Noticias 25-10-02

Santa Sede y ex república de la Unión Soviética estrechan lazos de cooperación

VATICANO, 25 Oct. 02 (ACI).- El Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano y el primer ministro de la República de Letonia –otrora parte de la ex Unión Soviética-, Andris Berzins, intercambiaron los instrumentos de ratificación de un acuerdo que fortalece aún más un previo concordato firmado en Riga el 8 de noviembre de 2000.

En la ceremonia participaron representantes eclesiásticos y civiles. Por parte de la Santa Sede se encontraban entre otros el Cardenal Janis Pujats, Arzobispo de Riga; el Arzobispo Jean-Louis Tauran y Mons. Celestino Migliore, respectivamente secretario y subsecretario para las Relaciones con los Estados, y el Arzobispo Peter Stephan Zurbriggen, Nuncio apostólico en Letonia.

Los representantes de Letonia fueron el Ministro de Justicia, Ingrida Labucka; el Embajador de Letonia y consejero del primer ministro para Asuntos Exteriores, Atis Sjanits; el secretario de Estado, Aivars Maldups; y Dace Rutka, de la embajada de Letonia ante la Santa Sede.

El cardenal Sodano, al dirigir unas palabras a los presentes, recordó la firma del acuerdo de Riga en noviembre de 2000 "sobre diversas materias importantes: el estatuto jurídico de la Iglesia Católica en Letonia; la estructura interna y el gobierno de la Iglesia; la cooperación en áreas de interés mutuo, como por ejemplo, la educación y la asistencia religiosa a los fieles católicos en las fuerzas armadas y en las cárceles".

El Cardenal afirmó que "este acuerdo entra en vigor con el intercambio actual de herramientas de ratificación".

 

Presentarán la nueva página web de la Biblioteca Apostólica Vaticana

VATICANO, 25 Oct. 02 (ACI).- El martes 29 de octubre se presentará en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el nuevo sito web de la Biblioteca Apostólica Vaticana, que permitirá el acceso a los ficheros de la imponente colección de libros y documentos de este organismo de la Santa Sede.

La nueva página, que funcionará con un motor de búsqueda y una plataforma proporcionada por la empresa norteamericana Hewlett-Packard, será presentada por el Cardenal Jorge María Mejía, bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, el Arzobispo Claudio Maria Celli, Secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y don Raffaele Farina, prefecto de la Biblioteca.

 

Kodak despide a un empleado por oponerse a celebrar "día de los homosexuales"

WASHINGTON DC, 25 Oct. 02 (ACI).- Rolf Szabo, un veterano que lleva 23 años trabajando para la famosa firma de productos fotográficos Eastman Kodak, ha sido despedido por oponerse a celebrar el día del homosexual en la empresa.

Esta semana, Szabo, un empleado cristiano que ha recibido numerosas recomendaciones por su eficaz trabajo durante sus dos décadas de servicio, recibió, junto con los otros miles de empleados de la fábrica ubicada en Rochester, un mensaje de un supervisor invitándolo a celebrar el día de los homosexuales.

El veterano empleado respondió al mensaje masivo con una nota gentil pero contundente:

"Por favor, no me envíen este tipo de información nunca más, porque la considero de mal gusto y ofensiva. Muchas gracias. Rolf Szabo".

La respuesta, enviada a todos los receptores del mensaje original promoviendo el día de los homosexuales, recibió una dura reacción por parte de su supervisor: un correo electrónico amenazador en el que Szabo recibía dos alternativas: o firmaba un compromiso oficial y formal disculpándose con todos los empleados y garantizando que nunca más volvería a suceder un incidente de esa naturaleza, o considerara finalizado su contrato.

Szabo optó por lo segundo.

Jim Blamphin, gerente de la Kodak para la relación con los medios confirmó el incidente señalando que "este señor fue invitado a formar parte de un programa que promueve la inclusión y simplemente se negó". "Para Kodak, toda definición de diversidad forma parte de su política, agregó.

Organizaciones defensoras de la familia y movimientos cristianos de Estados Unidos y otras naciones han solicitado a los clientes de Kodak opuestos a esta arbitrariedad a hacer sentir su malestar abiertamente, contactando al Presidente de Kodak Daniel Carp y expresar su rechazo a la expulsión de Rolf Szabo.

Las organizaciones cristianas han sugerido enviar un mensaje cortés y respetuoso pero firme, recordando que es posible comprar productos de la competencia, a:

Daniel Carp, Chairman and CEO

Eastman Kodak Company

El mensaje puede ser enviado en inglés, español o portugués a través del formato electrónico de correo de Kodak, escogiendo las opciones "other" en ambos campos que se presentan para escoger.

Puede enviar su queja haciendo click aquí

 

IPPF y feministas coordinan nueva ofensiva abortista sobre América Latina

QUITO, 25 Oct. 02 (ACI).- Con dos reuniones internacionales en Quito, la International Planned Parenthood Federation (IPPF) y varias organizaciones feministas han coordinado una nueva ofensiva a favor del aborto y el control natal en América Latina.

El boletín Noticias Globales informó que el Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo de la IPPF, se reunió en Quito entre el 16 y el 18 de octubre pasado y paralelamente a este encuentro se desarrolló la Primera Conferencia del Consorcio Latinoamericano sobre Anticoncepción de Emergencia, eufemismo utilizado para introducir el aborto en la primera fase del embarazo.

Según el boletín, las conclusiones de las citas "se basaron en las afirmaciones sin sustento estadístico serio de la cultura de la muerte, como que América Latina es la región con más embarazo adolescente no deseado y cada año hay 600 mil embarazos a causa de violaciones".

Con estas premisas, indicó la fuente, "los asistentes se comprometieron a promover leyes nacionales sobre derechos sexuales y reproductivos, que incluyan los métodos abortivos de anticoncepción de emergencia, es decir el legalizar el aborto, también para las adolescentes, sin intervención de sus padres".

Remitiéndose a la información oficial entregada por los organizadores, Noticias Globales señaló que los parlamentarios de Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay, acusan a las iglesias, "especialmente la católica, ha restringido su libertad legislativa, por sus cuestiones ‘valorativas’; por eso, afirmaron, hay un retroceso en el conjunto de las políticas sociales en la región y un fortalecimiento de la derecha, así como la reducción de mecanismos y financiamiento para la acción parlamentaria".

De acuerdo a los partes de prensa recibidos por Noticias Globales, la nueva ofensiva abortista tendrá expresiones concretas en diversos países de la región. Por ejemplo, "la parlamentaria Alejandra Sánchez de Lozada, hija del presidente de Bolivia, igual que Severina Pérez, la única parlamentaria indígena asistente, anunciaron una próxima extensión del seguro de embarazo en Bolivia que incluya la anticoncepción de emergencia", es decir los fármacos abortivos.

En el caso de Argentina, se espera una nueva legislación anti-vida "con el proyecto de ley sobre derechos reproductivos, ahora estancado; la aprobación del aborto terapéutico y la ley de violencia contra la mujer y la familia".

En Paraguay, "Ilda Mayereggeri informó que se vive una experiencia piloto sobre la anticoncepción de emergencia y se aprobó un presupuesto de ocho millones de guaraníes para atender los derechos reproductivos; sin embargo, está pendiente la aprobación de normas y leyes que los garanticen".

Los parlamentarios que participaron en el Grupo Parlamentario Interamericano fueron:

  • Aldo Neri, de Argentina;

  • Oscar Sandoval, Severina Pérez y Alexandra Sánchez de Lozada, por Bolivia;

  • Cecilia Calderón y Anunzziatta Valdez, por Ecuador;

  • Víctor Velarde, Santos Jaimes, Emma Vargas y Marina Porralbes por Perú;

  • Piedad Córdoba por Colombia;

  • Daicy Tournée y Jorge Chappes, de Uruguay.

Daicy Tournée prometió que en Uruguay, antes de que termine el año se aprobará la despenalización del aborto.

Según el boletín, "los encuentros contaron con amplio apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, para cuya dirección ha sido elegida la médica abortista argentina Mirta Roses".

Entre las organizaciones feministas que también apoyaron las citas figuran:

  • Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)

  • Centro Legal para Derechos Reproductivos y Políticas Públicas (CRLP),

  • Sucursales de la IPPF como BEMFAM de Brasil, APROFA de Chile, Profamilia de Colombia,

  • Population Council,

  • Family Care International, U.S.A;

  • Family Health International, U.S.A;

  • Flora Tristán, Perú;

  • GIRE, México;

  • Human Rights Watch, U.S.A.;

  • ICMER, Chile;

  • IMIFAP, México

  • Casa de Mujer de Rosario (Argentina).

Según la fuente, además de estas organizaciones, "la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), también participante en las reuniones, adoptó oficialmente 'que es derecho humano de la mujer, el derecho al aborto seguro'".

Viste nuestro sobre Defensa de la Vida

 

Universidad de Miami otorga galardón a disidente cubano Oswaldo Payá

MIAMI, 25 Oct. 02 (ACI).- A menos de 24 horas de haber sido elegido como ganador del Premio Sajarov de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, la Universidad de Miami otorgó al disidente católico Oswaldo Payá un doctorado honoris causa en Letra y Humanidades.

Un portavoz de la Universidad anunció que Payá, de 50 años, recibió hoy el premio en La Habana, durante un desayuno de trabajo de la coalición Todos Unidos y de manos del jefe de la misión diplomática de Estados Unidos, James Cason.

Asimismo, recibió una carta de la presidente de la UM, Donna E. Shalala, formalizando el premio y una invitación para recibirlo en Miami la próxima primavera.

La Universidad informó que la decisión fue tomada hace dos semanas, luego que Payá fuera nominado por el empresario y activista comunitario Carlos de la Cruz, quien recibió el apoyo unánime de los 75 miembros de la junta de fideicomisarios de la Universidad de Miami.

''Los esfuerzos extraordinarios de Oswaldo Payá a favor de un cambio pacífico en Cuba lo hacen el candidato por excelencia para este galardón'', afirmó De la Cruz y Shalala añadió que "es un privilegio poder honrar el coraje y las contribuciones significativas de Oswaldo Payá a la defensa de los derechos humanos en Cuba y el mundo''.

Más información:
Parlamento Europeo otorga a Oswaldo Payá Premio Sajarov de DDHH

 

FARC niega que haya pretendido secuestrar a Obispo colombiano

BOGOTÁ, 25 Oct. 02 (ACI).- En un comunicado difundido ayer en Internet, las Fuerzas Armadas de Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron una supuesta pretensión de secuestrar el pasado fin de semana al Obispo de San Vicente del Caguán, Mons. Francisco Múnera.

El pasado domingo, el coronel César De la Cruz afirmó en declaraciones a la prensa que Fabián Ramírez –líder de un comando rebelde que opera en el sur de Colombia y antiguo negociador de paz de las FARC– ordenó secuestrar al Prelado.

En su comunicado, los guerrilleros afirmaron que "la noticia sobre la supuesta interceptación de una conversación donde coordinaban el secuestro de Monseñor Múnera es un montaje", y agregaron que se busca intimidar a Mons. Múnera a nombre de las FARC y obligarlo a irse".

Asimismo, la guerrilla hizo un llamado los habitantes de San Vicente a "organizar una seguridad voluntaria para que cuide y defienda la integridad física de su apóstol espiritual".

 

Defensor de no natos en EEUU pide a cristianos votar por pro-vidas en noviembre

WASHINGTON DC, 25 Oct. 02 (ACI).- El Padre Frank Pavone, director de Priests for Life, hizo un llamado a los cristianos del país para que acudan en noviembre a las urnas y voten por candidatos pro-vida, en los comicios para gobernadores y reemplazo del Congreso.

En un artículo dirigido a los cristianos, el Padre Pavone lamentó que las encuestas muestren que, en el año 2000 entre aquellos que se denominan cristianos, solamente el 50 por ciento estaba registrado para votar. El día de la elección, sólo la mitad de los cristianos registrados se presentó a votar, y se estima que el voto cristiano ha declinado un 10 por ciento desde 1994.

"Después nos sentamos y nos preguntamos por qué las políticas de nuestro país son cada vez menos cristianas. Y recuerde, algunas elecciones se ganaron por 90 votos. Una sola congregación y los esfuerzos de un solo párroco podrían haber marcado la diferencia", indicó.

Según el sacerdote, hay una confusión sobre el "mal menor" cuando se cree que "es más justo no votar cuando la nómina de candidatos no es tan buena".

"Cuando uno se enfrenta con dos candidatos, ninguno de los cuales es perfecto, pero uno de los cuales tiene convicciones claramente más cercanas al Evangelio que el otro, es perfectamente legítimo votar por el mejor", indicó.

"Un ejemplo claro se presenta con el aborto. Actualmente, todos los abortos son legales. Si un candidato desea eliminar más abortos que otro, mi voto por el que quiere eliminar más puede verse como un esfuerzo por reducir el mal del aborto legal; y una opción para reducir el mal es precisamente un bien", explicó.

Según el sacerdote, "algunos cristianos al no encontrar a un candidato que esté dispuesto a eliminar todos los abortos, no votan. Es un error, sin embargo, que estos cristianos piensen que se 'ensuciarán' al votar a un candidato imperfecto. El voto no es un voto para la canonización, ni tampoco es una declaración que uno esta de acuerdo con cada posición que toma el candidato".

El voto, agregó, "es un ejercicio práctico de liderazgo, en el cual hacemos nuestra parte para que tome el poder gente que puede mejorar las políticas de nuestro país". "Todo aborto esta mal, y la opción pecaminosa de otros, no la nuestra, los ha hecho legales. Ningún voto puede terminar con ellos hoy. Pero un voto que ayuda a reducir el mal es, de hecho, un bien", concluyó.

 

Argentinos inauguran II Congreso Misionero Nacional

BUENOS AIRES, 25 Oct. 02 (ACI).- Hoy, en la ciudad del Plata, se inició el II Congreso Misionero Nacional, bajo el tema central "La misión: vida y responsabilidad en el tercer milenio de la Iglesia particular", de la cual se analizarán su naturaleza, desafíos y protagonismo misioneros.

Los organizadores señalaron que el congreso, cuyo lema es "Iglesia en Argentina, tu vida es misión", tiene como objetivos principales: "revisar y potenciar el espíritu misionero en los planes y proyectos pastorales"; "promover el espíritu misionero en los distintos ámbitos del Pueblo de Dios"; "asumir el camino misionero de nuestra Iglesia Argentina y darle vida a las Conclusiones del Primer Congreso Misionero Nacional"; "concretar compromisos misioneros más allá de las fronteras", y "dar a conocer y dinamizar las Obras Misionales Pontificias como instrumentos para la animación, formación, organización y cooperación misionera".

Luego, al referirse a la ceremonia inaugural, el comité organizador informó que el evento se inició a las 9:00 a.m. –hora local–, en el Polideportivo de la ciudad de Mar del Plata, con las palabras de bienvenida de Mons. José María Arancedo, obispo local.

Seguidamente, a las 9:45 a.m., Mons. José María Arancedo, Obispo de Quilmes. y, Mons. Luis Stöckler, Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, inauguraron el Congreso. Luego, se llevo a cabo la celebración de la Misa de apertura a las 10:30 a.m.

Además, los organizadores indicaron que la primera conferencia "La Iglesia Particular: su naturaleza misionera" se realizará a las 3:00 p.m. y luego habrá trabajo grupales. Más adelante, a las 7:15 p.m. se llevará a cabo un acto cultural.

Mañana se tendrá la primera conferencia a las 9:15 a.m. sobre "La Iglesia Particular: sus desafíos misioneros", y luego se volverá a trabajar en forma grupal.

Por la tarde, a las 3:00 p.m., se desarrollará un panel sobre "La Iglesia Particular: sus protagonistas misioneros", en el que se escucharán experiencias y testimonios.

Más adelante, a las 6:00 p.m., se celebrará la Santa Misa y luego se llevará a cabo la "Marcha Misionera" que desembocará en la catedral local, donde se consagrará la tarea misionera de las Iglesias diocesanas a María, Reina de las Misiones.

El domingo, a las 10:15 a.m., se leerán las conclusiones, y a las 11:00 a.m. tendrá lugar la Eucaristía de envío misionero, tras la cual hablarán el padre Jairo Calderón Benavides, director de las Obras Misionales Pontificias, y nuevamente Mons. Arancedo.

Finalmente, los responsables del congreso exhortaron a aquellos que no podrán asistir a seguir las actividades del Congreso a través de la página web: www.congresomisionero.com.ar

 

Jóvenes de puerto peruano participarán en gran festival por la vida

LIMA, 25 Oct. 02 (ACI).- Miles de jóvenes del Callao participarán el sábado 26 de octubre en el centenario santuario mariano de Nuestra Señora del Carmen de la Legua en el I Festival Musical "En favor de la vida".

El evento organizado por la Diócesis del Callao que preside Mons. Miguel Irizar Campos, comenzará a las 4 p.m. con la participación de grupos musicales como "Los Mojarras", "Banda DOICH", "Canto y Esperanza" y "Fundamar", además de otros artistas cristianos invitados.

Al evento también asistirá Monseñor Irizar y varias autoridades eclesiásticas y civiles del Callao.

El Festival "En favor de la vida" es organizado por la Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social y tiene como objetivo celebrar la "Cultura de la Vida" y fomentar una convivencia más humana y solidaria.

 

Convocan a Jornada de Ética Social en medio de crisis argentina

BUENOS AIRES, 25 Oct. 02 (ACI).- El prestigioso Centro de Investigaciones de Ética Social - Fundación Aletheia han convocado a las IX Jornadas Nacionales de Ética Social, "Desarrollo Nacional y Desafío Global" para reflexionar sobre la actual situación Argentina.

El evento, que se realizará el 7 de Noviembre de 2002 en la Sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realiza en el marco de la conmemoración de los 20 años de labor cultural y educativa del Centro de Investigaciones de Ética Social de la Fundación Aletheia.

El evento, que comenzará a las 5:00 p.m. –hora local- será inaugurado por el Consejero del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Luis María Ponce de León y por Director General del Centro de Investigaciones de Ética Social - Fundación Aletheia Dr. Carmelo Palumbo.

Seguirán luego las siguientes ponencias:

  • Argentina ante el Desafío Global, del Dr. Joaquín Rafael Ledesma.

  • La nueva arquitectura económico-financiera mundial, del Dr. Javier Villanueva.

  • Estado y Desarrollo Nacional, del Vicente Gonzalo Massot.

  • Identidad Nacional: pasado y presente, del Dr. Marcelo Ramón Lascano.

Continuará luego un debate del público con los expositores y, finalmente la conmemoración de los 20 años de actuación del CIES-Fundación Aletheia.

Más información puede solicitarse a [email protected]

 

Nuevo canal religioso en México es iniciativa laical

MEXICO DF, 25 Oct. 02 (ACI).- Ante la suspicacia de algunos grupos anticlericales que la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) ha dado a conocer que el canal de televisión por cable con contenido religioso que empezará a operar el próximo 3 de noviembre, es una iniciativa exclusiva de un grupo de laicos católicos.

Según la CEM, al tratarse de una iniciativa privada, el futuro canal no entra dentro de las restricciones impuestas a las organizaciones religiosas e iglesias por la actual ley de cultos, que entre otras cosas, impide a éstas poseer o administrar medios de comunicación.

Un vocero de la CEM manifestó sin embargo que "esperará pacientemente" a que se realicen las modificaciones legales que retiren la prohibición a las iglesias para que puedan poseer medios electrónicos de difusión.

Del nuevo canal televisivo, que operará desde Toluca, Estado de México, el Episcopado precisó que los obispos sólo han estudiado una propuesta para colaborar con la elaboración de parte de los contenidos, que serán fundamentalmente católicos.

En la última asamblea plenaria del Episcopado en abril, los obispos abordaron el tema de la libertad religiosa, a diez años de las reformas constitucionales, y pidieron mayores espacios en los medios de comunicación así como en el ámbito de la educación católica. Estos derechos, reconocidos en prácticamente todo el continente, siguen siendo negados a las iglesias en México.

 

Sacerdote y autor español llegó a Ecuador para promover el "agradecimiento a Dios"

QUITO, 25 Oct. 02 (ACI).- El sacerdote español y reconocido periodista religioso Santiago Martín se encuentra en Ecuador para promover el movimiento católico de su fundación "Franciscanos de María" junto con su particular carisma: el agradecimiento a Dios como parte central de la vida de oración.

El P. Martín, corresponsal religioso del diario español ABC y autor de numerosas obras espirituales, es el director de la agrupación católica que nació en España hace catorce años y que se ha extendido a algunos países de América como el Ecuador.

Durante su visita, el Presbítero ha dictado una conferencia titulada "Imitación a María" en el coliseo de la parroquia San Antonio María Claret de Guayaquil, y ha visitado Quito y Cuenca.

"Cuántas veces la gente se queja de lo que no tiene y cuando ora solo le pide a Jesús y a la Virgen que le dé lo que le falta; está bien pedir, incluso Dios lo dijo, pero creo que somos muy egoístas, para eso debemos agradecerle al Señor por lo que tenemos y disfrutamos ahora", señaló el P. Martín.

Según él, en la oración "debemos decirle gracias a Dios por tener salud, familia, trabajo, hijos, y una forma de hacerlo es cumplir con los mandamientos y las bienaventuranzas".

"María -agregó- es un modelo de amor a Cristo y de seguimiento a Dios, porque confió en su palabra; San Francisco nos enseña a estar junto al que sufre", indicó finalmente.

 

Arzobispo de Madrid inaugura la IV Feria Europea de Liturgia, Imaginería y Patrimonio

MADRID, 25 Oct. 02 (ACI).- Hoy, en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal, inauguró el IV Salón Europeo de Liturgia, Imaginería y Patrimonio, denominado Ekumene.

Al respecto, el coordinador del evento, Ángel García explicó que el fin de la actividad es mostrar las últimas innovaciones en productos y servicios para los templos católicos, es decir, ornamentos litúrgicos, campanas, productos de orfebrería, imaginería y arte, así como la participación de universidades católicas y hermandades religiosas de toda España.

Luego, García afirmó que esta feria es una de las más importantes de Europa y en ella se puede admirar, entre otras curiosidades, "la casulla y el cáliz que usó el ya santo Josemaría Escrivá de Balaguer en 1972 y que ha venido directamente de Roma, o cuadros del siglo XVI, así como el manto bordado en oro de la Cofradía de la Virgen del Gran Poder de Sevilla".

Asimismo, el coordinador explicó que en esta feria han colaborado más de 130 expositores y se espera que pasen por ella unas 40 mil personas, en especial durante los conciertos de música sacra y religiosa que se celebrarán el fin de semana.

Al referirse a las novedades de la feria, García indicó la obra del expositor Vicente Bermundo, quien presentó el denominado por algunos 'karaoke' de las iglesias, que es "un apuntador para canto que se instala en las iglesias y parroquias y que sirve para facilitar a los fieles el seguimiento de las letras de los salmos y las canciones religiosas que se interpretan en las celebraciones litúrgicas", explicó Bermundo.

 

Iglesia Católica en Rusia hace llamado a pacífica liberación de rehenes

ROMA, 25 Oct. 02 (ACI).- En medio de la tensión que se vive por el secuestro –la noche del miércoles– de más de 700 personas por un grupo de terroristas chechenos, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Rusia, Mons. Tadeusz Kondrusievicz, hizo un llamado a una "pacífica liberación de los rehenes" y a respetar la vida de los inocentes como un "don precioso de Dios".

En su comunicado –publicado por la agencia Fides–, el Prelado afirmó que "la sociedad rusa se encuentra conmocionada por la noticia de la retención de varios cientos de rehenes en Moscú. Personas inocentes de varias nacionalidades, de diversas confesiones, ciudadanos de Rusia y extranjeros, que descansaban pacíficamente en el Palacio de Cultura, han sido víctimas de un acto de terrorismo".

"La Iglesia Católica en Rusia reza por la inmediata y pacífica liberación de los rehenes", afirmó Mons. Kondrusievicz. "En nombre del único Dios hacemos un llamamiento a aquellos que han entrado armados en el teatro: ˇRespetad la vida de los inocentes, pues la vida es un don precioso de Dios!", agregó.

"Nos dirigimos a los poderes estatales, a la comunidad internacional, a los dirigentes religiosos, especialmente a los musulmanes, y a los agentes sociales: "ˇTratad de encontrar una salida a esta tragedia con toda responsabilidad, de manera unánime, por medio del diálogo, evitando el uso de la violencia y el derramamiento de sangre!", continuó.

El Prelado explicó que los obispos rusos "hacemos un llamamiento a nuestros compatriotas: "ˇMantened la calma, no pongáis en relación la violencia ni con la confesión religiosa, ni con la nacionalidad!" La verdadera religión invita siempre a la reconciliación y al amor mutuo, y personas de distintas nacionalidades pueden vivir como hermanos. La violencia y el terror no han sido nunca y no pueden ser la forma de resolver conflictos".

"Que el único Creador nos dé a todos la fuerza y la sabiduría para soportar con dignidad esta difícil situación, en el amor y el respeto mutuo, el respeto de los derechos y las obligaciones de los ciudadanos, y nos ayude a crear una sociedad civilizada en nuestra Patria", concluyó.

Hoy por la tarde, los rebeldes chechenos amenazaron con matar a los rehenes si Moscú no ordena la retirada de sus tropas de la república separatista de Chechenia. Previamente, los terroristas rechazaron liberar a los rehenes extranjeros después de que las negociaciones con la Cruz Roja se estancaran.

Hasta el momento, 52 personas han sido liberadas o lograron escapar, incluyendo tres mujeres que fueron vistas en un vídeo huyendo del lugar y saltando a los brazos de efectivos rusos que aguardaban en el exterior.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias