Noticias 16-10-02

En nueva Carta Apostólica, el Papa propone una verdadera revolución espiritual mariana

VATICANO, 16 Oct. 02 (ACI).- En su último documento, la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae, el Papa Juan Pablo II propone una verdadera revolución espiritual mariana al rescatar con sólidos argumentos teológicos y pastorales el valor del Santo Rosario, proponer los nuevos "misterios luminosos" y ofrecer medios concretos para mejorar la recitación de esta tradicional oración mariana.

Actualidad del Rosario

En la introducción del documento, el Papa señala que el Rosario "sigue siendo también en este tercer Milenio apenas iniciado una oración de gran significado, destinada a producir frutos de santidad. Se encuadra bien en el camino espiritual de un cristianismo que, después de dos mil años, no ha perdido nada de la novedad de los orígenes, y se siente empujado por el Espíritu de Dios a ‘remar mar adentro’ (duc in altum!)".

Luego de hacer un recuento de la relación de los últimos pontífices, desde León XIII hasta Pablo VI con el Rosario, el Pontífice revela que "yo mismo, después, no he dejado pasar ocasión de exhortar a rezar con frecuencia el Rosario. Esta oración ha tenido un puesto importante en mi vida espiritual desde mis años jóvenes".

Luego de proclamar el "Año del Rosario" (ver nota aparte) y pasar revista a las objeciones a su recitación, el Pontífice recuerda que "el motivo más importante para volver a proponer con determinación la práctica del Rosario es por ser un medio sumamente válido para favorecer en los fieles la exigencia de contemplación del misterio cristiano"; especialmente porque "algunas circunstancias históricas ayudan a dar un nuevo impulso a la propagación del Rosario. Ante todo, la urgencia de implorar de Dios el don de la paz". "Otro ámbito crucial de nuestro tiempo, que requiere una urgente atención y oración, es el de la familia, célula de la sociedad, amenazada cada vez más por fuerzas disgregadoras, tanto de índole ideológica como práctica".

Contemplar y seguir a Jesús

En el capítulo I, titulado "Contemplar a Cristo con María", el Papa señala a María como modelo de contemplación al decirnos que "la contemplación de Cristo tiene en María su modelo insuperable. El rostro del Hijo le pertenece de un modo especial".

"María vive mirando a Cristo y tiene en cuenta cada una de sus palabras –dice el Papa-: ‘Guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón’. Los recuerdos de Jesús, impresos en su alma, la han acompañado en todo momento, llevándola a recorrer con el pensamiento los distintos episodios de su vida junto al Hijo. Han sido aquellos recuerdos los que han constituido, en cierto sentido, el 'rosario' que Ella ha recitado constantemente en los días de su vida terrenal".

Por eso el Rosario, "a partir de la experiencia de María, es una oración marcadamente contemplativa".

Por eso, en el esfuerzo por comprender a Cristo desde María, el Papa recuerda que "Cristo es el Maestro por excelencia, el revelador y la revelación. No se trata sólo de comprender las cosas que Él ha enseñado, sino de 'comprenderle a Él'. Pero en esto, ¿qué maestra más experta que María?".

Pero no basta con "contemplar" a Cristo. El Papa recuerda que "la espiritualidad cristiana tiene como característica el deber del discípulo de configurarse cada vez más plenamente con su Maestro".

"En el recorrido espiritual del Rosario –agrega-, basado en la contemplación incesante del rostro de Cristo –en compañía de María– este exigente ideal de configuración con Él se consigue a través de una asiduidad que pudiéramos decir 'amistosa'. Ésta nos introduce de modo natural en la vida de Cristo y nos hace como 'respirar' sus sentimientos".

"Además, mediante este proceso de configuración con Cristo, en el Rosario nos encomendamos en particular a la acción materna de la Virgen Santa"; afirma el Papa, al explicar que "el Rosario nos transporta místicamente junto a María, dedicada a seguir el crecimiento humano de Cristo en la casa de Nazaret. Eso le permite educarnos y modelarnos con la misma diligencia, hasta que Cristo ‘sea formado’ plenamente en nosotros".

Juan Pablo II señaló además que "el Rosario es también un itinerario de anuncio y de profundización, en el que el misterio de Cristo es presentado continuamente en los diversos aspectos de la experiencia cristiana", por ello "El Rosario conserva toda su fuerza y sigue siendo un recurso importante en el bagaje pastoral de todo buen evangelizador". 

Contemplando los misterios 

En el capítulo II, titulado "Misterios de Cristo, Misterios de la Madre", el Papa señala que de los muchos misterios de la vida de Cristo, "el Rosario, tal como se ha consolidado en la práctica más común corroborada por la autoridad eclesial, sólo considera algunos. Dicha selección proviene del contexto original de esta oración, que se organizó teniendo en cuenta el número 150, que es el mismo de los Salmos".

"No obstante, para resaltar el carácter cristológico del Rosario, considero oportuna una incorporación que, si bien se deja a la libre consideración de los individuos y de la comunidad, les permita contemplar también los misterios de la vida pública de Cristo desde el Bautismo a la Pasión".

En ese marco el Pontífice propone los "Misterios de luz". (Ver nota aparte).

Luego de completar su reflexión sobre el valor de cada grupo de misterios, el Papa señala que "los ciclos de meditaciones propuestos en el Santo Rosario no son ciertamente exhaustivos, pero llaman la atención sobre lo esencial, preparando el ánimo para gustar un conocimiento de Cristo, que se alimenta continuamente del manantial puro del texto evangélico".

El Rosario, agrega el Papa, ofrece "el 'secreto' para abrirse más fácilmente a un conocimiento profundo y comprometido de Cristo. Podríamos llamarlo el camino de María. Es el camino del ejemplo de la Virgen de Nazaret, mujer de fe, de silencio y de escucha. Es al mismo tiempo el camino de una devoción mariana consciente de la inseparable relación que une Cristo con su Santa Madre: los misterios de Cristo son también, en cierto sentido, los misterios de su Madre, incluso cuando Ella no está implicada directamente, por el hecho mismo de que Ella vive de Él y por Él"

Valor humano

En el mismo capítulo segundo de la Carta Apostólica, el Pontífice explica por qué ha afirmado que "el simple rezo del Rosario marca el ritmo de la vida humana".

"A la luz de las reflexiones hechas hasta ahora sobre los misterios de Cristo –explica el Papa-, no es difícil profundizar en esta consideración antropológica del Rosario. Una consideración más radical de lo que puede parecer a primera vista. Quien contempla a Cristo recorriendo las etapas de su vida, descubre también en Él la verdad sobre el hombre".

En una nota personal, el Papa señala que "después de largos años, recordando los sinsabores, que no han faltado tampoco en el ejercicio del ministerio petrino, deseo repetir, casi como una cordial invitación dirigida a todos para que hagan de ello una experiencia personal: sí, verdaderamente el Rosario ‘marca el ritmo de la vida humana’, para armonizarla con el ritmo de la vida divina, en gozosa comunión con la Santísima Trinidad, destino y anhelo de nuestra existencia".

En el Capítulo III titulado "Para Mí la Vida es Cristo", Juan Pablo II advierte que si se considera superficialmente la repetición del Ave María, "se podría pensar que el Rosario es una práctica árida y aburrida". "En cambio, se puede hacer otra consideración sobre el rosario, si se toma como expresión del amor que no se cansa de dirigirse hacia a la persona amada con manifestaciones que, incluso parecidas en su expresión, son siempre nuevas respecto al sentimiento que las inspira".

"Para comprender el Rosario –agrega el Papa-, hace falta entrar en la dinámica psicológica que es propia del amor".

"Una cosa está clara –señala el Pontífice-: si la repetición del Ave María se dirige directamente a María, el acto de amor, con Ella y por Ella, se dirige a Jesús. La repetición favorece el deseo de una configuración cada vez más plena con Cristo, verdadero 'programa' de la vida cristiana".

En este capítulo el Pontífice explica también cómo el Rosario es "un método válido" que, "no obstante, se puede mejorar".

El Papa señala que el Rosario es un método fruto de una experiencia secular; "lo cual no impide que pueda ser mejorado. Precisamente a esto se orienta la incorporación, en el ciclo de los misterios, de la nueva serie de los mysteria lucis, junto con algunas sugerencias sobre el rezo del Rosario que propongo en esta Carta".

El capítulo enumera seguidamente las diversas propuestas que el Pontífice presenta para enriquecer el rezo del Rosario, incluyendo el cambio de los días asignados para cada misterio (ver nota aparte).

La paz mundial y la familia

En la conclusión, el Pontífice reitera la necesidad de rezar por la paz y por la familia.

"Las dificultades que presenta el panorama mundial en este comienzo del nuevo Milenio –dice el Pontífice al respecto- nos inducen a pensar que sólo una intervención de lo Alto, capaz de orientar los corazones de quienes viven situaciones conflictivas y de quienes dirigen los destinos de las Naciones, puede hacer esperar en un futuro menos oscuro", dice el Papa, al recordar que el Rosario "es una oración orientada por su naturaleza hacia la paz, por el hecho mismo de que contempla a Cristo, Príncipe de la paz y ‘nuestra paz’".

Pero además de oración por la paz, "el Rosario es también, desde siempre, una oración de la familia y por la familia", dice el Santo Padre, recordando el ya tradicional lema de "familia que reza unida, permanece unida".

"El Santo Rosario, por antigua tradición, es una oración que se presta particularmente para reunir a la familia. Contemplando a Jesús, cada uno de sus miembros recupera también la capacidad de volverse a mirar a los ojos, para comunicar, solidarizarse, perdonarse recíprocamente y comenzar de nuevo con un pacto de amor renovado por el Espíritu de Dios", señala el Papa.

Un tesoro que recuperar

La conclusión recuerda también que el Rosario es "un tesoro que recuperar". "Una oración tan fácil, y al mismo tiempo tan rica, merece de veras ser recuperada por la comunidad cristiana. Hagámoslo sobre todo en este año, asumiendo esta propuesta como una consolidación de la línea trazada en la Carta apostólica Novo millennio ineunte, en la cual se han inspirado los planes pastorales de muchas Iglesias particulares al programar los objetivos para el próximo futuro", pide el Santo Padre, dirigiéndose especialmente a los obispos, sacerdotes y diáconos, "y a vosotros, agentes pastorales en los diversos ministerios".

"Cuento con vosotros, consagrados y consagradas, llamados de manera particular a contemplar el rostro de Cristo siguiendo el ejemplo de María", agrega.

Su Pontificado en las Manos de María

El Pontífice concluye la Carta Apostólica con una nota emotiva:

"Al inicio del vigésimo quinto año de Pontificado, pongo esta Carta apostólica en las manos de la Virgen María, postrándome espiritualmente ante su imagen en su espléndido Santuario edificado por el Beato Bartolomé Longo, apóstol del Rosario. Hago mías con gusto las palabras conmovedoras con las que él termina la célebre Súplica a la Reina del Santo Rosario:

‘Oh Rosario bendito de María, dulce cadena que nos une con Dios, vínculo de amor que nos une a los Ángeles, torre de salvación contra los asaltos del infierno, puerto seguro en el común naufragio, no te dejaremos jamás. Tú serás nuestro consuelo en la hora de la agonía. Para ti el último beso de la vida que se apaga. Y el último susurro de nuestros labios será tu suave nombre, oh Reina del Rosario de Pompeya, oh Madre nuestra querida, oh Refugio de los pecadores, oh Soberana consoladora de los tristes. Que seas bendita por doquier, hoy y siempre, en la tierra y en el cielo’

Lea completa la Carta Apostólica del Papa sobre el Rosario o bájela directamente a su computador

 

El Papa convoca a un gran evento post-jubilar: El Año del Rosario

VATICANO, 16 Oct. 02 (ACI).- En la Carta Apostólica "Rosarium Virginis Mariae", el Papa Juan Pablo II ha lanzado una propuesta audaz a todo el mundo cristiano: iniciar inmediatamente la celebración de un "Año del Santo Rosario".

En efecto, en la introducción de su Carta, el Papa señala que "he sentido la necesidad de desarrollar una reflexión sobre el Rosario, en cierto modo como coronación mariana de dicha Carta apostólica (Novo millenio ineunte), para exhortar a la contemplación del rostro de Cristo en compañía y a ejemplo de su Santísima Madre".

"Para dar mayor realce a esta invitación –agrega el Santo Padre-, con ocasión del próximo ciento veinte aniversario de la Encíclica de León XIII, deseo que a lo largo del año se proponga y valore de manera particular esta oración en las diversas comunidades cristianas. Proclamo, por tanto, el año que va de este octubre a octubre de 2003 Año del Rosario". 

El Pontífice señala en la carta que deja su indicación pastoral "a la iniciativa de cada comunidad eclesial. Con ella no quiero obstaculizar, sino más bien integrar y consolidar los planes pastorales de las Iglesias particulares. Confío que sea acogida con prontitud y generosidad".

 

Los nuevos "misterios luminosos" del Rosario se rezarán los jueves

VATICANO, 16 Oct. 02 (ACI).- Los nuevos misterios de Santo Rosario propuestos por el Papa Juan Pablo II en su Carta Apostólica "Rosarium Virginis Mariae" se rezarán los jueves, día tradicionalmente dedicado a los misterios gozosos.

Al anunciar los nuevos misterios del Rosario, el Pontífice argumentó que para resaltar su "carácter cristológico", "considero oportuna una incorporación que, si bien se deja a la libre consideración de los individuos y de la comunidad, les permita contemplar también los misterios de la vida pública de Cristo desde el Bautismo a la Pasión".

"En efecto –agrega el Papa-, en estos misterios contemplamos aspectos importantes de la persona de Cristo como revelador definitivo de Dios". Por eso, "para que pueda decirse que el Rosario es más plenamente 'compendio del Evangelio', es conveniente pues que, tras haber recordado la encarnación y la vida oculta de Cristo (misterios de gozo), y antes de considerar los sufrimientos de la pasión (misterios de dolor) y el triunfo de la resurrección (misterios de gloria), la meditación se centre también en algunos momentos particularmente significativos de la vida pública (misterios de luz)".

"En realidad, todo el misterio de Cristo es luz", pero "esta dimensión se manifiesta sobre todo en los años de la vida pública, cuando anuncia el evangelio del Reino. Deseando indicar a la comunidad cristiana cinco momentos significativos –"misterios luminosos"– de esta fase de la vida de Cristo, pienso que se pueden señalar:

1. El Bautismo en el Jordán.

2. La autorrevelación en las bodas de Caná.

3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.

4. La Transfiguración.

5. La Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual.

 

Propuestas del Papa para mejorar el Rezo del Santo Rosario

VATICANO, 16 Oct. 02 (ACI).- En el tercer capítulo de Carta Apostólica "Rosarium Virginis Mariae", el Papa Juan Pablo II ofrece una serie de propuestas para incrementar los frutos de la meditación del Rosario.

Explicando sus propuestas para cada uno de los diversos aspectos del Santo Rosario, el Pontífice señala:

El enunciado del misterio: El Papa propone "contemplar al mismo tiempo una imagen que lo represente", recurriendo "al elemento visual e imaginativo".

La escucha de la Palabra de Dios: Dar fundamento bíblico y mayor profundidad a la meditación, mediante "la proclamación del pasaje bíblico correspondiente". "En alguna ocasión solemne y comunitaria, esta palabra se puede ilustrar con algún breve comentario".

El silencio: "Es conveniente que, después de enunciar el misterio y proclamar la Palabra, esperemos unos momentos antes de iniciar la oración vocal, para fijar la atención sobre el misterio meditado"

El rezo pausado del "Ave María": "El centro del Ave María, casi como engarce entre la primera y la segunda parte, es el nombre de Jesús. A veces, en el rezo apresurado, no se percibe este aspecto central y tampoco la relación con el misterio de Cristo que se está contemplando".

El rezo adecuado del "Gloria": "Es importante que el Gloria, culmen de la contemplación, sea bien resaltado en el Rosario. En el rezo público podría ser cantado, para dar mayor énfasis a esta perspectiva estructural y característica de toda plegaria cristiana". 

Considerar una jaculatoria final: "La contemplación de los misterios puede expresar mejor toda su fecundidad si se procura que cada misterio concluya con una oración dirigida a alcanzar los frutos específicos de la meditación del misterio".

Un inicio y conclusión adecuados: El Rosario puede comenzarse con la invocación del Salmo 69: ‘Dios mío ven en mi auxilio, Señor date prisa en socorrerme’; y se concluye "rezando por las intenciones del Papa, para elevar la mirada de quien reza hacia el vasto horizonte de las necesidades eclesiales".

Cambio en la distribución de los misterios: "Considerando que los misterios gloriosos se proponen seguidos el sábado y el domingo, y que el sábado es tradicionalmente un día de marcado carácter mariano, parece aconsejable trasladar al sábado la segunda meditación semanal de los misterios gozosos, en los cuales la presencia de María es más destacada. Queda así libre el jueves para la meditación de los misterios de la luz".

 

El Papa encomienda el inicio de su 25to. año de Pontificado a la Virgen María

VATICANO, 16 Oct. 02 (ACI).- Durante una de las más emotivas audiencias generales de los últimos años, el Papa Juan Pablo II puso este miércoles el inicio del 25to. año de su Pontificado en las manos de la Virgen Santísima.

El Pontífice apareció en el Aula Paulo VI con buen aspecto y voz firme ante cerca de 20 mil personas que asistieron a la audiencia, durante la cual firmó emblemáticamente la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae, junto a la imagen de la Virgen de Pompei, traída al Aula especialmente para la ocasión.

Durante la emotiva audiencia, el Pontífice recordó la oración que dirigió a la Virgen durante su último viaje apostólico a Polonia pidiendo "las fuerzas del cuerpo y del espíritu, para que pueda cumplir hasta el fin la misión que me ha encomendado el Resucitado". "Totus tuus, Maria. Totus tuus". Amén".

"Hoy repito estas mismas palabras, dando gracias a Dios por los 24 años de mi servicio a la Iglesia en la Sede de Pedro. En este día particular, pongo nuevamente en las manos de la Madre de Dios la vida de la Iglesia y la vida tan convulsionada de la humanidad. A ella le confío también mi futuro".

El Pontífice señaló durante la audiencia que "dentro de poco firmaré la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae. Además, junto a este documento, dedicado a la oración del Rosario, proclamo el año que va desde octubre de 2002 a octubre de 2003 ‘Año del Rosario’. No lo hago sólo porque este año es el vigesimoquinto de mi pontificado, sino también porque se celebran los 120 años del aniversario de la encíclica ‘Supremi apostolatus officio’, con la que el 1 de septiembre de 1883 mi predecesor, el Papa León XIII, comenzó la publicación de una serie de documentos dedicados al Rosario".

Durante la audiencia el Pontífice preguntó a los presentes "¿Hay acaso un medio más adecuado que el Rosario para la exigente pero extraordinariamente rica tarea de contemplar el rostro de Cristo con María? Para ello tenemos que redescubrir la profundidad mística encerrada en la sencillez de esta oración, tan querida por la tradición popular. Esta oración mariana, en su estructura es de hecho sobre todo meditación de los misterios de la vida y de la obra de Cristo".

También anunció su decisión de "añadir otros cinco misterios a los que actualmente se contemplan en el Rosario, y los he llamado ‘misterios de la luz’".

Finalmente, el Santo Padre agradeció "a los que estáis aquí presentes y a los que en este día tan particular se han unido conmigo espiritualmente. Gracias por la benevolencia y en especial por asegurar vuestro constante apoyo con la oración. Confío este documento sobre el santo Rosario a los pastores y a los fieles de todo el mundo".

"El Año del Santo Rosario que viviremos juntos producirá ciertamente benéficos frutos en el corazón de todos, renovará e intensificará la acción de la gracia del gran Jubileo del Año 2000 y se convertirá en manantial de paz para el mundo", concluyó.

 

Obispo brasileño dice que evangélicos en el poder pueden llevar a una confrontación religiosa

RIO DE JANEIRO, 16 Oct. 02 (ACI).- Comentando la reciente primera vuelta electoral en el Brasil, Mons. Amaury Castanho, Obispo emérito de Jundiaí, ha señalado que el número creciente de evangélicos elegidos para diversos puestos públicos podría tener una efecto negativo en el diálogo ecuménico, llevando incluso a una posible confrontación religiosa.
En una columna de opinión publicada por diversos periódicos, Mons. Castanho destacó que "no deja de impresionar en la votación del 6 de octubre, el notable avance de los evangélicos", y señaló específicamente en el plano federal a Anthony Garotinho, presbiteriano, que concentró más de 15 millones de votos, es decir el 17,9 por ciento de los votos válidos, "la mayoría, ciertamente, de evangélicos"; mientras que "en Rio de Janeiro, Rosinha Garotinho Matheus, también evangélica, fue elegida Gobernadora y Welington Dias, bautista, como nuevo Gobernador de Piauí".

Además, el Prelado recordó que "por primera vez, la evangélica Iglesia Universal del Reino (IUR) tiene dos senadores: el 'obispo' Marcelo Crivella por el Estado de Rio y Magno Malta por el Estado de Espíritu Santo".

Según el Obispo de Jundaí, lo más preocupante "es saber que los evangélicos se organizan y actúan como una verdadera ‘bancada’ en el Congreso Nacional, y ahora suman 60 parlamentarios", en la última legislatura, los evangélicos tenían 48 representantes.

Los diputados federales pertenecientes a las Asambleas de Dios son 23, la IUR del controvertido Edir Macedo tiene 22 parlamentarios; y otros 15 pertenecen a otras denominaciones fundamentalistas.

Mons. Castanho señala además que aunque la mayoría de los gobernadores, diputados estatales y federales y senadores siguen siendo católicos, y elogia específicamente a Aécio Neves, nuevo Gobernador de Minas Gerais y Marco Maciel, Senador por Pernambuco.

¿Pugna por el poder?

"Es innegable -dice el Prelado-, que las iglesias protestantes pentecostales y neopentecostales están empeñadas en una verdadera lucha por la conquista del poder político a nivel municipal, estatal y federal".

Por ello, señala que es necesario reflexionar sobre el papel que los católicos tendrán con los evangélicos. En efecto, según Mons. Castanho, si "por un lado, la bancada evangélica sigue unida contra la ampliación de los casos de aborto y los proyectos a favor de las uniones de homosexuales, no será extraño que los intereses de sus iglesias se imponga sobre los verdaderos intereses de la población".

Según el Prelado, "de ser elegido Lula como Presidente, con el apoyo del Partido de los Trabajadores y el Partido Liberal, dominado por los diputados de la IUR, éstos pedirán para su iglesia nada menos que los importantes ministerios de comunicaciones y promoción social".

Mientras tanto, el numeroso "grupo parlamentario católico que en absoluto, no es una bancada con voto unánime, continuará reuniéndose periódicamente, con el Secretario General de la CNBB en torno a la Palabra de Dios y la Mesa Eucarística, realizando un retiro espiritual anual, reflexionando sobre los proyectos más importantes que se tramitan en el Congreso Nacional".

El Obispo finalmente advirtió que "al ritmo que van las cosas y la segunda vuelta al frente, el mayor número de evangélicos electos en los diversos niveles del gobierno, acabará llevándonos a una posición de previsible confrontación religiosa en abierta contradicción con la línea ecuménica del diálogo, del respeto y la colaboración práctica posible conveniente para el interés del pueblo".

 

Obispo paraguayo: Misterios Luminosos llenarán un vacío en rezo del Rosario

ASUNCIÓN, 16 Oct. 02 (ACI).- Con motivo de la incorporación de los Misterios de la Luz en el tradicional rezo del Santo Rosario que el Papa Juan Pablo II ha realizado en su Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae, Mons. Dionisio Echagüe afirmó que con este nuevo misterio se completará un vacío que tenía esta oración.

Al explicar este vacío, Mons. Echagüe, párroco de San Pedro y San Pablo, señaló que el rosario es la oración sobre un momento específico de la obra de Jesús. Los primeros Misterios Gozosos hablan del nacimiento, luego están los Misterios Dolorosos que hablan del momento de la cruz. Entre estos dos misterios hay un salto: del nacimiento se llega a la cruz; y finalmente están los Misterios Gloriosos que hablan de la resurrección.

Ante ello, el Prelado indicó que los Misterios de la Luz cubrirá ese vacío que hay entre el nacimiento y su crucifixión, refiriéndose a la vida pública porque Jesús y su evangelio son la luz del mundo.

Finalmente, el Obispo explicó que la decisión del Santo Padre de introducir un nuevo misterio es muy acertada ya que de esta manera el rosario se referirá a toda la vida de Jesús.

 

Jóvenes de diversas diócesis en Estados Unidos celebran "Día del Papa"

WASHINGTON DC, 16 Oct. 02 (ACI).- Jóvenes católicos de cinco países instauraron un nuevo "Día del Papa" con la consigna de "no permitir que el 16 de octubre pase sin honrar y celebrar la espiritualidad y contribuciones de nuestro amado Santo Padre".

En el 24to. aniversario del Pontificado de Juan Pablo II, varios grupos de jóvenes católicos se dedican este día a repartir escritos de Juan Pablo II sobre el amor y la sexualidad en lugares concurridos a lo largo de Estados Unidos, Canadá, Trinidad y Tobago, Bielorrusia, y Eslovaquia.

En este país, los jóvenes se reunieron en el Times Square, Wall Street, el frontis de la Casa Blanca, el Indepence Hall de Filadelfia, entre otros lugares.

Según informaron los organizadores de la cruzada, se trata de responder al llamado del Papa en la última Jornada Mundial de la Juventud de Toronto, cuando pidió a los jóvenes ser "sal de la tierra".

Los elementos esenciales del novedoso "Día del Papa" son una misa dedicada a las intenciones del Santo Padre, la reflexión en público de alguna enseñanza papal y la institución del Papado, así como alguna combinación de charlas con presentaciones teatrales o en video sobre la vida y el pensamiento del Santo Padre.

Durante toda la jornada, los involucrados repartieron una revista de 32 páginas editada por la Love & Responsibility Foundation, con el título "Juan Pablo II sobre el Amor y la Responsabilidad".

En nueva York, los manifestantes asistieron a una Misa especial en la iglesia de Our Saviour presidida por el Padre George Rutler, quien dedicó su homilía al don del papado. Después de la Misa en Nueva York, un ex miembro de la Guardia Suiza habló sobre "El Santo Padre Cercano y Personal".

 

Católicos recuperarían símbolo artístico y religioso destruido por comunistas en España

MADRID, 16 Oct. 02 (ACI).- Los católicos de Valencia podrían empezar en breve la reconstrucción del histórico órgano medieval de la Catedral de la Seo, uno de los tantos bienes de la Iglesia destruidos en 1936 por los comunistas durante la Guerra Civil Española.

José Climent, prefecto de Música Sacra de la Seo valenciana, informó a la agencia AVAN que el cabildo de la Catedral de Valencia estudia actualmente, en colaboración con la Generalitat, la reconstrucción del órgano considerado "no sólo un instrumento histórico de extraordinarias prestaciones musicales, con más de 70 registros y 3.600 tubos, sino todo un símbolo de la implantación del Renacimiento musical en Valencia".

Climent indicó que con la reconstrucción, el órgano "será el mayor de la Comunidad Valenciana y de igual categoría musical que otros instrumentos europeos como el de la catedral de Notre Dame de París". El trabajo comprenderá la reproducción de la caja renacentista "de forma completamente idéntica a la de su época". De ella todavía hoy se conservan varios fragmentos que fueron guardados en las dependencias de la Seo valenciana y en el Museo catedralicio, después de su parcial destrucción en la persecución religiosa de 1936.

En su interior, señaló la agencia, "será colocado un órgano totalmente nuevo que dispondrá de más de 70 registros, 4 teclados, pedalier y de combinaciones eléctricas".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias