Noticias 29-10-02

María es Aurora de la Nueva Evangelización, dice el Papa

VATICANO, 29 Oct. 02 (ACI).- Al dirigirse a los participantes en la séptima sesión pública de las Pontificias Academias, reunidas en Roma, el Papa Juan Pablo II reafirmó el papel de la Virgen María como guía del destino de la evangelización en el nuevo milenio.

Al dirigirse a los miembros de la sesión, que este año ha estado dedicada a la reflexión de las Pontificias Academias Mariana Internacional y de la Inmaculada sobre el tema "María, ‘aurora luminosa y guía segura’ de la nueva evangelización", el Pontífice señaló que "el tema de esta sesión recoge las expresiones con las que concluyo la carta apostólica ‘Novo millennio ineunte’, confiando a María, Madre de Dios y Madre de todos los creyentes, el destino del nuevo milenio y el camino de la Iglesia".

Para aprender a contemplar y a amar el rostro de Cristo, subrayó el Santo Padre, "debemos recurrir a María, que acogiendo plenamente el proyecto de Dios, ha 'plasmado' en modo singular al Hijo, acompañando su crecimiento".

"María –agregó- es realmente la aurora luminosa de la nueva evangelización, la guía segura del camino de la Iglesia en el tercer milenio".

El Papa finalmente animó a continuar la "investigación interdisciplinaria que desarrolle la reflexión mariológica, buscando nuevas fuentes, además de las tradicionales, para obtener otras sugerencias de investigación teológica".

Como es costumbre en las sesiones públicas, el Papa entregó el premio de las Pontificias Academias. Este año se lo otorgó a Rosa Calí, por la tesis doctoral titulada "Los textos antimariológicos en la exégesis de los Padres de Nicea a Calcedonia".

El Papa también ofreció, "como muestra de aprecio y de aliento, una medalla del pontificado al padre Stanislaw Bogusz Matula y a Sor Philomena D'Souza, por los prestigiosos estudios que han realizado".

El Papa llama a preparar 150º Aniversario del dogma de la Inmaculada Concepción

VATICANO, 29 Oct. 02 (ACI).- Durante el discurso pronunciado en la séptima sesión pública de las Pontificias Academias, reunidas en Roma, el Papa Juan Pablo II pidió a las dos Academias Marianas prepararse para celebrar los 150 años del Dogma de la Inmaculada Concepción, proclamada por el hoy beato Papa Pío IX.

Tras recordar que en 2004 se celebrará el 150º Aniversario de la proclamación dogmática de la Inmaculada Concepción de María, el Pontífice dijo que las dos Pontificias Academias Marianas "están llamadas a ofrecer toda su contribución para que este aniversario sea una ocasión de renovado esfuerzo teológico, cultural y espiritual para comunicar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo el sentido y el mensaje más auténtico de esta verdad de fe".

Celebración hindú muestra nostalgia de Dios del ser humano, dice mensaje Vaticano

VATICANO, 29 Oct. 02 (ACI).- En el mensaje anual enviado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a los hinduistas con motivo de la fiesta de Diwali, el Cardenal Francis Arinze señaló que esta fiesta expresa el deseo humano de Dios y de la victoria del bien sobre el mal.

Diwali, una festividad móvil en el calendario hindú, celebra la renovación de la creencia hinduista de la victoria del poder divino sobre las tinieblas del mundo.

En el mensaje firmado por el Cardenal Arinze, que en la fecha de la firma era aún presidente de ese dicasterio, el Purpurado, que ahora preside la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos señala que se ha transformado en una costumbre "invitar a amigos de tradiciones religiosas diversas, con motivo de sus fiestas, a reflexionar juntos sobre varios aspectos de nuestra vida, en la sociedad y en el mundo en general".

Después se pregunta si las fiestas religiosas no son quizá "expresiones del deseo de los seres humanos de vencer las tinieblas con la luz, el mal con el bien, la falsedad con la verdad y la muerte con la vida"

"La tecnología –prosigue la carta- ha hecho en nuestros días grandes progresos. La vida probablemente se ha vuelto más segura, más sencilla y más larga". "Pero ¿la tecnología nos ha ayudado a mejorar la calidad de la vida humana? Con el progreso de la tecnología, la vida parece estar paradójicamente más amenazada que antes", agrega el texto.

"La genética moderna ha pasado a ser un instrumento en manos del ser humano, que puede emplearla bien o mal. El ser humano, tentado a veces de ser un manipulador de vida o incluso un artífice de muerte, necesita volver a descubrir su papel fundamental en la creación, esto es, que ha sido creado por Dios y que Dios es el único creador de todo cuanto existe", dice además.

Las últimas reflexiones del Cardenal están dedicadas al encuentro interreligioso que tuvo lugar el pasado mes de enero en Asís, donde los participantes de tradiciones religiosas diversas "formularon un compromiso común en favor de cada vida humana en singular y de la vida entera".

"Solo si esas consideraciones éticas y religiosas prevalecen en toda la sociedad podremos esperar que el principio del respeto de la vida se conserve en los comportamientos y en las leyes de la sociedad", concluyó.

Biblioteca Apostólica Vaticana pondrá tesoro cultural a disposición de investigadores vía Internet

VATICANO, 29 Oct. 02 (ACI).- El Cardenal Jorge María Mejía, Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana y el Arzobispo Claudio Maria Celli, Secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, presentaron el nuevo sitio web de la Biblioteca Apostólica Vaticana, que proporcionará un acceso sin precedentes al tesoro cultural de la Santa Sede.

El nuevo sito web es en realidad la adición de material y de una poderosa plataforma informática proporcionada por la empresa Hewlett-Packard al sitio que la Biblioteca ya tenía en el habitual dominio de la Santa Sede, http://www.vatican.va

El Cardenal Mejía dijo que en el web del Vaticano habrá un nuevo sito especial para la Biblioteca Apostólica, de acceso común, donde se podrán encontrar cinco secciones:

  • Historia y Estructura.

  • Catálogo.

  • Servicios.

  • Tesoros de la Biblioteca.

  • Informaciones varias.

Con estas nuevas secciones, dijo el Purpurado, "por una parte se ha querido permitir el acceso a las informaciones prácticas (horarios, servicios, oficinas, fondos, criterios de admisión, etc.) y a las reproducciones y fotocopias. Y por otra, parecía necesario describir brevemente nuestra historia y mostrar algunos de nuestros tesoros bibliográficos y artísticos".

Por su parte, el P. Raffaele Farina se refirió a las novedades del actual sistema informático de la Biblioteca; y explicó que desde el 2000 existen los proyectos de digitalización y de descripción catalográfica del material gráfico (estampas, grabados y diseños) del Gabinete de las estampas y del material numismático (monedas y medallas) del Gabinete numismático.

Recursos tecnológicos

La nueva base de datos ofrecerá un catálogo público en el que se encontrarán descripciones de libros y revistas, estampas, grabados, diseños, calcografías, fotografías, monedas y medallas, e incluso de partituras musicales, grabaciones sonoras, CD, que constituyen un total de 700 mil voces bibliográficas.

El P. Farina reveló además que actualmente se está trabajando en la catalogación informática de los manuscritos, cuyas descripciones estarán disponibles próximamente en el web con los respectivos materiales ilustrativos.

El prefecto de la Biblioteca concluyó señalando que "la red interna de la Biblioteca ofrece a los expertos servicios de consulta bibliográfica actualizada en todas las principales lenguas europeas, y acceso a las fuentes informatizadas de la Patrología Latina, de los textos clásicos griegos y latinos y de algunos periódicos, entre ellos la entera colección de L'Osservatore Romano. Estos servicios podrán ser consultados dentro de poco también por los usuarios de la red que une a los dicasterios de la Curia Romana.

Episcopado brasileño felicita a "Lula" y augura masivo esfuerzo contra la pobreza

RIO DE JANEIRO, 29 Oct. 02 (ACI).- La Conferencia Nacional de Obispos del Brasil, (CNBB), envió una felicitación oficial al nuevo Presidente del Brasil Luís Inácio Lula da Silva, en la que los obispos auguran un esfuerzo especial de participación y corresponsabilidad.

La carta, firmada por el Secretario General CNBB, Mons. Raymundo Damasceno de Assis a nombre de todo el episcopado, dice textualmente:

"La CNBB - Conferencia Nacional de Obispos del Brasil – se alegra con la victoria de las urnas, consagrándolo nuevo Presidente de la República.

La esperanza de los nuevos tiempos nos convoca a todos a un gran esfuerzo al servicio del pueblo brasileño, con participación y corresponsabilidad.

Que Dios ilumine los pasos y las decisiones de Su Excelencia".

Lula es "una amenaza para la vida y la familia" dice dirigente pro-vida de Brasil

TORONTO, 29 Oct. 02 (ACI).- La organización pro-vida canadiense "LifeSite News" ha publicado extractos de una breve conversación con un dirigente pro-vida del Brasil según el cual el nuevo Presidente brasileño, Luiz Inacio da Silva, "Lula", es "una amenaza para la vida y la familia".

"Lula", aún más que su derrotado contrincante, el ex-ministro de salud José Serra, "es una amenaza para la actual constitución pro-vida del Brasil" declaró a Life Site News el Dr. Talmir Rodríguez, representante del Brasil en el directorio de la Federación Internacional de Derecho a la Vida.

La agencia pro-vida canadiense recordó, al respecto, el episodio revelado en 1989 por la enfermera Miriam Cordeiro, con quien "Lula" tuvo un hijo, y a quien el ex-dirigente metalúrgico y hoy Presidente del Brasil ofreció dinero para que se realizara un aborto clandestino.

"Él me ofreció dinero para que abortara, cosa que yo no hice... por eso no es un hombre en el que se puede confiar", dijo Cordeiro en aquella ocasión.

Según el Dr. Rodríguez, Lula y su partido, el PT, son abiertamente favorables al aborto y al reconocimiento legal de la unión de homosexuales. El PT además promueve una plataforma para legalizar el aborto hasta los tres meses de embarazo por cualquier motivo.

Obispos promueven en gobierno boliviano opción por los pobres y la familia

LA PAZ, 29 Oct. 02 (ACI).- Al entrevistarse con el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, dos obispos nacionales pidieron a su gobierno promover iniciativas a favor de los pobres y la familia.

El Arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor, y el Obispo de El Alto, Mons. Jesús Juárez, almorzaron con el mandatario y aprovecharon la ocasión para promover iniciativas sociales en beneficio de las familias pobres como el nuevo seguro Materno Infantil.

Asimismo, Mons. Juárez pidió al gobierno prestar mayor atención a las áreas rurales y alejadas del país, al comprometer el apoyo de la Iglesia en toda su agenda social, incluida la que tiene que ver con la educación.

Ambos obispos coincidieron en señalar que frente a la actual coyuntura política, ya no es necesaria la mediación de la Iglesia para lograr instancias de diálogo y concertación política, tal como lo hizo hasta la firma del Acta de Entendimiento en Mayo de 2001.

Mons. Juárez señaló que desde agosto pasado han cambiado muchas cosas en el escenario político del país pero aclaró que las posibilidades de mediación de la Iglesia siempre estarán abiertas.

Cáritas pide "triplicar" solidaridad para damnificados de huracán en México

MÉXICO DF, 29 Oct. 02 (ACI).- Tras el paso del Huracán Kenna por diversos estados mexicanos ubicados en el Pacífico, los miembros de Cáritas-Emergencias lanzaron esta semana un llamado para "triplicar el apoyo" a los damnificados de las comunidades rurales afectadas.

Los principales afectados son los estados de Jalisco, Nayarit y Baja California, en donde se registraron numerosas pérdidas en la agricultura, ganadería y pesca.

Los responsables de Cáritas recordaron que "en el último mes los mexicanos hemos dado una franca ayuda a nuestros hermanos afectados en el sureste por los efectos del Huracán Isidore. Ahora nuestros hermanos del Pacífico requieren de nuestra ayuda".

Para poder ayudar a los damnificados, Cáritas-Emergencias –que dirige el Lic. Alejandro de Hoyos– solicitó donaciones de alimentos básicos –granos, aceite, café, azúcar, sopas, arroz, alimento en latas, etc–, agua y láminas de zinc.

"Toda la ayuda que llega en especie a los centros de acopio, se continuará clasificando y enviando por tierra", explicaron los responsables y agregaron que "se requiere de un esfuerzo adicional por parte de los transportistas para apoyar el traslado de la ayuda, así como el donativo en efectivo de los donantes para pagar los costos de los fletes".

"No se trata de duplicar el apoyo, sino de triplicarlo a fin de sostener al sureste con un envío más por comunidad y atender la emergencia de Nayarit y estados vecinos", añadieron.

Asimismo, miembros de Cáritas-Emergencias explicaron que la institución "asume el compromiso de hacer llegar los donativos directamente a las comunidades afectadas, donde son los propios afectados y damnificados, quienes bajo la supervisión del párroco local, descargan el camión, cuantifican la existencia y la dividen entre los necesitados, garantizándole así a la sociedad, el más transparente manejo sin distinciones de ninguna otra índole".

Los centros de acopio que funcionan actualmente canalizarán también –a partir de hoy– la ayuda para los damnificados del Huracán Kenna. Para los donativos en efectivo existen las siguientes cuentas bancarias:

  • BBVA Bancomer. Cuenta no. 59 000 000 plaza 001 a nombre de CARITAS.

  • Banamex No. 418499-3 Sucursal 283 a nombre de CARITAS EMERGENCIAS AC.

Los donativos son deducibles de impuestos llamando al 01800 234 44 55.

Feminista se queja porque Universidad católica cancela presentación de abortista

WASHINGTON DC, 29 Oct. 02 (ACI).- Una maestra feminista del college Holy Cross de Worcester, Massachussetts, se quejó con la prensa local porque la institución jesuita en la que trabaja canceló una conferencia de la conocida líder abortista Francess Kissling, presidenta de "Católicas por el Derecho a Decidir".

El centro de estudios generales católico canceló la conferencia prevista para el 7 de noviembre próximo de Kissling, una ex monja divorciada que se ha dedicado a orquestar ataques contra el Papa Juan Pablo II y el Vaticano.

Justamente, Kissling quería presentar en el campus católico para hablar sobre "el abuso de poder en la Iglesia" y su papel en la promoción del feminismo abortista en las Naciones Unidas, donde hasta hace algunos meses impulsó una campaña para retirar el status de observador permanente con derecho a voto, a la Santa Sede.

Mary Hobgood, directora de estudios femeninos en Holy Cross, que había organizado la charla, se quejó con el diario Boston Globe y arguyó que las "feministas en los campus católicos atraviesan un tiempo difícil. Muchas de nosotras no nos sentimos seguras en estos lugares", pese a que muchas instituciones católicas que les dan cabida se caracterizan por tener un ambiente intelectual adverso al Pontífice.

El presidente del college, Padre Michael C. McFarland, S.J., explicó que decidió suspender la ponencia porque conoce el estilo "manipulador" de Kissling y su "oposición decidida a la Iglesia Católica y su liderazgo". El sacerdote dijo que apoya la "libertad de expresión" pero no aclaró cómo un programa feminista como el que dirige Hobgood, tiene cabida en una institución católica.

Más información
¿Quiénes son las Católicas por el Derecho a Decidir?

Iglesia en Nicaragua no caerá en juego de película anticatólica

MANAGUA, 29 Oct. 02 (ACI).- La Iglesia en Nicaragua aseguró que no está dispuesta a conceder publicidad a la película mexicana "El crimen del Padre Amaro" con su censura, pero advirtió que la producción -calificada como mediocre por críticos no creyentes- sí ofende a los católicos.

A través de la hoja dominical distribuida en la mayoría de templos, la Iglesia señaló que la película, que se estrenará pronto en el país, "ofende nuestras más profundas tradiciones y creencias con escenas tales que irrespetan nuestros signos más sagrados".

El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo señaló al respecto: "El que quiera verla que la vea. Dejamos a la conciencia de cada cristiano católico" ir a verla o no. "El pueblo que decida si es una ayuda o le va afectar el asistir al cine para ver esta película. Yo jamás acudiría a verla", señaló.

La cinta presenta la historia de un joven sacerdote que mantiene una relación amorosa con una adolescente de 16 años, se burla de diversos símbolos católicos, presenta "una hechicera que comulga y le lleva la hostia a su gato para curarlo, y el padre Amaro que le declara su amor a una joven diciéndole: 'Eres más bella que la Virgen María'".

Los productores de la cinta aprovecharon la comprensible reacción de los católicos mexicanos para ganar publicidad gratuita y una abultada taquilla en México. Sin embargo, la crítica especializada en México y otros países de América Latina se encargó de desmitificar la cinta: una producción llena de malas actuaciones, un guión previsible y pobre, dedicada no a relatar una historia sino a ofender a los católicos.

Grupo de disidentes crea parlamento que divide oposición en Cuba

LA HABANA, 29 Oct. 02 (ACI).- Esta semana, más de 300 grupos de disidentes cubanos han formado un parlamento opositor con el fin de desarrollar la naciente sociedad civil del país.

Al respecto, Marta Beatriz Roque, principal organizadora, explicó que la Asamblea para Promover la Sociedad Civil une a unas 321 organizaciones que representan desde activistas por los derechos humanos hasta bibliotecarios independientes, pasando por gremios y grupos de periodistas que operan fuera del régimen comunista de la isla.

Luego, Roque señaló que aún no se tiene "las condiciones y no es el momento" para que las agrupaciones participen en un encuentro masivo, pero "estamos haciendo lo que se puede para hacerlo lo más pronto posible".

Tras recordar que tal concentración de grupos, especialmente de los disidentes, es algo inédito en Cuba –donde todos los actos masivos deben estar organizados o cuando menos aprobados por el Estado–, Roque indicó que no ha habido una reacción inmediata de parte del gobierno, que suele responder generalmente con declaraciones cuidadosamente escritas, publicadas en diarios estatales.

Asimismo, la disidente afirmó que los grupos desean representar un amplio espectro político. "La asamblea está abierta a todos los que quieran participar", resaltó.

Más adelante, refiriéndose a los grupos que no participan del nuevo parlamento, la opositora política mencionó a los organizadores de un esfuerzo de recaudación de firmas conocido como el Proyecto Varela, que busca un referendo sobre mayores derechos en la isla, como los de libertad de expresión y empresa privada.

Al mismo tiempo, Roque señaló que no apoya el proyecto ya que considera que sus alcances son limitados. Sin embargo, –resaltó– los organizadores del mismo pueden unirse a la asamblea si desean hacerlo.

Por su parte, Delgado, otro de los principales organizadores, indicó que la asamblea, de hecho, incluiría a "grupos que hayan firmado el proyecto. Es incluyente, no excluyente".

Según informó la prensa local, la negativa de Roque, Delgado, el ingeniero Félix Bonne y varios otros disidentes a apoyar el Proyecto Varela ha causado una fuerte división en la oposición cubana. Esos tres se cuentan entre un grupo de conocidos opositores que fueron condenados en 1999 luego de un juicio a puerta cerrada que generó protestas internacionales.

Por el contrario, Vladimiro Roca, el cuarto miembro original del grupo, apoya el Proyecto Varela. Roca, ex piloto de combate e hijo de un fallecido dirigente del Partido Comunista Cubano, fue liberado en mayo luego de cumplir la más larga sentencia de todos sus compañeros de armas: cinco años.

Marta Beatriz Roque, al referirse al Proyecto Varela, afirmó que es necesario cambiar la carta magna cubana ya que "con esta constitución no vamos a resolver nada. Con Fidel Castro no vamos a resolver nada".

Asimismo, Roque explicó que los organizadores del Proyecto enviaron más de 11 mil 20 firmas a la Asamblea Nacional en mayo, pero no han recibido respuesta directa alguna a su solicitud de realizar el referendo.

Luego de que fueron presentadas las firmas, sin embargo, el parlamento aprobó una enmienda constitucional que declara al sistema social, político y económico cubano como "irrevocable", concluyó.

Iglesia en Argentina denuncia que gobierno de San Luis promueve leyes contra la familia

BUENOS AIRES, 29 Oct. 02 (ACI).- En un mensaje a la feligresía argentina, el Secretariado Nacional para la Familia expresó su preocupación por "la actitud de las autoridades de la provincia de San Luis, que en un abierto enfrentamiento con el ciudadano común, se ha dedicado a proponer y sancionar leyes que son a todas luces injustas y persecutorias de la familia".

Ante ello, el Secretariado afirmó que "la reciente sanción por parte de la Cámara de Diputados provincial de un proyecto de una llamada ley de Educación para la Salud y Procreación Responsable, que no siguió el trámite habitual sobre tablas, parece cuando menos autoritario. Más aun cuando, como ya han pretendido hacerlo con otras leyes, avasallan los derechos constitucionales de los padres de sus hijos".

La Asociación, en su mensaje, explicó que "hoy por hoy esta preocupación se hace más intensa si consideramos que la provincia de San Luis está manejada por una familia cuyo principal exponente pretende regir los destinos del país".

"Podemos –continuó– discrepar en las ideas. Pero cuando las actitudes son autoritarias (a la luz de tantas experiencias que ha vivido la humanidad) la ciudadanía no puede quedar impasible".

Finalmente, considerando que la semana próxima el proyecto debe discutirse en el senado provincial, el Secretariado para la Familia afirmó que "se supone que primará la cordura entre sus miembros".

Iglesia en Paraguay difunde días y tiempos litúrgicos para rezar el Rosario

ASUNCIÓN, 29 Oct. 02 (ACI).- En respuesta a las enseñanzas del Papa Juan Pablo II sobre el Santo Rosario, la Coordinación Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal Paraguaya ha divulgado la asignación de días y tiempos litúrgicos en que se deberá rezar el Rosario, con la intención especial por la paz y la familia.

El Padre Luis María Fernández, Secretario Ejecutivo de este organismo, explicó que los misterios gozosos se rezarán en el tiempo de adviento y Navidad, al igual que los lunes y sábados durante el año. Los misterios dolorosos, en cambio, en Cuaresma, martes y viernes. Los jueves, los misterios luminosos, en tanto que los gloriosos se podrá rezar todos los domingo del año, en los días del tiempo pascual y los miércoles.

Al referirse a las palabras del Santo Padre en su último documento, el Padre Fernández mencionó que el Papa resalta las cualidades del Rosario como oración contemplativa que ayuda a centrar los ojos en Cristo y lo propone a todos los fieles como plegaria que complementa con la liturgia de la hora.

Inauguran el sábado Congreso Europeo de Familias Numerosas en España

MADRID, 29 Oct. 02 (ACI).- El próximo sábado tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid, el III Congreso Nacional y I Europeo de Familias Numerosas, organizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) con el lema "La familia, futuro de Europa".

Según los organizadores, el encuentro, que se realizará en la capital española, "surge con objeto de poner de manifiesto la necesidad de una auténtica política de apoyo y protección a la familia, que permita equiparar el tratamiento que esta institución recibe en España con el de los países de su entorno".

El Congreso tendrá por primera vez carácter europeo y contará con la presencia de representantes institucionales de varios países europeos, lo que permitirá conocer las medidas de apoyo que existen en cada uno de ellos y su relación con lo que se hace en España.

Según datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, España es el país que menos dinero dedica a las familias, concretamente cuatro veces menos que la media europea, cuando tiene la tasa de natalidad más baja de toda la Unión.

El Congreso abordará aspectos como "Política y Familia en Europa"; "Diagnóstico social y demográfico de las familias con hijos en Europa"; "Panorama de las políticas familiares en Europa y en España"; "Conciliación de vida laboral y familiar en los países europeos"; "Mujer, familia y trabajo"; y el tema de las empresas familiarmente responsables, entre otros.

Programa

El evento comenzará el 2 de noviembre por la mañana, y será inaugurado por Eduardo Zaplana Hernández-Soro, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales; José María Álvarez del Manzano, Alcalde de Madrid; Pilar Martínez López, Consejera de Bienestar Social de la Comunidad Autónoma de Madrid y José Ramón Losana García. Presidente de la F.E.F.N.

Entre los temas que se tratarán en las conferencias destacan Política y familia en la Unión Europea, Conciliación trabajo-familia, Familias con discapacitados, La Política Familar en España, y Futuro de las políticas familiares europeas.

Más información disponible en la dirección electrónica: [email protected]

Austria está sufriendo el "tercer asedio turco", afirma Obispo

VIENA, 29 Oct. 02 (ACI).- Ante el creciente número de musulmanes en el país, el Obispo de Sankt Polten, Mons. Kurt Krenn, afirmó esta semana que Austria estaría enfrentando un "tercer asedio turco".

En una entrevista a la revista "Profil", el Prelado explicó que el Islam está actualmente lidiando con el catolicismo en Austria. "El Islam no es más fuerte, simplemente sus seguidores son más fanáticos. Además no es la verdadera religión", afirmó el Obispo.

El Prelado agregó que "nosotros –los católicos– somos la verdadera religión, y nos aproximamos al conflicto con el Islam desde esta convicción".

Según recientes investigaciones, el número de católicos en Austria ha disminuido a un 73,6 por ciento en el 2001 comparado al 78 por ciento de 1991. Los musulmanes, la mayoría de Turquía, se han duplicado de un dos a un 4,2 por ciento, casi como los protestantes que alcanzan un 4,7 por ciento de la población.

Mons. Krenn comparó el creciente número de inmigraciones musulmanas con las invasiones turcas en Europa y los asedios de Viena en los siglos XVI y XVII. "Ya hemos tenido dos asedios turcos, el tercero se está llevando a cabo", concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias