Noticias 20-10-02

La santidad es la primera tarea de la misión, dice el Papa durante beatificaciones

VATICANO, 20 Oct. 02 (ACI).- En la misa de beatificación de cinco Siervos de Dios celebrada con ocasión de la Jornada Misionera Mundial, el Papa Juan Pablo II señaló que la santidad es el primer deber misionero para la Iglesia.

Durante la ceremonia realizada en el atrio de la Basílica de San Pedro, el Papa  proclamó beatos a los laicos mártires Daudi Okelo (1902c.-1918) y Jildo Irwa (1906c.-1918); Mons. Andrea Giacinto Longhin, O.F.M. Cap. (1863-1936);  el sacerdote fundador Marcantonio Durando C.M.  (1801-1880); la religiosa fundadora Marie de la Passion Hélène Marie de Chappotin de Neuville (1839-1904); y la religiosa Liduina Meneguzzi (1901-1941).

El Pontífice recordó durante la homilía que con el mandato de “¡Id!”  Jesús “confía a los discípulos su mensaje de salvación y les pide difundirlo y testimoniarlo hasta los últimos confines de la tierra”.

Explicó además que la beatificación de los siervos de Dios “en el contexto de la Jornada Misionera Mundial nos recuerda que el primer servicio dado a la misión es la “búsqueda sincera y constante de la santidad. No podemos testimoniar con coherencia el Evangelio si primero no lo vivimos fielmente”.

Luego, hablando en inglés, el Pontífice dirigió sus primeras palabras a los dos jóvenes catequistas mártires de Uganda, Daudi Okelo  y Jildo Irwa, a quienes propuso “como ejemplos de santidad y virtud, y como modelos e intercesores de los catequistas alrededor del mundo, especialmente en aquellos lugares donde los catequistas todavía sufren por su fe, algunas veces enfrentando marginación social e incluso peligro personal”.

Juan Pablo II se refirió luego a Mons. Andrea Giacinto Longhin, “el humilde capuchino que durante 32 años fue obispo de la diócesis de Treviso”, a quien recordó como “el obispo de las cosas esenciales”, porque en una época marcada por eventos dramáticos y dolorosos, se ha mostrado como padre para los sacerdotes y pastor celoso de la gente, siempre junto a sus fieles, especialmente en los momentos de dificultad y de peligro.

Sobre el Padre Marcantonio Durando, miembro de la Congregación de la Misión y fundador de las Hermanas Nazarenas, el Pontífice destacó que “supo reconocer en la humanidad de Cristo la expresión más grande, y al mismo tiempo más accesible y desarmante, del amor de Dios hacia cada hombre. Aún hoy él nos indica el misterio de la Cruz como el momento culminante en el que se revela el misterio insondable del amor de Dios”.

Hablando luego en francés, el Papa se refirió a María de la Pasión fundadora de las Hermanas Franciscanas de María, quien “en el corazón del compromiso misionero, puso la oración y la Eucaristía, pues para ella adoración y misión se funden en una misma dinámica”. “Nutrida por la Escritura y los Padres de la Iglesia, mística y activa, apasionada e intrépida, ella se donó con una disponibilidad intuitiva y audaz a la misión universal de la Iglesia”, agregó.

El Pontífice se refirió luego, en italiano, al testimonio de Sor Liduina Meneguzzi, de las religiosas de San Francisco de Sales (Salesias), quien en su corta vida “se prodigó a favor de los hermanos más pobres y sufrientes, en particular en el hospital de la misión de Dire Dawa, en Etiopía”; donde “aprendió a difundir la caridad, que surge de un corazón puro, superando toda mediocridad e inercia interior”.

Animo a los fieles ,especialmente misioneros

El Pontífice concluyó su homilía  recordando que el Señor  está “con vosotros todos los días”. “Estoy contigo, dice Jesús, Iglesia peregrina en el mundo. Estoy con vosotros, jóvenes comunidades eclesiales en las tierras de misión. No temáis entrar en diálogo con todos. ¡Llevad a todos el mensaje de la salvación! ¡Tened valor!”

Finalmente, durante la recitación del Angelus, que siguió a la celebración eucarística, el Pontífice agradeció a los numerosos peregrinos y rindió honor “a la multitud de misioneros y misioneras –sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos–  que gastan en primera línea sus energías al servicio de Cristo, pagando a veces incluso con la sangre su testimonio”.

“Mi gratitud se extiende incluso a aquellos que colaboran con ellos a través de las Obras misioneras  y contribuyen así de manera eficaz a la construcción del reino de Dios en el mundo”. “Deseo asegurar a cada uno mi especial recuerdo en la oración”, concluyó.

Anuncio del Evangelio es prioritario aún en medio de la pobreza dice el Papa a Obispos del Brasil

VATICANO, 20 Oct. 02 (ACI).- Al recibir  los obispos de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) de la región Nordeste V que se encuentran en Visita Ad limina, el Papa Juan Pablo II urgió a los prelados brasileños a no reducir la pastoral al servicio social y a priorizar el anuncio del Evangelio.

“La misión fundamental del Obispo es la evangelización a evangelización, una tarea a desempeñar no sólo individualmente, sino como Iglesia, y es la misión que se desdobla en el triple mandato de enseñar, santificar y gobernar”, señaló el Pontífice; y recordó que  los obispos están llamados a “ofrecer el anuncio claro y vigoroso del Evangelio, de tal modo que se exprese en toda la existencia del cristiano en todas las situaciones”.

“Anúnciese con la palabra, sin la cual el valor apostólico de las buenas acciones disminuye o se pierde. Anúnciese con las obras de la caridad, testimonio vivo de la fe, sin olvidar las obras de misericordia espiritual junto a las obras materiales”, agregó el Santo Padre, al pedir que “no haya reservas en asociar la palabra de Cristo a las actividades caritativas, por un mal entendido sentido de respeto por las convicciones de los demás”, porque “no es caridad suficiente dejar a los hermanos en la oscuridad sobre la verdad; no es caridad nutrir a los pobres o visitar a los sufrientes, llevándoles recursos humanos sin decirles la Palabra que salva”.

El Pontífice recordó cómo la región del Maranhão, de donde provienen la mayoría de los obispos, participó del inicio de la historia de la evangelización en el Brasil como “centro irradiador de la acción misionera de grandes familias religiosas - jesuitas, capuchinos, mercedarios” y otras familias religiosas a las cuales expresó  su “sentimiento de gratitud, elevado al Todopoderoso, por la obra evangelizadora allí realizada”.

Juan Pablo II recordó luego las dificultades de la región como “la falta de empleo, de habitación para tantas personas; los problemas relativos a la educación básica y de salud de muchos segmentos de la sociedad” que junto “a los desequilibrios sociales  y la agresiva presencia de las sectas, son factores generadores de incertidumbres para definir vuestras prioridades pastorales”.

Sin embargo, señaló que “aún teniendo en cuenta los delicados problemas sociales existentes en vuestras regiones, es necesario no reducir la acción pastoral a la dimensión temporal y terrena. No es posible pensar, por ejemplo, en los desafíos de la Iglesia en el Brasil limitándose a algunas cuestiones, importantes pero circunstanciales, relativas a la política local, a la concentración de la tierra, cuestiones del medio ambiente y demás”.

Más aún, en indirecta referencia a los numerosos “referéndums” convocados por algunos obispos, el Pontífice señaló que “reivindicar para la Iglesia un modelo participativo de carácter político, donde las decisiones son votadas en la ‘base’, limitada a los pobres y excluidos de la sociedad, pero abstraído de la presencia de todos los segmentos del pueblo de dios, desvirtuaría el sentido original redentor anunciado por Cristo”.

La  urgencia de anunciar el Evangelio

Al referirse luego al triple ministerio de los Obispos, el Pontífice señaló que  “en cuanto al ministerio de enseñar”, los obispos de esa región brasileña encuentran un clima cultural marcado por el analfabetismo y la influencia de los medios masivos, marcados por “una mentalidad, hoy muy difundida, de excluir de la vida pública las interrogantes acerca de las verdades últimas, confinando en la esfera privada la fe religiosa  y las convicciones acerca de los valores morales”.

Frente a ello, el deber fundamental del obispo es “invitar a los miembros de las Iglesias particulares a él confiadas,  a aceptar en toda su plenitud la enseñanza de la Iglesia respecto a las cuestiones de fe y moral. No debe desanimarse si , a veces, el anuncio de la Palabra es acogido solamente en parte. Con la ayuda de Cristo, que venció al mundo, el remedio más eficaz es insistir , ‘oportuna e inoportunamente’ (2Tim 4, 2),  en la divulgación serena, pero valiente, del Evangelio”.

Al respecto, especialmente con los jóvenes, el Pontífice solicitó “particular cuidado en la formación de la conciencia moral, que debe ser respetada como ‘santuario’ del hombre a solas con Dios, cuya voz resuena en la intimidad del corazón. Sin embargo, con igual fervor, recordad a vuestros fieles que la conciencia es un tribunal exigente, cuyo juicio debe siempre conformarse con las normas morales reveladas por Dios y propuestas con autoridad por la Iglesia”.

Para ello pidió el “necesario retorno al sacramento de la reconciliación, hoy desgraciadamente –incluso en las regiones católicas de vuestro país - bastante abandonado”.

Respecto de la misión de santificar, Juan Pablo II habló sobre la necesidad de impulsar dos sacramentos fundamentales: Bautismo y Eucaristía.

Al respecto señaló que aunque “es justo que padres y padrinos sean preparados de modo adecuado para el Bautismo de niños”,también es importante que “el primer sacramento de la iniciación cristiana sea visto sobre todo como un don gratuito de Dios Padre”.

Luego, el Santo Padre señaló que la falta de sacerdotes  y a su desigual distribución justifican provisionalmente las liturgias realizadas por ministros no ordenados. Si embargo, “el incompleto carácter sacramental de esas funciones litúrgicas” debería “inducir a toda la comunidad parroquial a orar con mayor fervor para que el Señor envíe obreros a sus mies”.

Finalmente, sobre la misión de gobernar, el  Papa señaló que “velar por vuestros sacerdotes es un servicio muy exigente, sobre todo cuando tardan los frutos del trabajo pastoral, con la posible tentación de desánimo y  tristeza”.

“Ante la inmensidad de la misión que os está confiada, venerados Hermanos, nunca os dejéis vencer por el cansancio o por el desánimo porque el Señor resucitado camina con ustedes y vuelve fecundos vuestros esfuerzos”, concluyó el Pontífice, antes de impartirles su bendición apostólica.

Científicos confirman: preservativos no reducen riesgo de enfermedades venéreas

WASHINGTON DC, 20 Oct. 02 (ACI).- Un informe científico publicado esta semana por el Medical Institute for Sexual Health –Instituto Médico de Salud Sexual– confirmó que los preservativos no logran reducir el riesgo de algunas de las más comunes y potencialmente peligrosas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

"Sexo, Preservativos y ETS: Lo que ahora sabemos" se titula el informe científico que explica los recientes descubrimientos e investigaciones profesionales sobre la capacidad de los preservativos para reducir el riesgo de las ETS, en donde se aclara que "aún sean usados el 100 por ciento del tiempo", no logran reducir el riesgo de las enfermedades.

El informe ha sido desarrollado por algunos de los expertos más destacados del país en enfermedades de transmisión sexual e investigación de preservativos.

"América está enfrentando una epidemia de ETS, más de 15 millones de nuevas infecciones de ETS por año", comentó Joe S. McIlhaney, Jr., MD, presidente del Instituto Médico. "Es sumamente urgente que los americanos entiendan lo que la ciencia aclara los límites del preservativo para mantenerlos a salvo de las ETS, muchas de las cuales pueden tener consecuencias que cambien la propia vida, incluyendo infertilidad y cáncer", agregó.

Los descubrimientos del informe incluyen que "no existe evidencia de ningún tipo de reducción del riesgo de transmisión de la infección del virus del papiloma humano (IPH)". También que "en la transmisión de Sífilis, el uso del preservativo deja un riesgo relativo de 50 por ciento a 71 por ciento de infectarse; y en enfermedades como la Gonorrea y la Chlamydia, el uso de preservativos deja un riesgo aproximado de 50 por ciento de infectarse".

Por otro lado, un reciente estudio mostró que con los preservativos el riesgo de transmisión de herpes genital se reduciría en un mínimo porcentaje para mujeres, pero no para hombres. Otros informes del mismo autor, no publicados pero presentados en una conferencia nacional de ETS, muestran que cuando se usaron preservativos en el 65% o más de los actos sexuales se deja un riesgo de infección de aproximadamente 60 por ciento.

 

Obispo de Chiapas urge a la acción misionera de los católicos en la región

MÉXICO DF, 20 Oct. 02 (ACI).- Al celebrar el Domingo Mundial de las Misiones, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas, urgió a los católicos de Chiapas a fortalecer su fe y a ser apóstoles ardorosos ante la amenaza de las sectas.

Recordando el creciente número de evangélicos en San Cristóbal, Mons. Arizmendi señaló que el sentido de la jornada es "procurar que todos los bautizados se hagan corresponsables de la misión confiada por Jesús a su Iglesia, para que la salvación llegue a todo el mundo, sobre todo a los no creyentes".

Luego, el Prelado explicó que "dos terceras partes de la población actual del mundo aún no creen en Jesucristo. Ante este hecho, no podemos quedarnos cruzados de brazos, constatando esta realidad con indiferencia, pues, según los caminos ordinarios de salvación, si alguien no acepta a Jesús como Salvador, no puede tener vida eterna".

"Todos los bautizados, católicos, ortodoxos y protestantes, hemos sido llamados a colaborar en la evangelización de tanta gente que aún no conoce al Señor Jesús. Por ello, si un cristiano poco o nada se preocupa por ser misionero y evangelizador, demuestra que no es muy cristiano, que no está muy evangelizado, que es poco creyente, que no ama mucho al Señor y a los demás", añadió.

Seguidamente, el Obispo indicó siete formas de evangelizar:

  • Los padres de familia han de procurar que sus hijos sean bautizados tan pronto sea posible.

  • Los padres de familia han de estar pendientes de que los maestros, en la escuela, no arrebaten a sus hijos la fe, sino que, al contrario, les ayuden a consolidarla.

  • Hay que dar testimonio de las propias convicciones religiosas, sin temor a las críticas y a leyes que aún restringieran la libertad religiosa.

  • Podemos ayudar también a que la fe llegue a todos los rincones de la tierra, por medio de la oración.

  • También se puede hacer mucho para que la fe se extienda, ofreciendo por las misiones las penas, dolores y circunstancias difíciles que padecemos.

  • Las obras misioneras requieren soporte económico, pues en los países a donde van los misioneros, los católicos son pocos.

  • Todos habríamos de sentir la urgencia de evangelizar, como dice San Pablo: "Ay de mí, si no anuncio el Evangelio".

Al explicar el séptimo punto, el Mons. Arizmendi afirmó que para evangelizar " no

es necesario ir a países lejanos. Hay muchas personas sin religión, empezando quizá por la propia familia, los vecinos, los compañeros, los amigos y tantas gentes con quienes nos relacionamos en la vida diaria".

"En México, –continuó– según las últimas cifras oficiales del año 2000, se declaran "sin

religión" un 3.49%. En Chiapas, llegan a un 12.16%. En la mayoría de los Estados, el porcentaje de no creyentes es muy bajo; sólo tienen cifras altas Campeche, con 8.09%, Tabasco, con 8.86%, y Quintana Roo, con 9.81%".

Más adelante, al analizar los porcentajes en Chiapas, el Prelado indicó que en esta localidad "la inquietud misionera tiene particular importancia, pues aquí es donde hay menos católicos y más indiferentes".

Al respecto, el Obispo explicó que "la pertenencia a la religión católica ha ido descendiendo en forma progresiva, aunque en la década del 90 al 2000 se detuvo significativamente ese descenso. De 1980 a 1990, los católicos disminuyeron en un 9.3%; en cambio, de 1990 a 2000, sólo en un 2.6%".

Luego, Mons. Arizmendi afirmó que "han aumentado de manera progresiva los miembros de Iglesias o grupos evangélicos y protestantes, si sumamos la nueva nomenclatura de "bíblicos no evangélicos". Uniendo esa triple denominación, llegan a un 22.59%, que por cierto es una cifra inferior a la que algunos decían: que en Chiapas eran ya más del 40%".

"En el país, –continuó– el porcentaje de quienes se consideran no católicos, pero sí cristianos, en esa triple denominación, llega a un 7.35%. Los Estados con más alto porcentaje de estas religiones no católicas son: Campeche con 16.21%, Quintana Roo con 17.26% y Tabasco con 18.35%".

Ante ello, el Prelado expresó que "como católico, y como Obispo en Chiapas, me preocupa que, mientras en el país el 88.22% se confiesa católico (en 1990 era el 90.4%), en nuestro Estado sólo lleguemos a un 64.46%".

Además, Mons. Arizmendi indicó que "en Chiapas se declaran católicos el 64.16%. Y esos son los que oficialmente se dicen católicos. ¡Habría que ver cuántos de ellos son practicantes! ¡Y cuántos son apóstoles comprometidos con la evangelización!".

"Nuestro pueblo es muy religioso, y si no recibe atención de su Iglesia, busca la relación con Dios donde sea. Nosotros dejamos muchos espacios sin atender, que fueron llenados por el servicio evangelizador de otras religiones", añadió.

Finalmente, al referirse a la respuesta ante este panorama, el Obispo afirmó que "los evangelizadores laicos son nuestra esperanza. Sin ellos, es imposible llegar a todos los lugares, personas y ambientes que requieren ser evangelizados. Y gracias a los esfuerzos por promover la pastoral vocacional, están aumentado un poco las vocaciones sacerdotales y religiosas. Y usted, ¿qué va a hacer para que el Evangelio de Jesús llegue a más personas y se salven?".

 

Poder Ejecutivo y Senado argentino enfrentados por Protocolo que legalizaría aborto

BUENOS AIRES, 18 Oct. 02 (ACI).- Tres senadores argentinos se han convertido en el principal obstáculo para evitar que el país ratifique un Protocolo internacional que, bajo el pretexto de evitar la discriminación de la mujer, podría obligar la legalización del aborto en Argentina.

Hace unas semanas, el Poder Ejecutivo reiteró por tercera vez al Senado el pedido de retiro del proyecto de ratificación del Protocolo de la Convención de Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, conocido por sus siglas en inglés, CEDAW, que llevaría al país a introducir en su legislación la salud reproductiva, eufemismo referido al aborto.

Sin embargo, los senadores Eduardo Menem, María Perceval y Sonia Escudero, han logrado concertar votos para lograr un dictamen favorable a la ratificación en la Comisión de Relaciones Exteriores, con un atenuante que los pro-vida consideran ridículo.

En efecto, los tres senadores proponen la ratificación del Protocolo junto con una declaración interpretativa que sostiene a la letra: "En la República Argentina, ninguna norma del Protocolo que se ratifica se podrá aplicar o interpretar violando los derechos humanos garantizados por la Constitución Nacional y por los Tratados a ella incorporados, en particular el derecho a la vida a partir de la concepción".

Según el informativo Notivida No. 96, "la pretensión de los senadores es al menos ridícula porque nada dice expresamente el Protocolo sobre el derecho a la vida. El Protocolo pone la soberanía jurídica del país en manos de un Comité que ha recomendado reiteradamente, entre otras cosas, la legalización del aborto."

"El Protocolo no admite reservas ni declaraciones interpretativas; las que se intenten formular pueden ser rechazadas por el Comité del CEDAW o cualquiera de los Estados partes del Protocolo, manteniendo vigencia la ratificación. Es decir, la ONU puede ignorar la declaración interpretativa y aceptar lisa y llanamente la ratificación, quedando nuestro país a merced de los dictados del Comité del CEDAW", agregó la agencia.

Asimismo, advierte que "la situación es muy delicada, sobre todo teniendo en cuenta que el Comité ha exigido en la última presentación argentina, el mes de agosto del año en curso, un informe extraordinario para el año 2004 (además del informe regular para el año 2006), en el que el país se verá obligado a informar, entre otras cosas, sobre una serie de objetivos entre los cuales figura el acceso a la salud reproductiva, es decir, al aborto, aunque no use expresamente esta palabra".

 

Disidente católico se perfila como favorito al Premio Sajarov

LA HABANA, 20 Oct. 02 (ACI).- El disidente cubano Oswaldo Payá, coordinador del Proyecto Varela, se perfila como el candidato favorito para recibir el Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo a los esfuerzos por los derechos humanos y la libertad de prensa, después que el grupo del Partido Popular Europeo respaldara oficialmente su candidatura.

Al apoyo de los populares, se suma el anunciado del grupo liberal, con lo que Payá contaría con la mayoría suficiente de votos para recibir el galardón concedido anualmente por la Eurocámara.

La decisión final se conocerá el miércoles 23, con ocasión de la reunión de la Conferencia de Presidentes del PE que tendrá lugar en Estrasburgo (Francia).

Payá fue presentado como candidato al galardón por iniciativa de los liberales que destacaron su labor a favor de la democracia en Cuba y el Proyecto Valera, en el que la oposición al régimen cubano reclama la convocatoria de un referéndum hacia la transición democrática en la isla.

En el PPE "hemos decidido apoyar mayoritariamente a Payá'', dijeron fuentes de los populares que, al mismo tiempo, confirmaron que ''hay mayoría suficiente'' para que su candidatura salga elegida, aunque no descartaron que otros candidatos reciban el premio que es concedido desde 1988 y está dotado con 50 mil euros.

 

Movimiento católico honra a la Madre de Dios con diversas actividades litúrgicas

ASUNCIÓN, 18 Oct. 02 (ACI).- El Movimiento apostólico Schoenstatt celebró la llamada fiesta de la Alianza, en recuerdo de la consagración de su fundador José Kentenich a la Virgen María, con diversas actividades litúrgicas.

En esta fecha, que fue también fue escogida para el día litúrgico de la protectora que en la familia schoenstatiana se denomina la Mater, se estará realizando tres celebraciones Eucarísticas que tendrán lugar en el santuario de Tuparendá.

Según informaron los organizadores, la primera Misa se llevó a cabo a las 9:00 de la mañana y fue presidida por el Padre Antonio Cosp. Esta Misa tuvo como principal intención pedir a Dios más fuentes de ocupación laboral para mejorar la convivencia entre los paraguayos.

Luego, a las 4:00 de la tarde se celebró la segunda Misa, presidida por Mons. Adalberto Martínez, Obispo de San Lorenzo, quien reflexionará con los presentes sobre el tema de la salud.

La última misa del día, que se celebrará por las familias, se oficiará a las 8:00 de la noche, presidida por Mons. Ignacio Gogorza, Obispo de Ciudad del Este, Mons. Ignacio Gogorza.

La fuente señaló que los actos festivos de este año culminarán el domingo 27 con la visita de la imagen de la Virgen de Caacupé al santuario de Tuparendá, estando presente en la Santa Misa que se celebrará a las 9:00 de la mañana.

 

Lanzan primer Congreso Internacional de San Josemaría Escrivá en Perú

LIMA, 20 Oct. 02 (ACI).- Organizado por el Arzobispado de Piura y Tumbes, la Municipalidad y diversas instituciones locales, se llevará a cabo el próximo 7, 8 y 9 de noviembre en la ciudad de Piura el primer Congreso Internacional de San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Según los organizadores, el Congreso tiene como objetivo contribuir a "generar soluciones a la crisis de valores que se vive en nuestro tiempo y estudiar la enseñanza del fundador de la Universidad de Piura".

Entre los conferencistas estarán el Dr. Rafael Alvira, Director del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra (España); la Dra. Ana María Araujo, especialista en Educación y Asesoría Familiar de la Universidad de La Sabana (Colombia); y el Dr. José María Sesé, integrante del jurado calificador del Festival de Cine de San Sebastián, entre otros.

Asimismo, se realizará un panel titulado "Los valores en la familia", en donde intervendrán las doctoras Consuelo del Águila, Carmen Kcomt, Jueza del Segundo juzgado de Familia de Piura y Rosario Naranjo, orientadora familiar graduada en la Universidad de Navarra. En el panel "La mujer y los valores" estará Arturo Salazar Larraín, periodista y ex congresista de la República.

 

Feligreses ecuatorianos organizan caravana motorizada en honor a Beata Narcisa de Jesús

QUITO, 20 Oct. 02 (ACI).- El próximo 27 de este mes, el Consejo Arquidiocesano de Laicos de Guayaquil llevará a cabo una peregrinación motorizada hacia el cantón Nobol, con el objetivo de recordar diez años de beatificación de Narcisa de Jesús Martillo Morán.

Según informó el consejo, la concentración de los peregrinos se realizará a las 7:00 de la mañana en la Catedral de Guayaquil.

Asimismo, el comité organizador señaló que en la localidad de Nobol se está celebrando la novena todos los días, hasta el 24 de octubre; para que al día siguiente, a las 10:00 de la mañana, se celebre la fiesta central con la Santa Misa en la hacienda.

El Papa Juan Pablo II  beatificó a Narcisa de Jesús, patrona de los laicos, el 25 de octubre de 1992. La beata fue una campesina que se destacó por llevar una vida ejemplar, dando fiel testimonio de una laica comprometida y dedicada a las actividades de la Iglesia.

 

Televisión basura atenta contra dignidad humana, sostiene Arzobispo de Valencia

MADRID, 20 Oct. 02 (ACI).- El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, consideró "indecente" que ciertos canales de televisión lucren con los llamados "contenidos basura".

En su carta de esta semana, titulada "Sombras de la comunicación social", el Arzobispo se refirió a la "utilización ilegítima de los medios" y aseguró que la "televisión basura" "atenta contra la dignidad humana" y "pervierte la sensibilidad moral de las personas, particularmente de los más jóvenes y de los más vulnerables".

Para Mons. García-Gasco "lograr el éxito comercial con productos de este tipo es indecente y daña a los individuos y a la sociedad" porque se presenta "lo que es soez y degradante con un aspecto atractivo, mientras se ignora o ridiculiza lo que eleva y ennoblece".

"Con frecuencia, algunos medios utilizan la bajeza del ser humano para convocar la audiencia de lo morboso, en formas ofensivas de violencia, pornografía, o en intromisiones inaceptables en la intimidad de las personas y de sus relaciones familiares, o sentimentales", denunció.

En este punto, precisó que la comunicación humana "tiene una misión esencial que es unir a las personas y enriquecer su vida, no aislarlas ni explotarlas", lo que debe servir de criterio "para ayudar a elegir o no cada medio de comunicación en concreto".

Asimismo, señaló que se atenta contra la dignidad humana, "cuando se difunden noticias falsas y se favorece la desinformación, la trivialidad y la banalidad". Es "particularmente dañino el empleo de tópicos descalificatorios, especialmente cuando se basan en la raza, en la pertenencia étnica, en el sexo, en la edad, en el ámbito socioeconómico, o en la religión", agregó.

El Arzobispo de Valencia concluyó su carta con un llamado a los medios de comunicación a "no perder de vista todo el bien que acompaña la existencia humana, todo el bien que puede surgir del corazón del hombre".

 

Sacerdotes catalanes conmemoran al inmortal poeta católico Jacinto Verdaguer

MADRID, 20 Oct. 02 (ACI).- La Catedral de la villa catalana de Vic fue escenario este fin de semana del Encuentro Sacerdotal de los Obispados de Catalunya realizado para celebrar la muerte del sacerdote e inmortal escritor Jacinto Verdaguer.

700 obispos y sacerdotes se reunieron en la catedral y asistieron a la Misa, presidida por el Arzobispo de Tarragona, Lluís Martínez Sistach, para recordar la memoria del sacerdote y poeta que no sólo llevó a su máxima expresión la lengua catalana, sino que adquirió fama universal con expresiones poéticas como "No hay como Rosa de Lima si es para amar al buen Dios..."

Finalizada la eucaristía, el Cardenal Ricard Maria Carles se refirió a la figura de Jacint Verdaguer afirmando que "estamos aquí para recordar con amor y admiración a Verdaguer, que fue sacerdote con nuestra lengua". La Misa concluyó con el inmortal cántico mariano del poeta "Rosa d'Abril".

Seguidamente, y después de una palabras del obispo de Vic agradeciendo la presencia de los alcaldes de Folgueroles y de Calldetenes, empezó la conferencia del presbítero de la diócesis de Girona y filólogo Modest Prats.

Prats hizo referencia a diversas obras de Verdaguer relacionadas con la religión bajo el título "Notas (distintas) a unas lecturas (dispersas) de Verdaguer".

En su discurso, Prats reconoció el trabajo que hizo Verdaguer con el catalán y leyó algunos ejemplos de poemas relacionados con Jesucristo y la fe.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias