Noticias 25-11-02

El Papa advierte a Obispos del Brasil sobre agendas políticas radicales

VATICANO, 26 Nov. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II volvió a enviar un inequívoco mensaje al Episcopado Brasileño al señalar que los obispos no deben apoyar programas políticos radicales, sino aquellos que impulsan a los laicos a conocer y vivir la doctrina social de la Iglesia.

Al recibir a los obispos de la Región Sur III-IV de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), que acaban de terminar su visita "Ad limina", el Papa recordó que los obispos deben ayudar a los fieles a "ser auténticos testigos de Jesús resucitado"; pero advirtió que "no siempre resulta fácil orientarlos en la búsqueda de respuestas adecuadas, según las enseñanzas de Jesucristo, a los desafíos del contexto económico y social".

El Pontífice señaló que aunque los planes de desarrollo del siglo XX favorecieron el crecimiento económico del Brasil, éstos "no fueron capaces de eliminar la pobreza y la miseria, ni reducir las desigualdades de la riqueza y de la renta, que siguen acentuándose".

"Tal vez la propia historia económica brasileña sea una buena demostración de la ineficacia de los sistemas económicos destinados a resolver por sí solos los problemas del desarrollo humano, cuando no van acompañados y corregidos por un fuerte compromiso ético y por el esfuerzo constante del servicio a la dignidad humana", agregó.

Por ello, "la simple planificación de medidas a largo plazo para corregir los desequilibrios existentes jamás puede prescindir del compromiso de solidaridad institucional y personal de todos los brasileños. En este sentido, los católicos, que constituyen la mayoría de la población brasileña, pueden aportar una contribución fundamental", advirtió el Santo Padre.

La visión de la Doctrina Social católica

Juan Pablo II señaló además que "una visión de la economía y de los problemas sociales partiendo de la doctrina social de la Iglesia lleva a considerar las cosas siempre desde el punto de vista de la dignidad del ser humano, que trasciende los simples juegos de factores económicos".

Y luego, advirtiendo específicamente sobre la influencia de la Teología de la Liberación de vertiente marxista el Papa señaló que la doctrina social de la Iglesia "ayuda a comprender que para alcanzar la justicia social hace falta mucho más que la simple aplicación de esquemas ideológicos originados por la lucha de clases como, por ejemplo, la invasión de tierras -ya reprobada en mi viaje pastoral en 1991- y de edificios públicos o privados, o por no citar otros, la adopción de medidas técnicas extremas, que pueden tener consecuencias mucho más graves que la injusticia que pretendían resolver, como en el caso de un incumplimiento unilateral de los compromisos internacionales".

El papel de los laicos

El Santo Padre se refirió a la importancia de fomentar la participación de los laicos "para que en la medida de lo posible reine en Brasil una justicia y una solidaridad auténticas, que sean fruto de una vida cristiana coherente".

"En una democracia verdadera siempre debe haber un espacio legal para que los grupos, en vez de recurrir a la violencia, puedan hacer valer procesos de justa presión para acelerar el establecimiento de la tan anhelada igualdad y justicia para todos".

"Hay que trabajar incansablemente –dijo finalmente el Papa- por la formación de los políticos, de todos los brasileños que tengan algún poder decisorio, grande o pequeño, y en general, de todos los miembros de la sociedad, de modo que asuman plenamente las propias responsabilidades y sepan ofrecer un rostro humano y solidario a la economía".

"Es necesario infundir en las clases políticas y empresariales un auténtico espíritu de veracidad y de honradez", concluyó.

 

El Papa acepta la renuncia de Mons. Ximenes Belo por agotamiento físico y mental

VATICANO, 26 Nov. 02 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, anunció hoy mediante un escueto comunicado que el Papa Juan Pablo II ha aceptado la renuncia de Mons. Carlos Filipe Ximenes Belo, el famoso Obispo de Dili en Timor Oriental.

La declaración señala que "el Obispo Carlos Filipe Ximenes Belo, S.D.B., había presentado otras veces al Santo Padre su dimisión del encargo de Administrador Apostólico de Dili (Timor Oriental) motivada por problemas de salud. Hoy el Santo Padre ha acogido su petición. El Obispo Belo explicará su decisión en un comunicado que publicará hoy".

El Santo Padre nombró a Mons. Basilio do Nascimento, como Administrador apostólico de Dili. El Obispo do Nascimento mantiene el oficio de Administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de Baucau.

En una nota de prensa dada a conocer en Dili, Mons. Carlos Filipe Ximenes Belo, Premio Nóbel de la Paz y símbolo de la resistencia contra la ocupación de Timor Oriental por parte de Indonesia, señaló que "Estoy sufriendo de fatiga mental y física que requerirá un prolongado período de recuperación".

Mons. Belo, de apenas 54 años, había sido sometido a un tratamiento médico de tres meses en Portugal.

Mons. Ximenes Belo, un salesiano nativo de Timor, había sido nombrado obispo de Dili en 1983, cuando Timor Oriental, con una población de 800 mil habitantes en su inmensa mayoría católicos se encontraban bajo el puño de hierro de la musulmana Indonesia, que había invadido la ex colonia portuguesa en 1975.

En 1996, Mons. Ximenes Belo compartió el premio Nóbel de la Paz con José Ramos Horta, un dirigente de la independencia que es ahora canciller de Timor Oriental.

Hablan los Salesianos

En su propia nota de prensa, el P. Francesco Maraccani, SDB portavoz del Rector mayor de la Congregación Salesiana, confirmó que Mons. Ximenes Belo había solicitado al Santo Padre la exoneración de su tarea pastoral por motivos de salud.

"Los acontecimientos por él vividos en todos estos años primero de guerra civil y luego de fatigosa reconstrucción con continuas preocupaciones por su pueblo y por la Iglesia en Timor Este, y el consiguiente stress, lo han probado duramente también en la salud física".

"En este momento, ciertamente se renueva el reconocimiento a este valeroso Obispo, que se ha sacrificado incesantemente, con riesgos incluso para su salud, por su pueblo y por su Iglesia. La Congregación Salesiana, en particular, expresa su cercanía y gratitud", concluye la nota.

 

Primera Dama promueve "ley anti-infancia" con ONGs controlistas en Argentina

BUENOS AIRES, 26 Nov. 02 (ACI).- Una agencia informativa pro-vida denunció que la Primera Dama, Hilda "Chiche" Duhalde está apoyando la campaña de presión que diversas ONGs controlistas realizan en el Senado nacional para aprobar un proyecto de ley que arguyendo "Protección Integral del Niño/a y Adolescente", introduce reformas anti-infancia.

Según el boletín Noticias Globales, se trata de un proyecto de ley próximo a tratarse en el Senado que se suma a la larga lista de normas "tendientes a avasallar la vida humana y demoler la familia".

El proyecto de ley de Protección Integral del Niño/a y Adolescente, introduce de contrabando, un marco normativo que quita a los padres la posibilidad de decidir sobre la educación de sus hijos y abre una nueva puerta a la legalización del aborto.

Noticias Globales denuncia que el proyecto:

  • "No reconoce la existencia del niño desde la concepción.

  • Instituye los llamados "derechos reproductivos y sexuales" de los niños desde los 12 años, dejándolos a merced de las políticas de salud reproductiva ejecutadas por el Estado.

  • Invierte el papel natural de la familia y el Estado, asumiendo este último el control, en todos los ámbitos, de los niños y adolescentes, como ocurre y ocurrió en los regímenes totalitarios".

En las últimas semanas, mientras se debatía la aprobada -pero aún no promulgada- Ley de Salud Sexual, diversos grupos presionaron al Senado para aprobar "en paquete" el proyecto de ley de Protección Integral del Niño/a y Adolescente.

El lobby anti-vida está conformado por UNICEF; las organizaciones que componen el Foro de los Derechos Reproductivos; la Fundación Niños Unidos, de Gabriela Arias Uriburu; instituciones del Foro del Sector Social; el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, activo promotor de la llamada Mesa del Diálogo; y Norberto Liwski, Presidente del Consejo Nacional de Minoridad, Adolescencia y Familia, que pretende ser elegido miembro del Comité de Seguimiento de la ONU de la Convención de Derechos del Niño.

Los pro-vida argentinos recordaron que durante todo el año "instituciones y personas, incluidos representantes del poder judicial, hicieron, durante este año, centenares de presentaciones contrarias al proyecto, pero para el Presidente del Senado, Juan Carlos Maqueda, sólo parecen existir los pedidos a favor de la ley de las organizaciones de la 'cultura de la muerte' antes nombradas".

Campaña

Noticias Globales convocó a "todos aquellos que hicieron presentaciones contrarias al proyecto, vuelvan a remitirlas al presidente del Senado, y, al menos, a la Comisión de Legislación General, con una nota que diga: 'Reiteramos la presentación hecha en fecha XX, por nuestra asociación e insistimos en el rechazo del Proyecto de ley de Protección Integral del Niño/a y Adolescente (CD-121-01; DAE 119/01)'".

La reiteración debe ser hecha por fax, antes del miércoles 27 de noviembre. Los números son los siguientes:

  • Presidencia del Senado 4379-5858; Internos: 5858/59

  • Comisión de Legislación General: 4959-3000 Internos: 2140 al 2142

  • Presidencia de la Comisión de Legislación General (Senadora Negre): 4379-5896; 4379-5822

 

Experto confirma: En Perú y América Latina hay una guerra contra la vida

LIMA, 26 Nov. 02 (ACI).- El Presidente de Vida Humana Internacional (VHI), la organización de defensa de la vida más grande del mundo, aseguró en Lima que América Latina sufre el embate de los mismos grupos que legalizaron el aborto en Estados Unidos, en una guerra ideológica que se libra en las leyes, la educación y la salud pública.

El Padre Thomas Euteneuer labor en Estados Unidos como responsable mundial de VHI. De visita en Perú, concedió una entrevista a la publicación católica Fe y Familia en la que reveló "quién es quién" en la promoción de la legalización del aborto.

Lenguaje peligroso

En medio del debate por la aprobación parcial de una reforma constitucional que liberalizaría el aborto en la "excepción permitida por ley", el sacerdote pidió tener cuidado con el lenguaje que se utiliza para formular las normas.

"Una de las dinámicas de los grupos que tratan de promover el aborto es manipular el lenguaje. En este sentido lo que quieren hacer es introducir una frase en su Constitución que abra una ventana a ciertas excepciones. Luego pueden ampliar las excepciones a cualquier razón para abortar. Eso pasó en Estados Unidos hace 40 años", recordó.

Según el Padre Euteneuer, luego de la legalización total del aborto a pedido en su país, ocurrida a principios de los 70's, la "cultura de la muerte" empezó a ganar terreno brutalmente. Ahora, "se mata más de un millón de niños cada año en Estados Unidos. Después de 30 años de aborto legal se han matado 40 millones de niños. Eso es un genocidio".

El sacerdote advirtió que el blanco actual de los mismos grupos que promovieron la legalización del aborto en Norteamérica es, justamente, América Latina. Estas fuerzas, indicó, están "aquí infiltrándose en todo nivel del gobierno y el sistema educativo para cambiar las leyes".

Los que están detrás

Según el Padre Euteneuer, hay cuatro diferentes fuerzas que promueven la legalización del aborto en Perú: un organismo supranacional, multimillonarias fundaciones internacionales, algunos gobiernos de países poderosos e instituciones tradicionalmente abortistas.

En el primer caso, el sacerdote aseguró que la Organización de Naciones Unidas a través de su Fondo de Población (UNFPA o FNUAP) promueve " todo tipo de control demográfico con anticonceptivos y aborto".

Entre las fundaciones que financian campañas a favor del aborto, el sacerdote citó a la Fundación Ford, Fundación Rockefeller, Fundación Pathfinder. En el caso de los gobiernos, citó a Estados Unidos, Canadá y países escandinavos "mediante sus políticas de relaciones exteriores".

Entre las instituciones "que promueven el aborto por naturaleza", el sacerdote señaló a la International Planned Parenthood Federation (IPPF), "cuya filial en el Perú se llama INPPARES".

Motivos racistas

Según el sacerdote, detrás de estas fuerzas hay intereses racistas y egoístas. Con ideologías radicalmente anti-vida, sostuvo, se proponen "disminuir las poblaciones de estos países, para que en sus naciones -países desarrollados de occidente- tengan todos los bienes que quieren. Con abortos y anticonceptivos quieren asegurar que ustedes siempre sean débiles y con menos poder que ellos".

"Es racista y egoísta en el fondo. Detrás de estos programas tienen muchos millones de dinero y mucho poder. No les importa los valores que ustedes tienen, quieren imponer su mentalidad anti-vida", señaló.

Métodos y mentiras

El Padre Euteneuer también se refirió a los métodos empleados por grupos como Pathfinder International y ONGs feministas nacionales como Flora Tristán para justificar la eventual legalización del aborto.

El argumento más común es la clandestinidad. Ambos grupos sostuvieron recientemente que en el Perú se realizan 350 mil abortos al año, pero fueron desmentidos por el Ministerio de Salud (MINSA). Según este último organismo, la cifra es exagerada, pues sólo se puede hablar de 35 mil abortos clandestinos.

Al respecto, el sacerdote aseguró haber "comprobado que en diferentes partes del mundo donde ellos han tratado de legalizar el aborto han hecho lo mismo: exageran las estadísticas para espantar a la gente, para crear la idea de que hay un ambiente donde mujeres están muriendo por el aborto ilegal y que al legalizarlo estas 'pobres' mujeres nunca van a morir. Y mienten. No debemos escuchar sus cifras porque siempre son exageradas. Siempre".

Según el Padre Euteneuer, tanto "Flora Tristán, Pathfinder International, como el Instituto Alan Guttmacher, tienen interés de promover el aborto y ganan mucho dinero con su legalización. Estas instituciones existen para promover el aborto".

Además, aseguró que "los abortos clandestinos van a suceder en cualquier sociedad. Pero un crimen es un crimen y la ley reconoce que el aborto es un crimen contra la dignidad humana. La solución política y social es poner en vigencia las leyes que tenemos. No se trata de legalizar el aborto para evitar abortos clandestinos, eso también es una contradicción".

Otro argumento de los que favorecen la legalización del aborto es el riesgo de muerte de la madre gestante. Según el sacerdote, "problemas como defectos congénitos o la posibilidad que la madre muera no son razones válidas para aprobar el aborto porque siempre es la matanza de un ser humano. En esas situaciones difíciles tenemos a la ciencia médica que puede ayudar a salvar las dos vidas. Y también contamos con la pastoral de la Iglesia y la compasión humana para ayudar a madres, bebés y familias".

Aún en los lugares con infraestructura médica pobre, "los médicos todavía pueden salvar la vida de ambos, pero hace falta la voluntad política y de la profesión médica para hacerlo", señaló. "Existe un principio moral objetivo que nos obliga a no hacer algo malo para lograr un bien. No podemos matar a un niño en cualquier circunstancia para salvar la vida de otra persona", agregó.

 

El gran desafío actual es volver a las raíces de la fe, explica Cardenal Errázuriz

SANTIAGO, 26 Nov. 02 (ACI).- Al término de la Asamblea Plenaria de obispos en Punta de Tralca, el Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, afirmó que "el gran desafío de este momento es volver a las raíces de nuestra fe".

En una entrevista publicada por el portal del Episcopado en www.iglesiachile.org, el Cardenal dio un mensaje para aquellas personas que frente a hechos dolorosos creen perder su fe y afirmó que "es un tema de la madurez de la fe".

"Nosotros creemos en Jesucristo, nosotros creemos en la Iglesia que Él fundó sobre los doce apóstoles, creemos que esa Iglesia es un misterio, vale decir, vive de su relación con Dios, es Él quien la alimenta, la conduce, quien inspira su Espíritu Santo a las distintas personas para que sean fieles a su voluntad, quien la mueve en el servicio a los demás, especialmente a los más necesitados", explicó el Purpurado.

El Arzobispo agregó que "hay veces en las cuales la fe es débil y se apoya con fuerza en otras personas. Cuando es fuerte, se apoya en Cristo. Eso es lo más propio de nuestra fe. Cuando es débil puede tener a alguien muy cercano a quien admire, y si esa persona se llegara a caer, la persona dice ‘siento debilitarse mi fe o siento perder mi fe’".

"Pero el gran desafío de este momento –continuó el Cardenal– es ir a las raíces de nuestra fe: volver a las Escrituras, a la oración, a un encuentro muy hondo con el Señor, y en el cual, con mucha sinceridad cada uno se diga ‘pero si yo tampoco soy la última maravilla del mundo, yo también fallo y en determinados momentos hago lo que yo no quisiera. Si a mí me pasa eso, por qué no le puede pasar a otra persona’".

Humildad personal

El Cardenal resaltó que "hay ahí un llamado a una humildad personal, a un reconocimiento de quiénes somos. Nosotros olvidamos que en la Iglesia los miembros de ella son hijos no sólo del amor de Dios, sino también del perdón de Dios. Hemos recibido su perdón tantas veces, y aun Dios Padre en Jesucristo quiso perdonar a la Humanidad, y por eso lo envió".

"Eso tiene que ser una experiencia muy honda: no porque mi hermano sea pecador yo me escandalizo, me voy, lo aparto o lo rechazo. Si en mí vive Jesús, yo me acerco a Él, le expreso el amor del Padre, le ayudo a reencontrar su camino de Salvación. Como digo, hay niveles de profundidad en los cuales se puede vivir la fe. Todos estos problemas son un desafío para que nosotros profundicemos nuestra fe, sea mas fuerte en el seguimiento de Jesús y en hacer su voluntad y las cosas que Dios nos dice", añadió el Purpurado.

Por otro lado, el Arzobispo de Santiago explicó que en momentos de dificultad uno debe "reposar más en Dios y seguir los caminos que Él va indicando, confiando mucho en la Providencia Divina y en que Dios mismo en cada momento, aun cuando permite cosas que son muy duras, Él espera sacar de eso un bien que es mucho mayor".

"Y entonces, uno vive más bien en la confianza en Dios que en los dolores por situaciones humanas que realmente son muy dolorosas pero que no alcanzan a imprimir su sello ni a amargar. Dios sabrá por qué permite, Dios sabrá por qué quiere. Reposando en la Paternidad de Él yo creo que vamos bien", concluyó el Cardenal.

 

Asociación Argentina invita a Misa para niños en Día Mundial del SIDA

BUENOS AIRES, 26 Nov. 02 (ACI).- La Fundación Argentina Pro Ayuda al Niño con SIDA (FAPANS) realizará este 1 de diciembre, al mediodía, en la Catedral de Buenos Aires, la "Misa de las Niñas, Niños y Adolescentes".

FAPANS explicó que previamente –a las 11:00 a.m.– se llevará a cabo una actividad que consiste en que los niños dibujen o pinten sobre una hoja con el Lazo Rojo (emblema del SIDA), que luego expondrán en la sede de la Fundación.

Además, la asociación exhortó a colaborar con esta iniciativa donando cacao en polvo o leche chocolatada, que es lo indicado para tomar la medicación, que indica el tratamiento.

 

Laicos piden a políticos trabajar por el bien común en Paraguay

ASUNCIÓN, 26 Nov. 02 (ACI).- Ante las próximas elecciones generales en Paraguay, esta semana los miembros de la Coordinación Nacional de Laicos de la Conferencia Episcopal Paraguaya hicieron un llamado a los candidatos a la honestidad y a trabajar antes que nada "por el bien común".

En un documento difundido durante la presentación de la campaña nacional de "Reconstrucción moral-social y política", los laicos resaltaron la importancia de tener autoridades políticas que destaquen por su conducta social y familiar; y pidieron a los candidatos transparencia y honestidad en sus campañas.

Asimismo, el documento advierte que si un político "no es capaz de gobernar su casa, poniendo orden en ella, menos podrá poner orden en toda una nación", y agrega que si un candidato promete más de lo que puede realizar es casi seguro que no lo cumplirá.

Por otro lado, los laicos exhortan a los ciudadanos a que "por propia dignidad", no voten por aquellos candidatos que intentan comprar votos con regalos, sobornos o dinero.

El evento contó con la presencia del Obispo de San Juan Bautista de las Misiones y presidente de la Coordinación Nacional de Laicos, Mons. Mario Melanio Medina.

 

Apoyan pedido de solidaridad con universitarios expulsados por firmar Proyecto Varela

WASHINGTON DC, 26 Nov. 02 (ACI).- El Comité Panamericano Pro-Democracia se adhirió al pedido de solidaridad con los tres estudiantes que fueron expulsados de sus universidades por firmar el Proyecto Varela, iniciativa ciudadana que pide un referéndum para lograr cambios pacíficos en la Isla.

A través de un comunicado, el Comité Panamericano Pro-Democracia apoyó la gestión "de estos cubanos en un medio hostil, represivo, que solo busca el miedo y sumisión de todos los cubanos ante la mafia del terror que actúa con toda impunidad protegida por el Partido único y por el régimen ilegal, ilegítimo y anti-constitucional que rige por las armas a la República de Cuba".

Según el Comité, "es hora que el mundo entero, los hombres libres, los partidos democráticos, los creyentes y los no creyentes apoyen a estos gestores de nueva humanidad, que dando su cara retan a este gobierno que actúa como una mafia de terror institucional".

El coordinador del Proyecto Varela, Oswaldo Payá, denunció que el gobierno se ensañó con el estudiante Roger Rubio Lima, católico que cursaba el 2do. año de Artes Pláticas en el Instituto Superior Pedagógico de Camagüey, a quien expulsaron por haber firmado el Proyecto Varela.

Lo mismo ocurrió con los estudiantes de 4to. año de Medicina Veterinaria de la Universidad de Camagüey Harold Cepero Escalante, católico, y Yoan Columbié Rodríguez, bautista.

 

Advierten sobre ofensiva de fundamentalismo islámico en África subsahariana

ROMA, 26 Nov. 02 (ACI).- Tras la cruenta protesta fundamentalista desatada por los musulmanes en Nigeria con ocasión del concurso Miss Mundo, la agencia Fides ha publicado los comentarios del P. George Ehusani, del Secretariado Católico de Lagos, quien junto a otras personalidades, ha advertido sobre el crecimiento alarmante del fundamentalismo islámico en el África subsahariana.

En el artículo enviado a la Agencia Fides, el P. Ehusani afirma que "desde febrero del 2000, la violencia ligada a la imposición de la Sharia (ley islámica), que han llevado a la pérdida de centenares de vidas, la destrucción de iglesias, negocios, automóviles y casas de propiedad de cristianos, se han convertido en un hecho habitual en Kaduna, Kano, Jos, Zaria y Bauchi, donde una numerosa comunidad cristiana vive junto a musulmanes".

Kaduna, la ciudad centro de los enfrentamientos por Miss Mundo "se ha convertido en el lugar más peligroso para vivir en Nigeria. Después de la masacre provocada por la introducción de la Sharia de febrero a mayo del 2000, la ciudad – de hecho – ha sido dividida en dos, con el río Kaduna señalando la línea de división. Los cristianos han huido de la zona norte dominada por los musulmanes, refugiándose en la zona sur, donde ahora son mayoría y obligan a los musulmanes locales a abandonar el área".

Todo esto demuestra, según P. Ehusani "el fracaso del estado y el colapso del sistema de gobierno. El ciudadano medio ahora parece haber perdido confianza en la capacidad de aquellos que están en el poder para proteger sus vidas y sus bienes".

En efecto, muestra del poder creciente de los líderes musulmanes locales a costa del gobierno central ha sido la reciente decisión del estado nigeriano de Zamfara, mayoritariamente musulmán, de dictar una "fatwa" (edicto religioso) llamando al asesinato de la periodista del diario This Day autora del artículo sobre Miss Mundo considerado ofensivo por la comunidad musulmana, y que se usó como justificación para las revueltas de Kaduna que dejaron un saldo de 200 muertos.

Según el portavoz del Gobierno de Zamfara, Umar Dangaladima, la 'fatwa' tiene por objetivo a la periodista Isioma Daniel, que, en defensa del certamen internacional de belleza, aseguró en un artículo publicado el pasado 16 de noviembre que el concurso hubiera complacido al propio Mahoma.

"Es un hecho que el Islam prescribe la pena de muerte contra cualquier persona, sea cual sea su fe, que insulte al profeta, así que el Gobierno del Estado ha publicado este veredicto, que se aplica Isioma", explicó Dangaladima, precisando que la decisión fue tomada por las autoridades durante una reunión con 21 organizaciones islámicas.

Crece el fundamentalismo

Según el Obispo de Niamey, Mons. Guy Romano, el fundamentalismo musulmán ha llegado a tales niveles en el África que "en todos los países africanos musulmanes el 90 por ciento de la población está a favor de Osama Bin Laden".

Esto quiere decir que unos 135 millones de africanos ven con buenos ojos al asesino más buscado del planeta en la actualidad.

Según un reciente estudio, con 150 millones de musulmanes en crecimiento y 350 millones de cristianos, el África subsahariana se ha convertido en el principal terreno de confrontaciones entre el fundamentalismo islámico y la democratización promovida por la tradición cristiana.

Escenario principal de esta confrontación es Nigeria, donde viven 58 millones de musulmanes y donde el Islam recluta prosélitos a una velocidad mayor que cualquier otra religión: en efecto, en los últimos 15 años, los africanos musulmanes han crecido en 30 millones, a raíz de dos millones por año.

Actualmente los países adyacentes al Magreb, como Senegal, Mauritania, Djibuti y Somalia, son completamente islámicos. Al sur se extienden los países del África oriental donde existen 60 millones de musulmanes y el África occidental donde los discípulos de Mahoma ya suman los 80 millones.

 

Científicos españoles se organizan para evitar destrucción de embriones

MADRID, 26 Nov. 02 (ACI).- Unos 25 científicos españoles expertos en investigación con células madre y técnicas de reproducción asistida constituyeron el Comité Científico Asesor de la plataforma Hay Alternativas para defender las opciones terapéuticas que no recurren a la destrucción de embriones.

Según informó Hay Alternativas, los expertos son "miembros de las Reales Academias Nacionales de Medicina y Farmacia, científicos del CSIC, e investigadores del más alto nivel". La intención del Comité Asesor es "comunicar al Gobierno y, en concreto, a los Ministerios de Sanidad y Ciencia y Tecnología, sus puntos de vista respecto a la polémica creada en torno al complicado asunto de la investigación con embriones humanos".

Hay Alternativas es una iniciativa ciudadana que agrupa a 1.232 expertos interesados en impulsar la investigación científica y desarrollar terapias y tratamientos médicos que no impliquen la destrucción de embriones humanos, así como informar a la opinión pública de los avances médicos alcanzados mediante la investigación basada en la utilización de células madre procedentes de tejidos adultos y del cordón umbilical y la placenta.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias