Noticias 20-11-02

Desde el inicio del día somos llamados a alabar a Dios, dice el Papa

VATICANO, 20 Nov. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II señaló que el fiel cristiano es invitado a alabar a Dios desde el inicio de la jornada, cada vez que recita el Cántico de Isaías "El buen pastor: Dios Altísimo y Sapientísimo".

Continuando con su meditación de los salmos y cánticos que formar parte de la Liturgia de las Horas, el Pontífice se refirió a este cántico que la Iglesia reza en las Laudes del jueves de la III Semana, señalando que en éste "aparece la figura poderosa de Dios, que regresa a Jerusalén precedido por sus trofeos", que son "los judíos exiliados que ha liberado de la mano de sus conquistadores. Dios es descrito, por tanto, ‘como un pastor’" que cuida de su rebaño, agregó el Papa.

El Cántico, según el Santo Padre, ofrece una reflexión sobre "la actuación del Señor como Creador del universo": "Nadie puede ser capaz de medir el inmenso universo creado por Dios. El profeta da a entender cómo los instrumentos humanos son ridículamente inadecuados para esta tarea".

El Papa señaló que el profeta Isaías delinea el "señorío de Dios sobre la historia, es decir, sobre las naciones, sobre la humanidad que puebla la tierra. Los habitantes de los territorios conocidos y también los de las regiones remotas, que la Biblia llama ‘islas’ lejanas, son una realidad microscópica respecto a la grandeza infinita del Señor".

En este cántico, dijo el Pontífice, "el fiel está invitado, por tanto, desde el inicio de la jornada, a la adoración del Señor omnipotente".

San Jerónimo "se detiene sorprendido frente a una sorprendente verdad: la de Cristo, que 'siendo de condición divina’ se despojó de sí mismo, tomando la condición de siervo, haciéndose semejante a los hombres'. Aquel Dios infinito y omnipotente -anota- se ha hecho pequeño y limitado", concluyó el Papa.

 

El Papa pide ayuda material y espiritual para religiosas de clausura

VATICANO, 20 Nov. 02 (ACI).- Al concluir la catequesis de la audiencia general, el Papa Juan Pablo II saludó a los cerca de siete mil peregrinos presentes en el Aula Pablo VI en diversos idiomas y recordó también que el jueves se celebra la Jornada de las Religiosas de Clausura.

"Mañana –dijo el Pontífice- memoria de la presentación de la Bienaventurada Virgen María en el templo, la Iglesia piensa con un afecto particular en las religiosas de clausura. Su presencia orante en tantas partes del mundo es una llamada a todos los cristianos para que no olviden el primado de Dios en la vida".

El Santo Padre destacó que "estas hermanas han elegido dedicarse totalmente a la oración y viven de aquello que la Providencia les da mediante la generosidad de los fieles. Mientras les manifiesto mi vivo aprecio por la aportación indispensable que ofrecen a la evangelización, invito a todos a sostenerlas con su ayuda espiritual y material".

 

El Papa es "jugador honorario" de los Mets de Nueva York

VATICANO, 20 Nov. 02 (ACI).- Al final de la catequesis de la audiencia general, durante los saludos individuales, el Papa Juan Pablo II recibió con una sonrisa la camiseta del famoso equipo de béisbol de los "Mets" de Nueva York de manos del pelotero Mike Piazza.

Piazza, cuya familia proviene del pueblo siciliano de Sciacca, se encuentra en Italia para promover este juego, uno de los más populares en Estados Unidos.

Durante el encuentro, Piazza le entregó al Pontífice la camiseta que lo convierte en "jugador honorario" de los "Mets", uno de los equipos más tradicionales y de más extendida hinchada, incluso a pesar de haber terminado el torneo de este año en una mala posición.

 

Anuncian denso programa de actividades del Papa para diciembre y enero

VATICANO, 20 Nov. 02 (ACI).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha hecho público el calendario de las celebraciones que presidirá el Papa Juan Pablo II del 1 de diciembre de 2002 al 12 de enero de 2003.

En diciembre, el cronograma del Pontífice será:

  • Domingo 1: I domingo de Adviento. A las 10 de la mañana en el Aula Pablo VI, Santa Misa con la comunidad filipina de Roma.

  • Domingo 8: Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María. A las 4:00 p.m. en la Plaza de España, homenaje a la Inmaculada. A las 4:30 p.m. en la basílica de Santa María la Mayor, veneración de la Madre de Dios, "Salus Populi Romani".

  • Martes 10: A las 5:30 p.m. en la basílica vaticana, Santa Misa para los universitarios de los ateneos romanos.

  • Domingo 22: IV domingo de Adviento. A las 10 en el Aula Pablo VI, Santa Misa con la comunidad de la parroquia romana de S. Hilario de Poitiers.

  • Martes 24: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 24:00 en la basílica vaticana, Santa Misa del Gallo.

  • Miércoles 25: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 12:00 en el balcón central de la basílica vaticana, bendición "Urbi et Orbi".

  • Martes 31: A las 6:00 p.m. en la basílica vaticana, Vísperas y "Te Deum" de acción de gracias.

Para el mes de enero de 2003, el Pontífice tiene programadas las siguientes actividades litúrgicas:

  • Miércoles 1: Solemnidad de Santa María, Madre de Dios y XXXVI Jornada Mundial de la Paz. A las 10:00 en la basílica vaticana, Santa Misa.

  • Lunes, 6: Solemnidad de la Epifanía del Señor: A las 9:00 en la basílica vaticana, ordenaciones episcopales.

  • Domingo 12: Domingo después de la Epifanía. Fiesta del Bautismo del Señor. A las 10:00 en la Capilla Sixtina, Santa Misa y Bautismo de niños.

 

Episcopado Chileno asume desafío de evangelizar las nuevas expresiones culturales

SANTIAGO, 20 Nov. 02 (ACI).- Los obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), que se encuentran reunidos en Punta de Tralca en asamblea plenaria han destacado la necesidad de que la Iglesia en Chile responda con el Evangelio a los desafíos de las nuevas expresiones culturales.

Según información proporcionada por la oficina de prensa de la CECH, los obispos chilenos han coincidido en señalar que en el camino hacia la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile -que se conmemorará en el año 2010- la Iglesia "debe acentuar su preocupación por iluminar a la luz de la Revelación los procesos que vive el país en un contexto de globalización y cambio cultural, especialmente respecto de la familia, los jóvenes, las vocaciones y los sacerdotes".

Los 34 obispos reunidos desde el lunes asumieron especialmente el encargo del Papa de realizar una pastoral que profundice la reconciliación nacional y que se ocupe en el servicio a los más pobres.

Tras evaluar la provechosa visita ad limina, los obispos realizaron un trabajo en grupos por provincias eclesiásticas para profundizar en las consecuencias del mensaje del Papa Juan Pablo II para la pastoral de la Iglesia en Chile.

A partir de la última sesión del martes, los obispos se dedicaron a estudiar las proposiciones de criterios o normas comunes para el tratamiento de los casos de abusos por parte de miembros del clero, que serán formuladas en un documento preparado por una comisión especial de obispos presidida por el Arzobispo de La Serena, Mons. Manuel Donoso. Las conclusiones serán dadas a conocer al término de la Asamblea Plenaria, el viernes próximo.

Este miércoles, los obispos vienen considerando las proposiciones formuladas por otra Comisión Episcopal encargada de revisar los criterios de admisión a los Seminarios y Casas de Formación sacerdotales.

 

Obispos piden a bolivianos volver a Dios para salir de crisis

LA PAZ, 20 Nov. 02 (ACI).- Al concluir su asamblea plenaria, la Conferencia Episcopal Boliviana publicó un mensaje en el que pide a los pobladores poner su esperanza en Dios y dar un testimonio cristiano para salir de la crisis que afecta al país.

Según los obispos, "las causas de los males que sufrimos son las mismas que en tiempos de Jesús: Le decimos no a Dios, no queremos cumplir su voluntad en nuestra vida personal y en la convivencia social".

"Adoramos a los ídolos de todos los tiempos: poseer, placer y poder. No reconocemos que Dios es el único dueño del universo y nos apropiamos egoístamente de las cosas de este mundo excluyendo injustamente a los demás", denunciaron.

Ante esta situación, los obispos señalan que "a menudo nos dejamos llevar por la desconfianza, la incomprensión, la intolerancia y el desánimo, actitudes que paralizan toda iniciativa de solución de los problemas".

Ahora, indicaron, corresponde elevar "nuestra mirada a Cristo", seguir su ejemplo y poner "en él nuestra esperanza para salir de la situación de crisis y estancamiento actuales". "Demos razón de nuestra esperanza viviendo la compasión, la misericordia y el amor", pidieron.

Asimismo, propusieron a los bolivianos vivir la solidaridad, construir un nuevo país con espíritu de conciliación, comprometerse a mejorar la educación y la salud, y cumplir las promesas electorales, luchando eficazmente contra la pobreza y la corrupción.

Según los prelados, urge "que todos los que conformamos la Iglesia de Dios demos un testimonio transparente y valiente del Evangelio de la Esperanza", poniendo "nuestra confianza en las personas y en las instituciones, seamos partícipes, activa, confiada y corresponsablemente, del esfuerzo conjunto por salir de la crisis, dejando a un lado los partidismos e intereses de grupo y pensando en Bolivia como patria y hogar común de todos".

 

Iglesia en Colombia pide al Congreso rechazar ley pro-homosexuales

BOGOTÁ, 20 Nov. 02 (ACI).- La Iglesia Católica en Colombia lanzó un nuevo llamado al Congreso de la República para que entierre definitivamente el controvertido proyecto de ley por el cual se reconocen las uniones del mismo sexo, sus efectos patrimoniales y otros derechos.

La Arquidiócesis de Bogotá, a través de un editorial del periódico quincenal "El Catolicismo", expuso los criterios por los que la Iglesia rechaza el contenido del texto legislativo.

La Iglesia cuestiona la posición asumida por el ponente del proyecto, el senador Carlos Gaviria, y señala que "debemos manifestar que no estamos de acuerdo con la postura ideológica en las tesis del conocido ex magistrado".

Para sustentar esta posición, "El Catolicismo" ofrece los textos de algunos documentos del magisterio de la Iglesia en los que se explica claramente el problema de la homosexualidad.

"En la declaración ‘Persona Humana’ del 29 de diciembre de 1975, se impone como deber, no como opción, el tratar de comprender la condición homosexual y se observaba cómo la culpabilidad de los actos homosexuales debía ser juzgada con prudencia", señala El Catolicismo.

La nota editorial también argumenta que "creemos, por tanto, que es conveniente, al evaluar proyectos legislativos como el presentado y aprobado en primer debate, el que se ponga en primer plano el empeño de defender y promover la vida de familia, que es la que en Colombia tiene protección constitucional".

La polémica sobre el tema en el país se ha venido incrementando, al punto que en varios periódicos siguen apareciendo avisos firmados por varios personajes nacionales rechazando la norma.

 

Líderes internacionales enseñan a defender la vida en Perú

LIMA, 20 Nov. 02 (ACI).- Con la participación del Padre Thomas Euteneuer, Presidente de Vida Humana Internacional -la organización pro-vida más grande del mundo-, y destacados expertos del continente, del viernes 22 al domingo 24 de noviembre se celebrará en Lima el IV Congreso Nacional de Planificación Familiar Natural "El Valor de la Vida Humana".

Según explicó a ACI Prensa la doctora Blanca Neira, miembro del comité organizador, la cita pretende difundir las ventajas de los métodos naturales "que superan en costo-beneficio a los métodos anticonceptivos" y enseñar a los peruanos a defender la vida con argumentos sólidos.

El Padre Euteneuer llegó esta semana a la capital. Ha ofrecido entrevistas, conferencias y presentaciones en Lima y Arequipa, antes de presentarse como ponente principal en el congreso.

En medio del debate que comienza en Perú sobre una reforma constitucional que podría legalizar el aborto, la doctora Neira aseguró que el congreso es una oportunidad para reforzar la postura pro-vida que caracteriza a la mayoría de peruanos.

"Sabemos que la mayoría de peruanos, incluso en el Parlamento, está en contra del aborto, pero la gente no está preparada para defender la vida con respuestas intelectuales ni científicas. Nuestra intención es que en este congreso, con la difusión de los métodos naturales, los peruanos adquieran valores que los remitan a Dios", señaló.

Según la doctora Neira, "a medida que se aprenden los métodos naturales, por la experiencia de quienes los practican, se aprende a defender la vida".

Entre los temas que se tratarán durante los tres días del evento, figuran la ideología de género, el verdadero sentido de la sexualidad, las perspectivas políticas en planificación familiar natural, y medios de comunicación y familia.

Además de la conferencia magistral "El Valor de la Vida Humana", que estará a cargo del Padre Euteneuer, se ha confirmado la participación de ponentes como el mexicano Jorge Serrano Limón, del Comité Nacional Pro-Vida de México; Pilar Vigil, catedrática de la Universidad Católica de Chile; Héctor Chávez Chuchón, congresista de Perú; Marcos Arévalo, director de investigación biomédica del Instituto para la Salud Reproductiva de la Universidad de Georgetown, Washington DC; y Alejandro Bermúdez, director de ACI Prensa.

El Congreso "El Valor de la Vida Humana" es organizado por el Centro de Promoción Familiar y Regulación Natural de la Natalidad (CEPROFARENA) y se celebrará en el auditorio del Centro Cívico de Lima. Para solicitar informes o inscripciones, se puede enviar un mensaje a [email protected]

 

Amas de casa responden a campaña abortista en medios argentinos

BUENOS AIRES, 20 Nov. 02 (ACI).- La Liga de Amas de Casa publicó un enérgico comunicado en el que rechaza la sistemática campaña a favor del aborto en los distintos de medios de comunicación y desmiente los argumentos de sus promotores.

La asociación rechaza los esfuerzos por despenalizar el aborto y advierten que "el verdadero peligro, reside en los planes descaradamente racistas y totalitarios de los controladores de la población, que pretenden imponer restricciones sobre la familia y la vida a través de leyes como la de 'salud reproductiva'".

Según indica, "la 'salud reproductiva', es un invento para engañar a las mujeres sobre los daños que incluye siempre el aborto por medios quirúrgicos o químicos, atentando contra la libertad, los derechos de las familias y de las jóvenes" al promover una educación sexual en las escuelas que no se fundamenta en la verdad.

Las amas de casa advierten que es mentira asegurar "que al tener pocos hijos se soluciona el problema de la pobreza" pues los países más desarrollados tienen una población mayor a la de Argentina y reconocen el valor potencial humano. "No necesitamos reducir la tasa de natalidad porque al hacerlo estaríamos hipotecando nuestro futuro", señalan.

En este sentido, insisten en que está demostrado "que el hambre no es producto de la falta de alimentos o exceso de población, sino de pésimas políticas gubernamentales y de la injusta distribución de la riqueza".

La asociación exige a quienes promueven el aborto que no engañen a la sociedad nacional alegando que hay medio millón de "abortos clandestinos" en el país. "Si son clandestinos, ¿quién da esa información?", cuestionan.

 

Opositores apoyan pedido de supervisión internacional en prisiones cubanas

LA HABANA, 20 Nov. 02 (ACI).- Varias organizaciones opositoras apoyaron el pedido del médico Oscar Elías Biscet, que cumplió este mes una condena de tres años de cárcel por rechazar el aborto, de solicitar la supervisión de instituciones internacionales para que se respeten los derechos humanos en las prisiones de la Isla.

Según informó la reportera María del Carmen Carro, de la agencia Cuba Free Press, el Consejo de Resistencia Cívica, que agrupa a seis organizaciones opositoras, comenzó a recoger firmas para respaldar el pedido de Biscet.

Rogelio Menéndez, Presidente de Municipios de Cuba de Derechos Humanos y miembro del CNRC, comunicó que la campaña para recolectar firmas llegará hasta los familiares de los presos y afirmó que ya muchas personas se han interesado en firmar esta petición de supervisión a las cárceles cubanas.

La campaña comenzó luego que Biscet denunciara en una conferencia de prensa, las condiciones de vida de los prisioneros en las cárceles cubanas.

 

Instituto argentino organiza videoconferencia sobre Salud Reproductiva

BUENOS AIRES, 20 Nov. 02 (ACI).- El próximo 26 de este mes, a las 7:00 p.m., el Instituto de Altos Estudios de la Mujer (IAEM), presidido por el doctor Hugo Obiglio, llevará a cabo una videoconferencia sobre Salud Reproductiva, en el Edificio Corporativo de Telecom, en la zona de Puerto Madero.

El Instituto explicó que la exposición tendrá como objetivo "profundizar la realidad de la mujer debido a que su dignidad está siendo menoscabada e ignorada".

Luego, el IAEM informó que el evento contará con la presencia de la doctora Martha Tarasco Michel, directora de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac de México, y la licenciada Carolina Astarloa de Cancelliere, presidenta de la Fundación Argentina para la Mujer.

Asimismo, el organismo señaló que tras las disertaciones y el debate posterior, el Padre Rodolfo Ibarra Castañeda realizará una conclusión de las cuestiones desarrolladas.

Finalmente, el Instituto indicó que la videoconferencia cuenta con el apoyo de la Academia del Plata, la Fundación Argentina para la Mujer, la Universidad Anáhuac de México y la Universidad Católica de La Plata.

 

Obispos españoles tienen dificultades para llegar a un acuerdo sobre terrorismo de ETA

MADRID, 20 Nov. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal Española, reunida en asamblea plenaria, enfrenta esta semana con dificultades, la responsabilidad de aprobar un mensaje que denuncie con energía el terrorismo del grupo vasco ETA y al mismo tiempo promueva la reconciliación.

Según uno de los teólogos españoles de mayor reconocimiento internacional, Olegario González de Cardedal, a pesar de los claros pronunciamientos de la Iglesia en España sobre el terrorismo, "ha sido un hecho innegable el que en un momento histórico en que toda la sociedad estaba angustiada, casi en agonía, por este problema, la voz pública, unánime, de la Conferencia Episcopal Española no estuvo a la altura esperada".

Hace unos meses, la negativa de los obispos para firmar un documento suscrito por los partidos políticos contra el terrorismo, confundió a varios sectores que acusaron a la Iglesia de no querer condenar el terrorismo.

González de Cardedal sostiene que "hubiera sido necesaria una palabra en el orden propio donde, uniéndose a todos los esfuerzos de la sociedad para superar el terrorismo, hubiera mostrado los medios específicos con los que ella colabora a tal superación".

Esta ausencia, agrega, "revela un problema de fondo, grave y evidente: la Iglesia tiene palabra propia pero no encuentra los altavoces, los lugares, los tonos, las personas, ni los tiempos aptos para que su voz resuene en la sociedad a la medida de su propio deber como Iglesia y al mismo tiempo con las legítimas esperanzas de los hombres".

Se especula que el documento que actualmente analizan los obispos y deberían publicar este viernes, no ofrecerá soluciones concretas o propuestas políticas que exceden su competencia, pero sí debe incluir una enérgica condena a las acciones de ETA.

El borrador del texto, ha sido preparado por una comisión de expertos asesores de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe, encabezada por Mons. Romero Pose, y ha contado con el asesoramiento de los Obispos Francisco Cases, Juan Antonio Reig Plá, Adolfo González Montes, Agustín Cortés y Luis Quintero Fiuza, entre otros.

 

Obispo italiano anuncia inicio de fase preliminar en causa de beatificación de Juan Pablo I

ROMA, 20 Nov. 02 (ACI).- Esta semana, Mons. Vincenzo Savio, Obispo de Belluno-Feltre, anunció que la diócesis véneta ha comenzado la fase preliminar de la causa de beatificación de Albino Luciani, el recordado Papa Juan Pablo I.

Mons. Savio explicó que técnicamente no se trata aún de la apertura formal del proceso de beatificación, puesto que éste comenzará después de esta fase preliminar.

Al referirse al proceso, el Prelado señaló que esta iniciativa se debe, entre otras cosas, a que han llegado 300 mil firmas procedentes de todo el mundo en favor de la beatificación del Papa Juan Pablo I.

 

Semanario denuncia el "horror" del aborto en España

MADRID, 20 Nov. 02 (ACI).- "A los lectores de Época, con horror y vergüenza", es el título del último editorial de la conocida revista española Época, que ha dedicado el artículo central de su última edición al tema del aborto en España.

El editor del semanario, Julio Ariza, señala a los lectores que "podría no gustar la presentación pública de estos espantosos hechos, pero les aseguro que una vez conocidos y comprobados, no podríamos dormir sin denunciarlos, sin proclamarlos a los cuatro vientos".

El artículo central hace un estudio de las facilidades que proporcionan no pocas clínicas españolas para realizar un aborto, incluyendo la posibilidad de averiguar por teléfono las "tarifas", que varían dependiendo de la edad del bebé.

La revista describe además los métodos abortivos más utilizados en España, incluyendo aquellas técnicas -como el aborto por parto parcial- "que producen náuseas, horror y vergüenza a cualquier ser humano dotado de conciencia".

La conclusión es que actualmente "en España el aborto se puede practicar libremente con total impunidad y sin límite temporal".

La revista española muestra también la posición de los distintos partidos políticos ante la cuestión del aborto, siempre favorables a la actual legislación que permite el aborto. Según Ariza, "todo esto va a seguir ocurriendo si los políticos, los gobernantes, y los españoles queremos seguir mirando hacia otro lado".

"Si así ocurre –concluye el editorialista-, estas imágenes quedarán como el testimonio de nuestro egoísmo y nuestra barbarie".

 

Portal Marianista español amplía su presencia en Internet

MADRID, 20 Nov. 02 (ACI).- Con el fin de ofrecer nuevos servicios a la familia marianista y a todos los católicos de lengua española, "Ágora Marianista", un portal en Internet desarrollado por la Congregación Marianista, fundada por Beato Guillermo José Chaminade, ha ampliado su presencia en Internet con importante material católico.

El hermano Daniel Pajuelo Vázquez SM, administrador del portal, explicó que en mayo del 2001, Fraternidades Marianistas de la Provincia de Madrid colaboró en la contratación del dominio www.marianistas.org y desde entonces "Ágora Marianista ocupa un lugar privilegiado entre los portales católicos de Internet, es no sólo un bien para nosotros sino una responsabilidad asumida en el anuncio del Evangelio a través de Internet".

Según Pajuelo, Ágora Marianista es también "un lugar donde encontrar abundante información sobre nuestro carisma, historia y realidad actual, con espacios para el intercambio de materiales (temas de formación, reflexiones, oraciones, reuniones, retiros...), secciones independientes para las ramas y provincias".

"Un portal –continuó– donde encontrar noticias actuales, donde publicar los documentos oficiales de nuestras ramas y encuentros, un lugar para decir al mundo quiénes somos y lo que hacemos y para invitar a otros a participar desde las diferentes ramas en esta búsqueda incesante de Dios, en este amor misionero a María, en esta predicación de la Verdad de Cristo... que viéndonos se digan 'como se aman' y reconozcan la presencia de Jesús en el 'espectáculo de un pueblo de santos'".

Finalmente, refiriéndose a los objetivos propuestos, Daniel Pajuelo señaló los siguientes:

  • Presencia activa de la espiritualidad marianista en Internet.

  • Directorio de enlaces marianistas

  • Noticias y actualidad

  • Promoción de los valores y forma de vida evangélicos

  • Preocupación por las realidades más desfavorecidas de nuestro mundo

  • Defensa de la fe en el ámbito de los medios masivos de comunicación.

  • Orientación y apoyo para los miembros de la Familia que hacen uso de Internet

  • Listas de correo para grupos, comunidades, colegios

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias