Noticias 19-11-02

Documento sobre consagrados y escuela: Educación es un camino de santidad

VATICANO, 19 Nov. 02 (ACI).- Al presentar el documento "Las personas consagradas y su misión en la escuela", el Cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto de la congregación para la Educación Católica, resaltó la importancia de los consagrados y consagradas en el futuro de la educación católica; y recordó que la educación es un camino de santidad.

El Card. Grocholewski y Mons. Giuseppe Pittau, S.I., Secretario del mismo dicasterio, presentaron en la Sala de Prensa de la Santa Sede el documento "Las personas consagradas y su misión en la escuela. Reflexiones y orientaciones", hecho público en español, inglés, francés, italiano y portugués.

El texto, que consta de una introducción, dos capítulos y una conclusión, lleva la fecha del 28 de octubre, XXXVII aniversario de la promulgación de la declaración "Gravissimum educationis" del Concilio Vaticano II.

Tras recordar que las instituciones escolares de la Iglesia son más de 250 mil, con 42 millones de alumnos en todo el mundo, el Cardenal dijo que según los datos de la UNESCO, existen 135 millones de niños entre lo seis y los once años no escolarizados y más de 280 millones de niños y jóvenes analfabetos o con muy poco nivel de escolarización.

Diagnóstico

El prefecto del dicasterio puso de relieve que en el mundo escolar actual, sobre todo en el occidental, los profesores "se sienten desmotivados". Por otra parte, "un signo muy preocupante es el del aumento de la violencia en la escuela y entre los adolescentes", así como la dificultad de las familias "para ser parte activa de la comunidad educativa escolar". Además, continuó, la pérdida del sentido de la educación "está estrechamente relacionada con la pérdida de valores".

El aporte católico

El Cardenal señaló que ante esta realidad "las personas consagradas aportan una contribución esencial para desarrollar en la acción educativa y escolar la dimensión vertical, es decir, la apertura a Dios, además de la dimensión horizontal, o sea, la educación a vivir responsablemente juntos".

Al respecto, Mons. Pittau señaló que no existían estadísticas precisas acerca del número de religiosos que enseñaban en las escuelas católicas de todo el mundo pero que, desde el Concilio Vaticano II, se había registrado un fuerte descenso en la cifra. Como ejemplo citó a Estados Unidos, donde en 1970 el 51 por ciento de los maestros de las escuelas católicas eran sacerdotes o religiosos y recordó que esa cifra había bajado a un 7,5 por ciento en el año 2000.

"Los consagrados –dijo el Secretario-, hombres y mujeres, son capaces de abrir a los niños al espíritu de oración y de santidad, en parte con su enseñanza, pero ante todo a través de su mismo ser, consagrados al Señor y llenos de alegría".

El Arzobispo recordó cómo al principio del siglo XVI "hubo un florecimiento de numerosas órdenes y congregaciones religiosas que se dedicaron al apostolado de la educación, especialmente al de los niños pobres que no tenían posibilidad de recibir una formación sistemática".

El documento

Según explicó la Madre Antonia Colombo, Superiora general de las Hijas de María Auxiliadora, la primera parte del documento "delinea la fisonomía de las personas consagradas, comprendida y definida por su radical referencia a Cristo". "Su contribución típica es la de ofrecer en el horizonte educativo el testimonio radical de los bienes del Reino".

Refiriéndose a la segunda parte del texto, que concierne a la misión educativa de los consagrados, la religiosa dijo que ésta "es un camino de santidad, exigencia de justicia y de solidaridad, especialmente hacia los jóvenes y las jóvenes más pobres".

En cuanto a la tarea definida en el documento como de "acompañar hacia el otro", la Madre Colombo señaló que "este recorrido se realiza en el contexto de la comunidad educativa", entre la variedad y la belleza de las vocaciones.

"Con su presencia, las personas consagradas constituyen una invitación tácita, pero eficaz, para interrogarse sobre Dios, sobre el misterio de la vida".

Otra dimensión subrayada en el documento es la de la importancia de compartir solidariamente con los pobres en la óptica de la no-exclusión.

La religiosa concluyó haciendo hincapié en el apartado que el documento dedica a la educación a la paz.

 

El Papa alienta a los obispos italianos en su lucha contra la secularización

VATICANO, 19 Nov. 02 (ACI).- En un mensaje enviado a los miembros de la Conferencia Episcopal Italiana reunidos en Asamblea, el Papa Juan Pablo II alentó a los prelados italianos en su promoción de valores opuestos al creciente secularismo en los medios y la cultura.

El Papa escribió que los obispos están dedicando su atención en primer lugar a "ese gran desafío que gira en estos años en torno a la pregunta crucial: ¿quién es el ser humano?". Un reto, según el Pontífice "antiguo y también nuevo porque la tendencia, que no cesa nunca, a negar u olvidar la unicidad de nuestro ser y de nuestra vocación, de criaturas hechas a imagen de Dios, se refuerza en nuestros días merced a la pretensión de poder explicar adecuadamente el ser humano sólo por medio de las ciencias empíricas".

Según el Santo Padre, este proceso ocurre "cuando es más necesario que nunca mantener clara y firme la convicción de la dignidad inviolable de la persona humana, para hacer frente a los peligros de manipulación radical que se producirían si los recursos tecnológicos se aplicasen al ser humano prescindiendo de los parámetros fundamentales y de los criterios antropológicos y éticos grabados en su misma naturaleza".

"Aplaudo e impulso -dijo el Santo Padre- la energía con la que os dedicáis a promover una presencia cristiana de calidad en el campo de la comunicación social" y "el compromiso de elevar la calidad y el prestigio público del diario (católico) ‘Avvenire’".

Juan Pablo II elogia a los obispos por su interés "por el destino de esta nación tan amada" y afirmó que comparte con ellos en particular su interés "por la familia, desde siempre reconocida como la piedra angular de la vida social".

"Estamos llamados a dedicar la misma atención a la educación de las nuevas generaciones, y por tanto a la escuela", agregó.

En la carta, el Pontífice reconoció también que la época actual es "un período difícil bajo el perfil económico y social", en la que es necesario demostrar "solidaridad" con las "muchas familias y personas marcadas de alguna manera por la pobreza o amenazadas por la pérdida del puesto de trabajo".

El Papa puso finalmente de relieve la "fuerte preocupación por la paz" de los obispos italianos, y concluyó diciendo: "Pidamos juntos a Dios, rico de misericordia y de perdón, que apague los sentimientos de odio en el ánimo de las poblaciones, que haga cesar el horror del terrorismo y guíe los pasos de los responsables de las naciones por el camino de la comprensión recíproca, de la solidaridad y la reconciliación".

 

Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales invita a cumbre sobre Internet

VATICANO, 19 Nov. 02 (ACI).- El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales que preside Mons. John P. Foley ha convocado a una "cumbre" sobre Internet que se realizará del 2 al 5 de abril de 2003 en Monterrey, México.

Se trata del primer Congreso Continental sobre Iglesia e Informática, que se llevará a cabo bajo el tema "Hacia una red humana de respuestas y ayuda".

Según el comunicado del dicasterio, "se espera del Congreso una reflexión colectiva acerca de las valencias humanísticas de un proceso que tiene por protagonistas a las nuevas tecnologías de la era digital".

Para ello, el Congreso cuenta con la participación de personalidades de talla mundial como el Profesor Manuel Castells, autor de la obra "The Power of Identity", Derrik de Kerckhove, considerado como el sucesor intelectual de Marshall McLuhan, Eulalio Ferrer, uno de los más destacados innovadores y analistas de publicidad en México y personalidades eclesiásticas como el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, y el Obispo Eugenio Romero Pose, Auxiliar de Madrid y experto en patrística.

Según la nota, el Congreso tendrá por una parte, "un desarrollo convencional en el que se espera una presencia altamente representativa y cualificada de los ambientes intelectuales y técnicos del continente americano". Y por otra, se desarrollará un componente virtual que permita el acceso interactivo de quienes no puedan desplazarse. La asistencia del Instituto Tecnológico de Monterrey garantiza la eficiencia de las soluciones virtuales.

Programa

El programa incluye las siguientes Conferencias magistrales:

  • Interactividad: nueva realidad mundial en los medios de comunicación. La informática, nuevo medio de comunicación social y soporte de los medios clásicos. Integración y convergencia: Derrik De Kerckhove (Canadá)
  • La globalización o mundialización de las comunicaciones. Evolución hacia la concentración: Manuel Castells (Barcelona-Nueva York)
  • La cultura digital y sus efectos: Las fracturas provocadas por la irrupción de lo digital. Educación en la era digital: información o saturación. Los juegos electrónicos. Realidad real, realidad virtual. Etica de la comunicación: Eulalio Ferrer (México)
  • Iglesia y comunicación social: una trayectoria de dos mil años. De la Iglesia primitiva a la era de la información: Mons. Eugenio Romero Pose (Madrid).
  • El fenómeno religioso: la evangelización en la era digital. Nueva en sus métodos. Hacia una red humana de respuestas y ayuda: Cardenal Darío Cardenal Castrillón Hoyos (Santa Sede).
  • Experiencias eclesiales: Videoconferencias y formación permanente para el Clero; Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL); Desarrollo multimediático para la evangelización (Arquidiócesis de Madrid)

Mesas de trabajo

Las mesas de trabajo del congreso serán:

Nuevo paradigma en la comunicación mundial:

  • Cara y cruz de la globalización. Concentración en la propiedad de los medios.
  • Exclusión digital y soluciones.
  • Informática, nuevo medio de comunicación y soporte de los demás medios: Convergencia tecnológica.
  • Diálogo e interactividad: oportunidades de expresión e intercambio para los excluidos.

Hacia dónde va la cultura contemporánea:

  • Modelos antropológicos en el debate cultural de hoy.
  • Realidad real, realidad virtual.
  • Sentido y valores: de la sociedad de la información a la del conocimiento.

Formación y educación:

  • ¿Información o saturación? ¿Estructura o desestructura?
  • Internet, videojuegos y otras herramientas multimediáticas.
  • Formación a distancia; e-learning.

Etica en la comunicación:

  • Libertad responsable en la expresión mediática: deontología profesional.
  • Avances en la normatividad: defensa de menores, privacidad, derechos de autor.
  • Ética en Internet.

Evangelización:

  • Creación de redes: "fermento en la masa".
  • Webs católicas
  • ¿Supermercado de la fe?: webs religiosas.

Tecnología a medida humana:

  • Selección tecnológica: ecuación necesidad/servicio.
  • Creatividad para llegar hasta los últimos.
  • Informática y Espiritualidad.
  • Respuesta pastoral de las Comisiones de comunicación social a la cultura mediática contemporánea.

Para mayor información se puede visitar el sitio www.iglesiaeinformatica.org.

 

Pro-vidas argentinos demandan veto a ley que agrede a familias

BUENOS AIRES, 19 Nov. 02 (ACI).- La organización Pro-Vida solicitó formalmente al Presidente Eduardo Duhalde vetar la Ley de "Salud Sexual y Procreación Responsable" aprobada por el Senado de la Nación, considerando que viola los derechos de las familias argentinas.

Según un comunicado oficial, firmado por el Presidente de Pro-Vida, Roberto Castellano, el pedido se adhiere a las declaraciones de la Conferencia Episcopal Argentina y se fundamenta en que "tal norma violenta groseramente la protección constitucional establecida a favor de la familia, vulnerando a los padres en su patria potestad al promover que sus hijos menores puedan ejercitar con el apoyo del estado o de terceros, acciones sobre sus cuerpos sin su conocimiento y autorización".

Asimismo, el grupo pidió la acción presidencial "por entender que la ley establece una peligrosa discriminación entre los ciudadanos permitiendo ejercer la pertinente objeción de conciencia respecto de la ley, según el lugar dónde se trabaje".

"Un médico o educador si se desempeña en un establecimiento privado no estaría obligado a aplicar la norma al contrario de quién lo haga en uno público. Es decir, se convierte un derecho en un privilegio, violando el principio de igualdad que establece la Constitución Nacional", explicó.

Pro-vida también sostiene que "los métodos que la ley ordena, se presentan como 'saludables' cuando es público que el ANMAT ha autorizado fármacos abortivos, los que engañosamente se presentan como meramente anticonceptivos. Este extremo ha sido comprobado hasta por la Corte Suprema de Justicia que ha ordenado el retiro del mercado de una de las marcas (Inmediat)".

"La norma en cuestión promueve acciones que la legislación de fondo reserva inequívocamente a los padres, implicando una clara intromisión estatal que a la postre divide y enfrenta a la familia argentina", concluyó.

 

Rey de España se compromete a restaurar histórico altar de Catedral mexicana

MÉXICO DF, 19 Nov. 02 (ACI).- De visita en esta ciudad, el Rey Juan Carlos de España se comprometió a presidir un fondo para restaurar el llamado "Altar de los Reyes", uno de los principales retablos de la Catedral Metropolitana.

El monarca español llegó acompañado por su esposa, la Reina Sofía, aceptando una invitación del Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, para conocer el templo debido a la cercanía de la Catedral con el Centro Cultural de España, inaugurado por los reyes el mismo día.

En el año 2000, el Cardenal Rivera viajó a España y pidió ayuda a la Corona para restaurar el "Altar de los Reyes", un retablo construido en 1635 por Jerónimo de Balbás.

Según los expertos, el valor histórico y artístico del altar radica en que fue el primero que se construyó en América en estilo churrigueresco. Tiene dos grandes lienzos del pintor mexicano Juan Rodríguez Juárez. El primer lienzo representa a los Reyes adorando al Niño Dios. El segundo representa a la Asunción de la Virgen María a los Cielos, Patrona de la Catedral Metropolitana.

Los dos lienzos tienen como tema el reinado de Jesucristo, reconocido por todos los pueblos como Rey, y a la Virgen María reconocida como Reina de los Cielos.

Desde la visita del Purpurado, los reyes mostraron su interés en la obra que ayer vieron por primera vez. El Rey Juan Carlos reconoció la belleza del altar y lo destacó como símbolo de la unión de las culturas mexicana y española, por lo que aceptó ser presidente honorario del Patronato que lo restaurará con un costo global de 13 millones de pesos (unos 130 mil dólares).

El Cardenal Rivera obsequió a los Reyes de España dos imágenes en bronce de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego.

Los invitados hicieron el recorrido por la Catedral en compañía del Presidente Vicente Fox, la Primera Dama, Martha Sahagún, así como por el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

 

Una corte declara que los Diez Mandamientos son inconstitucionales

WASHINGTON DC, 19 Nov. 02 (ACI).- La decisión de un juez federal que declaró como "inconstitucional" un monumento que exhibía los diez mandamientos en un recinto judicial de Alabama, ha iniciado una nueva batalla por la libertad de expresión en Estados Unidos.

El juez Myron Thompson está obligando al funcionario judicial de Alabama Roy Moore, a sacar el monumento de su dependencia en menos de 30 días, alegando que la exhibición de los Diez Mandamientos "excede la razonable separación" entre el gobierno y la religión.

Moore ha explicado que decidió instalar el monumento porque los Diez Mandamientos reconocen la majestad de Dios, son "la inspiración de la legislación estadounidense y no alientan una religión específica".

El monumento presenta los Diez Mandamientos encima de un bloque de granito y es uno de los primeros objetos que los visitantes observan al ingresar al edificio judicial donde labora Moore como presidente de corte.

Se espera que la defensa de Moore apele la decisión. "El asunto básico aquí es si aún vamos a poder reconocer a Dios recurriendo a la Primera Enmienda, o ya no vamos a poder reconocerlo", testificó Moore.

 

Obispo pide mejora "cualitativa y no cuantitativa" de educación en Costa Rica

SAN JOSÉ, 19 Nov. 02 (ACI).- Esta semana el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Francisco Ulloa, hizo un llamado a una mejora "cualitativa y no sólo cuantitativa" de la educación en Costa Rica, al intervenir en el debate nacional suscitado a raíz del número de días del curso lectivo.

Actualmente el año escolar tiene 200 días, pero el Ministerio de Educación ha acordado con los sindicatos de educadores que éste sea de 174, desatando la protesta de muchos sectores. La Sala Constitucional se encuentra considerando una acción de inconstitucionalidad presentada contra la decisión del Ministerio de Educación.

Al presentar el documento "Educación, Iglesia y Sociedad" elaborado por la Conferencia Episcopal, el Prelado explicó que aunque "la cantidad de días es importante, más lo es la calidad. El Gobierno debe darle al sector educativo los recursos económicos adecuados para que recobre el protagonismo que se merece".

"El tema de los 200 días es algo técnico –afirmó el Obispo– y no se puede defender cantidad por calidad. No puedo opinar mucho sobre este tema porque además hay términos jurídicos de por medio que se deben respetar".

Asimismo, Mons. Ulloa agregó que "urge una clara política a favor de la calidad. Educar es fortalecer la democracia. Un pueblo educado puede ser protagonista de su propio destino".

El documento del episcopado –titulado "Educación Iglesia y Sociedad para el desarrollo humano y social en el inicio del nuevo milenio"– hace una valoración general de la educación y de la tarea pedagógica de la Iglesia y su relación con la cultura. En este marco, describe el fenómeno de globalización económica y cultural y sus efectos.

En su capítulo segundo, el documento se refiere a la Educación Superior Universitaria a partir de una contextualización histórica, y haciendo un análisis de la situación actual de las universidades públicas y privadas, presenta una visión de la educación superior desde la perspectiva de la Iglesia y diversas sugerencias pastorales a las comunidades educativas universitarias.

El capítulo tercero aborda la Educación Religiosa Escolar, en donde se puntualiza la naturaleza de la Educación Religiosa Escolar en el Magisterio de la Iglesia, clarificando la distinción y la complementariedad entre la Educación Religiosa Escolar y la Catequesis.

Finalmente, el Prelado señaló, respecto de la educación sexual, la importancia de desarrollar una "educación para el amor", como oposición a la aproximación meramente funcional. "La educación para el amor es integral y no ve sólo el aspecto físico o genital del hombre y la mujer", concluyó el Prelado.

 

Mil 500 laicos asumen desafíos misioneros en Ecuador

QUITO, 19 Nov. 02 (ACI).- La Diócesis de Loja, más de 600 kilómetros al sur de Quito, está preparando a mil 500 agentes misioneros que irán casa por casa a anunciar la Buena Nueva como parte de sus tareas evangelizadoras.

El Padre Hólger Pincay, coordinador de las misiones, explicó que el propósito es reavivar la fe de nuestro pueblo, porque "nos preocupa el alejamiento a los sacramentos, el avance de las sectas y cierta disminución de las vocaciones".

También señaló que las misiones intentan cubrir todas las comunidades de los 16 cantones de la provincia, que se han divido en seis zonas pastorales: Cariamanga, Gonzanamá, Celica, Catamayo, Saraguro y Loja; destinando a cada zona 250 misioneros.

Sobre la etapa de preparación, que comenzó el 29 de junio, el sacerdote indicó que la capacitación dura dos o tres semanas en cada zona y las visitas se inician de inmediato; por ejemplo, en Catacocha, la evangelización ya concluyó hace dos semanas. Ahí se formaron 100 misioneros, añadió.

Asimismo, afirmó que en otras zonas de Macará y Celica las visitas comenzaron la semana pasada. En la capital lojana, 40 misioneros empezarán su tarea desde diciembre próximo.

Por su parte, María Mosquera, miembro del grupo misionero, al explicar su experiencia, sostuvo que los misioneros participan "por el deseo de evangelizar a nuestros hermanos". "Es necesario que tomemos conciencia de que estamos alejándonos de Dios. También queremos tomar muy en serio nuestra participación con la comunidad católica", indicó.

 

Obispos confirman visita del Papa a España en mayo de 2003

MADRID, 19 Nov. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal Española, que se encuentran en Asamblea, anunció oficialmente que el Papa Juan Pablo II viajará a España durante los primeros días de mayo de 2003.

Según una fuente oficial del Episcopado citada por el diario ABC de esta capital, el Pontífice visitará Madrid el primer fin de semana de ese mes, donde procederá a la canonización de varios beatos, visitará la Conferencia Episcopal y mantendrá un encuentro con los Reyes.

El viaje, que aún se encuentra en fase de preparación, podría incluir, eventualmente, la visita a otras ciudades como Sevilla, Toledo y Zaragoza.

La futura visita del Papa fue el tema central del discurso del Cardenal Antonio María Rouco durante la apertura de la Asamblea Plenaria del Episcopado español.

En efecto, en su alocución, el Presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Madrid rememoró los anteriores viajes de Su Santidad a España y expresó "nuestro gozo por la anunciada venida en la próxima primavera del año 2003. Estamos convencidos de que se convertirá de nuevo en una providencial oportunidad de gracia fresca del Señor para la Iglesia que peregrina España. Nos disponemos a acogerle con los brazos abiertos como al Testigo de la Esperanza, preparándonos espiritual y pastoralmente para ello con el mayor primor. Veinte años después de su primera visita le esperamos expectantes aquí, en España, la ‘tierra de María’".

Esperamos -añadió el Cardenal- que nos confirme en la fe para que podamos proseguir el servicio incansable al Evangelio y para sentir con renovado vigor el impulso misionero y evangelizador, tan propio del Sucesor de Pedro".

Por su parte, el Nuncio Apostólico, Mons. Monteiro de Castro, declaró que el viaje de Juan Pablo II a España "tendrá por objeto confirmar a sus hermanos en la fe y señalarles que la santidad de los mejores hijos de esta tierra sigue siendo el referente inexcusable de todo programa pastoral y de toda la vida cristiana".

Quinta Visita

El próximo viaje papal sería la quinta visita del Pontífice a España. El Papa visitó el país:

  • Del 31 de octubre y el 9 de noviembre de 1982.
  • En octubre de 1984 para impulsar en Zaragoza, sede del Santuario de Nuestra Señora del Pilar, el novenario previo al V Centenario de la Evangelización de América.
  • En agosto de 1989, con motivo de la IV Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Santiago de Compostela.
  • En junio de 1993 a Sevilla, Huelva y Madrid.

En esta nueva visita, el Pontífice canonizará a la Madre Maravillas de Jesús, el jesuita José María Rubio, sor Ángela de la Cruz y Genoveva Torres.

 

Escuelas valencianas inician campaña para educar a niños pobres en Bolivia

MADRID, 19 Nov. 02 (ACI).- En diciembre próximo, la asociación Manos Unidas de Valencia iniciará una campaña con más de 600 centros escolares de la comunidad para construir aulas para niños de familias sin recursos y minusválidos en Bolivia.

La asociación explicó que el proyecto comenzará con la distribución de material promocional y la visita de educadores y misioneros valencianos a los centros que participen en ella.

Manos Unidas prevé la construcción de seis nuevas aulas de preescolar, una de ellas para minusválidos, dirigidas a niños de 4 a 5 años en la localidad de San Javier, en el departamento boliviano de Santa Cruz, integrada en su mayoría por población indígena.

Sor María Dolores Colomer, miembro del Instituto Secular de la Obreras de la Cruz y misionera en Bolivia durante 20 años, resaltó que el objetivo de la campaña que asumirán los colegios valencianos será el de "continuar después de nuestra visita, mentalizando y animando a los alumnos para que colaboren en el proyecto educativo".

Asimismo, la religiosa explicó que por la buena disposición de ayuda a la campaña que demostraron los padres de familia del colegio San Javier, Manos Unidas "pretende involucrar a todos los colegios de Valencia que lo deseen para que cooperen económicamente", considerando que necesitan unos 89,600 euros (es decir más de 90 mil dólares), para materializar el proyecto.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias