Noticias 03-10-02

El Papa explica cómo una Santa del S. XIV es modelo para la mujer de hoy

VATICANO, 3 Oct. 02 (ACI).- En un mensaje dirigido a la abadesa general de la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida, Madre Tekla Famiglietti, el Papa Juan Pablo II destacó a la famosa santa sueca del Siglo XIV como modelo para la mujer contemporánea.

En la carta dirigida con ocasión del séptimo centenario del nacimiento de la santa de Suecia, el Santo Padre manifestó su gratitud a las religiosas por el "significativo trabajo apostólico al servicio de la unidad de los cristianos, especialmente en Europa, siguiendo las huellas de la santa sueca".

"Al proclamar a Santa Brígida compatrona de Europa –afirma el Pontífice en la carta- he querido ofrecer a los fieles del continente un singular modelo de ‘santidad femenina’. Su ejemplo puede ser un eficaz estímulo para las mujeres de hoy para que sean protagonistas de una sociedad donde sea plenamente respetada su dignidad; una sociedad que sepa considerar al hombre y a la mujer protagonistas con los mismos derechos del plan divino universal sobre la humanidad".

Juan Pablo II recuerda que Santa Brígida "fue maestra al acoger la Cruz como experiencia central de la fe; fue discípula ejemplar de la Iglesia al profesar una catolicidad plena, fue modelo de vida contemplativa y activa y fue apóstol incansable en la búsqueda de la unidad entre los cristianos; también fue dotada de intuición profética al leer la historia en el Evangelio y el Evangelio en la historia".

Tras poner de relieve la "dimensión mariana de su consagración a Cristo", el Pontífice señala en la carta que la santa, "buscando imitar a María, se esforzó por ser esposa, madre, religiosa fiel: siguiendo las huellas de la Virgen, trataba en todas las circunstancias de cumplir plenamente la voluntad de Dios".

El Santo Padre termina haciendo hincapié en la pasión de la santa por la unidad de la Iglesia: "Como mujer de unidad, se propone a nosotros como testigo del ecumenismo". "La unidad de la Iglesia es una gracia del Espíritu que hay que implorar constantemente con la oración", concluyó.

Santa Sede recuerda que las armas nucleares son incompatibles con la paz

VATICANO, 3 Oct. 02 (ACI).- El Arzobispo Renato Martino, jefe de la delegación de la Santa Sede ante al I Comité de la LVII sesión de la Asamblea General de la ONU, recordó la posición de la Santa Sede según la cual la paz mundial es incompatible con la existencia de armas nucleares.

El Prelado, que próximamente asumirá su responsabilidad como nuevo Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, intervino en la cumbre sobre Desarme General y Completo, señalando que "hay que potenciar medidas concretas de desarme para consolidar la paz, acuerdos sobre el desarme regional y especialmente medidas adoptadas contra el tráfico ilícito de armas de pequeño calibre y de armas pesadas".

"Esos pasos, junto con el fortalecimiento de las relaciones entre el desarme y el desarrollo, pueden tener enormes efectos para mejorar las condiciones de la seguridad humana en todo el mundo".

Mons. Martino recordó enérgicamente que "La Santa Sede ha señalado ante este Comité muchas veces y lo repite ahora: No pueden ser moralmente aceptables las doctrinas militares que defiendan la inclusión de armas nucleares. Son incompatibles con la paz que buscamos en el siglo XXI; no pueden ser justificadas. Esas armas -concluyó- son instrumentos de muerte y destrucción".

Comunicadores argentinos se reunirán en "cumbre" para redefinir función social

BUENOS AIRES, 3 Oct. 02 (ACI).- Bajo el lema de "Comunicador: ¿quién es tu prójimo?", cientos de profesionales argentinos se reunirán en el 3er. Congreso de Comunicadores que se realizará del 10 al 13 de octubre, en la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

El evento, organizado por la Comisión Episcopal de Comunicación Social, tendrá como objetivo general "realizar un aporte pastoral significativo al mundo de la comunicación, alentando los valores humanos y sociales que dignifican la persona y hacen más justa y solidaria una convivencia social". Según los organizadores, la idea es "generar un diálogo fecundo, abierto y positivo entre profesionales, empresarios y agentes de la pastoral del mundo de la comunicación de diversos ámbitos, credos y cosmovisiones".

 La apertura del evento se realizará el jueves 10, a las 7:00 p.m. –hora local-, durante la cual hablará el obispo de Mar del Plata y titular de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, Mons. José María Arancedo; y saludará el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. John P. Foley. A las 7:30 p.m., el Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Cardenal Jorge Bergoglio, se referirá al tema del congreso y, a las 8:00 p.m., el Secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal, P. Jorge Oesterheld, presentará la agenda del encuentro.

 El viernes 11, a las 9:30 a.m., el Obispo de San Isidro, Mons. Jorge Casaretto, desarrollará el tema "El diálogo: comunicación sin exclusión"; a las 11, habrá un panel sobre "Comunicación social y cultura solidaria" a cargo de Alfredo Leuco (radio Del Plata y América TV), Juan Carr (Red Solidaria) y Clara Mariño (radio Continental); y a las 7:30 p.m., una Misa presidida por el Obispo de Comodoro Rivadavia, Mons. Pedro Ronchino.

El sábado 12, a las 9:00 a.m. la oración inicial estará a cargo del Arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Rubén Di Monte; a las 9.30 a.m., Mons. Enrique Planas, integrante del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, y el periodista Claudio Escribano (diario La Nación) intercambiarán opiniones sobre "Etica y comunicación en un mundo globalizado"; a las 11:00 a.m., el tema "¿Cuál es la responsabilidad de los medios en la crisis ética de nuestra sociedad?", será encarado por el filósofo Santiago Kovadloff, la profesora Alicia Pereson y el periodista Oscar Gómez Castañón (radio La Red).

 Tanto el viernes como el sábado, a las 2:30 p.m., se avanzará en el trabajo hacia una Pastoral de la Comunicación, y habrá cursos y talleres simultáneos.

 El domingo 13, a las 10:45 a.m., se leerán las conclusiones del Área Pastoral de la Comunicación; a las 11 a.m. se entregará el premio San Gabriel; a las 11:45, Mons. Arancedo dará a conocer las conclusiones del encuentro; y, a las 1:00 p.m., Mons. Foley presidirá la misa de clausura en la Catedral Metropolitana.

Cursos y talleres 

Los asistentes al congreso podrán participar de cursos y talleres sobre distintas temáticas:

  • Introducción al guión y producción televisiva.

  • Cine y espiritualidad.

  • Perfiles de radio.

  • La comunicación para la evangelización.

  • Espiritualidad del comunicador.

  • Presencia de las radios católicas en el mundo de la comunicación.

  • La comunicación y el arte para la evangelización.

  • Informática, comunicación y pastoral.

  • Publicidad y campañas religiosas.

  • Comunicación e imagen institucional.

  • Producción Periodística (Gráfica).

  • Manejo de crisis en las comunicaciones.

  • La mediación, y Formación de una oficina de prensa.

 También habrá foros para profesores universitarios sobre tópicos tales como: Política y comunicación; Ética, periodismo y medios de comunicación; Iglesia y comunicación; La radio, la televisión y los medios gráficos en el siglo XXI; Las redes solidarias y el periodismo; Espacios de comunicación alternativa y nuevas tecnologías; Crisis, comunicación e instituciones; y Perspectivas teóricas y metodológicas en comunicación.

Informes por correo electrónico: [email protected]; o a través de la página de Internet: www.decos.org

Episcopado denuncia que 11 millones de colombianos viven en la miseria

BOGOTÁ, 3 Oct. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal Colombiana denunció que a las preocupantes cifras de desempleo publicadas por el gobierno, se debe sumar los 11 millones de pobladores que viven en la miseria.

"A las cifras preocupantes de desempleo dadas por el gobierno, debemos agregar 11 millones de colombianos en completa miseria, y la preocupación del aumento del suicidio entre los menores sin proyección", declaró a Radio Caracol el director de pastoral social del Episcopado, Mons. Héctor Fabio Henao.

Asimismo, advirtió sobre la situación de hambre que vive buena parte del país, "donde increíblemente tenemos y producimos lo que necesitamos, pero no hay dinero para comprarlo".

El sacerdote invitó a los colombianos a no dar la espalda "a aquellos que sufren esta situación desesperante que merece un cambio de modelo social urgente".

"Todos hemos tratado de ignorar el problema, y este alcanzó ya a incrementar cifras preocupantes de suicidio en la población de menores que al no ver ninguna proyección en sus vidas, caen en el desespero", indicó Mons. Henao.

Organización española inaugura casa para ancianos en Argentina

BUENOS AIRES, 3 Oct. 02 (ACI).- La organización Mensajeros de la Paz que preside el Padre Ángel García en España, inaugurará este sábado 5 de octubre en la capital argentina un Hogar de Día para personas mayores de 60 años que funcionará en una céntrica zona.

El nuevo centro tendrá una capacidad para 40 personas, entre hombres y mujeres que podrán desayunar, almorzar y cenar, además de participar de distintos talleres como dibujo y pintura, restauración de antigüedades, yoga y otras actividades educativas y recreativas.

"El hogar tiene como objetivo cubrir no sólo las carencias económicas sino afectivas de las personas mayores de 60 años que hoy se sienten con su autoestima por el piso debido a la situación crítica que vive el país, por eso aquí se tratará de contenerlos", señaló Ulda Alarcón, Directora del Hogar de Día.

La Fundación "Mensajeros de la Paz" en la Argentina acaba de inaugurar a través del Padre Ángel García -el mismo sacerdote que trajo a la Argentina 280 toneladas de alimentos y medicamentos en marzo pasado-, un comedor social en la zona de Once, donde almuerzan personas que viven en la calle.

Costarricenses reconocen importante labor de Obispos

SAN JOSÉ, 3 Oct. 02 (ACI).- Esta semana, el concejo de la Municipalidad de San José declaró a Mons. Román Arrieta, Arzobispo de San José, y Mons. Antonio Troyo, Obispo Auxiliar de la misma arquidiócesis, hijos predilectos de esta capital.

Uno de los miembros del concejo explicó que el homenaje quiere agradecer y reconocer la labor espiritual que durante 23 años realizaron ambos Obispos, ahora próximos al retiro.

El concejo ha concedido a los dos pastores la Orden Cleto González Víquez, una medalla de oro y un certificado.

Mons. Arrieta afirmó estar "sumamente conmovido con este gesto tan noble". "No encuentro palabras para manifestar mi agradecimiento", agregó.

El Prelado, quien el 18 de octubre dejará de ser Arzobispo, indicó que aunque durante esos 23 años vivió momentos felices, tampoco estuvo exento de dificultades. "El Señor quiso probarme con la cruz los últimos tres años", expresó, a la vez que dijo aceptar "las penas que el Señor mande".

Por su parte, Mons. Troyo señaló estar orgulloso y agradecido con la distinción que le confirió la Municipalidad. "Es una distinción impresionante, que jamás hubiera soñado", concluyó.

Radios chilenas evaluarán misión del comunicador católico

SANTIAGO, 3 Oct. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal Chilena anunció la celebración de un seminario que reunirá a los directivos de las radioemisoras católicas nacionales para reflexionar sobre la misión del comunicador católico en una sociedad plural.

Se trata del Seminario de Gestión Radial organizado por la Asociación de Radios Católicas (ARCA) y el Área de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal. El evento se desarrollará este 15 y 16 de octubre en Santiago, y reunirá a los directivos de las 50 emisoras católicas inscritas en la Asociación.

El seminario ofrecerá espacios de reflexión sobre los cambios culturales que han afectado a nuestra sociedad, y quiere comprender los nuevos escenarios de la comunicación del Evangelio. Asimismo, incluirá un taller de gestión de proyectos para enseñar a obtener recursos económicos.

El Episcopado señaló que los seminarios de Gestión Radial, han sido experiencias exitosas en los últimos cuatro años, y han permitido fortalecer la organización y trabajo de las emisoras católicas que existen en Chile.

Además de la actividad formativa, se realizará la asamblea anual de ARCA que este año elegirá la nueva mesa directiva de la asociación. El actual presidente de ARCA, es el Padre Patricio Vera Donoso.

Para inscribirse u obtener mayores informes sobre el seminario, se puede escribir al email: [email protected]

Paraguayos celebran a San Francisco de Asís en vísperas de fiesta

ASUNCIÓN, 3 Oct. 02 (ACI).- Hoy, cientos de creyentes se reunirán en la parroquia San Francisco de Asís de esta capital para celebrar las vísperas de su patrono, bajo el lema "San Francisco, una propuesta de amor y humildad".

La celebración comenzará a las 6:15 de la tarde, con el rezo del Rosario; después de 30 minutos, se relatará la vida del santo y finalmente se celebrará una Misa a las 7:00 de la noche.

Mañana, día central de la festividad, las celebraciones comenzarán con Misas a las 6:30 y 8:00 de la mañana. Más adelante, a las 4:00 de la tarde, habrá una feria de comidas y a las 7:00 de la noche comenzará la Misa principal, que será presidida por el Padre Fernando Solá, para terminar con una procesión.

Asimismo, en el convento de los capuchinos se llevarán a cabo diversas actividades litúrgicas en honor de San Francisco de Asís y la tradicional bendición de animales.

"Viajes astrales" son falsos, descubren mecanismo cerebral que los genera

LONDRES, 3 Oct. 02 (ACI).- Los famosos "viajes astrales" o "desdoblamientos" han dejado de ser el grial new age. Científicos en Suiza desmitificaron la sensación de abandonar el propio cuerpo, atribuida a pacientes que superaron una ‘muerte clínica’ y ahora a amantes del ocultismo, señalándola como el producto de estimular una región específica del cerebro.

La última edición de la revista Nature, incluyó el estudio de un equipo médico dirigido por neurólogo Olaf Blanke, del Hospital Universitario de Ginebra. Según los especialistas, la experiencia de "vivir fuera del cuerpo" está relacionada de alguna forma con la actividad de una región del cerebro.

Los investigadores provocaron que una paciente de epilepsia tuviera la sensación de haber abandonado el cuerpo, sin perder la conciencia, tras aplicarle electrodos detrás de la oreja derecha.

La paciente de 43 años llegó a sentir que había abandonado su cuerpo y flotaba sobre la cama sin llegar a perder la conciencia en ningún momento.

Los investigadores suizos localizaron la región concreta del cerebro que provoca estas sensaciones. Se trata del llamado "Gyrus Angular Derecho", una región que integra las imágenes que cada persona obtiene por los ojos, con las demás percepciones corporales. Su función biológica se asocia al equilibrio físico y al estímulo de las sensaciones táctiles.

La paciente relató que con los estímulos, se vio extendida sobre la cama desde el techo, experimentó una caída y luego se sintió ligera como una pluma.

Sus sensaciones concuerdan a las descritas médicamente como "experiencias extracorporales" (Out-of-Body Experiences), relatadas por personas que han padecido una muerte clínica debido a un infarto, un ataque epiléptico y otros problemas de salud.

Según la publicación española Tendencias Científicas, las experiencias de este tipo son relativamente frecuentes. Una investigación médica citada por la revista, indica que de las 344 personas afectadas de paros cardíacos atendidas en 10 hospitales holandeses durante cuatro años (1988-1992), el 18 por ciento de las personas declaradas clínicamente muertas y que se recuperaron declaran haber tenido una experiencia cercana a la muerte consistente en la visión de un túnel, de una luz o la sensación de haber dejado el cuerpo.

"Aunque estas experiencias se asocian por lo general a lo paranormal, en realidad se trata de fenómenos relacionados de alguna forma con la actividad cerebral, lo que constituye una pista de investigación para determinar la relación de la conciencia con el cerebro", indica Tendencias Científicas.

Importantes videos pro-vida puestos a disposición gratuita vía Internet

MADRID, 3 Oct. 02 (ACI).- José Pérez Adán, dirigente de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida de España, y un conspicuo usuario de los recursos de las nuevas tecnologías, ha puesto por un tiempo limitado (poco más de 24 horas) un número importante de breves pero útiles videos pro-vida en español que pueden ser descargados vía Internet.

Los videos pro-vida que se encuentran a disposición de los usuarios de la red son:

  • "Algo más que un ser vivo" de 8,39 minutos de duración y 60.935 KB

  • "Bernard Nathanson" de 10,39 minutos de duración y 76.776 KB

  • "Rafael Botin" de 3,20 minutos de duración y 30.507 KB

  • "Cinco tipos de abortos" de 7,29 minutos de duración y 51.129 KB

  • "Endoscopia 12 y 13 semanas" de 5,06 minutos de duración y 37.516 KB

  • "Jóvenes Provida 01" de 2,22 minutos de duración y 19.871 KB

  • "Jóvenes Provida 02" de 2,37 minutos de duración y 23.853 KB

La página de descarga: ftp://provida:[email protected] ofrece además un programa (software) de visualización; el DivX-5 de 2,86 MB.

La descarga de los clip de video puede realizarse directamente de la página indicada o mediante un servidor FTP accediendo mediante los siguientes datos:

Usuario: provida

Password: nasciturus

Dirección IP del servidor: 147.156.213.135

La velocidad de la descarga dependerá de la propia conexión (puede llegar a 10 minutos por minuto de video con una buena velocidad); pero según explica Pérez Adán, "vale la pena", pues "el material es ideal para la difusión del mensaje provida en centros educativos".

Trasladan temporalmente restos de Beato Escrivá de Balaguer

ROMA, 3 Oct. 02 (ACI).- Con ocasión de su próxima canonización, el féretro que contiene los restos del Fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, ha sido trasladado de forma temporal a la basílica romana de San Eugenio.

Escrivá de Balaguer falleció en la capital italiana en 1975 y sus restos reposaban desde entonces en la Iglesia Santa María de la Paz de Roma, aunque este lugar es muy pequeño para poder recibir la afluencia de miembros del Opus Dei, unos 300 mil, que se prevé que estarán en la canonización en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Los restos del fundador del Opus Dei permanecerán en la basílica de San Eugenio hasta el 10 de octubre, tras los actos de canonización y la celebración de dos Misas de Acción de Gracias.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias