Noticias 18-10-02

Los esposos necesitan de la oración y los sacramentos, dice el Papa

VATICANO, 18 Oct. 02 (ACI).- Al recibir a los participantes en la XV asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Familia que se celebra en Sacrofano (Roma), el Papa Juan Pablo II urgió a los agentes de pastoral familiar a alentar la oración y la vida sacramental entre las parejas de esposos en dificultad.

Al dirigirse a los miembros de la plenaria del dicasterio que preside el Cardenal Alfonso López Trujillo, reunidos para reflexionar sobre el tema "Pastoral familiar y parejas con dificultades", el Papa subrayó la necesidad de la oración, los sacramentos y la guía espiritual en la vida de las parejas, y afirmó que es importante ante todo cuando proliferan formas de vida "que ponen en duda el valor del matrimonio, llegando incluso a considerar imposible el don recíproco de los esposos hasta la muerte, en una fidelidad gozosa".

"También una educación sexual mal entendida perjudica la vida de la familia", agregó el Pontífice.

"¡Qué importante es promover la ayuda familiar a las parejas, especialmente jóvenes, por parte de familias sólidas moral y espiritualmente! Es un apostolado fecundo y necesario, sobre todo en este momento histórico", agregó el Pontífice.

Las últimas observaciones del Papa estuvieron dedicadas a la importancia del diálogo dentro de la familia, entre padres e hijos, especialmente durante los años de formación. Si los padres no encuentran tiempo para hablar con los hijos, éstos "buscarán fuera modelos y estilos de vida que resultan a menudo falsos y perjudiciales para la dignidad del ser humano y del amor verdadero".

"La banalización del sexo, en una sociedad saturada de erotismo, y la ausencia de puntos de referencia en materia de ética, pueden arruinar la vida de los niños, los adolescentes y los jóvenes", concluyó el Papa.

 

El Papa expresa su dolor por el asesinato de dos sacerdotes en Colombia

VATICANO, 18 Oct. 02 (ACI).- El Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano envió a nombre del Papa Juan Pablo II sendos telegramas de condolencias a Mons. José Roberto López Londoño, Obispo de Armenia y a Mons. Nel Hedye Beltrán Santamaría, Obispo de Sincelejo, por el asesinato ayer de dos sacerdotes católicos en diversos episodios en Colombia.

En el primer telegrama el Cardenal señala que "al tener noticia de la muerte de su cercano colaborador como Vicario General de la diócesis, Monseñor Arias Posada, asesinado junto con su conductor, el Santo Padre expresa su profundo dolor por este nuevo acto de injustificada y tan difundida violencia en el país, al mismo tiempo que eleva sufragios al Señor por el eterno descanso de las víctimas y exhorta a los Pastores y fieles de esa iglesia particular colombiana a fortalecer su esperanza en estos momentos dolorosos y difíciles, mediante una fe inquebrantable en Cristo, que ha "vencido al mundo" (Jn 16, 33).

En el telegrama a Mons. Beltrán Santamaría, el Cardenal Sodano señala que "apenado por la noticia del asesinato del P. José Luis Cárdenas Fernández, párroco de Chalán, Su Santidad desea hacer llegar a vuestra excelencia, al presbiterio y demás fieles diocesanos y, en especial, a esa comunidad parroquial, su sentido pésame. Al mismo tiempo, Su Santidad ofrece sufragios por el eterno descanso un Ministro del Señor, víctima de la violencia, siempre reprochable, que tan insistentemente azota la región".

"Mientras invita a los sacerdotes y demás evangelizadores de la diócesis a poner toda su esperanza en la fuerza de vida y de paz que nace de Jesús resucitado, para continuar sin desaliento en su misión pastoral, el Sumo Pontífice desea expresar también a los familiares del P. Cárdenas su paternal cercanía en esta dolorosa circunstancia, a la vez que, a ellos y a esa comunidad eclesial, imparte de corazón la confortadora bendición apostólica", concluye el mensaje.

 

Santa Sede dice "No" a documento de obispos norteamericanos y convoca a comisión de revisión

VATICANO, 18 Oct. 02 (ACI).- En una carta dirigida al Obispo Wilton Gregory, Presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), el Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos, elogió el esfuerzo de los prelados norteamericanos por combatir el abuso de menores, pero señaló que el "Charter" de normas firmado en Dallas puede llevar a confusión y debe ser revisado.

En respuesta al documento "Normas esenciales sobre las políticas diocesanas y de las heptarquías relativas a las denuncias de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes, diáconos y otro personal eclesiástico" redactada por los obispos norteamericanos en Dallas, durante la reunión del 13 al 15 del pasado mes de junio la carta señala que "ante todo la Santa Sede quiere manifestar su plena solidaridad con los obispos de los Estados Unidos en su firme condena de los delitos sexuales contra los menores y está profundamente preocupada por la angustiosa situación producida en los últimos meses en la Iglesia en Estados Unidos".

"Al mismo tiempo, la Santa Sede quiere alentar los esfuerzos de la Conferencia Episcopal a la hora de ayudar a los obispos a hacer frente a esos difíciles problemas", agrega.

La carta del Cardenal Re señala también que "el abuso sexual de menores es particularmente repugnante. Profundamente conmovida por el sufrimiento de las víctimas y de sus familias, la Santa Sede respalda a los obispos norteamericanos en su tarea de responder con firmeza ante los delitos sexuales de un reducido número de aquellos que ejercen su ministerio o trabajan al servicio de la Iglesia".

"Pero ese reducido número no puede eclipsar ‘el inmenso bien espiritual, humano y social que la amplia mayoría de sacerdotes y religiosos en Estados Unidos ha llevado y sigue llevando a cabo’ (Juan Pablo II, Discurso a los cardenales de la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, 23 de abril de 2002)", agrega la carta, citando al Papa.

"Del mismo modo –continúa la carta-, la Sede Apostólica reconoce los esfuerzos que los obispos de Estados Unidos han llevado a cabo mediante las 'Normas' y las directrices comprendidas en la Carta de los Obispos para la Protección de los Niños y los Jóvenes ('Charter') para proteger a los menores y evitar nuevos abusos en el futuro. Esos esfuerzos deberían ayudar también a mantener o restablecer la confianza de los fieles en sus pastores".

Peligros de confusión

Sin embargo, el Cardenal Re señala en la misiva que "a pesar de esos esfuerzos, la aplicación de las políticas adoptadas en la asamblea plenaria de Dallas pueden ser fuente de confusión y ambigüedad porque las Normas y la Carta comprenden medidas que en algunos aspectos son difíciles de reconciliar con la jurisdicción universal de la Iglesia".

"Por estas razones, se ha considerado apropiado que antes de que se otorgue la 'reconigtio' es necesaria una ulterior reflexión y revisión de las Normas y de la Carta. Para facilitar esta tarea la Santa Sede propone que se establezca una comisión mixta, compuesta por cuatro obispos elegidos entre la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y cuatro representantes de aquellos dicasterios de la Santa Sede con competencia directa en la materia: la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Congregación para los Obispos, la Congregación para el Clero y el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos".

La USCCB acepta la propuesta

En respuesta a este pedido, Mons. Gregory, señaló en una carta, luego de una previa consulta con sus hermanos en el episcopado que "los obispos estadounidenses están profundamente agradecidos a la Santa Sede, tanto por la solicitud fraterna que ha mostrado a la Iglesia de Estados Unidos en esta época tan difícil, como por la amable atención que se ha prestado a nuestra petición".

"En vista de las cuestiones que Su Eminencia plantea en la carta que me dirige acerca de cual es la forma mejor para que nosotros podamos obtener efectivamente la 'reconigtio' de las Normas propuestas, acepto con agrado, en nombre de nuestra Conferencia Episcopal, la sugerencia de la Sede Apostólica sobre el establecimiento de una comisión mixta para reflexionar más a fondo y estudiar la revisión de algunos aspectos de la Carta aceptada por los obispos en Dallas y de las Normas propuestas a la Santa Sede para la ‘reconigtio’".

El comité de cuatro obispos y los temas cuestionados por la Santa Sede serán discutidos por el episcopado norteamericano en su próxima reunión de noviembre en Washington DC.

 

Documento reitera el papel insustituible del párroco en la vida de la Iglesia

VATICANO, 18 Oct. 02 (ACI).- Al presentar la nueva instrucción "El presbítero, pastor y guía de la comunidad parroquial", el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, reiteró la importancia de rescatar el papel irremplazable del ministro ordenado en la vida de las parroquias en el mundo.

El documento, presentado el viernes en la Oficina de Prensa de la Santa Sede y publicado en italiano, español, inglés, alemán y polaco, consta de una introducción, en la que se recoge el discurso del Santo Padre a los participantes en la asamblea plenaria de la congregación, el 23 de noviembre de 2001.

En la primera parte se aborda el tema del sacerdocio común y sacerdocio ordenado; los elementos centrales del ministerio y de la vida de los presbíteros. En la segunda parte se habla de la parroquia y del párroco, de los desafíos positivos del presente en la pastoral parroquial, y termina con una oración del párroco a María Santísima.

El Cardenal Castrillón afirmó que el objetivo principal de esta instrucción "es resaltar ante la comunidad y el clero el papel de pastor, líder sacramental, que desde la parroquia anima y conduce a Cristo, Camino hacia el Padre".

El Cardenal colombiano puso de relieve que este documento supone una ayuda para que los párrocos "vivan mejor sus tareas pastorales y colaboren fructuosamente por el bien de la comunidad, de modo que ésta descubra mejor la importancia insustituible del propio párroco".

Refiriéndose a la primera parte del texto, que es de tipo doctrinal, el Purpurado afirmó que el párroco es "el hombre de la comunión, con la Iglesia particular y con la Iglesia universal. Por eso, debe ser un modelo de adhesión al Magisterio de la Iglesia y sentirse realmente padre de la comunidad y de cada uno de sus miembros. Es un auténtico guía de las almas".

Por lo que concierne a la identidad del sacerdote, dijo que "hay que buscarla en la gracia pastoral, que deriva de haber recibido el Sacramento del Orden". "Se le debe poder reconocer por el modo de ser, por el modo de hacer, de expresarse, por el estilo de vida, por el modo de presentarse también externamente".

El sacerdote no se 'hace', sino que se 'es' sacerdote!", exclamó el Purpurado, y agregó que "el párroco es el sacerdote que, normalmente, todos encuentran en su vida. Es el que vive inmerso entre la gente, en los barrios, entre los problemas cotidianos y con todo tipo de personas", en todos los ambientes.

El Cardenal concluyó afirmando que la instrucción "puede ayudar a que el ministerio del párroco como guía de la comunidad y su función específica de gobierno pastoral, no desaparezcan o no se desnaturalicen en medio a otras estructuras que desearían ocupar, y de hecho ocupan su lugar de guía, aunque se trate de estructuras válidas y respetables".

Por su parte, Mons. Ternyak, Secretario del mismo dicasterio, señaló que el documento "constituye también un acto de homenaje a los numerosos párrocos que en todo el mundo llevan a cabo silenciosa y fielmente su ministerio, incluso a pesar de las dificultades, incomprensiones y humillaciones".

Lea completo el documento del dicasterio o bájelo a su computador

 

Delegación del Vaticano visitó Vietnam para resolver diferencias

VATICANO, 18 Oct. 02 (ACI).- Una delegación de la Santa Sede compuesta por Mons. Celestino Migliore, subsecretario para las Relaciones con los Estados, y Mons. Barnaba

Nguyên Van Phuong, jefe de oficina de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, realizó recientemente una visita de siete días a Vietnam.

Los dos prelados se reunieron con los obispos vietnamitas y con las autoridades de gobierno, con quienes, según la nota de prensa de la Santa Sede, "se discutió sobre la presencia y la vida de la Iglesia católica en el país".

Asimismo, se habló de nombramientos de obispos, algunos se publicarán dentro de poco y otros tendrán que esperar una respuesta por parte vietnamita.

La delegación efectuó además una visita a las diócesis de Da Nang y de Bui Chu. "Durante las concelebraciones eucarísticas, realizadas en los dos sitios episcopales, los numerosos fieles presentes han manifestado su profunda comunión con el Papa", concluye la nota.

 

Conflicto armado cobra vidas de otros dos sacerdotes en Colombia

BOGOTÁ, 18 Oct. 02 (ACI).- En dos episodios que se suman a la extensa lista de ataques contra la Iglesia en el país, ayer fueron asesinados los sacerdotes Gabriel Arias Posada y José Luis Cárdenas, vicario general de la diócesis de Armenia y párroco de Chalán, respectivamente.

El P. Arias era párroco de la iglesia del Espíritu Santo, y se desplazaba en un vehículo particular en compañía del conductor –entre las calles San Luis y la Rica en la jurisdicción de Anserma (Caldas)– cuando fue atacado por desconocidos, quienes lo asesinaron a disparos y se apoderaron de todas sus pertenencias y dinero en efectivo.

El sacerdote cumplía desde hace varias semanas conversaciones con los captores del ex gobernador de Quindio y ex presidente del Senado, Ancizar López, plagiado hace seis meses, por lo que había sido citado para avanzar en la posibilidad de su liberación.

El presbítero tenía 66 años de edad, era oriundo de Salento, Quindío, tenía 43 años de sacerdote y ocupó cargos en la Conferencia Episcopal Latinoamericana.

El Padre José Luis Cárdenas fue también asesinado a disparos luego de finalizar la Misa de la mañana frente al despacho parroquial.

Según un reporte oficial, efectivos policiales y de la Primera Brigada de la Infantería de Marina desarrollan una vasta operación en Chalán y otras localidades vecinas para tratar de capturar a los criminales.

Asimismo, el pasado 27 de septiembre desconocidos tirotearon al Padre Jorge Sánchez y a tres de sus colaboradores en el municipio de Restrepo (Antioquia), y la semana pasada fue asesinado el sacerdote José Luis Arroyave en la ciudad de Medellín.

De acuerdo a cifras de la Conferencia Episcopal Colombiana, reveladas en julio pasado, en los últimos 18 años los grupos armados han asesinado a 44 sacerdotes, secuestraron a 11, hirieron a siete y amenazaron a 20.

 

Evangélicos chilenos atacan a la Iglesia por intentar preservar vínculo matrimonial

SANTIAGO, 18 Oct. 02 (ACI).- En un gesto polémico, el Comité de Organizaciones Evangélicas (COE) arremetió ayer contra la Iglesia Católica porque defiende a la familia en medio del debate sobre la Ley de Matrimonio Civil.

Aunque es conocido el apoyo oficial de los evangélicos a los intentos por legalizar el divorcio en el país, hasta el momento no había ocurrido un ataque tan directo contra la Iglesia, la principal promotora de la preservación del vínculo matrimonial

El COE insultó a la Iglesia, acusándola de asumir una "actitud hegemónica" en el tema. En efecto, un grupo de pastores evangélicos liderados por el presidente del COE, Francisco Anabalón, llegó a La Moneda para entregar al mandatario Ricardo Lagos, una carta en la que apoyan el divorcio legal.

En declaraciones a la prensa, Anabalón acusó a la Iglesia de generar "una deformación grave de la conciencia ciudadana", por promover la indisolubilidad del vínculo matrimonial, porque a su juicio, Chile "necesita" el divorcio.

En la carta, el COE señala que "la Iglesia hegemónica", refiriéndose a la Iglesia Católica, "intenta perpetuar, a través de la ley civil, su concepción religiosa, sojuzgando por medio de la misma la conciencia de muchos y creando las condiciones que impedirán reconstruir sus vidas a quienes sufran el quiebre de sus matrimonios".

La Ley de Matrimonio Civil vigente contempla la suspensión de la vida en común pero no la disolución del vínculo. El proyecto que ya fue aprobado por la Cámara Baja y ahora se debate en el Senado legalizaría el divorcio por múltiples causales.

Esta semana, los senadores decidieron incluir en la misma Ley de Matrimonio Civil, la legalización inmediata de los matrimonios religiosos, en un plazo de 30 días desde la fecha de celebración.

Ayer, los obispos chilenos de visita Ad limina en el Vaticano, publicaron una declaración en la que reconocen el gesto de validar las uniones religiosas pero insisten en que "se evite cualquier paso legislativo que tienda a instaurar el divorcio vincular en nuestra patria".

"Nos mueve, en primer lugar, salvaguardar la institución básica de toda nuestra sociedad. La experiencia de otros países ha mostrado que el divorcio destruye progresivamente la familia, debilitando gravemente a los pueblos", precisaron.

Los obispos también aseguraron que seguirán empeñados, "con los medios a nuestro alcance, para ayudar a que todos los matrimonios y las familias fortalezcan sus compromisos de amor responsable y contribuyan a que Chile sea un país de hermanos".

 

Y en México… evangélicos rechazan reforma que abriría medios, hospitales y cárceles a la fe

MEXICO, 18 Oct. 02 (ACI).- Aunque suene increíble, los evangélicos mexicanos están dispuestos a oponerse con "uñas y dientes" a una posible reforma legal que permita a las organizaciones religiosas contar con medios de comunicación y trabajar en lugares públicos como hospitales y cárceles, sólo porque la Iglesia Católica sería una de las tantas "beneficiadas".

La Secretaría de Gobernación adelantó los trazos de un nuevo reglamento y enmiendas a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que permitirían a las distintas denominaciones religiosas poseer medios de comunicación masiva no impresos, trabajar en centros de salud y cárceles ofreciendo ayuda espiritual, y eliminaría la prohibición legal que impide a los funcionarios asistir a eventos religiosos.

En una nueva versión de la fábula "El Perro del Hortelano", Abdías Pérez Landín, presidente de la Comisión Nacional Evangélica de Defensa, se opuso a la eventual reforma -que favorecería a católicos, cristianos y no cristianos- porque según él responde a la fe particular del Presidente Vicente Fox.

"El presidente de la República no puede hacer frente a la dicotomía de su investidura y su carácter ciudadano a la hora de asistir a un evento religioso. Su investidura no puede aprovecharse para otros fines. La actitud del presidente Fox en la visita papal nos dejó una agresión que no podemos soslayar", señaló Pérez en alusión a los gestos públicos de cariño del mandatario hacia el Santo Padre.

Un tanto desinformado, Pérez señaló que con la reforma "se echa por la borda la separación Iglesia-Estado; se me ponen los pelos de punta porque las medidas referidas no significan la modernización eclesiástica sino el retorno a la condición del país a principios del siglo XIX", durante la indepedencia de México que, contra lo que quiere implicar Pérez, no reparó beneficios para la Iglesia Católica.

Contra lo que especula Pérez, el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, explicó que después de 10 años de vigor de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público resulta necesario evaluar su marco jurídico y analizar el posible acceso de las iglesias a los medios de comunicación electrónicos, así como la inclusión de valores universales en los planes y programas educativos.

Tras ratificar el carácter laico del Estado Mexicano, Creel dijo que el gobierno se ha fijado, como uno de sus lineamientos, garantizar a todos los individuos el pleno ejercicio de sus derechos y libertades religiosas.

El Secretario de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, expresó su satisfacción por "haber escuchado al señor secretario (Creel), que de alguna manera está dicho que es una de las voluntades que el Gobierno Mexicano tiene actualmente de otorgar a las iglesias la posibilidad de usar y de tener sus propios medios de comunicación".

"La sociedad mexicana es pluricultural, lo que se refleja en las distintas vertientes ideológicas y filosóficas de nuestro país; también, se refleja en lo religioso. Sólo la democracia y la solidez de sus instituciones pueden garantizar la permanencia de esta pluralidad cultural y religiosa", indicó.

Mons. Alvarado recordó que es muy importante la libertad religiosa, pues es uno de los derechos humanos fundamentales que de alguna manera son el sustento de todas las demás libertades.

 

Episcopado reafirma rechazo a la violencia y exhorta a conciliación en Venezuela

CARACAS, 18 Oct. 02 (ACI).- El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Baltazar Porras, pidió a la feligresía "evitar toda violencia con sus fatales consecuencias", en medio del clima de tensión política.

El Prelado explicó que la situación "se ha agravado dramáticamente", el país se ha fracturado por las confrontaciones y existe un manifiesto deterioro institucional. Asimismo, mencionó que la convivencia está amenazada por el enfrentamiento armado por lo que su llamado se convierte en un clamor por la supervivencia.

Mons. Padrón exhortó también al reconocimiento del otro, a la vigencia plena del Estado de derecho y a la autonomía de las instituciones, a la justicia, a la reconciliación y la fraternidad.

"Mientras unos reivindican el cumplimiento literal de la legalidad vigente y otros exigen una consulta inmediata de la voluntad popular, reafirmamos el imperativo de evitar toda violencia con sus fatales consecuencias", afirmó.

Por otro lado, el Prelado pidió dar pasos positivos hacia entendimientos y acuerdos que permitan la convivencia y superen el desgobierno. Más adelante, Mons. Padrón recordó que es un derecho opinar, asociarse y manifestar libremente; y que corresponde al Gobierno y a los cuerpos encargados de la seguridad pública, al igual que a la Fuera Armada garantizar esos derechos en el marco de la paz.

Finalmente, el Prelado agregó que la colaboración de organismos internacionales puede ser de gran ayuda, pero recordó que la responsabilidad primordial recae sobre los propios ciudadanos del país.

 

Acusan a Jesuitas de Zambia de prolongar hambruna con argumentos "anti-científicos"

WASHINGTON DC, 18 Oct. (ACI).- Un informe publicado simultáneamente en Italia y Estados Unidos por un grupo de científicos ha acusado directamente al Centro Jesuita de Reflexión Teológica (JCTR) de Zambia de respaldar sin base científica el rechazo de este país africano a toneladas de maíz genéticamente modificado.

Cerca de 1.3 millones de habitantes de Zambia se encuentran en riesgo de la hambruna debido a una seria sequía que ha afectado a seis naciones del cono sur africano.

Las cerca de 100 mil toneladas de maíz genéticamente modificado equivale a la mitad del alimento proporcionado por el Fondo de Alimentos de las Naciones Unidas, pero el Presidente de Zambia Levy Mwanawasa rechazó este maíz, aduciendo posibles riesgos para la salud de los zambianos y el peligro de que las futuras exportaciones agrícolas de Zambia a la Unión Europea se vean afectadas por la dura política anti modificación genética de este conglomerado de naciones.

Los jesuitas del JCTR han respaldado al Presidente en su postura.

"La posición tomada por este grupo teológico de Zambia no tiene sustento en la ciencia, ni tampoco tiene sustento en las enseñanzas judeo-cristianas. ¿Cómo puede este grupo rechazar ayuda alimentaria, sabiendo que muchos Zambianos podrían morir de hambre sin ella?", dijo Dr. Piero Morandini, un investigador de biología vegetal de la Universidad de Milán (Italia), y uno de los autores del informe crítico de la JCTR.

El informe, titulado "To Die or Not To Die: This is the Problem" (Morir o no morir: ese es el problema) está disponible en la página web de la Fundación AgBioWorld en inglés e italiano, y ha sido enviado a Embajador norteamericano ante la Santa Sede James Nicholson, a Andrew Natsios de la Agencia Internacional para el Desarrollo y otros funcionarios públicos norteamericanos y europeos.

Además, según la nota de prensa, el Secretario de Estado norteamericano Colin Powell ha intervenido ante el Vaticano respecto de la recepción de ayuda alimentaria en África.

Según los científicos, a pesar que el maíz genéticamente modificado ha recibido el apoyo de la FAO, la Organización Mundial de la Salud, diversos gobiernos europeos y numerosas instituciones científicas, "el centro jesuita y el centro de entrenamiento agrícola de Kasisi administrado por los jesuitas han respaldado la decisión del gobierno de rechazar la ayuda".

Según los científicos, "esa decisión incluso está en conflicto con la posición de la Pontificia Academia para la Ciencias del Vaticano, que ha ofrecido apoyo calificado para los cultivos derivados de la biotecnología".

El informe, que califica la decisión de los jesuitas de "política y no científica", rechaza detalladamente los argumentos –que califica de "pseudo-científicos"- presentados por los jesuitas de Zambia para rechazar la ayuda alimentaria.

"Ellos señalan que su objeción es una preocupación con base científica respecto de la salud humana y el medio ambiente," señala el Profesor Drew Kershen, profesor de la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos).

"Pero sus mismo documentos demuestran que están más preocupados por proteger intereses económicos o microorganismos del suelo que vidas humanas. Y sus preocupaciones sobre el medio ambiente están basadas en una ideología y no en la evidencia disponible."

Kershen argumenta además que los jesuitas están dispuestos a aceptar el maíz genéticamente modificado si éste viene molido ante de ser importado; algo que sólo impediría que el maíz sea sembrado en Zambia, pero no cambiaría en nada la garantía del alimento.

Más aún, según los científicos, más de 18,000 toneladas de alimentos genéticamente modificados de los Estados Unidos fueron distribuidos en Zambia durante una crisis menor producida en el 2001; y sin embargo ninguna objeción fue presentada entonces ni ninguna consecuencia ha sido denunciada después.

"Quienes somos católicos tememos que los jesuitas de Zambia estén dañando la reputación de la Iglesia a causa de objetivos que son políticos, no teológicos", señaló el Profesor Wayne Parrott, un genetista botánico de la Universidad de Georgia.

 

Diario anuncia que el Papa viajará a España para canonizar a tres beatos

MADRID, 18 Oct. 02 (ACI).- Hoy, el diario La Vanguardia anunció que el Papa Juan Pablo II realizará su cuarta visita a España la próxima primavera para canonizar a tres beatos y reunirse con la Conferencia Episcopal Española.

En sus declaraciones, el diario español señaló que la visita papal está prevista para el próximo mes de abril después de un viaje a Croacia, o si no, sobre el 1 de mayo.

Luego, La Vanguardia indicó que el Santo Padre canonizará a los beatos: la madre Maravillas de Jesús, el jesuita padre Rubio y la madre Genoveva Torre.

Asimismo, la fuente informó que el Papa, que estará alojado en la Nunciatura, tendrá un almuerzo con todos los miembros de la Conferencia Episcopal Española, además de recibir a otras personalidades.

Además, el diario explicó que una posibilidad aún no descartada es que el Pontífice visite Cataluña, cosa que no hace desde 1982 en su primer viaje a España.

Finalmente, La Vanguardia señaló la posibilidad de que Juan Pablo II vuelva a visitar las ruinas de Pompeya, en el sur de Italia, el día 8 de mayo.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias