Noticias 13-10-02

EEUU necesita un cambio de cultura, no sólo de liderazgo, dice Arzobispo de Denver

DENVER, 13 Oct. 02 (ACI).- En una conferencia pronunciada ante un nutrido grupo de líderes empresariales de Colorado, el Arzobispo de Denver, Mons. Charles J. Chaput, O.F.M. Cap., señaló que los recientes escándalos morales que han afectado tanto a la Iglesia como al mundo de las grandes corporaciones demuestran que el país no sólo necesita cambios en el liderazgo, sino en la misma cultura.

Refiriéndose a los escándalos sexuales, Mons. Chaput señaló que "lo que realmente ha irritado a muchos católicos ha sido la sensación de que los obispos que sabían del problema no hicieron nada para proteger a los fieles que les habían sido confiados".

Por eso, "luego de escándalos como los de Enron, Arthur Andersen, WorldCom y los escándalos sexuales a nivel nacional, es justo decir que tenemos dos problemas", dijo el Arzobispo de Denver, y señaló: "el primero es el del liderazgo de todas nuestras instituciones públicas, no solamente el mundo de los negocios o de la religión. El segundo es mucho más profundo y consiste en la crisis de carácter moral personal en el nivel de las bases".

Respecto del primer problema, Mons. Chaput señaló que lo que hace a un buen líder son el carácter y la competencia. La competencia es el conocimiento profesional específico que le permite cumplir bien con su tarea; pero también se necesita del carácter, entendida como "la conciencia moral para usar esos recursos adecuadamente".

Como Jesús, señaló el Arzobispo, "un buen líder pone las necesidades de la gente por encima de las suyas". "La gente seguía a Jesús de Nazaret porque vivió para ellos, murió por ellos y creó esperanza para ellos. Así es como debe ser un líder"

El divorcio fe y vida pública

Según Monseñor Chaput, "uno de los peores momentos en la historia política norteamericana reciente fue cuando John F. Kennedy prometió a un auditorio en Texas que mantendría su fe católica fuera de su servicio público".

"Creo que todos los norteamericanos y no sólo los católicos hemos venido pagando el precio de ese error durante 40 años. Uno de los momentos bisagra de nuestra vida colectiva fue cuando esta insana fractura entre la conducta pública y las creencias personales comenzó a crecer", agregó el Arzobispo.

"¡Yo quiero que mis funcionarios públicos elegidos informen sus acciones con sus convicciones morales y religiosas!", exclamó el Prelado.

Respecto del segundo problema, el de los valores morales en la base de la sociedad norteamericana, el Arzobispo de Denver señaló que "los norteamericanos vivimos en un país en el que el mercadeo y el entretenimiento dirigen nuestra cultura popular". "Basta con pasar un par de noches mirando MTV o los programas para ‘adultos’ en las cadenas de televisión", agregó.

Según Mons. Chaput, Estados Unidos está muy cerca de convertirse en "una cultura del narcisismo". "Estamos viviendo en un entorno en el que el ideal tradicional norteamericano de comunidad está siendo reemplazado por un conjunto de apetitos individuales que se mantienen más o menos constantemente insatisfechos".

Según el Arzobispo, "no es suficiente saber que tenemos un problema. El asunto es ¿qué vamos a hacer al respecto?"

"San Agustín dijo en una ocasión que ‘ser fiel en las cosas pequeñas es una gran cosa’". "La fidelidad en la familia suena como algo simple, y lo es. La gratitud, la humildad, la fidelidad, son todas cosas simples. Pero son también muy difíciles. Es fácil hablar de arreglar los problemas de la sociedad norteamericana con grandes programas y políticas nacionales, porque siempre podemos culpar a otro cuando no funcionan".

"El cambio personal, la integridad moral personal, la fidelidad personal a personas y principios es mucho más difícil, porque nos enfrentamos al barro que somos nosotros, y no tenemos a quién echarle la culpa fuera de nosotros mismos si fallamos".

Mons. Chaput concluyó con una invocación a los líderes empresariales presentes: "Lideren bien, con honestidad, visión, carácter moral y generosidad. Lideren bien, no sólo con lo que dicen sino con lo que hacen y con su ejemplo: allí es donde la renovación de la vida pública norteamericana comienza".

Texto íntegro de la Conferencia de Mons. Chaput (en inglés)

 

Almodóvar anuncia que atacará a la Iglesia en próximo film

NUEVA YORK, 13 Oct. 02 (ACI).- Aprovechando la atención de la prensa local por su participación en el Festival de Cine de Nueva York, el español Pedro Almodóvar anunció que su próxima producción será un film abiertamente antieclesial.

"Será una película muy anticlerical, aunque no debería meterme con la Iglesia ahora que tenemos un nuevo santo", dijo con sorna Almodóvar en alusión a la reciente canonización del fundador del Opus Dei.

El español afirmó que su película se llamará Mala Educación, y "tratará de la enseñanza católica, un tema que conozco bien, estará ambientada en uno de esos sitios donde se juntan a alumnos muy jóvenes y sacerdotes, futuros acosadores, de entre 30 y 40 años".

Almodóvar, conocido por su militancia homosexual -tema que refleja en casi todas sus películas- y la promoción de los "derechos gays", señaló previamente ante la prensa que le habría gustado "ver llorar a John Wayne".

"No sé por qué se supone que los hombres, los machos, no pueden llorar", indicó y, ante la posibilidad de rodar en Estados Unidos señaló que "lo más cerca que he estado fue cuando hice la adaptación de la novela The Paper Boy. Pero cuando fui a Jacksonville donde teníamos pensado ambientar la película, me metí en los pantanos y salí con cientos de picaduras de mosquito, y eso que llevaba calcetines muy espesos. No era para mí. Pero alguna vez lo haré".

 

Obispo denuncia "mentira absoluta" de comisión de DDHH en Argentina

BUENOS AIRES, 11 Oct. 02 (ACI).- En el más reciente episodio de la larga batalla que viene desempeñando el Obispo de San Luis, Mons. Jorge Luis Lona, contra la legislación local que pretende una anticatólica ley de "libertad religiosa", el Prelado publicó un comunicado donde se pregunta "¿La Iglesia debe prepararse para otra campaña sucia?".

En el comunicado –fechado el 9 de octubre–, el Prelado explicó que en sus descargos, la Comisión de Derechos Humanos "admitió haber juzgado condenatoriamente al presbítero Sergio José Simunovich, sin darle derecho a defensa" cuando "ese derecho está claramente estipulado en nuestra Constitución Nacional". "La Comisión de Derechos Humanos ignora, increíblemente, la propia Constitución de la Provincia en cuyo Gobierno participa. Ignora así, que sin el derecho a defensa, desaparecen todos los demás Derechos Humanos. Cualquiera puede ser acusado falsamente, de cualquier crimen, y ser condenado sin darle oportunidad de defensa. Eso es totalitarismo", afirmó.

El comunicado explica que "hasta hace dos días, atribuíamos todo esto a una penosa ignorancia. Pero ahora se ha agregado un hecho que nos convence de que no se trata de ignorancia, sino de malevolencia intimidatoria".

"Se trata de una mentira absoluta proferida por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sr. Julio Braverman, quien afirmó que el Dr. Marcelo Shortrede, patrocinante del Padre Simunovich ante la Comisión, al presentarse ante la misma, le dirigió las siguientes palabras: ‘No, con usted no hay ninguna posibilidad de acuerdo, porque usted es judío’", añadió el Prelado.

"Todo eso es absolutamente falso. Fue el propio Sr. Julio Braverman, quien en el curso de la conversación, le expresó al Dr. Shortrede: "No tenemos nada contra la Iglesia Católica, ni contra el Obispo Lona. Tal vez piensen que hay animosidad por el hecho de que yo soy judío. Pero no es así, de ninguna manera", agregó.

El Obispo continúa afirmando que "la mentira del Sr. Braverman es doblemente malévola. Por un lado, da pie a ‘reforzar’ la campaña anticatólica suscitada alrededor de este tema. Así, el Diario de la República, en su edición de hoy titula: ‘La discriminación se potencia con un nuevo caso’".

"Y sobre todo –agrega– es evidente que se procura intimidar al pueblo de San Luis, y especialmente a sus profesionales del Derecho, a través de un castigo ejemplar sobre la persona del Dr. Marcelo Shortrede. Se lo acusa y condena falsamente, para demostrar que en San Luis todo vale, si se trata de denigrar a alguien catalogado como disidente".

"Por desgracia, de un modo absurdo, se está catalogando a los católicos rectos y firmes de San Luis, como adversarios del Gobierno Provincial. No es así, y nos consta que en las propias filas del Gobierno Provincial, la gran mayoría deplora esta campaña denigratoria, tan inoportuna como contraproducente para el mismo Gobierno", añade.

El Obispo concluye preguntando "¿esta campaña se propone ser sistemática, con ataques a la Iglesia en todos los ámbitos de su actividad en San Luis? Si es así ¿su responsable principal –o sus responsables– están dispuestos a dar la cara?"

 

Director Espiritual de obra irlandesa que lucha contra adicciones visitará Bolivia

LA PAZ, 13 Oct. 02 (ACI).- El Director Espiritual central de una destacada fundación católica irlandesa dedicada a promover la abstinencia al alcohol y las drogas mediante una vida de entrega a Dios visitará Bolivia, donde opera una de las fundaciones más prósperas de la organización.

El P. Bernard J McGuckian, S.J. es el sucesor en la conducción espiritual de la iniciativa apostólica fundada por el jesuita irlandés James Cullen, llamada oficialmente "The Pioneer Total Abstinence Association of the Sacred Heart" (PTAA) y fundada en Dublín el 28 de diciembre de 1898.

El PTAA fue un movimiento creado originalmente por el P. Cullen para sacar a sus compatriotas irlandeses, hombres y mujeres, de la esclavitud del alcohol y llevarlos a la libertad de la sobriedad.

Durante su visita a Bolivia, que se prolongará del 16 al 22 de octubre, el Padre McGuckian se reunirá con Germán Mazuelo-Leytón, responsable de establecer la Asociación Pionera en Bolivia. Además, se encontrará con los líderes políticos, de negocios, eclesiales y sociales del país. Está confirmada una reunión con el Vicepresidente de Bolivia, el Sr. Carlos Mesa, quien es asimismo Presidente del Congreso Nacional.

El Padre McGuckian también estará en la presentación del premio a la Personalidad Pionera del Año en Bolivia y durante su permanencia en el país altiplánico, el Padre McGuckian consagrará toda Bolivia al Sagrado Corazón de Jesús desde la estatua al Corazón de Jesús que domina la ciudad, pidiendo especialmente para que la libre del flagelo del alcoholismo.

Se espera que esta visita sea el catalizador para extender los propósitos y objetivos de la Asociación en Bolivia y otros países latinoamericanos.

Un carisma particular

El P. Cullen estaba convencido que un movimiento basado en la Escritura, enraizado en la devoción al Sagrado Corazón, y atemperado por la discreción ignaciana podía lograr un cambio dramático en los hábitos alcohólicos perniciosos de sus contemporáneos. La oración de ofrecimiento compuesta por el P. Cullen resume la espiritualidad de los "Pioneros", y se recita dos veces al día; una de las tres condiciones para ser miembro.

La otras dos condiciones para ser miembro son: la abstinencia total de por vida, a no ser por prescripción médica en caso de enfermedad, y el llevar visible la insignia del Sagrado Corazón como muestra del compromiso personal.

Una de las áreas del mundo donde la Asociación Pionera ha tenido un crecimiento dramático en años recientes es Bolivia. Se inició hace menos de diez años en Oruro.

El grupo ha traducido al español todos los documentos Pioneros significativos que no sólo han facilitado el crecimiento de la Asociación en Bolivia, sino que también ha proporcionado puentes para otros países de América del Sur.

En 2001 el Consejo Nacional introdujo dos premios que han captado la atención del público del país: el Premio de Sobriedad que se otorga a la persona o grupo que hace la contribución más significante a la sobriedad en el país y el Premio al Pionero del Año.

 

Fidel Castro evade respuestas sobre Proyecto Varela

LA HABANA, 11 Oct. 02 (ACI).- En una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC, el presidente de Cuba, Fidel Castro, prefirió no responder a las preguntas sobre el Proyecto Varela afirmando simplemente que "tendrán su respuesta a su debido tiempo".

Al referirse a una posible solicitud de referéndum en Cuba sobre mayores derechos como los de libertad de prensa y expresión, Castro afirmó que "ellos tienen el derecho de presentar una petición, pero no de cambiar la Constitución".

Asimismo, Castro agregó que es imposible ser libre en un país donde la gente no sabe leer y escribir, y que por lo tanto en Cuba hay más libertad porque la tasa de alfabetismo es muy alta.

Tratando cuestiones locales, Castro –quien ha estado 43 años en el poder– indicó que no tiene planes de dejar el liderazgo mientras viva. "Tendría que ser un accidente que me incapacitara", afirmó.

Por otro lado, cuestionado sobre el control estatal de los medios de comunicación, afirmó que "hay problemas más importantes en el mundo que las definiciones de la libertad de prensa".

Finalmente, tras la pregunta si permitía las manifestaciones, el líder cubano replicó con una interrogante: "¿Por qué tenemos que prohibir algo que no existe?"

 

Mons. Aguer inaugurará exposición del libro católico en La Plata

BUENOS AIRES, 13 Oct. 02 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, inaugurará este 28 de octubre la IV Exposición del Libro Católico en su jurisdicción, que tiene como lema "El buen libro es buena semilla".

La exposición se extenderá hasta el 10 de noviembre e incluirá conferencias, actos culturales y conciertos.

Mons. Aguer presidirá la ceremonia de inauguración, en la que también participarán Julio César Alak, intendente de la Ciudad de La Plata, y Manuel Outeda Blanco, Fundador y Presidente del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico.

Durante las jornadas se entregará la Estatuilla "Padre Leonardo Castellani" a la autora María Alba Blotta y el galardón "Cruz del Sur" a la Editorial Santa María.

El martes 29 de octubre se ofrecerá la conferencia "Tolkien y los anillos de poder" a cargo del Padre Ricardo Irigaray, teólogo y fundador de la asociación Tolkien Argentina.

Al día siguiente se ofrecerá un homenaje a San Josemaría Escrivá de Balaguer por el centenario de su nacimiento (1902-2002).

Entre los libros que se presentarán en la exposición figuran "La nave de Pedro y las tempestades de la historia" del R.P. Alfredo Sáenz S.J., y la línea de textos para la Enseñanza Media editada por la Universidad Católica de La Plata.

Más información sobre el evento está siendo proporcionada por el correo electrónico [email protected] o en la página web www.librocatolico.yocreo.com.

El horario de la Exposición es de lunes a sábados de 9 de la mañana a 9 de la noche; y todos los actos especiales comenzarán a las 7:00 p.m.

 

Universitarios católicos analizan globalización en Chile

SANTIAGO, 13 Oct. 02 (ACI).- "Los Desafíos de la Globalización" es el tema de una jornada de reflexión que congregará a próxima semana a universitarios católicos en Santiago y destacados especialistas sudamericanos.

Se trata de la Cuarta Jornada de Libertad, Responsabilidad y Sexualidad, organizada por el Instituto sobre Estudios y fomento de la Mujer (ISFEM) y el Centro de Estudios Jurídicos Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre los expositores invitados destacan el abogado argentino Jorge Scala, los abogados nacionales Raúl Madrid y Manuel Uzal, el psiquiatra uruguayo Pablo Verdier, el bioquímico Rafael Vicuña, los filósofos Carolina Dell' Oro y Pablo Errázuriz, la médica María Ester Goldsack y el ingeniero comercial Julio Lavín.

La cita es este jueves 17 de octubre, en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica, Avda. Libertador O'Higgins 340, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

 

Arzobispado de Valencia crea universidad e inaugura primera facultad

MADRID, 13 Oct. 02 (ACI).- Con la inauguración de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, empezó a concretarse el proyecto de la Universidad Católica del Arzobispado de Valencia, que estima contar con cinco mil alumnos en el futuro.

La primera facultad, que empezará el curso 2002-2003, tiene el apoyo de la Fundación Agrupación Edetania e impartirá titulaciones universitarias adscritas a la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Las nuevas licenciaturas son Psicología, Psicopedagogía, Antropología Social y Cultural, Ciencias de la Actividad Física y Deporte, y Ciencias del Mar.

Según José Alfredo Peris, presidente de la Fundación Agrupación Edetania, la Universidad Católica "enriquece el mapa universitario de la comunidad valenciana, dotándole de una presencia netamente católica que quiere aportar al mundo intelectual un aliento renovado para el servicio de la dignidad de la persona".

José Luis Sánchez, presidente de la Comisión de Enseñanza y Universidades del Arzobispado de Valencia, explicó que "somos conscientes de la importancia de la mutua colaboración entre fe y ciencia, y de la necesidad de que en nuestra investigación se haga presente, pues excluir de la reflexión y del pensamiento el hecho de la fe cristiana, supone oscurecer el panorama intelectual y secuestra la verdad viva y evidente".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias