Noticias 27-10-02

El Papa reitera llamado al  “Año del Rosario” y pone el 25o año de su pontificado bajo esta oración

VATICANO, 27 Oct. 02 (ACI).- Al presidir el rezo del Angelus este domingo, el  Papa Juan Pablo II insistió en su llamado a vivir intensamente el Año del Rosario convocado con el lanzamiento de su Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae y señaló que ha encomendado el vigésimo quinto año de su pontificado a esta oración mariana.

El Pontífice señaló que el llamado a recuperar el valor del rezo del Rosario es que “constituye un medio valido para favorecer entre los fieles el compromiso de contemplación del rostro de Cristo”.

“Modelo insuperable de contemplación cristiana es la Virgen Maria”, porque “la Madre ha fijo en el Hijo divino la mirada de su corazón inmaculado”; dijo el Santo Padre, al señalar  que “es esta mirada mariana llena de fe y de amor, la que el cristiano individual y la comunidad eclesial hacen propia cuando recitan el Rosario”.

Precisamente para “potenciar esta densidad cristológica del Rosario” su Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae “integra los tradicionales ciclos de misterios con un nuevo ciclo: los misterios de la luz, que se refieren a la vida pública de Cristo”, señaló el Pontífice.

El Papa subrayó además que “como toda verdadera oración, el Rosario no aleja de la realidad, sino que ayuda a vivir en medio de ella unidos a Cristo dando testimonio del amor de Dios”.

Por ello, la Carta Apostólica “exhorta a redescubrir la belleza de la recitación del Rosario en familia”, dijo Juan Pablo II; recordando además que como oración orientada a la paz, “en este Año del Rosario, los cristianos son llamados a tener la mirada fija en Cristo, Principe de la paz, para que en los corazones y entre los pueblos prevalezcan pensamientos y gestos de justicia y de paz”.

El Papa encomienda a María el reciente drama de los rehenes en Rusia

VATICANO, 27 Oct. 02 (ACI).-  Durante las palabras que dedicó antes del Angelus a la importancia del rezo del Rosario, el  Papa Juan Pablo II   pidió la intercesión de la Virgen María a favor del pueblo ruso, a raíz del reciente drama de los rehenes.

“Invocamos hoy en particular, la intercesión de la Virgen tan amada por el pueblo ruso, que en estos últimos días ha sufrido tanto”, dijo el Papa.

“Mientras rezamos por las víctimas del reciente penoso acontecimiento, pidamos a la Virgen Santa para que actos similares no se repitan más”, agregó.

El Papa saluda cálidamente al Card. Castrillón por 50o  aniversario sacerdotal

VATICANO, 27 Oct. 02 (ACI).-  La Santa Sede dio a conocer el domingo la cálida carta de saludo que el Papa Juan Pablo II ha enviado al Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, con ocasión del 50º aniversario de su ordenación sacerdotal.

En la carta, escrita en latín, el Pontífice recuerda la coincidencia del aniversario sacerdotal “en el mismo mes dedicado al rezo del Rosario a la Beatísima Virgen María”, y hace un recuento del “feliz recuerdo” del servicio ministerial que el Purpurado colombiano ha prestado a la Iglesia desde aquel 26 de octubre en que fue ordenado sacerdote en 1952.

El Pontífice recordó los estudios realizados en Roma por el Cardenal hasta adquirir el doctorado, y el retorno a su natal Colombia, donde “tus magnas cualidades” llevaron a su elección como Secretario General del episcopado colombiano.

Recordó su elevación al episcopado de manos de “nuestro predecesor Paulo VI en el año 1971” como coadjutor de la diócesis de Pereira. El Papa recuerda luego la sucesiva elección como Secretario General, primero, y Presidente, después, del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) , tras lo cual “te elevamos a la sede metropolitana de Bucaramanga”.

Juan Pablo II recuerda luego su llamado a Roma en el año 1996, cuando lo nombró Prefecto del dicasterio que actualmente preside, así como Presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”.

El Papa elogia en el Cardenal su “sólida piedad sacerdotal” en la multiplicidad de sus deberes y funciones, por lo que le extiende su bendición apostólica, que extiende a todos los que colaboran con él en su ministerio de servicio a la Iglesia.

Movimientos laicales sí, “conferencia” de laicos no, dice el Papa a Obispos del Brasil

VATICANO, 27 Oct. 02 (ACI).- Al recibir este sábado a los prelados miembros de las  regiones 1 y 4 del Nordeste  de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil el Papa Juan Pablo II e invitó a los Pastores a respetar el derecho de asociación de los laicos, pero previno claramente contra el deseo de crear una especie de “conferencia” de laicos en el país.

El Pontífice comenzó reconociendo que la situación del nordeste brasileño “presenta un cuadro incontestable de modernización de las estructuras creadas para su desarrollo, aunque, en diversos aspectos, conviva con los rigores de la marginalización de poblaciones enteras”.

También señaló que “la miseria crónica, relacionada en buena parte con la migración del campo para las ciudades; el problema de la justa distribución de la tierra y de la atención al hombre del mar y tantos otros elementos, sin olvidar el binomio estío-inundación, ha estado siendo motivo de constante preocupación de las autoridades locales, así como de las diversas Pastorales diocesanas”.

Al recordar luego la juventud relativa de las iglesias particulares que datan del siglo pasado, el Pontífice recordó los diversos desafíos pastorales como la falta de clero, y señaló que “el empeño en trabajar en las Pastorales de forma coordinada, especialmente para promover vocaciones de seminaristas, con formadores calificados, con el fin de cuidar, incluso, la formación permanente de los sacerdotes, es digno de elogio”.

“Pero precisamente dentro del dinamismo de la fe, que nada hace desfallecer, deseo estimular la obra evangelizadora de vuestras Diócesis, animándoos a dedicar las mejores energías, en un renovado ardor misionero, para el crecimiento del Reino de Dios en este mundo”, agregó el Papa.

Fuentes de esperanza

Al describir la realidad religiosa local, el Pontífice recordó que “el nordestino es muy religioso. Busca mucho la vida de la Iglesia e está siempre abierto a la dimensión trascendente de la vida”; pero advirtió además contra  el “influjo, no siempre positivo, de la cultura consumista dominante, amenazando ofuscar la limpieza del propio anuncio evangélico”, frente a lo cual es necesario “formar a los fieles en una fe firme y coherente”.

“Es necesario un salto cualitativo en la vivencia cristiana del pueblo, para que pueda testimoniar su fe de forma límpida y esclarecida”, agregó.

Santidad de los cristianos

“La Iglesia –dijo el Papa Juan Pablo II- necesita de sacerdotes santos; de religiosos santos, que se distingan por la consagración exclusiva, dentro del propio carisma fundacional, a realizar la obra evangelizadora con generosidad y sacrificio en la misión esencial que les ha sido confiada”.

Pro agregó que “la Iglesia necesita, hoy más que nunca, de laicos santos que puedan recibir el honor de los altares, tras haber buscado la perfección cristiana en medio de las realidades temporales, en el ejercicio del propio trabajo intelectual o manual, todos ellos gratos a Dios, cuando se destinan para su honra y gloria. De sus filas surgen las vocaciones para el Seminario y para la Vida Religiosa”.

Movimientos y Asociaciones

El Pontífice elogió especialmente a los laicos que “colaboran o participan activamente en las Asociaciones, en los Movimientos y en otras nuevas realidades que, en comunión con sus Pastores y en conformidad con las iniciativas diocesanas, llevan su riqueza espiritual, educativa e misionera al corazón de la Iglesia, como preciosa experiencia y propuesta de vida cristiana”.

Más aún, señaló que  “uno de los factores a destacar en vuestro sentire cum Ecclesia es que la presencia de las nuevas realidades suscitadas por el Espíritu, los Movimientos y las Asociaciones laicales en vuestras Iglesias particulares sirve para participar responsablemente en la misión de la Iglesia de llevar el Evangelio de Cristo, como fuente de esperanza para el hombre y de renovación para la sociedad”.

“A veces –advirtió el Pontífice-  se puede correr el riesgo de un cierto apocamiento o miopía acerca del valor trascendente que el fenómeno asociativo viene asumiendo hoy en día en la vida de la Iglesia. Ya tuve ocasión de afirmar que hay una razón eclesiológica, como abiertamente reconoce o Concilio Vaticano II, al señalar el apostolado asociado como una señal de comunión y de unidad de la Iglesia en Cristo; y no sólo: aquella grande Asamblea recalcó en aquello que llamó de verdadero y propio derecho de los laicos de fundar Asociaciones, dirigirlas y dar nombre a las ya existentes”

“Naturalmente –explicó el Papa-, los criterios de eclesialidad para una adecuada inserción de esas nuevas realidades van siempre respetados y examinados por la autoridad diocesana de acuerdo con las necesidades pastorales, no sólo de la propia Iglesia particular mas de la Iglesia universal”. “A todas ellas se les exige ciertamente una comunión siempre más sólida con sus Pastores”,  precisó.

No a una “conferencia” de laicos

El Pontífice, sin embargo,  llamó enérgicamente la atención “acerca del deseo manifestado en ciertos sectores de transformar en una Conferencia el Consejo Nacional de los Laicos, como instancia paralela a la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil. Pretender crear un organismo autónomo, representativo de los laicos, sin referencia a la comunión jerárquica con los Obispos, constituye un defecto eclesiológico de graves implicancias fácilmente detectables. Confío, por lo tanto, en vuestra diligencia en prevenir a los fieles contra tales iniciativas”.

El Pontífice dedicó las últimas palabras de su extenso discurso a alentar la pastoral juvenil, recordando que  a pesar de las presiones de la cultura de muerte sobre ellos, “los jóvenes no son indiferentes a lo que la fe cristiana enseña sobre el destino y el ser del hombre. Aunque no falten ideologías –y  personas que las sostienen- que permanecen cerradas, hay  en nuestra época anhelos elevados de mezcla con actitudes raseras, heroísmos a par de cobardías, idealismos al lado de desilusiones; criaturas que sueñan con un mundo nuevo más justo e más humano”.

“Por eso, ‘si Cristo es presentado con su verdadero rostro, los jóvenes lo reconocen como respuesta convincente y logran acoger su mensaje, mismo siendo exigente y marcado por la Cruz’”, concluyó el Papa, citando la Novo Millenio Ineunte.

El Diario del Vaticano elogia la nueva película de Benigni, "Pinocho"

VATICANO, 27 Oct. 02 (ACI).- El diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, elogió recientemente la nueva película del director y actor italiano Roberto Benigni: "Pinocho".

Benigni, que ganó el Oscar a la mejor película extranjera y al director con la magnífica obra cinematográfica "La Vida es Bella", recibió nuevos elogios del diario vaticano la semana pasada cuando el comentarista Franco Patruno felicitó al genio cómico toscano por "haberme sumergido nuevamente en un universo tan figurativo y sin ambiciones ni pretensiones ideológicas".

"Benigni ha adivinado la modalidad perceptiva para entrar en el mundo de Pinocho, es decir, la capacidad de mirar todo con ojos de niño", agregó Patruno.

En su reciente producción, Benigni ha decidido asumir el reto de llevar a la pantalla, como director y actor, al personaje inolvidable de su paisano, el también autor toscano Giovanni Collodi, que creó al hoy universalmente amado personaje de madera que se convierte en humano.

Según el crítico del diario vaticano, los tonos fuertes y algo exagerados de Benigni en su película "no perturba en nada el mensaje universal de la obra, sino que evita más bien el patetismo sentimental o el realismo mimético". "Existe –añade el crítico- una perfecta sintonía en la película desde el principio hasta el fin, porque no existe la tentación de actualizar el relato escrito para hoy, y ésta ha sido una intuición inteligente".

Según L'Osservatore Romano, la nueva película de Benigni, en la que el autor, con un maquillaje muy simple, logra encarnar convincentemente a Pinocho, "puede proporcionar una gran enseñanza que sigue siendo la misma: "no confíes, querido joven, en aquellos que te prometen hacerte rico de la noche a la mañana. Por lo general son locos o estafadores".

"Este mensaje –concluye el diario vaticano- sigue siendo vigente aún hoy".

 

Policía alerta a familias colombianas sobre "festejos satánicos" en Halloween

BOGOTÁ, 27 Oct. 02 (ACI).- La Policía, la Fiscalía y otros organismos de seguridad estatal pusieron en alerta a las familias de Santa Marta con un operativo que busca evitar posibles acciones de grupos satánicos este 31 de octubre.

En la víspera de la fiesta de Todos los Santos, muchos países del mundo celebran Halloween o Noche de Brujas, fecha elegida por numerosos grupos satánicos para ofrecer ritos o sacrificios.

Los organismos de seguridad pidieron a los padres de familia locales estar prevenidos y mantener especial cuidado sobre sus hijos menores de edad.

Desde el martes pasado, las autoridades pusieron en marcha planes de seguridad en cementerios, colegios, casas abandonadas y otros lugares para evitar los rituales que estas organizaciones realizan para atraer y someter a niños y niñas.

"Se tiene conocimiento que estos clanes diabólicos de desadaptados sociales aprovechan la noche para realizar sus rituales en sitios como cementerios, cerros apartados. También inducen a los niños al consumo de sustancias alucinógenas y licor", afirmó el coronel Luis Mesa Contreras, comandante de la Policía Magdalena.

Según el oficial, la mayoría de víctimas son menores entre 2 y 16 años de edad, que son atraídos mediante fiestas de brujas, regalos a las salidas de colegios o tatuajes, stickers, música metálica o sustancias desconocidas.

"Hay que ser muy cuidadosos, porque por estos días están al asecho en los sitios donde hay concentración de niños, que luego de su sometimiento, a través de un ritual, son ofrecidos a Satanás", pidió el coronel Mesa.

 

Censo canadiense: Homosexuales no son tantos y sus relaciones son demasiado fugaces

OTTAWA, 27 Oct. 02 (ACI).- Los resultados del Censo 2001 publicados esta semana, revelaron que los homosexuales en Canadá no son tantos como dicen ser y sus relaciones son demasiado fugaces e inestables como para merecer un reconocimiento legal.

Los resultados ofrecieron las primeras cifras oficiales sobre el número de parejas homosexuales que conviven en Canadá. Los números evidenciaron que es falso que los homosexuales sean el 10 por ciento de la población, tal como reclaman.

Las estadísticas indican que las parejas heterosexuales representan el 95.5 por ciento de todas las parejas que viven en el país y sólo el 0.5 por ciento de parejas restantes está compuesto por homosexuales. Asimismo, indica que estas últimas parejas tienen comportamientos muy distintos, tienden a sostener relaciones muy cortas y frágiles, y consienten relaciones paralelas.

Además de dar estos datos sobre los homosexuales, el censo indica que las familias tradicionales -compuestas por un padre, madre e hijos- representan el 44 por ciento de todas las familias.

En el año 2001, el censo contó 5,901,400 parejas casadas, 1,158,400 parejas en uniones de hecho y 1,311,200 familias monoparentales.

 

Cardenal Rivera denuncia a aquellos que amenazan y pretenden destruir a la Iglesia

MÉXICO DF. 27 Oct. 02 (ACI).- En su mensaje, leído por Mons. Enrique Gleni, en la ceremonia inaugural del IV Congreso Internacional para la Familia, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de Ciudad de México, denunció que actualmente la familia mexicana está amenazada y pretenden destruirla voces que privilegian la crítica y resaltan los errores y debilidades de este núcleo social.

Luego, en sus mensaje, titulado "El matrimonio, un proyecto de vida", el Cardenal Rivera, quien previno que la severa crisis que vive esta institución es una de las causas de que cada año más de 52 mil parejas se divorcien, hizo un llamado a los jóvenes, quienes formarán las parejas del futuro, a que revaloren los beneficios de la unión familiar.

Asimismo, el Purpurado explicó que a través del amor que se genera entre padres e hijos se debe construir una barrera que proteja al núcleo familiar de factores que pretenden "robarle la fe, la unidad, la fidelidad y la alegría de la fecundidad"; y al mismo tiempo, hizo un llamado para que sea considerada como uno de los pilares para alcanzar una mejor sociedad y una mejor nación.

Además, el Arzobispo subrayó que la familia ocupa un sitio privilegiado en el proyecto de Dios y que está encaminada a transmitir los valores humanos como son el amor al prójimo y el respeto.

Finalmente, el Cardenal Rivera exhortó a los estudiantes a actuar según los valores de la Iglesia, la cual siempre ha promovido la unión familiar, cumpliendo así su objetivo de custodiar, revelar y comunicar el amor.

 

Premio humanitario "San Lucas" recae sobre médico cubano-norteamericano

MIAMI, 27 Oct. 02 (ACI).- El doctor cubano-norteamericano Pedro José Greer, Jr., director de la División de Gastroenterología del Mercy Hospital, ha sido el elegido para recibir el presente año el prestigioso el "Premio Humanitario San Lucas", que se otorga anualmente a un médico que haya demostrado su compasión y dedicación, reflejando así los valores de nobleza, integridad y servicio público.

El premio fue otorgado por la Sociedad de San Lucas del Sur de la Florida, cuyo nombre ha sido tomado del tercer Evangelista y autor de los Hechos de los Apóstoles quien, según narra el Nuevo Testamento, era médico de profesión

Según un comunicado del Mercy Hospital, el doctor Greer "fue galardonado por la extraordinaria compasión y dedicación que demuestra día a día, celebrando y reforzando el Evangelio de San Lucas, convirtiéndose en un modelo a seguir para todos aquellos envueltos en la profesión médica".

San Lucas, el santo patrono de los médicos, enfatiza el ministerio a los pobres, la accesibilidad del Reino de Dios para todos, el respeto ante la vida y la misericordia de Dios para todos los humanos.

El doctor Greer, conocido como "el Médico de los Pobres", le brinda cada año cuidados de salud gratuitos a miles de niños y adultos en su función de Director Médico de la Clínica de San Juan Bosco de la Pequeña Habana.

Además, el doctor Greer realiza una poco conocida pero muy destacada labor de asistencia a las personas sin hogar y vagabundos que viven debajo de los puentes de las grandes autopistas de Miami y los alrededores.

 

Orionitas argentinos se reunirán para mejorar calidad de vida de discapacitados

BUENOS AIRES, 27 Oct. 02 (ACI).- El próximo 30 de octubre tendrá lugar el 3° Encuentro "Don Orione, Padre y Apóstol de las personas con discapacidad" en la capital argentina, con el objetivo de asociar esfuerzos e iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El evento congregará instituciones de todo el país preocupados por esta problemática en el local del "Pequeño Cottolengo Argentino Don Orione".

El encuentro se desarrollará de la siguiente manera:

  • Trabajos de integración entre residentes de las distintas instituciones.

  • Murgas y desfile de comparsas

  • Santa Misa junto al Corazón de Don Orione

 

Comisionado promete a Malta que Unión Europea no obligará legalización del aborto

ROMA, 27 Oct. 02 (ACI).- El Comisionado para la expansión de la Unión Europea Gunther Verheugen, manifestó un compromiso sin precedentes al señalar el día 24 en la capital del católico estado de Malta, Valetta, que la UE no pretende forzar a ningún país a legalizar el aborto.

Durante una reunión sostenida con una de las personalidades más importantes e influyentes de la Isla mediterránea, el Arzobispo Joseph Mercieca, Verheugen señaló que la Unión Europea no reclama ningún tipo de jurisdicción sobre el aborto, y que por tanto nunca le diría a Malta "ni a ningún otro estado" legalizar a favor del aborto, y enfatizó además que esta decisión es "definitiva, absoluta y para siempre".

Las declaraciones de Verheugen, consideradas "revolucionarias" si se comparan con los antecedentes ferozmente abortistas de la Unión Europea, fueron sin embargo criticadas por la Sociedad para la Protección de los Niños no Nacidos –conocida por sus siglas en ingles SPUC-.

En efecto, los líderes de la organización insistieron en que, tras la amarga experiencia reciente con la Unión Europea y las Naciones Unidas, las palabras de Verheugen "valen poco", si no son refrendadas por un instrumento jurídico claro: un acuerdo internacional que ponga por escrito y claramente lo que Verheugen ha declarado a Mons. Mercieca en Malta.

 

Congreso sobre Santa María Goretti: "El coraje de elegir"

ROMA, 27 Oct. 02 (ACI).- del 1 al 3 de noviembre se realizará en la Pontificia Universidad Lateranense –la "Universidad del Papa"- en Roma, el Congreso "Santa María Goretti: el Coraje de elegir", para recuperar el auténtico sentido de libertad de la santa mártir de la castidad cuyo centenario del nacimiento se celebró recientemente.

Cardenales, docentes y estudiosos abordarán los diversos aspectos de la problemática juvenil a la luz de la vida y testimonio de Santa María Goretti.

El Congreso, organizado por la Familia Pasionista en colaboración con la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación "Auxilium", en el Centenario del Martirio de la famosa santa de Nettuno, esta dirigido especialmente a los educadores que trabajan no sólo en ambientes educativos tradicionales, sino al interior de las familias y en centros de acogida de menores abandonados que han sufrido violencia de todo tipo.

En el congreso participará también el alcalde de la ciudad natal de la Santa, Nettuno y la asistente de asuntos culturales Marilena Cappella.

Según el P. Giovanni Alberti, uno de los promotores del evento, "el congreso subraya la historia de ‘Marietta’, madurada en la vida cotidiana, en un ambiente modesto, lejano de las élites culturales e intelectuales".

"Su martirio es la cumbre de un recorrido humano y espiritual alcanzado a través de opciones graduales y coherentes con la radicalidad evangélica. Un siglo después del martirio, la fascinación del mensaje de esta joven adolescente no sólo no ha terminado, sino que sigue creciendo, porque concierne a temas candentes, hoy aún más problemáticos," concluyó el sacerdote.

 

En Rusia seis de cada diez embarazos terminan en aborto

ROMA, 27 Oct. 02 (ACI).- Las autoridades rusas informaron esta semana que el país ostenta la segunda proporción más alta de abortos del mundo, y el procedimiento anti-vida se ha convertido en la principal causa de esterilidad femenina.

Según Vladimir Kulakov, jefe del Centro Científico de Obstetricia y Ginecología de Rusia, el 60 por ciento de los embarazos termina en un aborto en Rusia. Sólo Rumania tiene una proporción mayor de abortos.

Asimismo, indicó que aproximadamente seis millones de mujeres en edad fértil son estériles en Rusia, y reveló que las autoridades médicas consideran al aborto como la principal causa de infertilidad.

Según Kulakov el número de mujeres estériles tiende a crecer, considerando que al menos el 10 por ciento de los abortos que se practican en Rusia, involucran a una adolescente.

Según analistas, esto es consecuencia de la fuerte promoción que el Comunismo ha hecho al aborto, como parte de la "liberación femenina" promovida por el marxismo -leninismo. La Unión Soviética se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el aborto en 1921.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias