Noticias 23-10-02

Juan Pablo II recuerda cómo rezar a Dios en la aflicción

VATICANO, 23 Oct. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II dedicó su habitual catequesis de los miércoles a reflexionar sobre el "Salmo 85: Oración a Dios en la aflicción", durante la cual recordó a los creyentes cómo aproximarse al Señor durante los momentos difíciles.

El Santo Padre recordó que el Salmo 85 se abre "con un intenso llamamiento dirigido al Señor, confiando en su amor" y en medio hay "un himno que enlaza sentimientos de agradecimiento con una profesión de fe en las obras de salvación que Dios muestra ante los pueblos".

"Contra toda tentación idolátrica -continuó-, el orante proclama la unicidad absoluta de Dios. Posteriormente se expresa la audaz esperanza de que un día 'todos los pueblos' adorarán al Dios de Israel. Esta perspectiva maravillosa encuentra su cumplimiento en la Iglesia de Cristo, porque Él ha enviado a sus apóstoles a enseñar a 'todas las naciones'".

"Nadie puede ofrecer una plena liberación sino el Señor del que todos dependen como criaturas y al que hay que dirigirse en actitud de adoración. Manifiesta en el cosmos y en la historia sus obras admirables, que testimonian su señoría absoluta", señaló.

El Pontífice destacó que la traducción latina del versículo dos al referirse al fiel usa la palabra "santo", y dijo que "el cristiano 'santo' se abre a la universalidad de la Iglesia y reza con el Salmista: 'Vendrán todas las naciones a postrarse ante ti, y a dar, Señor, gloria a tu nombre'. Y San Agustín comenta: 'Todas las gentes en el único Señor son una sola gente y constituyen la unidad. Antes eran pueblos diversos, gentes numerosas; ahora es un solo pueblo'".

"En esta luz universal -concluyó el Papa- nuestra oración litúrgica se transforma en un respiro de alabanza y en un canto de gloria al Señor en nombre de todas las criaturas".

 

Santo Padre pide rezar el Rosario por la paz mundial y las familias

VATICANO, 23 Oct. 02 (ACI).- Al finalizar la audiencia general de hoy, el Papa Juan Pablo II invitó a los creyentes a rezar el Rosario por la paz y las familias en un acto de especial unión espiritual a la Virgen María.

Juan Pablo II saludó a los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro en holandés, checo, eslovaco, húngaro y lituano.

Dirigiéndose después a los peregrinos de Lituania y de la República Checa, dedicó unas palabras al Rosario: "En este Año del Rosario que acaba de empezar -dijo- os invito a volver a descubrir la eficacia de la oración del Rosario por la paz en el mundo y en las familias" y "la comunión con la Virgen María por medio de esta noble plegaria".

"Hoy celebramos la memoria de San Juan de Capistrano, que dio su vida por la Hungría cristiana", recordó el Papa hablando a los peregrinos húngaros e italianos. Juan Pablo II agregó que este sacerdote franciscano se entregó completamente a la salvación de las almas.

"¡Que su glorioso testimonio evangélico os sostenga, queridos jóvenes, en el compromiso de fidelidad diaria a Cristo; a vosotros, enfermos, que os lleve a seguir siempre a Jesús en el camino de las pruebas y del sufrimiento; y a vosotros, queridos recién casados, que os ayude a hacer de vuestra familia el lugar del encuentro vivo con el amor de Dios y de los hermanos!", señaló.

El Papa saludó a los fieles holandeses que celebran el 150 aniversario de la institución de la diócesis de Breda y cuyo peregrinaje tiene por lema "La fe de nuestro bautismo". El Santo Padre les exhortó a "rezar incesantemente por las vocaciones sacerdotales para que las parroquias a las que pertenecéis sigan siendo lugares privilegiados, en los que los fieles puedan recibir el don de la salvación, a través del servicio indispensable del ministro ordenado".

 

Santa Sede revela miembros de comisión que revisará textos episcopales de EEUU

VATICANO, 23 Oct. 02 (ACI).- La Santa Sede anunció la relación completa de los integrantes de la comisión mixta entre el Vaticano y la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, que revisará los documentos "Normas Esenciales para las Políticas Diocesanas/Eparquiales sobre Acusaciones de Abuso Sexual contra Menores por parte de Sacerdotes, Diáconos u otro Personal eclesial" y "Carta de los obispos para la protección de los niños y los jóvenes", redactados por los obispos americanos.

Los miembros de la comisión que representarán a la Santa Sede son el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero y los Arzobispos Julián Herranz, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; Tarcisio Bertone, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Francesco Monterisi, secretario de la Congregación para los Obispos.

La Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos será representada por el Cardenal Francis Eugene George, O.M.I., Arzobispo de Chicago; el Arzobispo William Joseph Levada, de San Francisco y los Obispos Thomas George Doran, de Rockford y William Edward Lori, de Bridgeport.

 

Card. Rivera: Autoridad moral del Papa incomoda al mundo porque lo cuestiona

MÉXICO DF, 23 Oct. 02 (ACI).- Al presidir una Misa por el 24º aniversario del Pontificado de Juan Pablo II, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, reconoció que a muchos les "incomoda" su autoridad moral porque "es capaz de recordar a todos los hombres, especialmente a los cristianos, que nuestro destino se decide en este mundo, pero no se alcanza en este mundo".

El Purpurado señaló que en la actualidad, la presencia del Papa Juan Pablo II como sucesor de San Pedro causa contradicciones y genera adversarios que son los "manipuladores" ocultos del poder, a quienes estorba la presencia de la Iglesia como instancia moral.

El Cardenal Rivera señaló que el Papa no sólo es una instancia moral, sino que representa la Iglesia Católica, y eso molesta a algunos cristianos que siembran desconfianza hacia el Pontífice y pretenden concesiones de él en la moral, el dogma y la disciplina.

Estas concesiones que la gente pretende del Santo Padre, aparte de no ser posibles, llevarían a la Iglesia a perder su identidad y al Vicario de Cristo a traicionar el misterio de la unidad, encomendado por el Señor, advirtió el Cardenal Rivera desde la Basílica de Guadalupe.

Asimismo, aseguró que a pesar del clima adverso que pudiera presentarse al Vicario de Cristo, el Santo Padre sigue siendo motivo de amor, respeto y obediencia. Su figura despierta simpatía y admiración entre los católicos y entre muchos hombres y mujeres de buena voluntad, agregó.

En la Misa, concelebrada por siete Obispos, el Purpurado afirmó que la historia es testigo de los intentos y fracasos de las fuerzas del mal por someter y destruir a Pedro y sus sucesores, pero también la historia es testigo, agregó, de la fidelidad de Jesucristo que ruega por San Pedro y por su Iglesia y en esta promesa se funda nuestra esperanza.

En la figura y misión de Pedro, señaló el Cardenal Rivera, los católicos de todo el mundo nos sentimos seguros en medio de las oscuras cañadas por donde la humanidad peregrina, porque "su vara y su callado nos dan seguridad".

 

Fallece pionero promotor del pensamiento social católico en América Latina

BUENOS AIRES, 23 Oct. 02 (ACI).- Ayer, en el Sanatorio de San Camilo, a los 95 años de edad, falleció Mons. Octavio Nicolás Derisi, Obispo de Raso y rector honorario de la Universidad Católica Santa María de Buenos Aires (UCA), uno de los pioneros en el desarrollo y promoción del pensamiento social católico en América Latina del siglo XX.

Según informó la agencia AICA, sus restos serán velados hasta el viernes, en la capilla del rectorado de la UCA. Ese mismo día, en el auditorio San Agustín, el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, presidirá una Misa de cuerpo presente, tras la cual los restos del extinto prelado serán trasladados a La Plata.

La agencia señaló que el cuerpo de Mons. Derisi permanecerá en la catedral platense hasta el sábado y será sepultado ahí mismo -como fuera su deseo personal-, tras la Eucaristía que presidirá el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer.

Vida ejemplar

Mons. Derisi nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, el 27 de abril de 1907. A los 12 años ingresó en el seminario conciliar de Villa Devoto, y en 1929 alcanzó el doctorado en Sagrado Teología "Summa cum Laude" en todas las materias.

El 20 de septiembre de 1930, fue ordenado sacerdote por Mons. Santiago Luis Copello. Un año más tarde, Mons. Francisco Alberti lo nombró profesor del Seminario San José de La Plata, donde enseñó ciencias, humanidades, filosofía e historia de la filosofía.

Más adelante, en 1938, se recibió en la Universidad de Buenos Aires, tras un arduo y eficaz desempeño en la Facultad de Filosofía y Letras. Su tesis doctoral sobre "Los fundamentos metafísicos del orden moral" obtuvo el premio Carlos Octavio Bunge a la mejor tesis del bienio 1940-41.

En 1945 ganó el 1° Premio Nacional de Filosofía, luego de la publicación de importantes obras como "Filosofía moderna y Filosofía Tomista" (1941), "Lo eterno y lo temporal en el arte" (1942), y "Concepto de filosofía cristiana" (1943), que le aseguraron un lugar de importancia en el pensamiento argentino.

Un año después, Mons. Derisi ingresó al cuerpo docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata, y fundó junto a Mons. Guillermo Blanco la revista "Sapientia" que será durante decenios el vehículo de la filosofía tomista en toda Iberoamérica.

Luego, en 1953 el Papa Pío XII lo designó Prelado Doméstico de Su Santidad, con derecho al tratamiento de "monseñor". Entre tanto, el pensamiento filosófico de Mons. Derisi se despliega a través del estudio crítico de los clásicos, la fenomenología, y autores como Max Scheler, Sartre, Heidegger y Croce.

En 1958, al ser fundada la UCA, el Episcopado Argentino lo designó como su primer

Rector. De ahí en más, según él mismo lo declaró al cumplir las Bodas de

Plata con la UCA, "mi vida y la de la UCA están íntimamente vinculadas en una suerte de simbiosis... como la obra a la que Dios en su Providencia ordenó mi vida. Ella es la hija de mis preocupaciones, de mis sufrimientos y sobre todo de mi gran amor".

El 16 de noviembre de 1970 Pablo VI lo nombró obispo titular de Raso y auxiliar de La Plata. Recibió la ordenación episcopal el 19 de diciembre de ese año, en la catedral de La Plata, de manos del arzobispo platense, monseñor Antonio José Plaza; el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Adolfo Tortolo y el secretario general del CELAM, monseñor Eduardo Pironio.

 

Diputados debatirán legalización del aborto por cualquier motivo en Uruguay

MONTEVIDEO, 23 Oct. 02 (ACI).- Uruguay podría convertirse en el primer país sudamericano que legaliza el aborto "a pedido" si prospera un controvertido proyecto que despenaliza el procedimiento con cualquier excusa.

Después de varios meses de debate, la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados decidió aprobar el proyecto y ahora se espera la votación del pleno.

El proyecto despenaliza el aborto con el consentimiento de la mujer, aunque sea menor de edad, para lo cual bastará que esgrima razones económicas, sociales o de voluntad, es decir en cualquier caso.

El proyecto de ley pasará al plenario de la Cámara en noviembre. Los legisladores involucrados en el debate tienen un plazo no superior a diez días para presentar dos informes: uno a favor del proyecto, firmado por los legisladores Luis Gallo y Ramón Legnani, del Frente Amplio, y los colorados Gustavo Amen, Daniel Bianchi y Wilmer Trivel; y otro con reservas respecto a la mayoría de las disposiciones, a cargo del nacionalista Raúl Argenzio y el frenteamplista Orlando Gil Solares.

Los legisladores que se opusieron en la comisión a aprobar este proyecto de ley sostuvieron que la opinión de la madre tiene "un límite" y ella "no puede decidir por la vida de un ser", en palabras de Argenzio.

Tanto Argenzio como Gil Solares se presentaron como "defensores de la vida" al sostener que "hay vida desde la concepción. El niño tiene derecho a nacer. Es un ser indefenso que no tiene voz, pero tiene el mismo derecho de todos los niños".

 

Feligreses ecuatorianos celebran 24 años de pontificado de Juan Pablo II

QUITO, 23 Oct. 02 (ACI).- Cientos de personas llegaron a la Catedral de Quito, para participar en una solemne Eucaristía por los 24 años de pontificado del Papa Juan Pablo II.

La ceremonia contó con la presencia del Arzobispo de Quito, Cardenal Antonio González Zumárraga; el Nuncio apostólico; el Presidente de la República, Gustavo Noboa Bejarano, así como autoridades eclesiales y estatales.

La celebración eucarística, que comenzó con el himno con el que Ecuador recibió al Papa en su visita de 1985, fue presidida por el Cardenal González y concelebrada por los Obispos Auxiliares Mons. Carlos Altamirano y Mons. Julio Terán Dutari, así como por el Obispo Castrense, Mons. Raúl Vela Chiriboga, quienes estuvieron acompañados por numerosos sacerdotes de la arquidiócesis.

Durante su homilía, el Purpurado destacó estos 24 años de pontificado de Juan Pablo II -los más largos del siglo XX- como los de un Papa misionero y evangelizador, que con sus numerosos viajes ha llevado el mensaje de renovación espiritual de la Iglesia y del mundo. "En este sentido debemos recordar las actividades desarrolladas por el Santo Padre para el Jubileo del Año 2000", agregó.

Luego, el Arzobispo señaló que "Juan Pablo II es un guía, un orientador de la humanidad con sus numerosas encíclicas, exhortaciones y cartas apostólicas, que ha dirigido tan oportunamente para indicar el rumbo de acuerdo a cada momento, a cada circunstancia. También ha hecho fervientes exhortaciones a la paz mundial, convocándonos para que esta paz tenga como fundamento la conciencia de que los hombres estamos llamados a ser una sola familia".

"Cantemos ahora el Te Deum dando gracias a Dios por el celo apostólico de nuestro querido Papa Juan Pablo II y por su gran actividad pastoral con la que da testimonio de su fidelidad al Señor", concluyó.

 

Sacerdotes jóvenes se declaran más cercanos al Papa y fieles al magisterio en EEUU

WASHINGTON DC, 23 Oct. 02 (ACI).- Una encuesta publicada esta semana por el diario Los Angeles Times, reveló que las tres cuartas partes de los sacerdotes más jóvenes del país se consideran más cercanos al Papa y fieles seguidores de las enseñanzas de la Iglesia que sus pares mayores.

El sondeo, realizado entre 1,854 sacerdotes de todo el país, encontró que cuatro de cada diez sacerdotes menores de 41 años se describe a sí mismo como "conservador" cuando los obligan a emplear estas categorías verbales.

Los jóvenes sacerdotes dijeron ser muy respetuosos de la jerarquía eclesiástica, no disentir de las enseñanzas de la Iglesia, y estar muy seguros sobre lo pecaminoso de la homosexualidad ejercida, el aborto, el control natal y otros asuntos morales.

La encuesta también encontró que los jóvenes se identifican plenamente con el Papa Juan Pablo II y manifiestan una férrea crítica a las corrientes políticas que promueven la ordenación sacerdotal femenina, o la anulación del celibato sacerdotal.

 

Arzobispo preside mesa de diálogo por la reconciliación en Guatemala

GUATEMALA, 23 Oct. 02 (ACI).- El Arzobispo de Guatemala, Mons. Rodolfo Quezada, preside a partir de ayer, la Mesa Intersectorial de Diálogo, Cultura de Paz y Reconciliación en el país.

Se trata de una instancia convocada por la ONU y la OEA, que es parte de un esfuerzo por lograr consensos en diversos temas de interés nacional.

La inauguración de la Mesa contó con la presencia de más de 200 representantes de organizaciones de gobierno y la sociedad civil, que la integrarán hasta que concluya su labor el 20 de junio del próximo año.

En el esfuerzo participarán 398 personas, representando 164 organizaciones, incluido el gobierno. En el tema de la paz se pretende "identificar y concertar los valores sociales que sustenten un proyecto de nación".

Mientras que en el de reconciliación se pretende, entre otros objetivos, detectar los elementos favorables y los obstáculos para alcanzarla.

 

Argentinos preparan Peregrinación hacia Virgen de las Nieves

BUENOS AIRES, 23 Oct. 02 (ACI).- Hoy, el Obispado de San Carlos de Bariloche inició un Triduo Mariano en el que se reflexionará sobre distintos temas marianos, en preparación para la IX Peregrinación a la Virgen de las Nieves, que tiene como lema "María, buscamos justicia y paz".

La comisión diocesana encargada de la peregrinación señaló que el Triduo Mariano tocará diferentes temas "que servirán como reflexión para ir preparando el corazón para la procesión de este domingo. Para hoy el tema será María, Madre de los que sufren; para el jueves 24, María Madre de la esperanza y para el viernes 25, María, Madre nuestra".

Al referirse a la peregrinación que se llevará a cabo este domingo, la comisión indicó que "miles de peregrinos visitarán la gruta de la Patrona de la Diócesis de Bariloche, ubicada junto al arroyo Gutiérrez a 11 kilómetros del centro de la ciudad".

"Como cada año –continuó– peregrinos de la Línea Sur, la Comarca Andina y de la propia ciudad de San Carlos de Bariloche animarán la manifestación popular de fe más numerosa de la región con el principal anhelo de poner a los pies de la Virgen peticiones, agradecimientos y demás intenciones".

Luego, el comité organizador afirmó que "el sábado 26 será el turno de los ancianos, quienes como cada año, se encontrarán a los pies de la gruta de María. Para ese día está previsto el rezo del Rosario a las 4:00 de la tarde. A las 4.30 de la tarde Mons. Fernando Maletti, obispo de la Diócesis de Bariloche, celebrará la Eucaristía".

Asimismo, la comisión explicó que este "domingo desde muy temprano las columnas de peregrinos caminarán hasta la gruta a través de tres accesos principales: la ruta 258, y las Avenidas Bustillo y Pioneros".

"Una vez congregados al pie de la gruta, los peregrinos se dispondrán a compartir la misa, cuyo comienzo está estipulado para las 1:30 de la tarde, y será presidida por Mons. Maletti y concelebrada por todos los sacerdotes de la diócesis".

Finalmente, los organizadores informaron que "habrá dos urnas en las que los fieles podrán depositar y ofrecer sus intenciones personales. Una estará junto a la gruta y la segunda a un costado del altar".

 

Parlamento Europeo otorga a Oswaldo Payá Premio Sajarov de DDHH

ROMA, 23 Oct. 02 (ACI).- El disidente católico cubano Oswaldo Payá Sardiñas, coordinador del Proyecto Varela y fundador del Movimiento Cristiano Liberación, fue elegido para del Premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE).

La Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, órgano interno integrado por los presidentes de todos los grupos parlamentarios, optó por su candidatura entre las tres seleccionadas, "por mayoría simple" de votos, según confirmaron fuentes del PE.

Payá fue presentado como candidato al galardón por iniciativa de los liberales que destacaron su labor a favor de la democracia en Cuba y el Proyecto Valera, en el que la oposición al régimen cubano reclama la convocatoria de un referéndum hacia la transición democrática en la isla.

El Premio Sajarov es concedido desde 1988 y está dotado con 50 mil euros. Ahora, el Parlamento Europeo invitará para recogerlo en la sesión plenaria de diciembre en su sede de Estrasburgo.

La comisión de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos del Parlamento Europeo eligió como candidatos a Payá junto con los defensores de DDHH Sihem Ben Sedrine y Saad Eddin Ibrahim, de Túnez y Egipto respectivamente, y el jefe de la oposición de Zimbabwe, Morgan Tsvangirai.

Payá es el promotor del Proyecto Varela, una iniciativa ciudadana que en mayo presentó 11.020 ante el Parlamento cubano pidiendo la celebración de un referéndum para aprobar leyes en favor de la libertad de expresión y asociación, la libre empresa privada y una amnistía a los presos políticos.

En la presentación de su candidatura, los diputados valoraron el trabajo de Payá "por construir una alternativa no violenta y democrática para el pueblo cubano desde dentro de Cuba, a pesar de haber sido objeto constantemente de persecución por parte del gobierno cubano".

Asimismo, destacaron que "ha intentado construir coaliciones y consensos con el resto de las fuerzas políticas en la oposición, contribuyendo activamente a la reconciliación nacional" y que "su lucha necesita el reconocimiento internacional y apoyo para poder sobrevivir".

El Premio Sajarov por la libertad de expresión ha sido otorgado en versiones anteriores al ex presidente sudafricano Nelson Mandela; el nuevo presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao, y el líder albanokosovar Ibrahim Rugova.

 

Políticos daneses piden a maestros acabar con dogmatismo evolucionista

COPENHAGUE, 23 Oct. 02 (ACI).- El Partido Popular Cristiano de Dinamarca pidió a las escuelas plantear críticas a las teoría de la Evolución de Darwin, y enseñar con mayor dedicación las teorías científicas del "diseño inteligente", compatibles con el Creacionismo.

En declaraciones a la prensa local, Marianne Karlmose, candidata a la presidencia del partido, señaló que "las teorías son tan mal fundamentadas que se torna injusto presentar la teoría de Darwin como la única verdad en la enseñanza de la biología".

Luego, Karlmose esclareció las críticas que varios institutos particulares daneses recibieron en las últimas semanas, sobre que "se inspiran en un sistema de educación proveniente de las iglesias americanas más conservadoras, que coloca a la Biblia por encima de la Teoría de la Evolución".

"Realmente estas escuelas son más abiertas por presentar las dos teorías a los alumnos", apuntó, y consideró que la situación actual "no corresponde a los ideales de nuestro sistema educacional, de que el alumno deba ser crítico mediante aquello que se le enseña".

Por su parte, Anders Bondo Christensen, Presidente de la Asociación de Profesores de Dinamarca, subrayó que los maestros tienen el deber de "presentar las diferentes teorías a los alumnos".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias