Noticias 06-10-02

Al proclamar santo a Josemaría Escrivá, el Papa llama a “transformar el mundo y elevarlo a Dios”

VATICANO, 6 Oct. 02 (ACI).-   En una imponente ceremonia en la que participaron casi 300,000 peregrinos provenientes de más de 80 países del mundo, el  Papa Juan Pablo II proclamó santo a Josemaría Escrivá de Balaguer llamando a imitar al nuevo bienaventurado en la consagración de la vida cotidiana a Dios.

Durante la homilía de la Eucaristía en la que declaró santo al presbítero fundador de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz  y del Opus Dei, el Pontífice habló del nuevo santo desde las primeras palabras, destacando que durante su vida “se dejó dócilmente guiar por el Espíritu, convencido que sólo así se puede cumplir plenamente la voluntad de Dios”.

“Tal verdad cristiana fundamental era tema recurrente de su predicación”, agregó el Santo Padre; y señaló que San Josemaría “no cesaba, efectivamente de invitar a sus hijos espirituales a invocar al Espíritu Santo para hacer que la vida interior, es decir, la vida de relación con Dios, y la vida familiar, profesional y social, hecha toda de pequeñas realidades terrenas, no estuviesen separadas, sino que constituyeran una sola existencia ‘santa y llena de Dios’. ‘Encontramos a Dios invisible –escribía- en las cosas más visibles y materiales’”.

Luego, continuando en español, en atención a la nutrida delegación española y latinoamericana, Juan Pablo II señaló que “los creyentes actuando en las diversas realidades de este mundo, contribuyen a realizar este proyecto divino universal. El trabajo y cualquier otra actividad, llevada a cabo con la ayuda de la Gracia, se convierten en medios de santificación cotidiana”.

“‘La vida habitual de un cristiano que tiene fe -solía afirmar Josemaría Escrivá -, cuando trabaja o descansa, cuando reza o cuando duerme, en todo momento, es una vida en la que Dios siempre está presente’”, dijo también el Papa; y agregó que esta visión sobrenatural de la existencia “abre un horizonte extraordinariamente rico de perspectivas salvíficas, porque, también en el contexto sólo aparentemente monótono del normal acontecer terreno, Dios se hace cercano a nosotros y nosotros podemos cooperar con su plan de salvación”.

Transformar el mundo

El Papa recordó luego que “elevar el mundo hacia Dios y transformarlo desde dentro: he aquí el ideal que el Santo Fundador os indica, queridos Hermanos y Hermanas que hoy os alegráis por su elevación a la gloria de los altares. Él continúa recordándoos la necesidad de no dejaros atemorizar ante una cultura materialista, que amenaza con disolver la identidad más genuina de los discípulos de Cristo. Le gustaba reiterar con vigor que la fe cristiana se opone al conformismo y a la inercia interior”.

“Siguiendo sus huellas –continuó el Sumo Pontífice-, difundid en la sociedad, sin distinción de raza, clase, cultura o edad, la conciencia de que todos estamos llamados a la santidad. Esforzaos por ser santos vosotros mismos en primer lugar, cultivando un estilo evangélico de humildad y servicio, de abandono en la Providencia y de escucha constante de la voz del Espíritu”.

Incomprensión, signo de fidelidad

Refiriéndose luego a las controversias levantadas en torno a la figura de San Josemaría y el pus Dei, el Papa señaló que “ciertamente, no faltan incomprensiones y dificultades para quien intenta servir con fidelidad la causa del Evangelio. El Señor purifica y modela con la fuerza misteriosa de la Cruz a cuantos llama a seguirlo; pero en la Cruz – repetía el nuevo Santo - encontramos luz, paz y gozo: Lux in Cruce, requies in Cruce, gaudium in Cruce!”

“Josemaría Escrivá –agregó el Papa- comprendió más claramente que la misión de los bautizados consiste en elevar la Cruz de Cristo sobre toda realidad humana, y sintió surgir de su interior la apasionante llamada a evangelizar todos los ambientes. Acogió entonces sin vacilar la invitación hecha por Jesús al apóstol Pedro y que hace poco ha resonado en esta Plaza: "Duc in altum!". Lo transmitió a toda su Familia espiritual, para que ofreciese a la Iglesia una aportación válida de comunión y servicio apostólico”.

Juan Pablo II recordó finalmente que San Josemaría fue “un maestro en la práctica de la oración, que él consideraba como extraordinaria ‘arma’ para redimir el mundo”. Y dijo al respecto: “no es una paradoja, sino una verdad perenne: la fecundidad del apostolado está ante todo en la oración y en una vida sacramental intensa y constante. Esto es, en el fondo, el secreto de la santidad y del verdadero éxito de los santos”.

Saludo a los peregrinos

Al terminar la Santa Misa, durante la cual resonaron 1.200 voces pertenecientes a 37 coros de diversos puntos del mundo, el Papa Juan Pablo II presidió la oración del Ángelus, durante la cual saludó, en diversas lenguas, a  todas las Delegaciones oficiales, así como a los numerosos participantes en la canonización. “Acogiendo, como Pedro, la invitación de Jesús a remar mar adentro, sed apóstoles en vuestros ambientes. ¡Que en este camino os acompañe la Virgen María y la intercesión del nuevo Santo!”, dijo el Papa.

Congreso mundial en el Vaticano analizará futuro de la catequesis en el Tercer Milenio

VATICANO, 6 Oct. 02 (ACI).-   La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el programa  del Congreso Internacional de Catequesis  que se realizará en el Vaticano del 8 al 11 de Octubre, con ocasión del X Aniversario de la Publicación del Catecismo de la Iglesia Católica  y en el V Aniversario de la publicación del Directorio General para la Catequesis.

Al Congreso, co-auspiciado por las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y para el Clero, han sido invitados:

Los Cardenales y Obispos redactores del Catecismo –entre ellos el Cardenal Christoph Schönborn de Viena, el Cardenal Jorge Medina Estevez ex Prefecto de la Congregación para la Liturgia y Mons. Estanislao Karlic, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina-.

Los Presidentes de las comisiones de doctrina de las conferencias episcopales.

Los Directores de las oficinas de catequesis nacionales:

Los Presidentes o Decanos de las facultades o institutos de catequesis.

Algunos expertos

Según la nota, el evento incluirá siete relaciones fundamentales, cinco comunicaciones de representantes de los cinco continentes evaluando la recepción y perspectivas del Catecismo en las iglesias particulares, y algunas otras intervenciones de miembros del Consejo Internacional de la Catequesis con el fin de presentar propuestas y proyectos para el futuro de la catequesis en la aplicación tanto del Catecismo como del Directorio.

Perspectivas para el futuro

Los organizadores del evento señalan que el Congreso buscará “especificar leal y valerosamente los numerosos problemas referidos al anuncio que frecuentemente ‘agreden’ a las comunidades cristianas en el inicio del Tercer Milenio”.

“No hay duda de que el fenómeno del secularismo, la ambigua fascinación de la  New Age y de las sectas, la apropiación sincretista de la fe , el pluralismo religioso y cultural, la pobreza, la privación de los derechos humanos, son verdaderos desafíos para la unidad y la unicidad del anuncio y frecuentemente hacen difícil el anuncio del mensaje evangélico”, agregan.

El viernes 11 de octubre, tras la concelebración de la Santa Misa en la Basílica de San Pedro, el Papa Juan Pablo II recibirá en Audiencia especial a los participantes del Congreso.

El evento concluirá con la publicación de un mensaje final con la intención que llegue a todos los catequistas de la Iglesia Católica.

Las siete conferencias fundamentales serán transmitidas en Italia por el canal  de “Telepace”  y por “Radio María”, mientras que el íntegro del evento podrá ser seguido en Vivo en el sitio oficial de la Congregación para el clero: www.clerus.org.

 

Arzobispo de San Juan dirigirá valiente peregrinación de paz a Tierra Santa

SAN JUAN, 6 Oct. 02 (ACI).- Desde hace varios meses, el número de peregrinos a Tierra Santa ha descendido drásticamente debido al intenso conflicto que enfrenta a judíos y palestinos. Sin embargo, el temor no es un obstáculo para el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, que la próxima semana dirigirá un viaje de paz a esa región.

El Arzobispo, que participará en Roma de la canonización de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, anunció que empalmará su viaje con una visita a Tierra Santa.

"Con el aumento de las tensiones en Oriente Medio se reafirma el reclamo de todas las personas de buena voluntad que anhelan la paz en Tierra Santa. Peregrinamos con una profunda esperanza de un nuevo amanecer en la tierra bendita de nuestro Salvador", afirmó el Arzobispo.

La peregrinación, vista como signo de valor y desafío a la violencia, comenzará en Jerusalén, e incluirá visitas y misas en los lugares donde vivió Jesús. Asimismo, el Arzobispo y sus peregrinos visitarán comunidades parroquiales de católicos árabes y tendrán un encuentro con la comunidad judía.

 

Obispos chilenos satisfechos por encontrar al Papa saludable y de buen humor

SANTIAGO, 6 Oct. 02 (ACI).- Los obispos nacionales que ya se entrevistaron con Juan Pablo II como parte de su visita ad limina, aseguraron estar muy satisfechos por haber encontrado al Pontífice con buena salud, muy entusiasta y profundamente interesado por Chile.

Según informó la Conferencia Episcopal Chilena, entre los primeros obispos en encontrarse con el Papa figuran el secretario del Episcopado y Obispo de Temuco, Mons. Camilo Vial; el Obispo de Antofagasta, Mons. Patricio Infante; el Obispo de San Bernardo, Mons. Orozimbo Fuenzalida; y el Obispo castrense, Mons. Pablo Lizama.

Mons. Vial aseguró que el Papa está extraordinariamente recuperado, con agilidad mental y un gran entusiasmo. "Fue muy emotivo el encuentro con el Santo Padre, que se mostró muy interesado en escuchar todo lo que le planteábamos", afirmó Mons. Vial.

Mons. Infante, por su parte, concordó plenamente con las apreciaciones de los obispos, que apreciaron la recuperación del Santo Padre, su gran interés y atención por los informes que cada obispo presenta, y su gran curiosidad por aspectos específicos del país, como el estado de las vocaciones sacerdotales.

El Obispo de San Bernardo, señaló que en su entrevista recordó su viaje a Chile, ya que su diócesis fue creada pocos meses después de su llegada. "Le conté que yo recibí la diócesis con 15 parroquias, y ahora hay 37. El Papa me felicitó y mandó una bendición a todos los feligreses", afirmó Mons. Fuenzalida.

"¿Así que usted es general?", preguntó el Papa al Obispo castrense. Luego juntos miraron un mapa de Chile y el Obispo le regaló una bandera procedente de una de las bases aéreas de la Antártida chilena: "Me animó, me agradeció el trabajo y me fortaleció", relató Mons. Lizama.

 

Arzobispo explica por qué los católicos no pueden aceptar la esterilización

BUENOS AIRES, 6 Oct. 02 (ACI).- Ante la presentación de tres proyectos de ley que difundirían la esterilización quirúrgica en el país, el Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta, recordó por qué la Iglesia no acepta el procedimiento anti-vida.

Mons. Giaquinta aseguró que la Iglesia insistirá en la enseñanza sobre "la intrínseca malicia que tiene la esterilización directa, cualquiera sean los motivos con que se enmascare" porque "no se puede invocar disposición alguna de la autoridad pública, que buscase imponer la esterilización directa como necesaria al bien común".

"Tal esterilización afecta la dignidad e inviolabilidad de la persona humana. Igualmente, no se puede invocar en este caso el principio de la totalidad, en virtud del cual se justifican las intervenciones sobre los órganos en razón de un mayor bien de la persona", explicó Mons. Giaquinta.

"En efecto, la esterilidad buscada en sí misma, no está orientada al bien integral de la persona entendido correctamente, dado que es contraria al bien moral, que es el bien más alto, privando voluntariamente de un elemento esencial a la actividad sexual prevista y libremente elegida", agregó.

Tras indicar que "toda esterilización que, por sí misma (es decir, por su propia naturaleza y condición), tiene por único efecto inmediato volver incapaz la facultad generativa de procrear, debe ser considerada esterilización directa", el Arzobispo desautorizó a quienes tienen "una buena intención sugestiva de aquellas intervenciones inspiradas en el cuidado o prevención de una enfermedad física o mental, prevista o temida como resultado de un embarazo".

"Tal esterilización está absolutamente prohibida según la doctrina de la Iglesia", insistió el Arzobispo y recordó que "la esterilización de la facultad generativa está prohibida por un motivo todavía más grave que la esterilización de los actos singulares, dado que produce en la persona un estado de esterilidad casi siempre irreversible".

"La Iglesia debe enunciar -concluyó- la doctrina que dimana del Evangelio de Cristo mirando sólo al hombre y procurar su bien integral, y no mirando a conveniencias temporales, desafiando, si fuere necesario, cualquier peligro que pudiere sobrevenirle, confiando sólo en la fuerza del Espíritu".

 

Médicos costarricenses curan cáncer de cérvix y preservan fertilidad femenina

SAN JOSÉ, 6 Oct. 02 (ACI).- Hasta hace unos días, cuando a una mujer se le diagnosticaba cáncer de cérvix -cuello uterino-, ella sabía que tenía oportunidades de sobrevivir pero temía perder su fertilidad. Sin embargo, médicos costarricenses confirmaron esta semana que lograron un método para extraer la zona afectada por la enfermedad sin dañar el aparato reproductor de la paciente.

El novedoso procedimiento quirúrgico ya fue aplicado a dos mujeres costarricenses con éxito y hay otras cuatro en lista de espera. La cirugía ha sido denominada "traquelectomía modificada con linfadenectomía pélvica" y es la primera vez que se practica en el país y Centroamérica.

Los médicos responsables de las cirugías, Francisco Fúster y Danilo Medina, confirmaron que el resultado fue exitoso en las dos pacientes que se mantienen en el anonimato.

Según explicaron, la primera cirugía se realizó el 25 de setiembre, cuando se atendió a una joven de sólo 18 años. La paciente presentaba un cáncer invasor del cuello de la matriz y debía ser atendida de inmediato porque las células cancerosas podían multiplicarse.

El procedimiento duró una hora y los médicos contaron con apoyo de la Unidad de Gineoncología del hospital Calderón Guardia.

Según explicaron, la operación tiene dos fases. Primero se remueve el cuello del útero, dejando intacto el esfínter superior, lo cual permite un futuro embarazo. Luego se utiliza la vía estomacal y se procede a cortar los ganglios linfáticos, para evitar que haya propagación del cáncer.

Aunque se mostraron satisfechos por el logro, ambos profesionales se mostraron preocupados por la difusión de este tipo de cáncer. Fúster comentó que la principal causa del cáncer es el papiloma, un virus que se transmite por las relaciones sexuales. Los factores de riesgo que pueden aumentar la incidencia de este cáncer son el inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad y la nutrición deficiente.

 

Feligreses recuperan tradición y templo en Quito

QUITO, 6 Oct. 02 (ACI).- Esta semana, con motivo de la entrega de la nueva iluminación de la iglesia y plaza de San Francisco, los iconos del centro histórico de Quito, se escenificó la leyenda sobre la manera en que se construyó el restaurado templo.

La obra teatral: "Cantuña, el canto de la piedra", fue presenciado por cerca de 10 mil feligreses y relató en tres actos la leyenda que versa sobre cómo un constructor de nombre Cantuña y el diablo pactaron para la construcción de la iglesia de San Francisco, allá por 1540, hace 462 años.

Según esta, Cantuña y el diablo hicieron un pacto. El constructor aceptó dar su alma a cambio de terminar las obras que estaban retrasadas y cuya entrega debía efectuarse al siguiente día. Miles de diablillos trabajaron y al amanecer la obra aparecía concluida.

Pero el pacto no se cumplió porque faltó colocar una piedra en un costado de la iglesia, situación por la que Cantuña salvó su alma.

Según informó uno de los organizadores, el evento estuvo acompañado por quema de castillos, luces a colores, cohetes, voladores y presentaciones de las bandas de pueblo.

 

Pro-vidas de Brasil celebrarán Día Nacional del Derecho a la Vida en congreso

RIO DE JANEIRO, 6 Oct. 02 (ACI).- El Movimiento de Defensa de la Vida (MDV) del Brasil celebrarán el "Día Nacional para el Derecho a la Vida" con un congreso de una semana de duración que se realizará en Porto Alegre.

Según los organizadores, el congreso, que será transmitido por el canal TVCOM de Rio Grande do Sul, desarrollará el siguiente programa:

El lunes 7 se realizará la mesa redonda "Respeto a la Vida" con los siguientes temas y ponentes:

  • Respeto al Nascituro, Dra. Iole Cunha, neonatologista, miembro del MDV.
  • No al Abandono Afectivo, Alice Bietencourt, del Instituto Amigos de Lucas
  • Respeto a la Vida en Tránsito, Diza Gonzaga, de la asociación Vida Urgente
  • No a las Drogas, Karla Chagas, de la asociación Amor Exigente
  • Respeto a los Deficientes, Flávia Cruz, de la Fraternidad Cristiana
  • Respeto al Anciano, Nara Rodrigues, miembro del MDV

El martes 8 en la Parroquia del "Pan de los Pobres" se realizará una Misa de Acción de Gracias por el Día Nacional por el Derecho a la Vida.

El miércoles 9, en la Parroquia Nuestra Señora de Pompéia, tendrá lugar el mismo panel del día lunes "Respeto a la Vida".

El jueves 10 se lanzará el programa de Acompañamiento Afectivo como iniciativa conjunta del Instituto Amigos de Lucas, la Secretaría de Trabajo, Ciudadanía y Asistencia Social del Estado de Rio Grande do Sul, el Ministerio Público del Estado y el Tribunal de Justicia del Estado de Rio Grande do Sul.

Ese mismo día se llevará a cabo el IV Seminario Estatal de Prevención del Abandono.

El viernes 11, el día principal de las actividades, en el Hogar San José de Porto Alegre tendrán lugar diversas festividades por el Día del Niño y el Día Nacional por el Derecho a la Vida bajo el lema: "Aquí se Defiende la Vida".

 

Nicaragüenses del sur de la Florida celebraron a su Patrona

MIAMI, 6 Oct. 02 (ACI).- Los miles de nicaragüenses que viven en el sur de la Florida, especialmente en la ciudad de Miami, participaron anticipadamente de la tradicional "gritería" –proclamación de la Virgen Inmaculada-, gracias a que la imagen de su patrona, Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de El Viejo, peregrinó por distintas parroquias de la Arquidiócesis de Miami.

La visita se había planificado durante meses, cuando un grupo de laicos de la Arquidiócesis de Miami extendió la invitación a Mons. Rodrigo Urbina, rector de la Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de El Viejo, en Chinandega, Nicaragua, donde permanece la imagen.

"La acogida del pueblo nicaragüense en el exilio ha sido muy conmovedora, extraordinaria", expresó Monseñor Urbina durante su visita a la parroquia "Mother of Christ" en Miami. "Me ha gustado muchísimo ver cómo la Santísima Virgen sigue siendo el imán poderoso que une a todos los creyentes y, particularmente, este signo tan grande para nosotros como lo es la Inmaculada Concepción de El Viejo, patrona nacional de Nicaragua", agregó.

Monseñor Urbina insistió, sin embargo, en dejar un mensaje a los nicaragüenses en el Sur de la Florida: "Debemos unirnos en oración fraternal, como hermanos, ya que todos estamos necesitados de una u otra manera de la gracia de Dios para poder resolver nuestros problemas y para poder seguir construyendo juntos un mundo más humano para todos, especialmente en América Latina, donde existe tanta pobreza".

"Creo que por medio de las súplicas que hacemos y compartir lo que Dios ha dado a esta sociedad se pueden resolver muchos de nuestros problemas", agregó.

En la capilla de "Mother of Christ", abarrotada de fieles de Nicaragua, una feligresa llegó casi hasta el altar y a todo pulmón exclamó las frases marianas tan conocidas y proclamadas por los católicos nicaragüenses:

- "¡¿Quién causa tanta alegría?!", preguntó.

- "¡La Concepción de María!", le respondieron los asistentes al unísono.

- "¡María de Nicaragua!", exclamó la feligresa.

- "¡Nicaragua de María!", volvieron a responder los presentes.

"La capilla se quedó pequeña para la Virgen", comentó una feligresa. "Es que es una reina y como tal, se merece lo mejor", concluyó emocionada.

 

Nuevo Instituto Femenino argentino aboga por la dignidad de la mujer

BUENOS AIRES, 6 Oct. 02 (ACI).- El Instituto de Altos Estudios de la Mujer (IAEM) ha nacido en esta capital argentina expresando su "adhesión y compromiso con todo aquello que hace a la dignidad de la mujer en el plano nacional e internacional", y advirtió que "aún existen situaciones en las que la dignidad de la mujer se encuentra menoscabada o ignorada".

La entidad, que tiene entre sus mayores impulsores al doctor Hugo Obiglio, miembro de la Academia Pontificia para la Vida y de la Asociaciones de Médicos Católicos, explicó que "se ofende la dignidad de la mujer cuando no se reconoce su gran aporte al bienestar de la familia y al desarrollo de la sociedad, ni la importancia social de la maternidad y la función de los padres en la familia y en la educación de los hijos, tal como lo expresa la Convención sobre todas las formas de Discriminación de la Mujer".La dignidad de la mujer se ofende también cuando "un falso igualitarismo indiferenciador es presentado como única expresión y camino para el progreso femenino", y cuando "se anula su vocación maternal y se enfrenta a las responsabilidades laborales".

Para el IAEM, la mujer "está llamada a desempeñar un rol protagónico en la actual sociedad. El debilitamiento de la familia, el abandono de los miembros más débiles de la comunidad, las desigualdades sociales, el abandono del bien común como objetivo básico de la acción política, la deshumanización y la instrumentalización de la ciencia y la tecnología, entre otros aspectos, son históricos retos que requieren de la visión de la femineidad para ser resueltos".

Debido a que la sociedad "espera el renovador liderazgo humanizador de la mujer, como madre y educadora, como esposa y compañera, como trabajadora, como profesional, como dirigente social, política o científica", el Instituto de Altos Estudios de la Mujer "apoya la efectiva promoción de la dignidad y la responsabilidad de la mujer a partir de su ser femenino".

Anuncian Conferencia

Con el fin de promover estos ambiciosos objetivos, el IAEM ha organizado para el martes 15 de octubre, a las 7:00 p.m. –hora local-, una conferencia a cargo del Doctor Obiglio y el P. Cristian Ramírez, sobre "Experimentación e investigación en seres humanos. Su Santidad Pío XII, un puente del pasado hacia el futuro".

La actividad está auspiciada por la Corporación de Abogados Católicos y la Parroquia Madre Admirable.

 

Ministra de Sanidad española: "no hay razones para investigar con células embrionarias"

MADRID, 6 Oct. 02 (ACI).- La ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha señalado oficialmente su posición sobre la investigación con células madre embrionarias al asegurar que existen "suficientes justificaciones de tipo científico, jurídico y ético" como para evitar en estos momentos la investigación con las también llamadas células estaminales embrionarias.

Pastor fijó así la posición del poder Ejecutivo en la Comisión de Sanidad del Congreso después de que las portavoces del PSOE e IU le pidieran su opinión sobre la existencia de embarazos a partir de óvulos congelados y sobre la polémica investigación con embriones humanos congelados.

De esta forma, Sanidad asume las tesis defendidas por organizaciones científicas y gremiales como "Hay Alternativas", una plataforma que reúne a 1.060 científicos procedentes de 146 instituciones y centros de investigación y más de 11.700 ciudadanos interesados en impulsar la investigación científica que no implique la destrucción de embriones humanos.

Según "Hay Alternativas", "la postura de la Ministra, contraria a la investigación con embriones, se ve reforzada por la buena noticia del implante de células madre adultas realizado la semana pasada en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid para regenerar el tejido infartado".

El pasado lunes 30 de septiembre, el Consejo de Ministros de Ciencia y Tecnología de la Unión Europea se reunió para discutir la moratoria sobre los programas de investigación con células madre a financiar con fondos europeos.

La organización "Hazte Oír" ha solicitado a los españoles escribir al Presidente del Gobierno y a los Ministros de Sanidad y Ciencia y Tecnología para darles las gracias por la valiente postura que a favor de la dignidad y la vida humana están adoptando en este campo de las ciencias biomédicas.

 

Españoles lanzan página web en preparación para la Jornada Misionera Mundial

MADRID, 6 Oct. 02 (ACI).- Esta semana, las Obras Misionales Pontificias de España lanzaron una página web – www.omp.es/domund/campaña.htmdedicada a la celebración de la próxima Jornada Misionera Mundial 2002, que se realizará el próximo 20 de octubre.

Los creadores de la página explicaron que "el objetivo –de ésta– es ofrecer subsidios para la celebración del acontecimiento: artículos de reflexión pastoral e interesantes datos estadísticos sobre la Iglesia Misionera universa".

Asimismo, la fuente señaló que hay "una sección dedicada a los donativos on line para todas las personas que quieran contribuir económicamente en favor de las misiones".

Según se informa en la página web, "las Obras Misionales Pontificias son una institución de la Iglesia universal y de cada Iglesia particular, surgidas con el objetivo de apoyar la actividad misionera de la Iglesia en las regiones no cristianas".

"Tienen la finalidad de alentar la conciencia misionera del Pueblo de Dios, y de favorecer la cooperación entre las Iglesias por medio de la oración, el recíproco intercambio de vocaciones misioneras y la ayuda material de las comunidades cristianas en favor de los más necesitados".

"Las Obras Misionales Pontificias tienen como objetivo principal, ayudar a la primera evangelización de los pueblos, sin excluir la colaboración a  la promoción y liberación integral de los pueblos, especialmente de los menos favorecidos".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias