Noticias 28-10-02

El Papa elogia papel de la Iglesia en era post-comunista en Eslovaquia

VATICANO, 28 Oct. 02 (ACI).- Al recibir al presidente de la República Eslovaca, Rudolf Schuster, el Papa Juan Pablo II elogió la labor ejemplar de los obispos eslovacos y la fe de este pueblo en el proceso de reconstrucción del país luego de décadas de régimen comunista.

Al recibir al presidente llegado a Roma con motivo de la celebración del décimo aniversario de la independencia de su país, Juan Pablo II puso de relieve la "profunda devoción" del pueblo eslovaco por el Sucesor de Pedro, que desde los tiempos de Cirilo y Metodio "se ha extendido y se ha hecho más profunda".

"La fe del pueblo eslovaco es sólida y rica también gracias a la labor de pastores brillantes y generosos, que han sabido estar cerca de sus fieles tanto en las circunstancias felices como en las tristes", agregó el Papa.

Tras referirse a la confianza con que Eslovaquia mira a Europa, el Pontífice dijo estar seguro "de que la próxima entrada de su país en la Unión Europea, además de aportar una ventaja a Eslovaquia, contribuirá al bienestar y a la estabilidad de todo el continente".

Al referirse luego a la firma de los nuevos acuerdos entre la Santa Sede y la República Eslovaca, el Pontífice recordó que "la Iglesia no busca privilegios o favores, sino que exige únicamente poder llevar a cabo su misión, respetando las leyes que regulan la convivencia civil", y desea "mantener un diálogo cordial y constructivo" con las instituciones del Estado.

Este diálogo "se demuestra especialmente útil" teniendo en cuenta que la Iglesia católica tuvo que atravesar un "duro período de persecución bajo el régimen comunista", agregó.

El Santo Padre terminó subrayando que "la importancia de la acción de la Iglesia se manifiesta sobre todo en las circunstancias actuales, en las que la joven democracia tiene que afrontar problemas relacionados con la herencia de la ideología marxista, así como con el tumultuoso proceso de modernización, con el fenómeno del desempleo y con el consiguiente peligro, para quien se halla necesitado, de involucrarse en actividades ilegales".

 

El Papa nombra al Auxiliar de Cali como Obispo de diócesis colombiana

VATICANO, 28 Oct. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II ha nombrado como nuevo Obispo de Montelíbano, en Colombia, a Mons. Edgar de Jesús García Gil, de 56 años, hasta ahora Auxiliar de Cali y colaborador del recordado Arzobispo Isaías Duarte Cancino.

Mons. Edgar de Jesús García Gil nació el 13 de octubre de 1946 en Rodalnillo, en la diócesis de Cartago. Estudió en los seminarios menor y mayor de Cartago y es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote en 1971 y desde entonces ha ejercido diferentes cargos en las diócesis de Cartago y Magangué, entre ellos rector del seminario mayor de Cartago.

En 1992 fue nombrado Obispo auxiliar de Cali y designado Administrador apostólico de esa Arquidiócesis tras el asesinato en marzo de su amigo y pastor, el Arzobispo Duarte Cancino.

Montelíbano tiene una población 273.000 habitantes, de los cuales 206.700 son católicos. La diócesis cuenta con 31 sacerdotes y 51 religiosos.

 

Camionero que formó cadena de oración fue clave para capturar a francotiradores

WASHINGTON DC, 28 Oct. 02 (ACI).- El país sigue paso a paso las investigaciones sobre los detenidos por los ataques de francotiradores que durante tres semanas conmocionaron a Maryland, Virgina y el DC. Pero pocos conocen la historia detrás de su captura y la participación clave de un camionero de Kentucky que había organizado una cadena de oración con sus colegas para rezar por el fin del drama.

Ron Lantz, es un camionero de 61 años que reside Ludlow, Kentucky, y combina sus últimas jornadas de labor -antes de jubilarse- con sus actividades como predicador en su iglesia.

En las últimas semanas, Lantz había formado con docenas de camioneros en todo el país, una cadena de oración para que las autoridades capturasen pronto al francotirador. "Rezaban por las familias de las víctimas del francotirador y para que alguien lo detuviera", explicó su amigo, Larry Dillon.

Lantz nunca imaginó que él sería parte de la solución hasta que el jueves pasado, al promediar la 1 de la madrugada detuvo su camión en una parada de la carretera interestatal número 70 para descansar y divisó un Chevrolet Caprice azul con placas de Nueva Jersey en el estacionamiento.

Poco antes, Lantz había escuchado en la radio la descripción del automóvil conducido por el sospechoso de haber asesinado a 10 personas y herido seriamente a otras tres desde el 2 de octubre.

Lantz confirmó la descripción del vehículo con una estación radial y llamó a la policía a través del 911. La policía le pidió esperar ahí por las tropas y bloquear la salida del Chevy con su camión.

El camionero esperó 15 minutos hasta que llegaron las autoridades y detuvieron a los sospechosos identificados como John Allen Muhammad de 41 años y Lee Boyd Malvo de 17 años.

Lantz vive con su esposa en una pequeña casa de un modesto vecindario de Kentucky y a sus amigos no les sorprende saber que Lantz está dispuesto a donar la recompensa a las familias de las víctimas del francotirador.

"Ron tiene un corazón de oro", afirmó Dillon y contó a la prensa sobre la labor de Lantz como director de ministerio masculino en la Iglesia Central del Nazareno en Fort Wright, Kentucky. Dillon señaló que Lantz se convirtió en un hombre muy religioso luego de la muerte de su hijo hace cinco años.

Durante sus últimas prédicas, Lantz se refirió a las víctimas de las familias y pidió oraciones por su sufrimiento. "Ron y los demás camioneros estaban rezando por la captura del francotirador. Creo que lo que ocurrió fue una respuesta específica a su oración", señaló.

 

Revista alerta en Colombia sobre ataques terroristas a sacerdotes y religiosos

BOGOTÁ, 28 Oct. 02 (ACI).- La revista Semana, una de las de mayor circulación en Colombia, ha alertado al país sobre la creciente tendencia de la guerrilla a atacar a sacerdotes y religiosos, a raíz del asesinato de cuatro presbíteros en el último mes.

La revista recuerda el asesinato en un solo día, el 17 de octubre, del Padre José Luis Cárdenas, de 31 años, en Chalán; y el Padre Gabriel Arias Posada, de 66 años, en Caldas.

El P. Arias, según informa la revista, "iba a cumplir una misión humanitaria para lograr la liberación de Ancízar López, el ex gobernador del Quindío que está secuestrado desde comienzos de año. Pero nunca llegó. Hacia las 6 de la tarde el Padre Alirio Calderón, que viajaba hacia una de las veredas del municipio para realizar un oficio religioso, se topó en el camino con los cadáveres del Padre Arias y de su conductor".

Según Semana, "este fue el epílogo de un día y un mes trágico para la Iglesia Católica, que en menos de 30 días enterró a cuatro sacerdotes que murieron en forma violenta".

"‘La sangre de los sacerdotes asesinados ya no es noticia en Colombia’, escribió hace un mes un periodista en Mondo e Missione, una publicación italiana del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras. Esto, por terrible que parezca –agrega el artículo de "Semana"-, es cierto. Antes estas muertes eran consideradas un escándalo por las connotaciones sacrílegas que tenía el hecho, hoy apenas si merecen un registro".

¿Quién atenta contra los sacerdotes?

La revista revela que, según estimaciones del ejército, desde 1998 han sido asesinados 26 religiosos. Doce de estos crímenes no pudieron ser atribuidos a ningún grupo o persona; pero 11 asesinatos fueron cometidos por las FARC, dos por el ELN y uno por los paramilitares.

"Las FARC –dice la revista- también parecen ser responsables de la mayoría de los crímenes cometidos este año, desde el de Mons. Isaías Duarte Cancino en Cali (dos de los implicados en este magnicidio también fueron asesinados por orden de la guerrilla) hasta el del Padre Cárdenas en Sucre".

En efecto, poco después de la muerte del P. Cárdenas, autoridades colombianas capturaron a ocho milicianos del frente 35 de las FARC, a quienes identificaron como miembros de su organización a los tres asesinos del sacerdote.

"Su muerte habría sido ordenada supuestamente para frenar la actividad pastoral que realizaba con los jóvenes", dice Semana.

En el caso del padre Arias, las autoridades locales apuntan hacia un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) que opera en la zona y que se ha caracterizado por la brutalidad de sus acciones.

Cuestionable eficacia

La revista cuestiona la efectividad del cuerpo de Seguridad de Autoridades Eclesiásticas creado tras el asesinato de Mons. Duarte; al señalar que "la policía guarda al respecto un silencio similar al secreto de confesión".

Por su parte, "los religiosos, si bien son conscientes de que no deben exponerse a riesgos innecesarios, también saben que en un ambiente en el que los valores morales flaquean ellos tienen que dar ejemplo de valor", dice la revista, y agrega que "estos hombres de fe creen que ni todos los escoltas del mundo ni los mejores chalecos antibalas podrán salvarlos cuando les llegue el momento de regresar a la morada del Padre".

"Por eso ponen en manos de Dios su vida y le piden que, por lo pronto, les dé fuerza para cargar su propia cruz en medio del fuego cruzado", concluye la nota.

 

Secretariado episcopal rechaza "prejuzgamiento" de sacerdote investigado en Argentina

BUENOS AIRES, 28 Oct. 02 (ACI).- Esta semana el Secretariado Nacional para la Familia de la Conferencia Episcopal Argentina publicó un comunicado sobre las recientes acusaciones contra el Padre Julio César Grassi, gestor de la Fundación Felices los Niños, donde pide rechazar "el pecado de prejuzgamiento en la sociedad" pues "cuando se quita a Dios del escenario social, la Verdad absoluta desaparece".

El comunicado –firmado por los presidentes del Secretariado, Rosa y Juan León, y del director de comunicación, Carlos Camean Ariza– explica que "el caso del Padre Grassi no hace más que desnudar claramente las imperfecciones de nuestro sistema de vida. Porque si las acusaciones fuesen ciertas, no podría aceptarse de ningún modo que pudiera existir un sistema cuasi mafioso que le habría permitido vivir tan ignominiosamente todos estos años, delinquiendo con la protección de tantos, humildes, como ricos y famosos".

"No podría aceptarse de ningún modo que tanto la sociedad organizada como Estado, como la sociedad fáctica que rodea tan loables emprendimientos, hubieran estado tan ausentes de ejercer los controles mínimos que aseguraran a los niños albergados, no sólo instrucción y comida, sino una vida digna y alejada de la degeneración de un pederasta", afirma el mensaje.

Por otro lado, "¿y si no son ciertas? ¿Cómo asumirían los medios de difusión su responsabilidad por esta verdadera carnicería mediática, despiadada, en la que a partir de un supuesto caso puntual de una persona determinada, se ha dado en discutir desde el celibato a la masturbación, o la actitud de la Iglesia frente al uso del preservativo o la convivencia de muchos hombres en un seminario?", afirma el texto y se pregunta "¿acaso no conviven igual o más tiempo en cuarteles o campos petroleros sin que esto justifique conductas condenables en los miembros de las fuerzas armadas o trabajadores?"

"No se puede –continúa el comunicado– acudir a recursos mezquinos para destruir a un sacerdote en su ministerio ni ensañarse con una institución que ha dado tanto a la Patria y a la humanidad. Una institución tan santa como para darnos a la Madre Teresa y sus monjas, y tan pecadora como para dar algunos malos ejemplos".

"No debemos prejuzgar, cuesta confiar en la justicia, porque debiera ser tan cuestionada ésta, que juzga al Padre Grassi, como se cuestiona la que juzga a algún político de nota. Quizá el pecado de prejuzgamiento de la sociedad de hoy hace que los jueces que fallan según los medios sean creíbles, y los otros cuestionados".

Asimismo, el mensaje añade que "cuando se quita a Dios del escenario social, la Verdad absoluta desaparece. Y es reemplazada por las verdades obtenidas por consenso, la verdad de la ideología de turno o la verdad de los medios. Estas verdades no tienen la fuerza que la Verdad absoluta tiene en sí misma. Deben por tanto imponerse por la fuerza de la violencia. La violencia de algunos medios, en este caso, nos están diciendo: El Padre Grassi es culpable. La Iglesia es culpable. Tienen que creer esto porque nosotros lo decimos".

"Hay mucho en juego, al menos la paz y la conciencia de los chicos de todos los internados que cubren nuestro país. Son lo único que importa y por ellos, por favor, seamos prudentes", concluye.

 

Card. Cipriani celebra al Señor de los Milagros con llamado a la conversión

LIMA, 28 Oct. 02 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, pidió a los peruanos que la devoción profesada al Señor de los Milagros se traduzca en un compromiso de conversión personal.

Al celebrar la última Misa dominical del mes de octubre, tradicionalmente dedicado al Cristo de Pachacamilla, una de las devociones más multitudinarias del continente americano, el Purpurado señaló que esta piedad debe llevar a los feligreses a buscar un cambio en sus vidas.

"En este mes del Señor de los Milagros, pídele a Dios por el milagro de la conversión, para que él encienda esa luz dentro de ti, para que te de fuerza y puedas dar el paso que no te atreves a dar solo. Esa llamada a la conversión y a la santidad es un milagro, que en tu vida y en la mía se produce cada día", dijo el Cardenal dirigiéndose a los presentes en la Catedral de Lima.

El Purpurado recordó que la conversión personal muestra el camino de la felicidad, "ya que Cristo entra en nuestras almas para hacernos felices, y porque me va a enseñar a ser feliz amando al prójimo como a mi mismo, como dice el evangelio. Pero este amor al prójimo es un sentimiento que como tantos otros conlleva amor, sacrificio, humildad, saber escuchar y sobre todo comprender".

Para comenzar esta conversión, indicó el Cardenal Cipriani, es necesario reflexionar profundamente en el interior de cada uno. "Pregúntate si realmente quieres ver el rostro de Cristo en ese amigo, en tus padres, en tus hijos, en el dolor o en la felicidad, ya que la primera condición para buscar la conversión es la sinceridad", agregó.

 

Tratados internacionales deben centrarse en la persona, afirma Card. Rivera

MÉXICO DF, 28 Oct. 02 (ACI).- Refiriéndose al reciente Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) –que se llevó a cabo en México–, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, resaltó la necesidad de que los tratados internacionales tengan como prioridad a la persona humana y no únicamente lo económico.

El Cardenal señaló que la APEC y cualquier encuentro internacional económico son reuniones importantes para México pues tratan temas que pueden beneficiar al país, pero que mucho más importante es que se hable de las condiciones de vida de las personas.

"Por desgracia, en ese tema no hay acuerdos concretos", subrayó el Purpurado y agregó que por el contrario, hay resistencias muy fuertes. "Creo que ahí es donde deberíamos de manifestar más y más la unidad de los mexicanos no solamente por los paisanos que están en el norte, sino también por los que estamos aquí", afirmó.

Asimismo, en su homilía dominical, el Arzobispo explicó que la tragedia en nuestro tiempo es que cada día se multiplican "más y más" las personas que no se aman, que no se quieren y se autodestruyen. "Quizá –añadió–, procedan así porque nunca se han sentido amadas".

El Cardenal recordó también que Jesús nos asegura que el primer y principal prójimo es el pobre, y que el amor a Dios se manifiesta en la caridad con los más necesitados. "Sin este amor al pobre, nuestras oraciones y liturgias, nuestros estudios y predicaciones, nuestros cánticos y alabanzas, quedarían vacíos y sin sentido, ya que la gloria de Dios es que el hombre viva y viva en plenitud", explicó.

"Amarás a tu prójimo como a ti mismo fue una de las principales enseñanzas que Jesús nos transmitió, hay que amar con todo el corazón, con toda el alma y con toda la mente, así como poner todas las fuerzas en amar, y la medida es amar al prójimo como a nosotros mismos", agregó el Purpurado.

"Además –continuó el Arzobispo–, Jesús nos pondrá un ideal más alto: amar a nuestro prójimo como él nos ha amado". "Tenemos que partir del amor propio, aunque sea solo para valorar lo que hemos recibido y lo que somos capaces de dar. Hay que romper toda forma de egoísmo para amar a los demás como nos queremos a nosotros", afirmó.

"La verdadera sabiduría de la igualdad, no sólo es concretarnos a no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan", concluyó.

 

Un sitio web conmemora los 15 años de la visita del Papa a Chile

SANTIAGO, 28 Oct. 02 (ACI).- Con el fin de conmemorar los 15 años de la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, la Vicaría de la Esperanza Joven ha lanzado un sitio web para revivir el histórico evento.

En la nueva página web las descripciones elaboradas por el Padre Miguel Ortega, recuerdan los momentos más emotivos de la Visita de Juan Pablo II a Chile, que tuvo lugar en abril de 1987.

El sitio ofrece además todos los mensajes, discursos y homilías del Santo Padre en Chile, así como el programa de los actos oficiales, los preparativos de la Comisión Organizadora y de todo el país.

La información está acompañada por las magníficas fotografías de Arturo Mari, fotógrafo oficial de "L´Osservatore Romano".

La presentación del P. Ortega señala que "en la memoria y en el corazón, la visita del Papa Juan Pablo II a nuestra Patria ha quedado profundamente registrada. Quienes lo vieron y escucharon no olvidan su mensaje y su testimonio. Nos hace bien volver a mirar su rostro, su oración, su energía, su llamado. A pesar de los años transcurridos, sentimos de permanente actualidad lo que él nos dijo. Y es posible afirmar que la tarea de poner en práctica su palabra está aún pendiente".

"Necesitamos ‘mirar al Señor’ para poder vivir. Los pobres ‘no pueden esperar’ por más tiempo. La ‘cultura de la solidaridad’ es un imperativo urgente en nuestros días", agrega el sacerdote.
La nueva página web se encuentra en: http://www.iglesia.cl/papaenchile/

 

A pesar de crisis económica, Obispo abre un nuevo seminario en Argentina

BUENOS AIRES, 28 Oct. 02 (ACI).- En un mensaje a la feligresía, Mons. Rubén Oscar Frassia, Obispo de Avellaneda-Lanús, anunció la creación de la Casa de Formación para los seminaristas de su diócesis.

En el comunicado, que fue leído en todas las Misas que se celebraron, Mons. Frassia compartió "una gran alegría: hemos decidido, con el acuerdo del Colegio de Consultores, la creación de una Casa de Formación, donde los seminaristas de nuestra Diócesis, ingresarán, desde el Curso Introductorio, continuando con los estudios de Filosofía y Teología, para acceder al Ministerio Sacerdotal".

Al explicar la importancia de tener un propio seminario, el Prelado afirmó que "hasta ahora, era costumbre, hacer sus estudios en el Seminario Diocesano de Mercedes-Luján. Dista de nuestra diócesis más de 100 kilómetros. Es un muy buen seminario, pero la importancia de tener como diócesis, un Seminario propio, es fundamental para todos nosotros, pues el Seminario es el corazón de la Diócesis, del Obispo, de los sacerdotes y de todo el Pueblo de Dios".

Asimismo, el Obispo subrayó que "la casa, donada generosamente por una familia de tradición y profesión católica, ha sido un verdadero regalo de Dios. Todos estamos llamados a participar de esta bendición y de esta obra generosa colaborando: sacerdotes, religiosos y laicos, las parroquias, las comunidades y las asociaciones y movimientos, con todo lo que supone adecuar, amueblar y mantener una casa para 36 jóvenes".

Finalmente, Mons. Frassia señaló que "al asumir este hermoso desafío, cuento con todos ustedes, con sus oraciones, su adhesión y su reconocida capacidad de trabajo en común puesta de manifiesto en la reciente Primera Asamblea del Pueblo de Dios".

 

Ecuatorianos concluyen mes de misiones con gran manifestación ciudadana

QUITO, 28 Oct. 02 (ACI).- Ayer en Quito, el Centro de Dirección de las Obras Misionales Pontificias realizó una gran manifestación para "llevar la fe por las calles", como conclusión del mes misionero.

El programa comenzó con el rezo del Rosario por las calles principales de la capital ecuatoriana. Luego, los feligreses reunidos en la Plaza San Francisco, participaron en un Festival Misionero con cantos y testimonios.

Además, los organizadores señalaron que a la actividad asistieron las delegaciones de treinta escuelas, quince parroquias y diversos movimientos eclesiales de apostolado.

 

Ayuda a la Iglesia que Sufre convocó encuentro sobre libertad religiosa

ROMA, 28 Oct. 02 (ACI).- "La libertad religiosa, madre de todas las libertades", es el título del encuentro promovido por la Obra de Derecho Pontificio Ayuda a la Iglesia que Sufre que congregó durante el fin de semana a expertos para reflexionar sobre este tema en Roma.

El encuentro de estudio se celebró en la "Domus Carmelitana" y según se informó, la intención de la cita responde a que casi todas las Constituciones del mundo contienen garantías a favor de la libertad de religión y de conciencia y sobre la igualdad de los ciudadanos, sin distinción de fe religiosa, pero en muchos países, no faltan limitaciones e interdicciones a las manifestaciones de la vida religiosa.

El encuentro se propuso promover la confrontación y el debate sobre el tema. Entre los ponentes que participaron, figuran Mons. Attilio Nicora, Presidente del APSA; Giorgio Filibeck, del Consejo Pontificio Justicia y Paz; Luca Diotallevi de la Universidad "Roma Tre"; Massimo Introvigne de la Alianza Católica; Chiara Lubich del Movimiento de los Focolares; Luigi Negri de Comunión y Liberación; Ernesto Preziosi de la Acción Católica; y el Padre Romano Scalfi de Rusia Cristiana.

Las intervenciones fueron coordinadas por Paolo Bustaffa, director de la Agencia SIR.

 

Asociación laica española organizó viaje misionero en tren para 2.100 niños

MADRID, 28 Oct. 02 (ACI).- En el contexto de las actividades previstas para la Jornada Misionera Mundial, la Asociación Laical "Cristianos sin fronteras" organizó un viaje misionero en tren en el que participaron más de 2 mil 100 niños de las diócesis españolas de Madrid, Getafe, Alcalá, Toledo y Cuenca.

Según informó la Asociación, desde Madrid, los niños viajaron hasta Ávila, donde acudieron a la parroquia de San Vicente para celebrar la Santa Misa.

Asimismo, los organizadores señalaron que después de que los niños realizaron una fiesta en el campo y visitaron la ciudad, regresaron a Madrid, nuevamente en tren.

 

Publican edición facsimilar de la famosa "Biblia de San Luis" en España

MADRID, 28 Oct. 02 (ACI).- La famosa "Biblia de San Luis", un texto que se conserva en el tesoro de la Catedral de Toledo y que fue hecha entre 1226 y 1234 en París para el rey San Luis IX y su madre, Blanca de Castilla, ha sido editada por M. Moleiro Editores.

La edición del "casi-original" o facsímil del original consta de tres tomos, pero a ella se suman dos volúmenes adicionales, uno con la transcripción y traducción de la "Biblia", realizada en Toledo en el siglo XV; y el segundo -cuya salida de imprenta está prevista para el próximo año-, con estudios paleográficos, históricos y codicológicos.

La "Biblia de San Luis" no es al texto completo de la Biblia, sino a una selección de textos bíblicos. Además, la mitad de las piezas literarias no pertenecen tampoco a la Biblia, sino que son comentarios autorizados elaborados por teólogos anónimos.

Tanto los textos teológicos como los bíblicos van glosados iconográficamente por una historia iluminada que los flanquea.

El texto bíblico está en latín, al igual que la mayoría de las notas y glosas, aunque la "Biblia de San Luis" incluye pequeños comentarios en lengua francesa de la época.

Entre los tres volúmenes hay casi 5.000 miniaturas y la carga decorativa es tal que hizo imposible que las hojas de pergamino pudieran soportar la carga de pintura y oro por ambas caras del pergamino, dado que los pigmentos traspasaban la piel y la hoja se curvaba. Cada página va encuadrada por una línea de oro bruñido.

Las historias están ejecutadas en azules, verdes, rojos, amarillos, grises, anaranjados, sepias, etc., sobre fondo de oro bruñido.

La edición facsímil, para conseguir copias lo más fidedignas posibles, ha exigido la fabricación artesanal del papel con la misma textura, grosor y olor del original y la impresión reproduce los folios originales con sus colores, fondos y oros, e incluso con los pequeños desperfectos que contienen los folios originales.

M. Moleiro Editores ha tirado 987 ejemplares numerados y autentificados con acta notarial.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias