Noticias 28-11-02

NOTICIAS DEL VATICANO

El Vaticano anuncia conferencia sobre Educación católica y Globalización
Festival de Cine con valores en el Vaticano

NOTICIAS DE AMÉRICA

Lula da Silva y Presidente del Episcopado del Brasil intercambian elogios
Abogados denuncian efectos abortivos de proyecto sobre "derechos del niño" en Argentina
Momentos difíciles son momentos de Dios, afirma Obispo argentino
Más estadounidenses cambian de actitud frente al aborto
Caritas Chile pide ayuda para niños desnutridos de provincia argentina
Card. Rivera lanza campaña para elevar calidad de arte sacro
Ministerio de Salud peruano organiza "caminata por la vida" en Día contra el SIDA
Feligreses recorren Bolivia en multitudinaria caravana mariana

NOTICIAS DEL MUNDO

Recuerdan a diplomático católico que salvó a 5 mil judíos durante el holocausto
Internet se convierte en un medio evangelizador en China
Arquidiócesis de Valencia apuesta por cine "de valores humanos y solidarios"

 

El Vaticano anuncia conferencia sobre Educación católica y Globalización

VATICANO, 28 Nov. 02 (ACI).- La Congregación para la Educación Católica, que preside el Cardenal Zenon Grocholewski, y la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) anunciaron en la Sala de Prensa de la Santa Sede la realización de un congreso sobre el tema "Globalización y educación superior católica: esperanzas y desafíos", que se celebrará del 2 al 6 de diciembre.

Durante la presentación del evento, el Cardenal Grocholewski recordó que las universidades católicas en el mundo son 950, repartidas en todos los continentes, en las que estudian unas 3.800.000 personas, muchas de ellas pertenecientes a otras confesiones cristianas o a otras religiones.

En la conferencia participarán precisamente rectores de universidades católicas de todo el mundo, responsables de conferencias episcopales comprometidos en la educación, procedentes de Kenya, República Democrática del Congo, Argentina, Australia, Alemania, Holanda, Hungría y responsables de algunas fundaciones que ayudan a las universidades, así como miembros de diversos dicasterios.

Mons. Giuseppe Pittau, S.I., Secretario del Dicasterio, explicó por su parte que el tema de la globalización elegido para esta conferencia "no es extraño al ambiente católico y especialmente al de las universidades". "La universidad debería formar ciudadanos responsables y virtuosos, que con su ejemplo y su palabra promuevan una globalización capaz de respetar al ser humano en su integridad", agregó.

El Programa

Monseñor Guy-Réal Thivierge, Secretario de la FIUC, explicó por su parte el programa del Congreso.

El primer día, afirmó, se presentarán las "diversas realidades de 'globalización' como son vividas en nuestras sociedades". Además, se hablará sobre "la cuestión de la globalización en sus relaciones con la educación católica".

De las relaciones entre globalización y valores cristianos en el marco de la educación superior católica, se tratará en el segundo día. También está prevista una video-conferencia en la que intervendrán desde París algunos directores de la UNESCO y ex ministros de educación, y desde el Aula del Sínodo del Vaticano varios rectores. Durante la video-conferencia se proyectarán algunos discursos en los que el Papa Juan Pablo II ha afrontado el tema de la globalización.

El tercer día estará dedicado al problema de las propuestas y de las actividades que hay que promover en el mundo universitario católico.

Al explicar la elección del tema de la globalización para el Congreso, el P. Jan Peters, Presidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas, afirmó que "en el mundo actual los países se encuentran cada vez más entrelazados y al mismo tiempo las diferencias se hacen cada vez más grandes. Nuestras universidades viven en esta situación y tienen que hacerle frente".

"La conferencia de la próxima semana -añadió- estará dedicada a las mutaciones del contexto socioeconómico, político y, en especial, cultural de nuestras universidades. Esta situación, en la que nuestras universidades son al mismo tiempo, protagonistas y víctimas, tiene un impacto diferente si hablamos de la perspectiva de las grandes y avanzadas universidades de investigación en Estados Unidos o de aquella de las pequeñas universidades católicas de África".

 

Festival de Cine con valores en el Vaticano

VATICANO, 28 Nov. 02 (ACI).- El Pontificio Consejo para la Cultura, que preside el Cardenal Paul Poupard y el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales que preside el Arzobispo John Patrick Foley han organizado para principios del próximo mes un festival de cine con valores.

El festival "Tertio Millennio" se realizará del 2 al 11 de diciembre en Roma con el patrocinio de ambos dicasterios y presentará al público 29 producciones cinematográficas de todo el mundo y de diversos momentos históricos, que tiene como característica común el enaltecimiento de las cualidades espirituales del ser humano.

El festival "Tertio Millennio" fue creado por ambos dicasterios en 1997 en vistas al Grande Jubileo, y continúa hasta hoy a raíz de su sostenido éxito.

 

Lula da Silva y Presidente del Episcopado del Brasil intercambian elogios

RIO DE JANEIRO, 28 Nov. 02 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), Mons. Jayme Henrique Chemello y el presidente electo del Brasil Luis Inácio Lula da Silva intercambiaron elogios durante un inusual encuentro producido con ocasión de su visita a la sede de la CNBB.

Lula se convirtió en el primer Presidente electo del Brasil en visitar la sede del episcopado cuando llegó a saludar a los obispos reunidos en Consejo permanente, al caer la tarde del 27 de noviembre.

Lula señaló en sus palabras dirigidas a Mons. Chemello que las reivindicaciones que le han presentado los obispos de las cinco regiones del Nordeste "forman parte de mi programa de gobierno".

También señaló que "hay una preocupación enorme de Mons. Jayme con relación a la Amazonía, que es una región que nosotros vamos a cuidar con cariño".

"Vine a decirle a Mons. Jayme y a los obispos aquí representados que en ningún momento de mis cuatro años de gobierno voy a querer alguna ayuda personal de la CNBB", dijo también Lula, al explicar el motivo de su visita.

"Pueden estar seguros que, mientras estas puertas estén abiertas, yo vendré aquí, tantas veces cuanto sea necesario para pedir apoyo para las buenas políticas públicas que ejecutaremos en estos cuatro años, comenzando por la política de combate al hambre", agregó.

"Ese compromiso no es un compromiso de gobierno. Es una profesión de fe. Es un compromiso de vida", dijo Lula; que concluyó con una promesa casi mesiánica: "De la misma forma que en mi elección, la esperanza venció al miedo, en el gobierno, la comida va a vencer el hambre".

En respuesta, Mons. Chemello preguntó "Antes que nada, ¿qué significa la visita del Presidente electo, Luis Inácio Lula da Silva a la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil, la CNBB? Para nosotros es una visita muy honrosa, pues es la primera vez que un presidente electo nos visita".

El Presidente de la CNBB elogió al Presidente electo por el coraje de "colocar como primera medida de su gobierno el alimento para el pueblo brasileño. Para nosotros de la CNBB, esa es una gran señal, porque es necesario para el país. Y el país debe sentir orgullo cuando su Presidente y el Estado piensan en su pueblo. Eso es lo más importante".

Sin embargo, el Presidente del episcopado señaló que "con libertad, presentaremos algunas observaciones críticas a su gobierno". "No queremos decir ahora que vamos a ser gobiernistas. La CNBB no es una entidad gobiernista, como tampoco está en contra del gobierno. Ejercemos un papel fundamental: la conciencia crítica que nace del mismo Evangelio", concluyó.

 

Abogados denuncian efectos abortivos de proyecto sobre "derechos del niño" en Argentina

BUENOS AIRES, 28 Nov. 02 (ACI).- En una carta enviada al Presidente de la Cámara de Senadores de la Nación, la Corporación de Abogados Católicos denunció diversas "imprecisiones" en el Informe sobre el Proyecto de Régimen integral de los derechos de los niños y adolescentes, que impulsa programas de salud reproductiva orientados a la anticoncepción, y en muchos casos, el aborto.

En la carta –firmada por el presidente de la Corporación, Eduardo Quintana–, los abogados explican que "la mayor parte de los derechos declarados no son operativos, necesitando de normas que los regulen. En consecuencia, la declaración constituye un mero catálogo de derechos sin que se establezca claramente el contenido, límites y sujetos obligados".

"El artículo 36 –por ejemplo– declara el derecho de los niños a la salud sexual y reproductiva, mientras que el artículo 37 establece que el Estado debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva para todos los niños y adolescentes, desplazando a los padres (ni se los nombra) en cuanto al derecho-deber de educar a los hijos que incluye también el esencial aspecto de la sexualidad", declara la carta.

"Se trata de una injerencia indebida del Estado violatoria del derecho-deber de los padres de educar a sus hijos y el de estos al de ser educados por sus padres", afirmó Quintana, y agregó que existe una "superposición de funciones y excesiva burocratización en la materia".

Asimismo, el abogado explicó que "generalmente los programas o servicios en la práctica se limitan al reparto de profilácticos y anticonceptivos muchos de los cuales tienen efectos abortivos y, por tanto, atentan contra el derecho a la vida de los niños por nacer que sorprendentemente no estarían alcanzados por la protección de esta norma", que en el actual Código Civil "protege la vida desde la concepción".

Quintana añadió que "los niños y adolescentes se encuentran alcanzados por la protección de la Constitución Nacional y de las declaraciones y convenciones internacionales incorporados a ella, lo mismo que por las normas de Derecho interno, lo que torna esta norma absolutamente innecesaria".

"El objetivo evidente de esta norma es darle un marco y cobertura legal a políticas, programas y acciones del Estado en materia de salud reproductiva, que se orientan principalmente a la anticoncepción que en muchos casos tiene efectos abortivos", afirmó.

"Así la maraña de artículos inocuos, hacen las veces de un caballo de Troya que oculta las normas que realmente son eficaces respecto al objetivo denunciado", concluyó.

 

Momentos difíciles son momentos de Dios, afirma Obispo argentino

BUENOS AIRES, 28 Nov. 02 (ACI).- Durante la "Misa de la Esperanza" realizada en el Cruce de Varela, el Obispo de Quilmes, Mons. Luis Teodorico Stöckler, afirmó que frente a la actual "postración nunca antes experimentada" de los argentinos, es necesario enfrentar con esperanza las dificultades pues "los momentos difíciles son momentos de Dios".

El Prelado se refirió a diversas manifestaciones de la crisis como "las largas colas en los consulados extranjeros que denuncian el número de adultos y jóvenes que no encuentran trabajo en nuestro país", o la salud pública que "en muchos casos no dispone de los recursos más elementales para atender a los enfermos".

Asimismo, el Obispo mencionó "los comedores escolares y parroquiales que deben sustituir la mesa familiar porque los ingresos de los padres no alcanzan para la comida de todos los días" y las "fábricas paralizadas que conforman un paisaje desolador urbano".

Sin embargo, al ahondar en el lema de la celebración "Por un pueblo de pie, con justicia y dignidad", el Prelado señaló que "es un llamado para que no nos conformemos con los hechos innegables, pues los momentos difíciles son momentos de Dios".

"Cunde la sensación de que cada uno está abandonado a su propia suerte, y que los menos escrupulosos se salen con la suya. El flagelo de los males que acucian nuestra sociedad argentina, en gran parte son consecuencia de una ideología que mide todas las cosas con el parámetro del lucro", explicó el Obispo.

Por ello –agregó el Prelado–, "como Iglesia debemos contribuir eficazmente a erradicar este mal de la sociedad civil con una mayor presencia de cristianos laicos cualificados que, por su origen familiar, escolar y parroquial, promuevan la práctica de los valores como la verdad, la honradez, la laboriosidad y el servicio del bien común".

Finalmente, el Obispo insistió en la "importancia de las pequeñas comunidades y grupos, donde a la luz de la Palabra de Dios y la Doctrina Social de la Iglesia debemos comprender la acción concreta en las diversas organizaciones sociales, en vistas a un compromiso mayor para el progreso de nuestro país". "Vale la palabra de que no podemos ser fugitivos de la tierra, si queremos ser peregrinos del cielo" concluyó.

 

Más estadounidenses cambian de actitud frente al aborto

WASHINGTON DC, 28 Nov. 02 (ACI).- Una nueva encuesta nacional de la empresa Zogby, demostró que los estadounidenses siguen cambiando, para bien, su actitud frente al aborto.

El nuevo sondeo reveló que la tercera parte de los estadounidenses cambió de opinión con respecto al aborto en los últimos diez años, en una transformación decididamente pro-vida y de especial incidencia entre los jóvenes.

Según Zogby el 22 por ciento de estadounidenses dice estar menos a favor del aborto ahora que hace diez años, y sólo el 11 por ciento afirma estar ahora más a favor que una década atrás.

Además, un tercio de los jóvenes entre 18 y 29 años, afirma que el aborto debería ser ilegal sin excepción alguna.

Para la doctora Janice Crouse, de Beverly LaHaye Institute, los resultados son alentadores. "Estas reflexiones muestran que la gente ve el tema desde una perspectiva más personal que antes", señaló y agregó que el cambio se está dando desde la misma población, "no sólo a través de las leyes que obligan conductas".

Crouse asegura que esta evidencia es fascinante y piensa que el cambio afectará a la Corte Suprema.

"Esto no significa que los pro-vida ganaremos una decisión contra el aborto la próxima semana o en los próximos cuatro años, pero estamos haciendo camino y llegará un momento en que lo logremos", señaló Crouse.

 

Caritas Chile pide ayuda para niños desnutridos de provincia argentina

SANTIAGO, 28 Nov. 02 (ACI).- Esta semana, el Padre Baldo Santi, Presidente de Caritas Chile, pidió a los chilenos ayudar a los niños de Tucumán, Argentina, donde la desnutrición ha cobrado la vida de nueve menores.

El Padre Santi explicó que los aportes económicos se pueden realizar en las sucursales del Banco Chile a través de la cuenta corriente No 15.406-7, y adelantó que las donaciones serán destinadas a adquirir alimentos para los menores transandinos.

"Los chilenos conocemos el sufrimiento provocado por desastres, como también la solidaridad de nuestros países hermanos, por ello convocamos a la comunidad nacional y apelando a la generosidad del pueblo chileno, a sumarse a este llamado", concluyó.

 

Card. Rivera lanza campaña para elevar calidad de arte sacro

MÉXICO DF, 28 Nov. 02 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, inauguró esta semana la Jornada de Estudio de Arte Sacro de la Arquidiócesis, dirigida a elevar la apreciación y producción de arte sagrado contemporáneo.

"El Papa Juan Pablo II en su carta a los artistas, reafirma de modo inequívoco para nuestro tiempo el interés de la Iglesia por el arte, por las imágenes y concretamente por las artes plásticas, reconociendo en la actividad de los artistas una colaboración con ese plan creador de Dios para que nosotros lleguemos a lo invisible; necesitamos de esas artes, de esas expresiones plásticas", dijo el Purpurado durante la inauguración del evento.

Según los organizadores de la jornada, elevar el nivel del arte sagrado actual "constituye todo un reto para la Iglesia y los artistas, pues aunque contamos con verdaderos tesoros en imaginería; no podemos ocultar el bajo nivel artístico, e incluso religioso, que se nota en muchas de nuestras iglesias".

Por eso "también aquí, en la Arquidiócesis, la Iglesia no puede quedarse con un tesoro en el pasado y descuidar el presente, su relación con los artistas, con los creadores de nuevas imágenes", señalaron los organizadores.

El Cardenal Norberto Rivera Carrera, alentó a la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis para que continúe en el desempeño de sus tareas, y pidió a todos los sacerdotes que se la tenga más en cuenta en los trabajos de construcción, de adaptación, de remodelación, de restauración, porque "la Iglesia tiene que ir de la mano con las mejores expresiones artísticas".

El P. Armando Ruiz Castellanos, Presidente de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México, señaló que esta jornada "es una forma de difundir la calidad artística, pues al menos en relación en años anteriores, a partir de la edad de las luces el Arte Sacro entró en cierta crisis por la falta de artistas destacados".

 

Ministerio de Salud peruano organiza "caminata por la vida" en Día contra el SIDA

LIMA, 28 Nov. 02 (ACI).- La mejor prevención del SIDA es la educación en valores y virtudes. Éste es el mensaje que el Ministerio de Salud (MINSA) quiere dar a la población el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, con una serie de actividades dedicadas a promover la vida.

La actividad central de la campaña será la "Gran Caminata juvenil Por la Vida" que este domingo presidirá el Ministro Fernando Carbone, en compañía de otras autoridades del sector, por las principales calles de la capital. La caminata terminará en la Plaza Mayor de Lima, donde Carbone ofrecerá un discurso.

Según informó el Ministerio, como parte de sus estrategias para enfrentar el incremento de casos de personas afectada con SIDA en el país, "ha programado una serie de actividades cuyo fin es difundir los peligros de esta enfermedad y cómo prevenirla a través de la educación en las escuelas y en el hogar".

Desde el lunes pasado, el MINSA ha auspiciado y organizado conferencias para jóvenes sobre "Nuestra Sexualidad: La verdad sobre el VIH/SIDA", una videoconferencia, y visitas ministeriales a los pacientes infectados en un hospital local.

Asimismo, se ha previsto la firma de un convenio de cooperación con el Hogar San Camilo, una obra católica dedicada a atender a pacientes, sobre todo niños, con esta enfermedad; y un foro en coordinación con la Pastoral de Salud de la diócesis de Carabayllo.

 

Feligreses recorren Bolivia en multitudinaria caravana mariana

LA PAZ, 28 Nov. 02 (ACI).- Con motivo de la Fiesta de la Virgen María de Cotoca, los feligreses realizaron una gran caravana de más de 60 vehículos para acompañar el recorrido de la imagen mariana hacia Santa Cruz.

El Párroco de Cotoca, el Padre Hipólito Mitchell explicó que la imagen de la Patrona del Oriente llegó a la Catedral de Santa Cruz a las 9:00 a.m. y señaló que a partir de ese momento estará expuesta a los feligreses y se iniciará el novenario que termina el próximo 8 de diciembre.

Además, el Padre Mitchell sostuvo que la fiesta de la "Mamita" debe servir como una etapa de reflexión para que "volvamos a vivir como hermanos", refiriéndose especialmente a los conflictos que se produjeron por las tierras en Yapacaní.

Por su parte, el Padre Marcial Chupinagua, vocero de la Arquidiócesis de Santa Cruz, informó que la presencia de la Virgen será conmemorada a las 6:30 p.m. con la celebración de una Misa de acción de gracias, presidida por Mons. Sergio Gualberti, Obispo auxiliar de la localidad.

Luego, el sacerdote señaló que a las 7:00 p.m. habrá una serenata en honor a la Patrona, para que a las 9:00 p.m. la imagen mariana vuelva al Santuario.

Asimismo, el Padre Chupinagua, tras recordar que el lema de la fiesta es "María nos convoca a la reconciliación y la solidaridad", explicó que este momento es propicio para llamar a la unidad de los bolivianos que reclaman por paz y justicia social.

Finalmente, el religioso indicó que a partir de mañana y hasta el próximo 7 de diciembre, las parroquias deben cumplir acciones solidarias con la comunidad y animar la fiesta de la Virgen.

 

Recuerdan a diplomático católico que salvó a 5 mil judíos durante el holocausto

MADRID, 28 Nov. 02 (ACI).- El conocido periodista Diego Carcedo pronunció esta semana en la Universidad SEK de Segovia una conferencia sobre el diplomático católico español Ángel Sanz Briz, quien destinado en Hungría durante la Segunda Guerra Mundial salvó a unos 5 mil judíos del holocausto nazi.

Carcedo es autor del libro "Ángel Sanz Briz: un español frente al Holocausto", en el que rescata del olvido a un hombre que, testigo horrorizado del exterminio del pueblo judío, salvó "con su coraje y valentía" la vida de miles de personas usando todos los recursos legales y diplomáticos a su alcance.

La gesta de Sanz Briz le ha llevado a ser reconocido como "Justo de la Humanidad" por el Parlamento de Israel en 1991, y su nombre figura en una lista de honor junto a Oskar Schindler.

Diego Carcedo explicó que Sanz Briz utilizó en diversas ocasiones sus fondos personales para salvar a miles de judíos "en una labor similar a la de Schindler".

La conferencia estuvo organizada por la Asociación de Relaciones Culturales Segovia-Israel en colaboración con la Universidad SEK, y contó con la participación de varios profesores del centro, así como miembros de la asociación.

 

Internet se convierte en un medio evangelizador en China

ROMA, 28 Nov. 02 (ACI).- Según un informe publicado por la agencia informativa Fides de Roma, Internet está teniendo un gran desarrollo en China... y se está convirtiendo en un instrumento de evangelización.

Según el reportaje, en los próximos años China se convertirá en un competidor importante para las sociedades tecnológicas. Según las últimas estadísticas de China Internet Network Information Center (CNNIC), hasta el 30 de junio del 2002 el número de "internautas" chinos llegó a 45.800.000.

Fides señala que "la Iglesia y los católicos chinos han sabido utilizar esta nueva tecnología como instrumento de evangelización". Un servicio del boletín católico de Hebe -Fe- ha presentado numerosos sitios católicos chinos de las diversas diócesis de China Continental, con links a los sitios católicos de la Iglesia Universal y de todo el mundo.

Aproximadamente 35.000 lectores chinos de la parte continental siguen cada mes las noticias de la Agencia Fides en edición china, y los visitantes están creciendo continuamente. La Iglesia China a través de Internet ha presentado la Biblia, el Magisterio de la Iglesia, las noticias de la Iglesia Universal, la historia de la iglesia universal y china, el Catecismo, el compartir experiencias de fe, la vida de la iglesia.

"Internet se ha transformado así en un terreno fértil de la evangelización, una ventana que permite a los católicos chinos tener el máximo contacto con la Iglesia universal y con todo el mundo", señala Fides.

 

Arquidiócesis de Valencia apuesta por cine "de valores humanos y solidarios"

MADRID, 28 Nov. 02 (ACI).- La arquidiócesis de Valencia organizaría pronto un festival cinematográfico que exhiba producciones donde se "estimulen los valores humanos y solidarios".

Según informó la agencia AVAN, en el proyecto trabajarán conjuntamente distintas comisiones diocesanas del Arzobispado y movimientos católicos, junto con responsables de algunas salas de cines de Valencia con los que "estamos teniendo ya los contactos preliminares", indicaron.

El Arzobispado informó que el objetivo del eventual certamen sería "contribuir a la promoción de películas que fomenten valores como la paz, la solidaridad, el respeto a todas las religiones, el entendimiento y la concordia, así como el rechazo a la violencia y a los fundamentalismos".

El festival de cine sería organizado por un comité de críticos cinematográficos, profesores universitarios y otros profesionales relacionados con el arte y la cultura. Los organizadores establecerán las bases del evento, que se desarrollaría en la ciudad de Valencia y podría incluir la participación de algunas salas de cine también de otras localidades de la diócesis.

Las mismas fuentes señalaron que al promover un ciclo cinematográfico sobre valores se "intenta secundar también el reciente discurso del Papa Juan Pablo II ante el Parlamento italiano", en el que el Papa aseguró que el cristianismo "se propone como la religión del respeto recíproco, del perdón y de la reconciliación".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias