Noticias 21-11-02

El Papa pide por quienes sufren en Tierra Santa e Irak

VATICANO, 21 Nov. 02 (ACI).- Casi al mismo momento en que un brutal atentado suicida contra un autobús israelí perpetuaba la violencia en Tierra Santa, el Papa Juan Pablo II volvió a elevar oraciones por la situación del Oriente Medio al recibir a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales.

En su discurso, el Papa se refirió a los temas que están tratando estos días de reunión, la actividad desarrollada por el dicasterio en los cuatro últimos años, la elección de los obispos en las iglesias patriarcales y el estado de las iglesias orientales.

Hablando del primer tema, Juan Pablo II puso de relieve "la prioridad reservada por la congregación a la renovación litúrgica y catequística, así como a la formación de los diferentes miembros del Pueblo de Dios, a partir de los candidatos a las órdenes sagradas y a la vida consagrada".

El Papa afirmó en lo concerniente al estado de las iglesias orientales y sus perspectivas de renovación pastoral que conocía las dificultades que encuentran las comunidades orientales en muchos lugares: "Pocas personas, penuria de medios, aislamiento, condiciones de minoría, impiden frecuentemente una serena y provechosa acción pastoral, educativa, asistencial y caritativa. Además hay un incesante flujo migratorio hacia Occidente por parte de los miembros más preparados de vuestras Iglesias".

"¿Y qué decir -preguntó el Papa- de los sufrimientos en Tierra Santa y en otros países orientales, arrastrados por una peligrosa espiral que parece humanamente imparable? ¡Que Dios haga cesar cuanto antes este huracán de violencia!"

Juan Pablo II hizo un llamamiento a la paz por intercesión del beato Juan XXIII, que "vivió durante mucho tiempo en Oriente, y tanto amó a las Iglesias Orientales". "Que también interceda para que estas Iglesias no se cierren a las fórmulas del pasado y se abran a aquella sana actualización que él mismo deseó en la línea de la sabia armonía entre ‘nova et vetera’ (lo nuevo y lo antiguo)".

El Santo Padre concluyó invocando la protección de la Virgen para los miembros de las comunidades que van desde Oriente Medio a África y desde Europa a la India, "en particular por aquellos que en Tierra Santa y en Irak atraviesan momentos difíciles de grandes sufrimientos".

 

Consejo para los Laicos se reúne en Plenaria sobre la Eucaristía

VATICANO, 21 Nov. 02 (ACI).- El Pontificio Consejo para los Laicos, que preside el Cardenal James Francis Stafford inició hoy su asamblea plenaria de tres días, en la que los 62 miembros y consultores reflexionarán sobre el tema "Tenemos que seguir caminando ‘partiendo’ de Cristo, es decir de la Eucaristía".

Según informó el dicasterio, de los 37 miembros del mismo, 24 son laicos, 9 cardenales y 4 obispos, mientras que de los 25 consultores 13 son laicos, 4 obispos y 8 sacerdotes. Dada la presencia en la asamblea de nuevos miembros, el programa de la jornada de inauguración ha incluido una introducción a la historia, naturaleza y actividad del Pontificio Consejo para los Laicos.

Los trabajos se dividirán en tres sesiones dedicadas a la escucha, al estudio y a la reflexión. En la primera jornada tendrá lugar "un intercambio de experiencias y reflexiones sobre la vocación y misión de los fieles laicos en la vida de la Iglesia y en el mundo para delinear las perspectivas y prioridades que hay que tener presentes en el contexto actual".

La segunda jornada estará dedicada "a estudiar más en profundidad el significado de la Eucaristía en la vida de los fieles laicos, para proseguir con la reflexión sobre los sacramentos de la iniciación cristiana comenzada en las asambleas plenarias dedicadas al Bautismo y a la Confirmación".

Según el comunicado del dicasterio, durante la reunión se afrontarán tres aspectos del misterio eucarístico ligados a la vocación de los cristianos laicos, a su vida y a su misión.

En la tercera y última jornada "se presentarán los programas y proyectos futuros del dicasterio y los nuevos miembros y consultores estarán llamados a dar su aportación al respecto. La audiencia con el Santo Padre, el sábado por la mañana, constituirá el momento culminante de los trabajos de la asamblea".

 

Nace Universidad Católica con su propia ciudad en EE.UU.

MIAMI, 21 Nov. 02 (ACI).- Un grupo de educadores católicos asociados al multimillonario Thomas Monaghan, fundador de la famosa cadena "Domino's Pizza" han anunciado ambiciosos planes para construir la Universidad que podría convertirse en el centro educativo católico más grande de los Estados Unidos.

El nuevo centro, llamado Ave Maria University, se convertirá en la primera universidad católica en ser construida en los últimos 40 años, y gracias a un acuerdo alcanzado con un importante constructor de Naples, en el estado de Florida, el campus universitario será construido junto a un nuevo pueblo también por construirse: Ave Maria, Florida.

El actual Canciller de Ave Maria University, el P. Joseph Fessio, explica que el proyecto surge como "una respuesta a la actual crisis por la cual muchas instituciones educativas católicas han dejado de ser lugares donde la plenitud de la verdad católica es vigorosa y alegremente enseñada, defendida y proclamada".

La Fundación Ave Maria, creada por Monaghan luego que vendiera su famosa cadena de pizzerías por mil millones de dólares, aportará los 200 millones iniciales para construir el nuevo campus.

La fundación está construyendo el nuevo campus y la nueva ciudad en asociación con la compañía de construcción de Florida Barron Collier, que ha donado el terreno del futuro complejo.

La nueva universidad proporcionará una amplia gama de posibilidades educativas, incluyendo estudios generales, ciencias, ingeniería y enfermería, con programas de graduados con maestrías y doctorados. Además, la universidad creará equipos atléticos de las principales disciplinas deportivas para participar en las grandes ligas estudiantiles.

La construcción del nuevo campus ya ha comenzado, y las autoridades de Ave Maria University señalan que esperan comenzar clases con un pequeño grupo de alumnos en un campus interino a partir de septiembre de 2003.

El campus definitivo, con capacidad para albergar a 5,000 estudiantes, se concluirá en el 2006.

Más información en inglés está disponible en http://www.avemaria.edu/University

 

Cáritas Argentina desbordada por el hambre en el país

BUENOS AIRES, 21 Nov. 02 (ACI).- Los comedores y cocinas populares que administra la Iglesia, así como otras iniciativas caritativas privadas se han visto desbordadas por la crisis de hambre que sufre Argentina, según informaron fuentes de las principales organizaciones solidarias del país.

Actualmente, Cáritas Argentina lleva comida a más de cuatro mil comedores, donde se alimenta a diario a 600 mil personas de las que 400 mil son niños. El número de personas atendidas en sólo un año se ha triplicado: el año pasado los argentinos que comían gracias a Cáritas eran 200 mil.

El hambre se ha convertido en un problema tan crítico en algunos ambientes, que los diarios argentinos han comenzado a cubrir historias sobre un fenómeno casi desconocido en el país: la muerte de niños por desnutrición.

Más aún, muchas fundaciones que se dedican a promover el desarrollo social, y que hasta hace poco calificaban de "asistencialismo" la repartición de alimentos, "este año actúan de otra manera frente a la urgencia y apoyan la gestión de miles de comedores populares", según informa el diario Clarín.

El hambre ha hecho que surjan, como respuesta generosa, numerosas alternativas informales de solidaridad: comedores abiertos en casillas de villas, garajes de vecinos o galpones abandonados, y que se sustentan con la buena voluntad de otros argentinos. También están los que dan de comer en una esquina o una plaza, como los voluntarios de la Fundación Miskan, que le dan cena a 300 personas.

 

Iglesia en Bolivia advierte: "derechos" de homosexuales afectarán derechos de la familia

LA PAZ, 21 Nov. 02 (ACI).- El reconocimiento de la unión entre homosexuales o de la adopción de hijos por parejas del mismo sexo -reclamados recientemente a una comisión de Diputados por una agrupación de gays y lesbianas- afectarían directamente a las auténticas familias bolivianas, advirtió la Iglesia en el país.

"Reconocer 'derechos' especiales para la minoría homosexual afecta a instituciones sagradas como la familia, hombre y mujer, esposos, con hijos", declaró Mons. Edmundo Abastoflor, al comentar las presiones que grupos de homosexuales vienen ejerciendo a favor de leyes especiales.

"Hay que respetar a las personas en sus derechos, pero los derechos de todos tienen ciertos límites. No se puede equiparar el matrimonio, el auténtico y normal matrimonio de hombre y mujer, abierto a la procreación; con la unión homosexual o con la unión lesbiana, no puede estar al mismo nivel", agregó el Arzobispo.

"Querer estar al mismo nivel es atentar contra los derechos de la familia", señaló el Prelado.

Por su parte, el Obispo de El Alto, Monseñor Jesús Juárez, afirmó que "nosotros, como Iglesia, decimos que Dios ama y acepta a todos y, en este sentido, el homosexual es una persona humana cuya dignidad es reconocida; pero hay que buscar cuáles son las causas de su desorden, los motivos de esta situación anómala que está viviendo".

 

México necesita "revolución del amor", afirma Obispo

MÉXICO DF, 21 Nov. 02 (ACI).- Al presidir el 7º Encuentro Diocesano de Evangelización, el Obispo de Ecatepec, Mons. Onésimo Cepeda, reafirmó ante más de 16 mil feligreses la necesidad de dejar de lado la violencia y aseguró que "México necesita una nueva revolución, pero no una sangrienta, sino una revolución del amor".

En el 92º Aniversario de la Revolución Mexicana, el Prelado explicó que esta "revolución del amor" sólo se logra "amándonos los unos a los otros y luchando por la verdad, por la justicia y en la solidaridad con los más pobres y los más necesitados".

Al referirse al encuentro diocesano, el Obispo expresó su alegría de poder participar en el evento que reunió a miles de feligreses de todas las edades en un centro deportivo.

El Prelado ofreció tres pláticas y presidió una Eucaristía en la que enfatizó la importancia de que la sociedad mexicana guarde aún esperanza en la fe y la religión.

Por otro lado, al ser preguntado sobre una petición del PRD para la Iglesia pague impuestos, Mons. Cepeda afirmó que "a mí no me importa si pagan impuestos o no pagan impuestos, a mí lo que me importa es evangelizar a mi gente, a eso vine; tú ves allá a 16 mil gentes que quieren escuchar a Dios y les vale si pagamos o no pagamos impuestos, además, todos nosotros pagamos lo que tenemos que pagar, punto, lo que marca la ley".

El Obispo lanzó también un llamado a las autoridades para desterrar la impunidad y la corrupción; y concluyó haciendo referencia a la posibilidad de que la Iglesia tenga un canal de televisión. "Nos gustaría tener un espacio en la prensa para evangelizar a nuestra gente, para hablar de lo que hacemos en la Iglesia", afirmó el Prelado.

 

Expulsan a tres universitarios cubanos por firmar Proyecto Varela

LA HABANA, 21 Nov. 02 (ACI).- La Universidad de Camagüey expulsó a tres estudiantes por adherirse al Proyecto Varela, la iniciativa disidente que solicita un referéndum basado en la Constitución cubana vigente, para lograr cambios democráticos en la Isla.

Según informó un vocero del Comité Gestor del Proyecto, los alumnos expulsados son Roger Rubio Lima, que cursaba el segundo año de artes plásticas, Joan Columbié Rodríguez y Harold Cepero Escalante, ambos de cuarto año de medicina veterinaria.

A Rubio lo expulsaron el 26 de septiembre, mientras a Columbié y Cepero los echaron el 13 de noviembre, luego de reuniones donde participaron las máximas autoridades docentes, representantes del Partido Comunista de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Federación de Estudiantes Universitarios.

El 12 de noviembre un grupo de 17 estudiantes, entre ellos los que fueron expulsados al día siguiente, entregaron una carta en la que pedían a la dirección de la Universidad de Camagüey que antes de emitir un juicio sometieran a debate público el Proyecto Varela, para que sea conocido por profesores y alumnos.

Yamilet Cruz, estudiante de cuarto año de derecho, que en una de estas reuniones pidió que le explicaran el procedimiento usado con los expulsados y sugirió la publicación del Proyecto Varela, fue citada el 18 de noviembre por los mismos funcionarios que expulsaron a Rubio, Columbié y Cepero, pero hasta el momento se desconoce si le aplicarán alguna sanción.

Los coordinadores del Proyecto han denunciado que antes ya habían ocurrido represiones similares contra los firmantes de otras provincias.

Por ejemplo, a Yanislady Gómez Llanes, graduada de geografía en el Instituto Superior Félix Varela de la provincia Villa Clara, le suspendieron la entrega del título universitario por estar casada con un activista que firmó el Proyecto Varela.

 

Vicepresidente de Nicaragua quiere reducir distanciamiento con la Iglesia

MANAGUA, 21 Nov. 02 (ACI).- En un esfuerzo por acercar al gobierno nacional y la Iglesia Católica en el país, el Vicepresidente José Rizo Castellón, visitó al Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo y otros obispos.

El Vicario de la Arquidiócesis de Managua, Mons. Eddy Montenegro, reveló a la prensa que Rizo llegó hasta el despacho personal del Cardenal Obando en la Universidad Católica para felicitar al Purpurado por su reelección como presidente de la Conferencia Episcopal Nicaragüense.

Mons. Montenegro indicó que entre los presentes estaban el Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Jorge Solórzano, y Mons. Bismark Carballo, Obispo de Jinotepe. La reunión, agregó, fue muy cordial.

La visita de Rizo ocurrió una semana después que el Presidente Enrique Bolaños también visitara al Cardenal Obando.

 

Ecuatorianos preparan fiesta de Cristo Rey como respuesta a crisis

QUITO, 21 Nov. 02 (ACI).- En un comunicado, la Arquidiócesis de Guayaquil exhortó a los feligreses a prepararse para la misa de reparación por el Ecuador, en honor a Cristo Rey, que se celebrará en la Catedral el próximo sábado 23 de noviembre, a las 7:00 p.m.

Asimismo, el organismo eclesial recordó a los feligreses que pueden colocar la figura de Cristo en los balcones.

Historia de la Tradicional Fiesta

La primera celebración de la festividad de Cristo Rey se remonta a octubre de 1926, cuando un grupo de señoras de la Asociación Católica guayaquileña propuso al administrador apostólico de entonces, Mons. Carlos María de la Torre, realizar esta celebración en la iglesia San José.

Ante ello, el Prelado decidió llevar a cabo una concentración pública a causa de la posible represalia del gobierno liberal por la celebración de algún culto. La idea fue acogida y el 30 de octubre se concentraron cerca de 35 mil personas en el American Park.

Además, como complemento a la concentración, la Iglesia en Ecuador pidió que los feligreses exhiben y engalanen imágenes de Cristo Rey.

Más información
Feligreses ecuatorianos renuevan su fe con fiesta de Cristo Rey

 

Radio católica paraguaya celebra 66º aniversario con programación especial

ASUNCIÓN, 21 Nov. 02 (ACI).- Con el fin de celebrar el 66º aniversario de Radio Cáritas de Paraguay, los directivos han preparado una programación especial para recordar el acontecimiento.

Según informaron los directivos, la programación comenzó hoy con un espacio de 5:30 a 6:30 a.m., en el que se entrevistó a los intendentes de Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré y Luque.

Luego, estuvieron en el estudio Mons. Pastor Cuquejo, Arzobispo de Asunción; Mons. Claudio Jiménez, Obispo de Caacupé; e Mons. Ignacio Gogorza, Obispo de Ciudad del Este; quienes hablaron sobre la realidad de la Iglesia, y posteriormente, celebraron la Santa Misa, presidida por Mons. Cuquejo.

Más adelante, de 9:00 a 11:30 a.m., en el programa "En el Cambio", se realizó un diálogo con los candidatos presidenciables y periodistas de otros medios.

Finalmente, el Rector de la Universidad Católica, Dr. Antonio Tellechea dio un mensaje en el que resaltó la importante labor de Radio Cáritas.

Historia de la fundación

En 1936, el Padre Luis Lavorel de la Orden Franciscana Menor fundó la emisora católica. Al fundar la estación radial, el sacerdote pensó que la radio podía ser un instrumento eficaz para rebatir errores y orientar a la población hacia un mejor porvenir.

Radio Cáritas comenzó con la característica de ZP 11, bajo la dirección de los franciscanos, luego pasó la administración a la arquidiócesis de Asunción y actualmente está a cargo del Rectorado de la Universidad Católica.

 

Arzobispo de Valencia: Terrorismo es incompatible con auténtico espíritu de religión

MADRID, 21 Nov. 02 (ACI).- A propósito del debate en la Conferencia Episcopal Española sobre un documento de condena a las acciones del grupo vasco ETA, el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, aseguró que "la violencia y el terrorismo son incompatibles con el auténtico espíritu de la religión".

En su carta semanal, titulada "La verdad no es fanatismo", el Arzobispo aclaró que "la verdad es, justamente, lo contrario al fanatismo". "La libertad religiosa se ve amenazada cuando se usa la fuerza sin razón", señaló y agregó que por eso "la fuerza sin razón, la imposición coactiva de creencias o la persecución de las personas por sus actos de fe, son prácticas enemigas de la verdad".

La agencia informativa AVAN publicó que en su carta, el Arzobispo se refiere a las corrientes de pensamiento "que niegan la posibilidad de que el hombre pueda conocer la verdad" y a las ideologías que consideran que "quien conoce la verdad es un fanático que quiere imponer sus ideas por medio de la fuerza".

Mons. García-Gasco, precisa que el fanático "no es alguien que haya encontrado la verdad, sino alguien que la confunde con la intensidad emocional con que vive sus propias convicciones, al margen de la dignidad humana".

La verdad es, precisó, "garantía de la libertad religiosa" y "cuando los Estados, los pueblos o las personas no respetan la libertad religiosa, se alejan inmediatamente de la verdad".

En este sentido, aseguró que la libertad religiosa "no debe ser promovida únicamente por los poderes públicos, sino que es una exigencia entre las personas y los grupos sociales cuya clave es el respeto al ser humano".

Refiriéndose a la relación entre libertad religiosa y la presencia de otras religiones, el Arzobispo advirtió que "no se garantiza simplemente la libertad religiosa desde un pluralismo religioso que sacrifique la cuestión de la verdad", porque afirmar que todas las religiones son verdaderas "equivale a declarar que todas son falsas".

Mons. García-Gasco agregó que "sólo cuando se propone con respeto la verdad del ser humano a la libertad de los demás, se consigue crear un clima de libertad religiosa, en el que todos tenemos algo que aportar".

 

Españoles conmemoran 450º aniversario de la muerte de San Francisco Javier

MADRID, 21 Nov. 02 (ACI).- Desde este 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre numerosos feligreses de Navarra participarán de diversas exposiciones, conferencias y celebraciones litúrgicas para conmemorar el 450º aniversario de la muerte de San Francisco Javier.

El Arzobispo de Pamplona y Tudela, Mons. Fernando Sebastián, ha encargado a la comunidad diocesana de Navarra la programación de los eventos. Asimismo, el vicario general de pastoral de la diócesis, Luis Oroz Arraiza, explicó que la celebración no pretende ser solamente "una fiesta que celebrar en un complejo de folclores y actos externos, sino que buscamos que deje un poso, una huella de santidad ante la grandeza del santo".

El vicario añadió los feligreses de Navarra, en una fecha tan importante como el aniversario de San Francisco Javier, "no podían dejar la invitación de reconsiderar y recoger la memoria del santo y también su actualidad porque Javier no es un personaje del pasado, sino que está presente en nuestra vida".

Además, Oroz leyó un fragmento de una 'carta desde la fe' que publicará próximamente el Arzobispo: "Al recordar a Javier, los católicos navarros sentimos orgullo, agradecimiento, aliento y deseos grandes de hacer algo por el Señor, por su Evangelio, por la iluminación y la conversión cristiana de los que todavía no conocen a Jesucristo".

Programa

Los actos de conmemoración se desarrollarán durante varios días. Las cuatro conferencias preparadas versan sobre la vida de San Francisco Javier. El 25 de noviembre por la noche tendrá lugar la primera en la Sala de Cultura de Caja Navarra, que bajo el nombre de 'Periplo Xavier', repasará la ruta que el santo hizo a lo largo de su vida. La muerte de Javier es el tema de la conferencia que el 26 de noviembre tendrá también lugar a las 8 de la noche en la Sala de Cultura de Caja Navarra.

El responsable de la delegación de misiones, Ángel Echauri, relató durante la presentación del programa la muerte del santo en una choza de paja junto a un chino. "La muerte de San Francisco Javier es el colofón más grande a una vida llena de plenitud", afirmó.

Asimismo, Echauri agregó que la escena de la muerte del santo navarro ha sido inspiración para pintores y poetas y "ha servido sobretodo para hacer brotar de los corazones de muchos cristianos llamaradas de entusiasmo para seguir la tarea de Jesús de llevar el Reino a todas las partes del mundo".

Por esta razón –concluyó Echauri–, que en esta celebración se quiere recordar especialmente a los 1,500 misioneros que están por todo el mundo. "Javier nos llama, en nombre de Cristo, al relevo misionero". Es el tema de la tercer conferencia que se desarrollará el 27 de este mes en la sacristía de la Catedral de Pamplona. La última conferencia tratará de la espiritualidad de San Francisco Javier, será el 28 de noviembre en la misma sacristía.

El Castillo de Javier que, según explicó el responsable de su santuario, Ricardo Sada, se abrirá por completo al público, incluso las habitaciones que normalmente permanecen siempre cerradas, albergará una exposición desde el 29 de noviembre hasta el 8 de diciembre bajo el título "Itinerario universal de Francisco Javier".

En la Catedral de Pamplona se expondrá otra muestra desde el 27 de este mes hasta al 10 de diciembre, y por último la parroquia de San Francisco Javier de Pamplona del 29 de noviembre al 10 de diciembre acogerá la exposición "Piedras vivas".

Por su parte, el 14 de diciembre habrá un encuentro con los misioneros navarros junto con los que se celebrará una Misa en la parroquia de San Francisco Javier, en Pamplona.

El 3 de diciembre a las 12 horas se llamará a un repique de campanas en toda la comunidad foral para celebrar el día de Navarra. Ese mismo día se celebrará una Eucaristía en la Basílica del Castillo de Javier.

Finalmente, Oroz informó que para quien no pueda asistir a esa Misa, el 2 de diciembre se celebrará el día de acción de gracias de la iglesia en Navarra por el 450 aniversario de la muerte de San Francisco Javier, en la Catedral de Pamplona.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias