Noticias 17-10-02

Diaconado no es para mujeres, aclara Comisión Teológica Internacional

VATICANO, 17 Oct. 02 (ACI).- El Secretario General de la Comisión Teológica Internacional, el P. Georges Cottier, O.P., dio a conocer el jueves en el Vaticano una aclaración a una errónea noticia puesta en circulación por el diario católico francés "La Croix", según el cual la Comisión se habría movido teológicamente "más cerca" de la posibilidad de la ordenación diaconal de mujeres.

En su aclaración, dada a conocer por la sala de Prensa de la Santa Sede, el P. Cottier señaló que el estudio de la Comisión no ha concluido con una posible apertura en lo que se refiere a la ordenación de mujeres al diaconado; sino que se ha expresado más bien en la línea de una exclusión de tal posibilidad.

"En efecto, la Comisión de teólogos –dice la nota con la aclaración del P. Cottier-, aunque no tiene la tarea de expresarse con la autoridad que es característica del Magisterio, ha hecho presente dos importantes indicaciones que emergen de estudio del problema.

Según el teólogo de la Casa Pontificia, la Comisión "ha hecho notar que las diaconisas a las que se hace referencia en la tradición de la Iglesia antigua, no son simplemente asimilables a los diáconos".

Para sustentar esta posición el P. Cottier destacó que tanto el rito de institución como las funciones desarrolladas por las diaconisas las distinguían de los diáconos ordenados.

Además el P. Cottier señaló que el estudio de la Comisión ha reafirmado la unidad del Sacramento del Orden.

"La distinción entre el ministerio de los obispos y los presbíteros, por una parte, y el de los diáconos, por otra, debe en efecto entenderse en el marco de una profunda unidad del sacramento del Orden", explica la nota, al señalar que "la Comisión ha reafirmado esta enseñanza después de un atento estudio de la tradición eclesial, sobre todo de la doctrina del Concilio Vaticano II y de las enseñanza del Magisterio del Post-Concilio".

El P. Cottier ha dicho que "compete ahora al Magisterio pronunciarse con autoridad al respecto, a la luz de los elementos, que la investigación histórico-teológica de la Comisión Teológica Internacional ha permitido evidenciar".

La Comisión Teológica Internacional ha dedicado más de cinco años de investigación a la problemática de la historia y de la teología del diaconado antes de aprobar el texto de su estudio en el curso de la Sesión Plenaria concluida recientemente. El estudio había sido solicitado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

Pontificio Consejo para la Familia planteará pastoral para parejas en dificultad

VATICANO, 17 Oct. 02 (ACI).- Durante su Asamblea Plenaria, que se realiza del 17 al 19 de octubre, el Pontificio Consejo para la Familia abordará el tema "Pastoral familiar y parejas en dificultad".

En el encuentro, participan los cardenales y obispos del Comité de la Presidencia, las parejas de esposos miembros del dicasterio que preside el Cardenal Alfonso López Trujillo y algunos consultores expertos en la materia.

Según ha hecho saber el Pontificio Consejo para la Familia, el tema escogido, "de gran actualidad", se inspira en el N. 77 de la Familiaris Consortio, allí se indican los diversos tipos de dificultad y desazones que golpean a las familias bajo diversos perfiles: social, cultural, psicológico, relacional, etc.

Los trabajos comenzaron con la relación del Cardenal López Trujillo titulada "Pastoral Familiar y parejas en dificultad: el N. 77 de la Familiaris Consortio". Seguirán luego intervenciones de algunos expertos como el Prof. Jorge Serrano, Presidente del BICE (Bureau International Catholique de l'Enfance) sobre el "Impacto psicológico de los conflictos familiares en los niños"; el Prof. Luigi Pati, Director del Departamento de familia de la Universidad Católica de Brescia sobre "La pareja en dificultad: Comunicación, identidad de roles, y función educativa"; Arnaldo y Zelided Ruiz, Presidentes del Instituto de la Familia de Santo Domingo, sobre "Principales problemas encontrados en el sostenimiento de familias en dificultad"; el P. Tony Anatrella, especialista en psiquiatría social, sobre "confusiones afectivas e ideológicas que atraviesan las parejas contemporáneas".

También durante la Plenaria, el Coordinador del IV Encuentro Mundial de las Familias (Manila, 22-26 enero 2003), el Obispo Auxiliar de Manila, S.E.R. Mons. Sócrates Villegas, informará sobre el estado de los preparativos del evento.

 

Santa Sede ofrecerá videoconferencia sobre papel de la mujer en la Iglesia

VATICANO, 17 Oct. 02 (ACI).- La agencia vaticana Fides informó que la Congregación para el Clero ofrecerá este 29 de octubre una videoconferencia sobre el papel de la mujer en la Iglesia, en la que participarán diez instituciones de todo el mundo.

Según Fides, cada institución ofrecerá una ponencia sobre algún aspecto del tema. Entre los títulos difundidos figuran "El magisterio de Juan Pablo II sobre la mujer", "La mujer y Las Sagradas Escrituras", "La mujer en la Iglesia", "Las relaciones entre hombre y mujer en la Iglesia" y "Mujer y familia".

Las videoconferencias de la Congregación para el Clero se desarrollan, desde septiembre de 2001, cada 29 del mes, con conexiones entre Roma, Madrid, Moscú, Nueva York, Taipei, Bogotá, Manila, Sydney, Johannesburgo y Mónaco. Las ponencias se ofrecen en italiano, pero, a los pocos días, se puede disponer de ellas traducidas en los demás idiomas.

 

Arzobispo pide a brasileños defender a no nacidos en próximas elecciones

RIO DE JANEIRO, 17 Oct. 02 (ACI).- En una carta pastoral, el Arzobispo de Niteroi, Mons. Carlos Alberto Navarro, afirmó que ante las próximas elecciones nacionales los electores deben hacer "oír su voz en defensa del derecho fundamental de cada persona, o sea, el de nacer".

El Prelado explicó que la carta ha sido enviada luego de "tomar conocimiento de las orientaciones pastorales al Pueblo de Dios de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Región Centro-Oeste de la CNBB", y luego también de "haber escuchado las ponderaciones de los hermanos en el Episcopado y a los vicarios episcopales".

En sus declaraciones, el Arzobispo afirmó que "no se trata de apoyo a ningún candidato, sino de una actitud crítica frente al modo de pensar. El voto en blanco o nulo no es aceptable. Se debe, pues, escoger entre uno u otro candidato".

"Por eso, le queda a los electores una actitud adecuada en un país democrático: hacer oír su voz en defensa del derecho fundamental de cada persona, o sea, el de nacer. Dejo a su criterio, delante de Dios, el uso que juzgue dar a la orientación que subscribo", concluyó el Prelado.

Los candidatos para la segunda vuelta –ambos partidarios del aborto– son Luís Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores (PT) y José Serra del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien en sus años como Ministro de Salud de Henrique Cardoso aprobó una norma que en la práctica legaliza el aborto en los hospitales públicos.

 

Legalizarían divorcio en Chile… y reconocerían matrimonio religioso

SANTIAGO, 17 Oct. 02 (ACI).- Desde Roma, los obispos chilenos agradecieron el gesto de los senadores que incluyeron en el proyecto de ley sobre matrimonio civil el reconocimiento legal del matrimonio religioso, pero recordaron que no pueden apoyar el divorcio vincular que quedaría legalizado con la misma norma.

En efecto, ayer los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado decidieron seguir adelante con la iniciativa de legalizar el divorcio, incluso a pedido unilateral después de cinco años de separación. Sin embargo, la llamada Ley de Matrimonio Civil, tendría una novedad: permitirá ratificar ante el Registro Civil el matrimonio religioso.

Según la indicación, los contrayentes tienen un plazo de 30 días para presentarse ante el oficial civil después de la ceremonia religiosa y deberán cumplir con los requisitos que la ley establece para hacer válida una unión conyugal, presentándose con la documentación y los testigos.

En caso de que ello no ocurra en los 30 días establecidos, la ceremonia religiosa no tendrá ninguna validez civil y la indicación no excluye al matrimonio religioso del "divorcio vincular".

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Chilena, declaró desde Roma que de prosperar la indicación que valida el matrimonio religioso, "la Cámara Alta estará haciendo un servicio de sabiduría política al país, pues abre un espacio a amplios sectores de la nación".

Asimismo, insistieron en rechazar la existencia del divorcio vincular, porque no resguarda a la familia como base de la sociedad. "Por responsabilidad ante el país, hemos pedido que se evite cualquier paso legislativo que tienda a instaurar el divorcio vincular en nuestra patria", señalaron a través de una declaración oficial.

El proyecto de ley se encuentra listo para pasar a la sala del Senado, donde se aprobaría finalmente.

 

Diputado mexicano afirma que PGR frena investigación de caso Posadas

MÉXICO DF, 17 Oct. 02 (ACI).- Fernando Guzmán Pérez, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de Jalisco, responsabilizó a la Procuraduría General de la República (PGR) de frenar las investigaciones sobre el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Al respecto, Guzmán explicó que la subprocuradora María de la Luz Lima Malvido –después del informe que rindió con motivo del noveno aniversario del crimen–, "ha dejado de conocer y participar en la investigación de tales hechos, aunque oficialmente no se ha hecho pública esta situación, para no crear incertidumbre en la opinión pública".

Luego, el diputado político señaló que con la exclusión de la funcionaria se acabaron la iniciativa y el impulso que llevaba la investigación y agregó que la PGR les ha negado copias certificadas de la última parte de la investigación.

Asimismo, Guzmán indicó que la PGR tiene miedo de seguir avanzando, porque de antemano sabe lo que puede encontrar. Por esto se han presentado dos quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues se han violentado "los más elementales derechos de la víctima, consagrados en el apartado B del artículo 20 de la Constitución".

Tras recordar que el día del asesinato del Cardenal Posadas Ocampo –24 de mayo de 1993– cuatro vuelos de la PGR salieron de la capital a Guadalajara con funcionarios y personal de la dependencia para realizar las investigaciones del caso, Fernando Guzmán Pérez opinó que la PGR tiene miedo de preguntar todo lo relativo a esos vuelos y la salida de un avión militar en el que fue trasladado Joaquín "El Chapo" Guzmán, el día de los hechos.

 

El sacerdote no debe anteponer nada al amor de Dios, afirma Arzobispo

BUENOS AIRES, 17 Oct. 02 (ACI).- En el marco de una ceremonia de ordenación sacerdotal, Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, exhortó a los nuevos presbíteros a no anteponer "nada al amor del Señor y de las almas: ni la comodidad que podrían permitirse, ni las vacaciones que merecen los trabajadores, ni la benéfica siesta, ni el famoso 'día libre’, intangible conquista de la burguesía clerical".

Durante su homilía, Mons. Aguer, quien ordenó a tres nuevos presbíteros, señaló que "esta consagración no se ‘siente’ como una experiencia psicológica; es un fenómeno espiritual, profundísimo, que se registra en el orden del ser de la gracia y que reubica al cristiano, así ungido por el Espíritu Santo, en su relación con la Iglesia".

"El sacerdote está no sólo en la Iglesia, sino también al frente de la Iglesia, erga Ecclesiam; al frente significa para la Iglesia, en orden a ella, a su servicio. Esta nueva posición eclesial equivale a una conversión", agregó.

Luego, el Prelado afirmó que "la consagración tiene por finalidad y destino la misión, y esta es la misma misión del Redentor: proclamar la verdad que ilumina y salva, comunicar la gracia que perdona y santifica, manifestar el amor del Padre que consuela y guía a su pueblo".

"Este es, queridos hijos, –continuó– el yugo suavísimo de Cristo que hoy cargan sobre sus hombros: el oficio de maestros, sacerdotes y pastores; oficio de amor que debe ser timbre de gloria para ustedes y causa de gozo para los fieles."

Más adelante, el Arzobispo señaló que "a partir de este día representarán personalmente a Jesucristo ejerciendo un poder sagrado para ofrecer el sacrificio y perdonar los pecados. En estas acciones será el Señor mismo quien actúe, según la estructura y la lógica sacramentales que son propias del ministerio sacerdotal".

Asimismo, Mons. Aguer sostuvo que "en sus corazones será ahora renovado el Espíritu de santidad, para hacerlos hábiles, capaces de comunicar la santidad divina. En esta función se encuentra lo que es más propio y absolutamente irreemplazable del sacerdocio católico: celebrar el sacrificio pascual de la redención humana y liberar a los hombres de la esclavitud del pecado para reconciliarlos con Dios."

Al referirse a la figura del pastor, el Prelado explicó que esta imagen "ilustra con nitidez el ser y la misión sacerdotales. Por eso también la vida espiritual del sacerdote, las disposiciones íntimas con las que asume el ministerio y afronta sus exigencias, se sintetizan en la caridad pastoral. En ella se refleja el amor celoso de Dios, el ágape de Jesús, que llega hasta el extremo, la pasión por las almas que arrebató el corazón de los apóstoles".

Finalmente, el Arzobispo exhortó a los nuevos sacerdotes a que "vayan, y sean, en el nombre de Cristo, auténticos pastores de este pueblo, que espera y necesita de ustedes lo que sólo ustedes le pueden brindar: la verdad, la gracia y un testimonio cercano a la paternidad de Dios".

 

Tres años después liberarán a médico preso por oponerse al aborto en Cuba

LA HABANA, 17 Oct. 02 (ACI).- Luego de cumplir una condena de tres años de prisión, este 31 de octubre saldrá en libertad el doctor Oscar Elías Biscet, médico pro-vida y uno de los más prominentes disidentes encarcelados en Cuba.

Según informó su esposa, Elsa Morejón, las autoridades cubanas le comunicaron que debía presentarse en esa fecha, a las 8 de la mañana, en el centro penitenciario de alta seguridad Cuba Sí, en Holguín, para completar los trámites oficiales de liberación de su esposo, de 41 años.

"Está muy bien de ánimo y decidido a continuar la lucha pacífica por el respeto de los derechos humanos en Cuba", afirmó Morejón y agregó que "él quiere seguir viviendo y trabajando dentro de Cuba".

Morejón, quien visitó a su esposo el pasado viernes, agradeció a los exiliados cubanos el apoyo material y moral que han brindado en estos años en favor de la causa de Biscet. "Ha sido una etapa muy dura en nuestra vida, pero la solidaridad humana ha representado una enorme compensación espiritual", explicó.

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) destacó el hecho como un paso significativo para la promoción de los derechos humanos dentro de Cuba, pero lamentó la postura del régimen castrista al no permitir la liberación de Biscet antes de cumplir la sentencia en su totalidad.

"Es una conducta lamentable, que revela el inmovilismo de Cuba en materia de derechos humanos", afirmó Joan Marinir, subdirectora de la organización para el hemisferio americano. Los informes anuales de HRW han denunciado el encarcelamiento de Biscet como una medida arbitraria y represiva del régimen cubano.

Biscet, líder de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, fue arrestado por realizar una marcha pacífica en los días previos a la IX Cumbre Iberoamericana de La Habana, en 1999. En febrero del siguiente año se le condenó bajo cargos de deshonrar los símbolos patrios e instigar al desorden público.

"No le van a regalar ni un minuto, pues ese día –31 de octubre– se cumplen exactamente sus tres años de prisión", comentó Marta Beatriz Roque, directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes (ICEI).

Roque exhortó a la prensa extranjera acreditada en Cuba a que comparezca ese día en la prisión Cuba Sí –a unos 750 kilómetros al este de La Habana– para que testimonien el momento de la liberación del líder opositor.

"Biscet es un pilar de la disidencia interna y un hombre que ha dado una lección valiosísima para la lucha pacífica dentro de Cuba", agregó Roque.

 

Arquidiócesis denuncia grupos de exterminio en Venezuela

CARACAS, 17 Oct. 02 (ACI).- La Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas denunció esta semana la "grave situación" de violencia provocada por diversos grupos para-policiales de exterminio que amenazan a la ciudadanía.

La Vicaría presentó una declaración ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde se solicita, entre otras cosas, medidas cautelares de protección a favor de algunos familiares de víctimas de los estados Portuguesa y Falcón, quienes actualmente se encuentran amenazados.

El coordinador de la Vicaría de Caracas, José Gregorio Guarenas, expuso ante Juan Méndez, presidente de la CIDH, y otros comisionados, los resultados de las investigaciones realizadas en 5 entidades federales del país: Falcón, Portuguesa, Anzoátegui, Yaracuy y Bolívar. También fueron presentados los modus operandi que desarrollan los grupos para-policiales en Venezuela y las historias de las víctimas que han acudido solicitando ayuda.

Durante la primera parte de la audiencia, se denunció la situación presentada en los cinco estados destacando que, aun cuando en algunos casos han transcurrido más de dos años desde la aparición de los grupos para-policiales, no se ha condenado a nadie.

Asimismo, se solicitó a los comisionados que insten al Estado venezolano a poner atención a esta grave situación, que incluyan en la agenda de una próxima visita a Venezuela de la CIDH viajes a las entidades afectadas y que en el informe especial que se está elaborando sobre el país se incluya una mención específica sobre este tema.

La denuncia fue presentada también por el Comité de Familiares y Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic) y el Centro de Estudios por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

 

Chinos de Taiwan incentivan parejas para que tengan hijos

ROMA, 17 Oct. 02 (ACI).- A diferencia de China Continental, donde el gobierno insiste en practicar la draconiana política del "hijo único" que incluye abortos y esterilizaciones forzosas, el gobierno de Taiwan ha decidido dar más incentivos a las parejas para que tengan hijos y aumentan la tasa de natalidad en la Isla.

El gobierno de Taiwan está analizando una serie de mecanismos que le permitirán invertir unos 350 millones de dólares por año para impedir que la tasa de natalidad siga cayendo.

El Ministerio del Interior trabaja en un plan que permitirán dar a cada pareja unos 800 dólares al contado como incentivo para tener su tercer hijo. Sin embargo, saben que el incentivo económico en muchos casos no es suficiente para convencer a las familias.

El Ministerio incluirá en su plan coordinaciones con el Consejo de Planeamiento Económico y Desarrollo para esbozar otras medidas. Entre las opciones que se revisan figuran mensualidades entre 50 y 80 dólares desde el nacimiento hasta los 17 años.

Asimismo, las medidas prevén la concesión de beneficios tributarios como reducción de impuestos y la posibilidad de deducir el gasto por educación del tercer hijo.

Entre los cambios a favor de la vida, destacan la extensión del período de licencia para la mujer que da a luz de ocho a doce semanas; y la posibilidad de que los menores de seis años reciban asistencia médica gratuita en cada vez más hospitales.

Según los analistas locales, el problema de la baja natalidad responde a la difusión de los métodos de control natal y la precocidad de las relaciones sexuales. El año pasada, la tasa de crecimiento de Taiwan llegó a 1.16 por ciento, una de las más bajas del mundo.

El número de nacimientos para el 2002 se estima en 250 mil.

 

Campaña Domund 2002 pide a españoles ayuda y vocaciones misioneras

MADRID, 17 Oct. 02 (ACI).- Este domingo, se llevará a cabo la campaña mundial Domund 2002, que busca "fomentar la vocación misionera, cooperar con las misiones a través de la oración y el sacrificio, y colaborar económicamente con las necesidades de las Iglesias de misión".

La campaña, que tendrá como lema: "Jesucristo nos llama al relevo misionero", tiene como meta principal recordar a los feligreses "que Cristo les sigue invitando hoy a tomar el testigo de la misión con generosidad".

Durante la presentación de la campaña, Monseñor Francisco Pérez, Obispo de Osma-Soria y director de Obras Misionales Pontificias, animó a los jóvenes a "entregarse como los casi 20 mil misioneros españoles se están entregando al mundo por amor a Cristo".

Luego, el Padre Christopher Hartley Sartorius, capellán de San Pedro de Macorís, resaltó la necesidad de personas que ayuden, más que de dinero. "Me pueden mandar los millones que quieran, pero los millones no pueden hacer andar un coche por un campo de caña. Todo el dinero del mundo no puede celebrar una Misa, ni administrar un sacramento, ni llevar una sonrisa", señaló.

Por su parte, el hermano Antonio Rieu, tras denunciar las guerras que están destrozando países del Tercer Mundo, indicó que "en España no se habla casi de los problemas de África. No se habla de Costa de Marfil. Es un país en el que hay más o menos un 40 por ciento de católicos y un 30 por ciento de musulmanes. Han creado una guerra que no terminamos de entender ni comprender".

"Un pueblo más de África sometido a la guerra y a las matanzas. La embajadora de España me decía el otro día: Va a peor. Han empezado las matanzas. ¿Cómo es posible?". "Yo creo que más que nunca los misioneros debemos sembrar amor, perdón, misericordia. ¿Cómo podemos ser insensibles a tantas situaciones de guerra y de hambre que hay en el mundo?", agregó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias