Noticias 24-11-02

El Papa pide a los laicos releer y vivir el Concilio

VATICANO 24 Nov. 02 (ACI).- Al recibir el sábado pasado a los participantes de la vigésima Asamblea plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, que preside el Cardenal James Francis Stafford, el Papa Juan Pablo II invitó a los laicos a “volver a tomar” el Concilio Vaticano II para ponerlo en práctica.

El Pontífice recordó que la Asamblea del dicasterio tenía lugar durante el 40º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, “el más grande evento eclesial de nuestro tiempo, que ha hecho confluir en la Iglesia una vasta corriente de promoción del laicado”; razón por la cual “he invitado a todos los bautizados ho a vlver al Concilio, a volver a tomar los documentos del Concilio Vaticano II para redescubrir la riqueza de estímulos doctrinales y pastorales”.

El Santo Padre explicó que retornar al Concilio significa “colaborar  con la continuación de su actuación según las orientaciones trazadas en la Exhortación apostólica Christifideles laici y en la Carta Apostólica Novo millennio ineunte”. 

“Existe hoy necesidad de los fieles laicos, conscientes de su propia vocación evangélica y de la responsabilidad que deriva del ser discípulos de Cristo”, agregó.
Luego, al referirse al tema de la Asamblea, centrada en la necesidad de volver a partir de Jesús Eucaristía,  Juan Pablo II destacó la importancia de la parroquia como “corazón de la vida litúrgica del cristiano”, y señaló: “¡qué importante es redescubrir el valor y la importancia de la parroquia como lugar en el que se transmiten los contenidos de la tradición católica!”

El Pontífice se refirió luego a los bautizados alejados, para quienes “la fe está frecuentemente confinada a episodios y fragmentos de vida”. “La fe recibida deja así de ser vivida como don divino, como extraordinaria oportunidad de crecimiento humano y cristiano, como acontecimiento de sentido y de conversión de vida”, advirtió el Pontífice.

“Solamente una fe que hunde sus raíces en la estructura sacramental de la Iglesia, que se nutre de las fuentes de la Palabra de Dios y de la Tradición, que se convierte en vida nueva y en renovada comprensión de la realidad,  puede hacer a los bautizados efectivamente capaces de resistir al impacto de la cultura secularizada dominante”.

En este contexto, el Papa recordó que la Eucaristía “completa y corona la iniciación cristiana”, porque “incrementa nuestra unión con Cristo, nos separa y preserva del pecado, refuerza los vínculos de la caridad, sostiene las fuerzas a lo largo de la peregrinación de la vida, hace pregustar la gloria a la que estamos destinados”.

Por eso, el Papa alentó a los laicos a “tener siempre presente esta centralidad de la Eucaristía en la formación y en la participación en la vida de las comunidades parroquiales y diocesanas”.

El Pontífice no desaprovechó la oportunidad para urgir al rezo del Santo Rosario, que “se ha convertido para mí y para innumerables fieles en una familiar experiencia contemplativa”. “Confiaos, queridos hermanos y hermanas con esta oración a María”, concluyó.

El angelus

El domingo, durante la recitación del Angelus, el Pontífice volvió sobre los dos temas, el Vaticano II y el papel de los laicos, al hablar de la necesidad de adelantar el reinado del Señor Jesús en el mundo.

Al referirse a la Solemnidad de Jesucristo Rey universal, Juan Pablo II recordó que “el Concilio Vaticano II ha proclamado de modo fuerte y claro al mundo contemporáneo el señorío de Cristo, y su mensaje ha sido retomado en el Gran Jubileo del 2000”.

“También la humanidad del tercer milenio tiene necesidad de descubrir que Cristo es su Salvador. Éste es el anuncio que los cristianos deben llevar con renovado coraje al mundo de hoy”, agregó el Papa; y señaló que El Concilio ha recordado al respecto “la especial responsabilidad de los fieles laicos”, que en virtud del bautismo y la confirmación “participan en la misión profética de Cristo”, concluyó el Santo Padre.

 

¿Impuesto a las donaciones? Que paguen todos, dice el Card. Rivera

MÉXICO DF, 24 Nov. 02 (ACI).- La Iglesia está dispuesta a pagar impuestos, pero si se decide gravar las donaciones, entonces que paguen todos por igual. Así lo señaló el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, al comentar una absurda propuesta que pretende imponer impuestos a los diezmos y limosnas que los fieles entregan al culto.

"Si se grava el diezmo que recibe la Iglesia Católica, deberán aplicarse también impuestos a todos los regalos que reciban los mexicanos, porque la ley no debe ser discriminatoria", dijo el Purpurado.

El Cardenal Rivera indicó que actualmente la Iglesia paga el impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto predial, el seguro social y el Fondo para Vivienda; por eso "si se nos exige una nueva contribución estamos dispuestos a pagarla, pero siempre que la ley sea pareja para todos".

"En la Iglesia existe siempre toda la disposición para pagar los impuestos que sean justos, porque todos debemos contribuir al desarrollo de México; pero creo un impuesto justo es para todos, y no discriminatorio", concluyó el Purpurado.

 

El infierno sí existe, aclara Cardenal estadounidense

WASHINGTON DC, 24 Nov. 02 (ACI).- Durante su usual conferencia de otoño en la Universidad de Fordham, ubicada en el corazón del Bronx, el Cardenal Avery Dulles desarrolló el tema "La población del infierno" y explicó que el infierno sí existe, a pesar de la postura de algunos teólogos modernos.

El Cardenal inició su conferencia afirmando que "Jesús habló muchas veces acerca del infierno" y que "la constante enseñanza de la Iglesia respalda la idea de que existen dos posibilidades: los salvos y los condenados. Esta creencia ha perdurado sin cuestionamientos en la Iglesia Católica hasta el día de hoy, y se repite casi al pie de la letra en el Catecismo".

El Purpurado explicó que teólogos más antiguos –entre ellos San Agustín y Santo Tomás de Aquino– concluyeron que relativamente pocas personas serían salvadas "en parte suponiendo que la fe en Cristo, el bautismo y la adherencia a la Iglesia son necesarias para la salvación".

Esta suposición, según el Purpurado –que es miembro de la Comisión Teológica Internacional- fue redefinida por el Concilio Vaticano II y hoy estos requisitos "pueden ser interpretados más ampliamente" por conceptos tales como la "fe implícita" y el bautismo "por deseo".

El Purpurado criticó el "optimismo desconsiderado" acerca de la salvación, surgido a mediados del siglo XX y expresado en algunos teólogos que representaban "la tendencia más liberal", representada según él por pensadores como Jacques Maritain, en un polémico texto póstumo del que muchos dudan su autoría; el sacerdote jesuita Karl Rahner; y el teólogo suizo Hans Urs von Baltasar.

"La piedad popular ha llegado a convertirse en un edulcorante y muchos cristianos asumen casi como un hecho que todos, o prácticamente todos, se salvarán", explicó el Cardenal y añadió que una aguda caída en la frecuencia con que la gente se confiesa ocurrió al mismo tiempo en que se expuso esta idea.

Finalmente, el Cardenal rechazó una "inútil búsqueda de números en la demografía del infierno" y resaltó que "sabemos que en todas las cosas Dios obra para el bien de los que lo aman, y si perseveramos en ese amor, nada puede separarnos de Cristo". "Ésta es toda la certeza que podemos tener, y debe ser suficiente", concluyó.

 

Obispo clama por respuesta cristiana a grave crisis en Venezuela

CARACAS, 24 Nov. 02 (ACI).- En una Carta Pastoral con ocasión del Adviento –que se inicia este 1 de diciembre–, el Obispo de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta, se refirió a la grave crisis por la que pasa el país e hizo un llamado a los cristianos a "proclamar los valores del Evangelio, defender y hacer brillar la dignidad y los derechos de toda persona humana".

El Prelado explicó que "en nuestro país, la fractura de la sociedad y el enfrentamiento de diversos sectores, junto con la ausencia de una visión compartida de la Venezuela que queremos, ahondado todo esto con una creciente pobreza, han agudizado la crisis social y moral, que también pone en peligro la paz social en la nación".

"A su vez, la violencia irracional, manifestada en secuestros, extorsiones y muertes sumarias, atentando contra los derechos más fundamentales del ciudadano, golpea la paz de esta hermosa tierra tachirense, también atacada por expresiones de injusticia y amoralidad", agregó el Obispo.

Frente a ello –afirma el Prelado–, "ésta es la misión de la Iglesia: anunciar el Evangelio de Jesucristo, la Buena Noticia de la salvación y de la liberación de la humanidad. No es tarea de unos pocos, sino de todos los bautizados, miembros de la Iglesia. Desde esa misión, mientras hace brillar el resplandor de la verdad que nos hace libres, la Iglesia se presenta como sacramento de unidad y comunión para toda la humanidad".

Mons. Moronta resaltó que "desde esta perspectiva, todos y cada uno de sus miembros deben tener conciencia de la responsabilidad que poseen en el momento actual. Así, con decisión apostólica y valentía, nos toca el proclamar los valores del Evangelio, denunciar todo pecado y antivalores destructores; pero aportando el compromiso por transformar nuestra sociedad según los parámetros de la Palabra de Dios".

Adviento

Al referirse al Adviento, el Prelado explicó que este tiempo "nos ayuda a prepararnos para la Navidad que llega este año en momentos muy difíciles para el mundo, el país y la región tachirense. A nuestro encuentro sale el sentido profundo de lo que es el Adviento".

"El Adviento es tiempo de memoria, de conversión y de esperanza. De memoria, porque se hace recuerdo de lo que vivió el Pueblo de Israel que esperaba la llegada del Mesías. Tiempo de conversión porque también se rememora la invitación de los profetas y de Juan el Bautista: preparen el camino del Señor. De esperanza, sabiendo que ya Jesucristo ha realizado la salvación y que ella es la fuerza que Dios ha puesto en cada uno de nosotros para construir su Reino y alcanzar la plenitud de la vida", afirmó el Obispo.

"¿Cómo celebrar hoy la Navidad en Venezuela y en nuestra región? Nuestra Iglesia debe cooperar para que la celebración no sea superficial, sino que se convierta en un momento donde la presencia salvífica y liberadora de Cristo ejerza su efecto de cambio en las personas y de transformación en la sociedad", agregó.

"Nuestra Iglesia debe dar el ejemplo. Como Madre, no distingue entre sus hijos, aún cuando les llame la atención o los corrija; como Pueblo de Dios que es, comparte los gozos y las penas de los seres humanos. La llamada que el Señor nos hace hoy se resume en las palabras que Jesús leyó en la sinagoga de Nazaret: Me ha enviado a anunciar la Buena Noticia a los pobres; a anunciar la libertad a los cautivos, a dar la vista a los ciegos y anunciar el año de gracia del Señor", concluyó el Obispo.

 

Pro-vidas en Uruguay podrían lograr victoria en el Senado

MONTEVIDEO, 24 Nov. 02 (ACI).- Aunque hace pocos días los legisladores uruguayos estaban "definidos" en sus ideas para aprobar el proyecto que legalizaría el aborto en el país, este fin de semana se debió posponer el debate –para el día 26 de noviembre– luego que un buen grupo de parlamentarios pusiera en duda su postura y otro tanto se "cambió de bando".

Según explicó Álvaro Fernández Texeira-Nunes, de la Asociación Vivir en Familia –una de las organizaciones pro-vida que trabaja para rechazar la ley–, "entre los distintos legisladores hubo signos de temor político porque nadie sabe cómo reaccionará la ciudadanía ante la decisión que se adopte en un tema en que están involucrados valores profundos".

"¿A qué se deben los cambios observados? Hay varias circunstancias que, desde nuestro punto de vista, han contribuido a cambiar el escenario. Entre ellas, cabe destacar la promesa del Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, quien manifestó su intención de vetar la ley en caso de ser aprobada por el Parlamento", agregó.

Asimismo, Fernández enumera como posibles motivos del cambio:

  • La declaración de la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga, contraria al proyecto.

  • La declaración de la Conferencia Episcopal del Uruguay, contraria al proyecto.

  • La difusión de un video entre los legisladores, donde se muestra la realidad del aborto en sus distintas facetas.

  • La entrega al Dr. Guillermo Álvarez, Presidente de la Cámara de Diputados, de 145.282 firmas reunidas en dos semanas.

  • Diversas actividades académicas sobre la verdad del aborto.

  • Más de trescientos correos electrónicos que han llegado al Parlamento uruguayo desde distintos departamentos y de varios países de América y Europa.

  • Las críticas de distintas personalidades académicas, jurídicas, médicas y políticas junto con la Declaración de la Sociedad Uruguaya de Bioética.

"En unos pocos días –continúa– el proyecto volverá a ser tratado en el Parlamento. Esperamos que todos aquellos que están a favor de la vida y la familia, continúen sumándose a las distintas actividades que estamos realizando, y hagan lo que esté en sus manos para defender la vida de los más pobres entre los pobres, de los más débiles entre los débiles: los niños y las niñas por nacer en Uruguay, y en toda América Latina".

El líder pro-vida concluyó afirmando que "hoy más que nunca hemos redoblar los esfuerzos para asegurar la victoria. ¡Entre todos podemos!"; y publicó la lista de correos electrónicos de los legisladores "indecisos" junto con un modelo de carta para pedir el rechazo a la ley:

Sr. Legislador:

Por la presente, hago constar mi discrepancia con el Proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva, por atentar contra la vida del ser que existe en el vientre materno (arts. 4° y 5°) y contra la libertad de conciencia de las instituciones médicas y de los profesionales de la salud (arts. 11° y 12°).

Pienso retirar mi apoyo a los políticos que voten esta ley en ambas ramas parlamentarias.

Atentamente,

Nombre y Apellido:

CI/DNI:

Lista de Correos Electrónicos:

[email protected]; [email protected]; [email protected] [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; as[email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected].

 

Lanzan campaña "No más silencio" para ayudar a víctimas del aborto en EEUU

WASHINGTON DC, 24 Nov. 02 (ACI).- Diversas organizaciones pro-vida han convocado la campaña "No más silencio: Las mujeres hablan de su experiencia con el aborto", que pretende ayudar a las madres que sufren por haberse sometido a este procedimiento.

La campaña congregará en enero próximo, en los distintos capitolios estatales y en el federal, a decenas de mujeres que con su testimonio ayudarán a despertar la conciencia de los estadounidenses sobre los estragos de someterse a un aborto.

Según los organizadores, el principal objetivo de la campaña es ayudar a las mujeres que sufren en silencio, ofreciéndoles programas para reconciliarse.

Al menos 35 estados participarán en la campaña entre el 18 y 26 de enero. Se espera que una de las concentraciones más grandes ocurra en Washington, D.C., el 22 de enero, después de la Marcha por la Vida.

David C. Reardon, director del Elliot Institute y experto en la investigación post-aborto, ésta es la segunda vez que se utiliza en la historia la frase "No más silencio" en una campaña sobre el procedimiento.

La primera vez, ocurrió a principios de los 80's y se hizo, paradójicamente, para promover el aborto legal contra los clandestinos. "Irónicamente esa gente asumía que el aborto legal era 'mejor' para las mujeres'. Sin embargo, puedo confirmar que el aborto legal es tan fatal como el ilegal", indicó.

Incluso, sostuvo, "debo decir que el aborto legal es más dañino porque la legalización ha creado la falsa impresión de que el aborto es seguro y hasta beneficioso, por lo que muchas mujeres acuden a éste sin tomar todas las precauciones".

Según Reardon, "su legalización ha hecho más fácil que los hombres presionen a las mujeres para que sometan al aborto aún sin quererlo".

 

Laica recibe condecoración vaticana por arduo trabajo en parroquia brasileña

RIO DE JANEIRO, 24 Nov. 02 (ACI).- Su arduo y fiel servicio durante 40 años ininterrumpidos en la Parroquia San Pedro de Alcántara, le valió a la laica Heloísa Cardoso Quintão, la Medalla Benemérita de la Santa Sede.

El distintivo fue entregado a Heloísa Cardoso gracias a la propuesta de Mons. Carlos Alberto Navarro, Arzobispo de Niteroi, quien pidió la condecoración el 3 de julio pasado al Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano. La respuesta no se hizo esperar y llegó por medio de una carta enviada a la Nunciatura Apostólica en Brasil.

La ilustre laica

Heloísa Cardoso nació en Río de Janeiro el 11 de octubre de 1927, tiene dos hijos y es viuda desde 1977. Reside en la ciudad de Niteroi desde 1989, ofreciendo su servicio como voluntaria por más de 40 años a la parroquia de Alcántara como sacristana, organista y secretaria dedicada a la atención de los novios que se preparan para el matrimonio.

Al referirse a Heloísa Cardoso, Mons. Navarro señaló que "se puede decir que ella forma parte de la historia de la parroquia, que cumplió 50 años 16 de abril de 2000" y subrayó que "desde el inicio rehusó recibir salario".

Finalmente, el Prelado explicó que la ferviente laica realizó toda esta labor, viviendo en otra localidad –Niteroi–, situación que no le impidió continuar con su servicio diario a la parroquia localizada en otra ciudad distante –San Gonzalo–.

 

Salesianas celebran centenario de trabajo evangelizador en Ecuador

QUITO, 24 Nov. 02 (ACI).- En el marco de una solemne Eucaristía, celebrada en la Catedral de Quito, las religiosas de la comunidad María Auxiliadora celebraron los 100 años de su llegada a tierras ecuatorianas.

Según informó una religiosa de la congregación, luego de la Santa Misa se llevó a cabo la presentación de la revista 100 años sirviendo a los jóvenes del país, y más adelante, a las 7:00 p.m., se realizó una sesión solemne en el aula magna de la Pontificia Universidad Católica.

Además, la religiosa explicó que con estos actos culmina un año de actividades que la congregación llevó a cabo con motivo del centenario.

Trabajo evangelizador

Las religiosas salesianas realizan una ardua labor en el área de la educación. En Guayaquil dirigen los colegios María Auxiliadora, Santa María Mazzarello y San José-Laura Vicuña.

Asimismo, grupos de ex alumnas forman parte de voluntariados y apoyan programas de asistencia a los más necesitados.

La comunidad cuenta con 32 casas salesianas en todo Ecuador. Además, en la Costa, las salesianas tienen un centro juvenil de promoción humana en Guayaquil, una academia artesanal en General Villamil (Playas) y una unidad educativa en Manta (Manabí).

La historia

La congregación llegó a Ecuador el 30 de noviembre de 1902, con el objetivo de impulsar una nueva educación basada en la formación integral de la persona en todo su sentido: espiritual, intelectual y físico.

El primer sitio de evangelización y trabajo fue en Gualaquiza (Morona Santiago), adonde arribaron procedentes de Perú, y establecieron su primera casa.

 

Presidente de la Pastoral Social argentina define sus horizontes de trabajo

BUENOS AIRES, 24 Nov. 02 (ACI).- En una entrevista concedida a la prensa local, Mons. Carmelo Gianquinta, Arzobispo de Resistencia y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, explicó sus horizontes de trabajo en este importante organismo de la Iglesia en Argentina.

Mons. Gianquinta explicó que "un país, aunque sea grande como el nuestro, pero sin moral social, no es respetable. Un país pequeño, pero con moral social, acaba por imponerse al poderoso, como David a Goliat".

Luego, el Prelado indicó que "nunca antes de ser Obispo había imaginado el salto mortal que debería dar para entender las situaciones de extrema pobreza que he verificado, primero como Obispo de Posadas, y ahora en Resistencia". "Recién aquí en el Nordeste entendí lo que significa ‘Tercer mundo’", subrayó.

Al referirse a las posibles causas de la pobreza, el Arzobispo mencionó "las causas morales, en especial las del resto de la sociedad para con los pobres". Sin negar "otras causales muy graves, de orden económico y político", resaltó que "sin una pobreza extrema de moralidad social en la dirigencia del nordeste argentino (NEA) y del resto de la república, sería inexplicable el hambre que en estos días denuncian los periódicos".

Asimismo, Mons. Gianquinta afirmó "resolver la pobreza del Chaco y del NEA, lo mismo que la del resto del país, está fundamentalmente en las posibilidades de los argentinos, incluidos los chaqueños. Basta que lo queramos".

Más adelante, al señalar que la Comisión de Pastoral Social no es una comisión mediadora, el Prelado señaló que "a la Comisión no le corresponde atender ni resolver conflictos sociales. Para eso están las instituciones civiles. No es bueno que la Comisión sea mirada como una instancia mediadora".

"Salvo en casos excepcionalísimos, –continuó– y sólo contando con el mandato expreso del Episcopado, le corresponde asumir el papel de mediador", ya que si se haría ordinariamente "favorecería el debilitamiento del Estado y de las instituciones civiles. Y se insinuaría un anacrónico estilo clerical de sociedad, lo cual no sería bueno ni para la República ni para la Iglesia".

Por el contrario, el Arzobispo explicó que la tarea será la de siempre; es decir, "abierta a todos los que quieran dialogar con ella, sabiendo que el estudio que ella ha de hacer de las cuestiones económicas, sociales y políticas, ha de ser no sólo académico sino conectado con la realidad".

Finalmente, Mons. Giaquinta sostuvo que es un honor seguir las huellas de Mons. Italo Di Stefano, tanto como obispo del Chaco como en la Pastoral Social, y confió en que "comiencen a fructificar tantos sudores. Sobre todo, mediante una más clara conciencia y un más serio compromiso del ciudadano cristiano con la justicia practicada en su vida cotidiana".

 

BBC lanzará serie animada que ridiculiza al Papa Juan Pablo II

LONDRES, 22 Nov. 02 (ACI).- La rama juvenil de la British Broadcasting Company (BBC) confirmó que lanzará en breve una serie de dibujos animados que ridiculiza al Papa Juan Pablo II, el Vaticano y la Iglesia en general.

Según fuentes oficiales de la BBC, la serie "Popetown" o "Papalandia" será transmitida por la estación BBC3 y está dirigida al público juvenil inglés. El principal personaje de la serie será una caricatura del Santo Padre mostrándolo aniñado y tonto, ansioso por buscar diversión.

La voz del personaje estará a cargo de la actriz judía Ruby Wax y Jerry Hall, la ex esposa de Mick Jagger, dará la voz a una monja tonta.

El operador de la BBC3, Stuart Murphy, confirmó que se trata de una producción creada para fastidiar a la Iglesia aseguró que en la cadena esperan que "la actriz Ruby, siendo mujer y judía, aporte algo nuevo al rol del Papa, aspectos que la Iglesia parece haber ignorado".

Hasta este momento, la Iglesia en el país no ha hecho un pronunciamiento oficial y cada vez más feligreses esperan una reacción proporcionada.

 

Españoles envían turrones a misioneros valencianos por Navidad

MADRID, 24 Nov. 02 (ACI).- Ayer, la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de la ciudad valenciana de Torrent, inició su campaña anual para enviar turrón a los doce misioneros torrentinos que trabajan actualmente en Africa e Iberoamérica, así como a los dos conventos de religiosas dominicas con los que está vinculada.

En declaraciones a la agencia AVAN, el Padre Miguel Lluch, Párroco de Nuestra Señora de la Asunción, explicó que al acabar las misas del sábado y el domingo, a la salida del templo se pondrán a la venta pequeños trozos de turrón "al precio del donativo que cada persona pueda y esté dispuesto a dar, y con los fondos obtenidos se comprará ya el que se remitirá a los misioneros".

Luego, el Padre Lluch señaló que la campaña tiene como lema "Comamos el turrón con nuestros misioneros" y se lleva a cabo desde hace 14 años, impulsada por el grupo parroquial Acción Misionera y jóvenes feligreses, que durante todo el fin de semana ofrecerán el turrón en bandejas a los feligreses.

Asimismo, el sacerdote indicó que el envío del turrón se realizará, mediante correo aéreo, el próximo lunes "para que llegue con suficiente antelación a sus destinos y puedan disfrutar de ellos en Navidades", más aún cuando en los países donde están los misioneros "es casi imposible acceder a los dulces navideños o, sencillamente, no existen".

Finalmente, el Padre Lluch resaltó que la intención es que cada misionero torrentino reciba "al menos dos barras de turrón duro y dos del blando".

 

Episcopado español publicará Carta sobre pastoral gitana

MADRID, 24 Nov. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha anunciado la próxima publicación de un documento, aprobado durante su 79 Asamblea ordinaria realizada en Madrid de 18 al 22 de noviembre, titulado "La Iglesia y los gitanos".

El documento, que aborda los desafíos y esperanzas de la pastoral gitana, se dará a conocer a mediados del próximo mes de diciembre una que vez el Comité Ejecutivo de la CEE, en su próxima reunión del 12 de diciembre, supervise la redacción definitiva del texto, después de la incorporación de las últimas observaciones presentadas por los Obispos.

La publicación de este documento se enmarca en la celebración del V aniversario de la beatificación de Ceferino Giménez Malla, "El Pele", el primer gitano beatificado por la Iglesia.

El documento ha sido preparado por la Comisión Episcopal de Migraciones, a cuyo cuidado está la pastoral gitana. "La Iglesia y los gitanos" consta de una introducción, cinco capítulos y una conclusión. Los títulos de los capítulos son "Los gitanos españoles, una minoría importante hoy", "Breve mirada a la historia", "Un presente con muchas luces y algunas sombras", "Los valores gitanos. Fidelidad a la tradición y renovación", "Misión de la Iglesia entre los gitanos: autocrítica y renovación" y "Orientaciones pastorales: Criterios y actitudes y líneas operativas y servicios de animación pastoral".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias