Noticias 08-10-02

Congreso Internacional de Catequesis comenzó con exposiciones de Cardenales Castrillón y Ratzinger

VATICANO, 8 Oct. 02 (ACI).- Luego de las palabras de saludo enviadas por el Papa Juan Pablo II, hoy se dio inicio al Congreso Internacional de Catequesis que se prolongará hasta el viernes bajo el título de   Euntes in mundum universum” (“Id al mundo entero”), con  un saludo del Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, y una relación del Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 En su breve saludo, el Cardenal Castrillón recordó el trabajo de revisión del material catequístico por parte de los diversos episcopados, tomando como punto de referencia el CIC . “Los centros catequísticos se revitalizan y se crean otros nuevos. Se promueven reuniones y cursos de catequesis en varias partes del mundo para mejorar los textos, la formación de los catequistas, la catequesis en general. Los temores de los catequistas ante la posibilidad de un uso impropio del CIC son infundados”, señaló el Cardenal colombiano.

Por su parte, el cardenal Ratzinger habló sobre “La actualidad doctrinal del Catecismo de la Iglesia Católica a diez años de su publicación”.  El Catecismo, afirmó, “tomando de la Sagrada Escritura y de la riqueza compleja de la tradición en sus múltiples formas, e inspirándose en el Concilio Vaticano II, ofrece una visión orgánica de la totalidad de la fe católica”.

“La actualidad del Catecismo es la actualidad de la verdad nuevamente expresada y pensada. Esta actualidad no se perderá a pesar de las críticas que reciba”, agregó el Cardenal.

A su relación siguieron las comunicaciones sobre la recepción y las perspectivas del Catecismo de la Iglesia Católica en las Iglesias particulares:

·        América del Norte:  Mons. Donald Wuerl, Presidente de la Comisión para la Catequesis de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos.

·        Europa del Este: Mons. Josip Bozani, Arzobispo de Zagreb (Croacia).

·        Europa Occidental: Mons. Amédée Grab, Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (C.C.E.E.).

·        Oceanía: Mons. James Foley, Obispo de Cairns y Presidente de la Comisión para la Educación de la Conferencia Episcopal de Australia.

Por la tarde siguió la segunda relación,  sobre el “Uso del Catecismo de la Iglesia Católica en la formación teológica”, a cargo del P. Cándido Pozo S.J.; uno de los expertos en el tema del Catecismo.

Siguieron luego las comunicaciones sobre  la recepción del Catecismo de la Iglesia Católica en las Iglesias particulares de:

·        África:  Mons. Robert Sarah, Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

·        América centro-meridional: Mons. Jorge Enrique Jimenéz Carvajal, Obispo de Zipaquirá, Presidente del CELAM.

·        Asia: Mons. Albert Malcolm Ranjith Patabendige, Secretario Adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El programa

El miércoles 9 octubre el Congreso continuará con la tercera relación, dedicada al tema “Directorio General y Directorios locales: relación y responsabilidad de las Iglesias locales”, a cargo del  Card. Darío Castrillón Hoyos.

Por la tarde seguirá la cuarta relación,  El concepto teológico del Catecismo de la Iglesia Católica”, a cargo del Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena y uno de los redactores del Catecismo; y la quinta relación, titulada  La función de la familia en la catequesis y la Catequesis de los adultos para una más plena acogida del Catecismo de la Iglesia Católica”, a  cargo de la  Señora María Cristina Sa (Brasil), consultora  del Pontificio Consejo para la Familia y responsable de la Pastoral de los “niños de la calle” de la Arquidiócesis de Rio de Janeiro

Seguirá una comunicación sobre la “Aplicación del Catecismo de la Iglesia Católica y del Directorio General para la Catequesis en las Iglesias particulares; proyectos y propuestas para el futuro”.

La jornada del jueves 10 de octubre se iniciará con la sexta relación: “Catequesis y Evangelización: perspectivas futuras y líneas orientadoras para la misión ‘ad gentes”, a cargo del Cardenal Crescenzio Sepe, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

La última relación,  Metodología catequística en la aplicación del Catecismo de la Iglesia Católica y del Directorio General para la Catequesis”, estará a cargo de Sor  Agnes Raday, SDHS,  coordinadora de la actividad catequística de su Instituto en Hungría, América Latina, China, Corea y Filipinas. Seguirán comunicaciones sobre el tema “Aplicación del Catecismo de la Iglesia Católica y del Directorio General para la Catequesis en las Iglesias particulares; proyectos y propuestas para el futuro”.

La jornada terminará con las palabras de conclusión de los  Cardenales Joseph Ratzinger y Darío Castrillón Hoyos.

Para el viernes 11 octubre  se ha previsto una Concelebración en la Basílica de San Pedro  presidida por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, a la que seguirá una Audiencia con el Santo Padre.

 

Experto canadiense advierte: "desapareceremos por falta de población"

OTTAWA, 8 Oct. 02 (ACI).- Bruce Little, analista de políticas económicas y poblacionales del diario Globe & Mail ha advertido que la sostenida caída poblacional canadiense podría convertir a este país en un desierto dentro de algunas décadas si las tendencias no cambian.

"La caída de la fertilidad en Canadá ha sido motivo de muchos titulares y lo seguirá siendo aún más en los próximos años", señaló Little, al explicar que "las parejas canadienses no están teniendo suficientes hijos incluso para reemplazarse a sí mismos... y esta es una tendencia que ya lleva tres décadas".

Esta tendencia, según el experto, se ve agravada por la creciente brecha poblacional que existe entre Canadá y su poderoso vecino del sur, Estados Unidos.

En efecto, durante los años de la fertilidad más alta, al final de la década de 1950, tanto Canadá como Estados Unidos tenían un índice de fertilidad de 3.9.

Pero para comienzos de los 70, en ambos países el índice cayó por debajo del 2.1, la cifra mínima indispensable para asegurar una reposición poblacional y evitar el envejecimiento de la población.

Y aunque la fertilidad continuó cayendo en ambos países durante algunos años más, para comienzos de los 80 Estados Unidos había regresado a 2.1, pero Canadá siguió cayendo hasta llegar a 1.4.

Según Little, cuando a las mujeres norteamericanas y canadienses se les pregunta cuántos hijos desean tener, el promedio general es de 2.2 hijos por mujer... "pero mientras que las mujeres norteamericanas logran ese objetivo, las canadienses no lo logran y por un gran margen".

Buscando razones

Little cita un reciente estudio realizado por Alain Bélanger y Geneviève Ouellet de la Sociedad de Estadística de Canadá, según el cual existirían distintos motivos para esta brecha de natalidad entre ambos países norteamericanos.

La primera razón, según los investigadores, es que la mayor presencia de hispanos en Estados Unidos es un factor decisivo, pues la fertilidad de las mujeres latinas es de cerca de 3, con lo que contribuyen a mantener la media de edad en Estados Unidos.

La segunda razón simplemente es que "las mujeres canadienses posponen el tener hijos más que las mujeres estadounidenses y esta tendencia se ha intensificado entre 1990 y 1997".

En efecto, en el grupo de mujeres que va de 20 a 24 años, el número de nacimientos por cada 1,000 mujeres es de 110 en Estados Unidos, y sólo de 60 es Canadá; cuando hace dos décadas las cifras en ambos países era similar.

Los canadienses también se casan más tarde que los norteamericanos, dice Little, "especialmente debido a las leyes de beneficio a las parejas domésticas (alternativas a los matrimonios estables) en las que el índice de fertilidad es típicamente más bajo que en caso de las familias formalmente casadas".

El factor religioso

Según Little, el estudio comprueba que existen otros factores que, aunque de forma incidental, también impactan en la caída de la fertilidad canadiense. "Canadá es una sociedad más secular que los Estados Unidos. Por ejemplo, cerca del 34 por ciento de mujeres norteamericanas en edad de concebir practican su religión semanalmente, contra el 18 % de sus pares canadienses. Más religión se asocia con mayor fertilidad. Una mayor práctica religiosa va paralela con índices más altos de matrimonios e índices más bajos de divorcios", agrega Little.

"Estas grandes diferencias son las razones principales por las que Canadá envejecerá más rápido que los Estados Unidos". "Y mientras los canadienses no nos reemplacemos con más hijos, nos pondremos en un rumbo que es casi imposible de alterar", concluye el experto.

 

"Cabildo Cristiano" de fieles argentinos clama por el fin de la crisis

BUENOS AIRES, 8 Oct. 02 (ACI).- Un multitudinario "Cabildo Popular Cristiano" realizado recientemente en la ciudad argentina de Corrrientes dio a conocer un manifiesto donde se expone la grave crisis por la que atraviesa el país y especialmente la provincia.

Según los laicos organizados en la instancia de diálogo y debate, la actual crisis que atraviesa el país es "consecuencia de haber olvidado el testimonio cristiano heredado de nuestros padres y antepasados".

El manifiesto expresa también que "en nuestra ciudad y en toda la provincia hay hambre, corrupción, no hay trabajo, no hay seguridad, no hay respeto a la dignidad humana, es casi imposible alcanzar las legítimas aspiraciones de progreso y de participación de los bienes materiales, familiares, culturales, políticos y económicos a los que todos tenemos derecho".

Además, "hay drogas, tráfico de influencias, egoísmo, coimas, pornografía, falta de respeto por la vida, por la familia, por el matrimonio. Es difícil educarse, curarse, trabajar, tener una casa digna. Hay muchos hermanos excluidos, solos, desesperados."

El texto agrega además que "esta enumeración no agota la lista de nuestros pecados que no nos permiten lograr una convivencia fraternal, que no nos permiten superar las injusticias que nos degradan y esclavizan".

"Por eso hoy, como en los años 1660, 1813 y 1816 venimos a suplicarte, Madre querida, que te apiades de este pueblo sufrido, que viene a reconocer sus faltas y a pedirte perdón por ellas. Bajo tu amparo nos acogemos y te suplicamos intercedas ante tu Hijo Jesús, Redentor universal para que nos perdone y nos ilumine para cambiar de actitud y construir así una verdadera patria de hermanos mediante la solidaridad y el sacrificio compartido", dice el emotivo manifiesto.

"Por este voto nos obligamos, fraternalmente unidos a nuestro Arzobispo, a nuestro párroco y a nuestros sacerdotes, diáconos y religiosos a reconocerte como Patrona y Auxiliadora de esta ciudad y su contorno, cultivando la vida sacramental y practicando la caridad, para convertirnos en servidores e instrumentos de la Iglesia y de tu amadísimo Hijo Jesús," concluye el documento.

 

Jóvenes chilenos viajan a Haití en intercambio solidario

SANTIAGO, 8 Oct. 02 (ACI).- Cuatro jóvenes profesionales católicos partieron rumbo a Haití, uno de los países más pobres del continente, para servir a la comunidad entre seis meses y dos años, como parte de un programa solidario promovido por la Iglesia en el país.

Los voluntarios llegaron a Puerto Príncipe, capital de Haití, y permanecerán entre seis meses y un año trabajando en un consultorio médico y una escuela a cargo de una comunidad de Padres Scalabrinianos. El grupo está compuesto por tres médicos, Juan Rojas, Tanesh Alfonso Sadarangani, Juan Cristóbal Ossa y el ingeniero Rodrigo Aravena.

La Vicaría de la Esperanza Joven, responsable del proyecto humanitario, informó que en los próximos meses seguirá promoviendo el voluntariado profesional con más jóvenes chilenos.

La intención de la Vicaría es apoyar el proyecto Casa de los Jóvenes en Haití que se nutrirá de la labor de voluntarios jóvenes católicos, universitarios, quienes, en una primera etapa se dedicarán a terminar la construcción del Centro, conjuntamente con voluntarios haitianos.

El Centro tiene como principal objetivo la educación y la formación de los líderes que el país necesita para ayudarlos, en alguna medida, a superar sus problemas.

El proyecto deberá desarrollar un plan de trabajo, formación y capacitación de los jóvenes voluntarios que irán a trabajar a Haití, y formar una red de voluntarios que puedan desarrollar, apoyar y asesorar proyectos de desarrollo social en diferentes comunidades de los países de Latinoamérica.

 

Salvadoreños inician campaña que cambia armas de juguete por otros no bélicos

SAN SALVADOR, 8 Oct. 02 (ACI).- Bajo el lema "Hacia una sociedad sin violencia. Armas, ni de juguete", distintas instituciones de El Salvador –apoyados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)– han iniciado una campaña para recolectar armas de juguetes por otros no bélicos.

En declaraciones a la prensa local, Bruno Moro, representante del PNUD, informó que la campaña apoyada además por distintos medios de comunicación, busca recolectar la mayor cantidad de juguetes bélicos en todo El Salvador.

Luego, Moro señaló que el material servirá para la construcción de un monumento contra el uso de armas de fuego.

Asimismo, el representante de PNUD explicó que el intercambio de armas de juguetes por material educativo se realizará en la capital y zonas del interior del país, donde se ha registrado mayor índice de violencia.

 

Arquidiócesis de Guayaquil presente nuevo movimiento católico

QUITO, 8 Oct. 02 (ACI).- En el marco de una ceremonia, realizada en el auditorio del edificio de Promoción Humana, la Arquidiócesis de Guayaquil presentó un nuevo movimiento: la Asociación Franciscanos de María.

Cecilia de Villacrés, directora de la Asociación, explicó que el movimiento tiene como prioridad la evangelización, y su referente a seguir son la Virgen María y San Francisco de Asís.

Además, Villacrés afirmó que la Asociación promueve una nueva espiritualidad basada en un método que consiste en "enseñar a vivir y enseñar a rezar".

Asimismo, la directora indicó que el objetivo de espiritualidad es promover la oración. El feligrés debe profundizar en ella cada tiempo, basado en un esquema de seis puntos que consiste en decirle al Señor: "Jesús te quiero, te adoro, te pido perdón, te pido ayuda y me ofrezco a ti", agregó.

Finalmente, Cecilia de Villacrés resaltó que los Franciscanos de María se ponen al servicio de la evangelización y colaboran con las parroquias; también tienen inquietudes sociales y fines apostólicos.

 

El Cardenal Obando se suma a la tesis de ataque orquestado contra la Iglesia en EE UU

ROMA, 8 Oct. 02 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando y Bravo de Managua, Nicaragua, se ha convertido en el tercer Cardenal latinoamericano en señalar que los ataques de la prensa norteamericana contra la Iglesia en Estados Unidos con ocasión de los “vergonzosos episodios de pedofilia”, forman parte de una campaña orquestada para minar la credibilidad de la Iglesia.

En declaraciones publicadas por la revista mensual católica italiana “30 Giorni”, el Cardenal Obando, una de las figuras más prestigiosas de la Iglesia en América Latina, reconoció “la tragedia de las víctimas verdaderas de los abusos sexuales”,  y exigió penas canónicas apropiadas para los transgresores.

Sin embargo, el Purpurado señaló que algunas de las acusaciones levantadas por los medios norteamericanos eran “calumnias”; y señaló que la jerarquía norteamericana estaba siendo atacada porque “la Iglesia es contracultural en lo que respecta a la defensa de la vida,  la moral sexual, la moral conyugal y la bioética”.

Por esto, muchos ven a la Iglesia “como un enemigo moral”, explicó.

“La Iglesia en Estados Unidos está pasando, de manera heroica, por un período de martirio y persecución”, concluyó.

De esta manera, el Cardenal Obando se sumó a declaraciones hechas al mismo medio en meses anteriores por el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga  y el primado de México, el Cardenal Norberto Rivera Carrera.

 

Médicos españoles ayudan emocional y espiritualmente a enfermos del cáncer

MADRID, 8 Oct. 02 (ACI).- En lo que ha constituido una ejemplar iniciativa, médicos especialistas en cáncer, psicólogos y sacerdotes, así como familiares de pacientes con cáncer, participarán en un taller en Valencia para ayudar a superar el miedo en el enfermo que padece esta enfermedad.

El curso, organizado por la Asociación "Viktor Emil Frankl", creada el pasado año en Valencia para el apoyo emocional ante la muerte, será dirigido e impartido por el jefe clínico del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), José Luis Guinot. Las clases se desarrollarán a lo largo de todo el mes de octubre en la sede de la asociación.

El objetivo del taller es llegar a "comprender la experiencia de la enfermedad, eliminar el miedo irracional al cáncer y a sus tratamientos, así como ayudar a afrontar la muerte por cáncer y plantear una actitud vital para afrontarlo".

El programa abordará desafíos como la falta de información como causa del miedo, el temor a los tratamientos y sus secuelas, causas y formas de prevención, y las nuevas expectativas en el tratamiento del cáncer.

La metodología del curso se basará en una primera exposición de contenidos teóricos a la que le seguirá una segunda parte de "participación activa" y casos prácticos aportados por los propios participantes, a través de los que "se pondrán en común las experiencias desde el lado del profesional que atiende al enfermo y desde el lado de su familia", según indicó el director del taller.

La Asociación "Viktor Emil Frankl", tiene previsto ofrecer otros programas para el curso 2002-2003, entre ellos, "La muerte en la escuela. La relación de ayuda en las vivencias límite"; y "Ayuda en la enfermedad, en el sufrimiento y en la muerte"; junto a seminarios, servicio de orientación y grupos de escucha y ayuda mutua.

La Asociación "Viktor Emil Frankl", nació el pasado año a iniciativa de psicólogos y médicos valencianos, entre otros profesionales, con el fin prestar ayuda de forma gratuita a personas que sufren la muerte o enfermedad grave de un ser querido y ofrecerles orientación emocional, psicológica, médica, jurídica, ética o religiosa.

 

La Iglesia Católica crece en el sultanato de Brunei

ROMA, 8 Oct. 02 (ACI).- Según un informe proporcionado por la agencia Fides, en Roma, la Iglesia Católica viene creciendo lenta pero sostenidamente en la el sultanato asiático de Brunei, una de las naciones más pequeñas y ricas del mundo a raíz de sus importantes reservas petroleras.

Según Fides, en el estado que alcanzó su independencia en 1984, "la Iglesia Católica prosigue lentamente su crecimiento" a pesar de la crisis por la que atravesó en 1991, cuando el gobierno negó la concesión del permiso de residencia a dos misioneros y a una religiosa católica.

Actualmente, según afirma Mons. Cornelius Sim, único sacerdote católico del país durante mucho tiempo y responsable de la Prefectura Apostólica creada en 1998, la situación está mejorando lentamente. De una población de 330 mil habitantes, musulmanes en su mayoría, los católicos son dos mil, de los cuales, sólo 300 locales y el resto inmigrantes.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias