Noticias 14-10-02

El Papa anunciaría el miércoles nuevos misterios del Santo Rosario

VATICANO, 14 Oct. 02 (ACI).- En la Carta Apostólica sobre la Devoción a la Virgen María esperada para este 16 de octubre, el Papa Juan Pablo II anunciaría nuevos misterios para el rezo del Santo Rosario, según señalaron fuentes de la Santa Sede.

Según las fuentes, el Pontífice presentaría a la Iglesia cinco nuevos misterios, conocidos como los "Misterios Luminosos", que se vendrían a sumar a los tradicionales misterios dolorosos, gloriosos y gozosos.

También según las fuentes del Vaticano, los nuevos misterios se centrarán en la vida pública del Señor Jesús y serán: el Bautismo del Señor en el Jordán, las Tentaciones en el Desierto, la proclamación del Reino, la Transfiguración, la Entrada en Jerusalén.

Los nuevos misterios, señalaron las fuentes, comenzarían a ser utilizados los días sábados, en los que hasta ahora se suelen rezar los misterios gloriosos; los únicos que se rezan tres veces en la semana.

 

Dolor del Papa por los muertos en el atentado en Bali

VATICANO, 14 Oct. 02 (ACI).- El Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, ha enviado un telegrama en nombre del Santo Padre al Arzobispo Lorenzo Fratini, Nuncio apostólico en Indonesia, por el atentado del sábado en la isla de Bali.

En el comunicado se señala que el Papa Juan Pablo II "se encuentra profundamente afectado por las noticias del terrible atentado en Bali que ha provocado numerosos muertos y heridos y le pide que haya llegar a las autoridades civiles y religiosas la garantía de sus oraciones por las víctimas, a las que encomienda a Dios Todopoderoso mientras invoca la fortaleza y el consuelo divinos para los heridos y todos los afectados por este trágico evento".

"La violencia cruel y desatinada no puede ser el camino que lleve a una sociedad más justa y civil, y debe ser condenada por todos cuantos aspiran a un mundo donde la paz esté construida sobre el respeto por la dignidad inviolable de cada vida humana", concluye el comunicado.

Bali es el paraíso para los practicantes del "surf" o "tabla", y a esta isla de mayoría hindú pero dominada por el régimen musulmán de Indonesia, acuden miles de turistas jóvenes de Europa, Estados Unidos y especialmente Australia.

El atentado explosivo del sábado –atribuido a fundamentalistas musulmanes- hizo estallar una de las discotecas más populares de la Isla.

Se espera que la cifra de muertos por los atentados en la turística Isla de Bali ascienda después de que las autoridades indonesias informaron que todavía existen más de 200 personas desparecidas. Hasta el momento, se han confirmado 192 víctimas fatales y cerca de 300 personas heridas por las explosiones en dos clubes nocturnos.

 

Santa Sede rechaza enérgicamente intento de desacreditar a Franciscanos en Moscú

VATICANO, 14 Oct. 02 (ACI).- En una enérgica declaración realizada en la mañana del lunes, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, denunció un nuevo ataque contra la Iglesia Católica en Rusia, esta vez en la forma de un intento de desacreditación de los franciscanos de Moscú.

"Han llegado a la Santa Sede noticias preocupantes relativas a una innoble operación encaminada a desacreditar a la Comunidad de Frailes Franciscanos Menores Conventuales de Moscú y, a través de ellos, a la Iglesia Católica", advirtió Navarro-Valls, al explicar la manera como se ha pretendido desacreditar a los sacerdotes a partir de un infeliz episodio.

El vocero explicó que "sin que los religiosos lo supieran un apartamento de su propiedad -alquilado a un privado que afirmaba que quería destinarlo a una obra de beneficencia- se había transformado en una casa donde se ejercía la prostitución".

"Por otra parte –dijo el vocero-, en fecha reciente, un famoso diario de la capital, además de los canales primero y tercero de la televisión han difundido noticias amañadas y fraudulentas, entre las que se encuentran imágenes de personas disfrazadas con hábitos religiosos y en actitudes inmorales, con el intento evidente de perjudicar la reputación de la comunidad católica".

Navarro-Valls reveló además que "El representante pontificio en Moscú ha protestado enérgicamente ante las autoridades competentes. Al mismo tiempo, los superiores locales de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Conventuales han emitido un comunicado de prensa, con el que rechazan cualquier implicación y desmienten las informaciones falsas difundidas en Moscú".

"La Santa Sede se une a esas protestas legítimas y espera que la justicia siga su curso, como debe ser en un estado de derecho", concluyó.

 

Teólogos de la liberación piden abiertamente votar por "Lula" en Brasil

RIO DE JANEIRO, 14 Oct. 02 (ACI).- Los principales representantes de la vertiente marxista de la teología de la liberación en el Brasil han pedido abiertamente votar por el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Inazio "Lula" da Silva, a quien han comparado con el Rey David, proclamándolo "verdadero representante" del pensamiento cristiano.

Pese a que Lula se ha declarado Trotskista y partidario del aborto y la legalización de la unión de homosexuales, el P. Alberto Libanio Christo, conocido como "Frei Betto", escribió el pasado fin de semana que "en la historia política de Brasil, el PT puede ser comparado a David. Nació pequeño, despreciado por los grandes, con fama de busca pleitos... el PT pasó a derrotar a los ‘Goliat’ de la política brasileña."

En su artículo, Frei Betto abiertamente señala que "para que Lula pueda hacer los cambios urgentes que el Brasil exige es preciso elegirlo presidente del Brasil." "En esta 2da vuelta, haga como el profeta Samuel –agrega el controvertido sacerdote y teólogo dominico-: escoja con el corazón en el sufrimiento de los pobres y con los ojos de Dios". "Vote para cambiar el Brasil. ¡Vote por Lula! ¡Vote por el 13!", escribió sin empachos Betto.

El mismo fin de semana, el ex sacerdote franciscano Leonardo Boff escribió una columna periodística en la que elogió a su colega Frei Betto y señaló que existe "otro Brasil, reinventado desde abajo para arriba y desde dentro hacia afuera a partir de los movimientos sociales, de los partidos libertarios y de la iglesia de la liberación ecuménica". Este "otro Brasil", según Boff "está representado por Lula".

Como contraste, una de las voces más prestigiosas de la Iglesia en el Brasil, el Cardenal Eugenio Araujo Sales, Arzobispo emérito de Rio de Janeiro, ha cuestionado el entusiasmo "pro-Lula" de algunos católicos, explicando que "un asunto tan importante como el respeto a la vida, debe ser un referente en los planes propuestos por los candidatos a sus electores".

"La sangre inocente derramada con tanta efusión por todo el mundo, inclusive en el Brasil, en nuestra ciudad, grita junto al trono de Dios por justicia," dice el Cardenal, cuestionando la visión ideológica y limitada de la "justicia" según Betto, Boff y otros.

"Sin inmiscuirme en temas político-partidarios, debo alertar a los cristianos y hombres de buena voluntad por la gravedad de esta situación. Es importante, en el momento electoral, recordar a todos la responsabilidad en la que incurren, si se votase por nombres – principalmente para la Presidencia de la República– que no dejen en claro su posición contra el aborto", agregó el Purpurado carioca, recordando que "como Cardenal, tengo el derecho de hablar a los católicos y a los hombres de buena voluntad, en nombre del Evangelio de Jesucristo. Cumplo mi deber de cuestionar la conciencia del elector sobre un asunto de tal relevancia".

 

Redepaz utiliza niños para esterilizar a mujeres en Colombia

BOGOTÁ, 14 Oct. 02 (ACI).- La Red de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) ha entrenado a cien niños entre 7 y 13 años y los ha enviado a recorrer las calles de la localidad de Turbaco, Bolívar, convenciendo a madres de toda edad para que se esterilicen.

Según un informe publicado hoy por el diario El Tiempo, los promotores del control natal en la región, han encontrado a eficaces propagandistas en los niños de la Mesa Infantil por la Paz de Bolívar.

El diario indicó que con la pregunta "¿Quién se quiere desconectar?" los menores abordan a las mujeres de la zona, "invitándolas" a ligarse las trompas de Falopio "para evitar los hijos". Hasta el momento, serían 300 las mujeres -incluyendo a varias desplazadas- las que aceptaron esterilizarse como parte de este escalofriante programa.

Los menores, informó El Tiempo, fueron convocados por Redepaz para participar en "campañas de calidad de vida y convivencia" coordinadas por Helena Carmona, integrante de la ONG en Bolívar.

Los niños han sido entrenados para repetir el discurso controlista de siempre: para evitar la pobreza hay que reducir el número de pobres… y si las madres que se esterilizan evitan vidas no dignas para "niños en potencia".

La nueva estrategia de Redepaz, que siempre se había presentado como un "espacio de encuentro, convergencia y articulación de experiencias locales, regionales y nacionales de paz", incluye ganar adeptos entre los menores que integran familias numerosas pobres, e incluso entre hijos de madres que laboran como empleadas domésticas.

La "coordinadora" de los niños es Kelly Marcela Gutiérrez, de 13 años. "Nosotros hacemos la lista de mujeres que se quieren operar y se la entregamos al médico del hospital. Si la mujer no tiene plata, se busca la plata donde sea", relató al diario.

Con sus "convocatorias", los menores han llegado a zonas rurales como San José de Chiquito y Cañaveral, en Turbaco. El grupo de Bolívar está integrado por niños de María La Baja, Arjona, Carmen de Bolívar, San Jacinto, Santa Rosa del Sur, Simití, Zambrano y Turbana.

¿Primera Dama involucrada?

Según informó El Tiempo, hace un mes, 10 menores representantes del grupo llegaron hasta Bogotá y se entrevistaron con la primera dama de la Nación, Lina Moreno, para que apoye sus iniciativas.

"Le pedimos plata para que las mujeres cabeza de familia monten talleres, para nosotros montar tunas, bandas musicales, y para conseguir computadores para una biblioteca", dijo José Leandro, de Santa Rosa del Sur.

Aunque no queda claro si la Primera Dama sabe de las actividades a favor de la esterilización, según Redepaz, Moreno ya pidió al Gobernador de Bolívar, Luis Daniel Vargas, que respalde los "proyectos de los niños" monitoreados por la ONG.

 

Obispos chilenos reafirman rechazo a ley de divorcio

SANTIAGO, 14 Oct. 02 (ACI).- Esta semana la prensa local chilena informó que el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, y los obispos reunidos en Roma para su visita Ad limina reafirmaron su posición de rechazo al proyecto de ley que legalizaría el divorcio en el país.

Antes de impartir la bendición durante la Misa que celebró en la iglesia de Santa María de la Paz, el Arzobispo de Santiago leyó una declaración firmada por los 32 obispos chilenos donde piden que "en cualquiera futura legislación sobre el matrimonio civil sea reconocido el carácter definitivo que tiene la unión matrimonial para los contrayentes, especialmente para quienes se unen por el vínculo sacramental".

"El matrimonio indisoluble es el fundamento sólido de la estabilidad y de la felicidad de la familia, así como del bien de toda la sociedad", afirmó el Prelado.

Asimismo, el Arzobispo recordó que en estos días en que se ha estado celebrando la Semana de la Familia bajo el lema "Hagan lo que Él les diga", los obispos han orado intensamente por las necesidades de la patria y por el bien de las familias.

En el comunicado, los obispos señalan que "alentados por la generosa entrega del Santo Padre a su misión pastoral, nos sentimos fortalecidos en nuestra misión de Pastores al servicio de la verdad y del bien de nuestro pueblo".

"Invocamos el don del Espíritu Santo para que ilumine el corazón y la mente de quienes están llamados a legislar sobre temas de tanta trascendencia", agregan.
La declaración concluye pidiendo a la "Virgen del Carmen, Patrona de Chile, su protección a todas las familias para que crezcan en la unidad, la paz y el auténtico amor".

 

Donación de órganos es signo de generosidad cristiana, afirma Cardenal Rivera

MÉXICO DF, 14 Oct. 02 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, convocó este fin de semana a la población a participar en la donación de órganos como un signo de la generosidad humana y cristiana que caracteriza a los mexicanos.

Durante su homilía dominical, en presencia de directivos de la Fundación de Trasplantes A.C., el Prelado explicó que "donar libre y voluntariamente un órgano de nuestro cuerpo, después de nuestra muerte física, es un acto de amor y misericordia a favor del prójimo, es un signo muy claro de la generosidad humana y cristiana".

Asimismo, el Cardenal hizo votos por los enfermos que esperan un órgano y que, gracias a la generosidad de las personas, pueden vivir una vida con esperanza.

Por otro lado, el Arzobispo dio también la bienvenida al Cardenal Ernesto Corripio Ahumada, quien junto con los integrantes de la orden ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén que encabeza, renovó sus votos y su compromiso al servicio de la Iglesia.

El Cardenal destacó la labor del arzobispo emérito resaltando su compromiso y fidelidad con la Iglesia.

 

Vicario de Managua aclara que ayudar a la Iglesia no es pecado ni delito

MANAGUA, 14 Oct. 02 (ACI).- El Vicario de la Arquidiócesis de Managua, Mons. Eddy Montenegro, aseguró que ayudar a la Iglesia no es un pecado, frente a las críticas de ciertos sectores contra la Iglesia por haber recibido ayuda durante el gobierno del ex presidente Arnoldo Alemán y el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.

Mons. Montenegro lamentó que dichos sectores difundan la idea de que brindar ayuda a la Iglesia Católica "ahora es pecado".
"Desde tiempos inmemoriales, la Iglesia ha mandado cartas de petición a personas, laicos, a instituciones estatales y privadas para diversas obras que la Iglesia realiza y no ha dejado de hacerlo. Siempre se envían (las cartas), se hacen proyectos y cosas. Y yo decía eso porque muchas veces pareciera que fuera pecado que la Iglesia pidiera para este tipo de obras y de cosas", indicó el Vicario.

Antes de iniciar su homilía dominical en la Catedral, Mons. Montenegro agregó que ahora algunas compañías que contribuyen con la edición del boletín arquidiocesano, "lo hacen hasta con miedo, porque ahora ayudar a la Iglesia se ha convertido en un pecado mortal, no se le puede ayudar a la Iglesia de ninguna manera".

Asimismo invitó a los feligreses a leer ese boletín para mantenerse informados de las respuestas que da la Iglesia. "Muchas veces es el único medio que tenemos para poder contestar a la avalancha de calumnias y de tantas cosas que se van dando en algunos medios de comunicación, que como bien dice el comunicado en el punto 8 y 9, aunque uno aclare y diga, saque comunicados, vuelva a declarar o a insistir, algunas personas con un deseo tremendo de destruir a la Iglesia siempre mantienen su misma posición", consideró.

 

Comunicadores argentinos se comprometen a difundir la caridad

BUENOS AIRES, 13 Oct. (ACI).- Al concluir el III Congreso de Comunicadores, los delegados de las 56 diócesis participantes se comprometieron a "comunicar la belleza de la caridad de la verdad que comparte el dolor, con respeto y de manera digna, sin fragmentar, sin construir ficticiamente la realidad" en medio de la crisis que afecta al país.

Los profesionales, se reunieron con el lema "Comunicador: ¿quién es tu prójimo?" en la Universidad Católica Argentina (UCA), y asumieron el llamado del Episcopado "a pasar del ’queremos ser nación’ a ‘construir una nación’, generando caminos de esperanza, desde la solidaridad al servicio del bien común".

Según informó la agencia AICA, los comunicadores se comprometieron a ser "parte activa en el esfuerzo por restablecer los vínculos sociales, y por construir una comunicación que contribuya a articular un proceso de cambio capaz de canalizar la vocación participativa de todos los ciudadanos"; y propusieron constituir una "mesa sectorial de comunicación", similar a las ya existentes en el marco del Diálogo Argentino, con el objetivo de que los profesionales del área "hagan un esfuerzo para recuperar los valores morales y la ética en el desempeño de las responsabilidades cívicas y públicas".

Al leer las conclusiones del encuentro, el Obispo de Mar del Plata y titular de la Comisión Episcopal de Comunicaciones Sociales, Mons. José María Arancedo, expresó el aliento de los comunicadores a sus pares para "recuperar los valores fundamentales de nuestra convivencia como nación" y a hacer de "esta pastoral específica una experiencia de comunión, integradora de proyectos existentes y posibles, abierta a la creación de redes y flexible en su capacidad de relacionarse".

Asimismo, los comunicadores señalaron que es "fundamental que en todas las diócesis se consoliden los equipos o las estructuras básicas de la comunicación y que se agilicen los procesos de información al interior de la Iglesia para potenciar la nueva etapa que nos urge desde una viva comunión eclesial".

Tras destacar que la libertad de expresión sea un valor "ejercido e indiscutible" en medio de la profunda crisis, lamentaron que "en demasiadas ocasiones ésta no sea utilizada para fortalecer el bien común y respetar la dignidad de las personas".

La Misa de clausura del evento estuvo a cargo de Mons. John Foley, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. El Arzobispo señaló que la Argentina vive "momentos de delicada inestabilidad", por lo que instó a dar mayor espacio a valores de "honda raíz cristiana" como solidaridad, integración, comprensión, tolerancia, pluralidad, dignidad, honestidad, verdad, compromiso, esperanza y paz.
"Si el mundo supiera dar espacio a los valores que estos términos esconden, en sus dimensiones individual y social, contaría con un espacio ajardinado en donde el hombre podría desarrollar su maduración y vocación de plenitud material y espiritual", señaló.

 

Peruanos tendrán dos citas con visión cristiana de la bioética

LIMA, 14 Oct. 02 (ACI).- Con el objetivo de informar y crear conciencia entre la población sobre el peligro que las desviaciones de los avances biotecnológicos significan para los derechos humanos y conservación de la naturaleza, el próximo 25 de octubre, se llevará a cabo en Lima, la III Jornada Multidisciplinaria de Bioética y VII Congreso de Pastoral de Salud.

Los eventos, organizados por el Centro Peruano de Bioética (CEPEBIO) y el Centro de Formación en salud "San Camilo" (CEFOSA), tienen como segunda meta esencial "resaltar que las decisiones éticas que se tomen en la medicina, en la política, en la economía, repercuten en la sociedad en su conjunto, en sus actividades humanas y en el proyecto de nuestro futuro".

Según informaron los organizadores, el congreso comenzará el viernes 25, a las 3:00 de la tarde, con una Mesa redonda sobre "Los fundamentos de la Bioética hoy" para abordar sus bases históricas, tendencias, los derechos humanos y la persona y el perfil de Bioeticista en el Perú.

Seguidamente, se realizará otra Mesa redonda sobre "SIDA, Consejería e investigaciones con fármacos" y tres talleres simultáneos sobre: Método de evaluación ética de un Comité; Cuidado paliativos: Humanizando la muerte; Resiliencia: aprendiendo de las adversidades de la vida.

El sábado 26, a las 3:00 de la tarde, continuará el encuentro con una Mesa redonda sobre "Los avances tecnológicos: perspectivas y fronteras" en la que se hablará sobre fecundación asistida, terapia con células troncales, donación y transplantes de órganos; el suicidio asistido; una mirada bíblica de la ecología y del cuidado del medio ambiente.

Finalmente, el domingo 27 se realizará una Mesa redonda sobre "El futuro de la bioética en el Perú: desafíos y perspectivas" presentado por profesionales en Ciencias de la salud; y la conferencia: "La Bioética desde una perspectiva cristiana" a cargo de la Dra. Pilar Bandrés.

Para mayor información escriba al correo electrónico: [email protected]

 

Asociación difunde útiles fichas sobre sectas y nuevos movimientos religiosos

BUENOS AIRES, 14 Oct. 02 (ACI).- Esta semana, la Asociación Spes iniciará en forma periódica la circulación por Internet de una serie de fichas sobre diversas sectas y nuevos movimientos religiosos, así como sobre distintos aspectos relacionados con el fenómeno.

Al explicar el objetivo de esta campaña, la asociación señaló que "estas fichas serán de especial utilidad para aquellos que desarrollen tareas de formación e información, pastorales o misioneras, ya que también contarán con elementos de ayuda para el discernimiento".

Asimismo, Spes informó que cada una de las fichas dedicadas a los diversos movimientos, contará con los siguientes puntos:

  • Nombre del movimiento
  • Clasificación sobre la base de orígenes y contenido
  • Reseña de sus orígenes
  • Breve reseña de sus prácticas y creencias
  • Estrategias proselitistas
  • Algunas consideraciones (a la luz de la fe católica)
  • Referencias bíblicas y del nuevo Catecismo
  • Bibliografía para profundizar

Finalmente, la asociación indicó que los que estén interesados podrán escribir al correo electrónico: [email protected]

 

Obispo español señala que Iglesia se está reponiendo de la crisis vocacional

MADRID, 14 Oct. 02 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, Mons. Francisco Javier Cases Andreu, Obispo de Albacete y vocal de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, afirmó que el número de seminaristas crece, aunque lentamente, y que su formación es cada vez más completa.

Al explicar que la crisis vocacional que atraviesa la Iglesia se debe especialmente a que la sociedad "se ha descristianizado a pasos agigantados", Mons. Cases señaló que en los 70 sí se podía hablar de crisis profunda: en España pasamos de 6 mil a mil 500 seminaristas.

Sin embargo, –continuó– en 1991 había mil 939 seminaristas, y en 2001, mil 780, es decir un ocho por ciento menos. En la ordenación del número de sacerdotes la cifra es la misma que hace diez años. En los seminarios, además, hay más estabilidad.

Ante este panorama, el Prelado indicó que "el gran campo de misión de la Iglesia hoy son los adolescentes y los jóvenes. La crisis religiosa en España afectó a una generación que no ha enseñado a sus hijos la fe. Son un verdadero campo de misión. No es que se hayan salido de la Iglesia; es que nunca han estado en ella. Por eso hay pocas vocaciones: es difícil sacarlas de un campo de misión".

Hoy dominan entre los seminaristas los mayores de 20 años, de origen predominantemente urbano, un 25 por ciento de ellos con estudios universitarios, y que provienen de grupos juveniles parroquiales, de la pastoral universitaria y de nuevos movimientos de la Iglesia, agregó.

Asimismo, el Obispo explicó que actualmente se están dando "vocaciones en los movimientos, y creo que se debe a que éstos imprimen una fuerte identificación y llevan a los jóvenes a la adhesión en todas las dimensiones de la vida: intelectual, social, de convivencia, celebrativa, etc."

Finalmente, Mons. Cases explicó que "con las vocaciones ocurre lo que con un lago que tenía muchos peces y aumenta la salinidad del agua, y sólo quedan diez peces. ¡Buenos son! Si la sociedad actual está más descristianizada; si el lago tiene más sal, y aún hay peces, entonces hay esperanza".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias