Noticias 22-11-02

Enérgico alegato del Papa contra la pobreza y la corrupción en Haití

VATICANO, 22 Nov. 02 (ACI).- Al recibir el viernes a Carl Henri Guiteau, nuevo embajador de Haití ante la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II pronunció un enérgico discurso que seguramente no ha alegrado al ex sacerdote y Presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide.

"Acabáis de recordar -dijo el Santo Padre al diplomático- el próximo bicentenario de la independencia de vuestra nación, que se celebrará en 2004. Os habéis referido también a la profunda crisis que afecta a vuestro país, que habéis calificado como crisis de valores, crisis de la sociedad".

"Espero ardientemente que el aniversario de este acontecimiento, del que el pueblo está tan orgulloso ya que fue el primer país de la entera América Latina y del Caribe que proclamó su independencia, sea una ocasión privilegiada de reflexión sobre como ‘vivir mejor’", agregó el Pontífice.

Juan Pablo II advirtió además que cuando los responsables de la sociedad toman iniciativas para promover el bien común, "es necesario tener en cuenta las justas aspiraciones de la población en favor del respeto de las personas, de la paz, de la seguridad, la justicia y la igualdad".

"Buena parte de la población se ve afectada por una pobreza que cada vez es más insoportable", advirtió el Papa al explicar que "muchos haitianos se ven forzados a emigrar", especialmente a las ciudades, un hecho que lleva aparejada "una urbanización salvaje", además de "la desintegración de los lazos familiares".

El Papa afirmó que "una democracia fuerte" y "un Estado de derecho" eran "antídotos poderosos a la desesperación" sentida por tantos haitianos. Es necesario reforzar, agregó, la "cultura de la fraternidad y de la solidaridad del pueblo de Haití" ya que representa "una fuente importante para tejer relaciones sólidas entre los ciudadanos".

El Papa alentó además a los líderes haitianos a "abrir el país" mediante una red eficaz de comunicaciones, estructuras sanitarias, escuelas y desarrollo rural.

"La lucha contra la justicia y la arbitrariedad -recalcó- presupone la garantía de un sistema judicial cada vez más independiente y justo que respete los derechos de los más pobres".

La juventud, advirtió el Santo Padre, representa "la primera riqueza nacional". "La educación y la formación crean esperanza en los jóvenes y les dan la oportunidad de participar en la transformación del país". Por su parte, los jóvenes "deben tomar conciencia del bien común y de la solidaridad, del respeto por la vida desde su concepción, de la grandeza de la creación puesta en manos del hombre para que la gobierne con discernimiento".

Juan Pablo II subrayó "el escándalo endémico y cada vez más impresionante de la miseria que crea en el país una inestabilidad permanente". En este contexto, invitó a los responsables de la sociedad de Haití a "escuchar el grito de los pobres y a no desatender sus esperanzas".

"No permitáis tampoco -añadió- que influyan en vosotros intereses particulares u ocultos que perjudiquen el buen funcionamiento de las instituciones".

El Santo Padre concluyó su discurso con un saludo a los católicos de Haití y recordó la presencia y la obra de la Iglesia Católica en la larga historia del país y sus esfuerzos constantes para "la promoción del bien común de todos los haitianos".

 

El Papa espera un "gran servicio" de renovados Franciscanos seculares

VATICANO, 22 Nov. 02 (ACI).- Al recibir a los miembros de la presidencia del Consejo Internacional de la Orden Franciscana Secular, el Papa Juan Pablo II destacó la importancia que para la vida de la Iglesia tiene la renovación de esta familia religiosa.

Al dirigirse a los participantes del décimo capítulo general de la orden dedicado al tema "Comunión vital recíproca en la familia franciscana"; el Santo Padre señaló que este encuentro "ponía el punto final a la actualización de la legislación fundamental" que abarca la regla, el ritual, las constituciones generales y el estatuto internacional, aprobado en el capítulo actual.

"La Iglesia espera de la Orden Franciscana Secular un gran servicio a la causa del Reino de Dios en el mundo de hoy. Desea que vuestra Orden sea un modelo de unión orgánica, estructural y carismática a todos los niveles", dijo el Papa, al llamar a esta rama de la familia franciscana a ser "testigos valientes y coherentes de vida cristiana y franciscana".

"Estáis llamados a ofrecer una aportación propia, inspirada en la persona y en el mensaje de San Francisco de Asís, para acelerar la llegada de una civilización en la que la dignidad del ser humano, la división de responsabilidades y el amor sean realidades vivas", recordó el Pontífice.

"Debéis profundizar –dijo Juan Pablo II- en las bases verdaderas de la fraternidad universal y crear en todos los lugares un espíritu de acogida y una atmósfera de hermandad. Luchad con firmeza contra cualquier forma de explotación, de discriminación y de marginación y contra cualquier actitud de indiferencia hacia los demás".

El Santo Padre dijo que quería concluir su mensaje recomendando a los franciscanos seculares que considerasen a su familia "como el ámbito prioritario en el que vivir el compromiso cristiano y la vocación franciscana", mediante la oración, la catequesis cristiana, la promoción del respeto por toda vida desde el instante de su concepción hasta su muerte natural y "el ejemplo convincente de la posibilidad de un matrimonio vivido en forma plenamente conforme al proyecto de Dios".

 

Santa Sede pide a musulmanes educar para la paz por fin del Ramadán

VATICANO, 22 Nov. 02 (ACI).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envió el viernes un mensaje a los musulmanes por el final del Ramadán del año 1423, según el calendario islámico.

El mensaje, cuyo tema es "Cristianos y musulmanes por los caminos de la paz", se ha publicado en francés, inglés, italiano y árabe y lleva la firma del Presidente del consejo, el Arzobispo Michael L. Fitzgerald.

En el mensaje se señala que "sabéis bien, queridos amigos musulmanes qué urgente es hoy en nuestro mundo la cuestión de la paz. Las situaciones de guerra constituyen una herida abierta en el corazón de la humanidad, sobre todo los conflictos que duran desde hace tiempo, en Oriente Medio o en África o en Asia".

"En muchos países –sigue el documento- los conflictos se cobran numerosas víctimas inocentes y llevan a las poblaciones a perder la esperanza de que se pueda llegar a una paz próxima en su tierra".

Tras poner de relieve que "las causas de los conflictos tienen con frecuencia su origen en el corazón de los seres humanos que rechazan abrirse a Dios", Mons. Fitzgerald escribe: "Si conocemos bien las causas profundas de las guerras, debemos buscar sobre todo las vías de la paz".

"Como creyentes del Único Dios –continúa-, somos conscientes de nuestro deber de tratar de instaurar la paz. Cristianos y musulmanes creemos que la paz es antes que nada un don de Dios y por eso nuestras respectivas comunidades rezan por la paz y están siempre llamadas a hacerlo".

El presidente del pontificio consejo afirma que "con el fin de obtener la paz y mantenerla, las religiones pueden jugar un papel importante que la sociedad civil y los gobiernos de los Estados les reconocen hoy más que nunca".

"En este sentido –continuó-, la educación es un campo en el que las religiones pueden contribuir de modo especial. Estamos convencidos de que las vías de la paz pasan por la educación".

"Gracias a esta última, la persona es capaz de reconocer la propia identidad y la del otro. La educación a la paz comporta igualmente el conocimiento y la aceptación de las diversidades", agregó.

El mensaje concluye señalando que "aprender a administrar las crisis -para que no degeneren en conflictos- forma también parte de esta educación a la paz. Estamos contentos por ver crecer, en numerosos países, la colaboración entre cristianos y musulmanes en este ámbito, sobre todo por lo que concierne a una revisión objetiva de los textos escolares".

 

Situaciones dolorosas exigen regreso a Dios, advierten obispos chilenos ante abusos

SANTIAGO, 22 Nov. 02 (ACI).- "Las situaciones dolorosas que ha experimentado el país son un llamado de Dios a una profunda renovación espiritual y moral". Con estas palabras, la Conferencia Episcopal Chilena rechazó en un enérgico mensaje los casos de inconducta que han involucrado a la Iglesia en el país.

Los obispos publicaron la declaración "Una voz de alerta y un llamado apremiante" al finalizar su asamblea plenaria en Punta de Tralca.

El texto, leído por el Presidente del Episcopado y Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, asegura que "el tipo de abuso que ha causado esta crisis, es considerado con toda justicia como un crimen por la sociedad y es también un espantoso pecado a los ojos de Dios".

"Todos debemos saber que no hay lugar en el sacerdocio y en la vida religiosa para quienes dañan a los jóvenes", agrega el mensaje.

Dolor eclesial

Los obispos aseguran que "la Iglesia Católica también sufre. En primer lugar, porque aun siendo santa por la presencia y la acción de Dios, está compuesta de pecadores. Las faltas de sus miembros y, sobre todo, de sus pastores, llamados a representar al Buen Pastor, son un escándalo para los cristianos y la comunidad. Rechazamos todo abuso sexual, tanto en la Iglesia como en la sociedad".

Asimismo muestran su disposición a "colaborar con toda transparencia en los procesos judiciales ante los tribunales civiles, sin pedir un trato diferente al estipulado por la ley, y sin que se obstruya en nada el ejercicio de la Justicia. También tendrán que recurrir a ella quienes sean difamados o calumniados".

Responsabilidades

En el mensaje, los obispos aseguran que en medio de esta situación, "especial responsabilidad les cabe a los medios de comunicación social en esta renovación de las personas y de las instituciones, como asimismo en la animación de nuestra sociedad".

"Son pocas las instancias que tienen tanta influencia como ellos en el estado de ánimo de un pueblo, y que plasman tan profundamente muchas de sus costumbres. Entre nosotros recientemente han denunciado materias delicadas, como algunas redes de narcotráfico y de pedofilia", aseguran.

Los obispos recuerdan que "esta etapa de profundas transformaciones exige de ellos el mayor rigor ético y profesional, poniendo especial cuidado en la confiabilidad de las fuentes, y una preocupación prioritaria en el servicio a la verdad, con respeto por la honra de las personas".

"Aunque no sea tarea fácil, deben presentar las noticias, presumiendo siempre la inocencia de quienes no han confesado su culpa ni han sido condenados", advierten.

Los obispos piden a la prensa "mantener su compromiso con el bien común y velar por las instituciones del país, presentando no sólo aquellos casos que desacreditan a sus representantes, sino también aquellos que las prestigian, y que son los más numerosos".

"Si no lo hicieran así, contribuirían a demoler nuestra institucionalidad, restándole cada vez más credibilidad. La sociedad espera que estén a la altura de la situación por la cual atraviesa la humanidad y el país", concluyeron.

Más información
Lea el documento completo de los obispos chilenos o descárguelo a su computador

 

Argentinos envían e-mails a Presidente Duhalde contra ley anti-familia

BUENOS AIRES, 22 Nov. 02 (ACI).- La presidenta de la filial argentina del Movimiento Mundial de Madres, Licenciada Ana C. de Randle, alentó a sus compatriotas a enviar un mensaje al correo electrónico del Presidente Eduardo Duhalde para pedirle el rechazo a la ley de salud reproductiva que en la práctica "vulnera el derecho a la vida" y "fomenta la promiscuidad".

En el mensaje que Randle ya hizo llegar al mandatario, le explica, en primer lugar, que "suministrar educación sexual a menores en los colegios y en los centros de salud pública sin el aviso previo y consentimiento de los padres de los chicos involucrados vulnera los derechos de los padres y está en contra de la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por la Argentina".

"En este sentido –agrega– ya se han iniciado varias demandas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debido a la aprobación de una ley parecida. Si se aprobara la ley nacional la cantidad de litigios iría en aumento en forma dramática. Esto implicaría enormes costos para el gobierno nacional que ya tiene grandes dificultades en afrontar su situación económica".

En la misiva, la líder pro-vida afirmó también que "la distribución de anticonceptivos en forma gratuita entre los adolescentes no hace sino fomentar la promiscuidad".

"La adopción de esta política, invocando una campaña con relaciones sexuales ‘seguras’ protegidas del riesgo de SIDA, nos llevará pronto a la misma situación que ya se ha producido en Africa, donde actualmente se enfrenta la pandemia más grande que jamás haya conocido el continente. Hay pueblos enteros de chicos huérfanos en este momento en Africa. No quisiéramos ver la misma situación aquí", continúa la carta y agrega que "los anticonceptivos abortivos vulneran el derecho a la vida consagrado en nuestra constitución".

Por otro lado, la carta resalta que "los intereses económicos de las compañías farmacéuticas involucradas no pueden primar sobre los intereses éticos y humanos de nuestra sociedad".

"Con la esperanza de que usted tomará estos argumentos basados en la realidad debidamente en cuenta, le saludo a usted muy respetuosamente", concluye.

Carta al presidente

La líder pro-vida insistió en ofrecer a los argentinos la posibilidad de dirigir una carta personal al Presidente Duhalde, quien "puede ser respetuosamente urgido a vetar la ley de salud reproductiva" a través de la siguiente dirección electrónica: [email protected]

 

Cardenal Cipriani enviará imágenes peregrinas por Año del Rosario

LIMA, 22 Nov. 02 (ACI).- Con ocasión del año del Rosario y en el marco de las actividades programadas con este motivo por la Arquidiócesis de Lima, este domingo Solemnidad de Cristo Rey, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, presidirá el rezo de un Rosario Solemne previo a la Misa de envío de las imágenes peregrinas de la Virgen.

Para resaltar el aporte del Papa al Rosario a través de los Misterios Luminosos, el Cardenal Cipriani y sus Obispos auxiliares rezarán el domingo estos misterios en la Catedral.

Cada decena estará a cargo de un grupo representativo de la comunidad arquidiocesana. El primer misterio lo rezarán los jóvenes que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud Toronto 2002, y se ofrecerá por las intenciones de la juventud peruana; el segundo misterio lo dirigirá una familia del Movimiento Mariano de Schoenstatt y será ofrecido por la intención de los matrimonios; el tercero por la Hermandad del Señor de los Milagros y será ofrecido por el bienestar del país; el cuarto por dos religiosas y se ofrecerá por la vida consagrada; y el quinto misterio será dirigido por dos sacerdotes diocesanos, y será ofrecido por la santidad de los sacerdotes y el aumento de las vocaciones al sacerdocio.

Tras la Misa, el Arzobispo Primado bendecirá nueve imágenes de Nuestra Señora de la Evangelización, la histórica devoción que nació en torno a la primera imagen mariana enviada a Lima por el Emperador Carlos V durante los tiempos de la primera evangelización.

Las nueve réplicas de la bella talla colonial serán enviadas a sendas vicarías de la Arquidiócesis que comprende 113 parroquias.

Las vírgenes peregrinas serán acogidas en las diversas parroquias y motivarán que cada comunidad parroquial desarrolle actividades marianas en torno al Rosario durante la permanencia de la imagen.

Además, cada vicaría tendrá en torno a la imagen de la Virgen Peregrina, un gran evento vicarial que reúna a todas las parroquias en una actividad mariana que refuerce el desarrollo del Año Mundial del Rosario convocado por el Papa Juan Pablo II en su carta apostólica "Rosarium Virginis Mariae".

Numerosas parroquias y movimientos eclesiales han anunciado su participación en la Misa solemne de envío de la virgen peregrina, así como su respaldo a los recientemente creados "Misioneros del Rosario" de la arquidiócesis, que tienen por finalidad difundir el rezo del Santo Rosario, entregarlo a quien no lo tiene y enseñarlo a quien no lo conoce.

 

Arzobispo pide a periodistas paraguayos promover valores humanos y cristianos

ASUNCIÓN, 22 Nov. 02 (ACI).- Con motivo del º66 aniversario de la Radio católica Cáritas de Paraguay, Mons. Pastor Cuquejo, Arzobispo de Asunción, presidió una Santa Misa en la que exhortó a los comunicadores a promover los valores humanos y cristianos.

Durante la celebración eucarística, realizada en el Seminario Metropolitano, Mons. Cuquejo recordó a los presentes que las comunicaciones, a través de los medios masivos, son elementos indispensables para lograr la unidad en la convivencia humana.

Al referirse a Radio Cáritas, el Prelado afirmó que la emisora tiene una identidad definida y es la de poner siempre de realce los valores humanos y cristianos. Estos valores tienen la meta de poner a Jesucristo como el primer paradigma de esos valores, subrayó.

Según informaron miembros de Radio Cáritas, la ceremonia contó con la presencia del canciller de la Universidad Católica, Mons. Ignacio Gogorza; el rector de la casa de estudios, Dr. Antonio Tellechea, así como, directivos y periodistas de la emisora

Asimismo, la misma fuente explicó que la emisora católica tuvo en la víspera un programa diferente para asociarse al gran acontecimiento. Pasaron por el estudio intendentes, autoridades religiosas, candidatos a las presidenciales, entre otros invitados.

Más información
Radio católica paraguaya celebra 66º aniversario con programación especial

 

Obispos españoles: Nada justifica el terrorismo de ETA

MADRID, 22 Nov. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal Española aseguró hoy que el terrorismo no tiene justificación alguna y condenó particularmente las acciones criminales del grupo vasco ETA por agredir a la población para promover un "nacionalismo totalitario e idolátrico".

Los obispos publicaron esta postura al concluir su asamblea plenaria, a través de la instrucción pastoral titulada "Valoración Moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias".

Según los obispos, "el terrorismo es una realidad intrínsecamente perversa, nunca justificable, que debe ser calificada como una estructura de pecado"; y señalan a ETA como "una asociación terrorista, de ideología marxista revolucionaria, que propugna un nacionalismo totalitario y persigue la independencia del País Vasco por todos los medios".

Aunque sostienen que el nacionalismo en sí mimo es una "opción política que puede ser perfectamente legítima y moral cuando se armoniza con las exigencias del bien común", aclaran que el nacionalismo de ETA, "es totalitario e idolátrico y, en consecuencia, gravemente inmoral".

Estructura de pecado

Los obispos aseguran que "a multiplicación y continuidad de acciones criminales, el intento de justificarlas mediante la propaganda política y la transferencia de la culpa, que pretende presentar tales acciones como respuesta a una violencia originaria, dan lugar a una estructura de violencia moralmente perversa".

Según los prelados, "esta conjunción entre el terror y la ideología va más allá de las acciones criminales concretas que los terroristas perpetran. Además, persigue y, desgraciadamente, consigue con frecuencia, una perversión sistemática de las conciencias. Por tanto, al hablar del terrorismo debemos entenderlo como una estructura de pecado".

Asimismo, advierten que "el terrorismo busca dos efectos directos y negativos en la sociedad: el miedo y el odio. El miedo debilita a las personas. Obliga a muchos a abdicar de sus responsabilidades, al convertirse en objeto de posibles acciones violentas".

"No nos referimos sólo a los asesinatos, sino también a las amenazas, insultos y actos violentos que hacen imposible en la vida cotidiana la convivencia en paz y libertad, hasta el extremo de comprometer la propia legitimidad de los procedimientos democráticos", agregan.

No ceder

Los obispos reconocen que "no pocos son víctimas de una espiral de terror o de extorsión económica, soportadas dolorosamente" pero advierten que "ceder al chantaje de la violencia, por temor, lleva a la sociedad a no enfrentarse con suficiente claridad al terrorismo y a su entorno, de forma que los terroristas monopolizan, con frecuencia, el dinamismo de la vida social y el significado político de algunos acontecimientos".

"El miedo favorece el silencio", aseguran y agregan que "el peor de los silencios es el que se guarda ante la mentira, pues tiene un enorme poder de disolver la estructura social. Un cristiano no puede callar ante manipulaciones manifiestas. La cesión permanente ante la mentira comporta la deformación progresiva de las conciencias".

Más información
Conozca el documento completo de los obispos españoles sobre el terrorismo

 

El Parlamento Europeo derrota a coalición franco-germana y rechaza clonación

BRUSELAS, 22 Nov. 02 (ACI).- En una sorpresiva decisión que marca una importante e inesperada victoria para la defensa de la vida en Europa, el Parlamento Europeo decidió ayer por 271 votos contra 154 rechazar cualquier forma de clonación, sea reproductiva o terapéutica.

Pasado el mediodía de la sesión del 21 de noviembre, el Parlamento Europeo votó en torno al "Informe sobre la comunicación de la Comisión de la Comisión Ciencias de la vida y biotecnología- Una estrategia para Europa" –conocido como el "Informe Elisa María Damiao-. Los diputados Europeos decidieron introducir una enmienda en el párrafo 20 que llama a la Comisión y a los Estados Miembros a una prohibición de toda forma de clonación.

El nuevo artículo queda redactado de la siguiente manera: "(El Parlamento Europeo) Recuerda solemnemente el respeto debido a la vida y a la dignidad de todo ser humano, sea cual fuere su estado de desarrollo y de salud, y rechaza toda forma de investigación o utilización de las ciencias de la vida y de la biotecnología que sea contraria al citado principio fundamental ".

La enmienda continúa señalando que: "Reitera con insistencia que las Naciones Unidas deberían imponer una prohibición universal y específica de la clonación de seres humanos en todas sus fases de formación y desarrollo, y pide a la Comisión y a los Estados miembros que trabajen con ese objetivo".

Paul Tully, Secretario General de la Sociedad para la Protección de los Niños No Nacidos (SPUC), señaló al respecto de la decisión: "Estamos muy satisfechos por esta votación. Ésta representa un claro rechazo de la propuesta franco-germana que llamaba a las Naciones Unidas a una convención internacional que prohibiera tan sólo la clonación para fines reproductivos, pero era favorable a la así llamada clonación terapéutica, a pesar del conocido potencial de las investigaciones con células estaminales de adultos".

 

Mons. Milingo reitera compromiso de fidelidad a la Iglesia en primera Misa

ROMA, 22 Nov. 02 (ACI).- Durante la primera Misa pública celebrada en la abadía italiana de Casamari desde su retiro de un año, el Arzobispo Emmanuel Milingo hizo una nueva profesión de fidelidad a la Iglesia y habló de la importancia de vivir la obediencia.

Durante la Misa celebrada ante unos mil fieles y un centenar de periodistas en esta abadía cisterciense construida en el 1005, Mons. Milingo hizo callar a algunos asistentes que entraban en "raptos místicos" y destacó la importancia de la humildad, la obediencia y el perdón.

"No tengo enemigos, siento una gran alegría por caminar en el mundo. No odio a nadie", dijo el Arzobispo emérito de Lusaka al iniciar la homilía de casi 40 minutos. "La fe no es algo abstracto, sino real y la libertad no significa poder hacer todo lo que se quiera y mucho menos el mal", dijo además.

Además, en varios momentos de la homilía insistió en la importancia de "vivir la obediencia, ser obedientes a la Iglesia" y "saber perdonar una y otra vez".

Durante la ceremonia, que incluyó el rezo del Rosario, el Prelado africano estuvo acompañado del obispo emérito de Potenza (Italia), Enio Appignanesi, del Vicario general de Frosinone –diócesis donde se encuentra Casamari- Mons. Luigi Di Massi, así como de todos los monjes de la abadía, que es uno de los centros religiosos más importantes del sur de Italia.

A partir de ahora el Prelado sólo oficiará misas en Zagarolo, población cercana Roma, donde se aloja tras su regreso de Argentina, según precisó el Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el Cardenal Camillo Ruini.

Además, no está previsto que Milingo vuelva a sus exorcismos. Fuentes vaticanas aseguraron que ésta es una de las condiciones de la Santa Sede para permitirle que oficie de nuevo en público.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias