Noticias 29-11-02

El Papa a alumnos de Urbaniana: confrontar culturas con valores evangélicos

VATICANO, 29 Nov. 02 (ACI).- Al recibir a los participantes del congreso organizado por los 375 años del Colegio Urbaniano, el Papa Juan Pablo II pidió a la comunidad universitaria seguir abierta a la diversidad de culturas, contrastándolas siempre con el Evangelio.

El Papa recordó al inicio de su discurso que Urbano VIII fundó como "Collegium" la actual universidad, "que desde el principio ha tenido una finalidad misionera".

A Urbano VIII, dijo el Pontífice, le preocupaba "emancipar a la Iglesia de las potencias coloniales. Era necesario asegurar la libertad de la evangelización en las tierras recientemente descubiertas y en aquellos países donde el cristianismo había sido anunciado en tiempos remotos, como la China".

Quien estudia en la Urbaniana, continuó el Santo Padre, "debe tener una sensibilidad abierta a los valores de las diversas culturas, confrontándolas con el mensaje evangélico. Noventa institutos repartidos en todo el mundo están hoy afiliados a vuestra universidad, testimoniando también de este modo la apertura realmente 'católica' que la caracteriza".

El Papa subrayó que "la violencia, el terrorismo, la guerra no hacen sino construir nuevos muros entre los pueblos. Vuestra universidad es un centro de universalidad, en la que se debe poder respirar aquel sentido de comunión profunda que caracterizaba a la comunidad primitiva".

"La misión es un compromiso que sigue siendo actual: éste es el espíritu que debe animar vuestra vida espiritual y académica, señaló Juan Pablo II, y agregó que "por eso, mirando al futuro, sería deseable que la Urbaniana se distinguiese entre los ateneos romanos precisamente por una atención particular a las culturas de los pueblos y a las grandes religiones mundiales, comenzando por el Islam, el Budismo y el Hinduismo, y que como consecuencia considerase con atención el problema del diálogo interreligioso con sus implicaciones teológicas, cristológicas y eclesiológicas".

El Santo Padre concluyó exhortando a los alumnos a que no olvidasen que el fin de la universidad era "la formación integral de sus estudiantes". "La Iglesia del tercer milenio tiene necesidad de sacerdotes, religiosos y laicos que sean santos y doctos".

 

Encuentro de autoridades en el Vaticano mejora relaciones con Vietnam

VATICANO, 29 Nov. 02 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, anunció la reciente reunión realizada en el Vaticano entre autoridades vietnamitas y la Secretaría de Estado en vistas a seguir el lento proceso de consolidación de relaciones con la nación del sudeste asiático.

Navarro-Valls anunció que en la mañana del 29 de noviembre, el viceprimer ministro de la República Socialista de Vietnam, Wu Khoang, se reunió con el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, y con el Arzobispo Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados.

"Además de los temas de política internacional ha habido un intercambio de opiniones sobre la evolución económica y social en curso en Vietnam, además de la necesidad de intensificar la cooperación entre Iglesia y Estado en beneficio de toda la sociedad vietnamita", explicó el vocero Vaticano.

 

Presentarán documento del Papa sobre inmigrantes este lunes

VATICANO, 29 Nov. 02 (ACI).- El lunes 2 de diciembre a las 11:30 a.m. –hora local-, se presentará en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Mensaje del Papa Juan Pablo II para la celebración de la 89 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2003.

En el acto de presentación del documento participarán el Arzobispo Stephen Fumio Hamao, el Arzobispo Agostino Marchetto y Mons. Michael A. Blume, S.V.D., respectivamente Presidente, Secretario y Subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

 

Moralista del Vaticano reitera condena a clonación humana

VATICANO, 29 Nov. 02 (ACI).- En un encuentro con la prensa italiana a raíz del anuncio del "Doctor Clon" Severino Antinori, el teólogo moralista de L’Osservatore Romano, el P. Gino Concetti, reiteró la condena a toda forma de clonación humana.

Consultado por la prensa local a raíz de las recientes declaraciones del Dr. Antinori, según quien el primer bebé clonado estaría por nacer en enero, el P. Concetti señaló que tal acto, de ser cierto, sería "absolutamente ofensivo para la dignidad humana".

El P. Concetti, como muchos otros científicos del mundo, expresó su escepticismo respecto de la veracidad de las declaraciones de Antinori; sin embargo, recordó que "la Iglesia condena la clonación humana como método de procreación porque contradice el principio bíblico de la procreación a través del matrimonio".

"Toda forma de clonación humana ofende directamente la dignidad del ser humano, así como el plan de Dios para la procreación", añadió el teólogo.

Sin embargo, el P. Concetti aclaró que "Antinori tiene sólo teorías hipotéticas. Hasta ahora, él no ha mostrado nada concreto, más que declaraciones verbales. De todas formas, si es cierto, entonces la Iglesia condena estas acciones".

El moralista y habitual columnista de L’Osservatore Romano aclaró también que la Iglesia no condena la clonación de animales y plantas en la medida en que tales procedimientos no pongan en riesgo la variedad de las especies sobre las cuales la humanidad tiene una responsabilidad de cuidado.

 

Explosivo estudio revela que píldora aumenta riesgos de enfermedad en mujeres

TORONTO, 29 Nov. 02 (ACI).- Un explosivo estudio científico que terminaría por derribar el mito del "sexo seguro" de las píldoras anticonceptivas demuestra que éstas incrementan dramáticamente las posibilidades de las mujeres de contraer el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Los avances del estudio realizado en Canadá fueron presentados el jueves 28 de noviembre en el diario "Toronto Star", y según éste, un grupo de científicos ha detectado que las píldoras más populares y otros contraceptivos químicos como la Depo-Provera hacen a sus usuarias "significativamente más vulnerables" ante las diversas enfermedades de transmisión sexual, desde el SIDA hasta la Clamidea.

Investigadores de la McMaster University han descubierto, en efecto, que la hormona progesterona, usada en productos contraceptivos y abortivos, bloquea la capacidad del sistema inmunológico femenino para combatir infecciones virales. Las más letales de las ETS, en efecto, son de origen viral y no bacteriológico.

El Dr. Charu Kaushic, profesor de patología de la McMaster University, presentó estos resultados precisamente durante un encuentro internacional de investigadores expertos en SIDA organizado por la Red de Tratamiento de VIH de Ontario.

Según el grupo de estudio, en un experimento masivo realizado con ratones, el riesgo de infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (que origina el SIDA) es 100 veces mayor en los animales que han recibido progesterona, comparados con aquellos que no recibieron la hormona.

Según el Toronto Star, el informe completo será publicado en la prestigiosa revista científica "American Journal of Epidemiology" a comienzos de 2003.

 

Paramilitares se comprometen con Cardenal a abandonar conflicto colombiano

BOGOTÁ, 29 Nov. 02 (ACI).- Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la principal organización paramilitar del país, envió una carta al Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano, en la que no sólo aceptan la tregua navideña pedida por la Iglesia, sino que se comprometen a abandonar progresivamente la lucha armada.

El eventual desarme de los paramilitares marcaría uno de los giros más dramáticos del conflicto interno colombiano en los últimos años. Los llamados "paras" declararon "un cese total de hostilidades -no sólo una tregua navideña-, a partir del próximo domingo 1 de diciembre", justo cuando comienza la celebración del Adviento.

La carta, titulada "Declaración por la Paz de Colombia", también fue enviada al Presidente Álvaro Uribe Vélez y al alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo. En el texto, los paramilitares establecen algunas condiciones para entrar en una etapa de diálogos "inmediatos" con el gobierno nacional, "con el acompañamiento y la veeduría de la Iglesia Católica" y "la participación decisiva de la OEA, la ONU y la comunidad internacional".

La carta está firmada por la dirección política y militar de las AUC, Carlos Castaño, Salvatore Mancuso, José Vicente Castaño y Ramón Isaza; y respaldada por las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU); las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio Antioqueño, (ACMMA); Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, (ACMM); Autodefensas Campesinas de Cundinamarca y las Autodefensas Campesinas del sur del Cesar (ACSUC).

En la carta, las AUC demandan al gobierno garantizar su sostenimiento económico durante las negociaciones, exigen la suspensión de todas las acciones legales contra los negociadores que participarían en un eventual proceso de paz, y plantean la excarcelación de los miembros de esa organización ilegal que están tras las rejas.

Las AUC piden que se les otorgue status político, y reclaman el derecho a defenderse en caso de que "la guerrilla vulnere los territorios en los que hasta la fecha hemos mantenido el control".

Asimismo, proponen la creación de escenarios, como foros y debates, en donde se discutan "los caminos de reconciliación y de construcción de paz".

Los paramilitares se mostraron dispuestos a entregar a la UNICEF a los menores de edad que tienen en sus filas y permitir el regreso de los desplazados a zonas donde ejercen control.

 

Obispo denuncia grave despreocupación social en Argentina

BUENOS AIRES, 29 Nov. 02 (ACI).- El Obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez, denunció esta semana la "grave despreocupación por la cuestión social" que afecta al país y denunció la irresponsabilidad del Estado "por no velar por la justicia en la distribución de las riquezas".

El Prelado expresó su preocupación por los numerosos casos de mortalidad infantil pues "en algunos medios de comunicación escritos u orales señalan que por estos casos algunos piden acelerar las propuestas anticonceptivas, para que las mujeres pobres no tengan hijos".

"Incluso se ha señalado la absurda afirmación de que éste es un problema ‘de mujeres’", afirmó el Obispo y cuestionó si son solo problemas de mujeres "la desnutrición de los niños y niñas y las necesarias consecuencias sicológicas y físicas que produce este flagelo, que lleva a perder toda posibilidad de captar cualquier concepto de educación sexual o acceso a ‘información’".

"No sólo es un feminismo absurdo –agregó el Prelado–, sino que fomenta la injusticia e indiferencia de los hombres, que también tenemos responsabilidad en la cuestión social".

Mons. Martínez añadió que "lamentablemente, cuando la centralidad no está en la justicia y se la sitúa en la anticoncepción, dejamos en la impunidad la justicia y el egoísmo del poder, para que continúen haciendo estragos con creaturas que se mueren desnutridas en nuestra patria".

Tras afirmar que "la credencial de ingreso al Reino de Dios son la caridad, la justicia y la misericordia", el Prelado reconoció que esto "exige fe para comprenderlo y dicha comprensión se hace más difícil en ciertos niveles dirigenciales y de conducción, donde fundamentalmente la lucha por el poder económico o político se tiñen excesivamente de egoísmo y se distancian de la justicia y la misericordia".

"Hoy los argentinos y los misioneros necesitamos pedir el don de la fe y tener un corazón simple para entender este maravilloso llamado del Señor, invitándonos a todos, sobre todo a los que tenemos más responsabilidades sociales, a formar parte de este Reino de Dios", concluyó el Obispo.

 

Arzobispo educa a paraguayos en defensa de la vida

ASUNCIÓN, 29 Nov. 02 (ACI).- "Por una cultura de la vida" es el nombre del documento pastoral publicado esta semana por el Arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo.

En la presentación del documento, llevada a cabo en el Arzobispado, el Prelado explicó que la Iglesia desde hace años enfrenta las situaciones discutibles sobre el valor de la vida, y resaltó la necesidad de reconocer su valor absoluto y sus etapas.

La Iglesia no acepta –explicó el Arzobispo– la cultura relativista que reduce la vida a su fase útil, que no llega a concebir que los ancianos o los más pobres tengan un espacio en el mundo. "La Iglesia considera que todo nacimiento debe ser el producto de un discernimiento responsable de los esposos y no traer criaturas al mundo solo por el hecho de poblar", afirmó.

"Por ejemplo –agregó el Prelado–, si nos encontramos con niños que comen en las calles y que se enferman con facilidad, corresponde a la comuna y a la acción común actuar para que las zonas marginales no generen esta situación".

Emergencia Económica

Por otro lado, el Arzobispo lamentó la no aprobación del proyecto de ley de emergencia económica pues hubiese hecho mucho bien al país. "Con el cierre de esta posibilidad debemos recurrir a recursos propios que son muy escasos. ¿De dónde va a salir el dinero?", se preguntó.

Finalmente, preguntado sobre el proyecto de reforma de Estado que presentó la Conferencia Episcopal Paraguaya, el Prelado expresó que esa propuesta se presentó para que constituyera el plan de gobierno del período 1999-2003, pero no se ha llevado a término porque no se aprobaron las leyes que debieron acompañar la reestructuración del Estado.

 

Obispo llama a no perder de vista el cuidado de niños argentinos

BUENOS AIRES, 29 Nov. 02 (ACI).- En el marco de la festividad de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, Mons. Juan Carlos Maccarone, Obispo de Santiago del Estero, señaló que la bien conocida crisis de hambre "no nos debe hacer perder de vista los sufrimientos cotidianos de muchos de nuestros chicos", que padecen la "ausencia de padres, la droga, la violencia, la crisis y la necesidad de amor".

Tras señalar que "la situación de los adultos es crítica", Mons. Maccarone acentuó su atención en la situación crítica de los niños, ya que "no atendiéndolos estamos hipotecando nuestro futuro y estamos pecando e hiriendo su dignidad, que es un pecado que clama al cielo".

Al respecto, el Prelado afirmó que "la Iglesia debe preferentemente atenderlos y cuidarlos según su fuerza y caridad pastoral". "El sufrimiento de nuestros niños debería hacer crecer un gran remordimiento que según Juan Pablo II está constituido por el hecho de que, al lado de los hombres y de las sociedades bien acomodadas y saciadas que viven en la abundancia, no faltan dentro de la familia humana individuos ni grupos que sufran hambre. No faltan niños que mueran de hambre a la vista de sus madres", agregó.

Luego, el Obispo sostuvo que "muchos o todos podemos decir con verdad: ‘qué puedo hacer yo’ cuando la causa de esta situación tiene que ver con los grandes poderes, las responsabilidades políticas y aun causas internacionales sobre las cuales pareciera no poderse actuar. Debemos atender y escuchar a nuestros niños", ya que, según palabras del Papa, "en sus reclamos quizás está el grito silencioso de muchos de la sociedad que no tienen la libertad de espíritu de ellos, fruto de su inocencia".

Asimismo, Mons. Maccarone señaló que "si hay quienes deben sentir la cercanía y el amor maternal de la Iglesia y sus comunidades, son los niños. Ellos deben ser parte de nuestro objeto, de nuestro amor eficaz y concreto: en cada comunidad cristiana deben sentirse como en su casa".

Al referirse a la imagen de Nuestra Señora de la Consolación, el Prelado explicó "es la imagen de la ternura materna que cuida a su niño indefenso y que todo lo necesita de ella. Ella es la imagen materna de Dios que cuida a Israel como a un niño que los atraía con lazos de amor".

"Contemplando a María en esta imagen de la Consolación, me lleva a mí y en particular en este momento, a atender al llamado de Dios que nos llega por su Madre. La mirada de la Virgen al Niño en sus brazos me sabe a advertencia a nuestra Iglesia de que la comunión que ella es, que su amor activo y concreto, debe dirigirse primeramente a nuestros niños", expresó.

Finalmente, Mons. Maccarone resaltó que son los niños pobres los que "verdaderamente dependen totalmente de nosotros los adultos, seamos sus padres o no. Los niños siempre están en riesgo, pero las circunstancias que vivimos y sus perspectivas de no rápido mejoramiento pareciera que los destinamos al riesgo por nuestra falta de cuidado y desinterés".

 

Fundación ayuda a construir dos iglesias en zona pobre de Chile

SANTIAGO, 29 Nov. 02 (ACI).- Gracias al apoyo de la fundación "Ayuda a la Iglesia que Sufre", los feligreses de la localidad Alto Hospicio, una de las zonas más pobres de Chile, contarán con dos nuevas capillas que serán inauguradas en diciembre por Mons. Juan Barros, Obispo de Iquique.

Christiane Raczynski, directora de la fundación en Chile, explicó que "Ayuda a la Iglesia que Sufre ha querido, por medio de la construcción de estas dos nuevas capillas, llevar consuelo y esperanza cristiana a las familias de ese barrio tan marcado por el sufrimiento".

Raczynski, tras indicar que la fundación se encargó de reunir los fondos necesarios para la edificación, subrayó que la obra ha sido posible gracias a la generosidad de cientos de bienhechores anónimos.

Más adelante, la directora de la fundación afirmó que la experiencia ha demostrado que la falta de fe o la imposibilidad de practicarla por la escasez de espacios sagrados, influye en la frecuencia de hechos delictivos, como los que ocurrieron en Alto Hospicio.

Asimismo, Raczynski señaló que la sola presencia de un espacio sagrado recuerda la dimensión trascendente de la vida, permitiendo a los hombres elevar su mirada y mantener la confianza cristiana.

Fue por ello que "Ayuda a la Iglesia que Sufre" decidió iniciar la campaña "Capillas para Chile: Deje su Huella en la Casa de Dios" en ese barrio; dicha campaña tiene como fin construir capillas en los lugares más necesitados de nuestro país, agregó.

Al referirse a las dos nuevas capillas, la directora informó que el primero de diciembre Mons. Juan Barros llevará a cabo la solemne bendición de Santa Gertrudis, ceremonia a la que asistirán importantes autoridades regionales y locales. Así como también, el próximo 29 de diciembre, la comunidad recibirá la capilla Santo Padre Pío.

Por su parte, un miembro de la diócesis de Iquique explicó que las capillas Santo Padre Pío y Santa Gertrudis –que tuvo un costo aproximado de 30 millones de pesos y tendrá capacidad para 120 personas– funcionarán en sectores donde hasta el momento la comunidad celebra la Eucaristía en la calle, debido a la falta de espacios sagrados.

Finalmente, la misma fuente sostuvo que Alto Hospicio, donde viven cerca de 60 mil personas, muchas de ellas en extrema pobreza, cuenta en la actualidad con una parroquia y dos capillas, lo que dificulta la atención espiritual de sus habitantes.

 

Movimiento organiza concierto de música católica en Ecuador

QUITO, 29 Nov. 02 (ACI).- Mañana, en el coliseo Granasa –Quito–, a las 4:00 p.m., el Movimiento de retiros parroquiales Juan XXIII llevará a cabo un concierto de música católica, bajo el lema "Unidos en Cristo Vivo".

Al explicar el objetivo, el equipo organizador señaló que el fin del evento es incrementar la fe en Dios y compartir con las personas vinculadas a las instituciones católicas.

Luego, los organizadores informaron que en el concierto participarán cantantes cristianos nacionales e internacionales como Luis Enrique Ascoy, de Perú; Leonardo Salas y Graciela Torres, de Ecuador. Así como, el grupo Jerusalén y el coro Arquidiocesano Juan XXIII.

El Movimiento de retiros parroquiales Juan XXIII fue constituido hace ocho años en el Perú y tiene como fin principal ofrecer orientación espiritual a quienes se apartaron de la religión católica.

 

"Iglesia está rejuveneciendo", dice Card. Rouco en congreso de Cristología

MADRID, 29 Nov. 02 (ACI).- La Iglesia está mostrando signos de rejuvenecimiento, señaló el Arzobispo de Madrid y Presidente de la conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco, al inaugurar en Murcia el Congreso "Cristo: Camino, Verdad y Vida".

Durante las palabras de apertura del evento que tiene como invitado especial al Cardenal Joseph Ratzinger, el Cardenal Rouco, "este Congreso es una forma extraordinaria de evangelizar a través de la Universidad".

El Purpurado señaló además "la Iglesia se siente rejuvenecida y rejuveneciendo", ya que hay muchos jóvenes en ella, "esos mismos que no se ven en otros sitios." Al respecto, señaló que "la región de Murcia, por su alto nivel de natalidad, está apostando por el futuro y la esperanza en su sentido más amplio, e igualmente su Diócesis, que ha dado luz esta Universidad Católica, un signo dinámico y joven de la vida y la misión de la Iglesia en España."

En la última parte de su discurso, el Cardenal hizo referencia a las raíces cristianas de Europa, aludiendo a la polémica que ha suscitado recientemente en ciertos ámbitos políticos la inclusión de términos de alcance religioso en el proyecto de Constitución Europea. Éste sería un signo evidente para Rouco de que "Europa está vacilante y buscando su alma."

 

Cristianos deben estar unidos frente a terrorismo dice Arzobispo español

MADRID, 29 Nov. 02 (ACI).- En su habitual carta semanal, el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, advirtió que el terrorismo y los estados que lo promueven, se han convertido en la peor forma de dictadura.

En su carta, titulada "Terrorismo y Libertad Religiosa", el Prelado valenciano señaló que "en los lugares donde se promociona la muerte, la coacción y el terrorismo, no hay libertad, ni tampoco plena libertad religiosa".

El terrorismo se ha erigido en "una de las peores dictaduras que subsisten hoy"; por lo que "no es de extrañar que quienes pretenden imponer su ideología política o sus pretensiones territoriales ataquen o sean irrespetuosos con la libertad religiosa", señaló Mons. García-Gasco.

Frente a ellos, los cristianos "debemos estar unidos y, además, conocer en profundidad cuál es el fundamento filosófico, ético y moral de la libertad religiosa", sobre todo para "estar preparados a los ataques que podemos recibir".

La libertad religiosa, según el Arzobispo de Valencia, "no es algo superfluo, indiferente o poco significativo, como creen quienes la defienden como una libertad de ocio o de distracción". Tampoco "es algo ajeno al hombre culto que no se ocupa de cuestiones religiosas", como pretenden establecer "aquellos que consideran necesario ir poco a poco erradicando a Dios de la vida social".

La libertad religiosa tampoco debe ser entendida "como un derecho a la intimidad", como pretenden quienes "fomentan el relativismo moral y el pluralismo ético sin límites", señaló también el Arzobispo.

Monseñor García-Gasco explicó que "la búsqueda de la verdad implica un clima de auténtica libertad". En consecuencia, "sólo si se admite la grandeza de la verdad y de la fe en la vida de las personas, el reconocimiento de la libertad religiosa es sincero y completo".

Por el contrario, concluyó el Prelado, "difícilmente se avanzará en esta materia si no se acoge con simpatía y agrado el testimonio de aquellas personas que quieren vivir con libertad, plenamente identificadas con el mensaje de salvación que Dios ofrece a todos los hombres por medio de Jesucristo y de su Iglesia".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias