Noticias 04-10-02

Patriarca ortodoxo Rumano dará importante paso ecuménico con visita a Roma

VATICANO, 4 Oct. 02 (ACI).- El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana, Su Beatitud Teoctist, dará un importante paso ecuménico a través de una visita oficial al Papa Juan Pablo II y a la Iglesia de Roma del 7 al 13 de octubre.

El viaje responde a la visita que el Pontífice realizó al patriarca en mayo de 1999, durante su viaje apostólico a Rumania.

Según un comunicado hecho público hoy, acompañarán al patriarca tres metropolitanos, un arzobispo y varios representantes de la Iglesia Ortodoxa de Rumania.

El patriarca Teoctist y su séquito participarán en la audiencia del Papa para los peregrinos venidos a la canonización del beato Josemaría Escrivá de Balaguer el próximo 7 de octubre.

El viernes 11 el patriarca será recibido por el vicario de Roma Cardenal Camillo Ruini en la basílica de San Juan de Letrán, donde asistirá a una breve liturgia durante la que se le devolverá una reliquia de San Silvestre destinada a una parroquia ortodoxa de Bucarest.

El sábado 12 de octubre por la mañana está previsto un encuentro entre el Santo Padre y el patriarca, en el que habrá un intercambio de discursos y de regalos y ambos firmarán una declaración común.

Por la tarde, tendrá lugar una celebración ecuménica en la Iglesia de San Bartolomé en la Isla Tiberina, presidida por el patriarca, por el Cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, por el Cardenal Ruini y por el Cardenal Francis Eugene George, Arzobispo de Chicago (EE.UU.), que es titular de esta Iglesia.

El acto conclusivo y solemne de la visita tendrá lugar el 13 de octubre, con la Liturgia Eucarística del XXVIII domingo del tiempo ordinario, presidida por Juan Pablo II en presencia de Su Beatitud Teoctist y su séquito en la basílica vaticana.

El Papa y el patriarca compartirán la Liturgia de la Palabra, rezarán juntos, harán la profesión de fe en lengua rumana y se separarán en el momento de la plegaria eucarística.

Durante su estancia en Roma, Su Beatitud Teoctist se reunirá con el Cardenal Kasper, el secretario del dicasterio y los oficiales de la sección oriental. Además visitará las basílicas de San Pedro, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.

También se encontrará con la Comunidad ortodoxa rumana de Roma, en la Abadía Cisterciense de las Tres Fuentes y en la Iglesia de la "Scala Coeli".

El patriarca, invitado por la Comunidad de San Egidio, se encontrará una tarde con jóvenes y participará en una ceremonia de oración en la basílica de Santa María en Trastevere y en una cena en su honor.

 

Santa Sede celebrará diez años del Catecismo de la Iglesia Católica

VATICANO, 4 Oct. 02 (ACI).- La Santa Sede ha anunciado para la próxima semana un Congreso que tendrá como objetivo celebrar el Décimo aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

Con este fin, la Congregación para el Clero y la Congregación para la Doctrina de la Fe han unido esfuerzos para co-auspiciar un Congreso internacional de catequesis en el que se pasará revista a los frutos del Catecismo en su primera década de vida.

El evento será co-presidido por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos y por el Cardenal Joseph Ratzinger.

 

La Santa Sede urge a las naciones enfrentar drama de los refugiados

VATICANO, 4 Oct. 02 (ACI).- Mons. Diarmuid Martin, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, recordó la posición de la Santa Sede sobre la necesidad de reaccionar con rapidez al drama de los refugiados en el mundo.

Al intervenir en la LIII sesión del Comité Ejecutivo del Programa del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Mons. Martin se refirió a dos cuestiones concretas "que requieren una atención indispensable para el futuro":

"Hay que afrontar con urgencia y sistemáticamente el nexo ‘asilo-migración’"; y "la falta de políticas inteligentes de migración lo único que hace es aumentar la posibilidad de traficar con personas, mientras se emplean muchos recursos para contrarrestar el movimiento de aquellos que podrían aportar un beneficio útil para el progreso económico y social en el país que los acoge".

El Arzobispo Martin habló a continuación de la segunda cuestión: la protección de los niños. "Los niños refugiados, incluyendo a los adolescentes de menos de 18 años, son el 45% del total de los refugiados"; dijo; y señaló que "las graves acusaciones concernientes a la explotación sexual de los niños refugiados exigen claramente la revisión continua de las políticas de la ACNUR y de todos sus colaboradores en este campo".

El Prelado concluyó subrayando que "la comunidad de las naciones afirma hoy con renovado vigor que el uso sistemático de la violencia sexual en los conflictos armados es un crimen contra la humanidad".

 

Obispo promotor de la informatización de la Iglesia es llamado a la Casa del Padre

BUENOS AIRES, 4 Oct. 02 (ACI).- La agencia católica oficial argentina AICA dio a conocer el viernes la noticia del fallecimiento del Obispo Emérito de Lomas de Zamora, Mons. Desiderio Elso Collino, de 76 años.

El Prelado, creador de la organización de desarrollo informático católico "Clivus" y promotor de la aplicación de las nuevas tecnologías a la vida de la Iglesia, nació en la ciudad santafesina de Firmat, el 21 de marzo de 1926.

Se recibió de maestro en 1943 y cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor San Carlos Borromeo, de Capitán Bermúdez (Arquidiócesis de Rosario) y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo el titulo de Licenciado en Sagrada Teología. Fue ordenado sacerdote en la Iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón, el 4 de abril de 1953.

 De vuelta en el país fue prefecto de Disciplina y profesor en el Seminario Mayor de Rosario. Luego, párroco de Nuestra Señora de la Merced, en Zavalla y en Nuestra Señora del Pilar, en Carcarañá.

En 1970 asumió como párroco de la catedral basílica Nuestra Señora del Rosario, de la ciudad homónima, y el 21 de enero de 1972 fue elegido obispo titular de Capo de la Foresta y Auxiliar de Rosario. Recibió la ordenación episcopal el 13 de febrero del mismo año, de manos del Pablo VI, en la basílica de San Pedro, en Roma, junto con otros 18 obispos de todo el mundo.

Fue trasladado el 7 de noviembre como obispo de Lomas de Zamora, cargo del que tomó posesión el 15 de diciembre.

Entre otros cargos en la Conferencia Episcopal Argentina, estuvo al frente durante dos períodos de la comisión episcopal de Comunicación Social -en su gestión se posibilitó el acceso de la Iglesia a frecuencias de radio y televisión-, y actualmente era miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia.

Al cumplir 75 años, lo reemplazó al frente de la diócesis de Lomas de Zamora el actual Obispo, Mons. Agustín Radrizzani

Sus restos son velados en la Catedral Nuestra Señora de la Paz de Lomas de Zamora y la Misa exequial está programada para el sábado. Mons. Collino será enterrado en el cementerio de las Carmelitas, en Luis Guillón.

 

Cardenal Errázuriz elogió labor del Cardenal Medina

SANTIAGO, 4 Oct. 02 (ACI).- Durante un diálogo publicado por la prensa chilena, el Arzobispo de Santiago y Presidente del Episcopado chileno, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, destacó el trabajo realizado en Roma por el Cardenal Jorge Medina, en su calidad de Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El Cardenal Errázuriz, que se encuentra en Roma en visita ad limina, señaló que "el Cardenal Medina en ese puesto hacía una labor muy efectiva y estaba sirviendo a la Iglesia muy bien".

El Arzobispo Errázuriz negó tajantemente las afirmaciones insinuadas por un diario chileno según el cual él expresaba "alivio" por la reciente renuncia del Cardenal Medina por haber alcanzado el límite de edad.

"Yo creo que algún diario se imaginó eso, pero incluso si uno examina con lupa la forma como lo dice el diario, ni siquiera el diario en la nota afirma que yo dije eso, pero es la impresión que deja", aclaró el Arzobispo de Santiago.

El jueves, los obispos chilenos concelebraron una misa solemne en la tumba de San Pedro.

"Más allá de las reuniones con las congregaciones de la Curia Romana, en la visita ad limina hay dos centros: uno es la Eucaristía que se celebra en la tumba de San Pedro y San Pablo y lo que uno más espera, que es el encuentro personal con el Santo Padre", explicó el Cardenal Errázuriz.

 

Nuncio en Nicaragua apoya creación de una cultura que acabe con los corruptos

MANAGUA, 4 Oct. 02 (ACI).- Esta semana, Mons. Paul Gobel, Nuncio Apostólico en Nicaragua, afirmó que la Iglesia apoya la lucha contra la corrupción que ha emprendido el gobierno de Nicaragua y está a favor de crear una cultura que acabe con los corruptos en todos los niveles.

Mons. Gobel explicó que "la lucha contra la corrupción significa la lucha en contra de los corruptos, eso es inevitable que se traduzca también de esta manera, o sea una lucha a todos los niveles".

Luego, refiriéndose a aquellos que investigan la corrupción, el Prelado les exhortó a ser prudentes para evitar dañar a alguien con acusaciones sin fundamento y respetar el derecho ciudadano de quienes defienden su inocencia.

Más adelante, al hablar sobre el escándalo en Cáritas Diocesana de Jinotega, por el supuesto negocio con donaciones, el Nuncio señaló que "si hay algo anormal, corrupción o robo, hay que actuar, porque está en medio el honor de la Iglesia".

"Si se venden las donaciones que son destinadas para la gente pobre, se comete un robo doble, porque se ha robado lo que han dado en donaciones y se roba a los pobres, y robarle a los más pobres es robarle a Dios", subrayó.

Finalmente, Mons. Gobel indicó que "la Iglesia no se puede convertir en encubridora de nadie, porque primero juega el principio de responsabilidad: Tú robas, tú pagas; si tú pides perdón, como segundo paso, puedes recibir el perdón, el que llega al final de un proceso, al reconocerse la acción delictiva y, tercero pedir perdón cristiano que llega hasta un cierto camino".

 

Este domingo inauguran monumental Vía Crucis en Argentina

BUENOS AIRES, 4 Oct. 02 (ACI).- El próximo 6 de octubre, a las 6:30 de la tarde, Mons. Guillermo Einchhorn, obispo de Gualeguaychú, bendecirá el "Vía Crucis según los relatos del Evangelio".

Se trata de un complejo compuesto por 14 grupos escultóricos, con 25 imágenes de más de 2,20 metros de alto, realizadas en cemento alisado por el artista Oscar Rébora.

En declaraciones a la agencia católica AICA, la comisión organizadora explicó que la obra se construye desde junio de 2000 en un predio de tres hectáreas ubicado en el kilómetro 42 de la ruta nacional 14, y está inspirada en el camino de la cruz recorrido por Juan Pablo II el Viernes Santo de 1991, en el Coliseo Romano.

Luego, los organizadores señalaron que el trabajo, que aún no ha sido terminado a causa de la crisis económica, tiene como objetivo "ayudar a todos a sobrellevar estos momentos tan difíciles, entregando el propio dolor y pidiendo la fuerza necesaria porque el Señor es nuestra roca, es nuestra fortaleza".

Asimismo, quiere agradecer el "don divino del Padre, la entrega de su único hijo para la salvación de todos, y ser un canto de alabanza, un monumento en su honor", añadieron.

Además, la comisión informó que luego de la bendición, Mons. Einchhorn dirá unas palabras, y después, antes del corte de la cinta inaugural, hablará Lidia Raquel Galli de Landaburo, integrante de la comisión diocesana que tiene a su cargo la organización. Por último, la fuente señaló que tras la ceremonia de inauguración se recorrerá por primera vez esa vía dolorosa y se cantará el Ave María en la estación XIV.

 

Vocero del Opus Dei agradece al Papa próxima canonización del Beato Escrivá

ROMA, 4 Oct. 02 (ACI).- La canonización del beato Josemaría Escrivá de Balaguer este domingo será "una fiesta para toda la Iglesia" que hay que agradecer al Papa Juan Pablo II, señaló ayer Flavio Capucci, postulador del nuevo santo, durante una conferencia de prensa anunciando las características de la ceremonia del próximo domingo.

Don Capucci destacó el papel del actual pontificado en el proceso de "cambio cultural" que ha permitido comprender las notas específicas de la santidad de San Josemaría, cuyo anuncio ha sido acogido "sin las polémicas que suscitó su beatificación, en 1992, cuando vivíamos en un clima teñido por las ideologías en el que un católico progresista se sentía más cerca de un protestante que de un católico conservador, pero esas categorías se han derrumbado", declaró.

Durante la conferencia de prensa, Flavio Capucci negó que la canonización de Escrivá significara una "patente de respetabilidad" para el Opus Dei, como había señalado un periodista. "La Obra cuenta ya con el reconocimiento de la Iglesia desde el momento en que ha sido erigida en Prelatura personal por la autoridad eclesiástica suprema", dijo. "La canonización viene más bien a ratificar la validez de la idea innovadora de Escrivá de que para ser santo no es necesario hacer cosas excepcionales, sino santificar la vida cotidiana", agregó.

El postulador reiteró que la brevedad relativa del proceso de canonización del futuro Santo "se debe exclusivamente a la nueva normativa aprobada por Karol Wojtyla en 1983 de la que se han beneficiado otros santos".

Capucci insistió finalmente que lo más importante de la ceremonia del domingo serán "los fieles de a pie llegados de 84 países, aunque la Obra sólo tiene presencia organizada en 70 países".

La ceremonia contará además con una importante representación de los gobiernos español e italiano además del vicepresidente de Guatemala, el líder polaco Lech Walesa y las primeras damas de Ecuador y Puerto Rico.

 

Historiadores españoles demuestran: Pío XII defendió a perseguidos judíos

MADRID, 4 Oct. 02 (ACI).- Los sacerdotes e historiadores valencianos Vicente Cárcel Ortí y Juan Shenck Sanchis, recientemente fallecido, acaban de publicar un libro titulado "Pío XII ¿defensor de los judíos?" en el que niegan "las acusaciones infamantes de quienes le han atribuido silencio frente al holocausto".

En diálogo con la agencia AVAN, el P. Cárcel recordó que Pío XII hizo por los judíos "cuanto le fue humanamente posible y, ciertamente, mucho más que el presidente norteamericano, Roosevelt, y el primer ministro británico, Churchill, quienes estaban mucho mejor informados de lo que pasaba en Alemania y callaron durante años".

En la obra, los autores demuestran que "Pío XII ordenó secretamente a la Iglesia ayudar a los hebreos y limitó los daños de la guerra cuanto le fue posible".

Durante la ocupación de Italia por las tropas de III Reich, Pío XII "dio instrucciones expresas" para que tanto en el Seminario Romano como en la Universidad Gregoriana y en las iglesias de Roma y conventos pudieran ser escondidos judíos. "Se les facilitó documentación falsa omitiendo su condición de hebreos para evitar que fueran perseguidos por los nazis", explicó el sacerdote historiador.

Cuando Pío XII murió "muchas comunidades hebreas manifestaron abiertamente su reconocimiento hacia aquel Papa que había salvado a innumerables hebreos de la deportación y de la muerte", dijo el P. Cárcel, al recordar que "el rabino jefe de la sinagoga de Roma al concluir la guerra e impresionado por la actitud del Pontífice con los judíos, se convirtió al cristianismo y quiso ser bautizado con el nombre de Eugenio, en homenaje a Eugenio Pacelli, Pío XII". El propio rabino, Eugenio Zolli, escribió años después un libro contando su conversión.

Instrumentalizando el "Holocausto"

Hitler consideraba a Pío XII "su peor enemigo" y en diversas ocasiones dijo que, una vez terminada la guerra, "habría eliminado para siempre en Europa tanto a la Iglesia como al cristianismo, a los que consideraba como un producto del judaísmo". Sin embargo, los autores del libro, publicado por Edicep, sostienen que "desde hace unos cuarenta años, periódicamente, se lanzan a través de diversos medios de comunicación, hábilmente manipulados, acusaciones interesadas contra Pío XII por haber callado sobre los crímenes nazis".

Vicente Cárcel ha precisado que "sin querer quitarle nada en absoluto al terrible holocausto judío, en los últimos años está siendo instrumentalizado ideológicamente por parte de algunos, interesados en sacar ventajas políticas de aquellos hechos para someter a chantaje a algunas instituciones que consideran antihebreas".

El Pontífice, "al igual que la Cruz Roja Internacional o el Congreso Mundial Judío, socorrieron a las víctimas pero no hicieron declaraciones públicas de condena contra las atrocidades nazis porque en ese momento hubieran sido contraproducentes y habrían desencadenado una represión aún mayor", según el historiador valenciano.

Los ataques contra Pío XII, "en libros de valor histórico muy dudoso, así como en obras de teatro, cine y literatura, corren el riesgo de envenenar el clima de confianza existente hoy entre cristianismo y judaísmo", concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias