siempre fiel a Dios".

"Hoy necesitamos más que nunca tenerlo como modelo y recordar que es nuestro intercesor. Él, San Luis Rey, está pidiendo a Dios por nosotros en este momento. Somos la única diócesis y la única provincia de la Argentina, que tiene como patrono a un santo laico, que además tuvo la inmensa responsabilidad de gobernar la patria, y cumplió esa responsabilidad santamente", indicó.

Finalmente, indicó que su patronazgo "es un mensaje de esperanza. Nos hace ver las grandes y difíciles cosas que Dios quiere que sean posibles en nuestra vida, con su ayuda".


Mons. Ximenes Belo continúa en Argentina gira por Sudamérica

BUENOS AIRES, 1 Sept. 02 (ACI).- Luego de visitar Chile, el Obispo de Dili, Timor Oriental, y premio Nobel de la Paz 1996, Mons. Carlos Ximenes Belo, visitará Buenos Aires y Mar del Plata, donde será distinguido, el 5 de septiembre, con el doctorado honoris causa de la Universidad FASTA.

El Obispo, reconocido mundialmente por su valiente defensa de los católicos timorenses ante la invasión musulmana indonesia, sufrió el martirio de feligreses y sacerdotes en Timor Oriental, una ex colonia portuguesa que tras independizarse de Indonesia se convirtió en el segundo país asiático de mayoría católica.

Mons. Ximenes Belo recibió el 10 de diciembre de 1996 el Premio Nobel de la Paz por sus labores de mediación entre indonesios y timorenses. El Obispo dedicó el premio a "todos los indonesios, tanto los individuos como los grupos que se esfuerzan por alcanzar y desarrollar la paz y la justicia".

"Soy plenamente consciente de las normas de la Iglesia católica, que exigen que un representante religioso permanezca fuera de las prácticas políticas concretas que son específicas del campo de los políticos. Pero, como obispo, tengo el deber moral de ser la voz de los pueblos pobres y sencillos que, cuando se encuentran atemorizados o aterrorizados, no pueden defenderse o expresar su sufrimiento", explicó.

 

Nuevo estudio revela que aborto legal aumenta mortalidad materna

WASHINGTON DC, 1 Sept. 02 (ACI).-Un Nuevo estudio publicado en Springfield, Illlinois, por el Southern Medical Journal reveló que las mujeres que se han sometido a abortos tienen un riesgo significativamente mayor de morir que las que decidieron dar a luz a sus hijos.

Este descubrimiento, contradice la difundida opinión de que el aborto es más seguro que el parto y hasta un arma contra la mortalidad materna.

Los investigadores analizaron los registros de pago relacionados a Medi-Cal por partos y abortos pertenecientes a 173 mil mujeres de bajos ingresos en California; y encontraron que las mujeres que se sometieron a abortos fueron dos veces más propensas a morir en los dos años siguientes al aborto y mantuvieron esta tendencia en los ocho años posteriores al procedimiento.

Durante el periodo de investigación, las mujeres que abortaron tuvieron un riesgo 154 por ciento mayor de morir por suicidio, un 82 por ciento más de morir por accidentes y un 44 por ciento más de morir por causas naturales.

Este es el segundo gran estudio que une el aborto con la elevada mortalidad. En 1997, un estudio en Finlandia reveló que en el primer año después de un aborto, las mujeres son 252 por ciento más propensas a morir en comparación a las embarazadas que dieron a luz y 76 por ciento más propensas a morir que las mujeres que no estuvieron embarazadas.

Según fuentes pro-vida, los abortistas siempre han justificado el aborto a partir de la reducción de la mortalidad materna. Sin embargo, no hay regulaciones federales o estatales que demanden el registro de las complicaciones de estos procedimientos. En realidad, los estándares internacionales para identificar las causas de la muerte de una mujer no contemplan medios para identificar el aborto quirúrgico como una de ellas.

Otra publicación reciente recogió un estudio del Elliot Institute sobre la información de California que revela que las mujeres que abortaron también requieren más atención en salud mental. Un tercer estudio del Elliot Institute, publicado en enero por el British Medical Journal, indicó que las subsecuente depresión a largo plazo es más común entre las mujeres que se han sometido a un aborto.


Diócesis lanza campaña vocacional entre jóvenes argentinos

BUENOS AIRES, 1 Sept. 02 (ACI).- Hoy, en el Colegio María Auxiliadora, el Equipo de Pastoral Vocacional de la diócesis de Avellaneda-Lanús se realiza el Primer Encuentro Diocesano de Reflexión Vocacional dirigido a todos los jóvenes de la localidad.

Al explicar esta jornada, el Padre Daniel Fernández, miembro del Equipo de Pastoral Vocacional, explicó que "este encuentro quiere ser un primer paso en el camino del discernimiento, por lo que su objetivo apunta a mostrarle a los jóvenes, según decía el Mensaje del Papa para la Jornada de Oración por las Vocaciones del 2001, 'la vida como vocación'. Ponerlos así en situación de preguntarse por su propia vida y preguntarse qué tendrá Dios para decirles acerca de ella".

Por ello, el Padre Fernández señaló que "la convocatoria tiene que ser amplia, masiva. No buscamos en este momento sólo a los muchachos y chicas que ya se estén preguntando seriamente las cosas, sino que queremos concientizar a todos de la necesidad de poner su vida delante de Dios, ya que Él tiene algo importante que decir al respecto. La invitación entonces, es a chicos y chicas de nuestras parroquias, colegios y movimientos a partir de los 16 años".

Luego, el sacerdote explicó que después del encuentro se iniciará un seguimiento no sólo personal, sino también del grupo que vaya queriendo reencontrarse en pequeños encuentros de reflexión y oración.

Más adelante, el presbítero indicó que el Equipo de Pastoral Vocacional brinda un servicio de atención mensual cada primer domingo de mes entre las 4:00 a 6:00 de la tarde en la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego, ubicada en Beguiristain 143, al 2000 de la Av. Mitre, Avellaneda.

El Padre Fernández expresó que este quiere ser un ámbito donde puedan acercarse jóvenes con inquietudes y donde puedan recibir información, material o compañía espiritual para ir transitando el camino del discernimiento.

Para mayor información, escribir al correo electrónico: [email protected]


Iglesia en Guatemala planea estrategia para combatir linchamientos

GUATEMALA, 1 Sept. 02 (ACI).- Esta semana, miembros de la iglesia en Guatemala junto con representantes de grupos evangélicos se reunieron para pensar en estrategias para contrarrestar los linchamientos de presuntos delincuentes desde las mismas comunidades.

Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, explicó que "lo que se busca es aprovechar la influencia de líderes comunitarios, laicos y religiosos para formar una conciencia de la negatividad de los linchamientos".

Luego, Rodenas explicó que entre 1996 y 2001 se han registrado 421 linchamientos en Guatemala. En estas acciones, en que turbas de pobladores deciden hacer justicia por su propia mano y, con frecuencia, prenden fuego a sus víctimas, han muerto 215 personas y otras 602 resultaron heridas.

Asimismo, la directora indicó que el objetivo es buscar difundir el mensaje que no se llega a la justicia a través de la violencia tumultuaria e involucrar a la sociedad en la resolución de conflictos colectivos.


Provincias ecuatorianas celebran fiestas patronales

QUITO, 1 Sept. 02 (ACI).- Esta semana, tres provincias ecuatorianas –Loja, Santa Rosa (El Oro) y Jujan (Guayas)– celebraron sus fiestas patronales brindando homenaje a la Virgen de El Cisne, Santa Rosa de Lima y San Agustín, respectivamente.

En Loja se presentaron en la Catedral el maestro violinista japonés Tadashi Maeda y el quinteto de voces Vosstezo (Voz y tesitura), integrado por Juan Carlos Velasco, David Naranjo, Marco Placencia, César Espinosa y Mary Condo.

Luego intervino el cantautor lojano Marco Villota, integrante de Pueblo Nuevo, acompañado por la pianista Rocío Espinosa e interpretaron el Ave María de Schubert a los pies de la imagen de la Coronada.

Por otro lado, en Jujan, centenares de devotos de San Agustín participaron el pasado martes en la procesión que recorrió las calles Doce de Octubre, Simón Bolívar, el Malecón y el barrio Apolo hasta finalizar, a las 9:00 de la noche, en la iglesia central, donde el párroco José Mendoza Zambrano presidió la Santa Misa.

Según informó el Padre Mendoza, diariamente se celebró la Eucaristía y se realizaron juegos y concursos, con temas sobre la vida de San Agustín. Además se llevó a cabo la peregrinación con la imagen del santo acompañado de cantos, música y rezos por las calles.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias