Noticias 18-11-02

Santa Sede inaugura relaciones diplomáticas con otro estado musulmán

VATICANO, 18 Nov. 02 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció el lunes que el Vaticano ha establecido relaciones diplomáticas con una nueva nación musulmana, el estado de Qatar.

Según el comunicado, la Santa Sede y el estado de Qatar, "deseosos de desarrollar relaciones de mutua amistad y de promover la cooperación internacional, han decidido de común acuerdo establecer entre ellas relaciones diplomáticas".

El nuevo intercambio diplomático se realizará al más alto nivel, es decir a nivel de Nunciatura Apostólica de parte de la Santa Sede y de Embajada de parte de Qatar, según se establece en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

 

No escatimemos esfuerzos para renovar la catequesis, exhortan obispos argentinos

BUENOS AIRES, 18 Nov. 02 (ACI).- En una carta para conmemorar el X Aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica, los obispos argentinos –que finalizaron este fin de semana su 84º Asamblea Plenaria– resaltaron la importancia del Catecismo como "instrumento de la nueva evangelización" y exhortaron a "no escatimar esfuerzos para renovar la catequesis".

En su carta dirigida "al clero, a los catequistas y a todo el Pueblo de Dios", los prelados afirman que "en este décimo aniversario, queremos dar gracias a Dios por este instrumento de la nueva evangelización, redactado con el concurso de los Obispos del mundo entero y con el aporte de numerosos teólogos, exegetas y catequetas".

Los obispos destacaron "la intención con la cual fue pedido, redactado y ofrecido el Catecismo de la Iglesia Católica. Primeramente, para que sirva a los pastores como texto de referencia seguro y auténtico para la enseñanza, y muy particularmente para la composición de los catecismos locales".

"En segundo lugar –continúan–, para que sea un instrumento a disposición de los fieles que deseen conocer mejor las inagotables riquezas de la salvación. En tercer lugar, para que proporcione un punto de apoyo a los esfuerzos ecuménicos animados por el deseo de la unidad de los cristianos, mostrando con exactitud el contenido y la coherencia armoniosa de la fe católica. Y, por último, para que sea de utilidad a todo hombre que nos pida razón de la esperanza que hay en nosotros y quiera conocer lo que cree la Iglesia Católica".

Asimismo, los obispos explicaron "la armonía de las cuatro partes que lo componen" que son "la fe que profesamos, la fe que celebramos, la fe que vivimos y la fe que se hace oración en la esperanza".

Los prelados exhortaron a "todos los fieles cristianos a aprovecharse de este precioso instrumento. Y en particular, a los sacerdotes, diáconos y catequistas, y también a los Superiores Religiosos, a los Rectores de las Universidades Católicas y Decanos de sus diversas Facultades, a los Directores de los Colegios Católicos, y a los Responsables de las diversas Asociaciones y Movimientos laicales. Pues cuanto más completa y armoniosa sea la comprensión que tengan del misterio de Cristo, de la Iglesia y del Hombre, que pueden recabar mediante este Catecismo, tanto más incisiva y atrayente será la presentación que hagan de dichos misterios a los hombres de nuestro tiempo".

"No escatimemos esfuerzos para renovar la Catequesis –añadieron los obispos–. Y ello, a partir de la persona del Catequista, transformándose éste interiormente por la oración y la práctica de la vida cristiana, sin descuidar su perfeccionamiento en la pedagogía catequística, y creciendo siempre en la comprensión más profunda de la fe, a lo cual mucho le puede ayudar el estudio serio de este Catecismo".

"La Virgen María que, junto con José, le enseñó a su hijo Jesús a balbucear el santo nombre de Dios, interceda para obtener del Padre la gracia de renovarnos en la misión de cultivar la palabra del Evangelio en el corazón de nuestros hermanos, y de ayudar a suscitar el eco que esta palabra quiere despertar en sus corazones", concluyeron.

Más información
Episcopado argentino renovará autoridades y líneas pastorales en Asamblea Plenaria
Obispos argentinos eligen nueva Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal

 

Arzobispo de Cali terminará obras de antecesor y promueve perdón de asesinos

BOGOTÁ, 18 Nov. 02 (ACI).- Al inaugurar un monumento dedicado a Mons. Isaías Duarte, su sucesor al frente de la arquidiócesis de Cali, Mons. Juan Francisco Sarasti, aseguró que concluirá las obras que se truncaron por su asesinato y promovió el perdón hacia sus homicidas.

Mons. Sarasti inauguró el monumento en las afueras de la iglesia el Buen Pastor del barrio Aguablanca, a pocos metros de donde fue asesinado el 16 de marzo pasado.

"Perdonemos de corazón a los que nos han hecho el mal, a los que le hicieron tan gran mal a Mons. Isaías Duarte Cancino y a Cali" con su asesinato, pidió el nuevo Arzobispo ante cientos de feligreses reunidos en el lugar con banderas blancas.

"Me alegra encontrarme con ustedes, verlos tan numerosos, animosos y deseosos de paz y reconciliación para celebrar esta eucaristía; que la memoria de Mons. Isaías Duarte Cancino nos acompañe para dar gracias a Dios por su vida e implorar su intercesión celestial por esta tierra, por esta parroquia a la que él tanto quiso", agregó Mons. Sarasti.

El Arzobispo aseguró además que Mons. Duarte "puso al servicio de todos sus talentos: mente, corazón, su vocación episcopal y ese es el ejemplo fundamental que nos dejó".

También agradeció al Padre Oscar De La Vega, párroco de El Buen Pastor, "por su empeño, su pastoreo, su dedicación para las obras terrenales, pero sobre todo para poder mantener viva la fe y la esperanza de esta comunidad".

El Padre de la Vega, señaló que el homenaje "es la primera parte de una serie de acciones, pues en enero iniciamos labores en un comedor para alimentar cien niños diariamente, y en abril inauguramos el templo Divina Misericordia".

En efecto, se trata de obras impulsadas por Mons. Duarte en Aguablanca, que ahora Mons. Sarasti continuará impulsando como comedores comunales, colegios de educación básica, hogares para la protección de niños y madres solteras.

Según relató otro sacerdote del área, el Padre Gersaín Paz, a Mons. Duarte "le dolía profundamente que 180 mil niños no tuvieran cupo educativo en Cali. Él era testigo de las colas de dos y tres mil personas durante 24 horas que se hacían en Desepaz para recibir apenas 150 alumnos".

 

México ensaya una alternativa a células madre embrionarias

MÉXICO DF, 18 Nov. 02 (ACI).- Héctor Mayani Viveros, investigador del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, anunció que el uso de células madre de la sangre del cordón umbilical podría representar una alternativa de cura para los enfermos de leucemia, reforzando así la postura de que es innecesario el uso de células estaminales embrionarias.

El investigador explicó que actualmente se trabaja en el cultivo y creación de un banco de dichas células, ya que estudios de más de 10 años revelan que el rechazo del organismo a ese tratamiento es de sólo 30 por ciento. El transplante de células de médula ósea –única opción hasta ahora– presenta hasta un 60 por ciento de rechazo además del tiempo que implica buscar a un donador, el cual tiene sólo 20 por ciento de probabilidades de compatibilidad con el receptor.

Mayani Viveros –quien es también jefe de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas– agregó que esas células hematopoyéticas de la sangre del cordón umbilical ya se cultivan en el Seguro Social, y aclaró con ellas no sólo se puede curar la leucemia sino también la anemia aplástica, la mielodisplasia y otros padecimientos que causan desequilibrio entre la producción de glóbulos blancos y rojos.

El investigador reveló que el uso de esas células tiene diversas ventajas, una de ellas es que en 30 días aumentan 2 mil veces, mientras que las de la médula ósea sólo crecen en ese mismo tiempo 700 veces. Eso –explicó–, representa una verdadera opción para la creación de un banco que contribuya al desarrollo de programas de transplante de ese tipo de células.

Mayani explicó que resulta difícil crear un almacén de las de médula ósea debido a que implica perforar el hueso de donde se van a extraer, para lo cual es necesario someter a cirugía al donador con los riesgos que una operación tiene y eso limita el número de voluntarios. Sin embargo –agregó–, eso no ocurre con el cordón umbilical ya que al nacimiento del niño éste se corta, sin dolor para la madre ni para el recién nacido.

El cordón –añadió el experto– contiene entre 50 y 80 mililitros del líquido, que una vez congelados a menos 196 grados centígrados en tanques de nitrógeno líquido, duran hasta 12 años.

 

Obispo pide apoyo a Corte Suprema para resolver masacre de 12 jóvenes chilenos

SANTIAGO, 18 Nov. 02 (ACI).- El Obispo de Aisén, Mons. Luis Infanti, anunció que hoy pedirá formalmente al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el envío de un ministro a su jurisdicción para que investigue la masacre de 12 jóvenes.

Mons. Infanti, que ya había denunciado la pasividad de las autoridades locales ante lo ocurrido, aseguró que hay lazos entre los jueces responsables y una red de narcotraficantes, que sería la responsable de los crímenes. Anticipó que entregará al magistrado información crucial relacionada con el caso.

El Obispo viajó ayer a esta capital y hoy por la tarde hablará con el Presidente de la Corte, Mario Garrido Montt. La semana pasada, el magistrado Sergio Vásquez Parra, designado por la Corte de Apelaciones de Coihaique como juez con dedicación exclusiva en el caso, pero la comunidad ha pedido un juez que no pertenezca a la zona para evitar problemas de intereses.

Durante la Misa que ayer ofreció en el Catedral, Mons. Infanti estuvo acompañado por familiares de los 12 jóvenes muertos y recibió un masivo respaldo de la asamblea en su esfuerzo por denunciar las acciones poco claras de los jueces locales.

Muchos feligreses llegaron al templo con pancartas que llevaban impresos lemas como "No más misterios, queremos paz" o "lucharemos por la verdad". Mons. Infanti agradeció el apoyo de los feligreses.

Hace unos días, Mons. Infanti aseguró que "la justicia ha tomado decisiones débiles y limitadas que han impedido conocer la verdad", y señaló que lo ocurrido en Puerto Aisén se agrava porque "ha sido tergiversada la verdad".

 

La transparencia se necesita en los partidos, no las iglesias, dice Card. Rivera

MÉXICO DF, 18 Nov. 02 (ACI).- Respondiendo a las insinuaciones anticlericales de una diputada de izquierda, el Arzobispo primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que son los partidos políticos los que deberían dar cuenta del dinero que reciben del estado y no las iglesias.

El fin de semana la diputada Miroslava García del Partido de la Revolución Democrática (PRD), había hablado sobre la necesidad de verificar "la transparencia de los fondos de las iglesias", insinuando claramente que las iglesias hacían mal uso de los recursos.

El Purpurado salió al paso de la insinuación señalando "todas las iglesias estamos pagando todos los impuestos que nos corresponden, pero desgraciadamente se emplean muchos de esos impuestos en los partidos".

"Nosotros creemos que es demasiado lo que se está dando a los partidos políticos cuando hay tantos rubros de aspecto social que no están siendo cubiertos", agregó el Cardenal.

En tono crítico, El Purpurado lamentó que muchos de los recursos pagados por los ministros de culto "desgraciadamente" se utilicen en los partidos políticos en lugar de destinarlos a proyectos sociales como las reparaciones de las iglesias.

Además, el Cardenal pidió a los críticos de la Iglesia Católica "que nos digan qué impuestos nos faltan por pagar", y censuró la falta de inversiones del Estado para la reparación de templos que pertenecen a todos los mexicanos por su valor histórico. "Casi todas las iglesias del Centro Histórico recibieron algo de arreglo, pero falta. Por ejemplo, esta Catedral ha recibido muchos detalles pero todavía falta mucho. Faltan ventanas, el piso, la instalación eléctrica", concluyó.

 

Arzobispo de La Plata fustiga nuevamente ley abortista

BUENOS AIRES, 18 Nov. 02 (ACI).- En el programa televisivo "Claves para un Mundo Mejor", el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, volvió a criticar duramente la controvertida "Ley de Salud Reproductiva" y explicó la posición de la Iglesia sobre la política contraceptiva.

"Se ha dicho que es una hipocresía oponerse a esta ley, pero no se trata de hipocresía porque la Iglesia siempre ha dicho la verdad, siempre ha explicado con toda claridad cual es su posición y no sólo sobre la anticoncepción, sino también sobre el aborto", dijo el Arzobispo.

El Prelado también explicó que es completamente falso que la anticoncepción prevenga el aborto, pues "anticoncepción y aborto responden a la misma mentalidad que es una mentalidad hedonista, irresponsable respecto de la sexualidad, a una concepción egoísta de la libertad".

"Además respecto del aborto, nos están corriendo con la vaina. Es sabido que los partidarios de su despenalización inflan extraordinariamente las cifras. El caso celebre del Dr. Nathanson que se convirtió al darse cuenta de la verdad. Y él recuerda cómo en las campañas pro-aborto, en EE.UU., se inflaban las cifras, diciendo que son muchísimos más de los que en realidad son. Entonces: ¿quiénes son los hipócritas después de todo?", preguntó el Arzobispo platense.

"Esta ley –según el Arzobispo- se llama de Salud Sexual, pero yo no sé si esto promueve una verdadera salud, la cual debe concebirse en términos integrales, y es imposible que se le asegure si no se da una verdadera educación de la persona en la integridad de sus dimensiones y de sus inclinaciones", concluyó el Prelado.

 

Arquidiócesis de Belo Horizonte lanza novena de Navidad en página web

RIO DE JANEIRO, 18 Nov. 02 (ACI).- La Arquidiócesis de Belo Horizonte lanzará una nueva sección en su página web "Mi día en Oración", en la que se ofrece diversas meditaciones, lecturas y una novena en preparación para la Navidad.

La nueva sección, denominada "La luz del cielo viene a visitarnos" –que estará en www.arquidiocese-bh.org.br/oracao–, comprenderá reflexiones diarias sobre temas relacionados con la Navidad, la lectura del evangelio del día, acompañada de oraciones iniciales y finales en sintonía con la Palabra de Dios; así como también, música de fondo e imágenes que cambiaran diariamente.

Según informó la oficina de prensa de la Arquidiócesis, "hacer oraciones diariamente por medio de la página web 'Mi día en Oración' se está siendo costumbre en centenares de feligreses de todas partes de Brasil".

"Asimismo, la página ya ha sido colocada en otras sitios católicos en Internet, puesto que su utilización es gratuita en cualquier página web que desee divulgar el sistema de oración en computadora", concluyó.

 

Arzobispo pide a guatemaltecos prepararse para CAM 2

GUATEMALA, 18 Nov. 02 (ACI).- En el marco de la misa dominical, Mons. Rodolfo Quesada, Arzobispo de Guatemala, recordó que el próximo año este país será sede del Segundo Congreso Americano Misionero (CAM 2) e invitó a la feligresía a prepararse para este importante evento eclesial.

Durante su homilía, Mons. Quesada invitó a los feligreses a que participen en los preparativos que comenzarán este 1 de diciembre, cuando se inaugurará el Año Santo Misionero por medio de una solemne Eucaristía.

Tras mencionar que el evento se efectuará del 25 al 30 de noviembre del 2003, el Arzobispo explicó que "como preparación al Congreso, y para que todos los bautizados puedan desarrollar su vocación misionera, la Iglesia en Guatemala y del resto de Centroamérica decidieron celebrar el Año Santo Misionero, que concluirá el 23 de noviembre de 2003".

Luego, el Prelado señaló que en el encuentro participarán más de 5 mil misioneros y miembros de la Iglesia Católica de todo el continente. "Vendrán de todas partes: desde Canadá hasta Tierra del Fuego", añadió.

Finalmente, Mons. Quesada informó que en la Misa de inauguración del Año Santo asistirán los representantes de las 135 parroquias que forman la diócesis de Guatemala.

 

Expulsar a Dios de la vida pública ha traído catástrofe a España, denuncia Cardenal

MADRID, 18 Nov. 02 (ACI).- El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, aseguró que "haber arrojado a Dios de la vida pública ha traído enormes catástrofes" para España, y pidió a la sociedad "volver a Dios".

Durante la Eucaristía con la que se clausuró el IV Congreso Católicos y Vida Pública, el Purpurado señaló que "una sociedad donde no haya sitio para dar culto a Dios no va a ir bien. Unos cristianos a los que no les importe que haya o no espacio para dar culto a Dios estarán fracasando".

En este sentido, pidió a los católicos comprometerse "con su papel público", para que "puedan alumbrarse hombres nuevos, ideas nuevas y vida nueva".

"Los cristianos que, en el ámbito de su vida pública, se dejen guiar por la Ley de Dios, serán hombres de luz que no tendrán miedo a los avatares de la historia y sabrán hacer de su vida y su profesión elementos que fructifiquen el Reino de Dios y sentirán el gozo de la vida y de la existencia", agregó el Cardenal Rouco.

En otro momento de la clausura, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Alfonso Coronel de Palma, animó a los asistentes a cultivar la dimensión pública de su compromiso cristiano, indicando que "el riesgo por la libertad merece la pena, porque es un don especial del hombre". "Salgamos a la calle, ofreciendo pequeños testimonios con modestia. Así tendremos una sociedad más justa, más humana y por lo tanto más cristiana", agregó.

Por su parte, el subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos de la Santa Sede, Guzmán Carriquiry, subrayó que urge "refundar la democracia bajo el principio de la subsidiariedad y, después, reconstruir al hombre, para hacer crecer su autoconciencia, su vocación, dignidad y destino".

Durante tres días, más de 800 personas participaron en el congreso que se ha convertido en uno de los principales foros de debate y análisis de los católicos españoles. El tema de esta edición fue la Doctrina Social de la Iglesia y su presencia en el campo de la política, la cultura y la economía.

 

Europa obligaría a naciones pobres a legalizar el aborto

ROMA, 18 Nov. 02 (ACI).- Las naciones de la Unión Europea estarían a punto de aprobar una norma que revertiría completamente la actual política de ayuda internacional para convertirla en una herramienta que fuerce el aborto en las naciones pobres.

La nueva reglamentación, que se presenta como una aplicación del "Plan de Acción" de la Cumbre de población de El Cairo realizada en 1994, reemplazaría la actual, que reconoce que dicho "Plan de Acción" se aplicaría solamente en consistencia con los valores religiosos, culturales y morales de cada nación.

La nueva versión de la norma, sin embargo, eliminaría completamente el párrafo referido al respeto a la autodeterminación de las naciones, y señala que sería tarea de la Unión Europea garantizar a "todas las parejas e individuos el derecho básico de proteger su salud sexual y reproductiva, en particular en contra de abortos insalubres y otras prácticas dañinas existentes".

Organizaciones pro-vida europeas han llamado a sus miembros a urgir a los eurodiputados a oponerse a esta versión de la norma, y han notado que la Unión se prepara para un auténtico "desembarco antipoblacional" en las naciones pobres al haberse incrementado en 72 por ciento el presupuesto para programas antinatalistas.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias