Noticias 01-10-02

Madre Teresa será beatificada por curación de campesina india

VATICANO, 1 Oct. 02 (ACI).- La Santa Sede reconoció hoy oficialmente un milagro atribuido a la intercesión a la Madre Teresa de Calcuta, completando así todos los requisitos para su beatificación. El hecho ocurrió en su tierra de misión, la India, un año después de su muerte y tuvo como protagonista a una humilde campesina que confió su vida a "Teresa de los pobres".

Los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, se reunieron hoy en el Vaticano para reconocer como auténtico milagro la curación de Mónica Besra, una mujer bengalesa de 30 años, desahuciada por un tumor en el abdomen.

De esta manera, sólo falta que el Papa Juan Pablo II firme el decreto oficial sobre la autenticidad del milagro para fijar la fecha de la beatificación de la religiosa albanesa. El Papa podría firmarlo en diciembre próximo, durante la siguiente reunión plenaria de la Congregación.

El milagro

"Tenía un tumor en mi estómago que iba creciendo cada día. La gente creía que estaba embarazada", recordó hace poco Mónica Besra en una entrevista a un medio europeo.

Uno de los doctores que analizó a Mónica, confirmó que su tumor era del tamaño de un feto de siete meses. "Pensé que si no se la operaba pronto, se nos moriría en la cama", explicó el médico R. N. Bhattacharya, de Siliguri, en Bengala Occidental, India.

Sin embargo, su caso era crítico, los médicos no podían operarla porque Mónica padecía una aguda anemia y estaban seguros de que no sobreviviría a una cirugía.

Sin esperanzas científicas, la joven campesina del norte de Bengala, aceptó ir con su hermana a una casa para moribundos de las Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por la Madre Teresa.

Mónica pasó ahí el primer aniversario de la muerte de la Madre Teresa y pidió que la llevaran a la capilla de la casa a rezar, para pedir por su curación.

"Al entrar en la capilla, vi una fotografía de la Madre Teresa y sentí como si una luz saliera de la fotografía hacia mí y me quedé paralizada. Luego las hermanas rezaron por mí y me quedé dormida. Cuando me desperté a la una de la madrugada vi que el tumor había desaparecido", afirmó Mónica.

Su recuperación repentina y total sorprendió a los médicos que la habían examinado. Ellos aseguran que su diagnóstico fue correcto, se hicieron todas las pruebas necesarias e incluso después de su milagrosa curación, revisaron las marcas de una pequeña cirugía que le practicaron para analizar el tumor, pero no las encontraron.

"No pude encontrar ninguna razón lógica de cómo un tumor de esa naturaleza y tamaño podría desaparecer de la noche a la mañana. Por eso creo que realmente la bendición de la madre Teresa ayudó a Mónica a conseguir su curación", explicó el médico Bhattacharya.

Bhattacharya ha trabajado como médico durante más de 26 años, y en este caso, está convencido de que se trata de un milagro. "Me es muy difícil explicar cómo me sentí con todo este asunto. Pero ésta es una de las experiencias más maravillosas que he tenido en toda mi carrera médica", relató el médico.

Desde que fue curada, Mónica se dedicó a rezar por la pronta beatificación de la Madre Teresa. "Me acuerdo de ella todo el tiempo, ella fue quien me ayudó a curarme y dejar atrás todo ese sufrimiento", afirmó la campesina convencida de que mucha gente no cree en los milagros. Su único consejo para ellos es: "Espera hasta que te suceda a ti uno".

Hace un mes, la Congregación para la Doctrina de la Fe reconoció que la Madre Teresa, fallecida en 1997, vivió en "heroica virtud". Hoy, las oraciones de Mónica y de miles de personas en el mundo, dieron fruto: la Madre Teresa está a un paso de la beatificación.

Reacciones

Al recibir la noticia, la Hermana Nirmala, sucesora de la Madre Teresa al frente de su congregación, aseguró estar muy "agradecida con Dios". "Estamos muy felices", indicó Sor Nirmala desde Calcuta.

Por su parte, el Cardenal Pio Laghi, un buen amigo de la Madre Teresa, señaló que "realmente ella fue una mujer santa. Vivió su vida de acuerdo al Evangelio en la forma más auténtica. Merecía un camino preferente y rápido a la beatificación".

En efecto, el Papa Juan Pablo II dispensó a la Madre Teresa, de los cinco años que la Iglesia espera desde la muerte de una persona para iniciar un proceso de beatificación. Fuentes confiables, sostienen que la religiosa podría ser elevada a los altares a mediados del próximo año.

Más información

Visite nuestro especial sobre la Madre Teresa de Calcuta

 

El Papa pide rezar por los catequistas y los más pobres

VATICANO, 1 Oct. 02 (ACI).- Al anunciar sus intenciones de oración para el presente mes, el Papa Juan Pablo II pidió a los católicos rezar por los catequistas y el trabajo solidario con los más pobres del mundo.

La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció que la intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de octubre es: "A fin de que los catequistas sean sostenidos por la oración y la colaboración de las comunidades parroquiales para desarrollar eficazmente la nueva evangelización".

Su intención misionera es: "Para que los misioneros, los sacerdotes, los religiosos y los laicos anuncien con valentía el amor de Cristo por los pobres".

 

Importantes cambios en la Curia vaticana anuncia el Santo Padre

VATICANO, 1 Oct. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II anunció importantes cambios en diversos dicasterios de la Curia Romana, a raíz de la aceptación de la renuncia del Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez y el fallecimiento del Cardenal François Xavier Nguyen Van Thuan.

En efecto, el Santo Padre aceptó la renuncia del Cardenal Medina al oficio de Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y nombró al mismo tiempo prefecto de la misma congregación al Cardenal Francis Arinze, hasta ahora presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

El Cardenal Medina había presentado en diciembre del año pasado su dimisión al cargo por motivos de edad, ya que próximamente cumplirá 76 años.

Como reemplazo del Cardenal Arinze el Papa designó al obispo Michael Louis Fitzgerald como Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de Arzobispo. El Arzobispo Fitzgerald hasta ahora secretario del mismo dicasterio, es un Prelado británico experto en el diálogo con el mundo musulmán.

Además el Pontífice también nombró al Arzobispo Renato Raffaele Martino como Presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", en reemplazo del Cardenal Van Thuan. El Arzobispo Martino era hasta ahora observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, Juan Pablo II también aceptó la renuncia del Cardenal Agostino Cacciavillan al oficio de Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y

nombró al mismo tiempo al Obispo Attilio Nicora, emérito de Verona (Italia) y delegado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana para las cuestiones jurídicas, presidente de la misma administración elevándolo a la dignidad arzobispal.

Finalmente, como gesto simbólico, el Pontífice promovió al Orden de los Obispos al Cardenal Giovanni Battista Re, asignándole la sede suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto.

 

El Papa nombra administrador apostólico para poner fin a controversias en Argentina

BUENOS AIRES, 1 Oct. 02 (ACI).- El Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Santos Abril y Castelló, anunció que el Papa Juan Pablo II ha aceptado la dimisión al gobierno de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, presentada voluntariamente por Mons. Edgardo Gabriel Storni, hasta ahora Arzobispo de dicha sede.

Mons. Storni, víctima de diversas acusaciones que ha negado enfáticamente aduciendo una y otra vez que "Dios es mi testigo", decidió presentar la renuncia para impedir mayores controversias y tensiones en la Iglesia local.

Según la nota de la Nunciatura, hasta la designación del sucesor, el Santo Padre ha nombrado Administrador Apostólico de Santa Fe de la Vera Cruz a Mons. Moisés Julio Blanchoud, Arzobispo emérito de Salta.

El 6 de agosto de 1999, un año después de haber cumplido 75 años el Pontífice aceptó la renuncia a la Arquidiócesis de Salta de Mons. Moisés Julio Blanchoud, después de haber gobernado eclesiásticamente la sede salteña durante poco más de 15 años.

Tras la toma de posesión de su sucesor, monseñor Mario Antonio Cargnello, monseñor Blanchoud, santafesino de nacimiento, se trasladó a la ciudad de Santa Fe donde reside actualmente.

Nació en Esperanza, provincia de Santa Fe, el 4 de septiembre de 1923 y fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1947. El 13 de febrero de 1960 Juan XXIII lo eligió obispo titular de Belali y auxiliar de Río Cuarto y recibió la consagración episcopal el 24 de abril de ese mismo año.

Al fallecer el obispo de Río Cuarto, Mons. Leopoldo Buteler, el mismo Pontífice el 6 de diciembre de 1962 designó para sucederlo a Mons. Blanchoud, quien tomó posesión de esa sede episcopal cordobesa el 7 de marzo de 1963. Tras gobernar pastoralmente esta diócesis durante casi 21 años, Juan Pablo II lo promovió a la sede arzobispal de Salta, de la que tomó posesión el 31 de marzo de 1984.

De carácter afable y bondadoso, Mons. Blanchoud dejó muchos amigos y admiradores tanto en Río Cuarto como en Salta. En esta última, donde estuvo hace pocos días con motivo de la Fiesta del Milagro, fue objeto de singulares demostraciones de cariño popular. Su figura espigada y de buena estatura, a pesar de sus 79 años, era reconocida por la gente del pueblo que lo llamaba por su nombre de pila y le expresaba su simpatía.

En Santa Fe, donde reside actualmente, goza de la aceptación de los miembros del clero, de muchos de los cuales se convirtió en poco tiempo en su consultor y padre espiritual.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión de Liturgia y delegado para la Pastoral de los Santuarios

 

"Celebración litúrgica" de obrero muerto en manifestación confunde a brasileños

RIO DE JANIERO 1 Oct. 02 (ACI).- La difusión oficial de un "texto de celebración litúrgica" en honor de un obrero metalúrgico paulista muerto hace 23 años está creando confusión entre los fieles locales respecto de la diferencia que existe entre una misa de difuntos y la celebración de un "mártir" que no es tal.

La confusión ha surgido en la región obrera de los alrededores de Sao Paulo a raíz de una ambigua "celebración" promovida por la regional local de la CNBB para "conmemorar" la muerte del obrero Santo Dias da Silva

Dias da Silva nació el 22 de febrero de 1942, en Sao Paulo. Luego de ser expulsado con su familia de un terreno donde aspiraba a vivir como colono, Dias da Silva se sumó al gran número de obreros metalúrgicos absorbidos durante la expansión de la zona obrera conocida como el "ABC" Paulista.

Un convencido luchador por los derechos de los trabajadores, Dias da Silva fue miembro de la pastoral obrera de Sao Paulo, representante laico ante la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), y miembro del Movimiento Contra la Carestía.

El obrero fue muerto por manos de la Policía Militar cuando lideraba pacíficamente una huelga el 30 de octubre de 1979, frente a la fábrica Silvânia, en Santo Amaro.

Tras su muerte, Dias da Silva fue presentado como un "mártir" –pese a que el mismo relato oficial del Boletín del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Paulo explica que nunca fue agredido por razones de su fe- y el entonces Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Paulo Evaristo Arns, creó como homenaje el Centro Santo Dias de Derechos Humanos de la Arquidiócesis.

Confusiones

Los fieles que han venido expresando su confusión no por el hecho de recordar a un difunto con notas que pueden ser ejemplares; sino porque diversas organizaciones católicas, incluyendo la regional de la CNBB lo han estado celebrando como un "santo".

En efecto, Dias da Silva aparece como "santo" en el santoral de la página web www.catolico.org.br para la fecha del 10 de octubre –en que la Iglesia Universal celebra a San Alonso Rodríguez-, un error que se repite en la obra "Os Santos de Cada Dia" del autor José Benedito Alves, editado en el Brasil por Ediciones Paulinas.

La "liturgia" propuesta para celebrar los 23 años de la muerte de Dias da Silva sugiere que el sacerdote utilice casulla roja, propia del martirio (en vez de la morada, propia de los fieles difuntos).

La monición inicial, en un claro tono "New Age", señala, por ejemplo que "hablamos del testimonio de aire, agua, fuego y tierra, que acoge la semilla. Mire, hablo de la esperanza. Esta semilla somos todos nosotros, que sabiamente florecemos de octubre en octubre".

La "liturgia" sigue luego con una "procesión de mártires" en la que se recomienda a los celebrantes traer fotografías de otros "mártires" combatientes sociales.

En el "acto penitencial" de la liturgia, por ejemplo se pide "por nuestras cobardías, nuestro miedo, nuestra falta de solidaridad..." pero en ningún momento se hace referencia al pecado como tal.

El "acto de alabanza", en cambio celebra las "victorias alcanzadas por la lucha de la clase trabajadora" sin referencia alguna a Jesucristo.

Pese a tratarse de una Eucaristía, el ritual gira en torno a elementos exclusivamente sociales. Se sugiere que en la homilía sea reemplazada por un "diálogo compartido", seguido por una "profesión de fe", en reemplazo del Credo, que dice textualmente:

"Creemos en un Dios que es padre y madre, que transforma este universo. Creemos en la clase trabajadora que sustenta esta sociedad que siempre la explota. Creemos en la sangre de los mártires, que siempre será una semilla nueva, que fortifica nuestra lucha contra el desempleo y tantas injusticias. Creemos en el Espíritu Santo que sopla esperanza en nuestro caminar. Creemos que la sangre de Santo Dias no fue derramada en vano. Creemos que continua aún hoy a dar mucha esperanza a los trabajadores. Amén."

Finalmente, luego de sugerir que la comunión sea distribuida "a todas y todos", la "ceremonia" concluye con una confusa oración de elogio a Dias da Silva, sin ninguna referencia directa a Dios.

 

Arzobispo pide conversión y reconciliación al celebrar 100 años de Medellín

BOGOTÁ, 1 Oct. 02 (ACI).- El Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, presidió las celebraciones por los cien años de creación de su arquidiócesis con un llamado a buscar la conversión personal para lograr la reconciliación del país.

Mons. Giraldo proclamó la creación de trece nuevas parroquias, que son consideradas como los símbolos del centenario, y celebró una Misa solemne en la Catedral Metropolitana ante cientos de feligreses y en compañía de su antecesor, el Arzobispo Emérito de Medellín, Mons. Héctor Rueda Hernández.

Mons. Giraldo aseguró que "en esta celebración, la Arquidiócesis, que es madre y maestra, exige de cada uno especiales propósitos de reconciliación y búsqueda de la paz"

En la misa de Acción de Gracias, el Arzobispo pidió a cada católico sentir este centenario como propio y señaló agregó que la Arquidiócesis sigue vigente para que Cristo sea reconocido y amado. "Hoy es posible un encuentro con Cristo vivo, en la conversión, la comunión y la solidaridad", afirmó.

Mons. Giraldo señaló que es necesario recordar con gratitud el pasado, "por eso celebramos esta Eucaristía con el Cáliz de Mons. Joaquín Pardo Vergara, primer Arzobispo de la ciudad; con el báculo de Mons. Tulio Botero Salazar, quinto Arzobispo, y en compañía de Mons. Héctor Rueda Hernández, séptimo Arzobispo de la ciudad".

Asimismo, aseguró que los colombianos deben vivir con pasión el presente pero no olvidar el dolor de las víctimas del conflicto armado, como el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y el asesor de paz, Gilberto Echeverri Mejía, que siguen secuestrados por la guerrilla. "Sin embargo, hay que abrirse con esperanza al futuro", invitó.

Fiesta popular

La celebración del centenario tiene un especial significado para Emilse Barrientos y sus vecinos del barrio Popular No. 1, que esperaron 27 años para tener su propia parroquia. "Estamos muy felices de tenerla, porque la lucha fue larga, y para nosotros es muy importante contar con la Reina del Monte Carmelo en la zona Nororiental de la ciudad", aseguró Barrientos en la celebración.

Gabriel Serna, del Movimiento de Vida Cristiana, vivió la ceremonia con profunda devoción. "La celebración fue muy bonita y nos impulsa a seguir la misión a la que Dios nos llama y a recibir sus bendiciones", dijo.

La religiosa Blanca Zuluaga, de la comunidad de Siervas del Santísimo, señaló que las palabras del Arzobispo son urgentes para la vida diaria de los colombianos.

 

Postulan a disidente católico cubano para galardón europeo sobre libertad de expresión

ROMA, 1 Oct. 02 (ACI).- Hoy, Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación y coordinador del Proyecto Varela, fue elegido por el Parlamento Europeo como uno de los tres candidatos al Premio Sajarov, otorgado a quienes promueven la libertad de expresión en el mundo.

La comisión de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos del Parlamento Europeo eligió a Payá junto con los defensores de DDHH Sihem Ben Sedrine y Saad Eddin Ibrahim, de Túnez y Egipto respectivamente, y el jefe de la oposición de Zimbabwe, Morgan Tsvangirai.

El Parlamento Europeo decidirá este 17 de octubre al ganador del Sajarov, y lo invitarán para recogerlo en la sesión plenaria de diciembre en su sede de Estrasburgo.

Según informó la prensa, la candidatura de Oswaldo Payá fue apoyada por los diputados europeos Concepció Ferrer y Arie Oostlander, del Partido Popular Europeo (PPE, conservador) y por Graham Watson y Cecilia Malmstrm, del Partido Liberal.

Watson, declaró a la prensa que su partido respaldó a Payá por unanimidad. Ferrer indicó que su grupo "todavía no ha decidido a quién va a dar el voto" el 17 de octubre, pero anticipó que hará "todo lo posible" para que lo dé al disidente cubano.

Payá es el promotor del Proyecto Varela, una iniciativa ciudadana que en mayo presentó 11.020 ante el Parlamento cubano pidiendo la celebración de un referéndum para aprobar leyes en favor de la libertad de expresión y asociación, la libre empresa privada y una amnistía a los presos políticos.

En la presentación de su candidatura, los diputados valoran el trabajo de Payá "por construir una alternativa no violenta y democrática para el pueblo cubano desde dentro de Cuba, a pesar de haber sido objeto constantemente de persecución por parte del gobierno cubano".

Asimismo, destacan que "ha intentado construir coaliciones y consensos con el resto de las fuerzas políticas en la oposición, contribuyendo activamente a la reconciliación nacional" y que "su lucha necesita el reconocimiento internacional y apoyo para poder sobrevivir".

El Premio Sajarov por la libertad de expresión ha sido otorgado en versiones anteriores al ex presidente surafricano Nelson Mandela; el nuevo presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao y el líder albanokosovar Ibrahim Rugova.

 

Generación a favor de valores familiares transformaría sociedad en EEUU

SAN FRANCISCO, 1 Oct. 02 (ACI).- Una encuesta entre jóvenes estadounidenses encontró un apoyo sorprendente para la oración en la escuela, asistencia federal a obras de caridad religiosas, políticos pro-vida y hasta la restricción legal del aborto.

Aunque los resultados también arrojaron que los jóvenes son menos tendientes a asistir a servicios religiosos o ver la religión como una guía para su vida diaria, permitirían pensar -según los analistas- en una sociedad menos liberal a mediano plazo.

Los resultados obtenidos por el Centro de Investigación Estadística de la Universidad de California - Berkeley en un estudio financiado por Pew Charitable Trusts, determinó que mientras "el 59 por ciento de los adultos entre 27 y 59 años desean que las escuelas públicas permitan las oraciones en sus actividades oficiales ", entre los adolescentes "el 69 por ciento está a favor de lo mismo".

Asimismo, la encuesta reveló que mientras entre los mayores de 26 años, el 34 por ciento está a favor de restringir el aborto, los encuestados entre 15 y 22 años apoyan esto en un 44 por ciento".

Según el director de la encuesta, Douglas Strand, los resultados podrían anticipar un cambio en la "guerra cultural" contra los valores familiares. Para Strand, el surgimiento de esta nueva generación "podría transformar la opinión pública en el tema del aborto".

 

Programa "Sopa solidaria" en Ecuador cumple un año

QUITO, 1 Oct. 02 (ACI).- Esta semana, el Programa "Sopa Solidaria", dirigido por las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul, cumple un año de una ardua labor de ayuda a cerca de 300 indigentes ecuatorianos.

Al respecto, Sor Camen Patiño, superiora del Convento San Carlos –donde se lleva a cabo el programa solidario–, explicó que "Sopa Solidaria" es parte de los planes de asistencia social que esta orden lleva adelante en hospitales, albergues, ancianatos. "Los lunes y los jueves, les damos un plato y un pan a alrededor de 300 personas muy pobres", agregó.

Al referirse al menú, la religiosa señaló que dependía de la colaboración de los benefactores. "Si ese día alguien nos trae verduras, será sopa de legumbres. Sin nos dan fideos, será de fideos. Gracias a Dios, hasta ahora ni un solo día ha faltado la carne", apuntó.

Finalmente, Sor Patiño, refiriéndose a las donaciones, indicó que "una marisquería aporta todas las semanas. Otro señor que una vez pasó y vio a la gente esperando, regala arroz. Alguien que una vez leyó sobre el programa, nos mandó 500 dólares".

 

Denuncian creciente presión abortista en Congreso argentino

BUENOS AIRES, 1 Oct. 02 (ACI).- Organizaciones pro-vida locales han denunciado que un minúsculo pero influyente grupo de feministas ha iniciado una campaña de presión sobre los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, para que se den despacho favorable al proyecto de ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer -conocida como CEDAW-, cuyo contenido incluye prácticas favorables al aborto.

La publicación por-familia Noti-Vida advirtió además que quienes promueven la iniciativa son los legisladoras Mario Bonacina (Movimiento Cívico y Social, Santiago del Estero), Atilio Tazzioli (Frente Grande, Córdoba) y las representantes del ARI (Argentina para una República de Iguales) Marcela Rodríguez, Oscar González, Laura Musa, Alberto Piccinini, Rafael Edgardo Romá, Jorge Rivas, Graciela Ocaña y Elsa Quiroz.

La campaña también cuenta con el apoyo de la diputada Silvia Martínez (PJ), presidenta de la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad de ese cuerpo legislativo, quien apoyada por los legisladores María José Lubertino y Pablo Vinocour (del plan PROMIN y de UNICEF), desentonó con el resto de las propuestas en la presentación del proyecto "El hambre más urgente", que promueven distintas organizaciones no gubernamentales, al presentar como solución a las carencias infantiles los proyectos de ley sobre Derechos del Niño y Adolescente, y sobre Salud Reproductiva.

Por este motivo, Noti-Vida se pregunta si: "se trata de hacer algo por los más carenciados lo que en justicia debemos, o de esterilizar a los pobres".

La organización recuerda demás que el proyecto de ratificación del Protocolo cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, con la sola disidencia total de la senadora Liliana Negre de Alonso. Algo similar ocurre con el de Salud Reproductiva, por lo que ambos están en condiciones de ser tratados en el recinto.

 

Jóvenes chilenos peregrinarán al Santuario de Santa Teresa de Los Andes

SANTIAGO, 1 Oct. 02 (ACI).- El próximo 26 de octubre, miles de jóvenes chilenos participarán en la 12ª Peregrinación Juvenil al Santuario de Santa Teresa de Los Andes, organizada por la Vicaría de la Esperanza Joven.

El comité organizador informó que los jóvenes –provenientes de distintas comunidades, parroquias y colegios de Santiago y todo el país–, iniciarán la caminata en Chacabuco cerca de las 7:30 de la mañana, mientras que la llegada al Santuario de Auco está prevista para las 2:00 de la tarde.

"Entre cerros y valles, el trayecto recorrido por los jóvenes peregrinos será animado por diferentes estaciones, cada una con un lema propio que guiará a los peregrinos hasta el santuario", agregó el comité.

Asimismo, informó que el programa de la peregrinación, "contempla la realización de un acto artístico para luego dar paso a la celebración de una Eucaristía presidida por el Vicario de la Esperanza Joven, Padre Galo Fernández, que cerrará la jornada".

"La realización y desarrollo de esta actividad masiva es posible gracias al trabajo de muchas personas encargadas de la organización y del aporte solidario que cada joven hace al momento de inscribirse en su comunidad pastoral", explicó.

Tras indicar que para garantizar la seguridad de la caminata estarán presentes los Carabineros de Chile, la Cruz Roja y Defensa Civil, el comité organizador señaló que además "se cuenta con el apoyo de cerca de mil jóvenes pertenecientes al Equipo de Servicio de la Vicaría de la Esperanza Joven, quienes se encargan de acompañar a los peregrinos, distribuir agua y trabajar para que la jornada se desarrolle en completa normalidad"

Para mayor información visite la página web: www.esperanzajoven.cl

 

El Card. Rouco señala visión esperanzadora pese a reducción de vocaciones

MADRID, 1 Oct. 02 (ACI).- El presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, se mostró ayer preocupado por la escasez de vocaciones sacerdotales en España, pero expresó que el surgimiento vocacional paulatino en España sigue siendo un signo de esperanza.

Durante la inauguración del año lectivo en el Seminario de Toledo, el Purpurado lamentó el proceso que está provocando que "muchos seminarios hayan comenzado el curso sin ningún seminarista" en España; sin embargo destacó que "es un deber nuestro asumir este reto de común servicio a la Iglesia en España y a la Iglesia Universal teniendo en cuenta las circunstancias de la propia Iglesia en España que ofrece muchos aspectos para la esperanza, pero también para la preocupación".

"Nuestra obligación es la de tener en cuenta la llamada que el Señor nos hace llegar para vivir apasionadamente el ministerio y la vocación sacerdotal, el ministerio y servicio a la Iglesia, y centrarlo en lo que es central, y que es lo que está más discutido en este momento, que es el mismo misterio de Cristo", agregó el Purpurado.
"No es ningún valor mínimo –agregó además- el que millones de personas puedan encontrar razón para su vida, esperanza para sus males y esperanza para sus bienes y para los de todo el mundo en la fe expresada en Jesucristo nuestro Señor".

La Iglesia no es una ONG

El Cardenal Rouco señaló claramente que "no somos una ONG, aunque cuanto más seamos Iglesia de Cristo, más reflejos habrá para las ONG's, y más vitalidad para que el amor configure las relaciones de justicia privada, de justicia social, de justicia pública, del Estado mismo, de España misma. A nosotros nos importa muchísimo el bien de España, y nos importa por razones que tienen que ver con la propia caridad de Cristo y de sus exigencias".
El Purpurado también se refirió al hecho de que algunos sectores de la sociedad critican a la Iglesia católica por una supuesta falta de atención social, y dijo al respecto que la institución eclesial no puede ser valorada únicamente por su labor social. Al respecto, el Presidente de la Conferencia Episcopal dijo no comprender las críticas a la labor social de la Iglesia por parte, incluso, "de la prensa afín a la visión cristiana de la vida"

Obispos de toda Europa se reúnen en Sarajevo para cita continental

ROMA, 1 Oct. 02 (ACI).- En el que constituye el primer gran evento eclesial después de la larga guerra civil que enfrentó a musulmanes y ortodoxos dividiendo la ciudad en dos, esta semana Sarajevo será sede de la asamblea plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa.

Los presidentes de los 34 Episcopados de Europa se reunirán para debatir sobre dos temas urgentes: la evangelización del Viejo Continente y la relación entre la Iglesia y la "realidad pública".

Según informaron fuentes confiables, los presidentes analizarán también el diálogo ecuménico, las relaciones entre la Iglesia Católica y los ortodoxos, debatirán sobre la Eucaristía y la Carta Ecuménica para Europa.

En la agenda también se encuentra la discusión sobre la relación entre Cristianismo e Islamismo a la luz de los atentados del 2001 contra Washington y Nueva York.

Otros temas en debate serán el compromiso de colaboración eclesial con el proceso de unificación europea, así como el problema de la manipulación embrionaria y la eutanasia.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias