Noticias 07-10-02

Amor a Dios era primordial en San Josemaría, dice el Papa

VATICANO, 7 Oct. 02  (ACI).-  Al final de la misa celebrada en la mañana del lunes en la Plaza de San Pedro por el Obispo Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, el Papa Juan Pablo II destacó ante los fieles llegados a Roma desde muchos países para su canonización, el amor a la voluntad de Dios de  San Josemaría Escrivá de Balaguer.

“En el fundador del Opus Dei -dijo el Papa en italiano- destaca el amor por la voluntad de Dios. Existe un criterio seguro de santidad: la fidelidad en el cumplir la voluntad divina hasta las últimas consecuencias”. 

“El Señor tiene un proyecto para cada uno de nosotros y a cada uno confía una misión en la tierra”,   agregó el Papa, y destacó que “San Josemaría fue elegido por el Señor para anunciar la llamada universal a la santidad y para indicar que la vida de todos los días, las actividades comunes, son camino de santificación. Se podría decir que fue el santo de la vida cotidiana”.

Hablando en español el Santo Padre recordó que "Escrivá de Balaguer fue un santo de gran humanidad. Todos los que lo trataron, de cualquier cultura o condición social, lo sintieron como un padre, entregado totalmente al servicio de los demás, porque estaba convencido de que cada alma es un tesoro maravilloso; en efecto cada hombre vale toda la Sangre de Cristo”.

En inglés, el Papa subrayó que “San Josemaría estaba convencido profundamente de que la vida cristiana entraña una misión y un apostolado: estamos en el mundo para salvarlo con Cristo”. “Su mensaje impulsa a los cristianos a actuar en los lugares donde se forma el futuro de la sociedad. La presencia activa de los laicos en todas las profesiones y en las fronteras más avanzadas del desarrollo, será siempre una aportación positiva para reforzar esa armonía entre fe y cultura que es una de las necesidades más grandes de nuestros tiempos”.

Al final, en francés, el Santo Padre afirmó que “San Josemaría Escrivá dedicó su vida al servicio de la Iglesia. En sus escritos, tanto los sacerdotes como los laicos que siguen los caminos más diversos, al igual que los religiosos y religiosas encuentran una fuente estimulante de inspiración”.

El Papa recibe al Patriarca ortodoxo rumano

VATICANO, 7 Oct. 02  (ACI).-  Al finalizar la mañana del lunes, el Papa Juan Pablo II  recibió a Su Beatitud Teoctist, el patriarca ortodoxo de Rumania, que se encuentra de visita en Roma.

“Beatitud y querido hermano, que lleva a cabo esta visita animado por mis mismos sentimientos y esperanzas, dijo el Papa en rumano, “he querido que su visita iniciase en el ámbito de esta audiencia general, en presencia de tantos fieles llegados de todas las partes del mundo”.

“Su visita actual es un acto purificador de nuestras memorias de división, a menudo de

fuerte confrontación, de acciones y palabras que han llevado a separaciones dolorosas. El futuro, sin embargo, no es un túnel oscuro e ignoto. Está iluminado ya por la gracia de Dios; la luz vivificadora del Espíritu Santo arroja sobre este futuro un reflejo de consolación”, dijo también el Pontífice.

“Esta certidumbre prevalece sobre todo humano desaliento, sobre el cansancio que a veces frena nuestros pasos; nos convence sobre todo de que no hay nada imposible para Dios y que, por lo tanto, si somos dignos, nos concederá también el don de la unidad plena”, concluyó.

Rigoberta Menchú se retracta a medias de su apoyo a la violencia de ETA

GUATEMALA, 7 Oct. 02 (ACI).- Mediante un comunicado de tonos melodramáticos, la controvertida premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, intentó distanciarse a medias de declaraciones dadas en Europa en las que expresó su respaldo a la sanguinaria banda separatista vasca ETA.

En la carta dirigida "al pueblo español y vasco", Menchú pretendió aclarar la posición que adoptó recientemente en una reunión en Bruselas (Bélgica), donde había declarado que "los vascos tienen derecho a tener su identidad y a definir su situación" de manera separada a España.

Las palabras de Menchú causaron indignación en círculos políticos de Europa, e incluso algunos eurodiputados exigieron que se retractara y ofreciera una disculpa pública a los españoles que han sufrido la brutalidad sanguinaria de la banda terrorista autodenominada "Euskadi Ta Askatasuna" ("Patria Vasca y Libertad").

Tomando el papel de víctima, Menchú señaló en su comunicado que sus declaraciones "me han valido la confusión de algunos amigos entrañables".

Pese a que sus críticos señalaron claramente que sus palabras de apoyo a ETA eran claramente el motivo de la ofensa, Menchú señala en la carta que la situación "se perfila como un peculiar proceso de lapidación en el que no he tenido siquiera oportunidad de conocer los cargos que se me imputan, mucho menos de defenderme".

La guatemalteca manifestó que dirige la carta "a quienes aún estén dispuestos a hacer un acopio de actitud reflexiva, mirar al mundo más allá de la inapelable sentencia de ‘el que no está conmigo está contra mí’".

En su redefinida postura y con palabras cuidadosamente escogidas, ahora la Menchú reclama el uso de la "sensatez, multilateralismo, diálogo y respeto... para que en el ámbito de la institucionalidad se busquen nuevas opciones y nuevos escenarios donde forjar los nuevos pactos con que sus pueblos construyan en libertad el futuro que aspiran".

Sin embargo, aunque tomó distancia relativa de ETA, la Premio Nóbel expresó su rechazo a la supresión del brazo político etarra, el partido Herri Batasuna, declarado ilegal por la nueva ley de partidos políticos de España. Menchú describió la decisión, respaldada democráticamente por una abrumadora mayoría de españoles, de "una medida que pretende artificialmente dejar sin expresión política a una parte significativa de la sociedad vasca, sobre la que sus autores no están dispuestos a consentir discusión alguna".

"No puedo dejar de manifestar mi preocupación frente a un hecho que no solo afecta elementales derechos constitucionales poniendo en entredicho la legitimidad, legalidad y el servicio a la democracia española", concluyó Menchú, reafirmando así su respaldo al brazo político de la banda terrorista ETA.

 

Puerto de la Ciudad de Buenos Aires conservará su nombre mariano

RIO DE JANEIRO, 7 Oct. 02 (ACI).- Gracias a la presión de diversos movimientos católicos, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió dar marcha atrás a un proyecto presentado casi clandestinamente con el fin de cambiar el nombre del puerto de Buenos Aires, dejando de lado su referencia mariana.

En efecto, según se dio a conocer recientemente mediante comunicados públicos, en la sesión del pasado 12 de septiembre -día del Dulce Nombre de María- la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires restauró el nombre original al Puerto de Buenos Aires, que volverá a llamarse "Santa María de los Buenos Ayres", respetando, de este modo, la voluntad de quienes lo fundaron.

El proyecto original pretendía designar con el nombre de "Ingeniero Huergo" al Puerto, sepultando definitivamente el histórico nombre mariano.

Según uno de los grupos católicos más combativos "el proyecto motivó la reacción de los católicos que exigieron que se respetara el nombre fundacional. La acción mancomunada de varios medios -escritos y radiales- la participación decidida de la feligresía y, particularmente, las oraciones ofrecidas en distintos puntos del país, lograron el objetivo.

Además, gracias a la eficaz intervención de algunos diputados, el texto sancionado finalmente dice: "Denomínase ‘Santa María de los Buenos Ayres’, al Puerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". (art. 1º). Mientras que las subáreas comprendidas desde el boulevard Cecilia Grierson hacia el norte y desde la Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, hacia el sur, reciben el nombre de "Ingeniero Huergo" y "Puerto de La Boca" respectivamente, (art. 2º).

"No dudamos que la Sma. Virgen quiso quedarse en el Puerto y ha abogado para ello. Aún así consideramos que este pequeño triunfo tiene que motivar a los católicos a dar un testimonio lúcido y valiente, frente a tanta legislación inicua que hoy se promueve en todos los ámbitos legislativos", concluye el movimiento católico.

 

Congregación Ecuatoriana celebró 118 años de fundación

 QUITO, 7 Oct. 02  (ACI).- El domingo, durante todo el día, La Basílica del Voto Nacional de la capital ecuatoriana celebró misas sucesivas para conmemorar los 118 años del nacimiento de la congregación sacerdotal de los Oblatos de los Corazones de Jesús y María,  fundada por el Venerable Padre Julio María Matovelle (1852-1929).

Un 6 de octubre de 1884, en la capilla del Corazón de María en  la ciudad de Cuenca, Matovelle y un pequeño grupo de sacerdotes  ante el Santísimo Sacramento se comprometieron a crear una comunidad sacerdotal a difundir la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y María,  con el carisma de ofrecerse en oblación para que el Ecuador tenga sacerdotes y religiosos santos y reparar las ofensas que agravian a Dios.

 “Los Corazones de Jesús y María fueron las grandes devociones de nuestro Fundador, siendo un gran impulsor para que se construyera esta Basílica Votiva Nacional”, dijo el actual Superior Provincial, el P.  Celis durante su homilía dominical. “Él quiso perpetuar para los siglos venideros el magno acto de consagración del Ecuador a los Sagrados Corazones. Quiso que nuestro país fuera el primero del mundo en consagrarse al Señor, lo que le valió el nombre de República del Sagrado Corazón de Jesús”, agregó. 

“Al leer la historia de Santa Margarita María Alacoque, a quien el Sagrado Corazón se le apareció en el siglo XVII, en Francia en donde le hacía vehementes pedidos para que las naciones se consagren a Él, el Padre Matovelle se transformó en el apóstol ecuatoriano de esta devoción. Hizo de los Oblatos misioneros de la  hornilla de amor que es el Sagrado Corazón de Jesús", concluyó el provincial.

 La obra y el ejemplo del Padre Matovelle motivó a 5 damas de Cuenca a fundar el 8 de abril de 1892 la Congregación femenina de las Oblatas. Su primera superiora fue la Madre Amalia Urigüen. Su carisma se caracteriza por la oración y la caridad en obras como la educación de la niñez.

 

Cubanos no creen en plebiscito "realizado" por Castro para mantener comunismo

LA HABANA, 7 Oct. 02 (ACI).- Una encuesta realizada por una organización independiente de investigadores cubanos, reveló que el plebiscito orquestado por el gobierno de Fidel Castro para contrarrestar el pedido del Proyecto Varela de un referéndum que permita cambios en el sistema de gobierno, no tiene credibilidad entre la población.

Los directivos de la Comisión Cuba calificaron de reveladores los resultados de la investigación realizada en provincia y ciudad La Habana por activistas del grupo.

La organización entrevistó a 720 personas residentes de los municipios capitalinos Habana Vieja, Centro Habana, Diez de Octubre y Arroyo Naranjo, y en las localidades Güines, Madruga, San José de las Lajas y San Nicolás de Bari, ubicadas en provincia La Habana.

Dorka de Céspedes y Miguel Galbán, representantes de la Comisión Cuba, los encuestados respondieron un cuestionario de ocho preguntas.

Cuando se les consultó sobre la credibilidad del plebiscito que el gobierno dice haber realizado recientemente para modificar la Constitución y proclamar intocable al sistema socialista, el 98 por ciento de los entrevistados dijo no considerarlo creíble.

Resultados igualmente sorprendentes se obtuvieron al medir la representatividad de los cubanos y la justicia de las elecciones del Poder Popular. El 95 por ciento de los consultados no las considera justas ni se creen representados en ellas.

El 97 por ciento de los encuestados dijo votar en las elecciones del Poder Popular, pero el 60 por ciento respondió que lo hace por miedo "a señalarse", sólo el uno por ciento considera justas a las elecciones, y el 39 por ciento dijo que vota "por seguir la corriente".

Cuando se preguntó si desea un plebiscito en Cuba, el 100 por ciento señaló estar de acuerdo porque considera que es la manera de solucionar los problemas existentes, y pidieron que el plebiscito tenga supervisión internacional.

Los 720 entrevistados coincidieron en que la crisis económica actual responde a un mal gobierno, y expresaron su deseo de vivir en una sociedad democrática.

"Esta consulta demuestra los deseos del pueblo de Cuba porque los que participaron en ella pudieron expresarse libremente, sin temor a los chivatos ni a los agentes de la policía política o los funcionarios del Partido Comunista", declaró Galbán.

Según el activista, la consulta también evidencia "el auge alcanzado por la disidencia interna, el prestigio ganado por los opositores".

 

Top model y comediante proclaman mensaje pro-vida en Hollywood

NUEVA YORK, 7 Oct. 02 (ACI).- Kathy Ireland, hasta hace poco una de las modelos más cotizadas de Estados Unidos, y Patricia Heaton, una ascendente comediante que ganó un Emmy por la serie "Everybody Loves Raymond", desafiaron a la comunidad mayoritariamente abortista de Hollywood, con enérgicas declaraciones a favor de los no nacidos.

Las famosas concedieron entrevistas televisivas en las que hablan abiertamente de su postura a favor de la vida y que han cuestionado a más de uno.

Kathy Ireland se presentó en el programa "Hannity and Colmes" de la cadena Fox News, durante el cual, el conductor Alan Colmes, trató de arrinconarla para que hable del aborto arguyendo que el tema no debe ser un asunto político sino una decisión personal.

Ireland cuestionó si es correcto "que el gobierno permita el asesinato de un ser humano inocente". "Las evidencias me dicen que el no nacido es un ser humano. Desde el momento de la concepción, comienza una nueva vida con una huella genética completa. El sexo está determinado, el tipo de sangre está determinado".

La ex modelo desafió al conductor pidiéndole alguna evidencia que demuestre que el no nacido no es un ser humano antes de promover el aborto.

Después de varios minutos, el otro conductor del espacio, Sean Hannity, volvió a tocar el tema con Ireland, arguyendo que habían recibido muchos correos electrónicos de gente sorprendida por su férrea posición en medio de un ambiente en el que la mayoría está de acuerdo con el aborto.

"Sé que no es asunto muy popular. Yo estuve a favor del aborto. Siempre he luchado por los derechos de la mujer y aunque me hice cristiana a los 18 años, seguí siendo pro-choice porque creí que se trataba de la decisión de la mujer. Pero desde el momento en que aprendió que el no nacido era un ser humano y no una parte del cuerpo de la mujer, sólo pude optar por defender a los más vulnerables entre nosotros"

Según Ireland, la tecnología ahora permite que nadie pueda decir lo contrario: el no nacido es un ser huamno, "la tecnología ha recorrido un largo camino desde Roe vs. Wade", el caso judicial que permitió la legalización del aborto en Estados Unidos.

Feminista sí… pero por la vida

Patricia Heaton, que interpreta a la esposa de Raymond Barone en la serie cómica "Everybody Loves Raymond", se presentó en el programa "The O'Reilly Factor" de Fox News para hablar de su nuevo libro "Maternidad y Hollywood: Cómo conseguir un empleo como el mío", pero el conductor Bill O'Reilly rápidamente orientó la discusión hacia su postura pro-vida. "Tú eres pro-vida en un pueblo que es casi 100 por ciento pro-choice", dijo el conductor.

Heaton, casada y con cuatro hijos, se presentó ante cámaras como directiva de "Feministas por la Vida" asociación que defiende a los no nacidos. "Nosotros tenemos una postura que la gente no ha escuchado antes, ser pro-vida es un asunto feminista", dijo.

"Las primeras feministas eran pro-vida. Y realmente el aborto es una agresión contra la mujer y no se le presenta como tal", señaló Heaton.

Asimismo, confesó que muchas veces es insultada en la calle por su postura y aceptó que otras famosas como Susan Sarandon o Barbra Streisand, no le tendrían mucha simpatía porque son activistas abortistas.

Sin embargo, aseguró que seguirá trabajando por los no nacidos porque como "feminista por la vida", su misión es ayudar a las mujeres que todavía no son madres y aquellas que están embarazadas y necesitan ayuda.

Asimismo, aseguró –ante una pregunta del conductor- que si ella fuera una de las jueces de la Corte Suprema, votaría para prohibir el aborto y no le angustia pensar que podría perder su empleo en Hollywood por su posición.

"He pensado en esto. En el ámbito persona, como cristiana, no tendré a Barbra Streisand al frente cuando tenga que dar cuentas de mi vida", concluyó Heaton.

 

Numerosas comunidades se preparan para fiesta de Patrona del Brasil

RIO DE JANEIRO, 7 Oct. 02 (ACI).- Cientos de comunidades católicas están preparando la tradicional peregrinación que las llevará el próximo 12 de octubre al Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, patrona del país.

Numerosas parroquias comenzaron a celebrar la Novena a la Virgen el pasado 3 de octubre, y seguirá a lo largo de la presente semana para concluir con una vigilia y confesiones durante todo el día previo a la fiesta.

Las parroquias vienen haciendo preparativos para celebrar a la Patrona del Brasil en cada localidad, teniendo en cuenta que no todos los devotos pueden trasladarse al santuario mariano que se encuentra a mitad de camino entre Rio de Janeiro y Sao Paulo, y que constituye el templo mariano más grande del mundo.

 

Católicos preparan a niños de la calle como futuros chefs en Guatemala

GUATEMALA, 7 Oct. 02 (ACI).- Jóvenes católicos han convertido al Centro Educativo San Judas de la capital guatemalteca en un centro de formación profesional para adolescentes de escasos recursos rescatados de las calles.

Con el objetivo de capacitar a niños y jóvenes abandonados para que puedan trabajar en el creciente mercado de hoteles y restaurantes del país, el Centro ha comenzado a ofrecer un exitoso taller de gastronomía.

Los alumnos aprenden a producir pan y cocinar platillos típicos. Además, la comida que preparan durante el aprendizaje es puesta a la venta para sufragar algunos costos, según indicaron las autoridades del Centro.

"Queremos traer nuevo equipo", dijo el Padre Axel Sánchez, director del plantel.

Para equiparlo con la última tecnología recaudarán fondos a través de un festival culinario organizado por el Fondo Unido de Guatemala y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana.

"Participarán cuatro renombrados chefs de Guatemala", subrayó Eduardo Palacios, presidente de Fondo Unido.

Esta actividad se llevará a cabo el próximo 9 de octubre en el hotel Guatemala City Marriott. El menú lo prepararán los chefs Jake Denburg, Paulina Delgado, Humberto Domínguez y Horacio Chun.

 

Semana de la familia 2002 se centra en María como modelo para Chile

SANTIAGO, 7 Oct. 02 (ACI).- Ayer, bajo el lema "María, como madre de la unidad, fuente de comunidad, modelo de participación", comenzó la Semana de la Familia 2002 centrada en Santa María como modelo de vida cristiana.

El Padre Jaime Fernández, Vicario para la Familia, explicó que al igual que Nuestra Madre "la familia participa de la misión profética de la Iglesia en la medida en que acoge la Palabra, la encarna y la anuncia a otros".

En este sentido, el Padre Fernández exhortó a las familias católicas a comprometerse con la evangelización, anunciando a otras familias el mensaje de Jesús, y resaltó que la dimensión misionera no es un agregado circunstancial a la vocación cristiana de la familia, sino que pertenece a lo más básico de nuestra realidad de bautizados.

Al referirse a la preparación y motivación para la Semana de la Familia 2002, el sacerdote explicó que centenares de misioneros católicos visitaron diversos sectores de la capital chilena para invitar a acoger las enseñanzas del Evangelio y a María como nuestra Madre.

Más adelante, el sacerdote informó que entre las actividades programadas para esta semana destacan el encuentro: "La Familia necesita al Adulto Mayor", que se realizará mañana, a las 4:00 de la tarde, en el Auditorium CTC, ubicado en Providencia 111.

Al día siguiente, a las 7:30 de la noche, se llevará una conferencia sobre "Familia y Plenitud Humana", en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Mientras que el jueves 10, en el Colegio de los Sagrados Corazones de la Alameda, se efectuará una charla sobre "María y la familia".

Asimismo, el sábado 12 se llevará a cabo la jornada "La Iglesia acoge a los separados" y finalmente, el domingo 13 de octubre, se realizará la renovación de la Alianza Matrimonial en las misas que se celebren en parroquias y capillas.

 

Venezolanos celebran 80º aniversario de diócesis de San Cristóbal

CARACAS, 7 Oct. 02 (ACI).- Con motivo del 80º aniversario de la diócesis de San Cristóbal, el Obispo local, Mons. Mario Moronta, lanzó una serie de actividades conmemorativas que han congregado a cientos de feligreses.

La celebración comenzó con la peregrinación de la imagen de la Virgen de la Consolación de Táriba, patrona de los tachirenses, por todas las parroquias de esta jurisdicción.

Simultáneamente a la procesión, se llevó a cabo una misión bíblica para dar a conocer el contenido de la palabra de Dios y buscar la manera de que en cada hogar haya por lo menos una Biblia.

Mons. Moronta explicó que con esta actividad se quiso que la Biblia "se convierta en el libro de cabecera para la lectura, oración e inspiración de los valores fundamentales de la vida cristiana".

 

En un mes, nicaragüenses recuperarán templo destruido en terremoto

MANAGUA, 7 Oct. 02 (ACI).- Esta semana, miembros de la parroquia de la Asunción, en Masaya, informaron que los trabajos de restauración del histórico templo culminarán en noviembre próximo, mes en que la obra será entregada, después que sufrió retrasos por el terremoto del 2000.

En declaraciones a la prensa local, el arquitecto Mario Rodríguez, director de la Escuela Taller de Masaya, explicó que 50 alumnos de la escuela, especialistas en albañilería, carpintería y soldadura, así como seis instructores y un ingeniero residente, son parte del personal que trabaja en la restauración.

Al referirse al templo, Rodríguez, precisó que la estructura de la parroquia es puramente colonial; su sistema de construcción es de argamasa de cal y talpuja; piedra basáltica y volcánica.

Asimismo, el arquitecto afirmó que el templo tiene la forma típica de una basílica romana, con una fachada de influencia renacentista y barroca, arcos de medio punto o romano, torre de una sola masa desproporcionada para poder resistir los sismos.

Más adelante, Rodríguez indicó que el terremoto destruyó los trabajaos de restauración en su fase inicial, por lo que al prolongarse el tiempo se incurrió en mayores gastos. La obra, contemplada a un costo de 270 mil dólares, sufrió un aumento de 50 mil dólares, para un valor total de 320 mil dólares.

Según Rodríguez, el terremoto rajó las paredes y el repello, derrumbó la imagen de la virgen que coronaba la fachada. También fue destruido el techo y el piso del coro, mientras que la torre resultó con grietas desde el campanario hasta abajo.

Finalmente, el arquitecto detallo que "anteriormente el cielo raso era de madera, la cual se pudrió con el tiempo, y fue sustituido por caña de castilla, material característico de las construcciones coloniales, y tejas de barro; los detalles decorativos en la fachada como: medallones, pináculos, guirnaldas e inscripción de la fecha de su construcción se logró restaurar".

 

Foro Español de la Familia exige retiro inmediato de "curso" sobre sexualidad juvenil

MADRID, 7 Oct. 02 (ACI).- El Foro Español de la Familia, ante el anuncio de la reedición de una "guía didáctica sobre la homosexualidad" elaborada por el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid, ha dado a conocer un enérgico comunicado en el que demanda la suspensión del proyecto y el retiro de las ediciones ya distribuidas.

El comunicado del FEF denuncia que:

  • En dicha guía se insta al adolescente que tenga dudas sobre su orientación sexual, que rehúse de comentar dichas dudas con sus padres. "La familia es especialmente problemática", se dice.
  • La administración educativa no puede dar el visto bueno a un documento que nace sesgado y que está elaborado por un colectivo minoritario con la pretensión de orientar a nuestros hijos o a quienes tienen la responsabilidad subsidiaria de educarlos.
  • Por su parte, las asociaciones de padres de alumnos denuncian no haber sido informados sobre la elaboración ni el proyectado reparto de dichos materiales informativos.
  • El artículo 27 de la Constitución española reconoce a los padres el derecho a educar a sus hijos según sus propias convicciones.

Por estas razones el FEF exige claramente "la inmediata retirada de la mencionada guía didáctica sobre la homosexualidad, y el compromiso público del Defensor del Menor de no llevar a cabo su reparto"; y que incluso Pedro Núñez Morgades "se replantee el seguir al frente de una institución como la del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid".

El Foro Español de la Familia es la primera y mayor plataforma de asociaciones familiares de España, formado por más de 20 confederaciones, 117 federaciones y más de 5.000 asociaciones, que representan a más de 4 millones de familias.

El FEF Tiene como objetivo la promoción de y ayuda de la persona y la familia ante organismos e instituciones, y la sociedad en general, así como facilitar el encuentro entre personas y entidades que defiendan valores fundamentales de la persona y la familia.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias