Noticias 31-10-02

Dignidad y derechos humanos proceden de Dios, no del consenso, dice el Papa

VATICANO, 31 Oct. 02 (ACI).- Al recibir al nuevo embajador de Bélgica ante la Santa Sede, Benoit Cardon de Lichtbuer, el Papa Juan Pablo II destacó el papel de Bélgica en la Unión Europea, y recordó que la dignidad y los derechos provienen de Dios, y no de un consenso "democrático".

"Bélgica ha sido parte fundamental del proyecto europeo desde sus orígenes y lo ha defendido activamente en todas las etapas de su desarrollo", recordó el Pontífice, al señalar que hoy "la Unión Europea representa en el escenario internacional una instancia de diálogo y de cooperación que constituye un ejemplo evidente para las muchas personas que en el mundo aspiran al desarrollo y a la paz. Me agrada saber que su país alienta y refuerza el proceso de ampliación que está en curso".

Juan Pablo II subrayó que la construcción de Europa requiere líderes con "voluntad y determinación, con el deseo de fundar la Unión sobre valores comunes, tomando acto de las raíces cristianas de los diversos pueblos, que son una realidad irrefutable de la historia y la cultura europeas" y "un tesoro común", dijo el Santo Padre, en abierta referencia a los esfuerzos socialistas por eliminar toda referencia cristiana de la Unión Europea".

Esfuerzos por la paz

El Papa se refirió luego a las "graves tensiones" que afligen al mundo en nuestros días y afirmó que "es necesaria una gran decisión para combatir eficazmente el terrorismo, para reducir la contraposición entre los pueblos por medio del diálogo y para luchar contra las numerosas injusticias que suscitan resentimiento, odio o violencia".

El Santo Padre agradeció al embajador la atención de Bélgica a las diversas naciones africanas "con las que tenéis fuertes lazos económicos y culturales".

"Es bueno que un país como el suyo se comprometa a ayudar a estos jóvenes estados para que superen sus crisis internas y los conflictos que les enfrentan", agregó.

Niños y familia

Juan Pablo II abordó luego el tema del gran interés que presta la Iglesia a los niños, adolescentes y jóvenes.

"La actualidad reciente –dijo al respecto- ha demostrado a menudo de forma dramática la necesidad de protegerlos y educarlos". "Por tanto es crucial condenar con firmeza absoluta los abusos sexuales de los que son objeto. Es necesario también seguir una política audaz de ayuda a las familias en su misión educativa, defendiendo ante todo la institución matrimonial. Como lazo fundamental entre un hombre y una mujer, el matrimonio permite a la familia de ser el lugar estable y equilibrado para el desarrollo de los niños", dijo también.

La dignidad humana y la fe

"El ser humano, creado por Dios y llamado a compartir su vida divina, ha sido siempre el centro de la visión cristiana del mundo, por eso la Iglesia respeta y defiende el don de la vida, dijo el Pontífice, y luego preguntó: "¿Cómo podría acallar su viva inquietud y su reprobación ante las leyes que diversos países han votado en fecha reciente y que legalizan la eutanasia activa?".

"La única verdadera defensa -dijo- contra las constantes violaciones de la dignidad y los derechos humanos" es "reconocer la naturaleza sagrada e inviolable de cada persona humana".

"La dignidad y los derechos humanos son un don de Dios", dijo el Pontífice, "no proceden del consenso entre los seres humanos".

"La sociedad se expone a graves peligros si no reconoce a Dios como al autor de la vida, de la dignidad y los derechos humanos", concluyó.

 

El Papa es "Romano de Roma" desde el jueves

VATICANO, 31 Oct. 02 (ACI).- El Papa "venido de lejos" podrá desde el jueves llamarse "Romano di Roma", como gustan de llamarse a sí mismos los hijos de la Ciudad Eterna, tras recibir el título de ciudadano honorario de Roma durante un acto celebrado en el Vaticano.

Durante el acto en el que participaron el alcalde de la ciudad, Walter Veltroni y un grupo de administradores y representantes de las instituciones romanas el Papa Juan Pablo II recordó que había empezado a conocer y a amar la Ciudad Eterna a partir de noviembre de 1946, cuando vino a estudiar. "El vínculo afectivo iniciado se ha reforzado durante los últimos 24 años, durante los cuales he sentido cotidianamente la cercanía y el calor de sus habitantes".

"Roma -dijo el Santo Padre-, heredera de una cultura milenaria en la que se ha implantado el fecundo germen del anuncio evangélico, no solo tiene tesoros del pasado que debe custodiar. Es consciente de tener una tarea fundamental que realizar también en el futuro, al servicio de la humanidad de hoy y de mañana".

Tras recordar que los problemas no faltan, el Santo Padre dijo: "Es necesario el compromiso de todos para entregar a las generaciones futuras el rico patrimonio civil, moral y espiritual de Roma, de modo que se inspiren en él mientras se abren con confianza a la vida".

"También en este campo, la Iglesia, como siempre ha hecho, seguirá realizando su propio deber, respetando las propias competencias y las de los demás, buscando siempre, mediante un diálogo sincero los acuerdos deseables con las autoridades civiles sobre temas y problemas específicos", agregó el Papa.

"El Obispo de Roma -concluyó- se siente honrado por poder repetir hoy, con especial intensidad de significado, las palabras del apóstol Pablo: ‘Civis romanus sum’ (Soy ciudadano romano)".

 

El Papa discute reconocimiento de la fe en Europa con Giscard d'Estaing

VATICANO, 31 Oct. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aprovechó el encuentro sostenido con el ex Primer Ministro francés Valéry Giscard d'Estaing, actual Presidente de la Convención Europea, para recordar los derechos la comunidad cristiana de ser reconocida en la futura constitución europea.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls informó el jueves que "con motivo de la visita que efectúa a Roma durante los días 30 y 31 de octubre, Valéry Giscard d'Estaing, presidente de la Convención Europea, ha manifestado el deseo de ser recibido por el Santo Padre y de encontrar al Cardenal Secretario de Estado".

Como consecuencia de su pedido, el jueves 31 de octubre al final de la mañana Giscard d'Estaing fue recibido por el Pontífice y, sucesivamente, por el Cardenal AngeloSodano, Secretario de Estado de Su Santidad, junto con el Arzobispo Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados".

"La visita del presidente Giscard d'Estaing ha sido una ocasión propicia para un intercambio de puntos de vista sobre Europa".

"En el curso de los coloquios se ha hablado del proyecto de la futura constitución y del interés de la comunidad de creyentes en los países europeos, donde son mayoría, de ver respetada su identidad y su aportación específica a la vida de la sociedad europea, además del estatuto del que se benefician en virtud de las legislaciones nacionales".

 

El Papa pide rezar en Noviembre por viudos y nuevas tecnologías

VATICANO, 31 Oct. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II ha solicitado a la Iglesia rezar este mes por los viudos y viudas del mundo, así como por la difusión del Evangelio a través de las nuevas tecnologías.

La Sala de Prensa de la Santa Sede informó que la intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de noviembre es: "Por los viudos y viudas, que con frecuencia sufren la soledad, a fin de que encuentren consuelo y apoyo en la comunidad cristiana".

La intención misionera del Pontífice es "Para que la participación activa de los cristianos sostenga la difusión del Evangelio mediante los nuevos medios de comunicación social".

 

El Papa nombra nuevo Obispo para Argentina

BUENOS AIRES, 31 Oct. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró como nuevo obispo de la diócesis de Viedma al P. Esteban María Laxague, salesiano de 45 años, actualmente Vicario Inspectorial y director del colegio Don Bosco, de Bahía Blanca.

La sede episcopal de Viedma estaba vacante desde el 9 de enero del año en curso, cuando el anterior obispo, monseñor Marcelo Melani, fue trasladado a la diócesis de Neuquén.

El Obispo electo nació en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, el 4 de marzo de 1957.

Terminados sus estudios primarios y secundarios ingresó en la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco en la que emitió sus primeros votos el 31 de enero de 1976, e hizo la profesión perpetua el 24 de enero de 1982 en Fortín Mercedes, provincia de Buenos Aires, donde está el sepulcro del Venerable Ceferino Namuncurá.

Al concluir sus estudios eclesiásticos según los períodos de formación de los salesianos, fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1986.

Desde entonces, ocupó los siguientes cargos: director del colegio La Piedad, de Bahía Blanca, en los años 1990 a 1996; director de la Casa Salesiana de Trelew, provincia del Chubut, durante los años 1996 y 1997. Desde 1997 es Vicario Inspectorial de la Provincia Salesiana de Bahía Blanca y director del colegio Don Bosco, de Bahía Blanca.

La diócesis de Viedma fue creada por el Papa Pío XI el 20 de abril de 1934. Comprende en la provincia de Río Negro los departamentos de Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, Pichi Mahuida, San Antonio y Valcheta, con una superficie de 98.000 kilómetros cuadrados.

La población de la diócesis alcanza a poco más de 120.000 habitantes (1,2 habitantes por kilómetro cuadrado), de los cuales 110.400 (el 92 por ciento) son católicos.

Para la asistencia espiritual de esta población la diócesis cuenta con 22 sacerdotes (12 diocesanos y 10 religiosos), 15 parroquias y 64 iglesias y capillas. Hay también 31 religiosas y 9 centros educativos de la Iglesia.

Monseñor Laxague será el quinto obispo de Viedma. Los anteriores fueron Nicolás Esandi, José Borgatti, Miguel Esteban Hesayne y Marcelo Angiolo Melani.

Con excepción de monseñor Hesayne, todos los demás y el nuevo pertenecen a la Sociedad Salesiana de Don Bosco, una congregación benemérita a la que se debe la civilización de la extensa Patagonia.

 

Senado argentino cede y aprueba ley que endeuda al país para promover controlismo

BUENOS AIRES, 31 Oct. 02 (ACI).- A pesar de los numerosos frentes que se opusieron a su sanción, el Senado argentino cedió a la presión de la industria farmacéutica anticonceptiva y organismos internacionales, para finalmente aprobar el polémico "Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable".

El Senado aprobó la polémica norma con la presencia de la ex-diputada Hilda González de Duhalde, una de las autoras del texto y esposa del Presidente Eduardo Duhalde. El programa promueve el control de la natalidad en la población argentina mediante métodos artificiales financiados con fondos obtenidos del endeudamiento externo, y tiene como público objetivo preferente a los menores de edad.

Según las diferentes denuncias que llegaron a ACI Prensa, las principales presiones provinieron de empresarios y grupos vinculados a las Naciones Unidas y el Banco Mundial, ambos organismos comprometidos férreamente con la difusión del control natal en los países de América Latina.

La sanción de la ley fue alentada por el Ministro de Salud Ginés González García, quien apoyara la reciente designación de la abortista Mirta Roses en la Organización Panamericana de la Salud.

Se opusieron a su sanción los senadores Nancy Avelín, José Luis Gioja, Pablo Walter y Nélida Martín, mientras que el bloque a favor estuvo liderado por el senador Eduardo Menem junto a los bloques de la Unión Cívica Radical y del Frepaso.

Según los opositores a la medida, ésta "atenta contra la salud pública en tanto presenta como 'saludables' los fármacos abortivos que ilegalmente ha autorizado la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) junto con otros altamente dañinos para la salud humana; violando además, la reserva que efectuara Argentina en oportunidad de suscribir la Convención de los Derechos del Niño en el sentido que todo lo atinente a la planificación familiar atañe a los padres de manera indelegable".

Asimismo, sostienen que con la nueva ley, el Estado, los organismos externos y la industria farmacéutica, cuentan con una herramienta legal para intervenir sobre la familia y la formación moral de los hijos, violando la patria potestad.

 

Rezo de Rosario gigante reúne a miles de colombianos y marca récord Guinness

BOGOTÁ, 31 Oct. 02 (ACI).- Ayer, en la ciudad de Cali, la primera jornada de oración de los nuevos Misterios Luminosos ante un Rosario de 70 metros, organizado por la arquidiócesis de esa localidad, reunió a medio millar de feligreses convirtiéndose en un nuevo record Guinness.

Patricia Cifuentes, organizadora de esta jornada de oración, informó que el evento fue presidido por Mons. Juan Francisco Sarasti, Arzobispo de Cali, y el gobernador del Valle, Germán Villegas Villegas.

Además, Cifuentes señaló que el cuarto misterio –La Transfiguración del Señor Jesús– fue meditado por el gobernador, quien explicó que "la intención de esta oración es por el cese del conflicto armado y porque prime la honestidad en nuestros gobernantes".

Asimismo, la organizadora indicó que Mons. Sarasti cerró el Santo Rosario con la meditación del quinto misterio: La institución de la Eucaristía.

Más adelante, al dar su testimonio de fe, Cifuentes afirmó: "Estaba yo que me volvía evangélica; a la una de la mañana estaba desvelada y dije: Dios mío, me siento traicionando a mi religión, qué hago. Y prendí el televisor, cuando me estaban diciendo: la importancia de ser católico, la red de los que vuelven a casa. Yo sentí un frío porque esa era la respuesta que yo estaba esperando".

"Después dije: Virgencita, yo quiero reivindicarme contigo, te voy a hacer algo así grande como el Récord Guinness. Ahí nació la camándula, después fui a la Arquidiócesis y llegó todo lo que están viendo ahora", resaltó.

Por su parte, el Padre José González, canciller de la Arquidiócesis, dijo que esta oración colectiva se repetirá los jueves en cada una de las parroquias de la ciudad.

 

Llaman a chilenos a contribuir con proyecto de ayuda a Colonias Urbanas

BUENOS AIRES, 31 Oct. 02 (ACI).- Bajo el lema de "¡Ayudemos a las Colonias Urbanas!" la Vicaría Pastoral Social de la capital chilena ha anunciado una campaña de recolección de fondos.

El martes cinco de noviembre, el Programa de Colonias Urbanas de la Vicaría Pastoral Social y la Vicarías Zonales Sur, Norte, Oeste, Oriente y Centro del Arzobispado de Santiago efectuarán la primera colecta pública metropolitana para reunir fondos para las actividades del verano 2003.

Los jóvenes voluntarios que generosamente colaboran en el programa saldrán ese día a la calle a recolectar fondos, por lo que la Vicaría ha hecho un llamado a la generosidad de los ciudadanos para contribuir generosamente con el trabajo de los voluntarios.

 

Episcopado de Guatemala pide mantener "apego a la verdad" en caso Gerardi

GUATEMALA, 31 Oct. 02 (ACI).- En un comunicado de la Conferencia Episcopal, los obispos de Guatemala expresaron su "preocupación y sorpresa" por la anulación del juicio y sentencias en el caso de Mons. Juan Gerardi, y afirmaron que todavía hay "interesados en ocultar la verdad".

En su mensaje, los prelados explicaron que "nos preocupa y sorprende la sentencia recientemente dictada por la Sala Cuarta de Apelaciones" y manifestaron su "total respaldo a las acciones legales emprendidas por el Arzobispado de Guatemala".

Asimismo, los obispos exhortaron "a todas las instancias relacionadas con este caso, mantengan valientemente la independencia y el apego a la verdad que su labor requiere".

El pasado 8 de octubre, la sala de Apelaciones emitió el fallo y ordenó que se realizara un nuevo juicio a los procesados, entre ellos el coronel retirado Disrael Lima; su hijo, el capitán Byron Lima; el sargento Obdulio Villanueva y el sacerdote Mario Orantes. Los militares habían recibido condenas de 30 años de prisión y el P. Orantes de 20.

Por su parte, el Arzobispado de Guatemala pidió a la Corte Suprema de Justicia que los ampare contra la resolución de la sala de Apelaciones, que considera vulnera la legalidad. Los recursos interpuestos fueron admitidos por la Corte, sin embargo, aún no han sido resueltos.

Mons. Gerardi murió asesinado dos días después de que difundiera un informe que responsabilizaban al ejército de graves violaciones a los derechos humanos.

 

Españoles recuerdan 20º aniversario de primera visita papal

MADRID, 31 Oct. 02 (ACI).- En medio de las enormes expectativas por la quinta visita a España del Papa Juan Pablo II en la próxima primavera, numerosos españoles recordaron hoy el 20º aniversario de la primera visita papal al país evocando las palabras del Pontífice: "España es mi madre espiritual".

El diario La Razón explicó que "el 31 de octubre de 1982 el Papa Juan Pablo II iniciaba un viaje de diez días que le llevó por todo el territorio nacional. Hoy hace veinte años, el Papa se arrodillaba sobre la pista del aeropuerto de Barajas para besar por primera vez suelo español".

El diario recordó que "la Conferencia Episcopal Española había programado el viaje de Juan Pablo II para el 15 de octubre de 1981. Sin embargo, el atentado de Alí Agca en la Plaza de San Pedro del Vaticano obligó a suspender la visita. La segunda opción fue el mismo día de un año después. Sin embargo, el entonces presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, adelantó las elecciones generales al 28 de octubre, y se prefirió demorar de nuevo la visita papal. Finalmente la visita se fijó para el 31 de octubre".

"Vengo atraído por una historia de fidelidad y de servicio a la Iglesia; la porción más numerosa de la Iglesia de Cristo habla hoy y reza a Dios en español", afirmó el Santo Padre en esa ocasión.

Por otro lado, el diario recordó que "uno de los actos más importantes de su viaje fue la Misa multitudinaria que celebró en la Plaza de Lima de Madrid –frente al estadio Santiago Bernabéu– ante cerca de dos millones de fieles que ocupaban el paseo de la Castellana y todas las calles adyacentes, y que hasta se encaramaban a los semáforos para tener una mejor visión del Papa".

"Durante la homilía, los fieles españoles escucharon por primera vez de labios de Juan Pablo II una enérgica condena del aborto y una encendida defensa de la familia, de la indisolubilidad matrimonial y de la responsabilidad educadora de los padres", agregó La Razón.

"En Sevilla, el Papa dejaba ver su sentido del humor al exclamar: ‘Si San Agustín decía que el que canta reza dos veces, ¿cuántas veces reza el que baila? Porque en España se reza, se canta y se baila’", añadió el diario.

"El viaje del Papa finalizó en Santiago de Compostela –concluyó el diario–, en donde recordó las raíces cristianas del Viejo Continente. "Te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor. Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Aviva tus raíces", exclamó. Y con un «¿Hasta siempre, España! ¿Hasta siempre, tierra de María!», regresó a Roma"

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias