Noticias 10-10-02

El Papa pide "cambio de mentalidad" internacional para enfrentar crisis en África

VATICANO, 10 Oct. 02 (ACI).- Al recibir a Desire Koumba, nuevo embajador de Gabón ante la Santa Sede el Papa Juan Pablo II llamó a la comunidad internacional a cooperar con una nueva mentalidad en la solución de la actual crisis en África.

"Mientras el continente sigue siendo escenario de diversos conflictos que lo martirizan, lanzo un nuevo e insistente llamamiento para que todos los africanos se movilicen para trabajar codo con codo, como hermanos, para hacer de sus tierras lugares habitables, donde cada uno pueda tener la parte que le corresponde de la riqueza nacional", dijo el Pontífice.

Para ello, llamó a los líderes de la región a crear las condiciones para "un desarrollo integral caracterizado por la solidaridad".

Juan Pablo II subrayó que cada miembro de la comunidad nacional "debe participar en la vida civil, para que se consoliden el estado de derecho y las instituciones democráticas", que a su vez deben promover "la administración correcta del bien común, fomentar el respeto de las personas y las comunidades étnicas y la defensa de los más pobres y la familia".

El Papa se refirió a continuación a la situación de extrema pobreza que padecen "numerosos países africanos" e invitó a las "legítimas autoridades de esos países a combatir todas las formas de pobreza que arruinan la esperanza de los individuos y los pueblos y que alimentan la violencia y los extremismos de todo tipo".

"Con este espíritu -añadió- pido también que se redoble la cooperación internacional, que debe replantearse en términos de cultura de la solidaridad para contrarrestar los efectos negativos ligados a la mundialización".

Para promover esta "ética de la solidaridad", el Papa invitó a la "comunidad internacional a proseguir sus esfuerzos para respaldar, obviamente replanteando la cuestión de la deuda de los países africanos, las iniciativas locales que impliquen a la población".

 

Cardenal Schonborn: un catecismo breve sería útil... pero muy difícil de lograr

VATICANO, 10 Oct. 02 (ACI).- Al hablar el miércoles por la tarde durante el Congreso Catequético Internacional que se realiza en el Vaticano con ocasión del X Aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica, el Cardenal Christoph Schönborn señaló que sería muy útil una versión breve del Catecismo, pero ésta sería una tarea muy difícil de lograr.

El Purpurado, que encabezó el comité de redacción del Catecismo, señaló que sería "sumamente difícil condensar el documento y mantenerse fiel al texto original".

El Cardenal mencionó su propia experiencia en la redacción del Catecismo y señaló que ésta le permitía comprender la dificultad de sintetizar el pensamiento de tantos obispos, teólogos y expertos.

"Para producir un Catecismo ‘de bolsillo’, se requeriría de la capacidad y la santidad de un Pedro Canisio, un Roberto Bellarmino o un Toribio de Mogrobejo", agregó el Purpurado, refiriéndose a los tres santos del siglo XVI que produjeron, cada uno, un catecismo breve.

El Cardenal Schönborn también señaló durante su relación que se siente "satisfecho" por el impacto que el Catecismo ha tenido en los 10 años transcurridos desde su lanzamiento; pero señaló que era "esencial ampliar su uso y comprensión".

Sugirió al respecto que el Catecismo no debía ser solamente utilizado para la formación de los seminaristas durante su primer año, sino que era especialmente importante entre los jóvenes, "porque muchos de ellos no han recibido adecuada formación religiosa en sus familias o sus escuelas o en los programas parroquiales".

Card. Sepe: "Una Catequesis evangelizadora"

El jueves por la mañana, el Cardenal Crescenzio Sepe, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, dirigió otra relación a los participantes del Congreso, en la que señaló la urgencia de "una catequesis que dé prioridad al primer anuncio" y sea "una catequesis evangelizadora".

Durante su relación, titulada "Catequesis y Evangelización", el Cardenal recordó que la evangelización en el mundo contemporáneo, exige "procesos de inculturación del mensaje adecuados y claros".

"El deber del diálogo interreligioso, debe de ser el de abrir el camino al anuncio que se concentra en Cristo: ‘Camino, Verdad y Vida’", agregó el Purpurado; y explicó que el mismo principio vale para el vínculo existente entre evangelización y promoción humana: "cuando ésta última se convierte en instrumento para alcanzar la evangelización, la Iglesia crece y edifica el Reino de Dios, contribuyendo, al mismo tiempo, a dar dignidad y justicia a todos los hombres".

El Cardenal Sepe concluyó su intervención señalando que "el primer anuncio, enriquecido con el testimonio y el diálogo misionero, es la primera y fundamental expresión de la actitud misionera de la Iglesia".

 

Mons. Cordes se reúne con agencias humanitarias internacionales

VATICANO, 10 Oct. 02 (ACI).- El Arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", visitó esta semana las principales instituciones humanitarias internacionales en Ginebra (Suiza), para evaluar la situación de la ayuda internacional en el mundo, especialmente en los puntos de mayor tensión.

La visita de Mons. Cordes fue coordinada con la Misión Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas y las Organizaciones Internacionales, cuyo titular es Mons. Diarmuid Martin.

El Presidente de "Cor Unum" se reunió con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Ruud Lubbers y sus colaboradores, que hablaron sobre la situación de los refugiados y de las personas desplazadas, que actualmente son cerca de 20 millones.

En otro encuentro, Mons. Cordes trató el tema de las actividades humanitarias en Pakistán y en Afganistán. El futuro de este último país, que se encuentra en fase de reconstrucción "sigue siendo incierto", señaló un comunicado del dicasterio, debido a que "las infraestructuras básicas concernientes a la educación y a la sanidad son deficitarias".

Mons. Cordes se encontró también con el jefe del Departamento de Comunicación de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Christopher E. Sorek y con el director y el personal de la Comisión Católica Internacional de Emigración.

 

Censuran a Miss Estados Unidos por promover la abstinencia

WASHINGTON DC, 10 Oct. 02 (ACI).- Erika Harold, coronada hace unas semanas como Miss América 2003, denunció que fue censurada por los organizadores del certamen que le ordenaron no hablar públicamente a favor de la abstinencia sexual.

Harold, de 22 años y natural de Urbana, Illinois, se dedica desde hace tiempo a promover la abstinencia entre las adolescentes de su estado y dice no estar dispuesta a ceder a las presiones por haber ganado la corona.

"Francamente, aunque no sea específica, hay presiones de algunos lados para que no promueva la abstinencia", denunció Harold al diario The Washington Times.

En su primera visita a la capital estadounidense desde que ganó el certamen el 21 de septiembre, Harold dijo que resistirá los esfuerzos de los funcionarios del Miss América para silenciar sus opiniones a favor de la castidad.

"No me intimidaré", afirmó Harold -quien este año fue aceptada en la Universidad de Harvard para estudiar derecho- cuando llegó a la sede del National Press Club, para una conferencia de prensa en Washington.

Una fuente señaló que Harold estaba muy molesta porque George Bauer, director ejecutivo interino de la organización del Miss América, y otros funcionarios del certamen, le habían ordenado directamente que se limite a hablar de la prevención de la violencia juvenil, con el que ha ocupado numerosas primeras planas.

Según la misma fuente, los funcionarios no quieren que Harold utilice su investidura para promover a castidad entre las adolescentes, a pesar que es una causa que ella promueve desde hace varios años como conferencista del Project Reality, una organización de Chicago pionera en la difusión de la abstinencia en las escuelas.

Sólo desde que ganó el título de Miss Illinois en junio, Harold dirigió conferencias a favor de la abstinencia a unos 14 mil jóvenes del estado.

Bauer no ha respondido a las preguntas de la prensa sobre esta censura. Lo que más llama la atención es la incoherencia de los funcionarios en el tema sexual, pues ahora se oponen a la difusión de la castidad, y por mucho tiempo prohibieron a las elegidas como Miss América -e incluso a las concursantes- estar a solas con un hombre, sea su padre o hermano, sin un chaperón.

Desde 1990, se ha exigido a las concursantes del Miss América adoptar un tema oficial de promoción. Harold ganó el concurso Miss Illinois con la plataforma "Abstinencia Sexual en la Adolescencia: Respétate a ti mismo, Protégete a ti mismo". Sin embargo, los funcionarios del certamen reemplazaron la abstinencia por la violencia juvenil, porque arguyeron que sería más "pertinente", según confesó su padre a un periódico de Illinois.

Su compromiso

Tras ganar la corona, Harold afirmó que recibió un mensaje electrónica de una escolar de Chicago pidiéndole que siga con su campaña a favor de la abstinencia. "Ella me dijo que había cambiado su vida por lo que le dije, que había tomado la decisión de vivir la abstinencia por lo que escuchó. Ella espera realmente que como Miss América siga compartiendo esto porque cambió su vida y cree que cambiará la de otras personas", relató Harold.

"No quiero pensar que hay chicos en todo el país que ahora cuestionen si hicieron la decisión correcta, cuando la persona que me inspiró no está dispuesta a compartir ese compromiso a nivel nacional. Me sentiría hipócrita si desisto ahora", indicó Harold.

La Miss América, aseguró que la educación en la abstinencia es un componente importante de la prevención de la violencia juvenil porque la violencia está directamente relacionada con el permisivismo sexual y la promiscuidad. "Creo que si una persona joven se involucra en un estilo de vida promiscuo, es más vulnerable ante otros factores de riesgo, definitivamente hay una relación ahí", señaló.

Erika Harold confesó que en la adolescencia fue víctima de acoso sexual. "muchas víctimas de estos abusos, terminan creyendo lo que se dice de ellos y se vuelven promiscuos, caen en un modelo de autodestrucción".

"Cuando a mí me tocó vivir esa experiencia, yo adopté la aproximación opuesta y decidí no definirme por lo que los demás pensaban de mí, Me sentí muy afortunada por tener padres y una comunidad de fe que me apoyó en esto. Por eso fui capaz de hablar sobre este tema. No tomé el camino de ser promiscuo, sino de reafirmar lo que creo y defenderlo. Me siento muy afortunada por haber podido compartir esto con miles de jóvenes".

 

Santa Sede prepara prohibición explícita del ingreso de homosexuales a seminarios, dice Agencia Católica

WASHINGTON DC, 10 Oct. 02 (ACI).- La agencia oficial de noticias del Episcopado norteamericano Catholic News Service (CNS), en un despacho firmado por su corresponsal en el Vaticano John Thavis, señala que, según funcionarios oficiales, la Santa Sede está preparando un documento en el que explícitamente se prohíbe la aceptación de personas con tendencias homosexuales en los seminarios, aún cuando tengan la disposición de permanecer castas.

Según la nota, el documento "tomaría la posición de que, ya que la Iglesia considera la tendencia homosexual como un ‘desorden objetivo’, tales personas no deberían ser admitidas al seminario para ser ordenadas".

Citando fuentes no identificadas, Thavis señala que el borrador del documento ha sido preparado por la Congregación para la Educación Católica -responsable de la formación en los seminarios- en colaboración con la Congregación para la Doctrina de la Fe y el aporte de teólogos y canonistas de otros dicasterios.

El borrador, según CNS, tomaría la forma de directivas o normas aplicables a toda la Iglesia; y sería distinto del documento que sobre el uso de recursos psicológicos en los seminarios, publicará la Congregación para la Educación Católica antes de finalizar el año 2002.

Una de las fuentes citadas por CNS explica que "la posición del documento es negativa respecto a la posibilidad de la admisión de homosexuales al sacerdocio, basada en buena parte en lo que señala el Catecismo de la Iglesia Católica en su edición actualizada, en el sentido de que la orientación homosexual es un desorden objetivo".

"Por tanto, independientemente del juicio sobre la persona homosexual, una persona con esta orientación no debería ser admitida en el seminario y, si se descubre después, no debería ser ordenada", dijo la fuente citada por CNS.

Los funcionarios citados por CNS señalaron sin embargo que aún no hay fecha fija para la publicación de la norma.

 

Obispos reaccionan contra posibles "excepciones" que legalizarían aborto en Perú

LIMA, 10 Oct. 02 (ACI).- A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Peruana interpeló a los parlamentarios nacionales por la aprobación de un artículo que modifica la Constitución Política del país y permitiría, según advierten, la legalización del aborto.

Los obispos expresaron su preocupación por la aprobación en el Congreso de la República de "un texto constitucional que, a la letra, dice: 'Artículo 2.- Toda persona tiene derecho: Inciso 1... Se prohibe la pena de muerte. Está prohibido el aborto, salvo la excepción permitida por la ley'".

Según los obispos, "la inclusión de posibles excepciones legales al aborto en la Constitución constituye un atentado contra la vida -primer derecho fundamental- dejando a los niños peruanos sin protección constitucional y exponiendo a las madres a las consecuencias de participar en el asesinato de sus propios hijos. Sería la primera vez que, en una Constitución de América Latina, se menciona que el aborto está permitido".

Asimismo, recordaron que "el ser humano, desde su concepción hasta su muerte, tiene la dignidad de persona por haber sido creado a imagen de Dios. En tal sentido, la persona humana goza de unos derechos universales inalienables que deben ser reconocidos y amparados por la sociedad y el Estado".

Los obispos precisaron que "el tema del aborto no es exclusivamente religioso, ni social, ni político: es un problema humano. El valor de la vida trasciende la perspectiva confesional, por ser cuestión de humanidad. Está en juego el hombre mismo", e insistieron en que la frase "salvo la excepción permitida por la ley" abre la posibilidad para "que, en el futuro, se incrementen las excepciones que actualmente permite la ley, quedando en la práctica consagrado el aborto a nivel constitucional".

El Episcopado llamó la atención de los congresistas porque por un lado, prohiben "la pena de muerte -que sería por gravísimos delitos- y, por otro, se abra la posibilidad legal de la muerte de seres indefensos e inocentes".

Finalmente, los obispos llamaron al Estado a respetar "los acuerdos internacionales suscritos; por ello recordamos que la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, suscrito por el Perú, ordena que: 'Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Ese derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente'".

 

Publicista brasileño lanza en Internet los textos de la Santa Misa

RIO DE JANEIRO, 10 Oct. 02 (ACI).- El publicista y abogado paulista Milton Claro, un católico de 73 años, casado y con cinco hijos, ha lanzado un sitio en Internet dedicado a proporcionar los textos íntegros de la Santa Misa, así como las explicaciones sobre los diversos momentos de la liturgia eucarística.

El sitio, que ha recibido el elogio de miles de fieles brasileños e incluso de algunos obispos, se encuentra en http://www.santamissa.com.br/ y fue creado por Claro al ver, por un lado "los sorprendentes recursos que proporciona Internet" y, por otro, la insuficiente comprensión que muchos católicos tienen del valor de la Santa Misa.

Apenas se decidió a realizar el proyecto, el publicista católico se puso en contacto con Mons. Geraldo Lyrio Rocha, Obispo de Colatina y encargado de Liturgia de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), quien luego de realizar algunas recomendaciones puntuales sobre el tratamiento de los textos, lo alentó a seguir adelante.

Y Claro siguió adelante. Con el permiso de la CNBB, la página ha puesto a disposición de los usuarios los textos íntegros, lecturas y comentarios de las celebraciones eucarísticas en portugués del Misal Romano; tanto de las misas de semana, dominicales y de festividades.

"La Misa es un instrumento de comunicación bellísimo y yo necesitaba transmitir esta comprensión a las personas. Personalmente, también quería entender, mediante este proyecto, cada una de las partes de la celebración", explicó recientemente Claro en una entrevista.

"Mi objetivo es que los fieles aprendan a participar de las Misas; y entiéndase por participar el seguir las lecturas, los textos y fórmulas eucarísticas, los cantos y el punto más alto del evento, la consagración", agregó.

Actualmente el sitio recibe unas 400 visitas diarias y ha recibido el agradecimiento tanto de obispos como de fieles de todo Brasil.

 

Familia misionera valenciana construye "una ciudad de la esperanza" para pobres en Caracas

CARACAS, 10 Oct. 02 (ACI).- Hace cinco años los esposos Francisco y Pilar Bolinches -ahora con doce hijos- dejaron Valencia (España), para residir en un peligroso suburbio de Caracas como familia misionera. Su principal labor ha sido la construcción de la llamada "Ciudad de la Esperanza" un complejo en el que ayudan a los pobladores a superar la marginalidad y delincuencia.

La familia Bolinches pertenece al Camino Neocatecumenal y afrontó el reto de vivir como familia misionera junto con todos sus hijos, de entre 21 y 2 años de edad. Según informaron a la agencia AVAN, la "Ciudad de la Esperanza" es el primero de una serie de proyectos a favor de la población pobre de Caracas, que ha contado con la colaboración "moral y económica" de amigos, feligreses y empresarios, tanto de Venezuela como de España.

La misión de esta familia va más allá de la asistencia social, pues su testimonio cristiano ha sido fundamental para disminuir la criminalidad en el área. Cuando llegaron y empezaron a trabajar con el sacerdote marianista Antonio Zubía en los cerros de Caracas, se registraban al año unos 57 asesinatos de jóvenes, en lo que va de 2002, no se ha registrado algún homicidio.

"Estas cifras han supuesto una inmensa curiosidad para la ciudad de Caracas, y hasta aquí han venido la prensa, la radio, y la televisión para informar de lo que está sucediendo", afirmó el Padre Zubía a AVAN.

Según el sacerdote español, "al llegar aquí tuvimos que aprender a vivir en la misma precariedad que los demás y muchos nos preguntaban cómo podíamos pasar de lo mejor, que es Valencia, a lo peor que es lo que se vive aquí".

Los cerros de Caracas, "era una zona donde abundaba la delincuencia, la droga y la desilusión por la vida", pero "empezaron a cambiar", pues "la sonrisa asomó a muchas caras de niños y jóvenes; los padres reconocieron su error al no ocuparse de sus hijos, y los jóvenes descubrieron que no merecía la pena vivir sometidos a unos supuestos amigos que les llevaban a la cárcel o al cementerio".

"La Ciudad de la Esperanza" tiene seis salones para trabajo apostólico y ocho para actividades sociales como escuela de padres, orientación y ayuda a universitarios, refuerzo en los estudios para bachilleres. En el edificio se asiste a miembros de asociaciones de Alcohólicos Anónimos y se han abierto aulas para niños sin escuela, una biblioteca, se dan clases de alfabetización de adultos, y carreras técnicas en docencia, administración, peluquería, inglés, artes marciales y confección de ropa.

"En una sociedad alejada de Dios cuesta entender esto, pero es nuestra experiencia y lo que vemos es que el contacto de estas gentes con su Palabra y la vida en Comunidad han derivado en unas familias más humanas, en un barrio alegre donde, por fin, se puede vivir", indicó el sacerdote.

 

El Papa nombra nuevo Obispo en Argentina

BUENOS AIRES, 10 Oct. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II designó hoy como nuevo Obispo de Goya a Mons. Ricardo Oscar Faifer, hasta ahora vicario general de la diócesis de Gualeguaychú.

El Prelado, tercer Obispo de Goya, sucede a Mons. Luis Teodorico Stöckler, a quien el Santo Padre trasladó a la diócesis de Quilmes el 25 de febrero de este año.

El nuevo Obispo de Goya nació en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, el 4 de setiembre de 1940. Tras completar sus estudios primarios en su ciudad natal, ingresó al Seminario Arquidiocesano de Paraná, donde cursó los años de Filosofía y Teología.

Tras su ordenación sacerdotal, ocurrida el 15 de agosto de 1964, viajó a Roma, donde obtuvo en la Pontificia Universidad Gregoriana la licenciatura en Derecho Canónico.

Luego de regresar a su país se desempeñó como vicario de la Catedral, y posteriormente de la parroquia Santa Teresita. Fue párroco de San José en la localidad entrerriana de Galarza, y luego párroco en Santa Teresita de la ciudad de Gualeguaychú.

Fue también director espiritual del Seminario Menor de Gualeguaychú y Profesor de Teología en el Instituto Sedes Sapientiae de Gualeguaychú. Desde 1988 y durante varios años fue profesor de Derecho Canónico en el Seminario María Madre de la Iglesia, de Gualeguaychú. Asimismo, fue durante muchos años Secretario General del Consejo Presbiteral de la diócesis de Gualeguaychú. En 1997 el Obispo de Gualeguaychú lo nombró Vicario General de la diócesis y párroco de la Catedral San José, cargos que se encuentra desempeñando en la actualidad.

 

Arzobispado rebatirá anulación de juicio en caso Gerardi

GUATEMALA, 10 Oct. 02 (ACI).- En un comunicado oficial difundido este miércoles, el Arzobispado de Guatemala anunció que buscará a través de todas las medidas legales disponibles, revocar la decisión de la sala de apelaciones que anuló el juicio y la sentencia en el caso de Mons. Juan José Gerardi.

El Arzobispado calificó el fallo como "precipitado e irresponsable" y explicó que "agotará los recursos pertinentes a efecto de que se decida en apego a derecho, confiando en el pronto reinado de la verdadera justicia en el país".

El asesor jurídico de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, Mario Domingo, afirmó en rueda de prensa que, como primera acción, pedirán a la Corte Suprema de Justicia que los ampare de la decisión "ilegal" dictada por el tribunal de apelaciones. El proceso de amparo estará fundamentado en que la sala valoró pruebas, una facultad que no le está concedida.

Este martes se dio a conocer la resolución que anuló el juicio y la sentencia dictada en junio del 2001 contra el coronel retirado Israel Lima Estrada; su hijo, el capitán Byron Lima Oliva; el sargento Obdulio Villanueva y el sacerdote Mario Orantes. Los militares fueron condenados a 30 años de prisión y el Padre Orantes a 20. Mons. Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998.

Más información

Caso Gerardi vuelve a foja cero… se ordena nuevo juicio

 

Otorgan "Premio al Coraje" a disidente cubano

LA HABANA, 10 Oct. 02 (ACI).- En una ceremonia celebrada en su ausencia en Nueva York, el disidente cubano Vladimiro Roca fue galardonado con el Premio al Coraje Civil 2002, que otorga la Fundación Northcote Parkinson.

"Para mí ha sido una gran sorpresa este reconocimiento", afirmó Roca en una entrevista telefónica desde La Habana. "Pienso que hay personas con mayores credenciales para ese Premio, pero lo recibo como algo muy agradable", añadió.

Roca salió en libertad el pasado 5 de mayo, tras cumplir cinco años de cárcel por ser coautor del documento "La Patria es de todos", una dura crítica al régimen castrista.

En el mismo acto, celebrado en Harol Pratt House, recibió un reconocimiento especial Gustavo Arcos Bergnes, secretario general del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, "por sus años de valiente lucha contra la tiranía cubana".

Por su parte, John Train, presidente de la Fundación Northcote Parkinson, afirmó que "honramos a personas como Roca y Arcos, cuya actividad y coraje inconmovible son un faro de luz que ilumina el sendero de aquellos que buscan la libertad".

El Premio al Coraje Civil se otorga cada año a individuos u organizaciones "por su firme resistencia al mal, a riesgo de sus propias vidas", explicó una nota de prensa de la institución, que tiene su sede en Nueva York.

El galardón está dotado además de un premio en efectivo. Según Roca, "parte de esa suma será empleada para ayudar a prisioneros políticos con problemas económicos, así como a sus familiares".

Roca señaló que hace varias semanas solicitó a las autoridades cubanas un permiso de salida para visitar a su hija y nietas, que residen en la ciudad de Tampa, pero hasta ahora no ha tenido respuesta.

 

Obispo español condena muerte de inmigrantes africanos en Estrecho de Gibraltar

MADRID, 10 Oct. 02 (ACI).- El Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Antonio Ceballos Atienza, reclamó a las autoridades españoles desplegar todos los esfuerzos posibles para frenar las muertes de inmigrantes africanos en el Estrecho de Gibraltar y el litoral de Cádiz.

"Lamentablemente este fenómeno se está convirtiendo en algo muy cotidiano y es dolorosísimo", señaló el Obispo. "Queremos elevar una oración por los fallecidos y para que todas aquellas personas que puedan ponerle remedio lo hagan ya", afirmó Mons. Ceballos tras oficiar el funeral de los siete inmigrantes -un hombre marroquí y seis mujeres subsaharianas, una de ellas embarazada- que fallecieron esta semana cuando intentaban llegar a España.

Mientras tanto, prosiguen las labores de búsqueda de los cinco desaparecidos. La Guardia Civil y de Salvamento Marítimo localizaron dos cadáveres que no pudieron rescatar por encontrarse en una zona rocosa de difícil acceso.

"Habría que poner todos los medios a nuestro alcance para que esto no siga ocurriendo", afirmó el Obispo y reafirmó el compromiso de la Iglesia con los inmigrantes. "Que sepan que en la Iglesia siempre encontrarán la acogida y la hospitalidad", agregó.

Por su parte, el director del secretariado de migraciones del Obispado de Cádiz, Gabriel Delgado, emplazó a la Unión Europea y al gobierno español a adoptar una postura "muy firme" con Marruecos para terminar con las mafias que actúan en las costas.

"Hay que exigirle a Marruecos que controle las costas y no permita lo que está ocurriendo. Las mafias no pueden tener esa carta de libertad para decidir a dónde dirigen sus pateras", dijo Delgado y agregó que es tiempo de apostar por el desarrollo económico de África. "Es una tragedia que nos deja a todos impotentes. Las palabras sobran y queda un silencio de impotencia ante estas cosas que nos aproximan a una media de tres cadáveres por mes por este fenómeno", señaló.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias