Noticias 25-11-02

El Papa lanza emotiva oración por las vocaciones en nuevo mensaje

VATICANO, 25 Nov. 02 (ACI).- En un mensaje publicado con motivo de la 40º Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará el 11 de mayo de 2003, el Papa Juan Pablo II lanzó una emotiva oración para pedirle a Santa María por el número y la calidad de las vocaciones.

El mensaje, titulado "La vocación al servicio" y fechado el 16 de octubre de 2002, 24º aniversario de la elección del Santo Padre al solio pontificio, señala que el tema del Mensaje de esta Jornada Mundial de oración por las Vocaciones, "nos invita a volver a las raíces de la vocación cristiana, a la historia del primer llamamiento del Padre, el Hijo Jesús".

El Pontífice señaló que mientras en la cultura actual "el que sirve es considerado inferior, en la historia sagrada es el que es llamado por Dios para cumplir una acción particular de salvación y redención".

"El servicio en la Biblia está siempre unido a una llamada específica que viene de Dios y por tanto representa el máximo cumplimiento de la dignidad de la criatura, o sea, que evoca toda la dimensión misteriosa y trascendente", agregó.

En efecto, el Pontífice recuerda que el Mesías "es el Siervo sufriente que padece, que se carga sobre la espalda el peso del pecado humano, es el Cordero 'conducido al matadero' para pagar el precio de la culpa cometida por la humanidad".

Por eso "Jesús es en verdad el modelo perfecto del 'siervo' del que habla la Escritura"; porque "no ha venido para ser servido, 'sino para servir y dar su vida en rescate de muchos'; ha lavado los pies de sus discípulos y ha obedecido al proyecto del Padre hasta la muerte de cruz", dijo también.

Juan Pablo II explica en el documento que "la vocación sacerdotal o religiosa es siempre por su naturaleza, vocación al servicio generoso a Dios y al prójimo".

"Jesús, el Siervo y el Señor, es también aquel que llama. Llama a ser como Él, porque sólo en el servicio el ser humano descubre la dignidad propia y la ajena", dijo también el Papa, al señalar que con este mensaje "quisiera casi prestar la voz a Jesús, para que proponga a tantos jóvenes el ideal del servicio y ayudarles a superar las tentaciones del individualismo y la ilusión de procurarse así la felicidad".

"Servir, queridos jóvenes, es vocación del todo natural", dijo el Pontífice, al señalar que "servir es manifestación de libertad por irrumpir del propio yo y de responsabilidad hacia el otro".

"Os auguro, queridos jóvenes, que sepáis escuchar la voz de Dios que os llama al servicio", agregó.

El Papa dijo finalmente que "resuena también hoy el llamamiento del Señor Jesús: No tengáis miedo de acogerlo. Encontraréis seguramente dificultades y sacrificios, pero seréis felices de servir".

La oración

"María, humilde sierva del Altísimo,
el Hijo que has generado te ha hecho sierva de la humanidad.

Tu vida ha sido un servicio humilde y generoso:
has sido sierva de la Palabra cuando el Ángel
Te anunció el proyecto divino de la salvación.

Has sido sierva del Hijo, dándole la vida
y permaneciendo abierta al misterio.

Has sido sierva de la Redención,
"permaneciendo" valientemente al pie de la Cruz,
junto al Siervo y Cordero sufriente,
que se inmolaba por nuestro amor.

Has sido sierva de la Iglesia, el día de Pentecostés
y con tu intercesión continúas generándola en cada creyente,
también en estos tiempos nuestros, difíciles y atormentados.

A Ti, joven Hija de Israel,
que has conocido la turbación del corazón joven
ante la propuesta del Eterno,
dirijan su mirada con confianza los jóvenes del tercer milenio.

Hazlos capaces de aceptar la invitación de tu Hijo
a hacer de la vida un don total para la gloria de Dios.

Hazles comprender que servir a Dios satisface el corazón,
y que sólo en el servicio de Dios y de su reino
nos realizamos según el divino proyecto
y la vida llega a ser himno de gloria a la Santísima Trinidad

Amén".

Lea el documento completo o bájelo a su computador

 

El Papa confirma al Cardenal Sodano como Secretario de Estado

VATICANO, 25 Nov. 02 (ACI).- El pasado sábado, coincidiendo con el 75º cumpleaños del Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, la Sala de Prensa de la Santa Sede ha hecho pública una carta del Papa Juan Pablo II, fechada el 20 de noviembre, en la que renueva al Purpurado en el cargo.

La carta del Santo Padre expresa al Cardenal Sodano su "personal reconocimiento por la gran ayuda que desde años me ofrece cotidianamente como estrechísimo colaborador en la comprometida tarea de Secretario de Estado".

"A pesar de que el próximo 23 de noviembre -escribe el Santo Padre- se cumplan para Usted los 75 años de edad, le pido que continúe en el cargo que desempeña, poniendo así a disposición del Papa las no comunes cualidades de las que dispone".

El Papa concluye señalando: "Conociendo el amor a la Iglesia y el espíritu de obediencia que siempre han inspirado su conducta, confió en poder seguir contando, querido hermano, con su iluminada colaboración como mi Secretario de Estado y en esta perspectiva le aseguro que no dejaré de pedir al Señor para Usted toda la ayuda y el apoyo necesarios".

 

Anuncian congreso sobre educación y globalización en el Vaticano

VATICANO, 25 Nov. 02 (ACI).- El jueves 28 de noviembre, la Congregación para la Educación Católica que preside el Cardenal Zenon Grocholewski, presentará un congreso que se realizará próximamente en torno al impacto de la globalización en la educación católica.

En una conferencia de prensa que se realizará en la Sala de Prensa se anunciarán las características del Congreso Internacional organizado por el dicasterio y la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), y que tendrá como tema: "Globalización y Educación Superior Católica: esperanzas y desafíos".

Además del Cardenal Grocholewski, en la conferencia de prensa intervendrán Mons. Giuseppe Pittau S.I., secretario de la Congregación, el P. Jan Peters, S.I., Presidente de la FIUC; Mons. Guy-Réal Thivierge, Secretario de la FIUC y Mons. Angelo Vincenzo Zani, Subsecretario de la Congregación.

 

Cardenal Cipriani defiende a no nacidos ante reforma constitucional abortista

LIMA, 25 Nov. 02 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, hizo una enérgica defensa de los no nacidos ante la aprobación parcial de una reforma constitucional que consagraría el eufemístico "derecho al aborto" en Perú.

Durante la Misa con la que clausuró el IV Congreso Nacional de Planificación Familiar "El Valor de la Vida Humana", el Purpurado aseguró que el aborto siempre es un asesinato "y no es posible que con medias palabras, equivocadas, se pretenda -como de hecho ocurre en este nuevo proyecto de la Constitución- reconocer un derecho al aborto".

En efecto, el 3 de octubre pasado el pleno del Congreso aprobó un cambio al artículo 2 de la Constitución que prohibe la pena de muerte y señala textualmente: "está prohibido el aborto, salvo la excepción permitida por ley". Según los analistas, con esta línea, el Perú no sólo contaría con la primera constitución latinoamericana que habla del aborto, sino que abre la puerta a la legalización del procedimiento al no establecer los alcances de la excepción.

El Parlamento debe aprobar todas las reformas constitucionales en una posterior votación antes que el cambio entre en vigencia. La campaña lanzada por diversos líderes pro-vida ha permitido que unos 70 congresistas -de los 120 que integran el Legislativo- evalúen lo que aprobaron y pidan una reconsideración y nueva votación.

No se puede callar

Ante los miles de feligreses que asistieron a la Catedral de Lima, el Purpurado señaló que no es lícito callar "cuando en nombre de cierto planteamiento pseudo científico -porque la ciencia ha demostrado que desde el instante de la concepción existe vida- se comete un asesinato. No hay excepción alguna mientras la palabra aborto signifique el asesinato del que ya tiene vida", afirmó.

"'Eso es para los católicos', dicen a veces. No señores, la ciencia cada día va abriendo sus puertas a la verdad revelada, y le va mostrando al mundo la única verdad; porque está demostrado que desde el primer instante de la concepción hay vida, y por lo tanto atacarla es un asesinato. Que sobre las conciencias de quienes tienen responsabilidad legal, caiga toda la fuerza de la ley de Dios, porque no es un tema opinable el quitarle la vida a un no nacido", aseguró.

"Si el Señor dice que irá al cielo el que da de comer al hambriento, el que visita al enfermo, o el que viste al desnudo, ¿qué palabras tendrá para quien defiende la vida del más débil, del más pobre, del más solitario, o sea, del no nacido?. Qué sociedad tan enferma vemos cuando se asesina a miles de millones en un mundo tan desarrollado, pretendiendo la falacia de enfrentar fe y ciencia", aclaró el Purpurado.

"Benditos aquellos que levantan la voz para defender al no nacido, sea cual fuere su situación. Y no podemos ser tan cobardes de decir así: 'la pena de muerte nunca, pero matar al no nacido puede permitirse algunas veces'", señaló en alusión al artículo constitucional.

El Cardenal Cipriani advirtió que "ésta es la voz oficial de la Iglesia: La Iglesia no acepta el aborto bajo ninguna condición; la legalidad es otro tema. Recemos para que se recapacite y nos demos cuenta que es un retroceso muy grande el abrir una puerta falsa, para que por allí entren los asesinatos".

Vírgenes Peregrinas

Con la Misa de ayer, la Arquidiócesis de Lima inició oficialmente el Año del Rosario proclamado por el Papa Juan Pablo II. Antes de la celebración religiosa, miles de personas rezaron los nuevos misterios luminosos y se observaron largas filas en los confesionarios.

Al final, el Purpurado entregó réplicas de la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización, Patrona del Perú, para que peregrinen por las nueve vicarías que conforman su jurisdicción.

 

Impulsan campaña de rechazo a ley de "salud sexual" entre padres argentinos

BUENOS AIRES, 25 Nov. 02 (ACI).- Esta semana una organización pro-vida inició una campaña para que los padres de niños y jóvenes escolares "ejerzan sus deberes y derechos" oponiéndose radicalmente al programa de aplicación de la ley establecida por el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable en el país.

Con el envío de un "modelo de nota" para que los padres de familia puedan presentar su posición, la organización busca que el mensaje llegue a "las autoridades de las escuelas públicas y, si fuera necesario, también ante las autoridades de las instituciones privadas de enseñanza".

"La nota puede ser usada –explicaron los pro-vida– en cualquier lugar del país, incluso en el caso que las autoridades escolares invoquen cualquier otro tipo de ley o reglamentación que no sea la ley nacional mencionada, que avasalle la patria potestad".

Asimismo, "en el caso de cualquier inconveniente, por ejemplo, que las autoridades escolares se nieguen a recibir la nota, pueden dirigirse al Dr. Roberto Castellano a su dirección electrónica [email protected]", agregaron.

A continuación presentamos el "Modelo de Nota a presentar por cualquiera de los padres en los establecimientos educativos (Original y Copia. Quien la recibe debe firmar la copia, aclarar la firma, y poner la fecha en que fue recibida la nota)":

Lugar y fecha

Señor Director

(Dirigir al responsable del establecimiento educativo)

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de progenitor de (nombre y apellido y grado o año) cursante regular del establecimiento educativo bajo su dirección, a fin de hacerle saber que en ejercicio de mis derechos y deberes de patria potestad (Art. 264 del Código Civil) NO AUTORIZO a mi hijo/a a presenciar exposiciones o recibir material sobre temas de moral íntima, aunque sean presentados como meramente informativos o en el marco de supuestas campañas para prevenir el SIDA, las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo adolescente o que igualen la conducta natural con la homosexual.

Motiva la presente que la formación moral de nuestra familia y la educación que pretendemos para nuestros hijos, no puede ser contradicha con contenidos informativos de cuya elaboración no participamos.

En nuestra familia rigen los principios rectores de que la vida humana es sagrada en todo su desarrollo, que la misma comienza con la concepción, que el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual tienen su origen en la conducta promiscua y que la sexualidad debe llevarse a la práctica de manera natural, abierta a la vida y dentro de la familia unida por el matrimonio; admitiendo solamente los métodos naturales para regular la natalidad por no resultar dañinos para la salud y solamente en circunstancias que así lo justifiquen.

Por lo tanto, en ejercicio del derecho humano elemental que acuerda la Declaración Universal de los Derechos Humanos a los padres de familia para que puedan elegir y supervisar la educación de sus hijos (Art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional), le solicito disponga por quien corresponda el cumplimiento de lo solicitado.

 

Iglesia habría conseguido tregua en Colombia para tiempo navideño

BOGOTÁ, 25 Nov. 02 (ACI).- Con motivo de la Fiesta de Navidad, la Iglesia en Colombia señaló que a partir del primero de diciembre las autodefensas cesarán las acciones violentas en todo el territorio nacional, en una tregua navideña.

Al respecto, Mons. Julio Cesar Vidal, Obispo de Montería, explicó que hay un cierto ambiente positivo entre el grupo armado para buscarle una salida negociada al conflicto.

Sin embargo, Mons. Vidal afirmó aclaró que es apresurado confirmar un proceso de paz con las autodefensas, aunque advirtió que con ese grupo ilegal y la guerrilla del ELN se han tenido algunos contactos que aparentemente conllevan a ese camino.

Asimismo, el Prelado sostuvo que la Iglesia está dispuesta a servir de facilitadora en eventuales conversaciones de paz con todos los grupos irregulares, incluyendo la delincuencia organizada.

Según informaron fuentes oficiales, la iniciativa surgió de la reunión que sostuvo la Comisión de paz de la Iglesia en Colombia con los cabecillas de los grupos guerrilleros y el gobierno.

 

Payá demanda a Asamblea Popular no ignorar pedidos del pueblo cubano

LA HABANA, 25 Nov. 02 (ACI).- El Coordinador del Proyecto Varela, Oswaldo Payá Sardiñas, presentó una carta a la Asamblea Nacional del Poder Popular -órgano legislativo del Partido Comunista- en la que exige al gobierno de Fidel Castro no ignorar los pedidos del pueblo.

La carta, publicada por Payá, se titula "Den al Pueblo lo que es del Pueblo" y se presenta como "denuncia y protesta por la violación sistemática de la Constitución por parte de instituciones del Estado y como demanda de garantías públicas del respeto al derecho ciudadano a realizar las gestiones para ejercer la iniciativa legal sin ser reprimidos".

La misiva exige a la Asamblea atender el pedido de un referéndum para lograr cambios democráticos en la Isla, sustentado por más de once mil firmas reunidas en el Proyecto Varela que superan la cifra establecida por la Constitución Cubana, y cientos de cartas dirigidas a los parlamentarios.

Payá denuncia que esta campaña "en muchos casos fue reprimida por la policía y la Seguridad del Estado", con incautación arbitraria de firmas, amenazas a los firmantes para que se retracten, expulsiones de universitarios, secuestros, ultrajes, maltratos, asedio contra familias enteras, golpizas, allanamientos y otros actos.

"El Partido Comunista y funcionarios difaman de los gestores y hacen campaña para confundir a sus militantes y a los ciudadanos, aunque no les muestran el Proyecto Varela. Hay muchas denuncias ante la fiscalía sin resultados", agrega Payá.

En este sentido, reclama a la Asamblea Nacional del Poder Popular "reconocer públicamente el derecho de los ciudadanos a realizar esta petición, ofrecer garantías públicas para el ejercicio de este derecho y exigir responsabilidades a las instituciones y funcionarios responsables de las violaciones que denunciamos".

Payá exige a la Asamblea reconocer el derecho de los ciudadanos a acceder al Proyecto Varela y expresar sus opiniones libremente, incluso a través de los medios de comunicación, sin la "obstrucción de los cuerpos represivos oficiales".

Según Payá, el Proyecto Varela ya cumplió con todos los requisitos establecidos por la Constitución para permitir la convocatoria de un referéndum, por lo que a la Asamblea Nacional del Poder Popular sólo le corresponde convocarlo.

El líder disidente exige que "se le dé la voz al pueblo en un referendo sobre el Proyecto Varela y se respeten sus derechos. Ninguna maniobra, respuesta o represión podrá anular la decisión que tenemos de continuar la campaña del Proyecto Varela hasta lograr los derechos que demandamos para todos los cubanos. Den al pueblo lo que es del pueblo: la soberanía, los derechos, y la libertad".

 

"Apóstol de las prisiones" compartirá días de cárcel para evangelizar presos brasileños

BUENOS AIRES, 25 Nov. 02 (ACI).- Siguiendo el método APAC –Amando al Prójimo Amarás a Cristo– que se practica en diversas prisiones de América y Europa, el voluntario de la Pastoral Penitenciaria, Mario Eduardo Díaz, anunció que permanecerá durante 11 días "recluido" en un penal de Itaúna, Brasil, para experimentar en cuenta propia las prácticas aplicadas en la recuperación de los reclusos.

Díaz explicó que APAC –que significa también Asociación para la Protección y Asistencia a los Condenados– es un "método de valorización humana, por ende de evangelización, que ofrece a las personas en prisión la posibilidad de recuperarse para la convivencia social, promoviendo la justicia y protegiendo a la sociedad".

"Nuestra base ideológica la constituye la certeza de que somos una comunidad de reconciliación para todos los involucrados en la criminalidad o afectados por ella, proclamando y demostrando el poder redentor y transformador de Jesucristo para todas las personas", agregó.

Asimismo, el también miembro del Directorio de la Fraternidad Carcelaria Argentina afirmó que "la metodología de APAC se cimienta en dos pilares fundamentales: el amor incondicional y la valorización humana. Dentro de este gran marco, los voluntarios de APAC aplican en los penales que le son confiados para este tratamiento, doce principios fundamentales: participación de la comunidad; el preso ayudando al preso; trabajo; religión; asistencia jurídica; asistencia de salud; valorización humana; la Familia; el voluntario y su formación; centro de reintegración social; promoción por el mérito y jornada de liberación con Cristo".

"Referido a la eficacia de este Método recuperador –continuó–, la reincidencia en el delito de los presos que completaron el tratamiento APAC nunca ha superado el cinco por ciento en países donde la media, a su vez, supera el setenta por ciento".

Díaz –quien estará recluido en la cárcel desde el 4 hasta el 15 de diciembre– explicó que "esta metodología ha tenido su origen en Brasil, país donde se aplica desde 1972 y en el cual existen en este momento más de diez penales "puros", es decir, prisiones donde no hay guardias armados, la seguridad está a cargo de los propios presos y la reincidencia es la que le indico en párrafos anteriores".

Asimismo, en el resto del país, "hay más de cien emprendimientos que aplican la metodología dentro del marco de seguridad brindado por el Servicio Penitenciario común", afirmó Díaz y agregó que "actualmente existen réplicas de APAC en Ecuador; Estados Unidos; Argentina; Chile; Inglaterra; Noruega; Nueva Zelanda; Alemania, entre otros países.

Residente en Argentina, Mario Eduardo Díaz trabaja desde el año 1995 como voluntario en el trabajo de la Pastoral Penitenciaria Católica visitando penales de todo el país. Actualmente trabaja en la Fraternidad Carcelaria Argentina como Director Ejecutivo y, representa a su país en Prison Fellowship International, es Vicepresidente de la Asamblea Latinoamérica, Miembro del Equipo Regional de Servicio y Miembro del Board de Directores de dicha entidad internacional.

 

Reforma social debe acompañar "tolerancia cero" en lucha contra el crimen, dice Cardenal Rivera

MÉXICO DF, 25 Nov. 02 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmó este fin de semana que para vencer en la lucha contra el crimen y la delincuencia en el país no es suficiente una política de "tolerancia cero", sino que se requiere una auténtica reforma social que promueva una sociedad más justa y reconciliada.

Al concluir la Misa dominical en la Catedral Metropolitana, el Cardenal advirtió que no basta la aplicación de una "política" contra la delincuencia o el mejoramiento de las leyes en la materia, sino que "es necesario inculcar valores y principios trascendentes a los seres humanos".

El Purpurado reconoció que las condiciones de pobreza en la que viven millones de mexicanos, aunadas a los "crecientes" índices de criminalidad, provocan que la situación del país no sea fácil, sino más bien complicada y difícil, aunque –admitió– hay preocupación de las autoridades de todos los niveles por brindar seguridad a la ciudadanía.

Asimismo, el Cardenal precisó que para ello primero es necesario empezar a reducir los índices de pobreza que siempre están estrechamente ligados. "No estoy diciendo que la pobreza sea el único motivo que genere la criminalidad, pero sí es un elemento que la incrementa de manera extraordinaria", afirmó.

Finalmente, el Arzobispo se refirió al reciente homicidio de la familia Narezo Loyola, en la delegación de Tlalpan. Este tipo de crímenes –concluyó el Cardenal–, realizados con "tanta saña y odio", obliga a toda la sociedad a reaccionar y a entender que somos corresponsables de lo que ocurra en nuestra sociedad.

 

Iglesia en Nicaragua envía miles de misioneros a evangelizar

MANAGUA, 25 Nov. 02 (ACI).- Ayer, en el marco de una solemne Misa de envío, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, bendijo e impuso la cruz a los presentes, simbolizando el envío de 16 mil 500 misioneros de la Arquidiócesis de Managua, Masaya y Carazo a una labor evangelizadora en todos los barrios, comunidades, comarcas y casas de habitación.

Mons. Eddy Montenegro, Vicario General y Vocero de la Arquidiócesis de Managua, explicó que esta gran labor misional forma parte de las celebraciones del Año Misionero en América Central, que se realizará el próximo año, lo cual significa que todas las Diócesis en los pueblos de la región deben emprender una fuerte labor evangelizadora.

Luego, Mons. Montenegro afirmó que "después de escuchar la oración de envío, ya que todo misionero para que sea eficaz en su misión tiene que ser enviado por la Iglesia como envió Cristo a la primera gran misión, deben de ir de casa en casa invitando a las personas a los puntos de reunión para escuchar las charlas de Nueva Vida, y así reconciliarse con Dios y la Iglesia".

Además, el Prelado sostuvo que luego de escuchar las primeras charlas, estos grupos están invitados a lo largo del año 2003 a la primera gran conferencia, en la que serán expuestos 32 temas de evangelización.

Al referirse a la Misa de envío, el Obispo indicó que durante el acto un representante de cada una de las cien parroquias de la Arquidiócesis pasó frente al Cardenal Obando y Bravo para que fuese bendecido en nombre de todos los misioneros que pertenecen a dichas parroquias.

Asimismo, Mons. Montenegro señaló que la labor evangelizadora se iniciará el próximo 15 de enero, esperando para esa fecha que los misioneros involucrados en esta tarea sean alrededor de 24 mil.

Por su parte, Mons. Bismark Carballo, Obispo de Jinotepe, explicó que uno de los propósitos de la misión es levantar las banderas de la solidaridad y la caridad, ofreciendo "catequesis con temas a profundidad, para que el católico sepa dar razón de su fe".

También, Mons. Carballo informó que de cara a la misión, la diócesis Carazo tendrá la presencia de Mons. Jorge Solórzano, Obispo Auxiliar de Managua, el 14 de diciembre en la comunidad rural El Güabillo, para hacer el "Envío de la misión de los campesinos de la zona. Además, el 22 de diciembre el Cardenal Obando y Bravo llegará a Güisquiliapa para reafirmar el Envío que ha hecho en Managua y se aprovechará para la bendición del nuevo templo de Güisquiliapa", concluyó.

 

Un historiador judío defiende a Pío XII

ROMA, 23 Nov. 02 (ACI).- En un artículo publicado en el diario italiano L’Avvenire, el destacado historiador hebreo David G. Dalin, señala que la verdadera historia deja en evidencia que el Papa Pío XII fue un encendido defensor de los judíos y un crítico del nazismo, y quienes critican lo contrario son ex sacerdotes o ex católicos que tienen "cuentas pendientes" doctrinales con el Papa Pacelli.

En el artículo titulado "Yo, hebreo por Pío XII", Dalin señala que "Cualquier lectura honesta y completa de las fuentes demuestra que el Pontífice fue un tenaz crítico del nazismo"; e indica que "extrañamente todos aquellos que lo calumnian son ex sacerdotes o cristianos alejados de la Iglesia, pero nuevos documentos prueban que el Führer desconfiaba de la Santa Sede precisamente porque escondía a los rabinos".

El artículo del historiador surge a raíz de que en los últimos 18 meses se han publicado 9 libros sobre Pío XII, de los cuales 4 son en defensa del Papa y 2 se ocupan de él solo al interior de un amplio ataque contra el catolicismo.

"A pesar de ello, son los libros que calumnian al Papa los que han recibido mayor atención de la prensa, particularmente 'El Papa de Hitler', un libro ampliamente comentado y lanzado al mercado", dice Dalin, para quien "curiosamente, casi todos aquellos que hoy se ubican en esta línea –desde los ex seminaristas John Cornwell y Garry Wills, hasta el ex sacerdote James Carroll- son católicos o salidos de la Iglesia o críticos en su relación con ella".

En cambio, según el historiador, "para los líderes hebreos de una generación precedente la campaña contra Pío XII habría sido la causa de una enorme sorpresa. Durante y después de la guerra muchos hebreos famosos -Albert Einstein, Golda Meir, Moshe Sharett, el rabino Isaac Herzog y muchos otros- expresaron públicamente su gratitud a Pío XII".

El historiador judío cita incluso la obra "Three Popes and the Jews", del diplomático judío Pinchas Lapide, cónsul israelí en Milán, según el cual Pío XII salvó con certeza la vida de 700.000 hebreos, y probablemente llegó a salvar hasta 860.000 de la maquinaria asesina de los nazis.

Por eso, el historiador señala que "convertir a Pío XII en un blanco para nuestro desdeño moral contra el nazismo y arrastrar al catolicismo entre las instituciones deslegitimizadas por el horro del Holocausto significa traicionar la tarea de comprender la historia".

"Casi ninguno de los libros sobre Pío XII y el Holocausto se refieren realmente a Pío XII y el Holocausto –dice Dalin-. El verdadero tema resulta ser una discusión interna del catolicismo acerca del sentido de la Iglesia hoy, donde el Holocausto se convierte simplemente en el garrote más grueso con el que los católicos progresistas pueden disponer para usarlo como arma".

Para Dalin, el debate sobre el futuro del papado no es un tema en el que los no cristianos deberían meterse; sin embargo, opina que "los hebreos, más allá de sus sentimientos respecto de la Iglesia Católica, tienen el deber moral de rechazar todo intento de instrumentalizar el Holocausto y de usarlo de manera partidaria al interior de tal debate. Y esto particularmente cuando tal intento denigra los testimonios de los sobrevivientes del Holocausto y extiende a las personas equivocadas la condena que corresponde a Hitler y los nazis".

Dalin ofrece luego el testimonio de numerosas figuras judías de Europa y Estados Unidos que hoy se oponen tajantemente a la denigración que algunos hermanos de religión hacen de Pío XII, entre ellos Sir Martin Gilbert, Michael Tagliacozzo –máxima autoridad de la comunidad hebrea de Roma sobre el holocausto- y Richard Breitman –único historiador con acceso a los archivos secretos norteamericanos- y especialmente el mismo Lapide.

Por eso, el historiador concluye que "una seria investigación sobre Pío XII llegaría, creo, a conclusiones exactamente opuestas a las de Cornwell: Pío XII no fue el Papa de Hitler, sino el Papa que sostuvo a los hebreos más de cerca y en el momento en que aquello era verdaderamente importante".

 

Cardenal Rouco inaugurará congreso Cristológico en España

ROMA, 23 Nov. 02 (ACI).- El Cardenal Antonio María Rouco Varela Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española pronunciará la primera ponencia del Congreso Internacional de Cristología organizado por la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y que contará con la presencia del Cardenal Joseph Ratzinger.

El Cardenal Rouco presidirá también la Misa de inicio de curso de la UCAM en Murcia el próximo jueves 28 de noviembre, día en que será inaugurado el Congreso, que se prolongará hasta el 1 de diciembre.

El jueves 28 a las 11:00 a.m. –hora local- comienzan los actos litúrgicos y académicos de apertura de curso en la Universidad Católica de Murcia. El Cardenal Rouco Varela presidirá la Santa Misa en el templo de Los Jerónimos. Seguidamente, en la parte académica del evento, el catedrático de Historia Contemporánea José Andrés-Gallego ofrecerá la lección magistral titulada Ser Universitario, en torno a los valores de la vida estudiantil.

Por la tarde de este mismo día, el Cardenal Rouco y el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, inaugurarán el Congreso "Cristo: Camino, Verdad y Vida", un gran acontecimiento eclesial en el que intervendrán una veintena de prominentes teólogos.

Para el evento se desplazarán hasta Murcia seminaristas de varios países como Polonia, Alemania, Francia e Italia.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias