Noticias 21-10-02

Testimonio de nuevos beatos recuerda vocación universal a la santidad

VATICANO, 21 Oct. 02 (ACI).- Al recibir hoy en el Aula Pablo VI a los peregrinos que participaron en las beatificaciones de este fin de semana, el Papa Juan Pablo II señaló que la vida de los nuevos beatos son testimonios del llamado universal a la santidad.

En su discurso, el Papa afirmó que la Iglesia presenta a los seis nuevos beatos como "modelos para imitar e intercesores poderosos ante Dios".

Refiriéndose a los dos jóvenes catequistas ugandeses, los beatos Daudi Okelo y Jildo Irwa, el Santo Padre los presentó como "un ejemplo brillante de fidelidad a Cristo, de compromiso con la vida cristiana y de dedicación incansable al servicio del prójimo" y señaló que ambos se entregaron a la evangelización "aceptando plenamente las dificultades y peligros que sabían les estaban esperando".

Luego, se refirió al beato Andrea Giacinto Longhin, de la diócesis italiana de Treviso, recordando "la gran atención con que se dedicó a la formación del clero" y el testamento espiritual donde exhortaba así a los sacerdotes: "¡Haceos santos!".

Juan Pablo II evocó luego la figura del beato Marcantonio Durando, miembro de la Congregación de la Misión, o Vicentiano, a quien sus hermanos llamaban "el San Vicente de Italia", que "resplandeció por la extraordinaria caridad, que supo infundir en todas las obras a las que se dedicó", desde el servicio misionero hasta la fundación de las Religiosas Nazarenas.

En el saludo que dirigió a las Franciscanas Misioneras de María cuya fundadora, la francesa Marie de la Passion, fue beatificada ayer, les pidió profundizar "en la riqueza espiritual de vuestra fundadora para hacer que los jóvenes descubran la alegría de entregarse por entero a Cristo".

Finalmente, el Papa saludó a las Hermanas de San Francisco de Sales, llegadas para la beatificación de Liduina Meneguzzi. "La dimensión más vital y concreta que se desprende de la existencia de Sor Liduina es un alma profundamente misionera. En Africa fue 'toda para todos' en la caridad, curando a los heridos, animando a los afligidos y consolando a los moribundos".

 

El fundamento del desarrollo es la solidaridad, Santa Sede explica a la ONU

VATICANO, 21 Oct. 02 (ACI).- Durante su intervención en la LVII sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas –donde se discute el artículo sobre Cultura y el Desarrollo–, el director de la delegación de observadores de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Renato Martino, explicó que "el principio de la solidaridad global es el fundamento de un verdadero desarrollo sostenible".

El Arzobispo –quien es también presidente electo del Pontificio Consejo "Justicia y Paz"–, se refirió al informe del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recordando que es parte de las discusiones actuales sobre el artículo 88c.

"El informe subraya los principios relativos al impacto de la cultura en la importancia, éxito y sustentabilidad de las políticas de desarrollo. Estos principios deben basarse en el reconocimiento de la dignidad del ser humano, la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales y el respeto por las diferencias culturales y la unicidad", explicó el Prelado.

"Esto refleja la declaración –continuó– efectuada por la Santa Sede durante la reciente Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible: 'El hecho de que la tierra y todos sus recursos son parte de la 'herencia común de toda la humanidad' sienta las bases de la comprensión que favorece la interdependencia, marca la responsabilidad y subraya la importancia del principio de la solidaridad global".

"Esta realidad pasa a ser el fundamento del desarrollo sostenible gobernado por los imperativos morales de justicia, cooperación internacional, paz, seguridad y por el deseo de potenciar el bienestar espiritual y material de las generaciones presentes y futuras", agregó el Arzobispo.

Finalmente, el Prelado reafirmó que las discusiones del comité "deben centrarse en encontrar los medios para permitir que la cultura corone el desarrollo como el desarrollo debe coronar la cultura".

 

Mons. Sarasti toma posesión de Arquidiócesis de Cali

BOGOTÁ, 21 Oct. 02 (ACI).- En una ceremonia pública llevada a cabo en la Catedral de San Pedro, este fin de semana tomó posesión el nuevo Arzobispo de Cali, Mons. Juan Francisco Sarasti Jaramillo, sucesor de Mons. Isaías Duarte Cancino, asesinado en marzo pasado.

La ceremonia fue presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Beniamino Stella, y contó con la presencia del Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, 40 obispos y sacerdotes del Colombia, Panamá y Venezuela; así como autoridades civiles y militares.

El vicario general de la Arquidiócesis de Cali, Mons. Saúl Arámburo, explicó que para el nuevo Arzobispo "el objetivo principal es la familia, porque está desintegrada y se desintegra cada día más. Entonces, es necesario unirla alrededor del mensaje de Jesús, el Evangelio y el cumplimiento de las normas cristianas".

El presidente del Comité Intergremial de Cali, Ramiro Tafur, afirmó que la ciudad espera "un verdadero líder en todo sentido" y agregó que un gran reto para Mons. Sarasti será el tema educativo, en donde se busca "alcanzar un nivel muy alto en la formación de los niños, mantener las escuelas y colegios a través de la diócesis a todo nivel, principalmente en beneficio de las clases menos favorecidas".

"Otro reto que tiene el arzobispo es ser líder espiritual, seguir abriendo y manteniendo las parroquias y difundiendo la fe católica", concluyó Tafur.

Por su parte, ante la toma de posesión del nuevo Arzobispo, el concejal Luis Mario Cuervo Villafañe afirmó que "uno de los problemas que tenemos en Colombia, y en Cali especialmente, es una falta de ética y moral, que nos hemos olvidado de esos principios y es necesario que los recobremos para adelantar lo que tenemos que hacer por el desarrollo de la ciudad".

Finalmente, Fabiola Perdomo, vocera de los familiares de los diputados secuestrados por la guerrilla hace siete meses, resaltó la necesidad de contar con la ayuda de Mons. Sarasti, pues "cuando la Iglesia se involucra en este tema es muy acogida, se siente más respaldo, cala más en la sociedad civil y, en la medida en que esta responda, la solución es más rápida".

Más información
Lea la entrevista que Mons. Sarasti concedió a ACI Prensa

 

Arzobispo aclara a feministas: maternidad no esclaviza a mujeres

BUENOS AIRES, 21 Oct. 02 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, señaló que es preciso "afianzar nuestro aprecio y amor al hecho de la maternidad", ante las ideologías y planteos feministas "que intentan presentar a la maternidad como una esclavitud de la mujer".

Durante el programa Claves para un Mundo Mejor, el Arzobispo señaló que "es curioso que en algunas conferencias internacionales de las Naciones Unidas, en los documentos que se preparan, se rehuye el término madre o maternidad".

"No se quiere hablar de eso. Es algo que para algunas ideologías no existe. Incluso se postula que la verdadera liberación de la mujer se dará cuando ella se libere de esta especie de estigma de ser madre", advirtió.

Según el Arzobispo, esto constituye una gran contradicción "con los valores fundamentales de la humanidad, por no hablar de los valores fundamentales del orden cristiano. Es necesario estar alerta ante todas aquellas cosas colaterales que van como denigrando la función materna".

Si bien "la mujer puede hoy proyectarse en la vida cultural, social y política, y puede ejercer una profesión, hay algo que sólo ella puede hacer y que es ser madre. El intento de armonizar el trabajo, incluso la realización en la vida profesional, política o social, con la función materna, con la función hogareña, es el gran postulado para un feminismo auténtico".

Con ocasión del Día la Madre, que en Argentina se celebró ayer, el Arzobispo agradeció a Dios porque en el país "se conserva esta costumbre y en el pueblo argentino, a pesar de las dificultades que afectan a la familia, el sentido de la referencia a la madre se mantiene siempre vivo".

Finalmente, insistió en que "la auténtica promoción de la mujer lleva un sello cristiano, porque la dignidad auténtica de la madre quedó establecida para siempre desde que el Hijo de Dios hecho hombre nació de María y fue educado por ella".

 

Sectarios atacan a sacerdote durante Misa para niños en Paraguay

ASUNCIÓN, 21 Oct. 02 (ACI).- Un grupo de fanáticos identificados como integrantes de una secta de corte satánico, invadió ayer una iglesia en plena Misa para atacar a golpes al sacerdote celebrante.

El Padre Alejo Insfrán oficiaba su habitual Misa para niños y jóvenes en el templo Virgen del Pilar cuando la turba de hombres y mujeres llegó a bordo de un camión.

El sacerdote pensó que se trataba de peregrinantes y pidió a una religiosa que los invite a aguardar el fin de la Misa para ingresar a la basílica. "La hermana fue a recibirlos para comunicarles mi mensaje, cuando pude ver que la empujaban e ingresaban al templo", relato al diario ABC.

"En ese momento me percaté que algo raro sucedía. Fue entonces que bajé y les pregunté qué pasaba. Me respondieron, ‘somos libres, podemos manifestarnos donde sea’. Les dije, ‘está bien que sean libres, pero éste es un lugar bien identificado, con identidad católica y por favor si pueden abandonar. Mi propuesta fue rechazada por los manifestantes, con actitud agresiva. Allí comenzó el forcejeo, avanzaron, intenté detenerlos y recibí tres golpes en el rostro", afirmó el sacerdote.

El hecho motivó la reacción de los feligreses que expulsaron a los integrantes de la secta. Según el Padre Insfrán, los sectarios habían ingerido alcohol y mostraban una actitud extremadamente agresiva.

Para el sacerdote, se trata de un hecho insólito y desconoce las razones que motivaron la actitud violenta contra su persona. "Soy nuevo y no tengo rivalidad con nadie en esta ciudad. Es más, no conozco a ningún integrante de la secta", señaló.

Según el diario ABC, los atacantes pertenecen a la secta denominada "Desnudos", dedicada a hacer supuestas curaciones que exigen a las personas sometidas despojarse primero de sus vestidos.

El sacerdote Domiciano Ramírez, que labora en la zona, indicó que la secta es conocida por sus extrañas actividades, que incluyen prácticas promiscuas.

"Es un grupo casi satánico, que destruye familias, lo que no es obra de Dios, sino de Satanás. Es gente que está invocando la religión, supuesto culto, para dar rienda suelta a sus deseos carnales, llegando a orgías, siendo realmente lamentable que se invoque a la religión para eso", agrego el Padre Ramírez.

 

Arzobispo de Lima pide al Señor de los Milagros por conversión de peruanos

LIMA, 21 Oct. 02 (ACI).- En la celebración eucarística que presidió en honor al Señor de los Milagros, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, exhortó a los peruanos a invocar al Cristo morado "para que en este mes pueda convertir los corazones de muchos fieles más, y puedan así amarlo, creerle y confiar en su palabra santa".

Durante su homilía ante miles de feligreses, el Cardenal Cipriani afirmó que "la fe en el Señor de los Milagros se mantiene durante siglos porque tiene la maravillosa capacidad de tocar los corazones de los peruanos, y cambiarlos".

Asimismo, el Purpurado explicó que siempre hay un deseo de Dios en el corazón del hombre, aunque a veces pueda estar en lo más profundo del alma. "Entonces, la fe vendría a ser la respuesta a ese amor de Dios que todos anhelamos. Pero recuerda que a veces los planes de Dios no son los mismos que tú tienes, porque a veces, sin querer, actuamos sólo por egoísmo", agregó.

Tras recordar su viaje a Roma, donde asistió a la canonización del fundador del Opus Dei, el Arzobispo indicó que el ejemplo de San Josemaría Escrivá de Balaguer "nos recuerda a todos que Cristo nos ama sin distinción, y que la llamada a la felicidad es para todos. Porque en el fondo, la santidad no es más que la felicidad de seguir la misión que Dios nos ha encomendado a cada uno".

Más adelante, en declaraciones a la prensa, preguntado sobre la conversación que sostuvo con el presidente Alejandro Toledo, el Cardenal señaló que "fue una conversación muy cordial, de corazón a corazón -vamos a decirlo de esta manera- y con una confianza que agradecí profundamente. Creo que las cosas han acabado de una manera que produce satisfacción".

 

Arzobispo de San Salvador llama al diálogo a médicos huelguistas

SAN SALVADOR, 21 Oct. 02 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Saénz Lacalle, llamó al gobierno y los médicos del Seguro Social a aceptar el diálogo para resolver la huelga que mantienen hace más de un mes, afectando a miles de pacientes que no pueden atenderse y paralizando algunos sectores de la ciudad con protestas callejeras.

La semana pasada, los médicos protagonizaron protestas que fueron desde la suspensión de labores hasta el cierre temporal de carreteras. El miércoles pasado se concentraron frente a la Casa Presidencial y los sindicalistas han anunciado una segunda marcha para este miércoles.

Mons. Sáenz pidió a los médicos huelguistas y al gobierno dialogar en un clima de armonía, para solucionar los problemas. "Lo que hace falta es hacer un llamado a que se dejen acciones violentas (de parte de los huelguistas) y tomas de posturas, y estar todos abiertos al diálogo", afirmó el Arzobispo.

Mons. Sáenz señaló que pese a que el tema es discutido en la Asamblea Legislativa "de todas maneras con mucho gusto estamos dispuestos a mediar si se nos pide para evitar cualquier tipo de violencia".

 

Con Congreso de Familia diócesis celebra sus 40 años en Colombia

BOGOTÁ, 12 Oct. 02 (ACI).- Como parte de la "semana mayor" de celebraciones por el 40º aniversario de la diócesis de Barrancabermeja, se llevará a cabo del 23 al 26 de octubre el Primer Congreso Diocesano de Familia.

Según el coordinador del evento, Padre Jaime Gualdrón, el Congreso contará con la participación de grupos de cada parroquia que reflexionarán sobre un proceso pastoral adecuado para las necesidades y el proceso de fortalecimiento de los núcleos familiares.

El evento contará con la participación de unas 500 personas entre laicos, seminaristas, comunidades religiosas y sacerdotes, quienes serán orientados por Monseñor Nel Hedye Beltrán Santamaría, la doctora María Cecilia Betancurt, Álvaro Llano y la trabajadora social de Dos Mundos Sandra Ruíz.

La apertura oficial de la "Fiesta de Aniversario" fue presidida el pasado 12 de octubre por el Obispo de Barrancabermeja, Mons. Jaime Prieto Amaya.

Otro momento especial de la celebración será la erección de los centros parroquiales de San Isidro Labrador –ubicado en Puerto Araujo– y de San José, ubicado en Puente Sogamoso, entre otros.

Ordenaciones sacerdotales

Asimismo, cuatro nuevos sacerdotes serán ordenados el próximo 26 de octubre en una ceremonia especial que se realizará en la Catedral La Inmaculada.

Los diáconos que se ordenarán son José Alfredo Beltrán Toledo, Benjamín Bohórquez, Freddy Enrique Villamizar García y Jair Montagut.

Para el diácono José Alfredo Beltrán Toledo, "ser ordenado sacerdote en la realidad de nuestro país es redescubrir el valor del Evangelio y su mensaje que nos llama a ser auténticos testigos de la entrega y el amor de Jesús por su pueblo, una entrega que es en el sacerdote una norma de vida y una motivación para un servicio desinteresado en la enseñanza y la práctica de la misericordia".

 

Diabéticos españoles desmienten a asociación que promueve uso de embriones

MADRID, 21 Oct. 02 (ACI).- El Comité Independiente de Diabéticos (CID) desmintió a la Federación Española de Diabéticos por pedir en nombre de todos estos enfermos españoles, el uso de células madre embrionarias en experimentos que suponen la muerte de seres humanos.

El CID aclaró que "aunque muchas de las asociaciones de diabéticos y asociados han desautorizado a la Federación Española de Diabéticos, ésta sigue presentándose a la sociedad como representante de todos los diabéticos en España".

"Es lamentable que siga utilizando nuestro nombre y enfermedad con fines partidistas claramente lucrativos para unos pocos y ajenos a nuestras reales inquietudes y búsqueda de soluciones a nuestra enfermedad", indicó.

Asimismo, refiriéndose al "millón de firmas" presentadas por la Federación ante el Defensor del Pueblo, el CID denunció que las mismas no corresponden a "diabéticos en su mayoría y no cumplen con los requisitos necesarios para una iniciativa legislativa popular, por lo que su contabilización resulta poco menos que imposible".

"Hasta la fecha, ninguna persona o institución independiente ha comprobado la veracidad del número de firmas presentadas por la Federación de Diabéticos", agregó.

Asimismo, la CID denunció que "la presencia de un representante del PSOE junto al Presidente de la Federación de Diabéticos en la entrega de las firmas al Defensor del Pueblo no es más que una muestra de cómo la oposición está coordinando la campaña a favor del uso de embriones como materia prima en investigaciones y plantea este debate como método de desgaste político del Gobierno".

El CID reiteró que "la mayoría de los diabéticos españoles no nos vemos representados por dicha Federación" que ha sido creada recientemente "con el único objetivo de apoyar las pretensiones del Dr. Bernat Soria, ignorando y desentendiéndose de las inquietudes y necesidades reales de los Diabéticos en España, confundiendo con esto a la opinión pública".

Según el CID, con esto sólo se silencia "los avances reales y positivos de la investigación con células madre procedentes de tejidos adultos y esto, no beneficia en ningún caso a los enfermos diabéticos, que llevamos mucho tiempo depositando nuestras esperanzas en el verdadero avance científico y no en los intereses económicos de ciertos individuos".

"No sólo se nos está manipulando sino que están frenando las alternativas reales de mejora en favor del trato preferente a unas investigaciones menos eficaces pero más lucrativas para determinadas personas. Se ocultan deliberadamente los efectos perversos que las investigaciones con células embrionarias pueden acarrear, como el rechazo o la aparición de tumores", indicó el documento.

Más información
Todo lo que debe saber sobre las células estaminales

 

Página web lanza visita virtual a una nueva catedral española

MADRID, 21 Oct. 02 (ACI).- El Cabildo Metropolitano de Zaragoza presentó la recreación en tres dimensiones en Internet de la Catedral de El Salvador en esa ciudad, conocida como La Seo.

Con el apoyo de la Fundación Telefónica, el Cabildo ha habilitado en la página www.arsvirtual.com una visita virtual por La Seo de Zaragoza que permite el recorrido por el interior y el exterior del templo en tres dimensiones como si se tratara de una visita real.

Según informaron miembros del Cabildo, la página "Ars Virtual" es una idea que se ha convertido en un "macro museo" digital en Internet en el que se pretende recoger lo mejor del patrimonio arquitectónico de España, promoviendo nuevas formas de difusión y acercamiento a la cultura, utilizando las técnicas más avanzadas.

Luego, la fuente informó que la Catedral de El Salvador de Zaragoza se une a la presentación –en la mencionada página– de las catedrales de Cuenca, Mallorca, Oviedo, Valencia, la Sagrada Familia de Barcelona.

Finalmente, se señaló que próximamente estará lista la digitalización total de la ermita del Cristo de la Luz de la Parroquia de San Nicolás de Bari en Toledo.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias