Noticias 17-11-02

El mundo se torna en una “aldea global” llena de desigualdades, advierte el Papa

VATICANO, 17 Nov. 02  (ACI).- Al presidir la oración del Angelus desde la ventana que asoma sobre la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II advirtió que el proceso de globalización está dejando demasiados excluidos en el mundo.

Al referirse a la Jornada de las Migraciones que los obispos han convocado en Italia, el Pontífice advirtió que “vivimos en una época de profundos cambios que afectan a las personas, grupos étnicos y pueblos. También hoy se registran graves desigualdades, especialmente entre el norte y el sur del mundo. Esto hace que la tierra, convertida cada vez más en una “aldea global”, sea en realidad para unos un lugar de pobreza y privaciones, mientras en las manos de otros se concentran grandes riquezas”.

“En este contexto –añadió el Santo Padre- el ‘otro’ corre el riesgo de ser considerado frecuentemente como una competencia, en la medida en que más ‘diferente’ sea por la lengua, la nacionalidad o la cultura”.

Juan Pablo II señaló que, por esta razón, es importante “que se difunda el espíritu de acogida, de traducir en comportamientos sociales de atención especial a quienes tiene necesidad”, y auspició que “las familias, las asociaciones, las comunidades eclesiales y civiles se conviertan siempre más en cenáculos de hospitalidad, de convivencia civil, de diálogo fecundo”.

“Que los inmigrantes, por su parte, sepan respetar las leyes del estado que los acoge y contribuyan así a una mejor inserción en el nuevo contexto social”, agregó.

Dolor por masacre en el Hebrón

En el mismo breve discurso, el Pontífice expresó “mi más conmovida participación en el dolor” de los familiares de aquellos pobladores judíos de Hebrón que el viernes fueron víctimas de un atentado terrorista palestino cuando volvían de orar en uno de los lugares sagrados en Tierra Santa.

“Mientras invoco el descanso eterno para cuantos han muerto, ruego al Señor para que infunda en todos el coraje necesario para reencontrar el camino de la justicia y de la paz”.

 

El Papa advierte a Obispos del Brasil sobre las amenazas contra la familia

VATICANO, 17 Nov. 02  (ACI).- Este sábado, al recibir a los Prelados de la Región Este 2 de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), el Papa Juan Pablo II hizo uno de su más enérgicos y pormenorizados alegatos a favor de la familia y del matrimonio.

El Pontífice inició su discurso señalando que la familia “siempre constituyó el primer ámbito natural da maduración humana y cristiana de las nuevas generaciones, formándolas para los valores cristianos de honestidad y de fidelidad, de laboriosidad y de confianza en la divina Providencia, de hospitalidad y de solidaridad; hoy, por ello, tiene necesidad de un apoyo particular para resistir a las amenazas disgregadoras de la cultura individualista”.

Tras destacar el papel “fundamental e insustituible” de la mujer en el seno de la familia, el Santo Padre advirtió que “las leyes civiles que favorecen el  divorcio y amenazan la vida intentando introducir oficialmente el aborto; las campañas de control de la natalidad que, en vez de invitar a una procreación responsable, a través de los ritmos naturales de la fertilidad, llevaron a la esterilización de millares de mujeres, sobre todo en el nordeste, y programaron el uso de métodos anticonceptivos, revelan ahora sus resultados más dramáticos”.

“Esta situación, a pesar de los esfuerzos innegables de varias iniciativas pastorales o de movimientos religiosos, buscando la recuperación de la visión cristiana de la familia, parece continuar influyendo en la realidad social brasileña”, agregó.

Juan Pablo II denunció especialmente los intentos “en la opinión pública y en la legislación civil, para equiparar a la familia con meras uniones de hecho o para reconocer como tal la unión de personas del mismo sexo. Estas y otras anomalías no llevan a proclamar, con firmeza pastoral, la verdad sobre el matrimonio y la familia”.

“Dejar de hacerlo –advirtió- sería una grave omisión pastoral, que induciría a las personas al error, especialmente aquellas que tiene la importante responsabilidad de tomar decisiones sobre el bien común de la Nación”.

El Papa agregó que “es necesario dar una respuesta vigorosa a esta situación sobre todo a través de una acción catequética y educativa más incisiva y constante, que permita incentivar el ideal cristiano de comunión conyugal fiel e indisoluble”.

En esta tarea, el Pontífice señaló que los casados “deben ser los primeros en testimoniar la grandeza de la vida conyugal y familiar, fundada en la fidelidad al compromiso asumido ante Dios”.

Juan Pablo II  destacó que “la familia es en efecto, más que cualquier otra realidad humana, el ambiente en que el hombre es amado por si mismo y aprende a vivir la donación sincera de sí. La familia es , por tanto, una escuela de amor, en la medida en que persevera en la propia identidad”.

“A los que temen las exigencias que tal fidelidad comporta, el Papa les dice: ¡No tengan miedo de los riesgos! No existe una situación difícil que no pueda ser enfrentada de modo adecuado cuando se cultiva un clima de vida cristiana coherente”, destacó el Pontífice.

El Papa llamó también, en este campo de la familia, a “una reevangelización de los bautizados, cuando éstos se aproximan a la Iglesia para pedir el sacramento del matrimonio”.

Claridad moral 

El Santo Padre advirtió sin embargo que una propuesta pastoral para la familia en crisis “supone, como exigencia preliminar, una claridad doctrinal, efectivamente enseñada en el campo de la Teología Moral, sobre la sexualidad y el valor de la vida”.

Por eso, advirtió que “las opiniones contrastantes de teólogos, sacerdotes y religiosos, divulgadas inclusive por la prensa escrita y hablada, sobre las relaciones prematrimoniales, el control de la natalidad, la admisión de los divorciados a los sacramentos, la homosexualidad y el lesbianismo, la fecundación artificial, el uso de prácticas abortivas o la eutanasia muestran el grado de incertidumbre y la confusión que perturban y llegan a anestesiar la conciencia de muchos fieles”.

Finalmente, respecto de los procesos de nulidad matrimonial, el Pontífice hizo votos para que en este procedimiento “la fidelidad y la verdad revelada sobre el matrimonio y sobre la familia, interpretada de manera auténtica por el Magisterio de la Iglesia, constituya siempre el punto de referencia y el verdadero estímulo para una profunda renovación de este sector de la vida eclesial”.

No tengáis miedo. Yo estoy con vosotros”.  Esta certeza guíe a los cónyuges y a cuantos los ayudan a comprender y poner en práctica la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio, y de ella se nutra incesantemente vuestro ministerio episcopal”, concluyó el Papa.

 

Emotiva Misa de Acción de Gracias por retorno de Presidente del CELAM

BOGOTÁ, 17 Nov. 02  (ACI).-  El domingo 17  la Catedral Primada de Colombia fue escenario de una Misa de Acción de Gracias por la liberación del Mons. Jorge Jiménez, Obispo de Zipaquirá y presidente del CELAM, y del padre Desiderio Orjuela, Párroco de Pacho (Cundinamarca).

La ceremonia, convocada por la Conferencia Episcopal de Colombia, fue presidida por el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz y siguió a la publicación de un documento del episcopado pronunciándose sobre la situación del país a raíz del secuestro y posterior liberación de Mons. Jiménez.

Solidaridad con secuestrados

En el comunicado, los obispos señalan que el secuestro de Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Obispo de Zipaquirá, Presidente del CELAM y del Padre Desiderio Orjuela  “ha producido una enorme reacción de rechazo a la práctica del secuestro y un plebiscito de solidaridad y reconocimiento a la Iglesia como Institución que ha hecho generosos aportes a la causa de la Reconciliación y de la Paz”.

Tras expresar su reconocimiento  al Gobierno, el Ejército y a la Policía Nacional, los Obispos reiteran que “el secuestro es un hecho detestable, un crimen atroz, un delito que viola los derechos fundamentales como la libertad, la VIDA, la dignidad y la seguridad de la persona humana.  Un delito que no puede ser justificado por ninguna ideología y que debe ser repudiado y condenado de manera clara y enérgica”.

“La Iglesia exhorta a los fieles a rechazar decididamente este delito”, agrega el comunicado.

“Nuestro mensaje quiere llevar a todos los secuestrados una voz de solidaridad.  Les damos a ellos la seguridad de que seguiremos empeñados en luchar por la eliminación de este flagelo que los ha privado de la alegría de vivir en libertad.  Los invitamos también a vivir el valor de la esperanza”, dice también el comunicado. 

Finalmente, los obispos hacen un llamado apremiante “a todos los que de alguna manera están involucrados en este tipo de crímenes para que vuelvan sus ojos a Dios, cambien su corazón y tomen la firme decisión de trabajar en la construcción de la Paz”.

“Concluimos este mensaje reiterando nuestro llamado a orar insistentemente por la paz de Colombia y la liberación de todos los secuestrados”, dice finalmente el texto.

 

Colombianos construyen monumento en honor a Mons. Isaías Duarte

BOGOTÁ, 17 Nov. 02 (ACI).- Para honrar la vida ejemplar de Mons. Isaías Duarte Cancino, ex Arzobispo de Cali, los habitantes del modesto barrio donde fue asesinado han levantado un monumento con los pocos recursos de su comunidad.

En declaraciones a la prensa local, un feligrés informó que el monumento, compuesto por un monolito rectangular de mármol negro rematado con una mitra episcopal, tiene la siguiente inscripción: "Monseñor Isaías Duarte Cancino acogió con entereza la misión que Dios le encomendó. Y como Pablo, luchó en combate y corrió hacia la meta, por una corona incorruptible. Esa es la exigente pero gratificante tarea del Pastor: dar la vida por su rebaño. En este lugar fue asesinado por sicarios a sueldo".

Luego, el feligrés explicó que el monumento se ha construido en el mismo lugar donde cayó muerto poco después de unir en matrimonio a 50 parejas de este barrio popular caleño.

La misma fuente indicó que ese lugar está lleno de flores, visitantes que se congregan a diario para orar y feligreses que no cesan de orar pidiendo que los ilumine.

Finalmente, el feligrés informó que mañana, a las 6:00 p.m., el Arzobispo de Cali, Mons. Juan Francisco Sarasti Jaramillo, celebrará la Santa Misa en la iglesia El Buen Pastor y posteriormente bendecirá el monumento de quien fuera su antecesor. Por su parte, el Padre Oscar De La Vega, párroco del Buen Pastor, afirmó que "es una obra que se ha hecho a punta de amor. También embellecimos el parque y el atrio del templo".

Además, el Padre De la Vega sostuvo que se está construyendo la iglesia de la Divina Misericordia, en el barrio El Pondaje, que será la gran obra para homenajear a Mons. Isaías Duarte Cancino.

También –continuó el sacerdote– se espera inaugurar en diciembre un gran comedor para alimentar todos los días a los niños más pobres del barrio Belisario Betancur, vecino a la parroquia del Buen Pastor. "Son niños que no estudian y que muchas veces aguantan hambre. Por eso queremos ayudarlos", concluyó.

 

Abogados católicos argentinos denuncian campaña contra la Iglesia

BUENOS AIRES, 17 Nov. 02 (ACI).- La Corporación de Abogados Católicos de Argentina ha denunciado a través de un comunicado la existencia de una campaña de algunos medios masivos para minar la credibilidad de la Iglesia.

El comunicado señala que "ante la insistencia de los medios en emitir juicios condenatorios acerca de individuos o instituciones, asumiendo el rol de fiscales y jueces, sin respetar el derecho de defensa y las garantías del debido proceso, no resulta aventurado suponer que nos encontramos ante una campaña que tiene por objeto que la Iglesia pierda la confiabilidad que le reconoce la sociedad".

La entidad apoyó así el documento difundido por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina en el que recordó que "la Iglesia tiene conciencia de estar constituida por hombres sujetos  a la tentación del pecado", pero soporta una verdadera campaña de descrédito injustificada.

"La justa protesta que surge del documento episcopal –dicen los abogados católicos- debería hacernos meditar a todos, especialmente a quienes tienen alguna responsabilidad en  los medios de comunicación social, sobre la necesidad de que se ponga fin a una prédica disolvente que contribuye a la demolición de  las instituciones fundamentales de la República,  manchando a veces de modo difícilmente reparable la reputación de personas que en definitiva pueden ser absolutamente inocentes, y alentando con tal proceder un inquietante proceso de desintegración social".

Los abogados llaman así a la ciudadanía a unirse "en defensa de la paz, la concordia, la verdad, el orden, la justicia, la libertad y el amor a la Patria, para neutralizar de ese modo la acción  de quienes están empeñados en enlodar prestigios y herir los sentimientos de una gran parte de la comunidad, atentando  contra la  pacífica convivencia de todos los argentinos".

 

Nuncio en Bolivia elogia servicio de los obispos y recuerda desafíos pastorales

LA PAZ, 17 Nov. 02 (ACI).- Mons. Ivo Scapolo, nuevo Nuncio Apostólico en Bolivia, recordó durante la inauguración de la 75º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Boliviana, el llamado del Papa Juan Pablo II durante la reciente visita Ad limina de los Prelados del Altiplano, a promover y formar adecuadamente las vocaciones sacerdotales.

Durante su discurso, Mons. Scapolo recordó lo que consideró como elementos principales del deseo del Pontífice para Bolivia, al destacar que "sigue siendo prioritaria la pastoral vocacional porque, si bien es consolador el crecimiento de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada de los últimos años, la comunidad eclesial necesita mucha mayor presencia sacerdotal y religiosa para su crecimiento en la fe".

Según el Prelado, la importancia de preparar a los candidatos al sacerdocio "exigirá buscar cómo prepararlos mejor, sin temor a presentar a los candidatos los requisitos que tanto el sacerdocio como la vida consagrada exigen para quienes den pruebas de un auténtico llamamiento".

Mons. Scapolo recordó también la necesidad de "atención y cuidados pastorales para con los diversos movimientos surgidos sobre todo en los últimos tiempos a fin de que, manteniendo su identidad católica en estrecho vínculo jerárquico con los Obispos y el Papa, puedan contribuir al dinamismo y vitalidad de una Iglesia que camina gozosa hacia el Señor".

El aprecio por los ObisposEl Nuncio recordó que en Bolivia "se escucha con respeto y confianza la voz de los Pastores de la Iglesia Católica, porque se sabe que ellos proclaman el amor y la verdad, denunciando con valentía la injusticia, la falta de solidaridad y la violación de los derechos humanos".

"Este es un motivo de profunda satisfacción –dijo Mons. Scapolo, mas también de una enorme responsabilidad. Por eso, con espíritu de servicio a todo el País, la Conferencia Episcopal ha aceptado colaborar varias veces en iniciativas pacificadoras con el único fin de favorecer el acercamiento y el diálogo".

Señaló que éste es "un servicio que la Iglesia tiene que continuar ofreciendo, sobre todo mediante el seguimiento de las partes en conflicto para que logren resolver los problemas por la vía normal del diálogo y la concertación".

 

EE.UU. retira apoyo a fondo de población de la ONU por "servir al aborto"

WASHINGTON DC, 17 Nov. 02 (ACI).- El asistente especial de la oficina de población del Departamento de Estado, Louise Oliver, declaró esta semana que EE.UU. "no reafirmará su apoyo al programa de acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994, a menos que los términos ‘servicios de salud reproductiva’ y ‘derechos reproductivos’ fueran cambiados o removidos".

En una reunión preparatoria para la 5º Conferencia del Asia y el Pacífico sobre Población de las Naciones Unidas, Oliver afirmó que dichos términos son en realidad eufemismos con los que se denomina a los "servicios de aborto".

La Conferencia del Asia y el Pacífico se celebrará del 11 al 14 de diciembre de 2002 en Bangkok, Tailandia, organizada por Economic and Social Commission to Asia and Pacific y el Fondo para la Población de las Naciones Unidas.

Esta conferencia regional tiene como objetivo evaluar la implementación de las metas acordadas en la Conferencia de El Cairo de 1994 y en la Sesión Especial de la Asamblea General El Cairo+5, la Declaración de Bali sobre El Cairo y los programas sobre población implementados en la región del Asia y Pacífico.

Asimismo, otros miembros de la delegación oficial de los Estados Unidos explicaron que Oliver había "citado con exactitud" al presidente George W. Bush, quien entre otras cosas está impulsando una campaña internacional de promoción de la abstinencia sexual entre los adolescentes.

En su informe, Estados Unidos hizo un detallado análisis de la situación en su país, defendiendo los valores tradicionales de la familia unida y el valor de la vida del no nacido. El Informe resalta los resultados positivos de la campaña de abstinencia sexual que se están implementando para disminuir las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos adolescentes y el SIDA.

Por su parte, la Unión Europea contestó por medio de la ministro holandés para la Cooperación para el Desarrollo, Agnes van Ardenne, quien afirmó que "esto es increíble y frustrante. Uno de los mayores socios de la comunidad internacional renuncia a su compromiso con el Plan de Acción de El Cairo y con lo acordado por la agenda internacional".

"La reducción de la pobreza nunca se logrará sin la aplicación de la salud reproductiva y sin capacitar a la mujer para que tome sus propias decisiones", afirmó el ministro manifestando que los planes impulsados por la ONU, la Unión Europea y las ONG del sistema incluyen la legalización del aborto.

 

Obispo denuncia pasividad de autoridades ante masacre de jóvenes chilenos

SANTIAGO, 17 Nov. 02 (ACI).- El Obispo de Aisén, Mons. Luis Infanti de la Mora, reclamó a las autoridades judiciales agilizar las investigaciones para esclarecer la muerte de 12 jóvenes chilenos, brutalmente asesinados en su jurisdicción.

"La justicia ha tomado decisiones débiles y limitadas que han impedido conocer la verdad", aseguró el Obispo y señaló que lo ocurrido en Puerto Aisén se agrava porque "ha sido tergiversada la verdad". En efecto, Mons. Infanti recordó que hace una semana se presentó una querella con nuevos testimonios ante la Corte de Apelaciones de Coihaique y "sólo recientemente este tribunal toma la decisión de designar un juez de dedicación exclusiva.

Creemos que esta demora podría tener alguna intención, para que, quizás, algunas evidencias que se han dado a conocer pudieran desaparecer".El Obispo lamentó también los sucesos que han complicado la investigación como el escándalo protagonizado por el juez Carlos Klapp, separado del caso por inconducta sexual.

"Esta mafia secreta vinculada al narcotráfico tiene efectos colaterales, como son las redes de prostitución, homosexualidad, pedofilia y alcoholismo, y eso quedó claro en los antecedentes aportados en la querella", señaló el Obispo.

"Es sumamente grave esta podredumbre moral amparada en asociaciones secretas, que incluso podrían llegar a tener más poder que las instituciones del Estado", denunció Mons. Infanti y agregó que en los antecedentes entregados a la Iglesia queda claro que no hay instituciones involucradas en los hechos de Puerto Aisén, "pero sí personas de instituciones que actuaron para tapar la verdad".

 

Obispo destaca ruinas de León Viejo como "cuna de fe" nicaragüense

MANAGUA, 17 Nov. 02 (ACI).- Con motivo de la visita de la imagen de la Virgen de La Merced a las ruinas del templo de su nombre en León Viejo, construido en 1528, Mons. Bosco Vivas, Obispo de esa localidad, celebró la Eucaristía, en el que resaltó el lugar como cuna de la fe católica nicaragüense.

Durante la celebración eucarística, celebrada en la iglesia de Momotombo, el Prelado recordó que fue en León Viejo donde tuvo su sede y silla el primer Obispo de Nicaragua, "donde los diez primeros Obispos trabajaron, sufrieron y uno de ellos (Fray Antonio de Valdivieso), entregó su vida bajo las armas asesinas, para dar testimonio de su fe".

Al finalizar la Misa, los devotos Duilio Saavedra y María Lourdes Padilla señalaron que con la llegada de la imagen mariana a Momotombo, que celebraba las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Merced, finalizó un periplo de tres días que inició en la comunidad de El Tamarindo, continuó en La Paz Centro, donde la noche del sábado se realizó una vigilia y "oración".

Asimismo, los feligreses indicaron que a su regreso a León la imagen fue despedida por el pueblo de La Paz Centro, que la llevó en procesión, con cantos y música, desde la iglesia hasta la salida de la ciudad.

Historia de la devoción

La noche del 1 de Agosto de 1218, en una revelación celestial el consejero real y papal Don Raymundo de Peñafort, el confesor Pedro de Nolasco y el Rey Jaime I de Aragón fueron orientados por la Virgen para que crearan una orden religiosa que luchara por la redención de los cautivos, que se encontraban en manos de los moros.

La orden fue consagrada por el Papa Gregorio IX, quien la llamó "Virgen de la Misericordia de los Cautivos".

A finales del siglo XVIII, se construyó con estilo barroco, bajo la dirección del Maestro Pascual, el templo que hoy es el santuario de la Virgen La Merced, en la ciudad de León, España.

 

Empresarios peruanos elaboran catecismo infantil en CD

LIMA, 17 Nov. 02 (ACI).- Un grupo de empresarios nacionales está preparando un catecismo para niños en CD Rom, con textos, imágenes, juegos y hasta canciones en "karaoke".

El CD denominado "Mi Primer Catecismo" es editado por Luz Propia Estudios, y según informan los responsables, contendrá siete capítulos con 28 temas desarrollados en dibujos animados 3D con audio. Los temas elegidos para esta edición son la Creación, la Promesa de la Venida, la Anunciación y el Nacimiento de Jesús, la Misión de Jesús, la Semana Santa, la Iglesia, del Pecado a la Gracia.

La producción incluye seis juegos interactivos de descubrimiento y destreza, cinco tests de repaso y seis canciones compuestas con "karaoke".

Los encargados del proyecto se presentan como "un grupo de empresarios católicos, padres todos, que creemos que el mundo no está bien como está, pero que puede estar bien si nos lo proponemos y hemos decidido abocarnos a dicha empresa".

Son economistas, educadores, productores y directores de cine, radio y televisión reunidos "para poner los dones que Dios nos regaló al servicio de un mundo mejor donde reine el amor, la paz y la justicia".

"Mi Primer Catecismo" es el primero de muchos proyectos del grupo. Entre futuras producciones, quieren "realizar programas de televisión y radio; producciones de cine y multimedia donde comulguen la creatividad, la formación, la pedagogía y el entretenimiento"; así como "fomentar y apoyar la producción intelectual de escritores, investigadores, guionistas y productores" y "promover todo tipo de acciones tendientes al mejoramiento del contenido de programas trasmitidos a través de todas los medios que la técnica de hoy permiten".

Para mayores informes sobre el CD se puede visitar el sitio web http://www.luzpropia.net

 

Centroamericanos reflexionan sobre anuncio del "Evangelio de la Vida"

SAN SALVADOR, 17 Nov. 02 (ACI).- En preparación hacia el próximo CAM 2-COMLA 7 se llevará a cabo desde este 25 al 28 de noviembre en el seminario San José de la Montaña, el Tercer Encuentro Centroamericano con el tema "La Misión: Anuncio del Evangelio de la Vida en Centroamérica".

Según los organizadores, el tema elegido refleja la preocupación de la Iglesia frente a las amenazas contra la vida de los pueblos americanos, y la urgencia de enfrentar de manera responsable y solidaria las exigencias de la misión de anunciar el Evangelio de la Vida.

En el evento participarán los obispos presidentes de las Comisiones de las misiones de América, los directores nacionales de las OMP de América, las comisiones nacionales y diocesanas para las misiones de Centroamérica, expertos de misionología y profesores de teología, superiores mayores de institutos misioneros, delegados de movimientos laicos, invitados de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) y de la Prensa Misionera Latinoamericana (PREMLA).

Entre los temas que se reflexionarán estarán "Realidades que amenazan la vida de nuestros pueblos hoy"; "La Misión, Anuncio del Evangelio de la Vida"; "La Misión ad gentes a principios del siglo XXI", y "Desde Centroamérica: Propuesta de un proyecto de Misión ad gentes en el que trabajen las Iglesias particulares durante los próximos años".

El encuentro finalizará con una solemne concelebración eucarística en la Catedral de El Salvador y con la inauguración del Año Santo Misionero.

 

Facultades católicas presentan "Diccionario de la Comunicación" en Italia

ROMA, 17 Nov. 02 (ACI).- Luego de cinco años de trabajo, las facultades de comunicación de distintas universidades católicas italianas, presentaron el diccionario de ciencias y técnicas "La Comunicazione".

La agencia vaticana Fides informó que los responsables de la publicación presentaron la obra en la sede de la RAI. El diccionario que cuenta con 1.300 páginas, 1.400 voces y 300 indicaciones bibliográficas, que explican el fenómeno de la comunicación desde la perspectiva de las ciencias humanas y sociales, y de los avances más recientes de la investigación tecnológica.

Fides indicó que el volumen impreso incluye un CD con la versión digital y completa del diccionario: 4,700 páginas vídeo y más de 10 mil enlaces.

En declaraciones a la agencia, uno de los responsables de la publicación, el profesor Franco Lever, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, explicó que "el diccionario está destinado, principalmente, a los estudiantes, a los profesores, a los operadores de la comunicación, y también a los estudiosos, investigadores y profesionales de los medios de comunicación".

"El hecho de tratar tanto de las ciencias como de las técnicas de la comunicación sugiere la idea de que no hay que separar esos dos mundos. Las tecnologías, sobre todo en el campo de la comunicación, constituyen un elemento insustituible de mediación entre el hombre y la realidad", añadió.

El experto señaló que entre los próximos proyectos de las facultades, "existe la creación de un portal para favorecer a los centros más pobres de todo el mundo. Con un ordenador, podrían contar con datos e informaciones continuamente actualizadas, por ejemplo, de la biblioteca de Roma; cosa que no sería posible con el papel, considerando el coste de una actualización de libros".

"En algunos países, en las grandes áreas de misión, por ejemplo, las mismas condiciones climáticas desfavorables hacen que se estropeen libros, documentos y material impreso en general; con el soporte digital ese peligro desaparecería por completo", concluyó.

 

Masonería tiene "tradición luciferina", afirma líder de la secta

MADRID, 17 Nov. 02 (ACI).- Gabriel López de Rojas, masón iniciado en 1992 con todos los grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Gran Maestre y fundador de la organización paramasónica Orden Illuminati, afirmó esta semana que "uno de los misterios más profundos de los ritos masónicos, la leyenda de Hiram Abiff, desvela la tradición luciferina de la masonería".

López de Rojas –autor de varios libros de masonería y sociedades secretas como la "Guía Internacional de las Sociedades Secretas" y "Masonería: historia, ritos y misterios"– explicó en declaraciones al diario La Razón que "la leyenda masónica de Hiram Abiff, asociada al tercer grado masónico –Maestro–, e incorporada a la masonería especulativa entre 1720 y 1723, es claramente luciferina".

El fundador de la Orden Illuminati comenta que la leyenda masónica "que aparece en la maestría masónica de Hiram Abiff, un fundidor que envió el Rey de Tiro a Salomón, y en quien moraba el espíritu de la sabiduría, el maestro masón por excelencia", explica "que a Hiram se le presentó en sueños Tubal Caín, un antepasado suyo que le transmitió la tradición luciferina".

"Tubal Caín reveló a Hiram que éste era descendiente de Iblis o Samael, es decir, de Lucifer, que, según la leyenda masónica, copuló con Eva y era padre de Caín", agregó López.

La masonería asocia de forma mítica sus orígenes a una leyenda situada durante la construcción del Templo de Salomón por Hiram Abiff –también Abív o Abif–, un fundidor de Tiro e hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, que dividió a sus obreros en aprendices, compañeros y maestros. Cada grado poseyó un santo y seña que guardaban en secreto. Hiram fue asesinado por unos compañeros que intentaban conocer la palabra secreta, y los instrumentos que sirvieron para asesinarlo fueron el compás, la escuadra y un mazo, símbolos que presiden las Logias en la actualidad.

El espíritu de Hiram se habría encarnado en el nuevo Maestro, del que recibirían su sabiduría todos los maestros masones, conocidos como los "hijos de la viuda" en relación a dicho fundidor de Tiro y cuya figura está muy presente en el ritual del grado tercero de la masonería.

Secreto Masónico

El diario La Razón explica también que Robert Ambelain, toda una autoridad entre los masones con todos los grados y muchas "credenciales" masónicas, explica en su libro "El secreto masónico" la leyenda de Hiram Abiff del mismo modo, y asegura, antes de exponer su genealogía, que ésta "hará temblar a ciertos francmasones cándidos, que identifican a Hiram con Cristo".

Asimismo, Ambelain habla sobre Iblis, el primer antepasado del fundidor, llamándolo "el Ángel Rebelde, el Tentador, el Ángel de la muerte", y agrega que "de esta tradición extraña nació un hábito, el de denominar valle al lugar en que se reúnen ciertos altos grados de la masonería" que "en hebreo, la palabra se traduce por Gehenna, término que designa el plano infernal en la religión judía".

Aunque algunos miembros de la masonería –como Ascensión Tejerina, Gran Maestra de la Gran Logia Simbólica Española– se mostraron "sorprendidos" por las declaraciones de los mismos líderes masones, por su parte, el Padre Manuel Guerra, experto español en sectas, ocultismo y satanismo, profesor de la Facultad de Teología del Norte de España, en Burgos, y autor del monumental Diccionario enciclopédico de las sectas, explicó a La Razón algunas relaciones entre luciferismo y masonería.

Ceremonia anti-cristiana

El sacerdote explicó que según "informaciones merecedoras de todo crédito, entre ellas una de un masón del grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado" en el grado 18° "se enseña al iniciando la naturaleza de Lucifer en cuanto Ángel de la Luz"; y agregó que en dicho grado se celebra una "especie de misa" con "pan y vino consagrados por el presidente, el Venerable Maestro".

"En ellas –continúa el sacerdote– el presidente pone el dedo índice hacia arriba mientras dice: en el cielo está Dios. Los asistentes señalan con el dedo índice hacia abajo y responden: Y en la tierra también. Luego, se invoca al Gran Arquitecto del Universo pidiendo que el pan sirva de fuerza y el vino de inteligencia o de elevación del espíritu".

"Finalmente, parte el pan en dos trozos, los reparte entre los dos cargos de la logia que lo acompañan y dice en tono solemne: Tomad y comed. Dad de comer al que tiene hambre. Después divide el vino en dos copas y añade: Tomad y bebed. Dad de beber al que tiene sed. Después los masones comen y beben en señal de hermandad", añade.

Finalmente, el sacerdote explicó que en el ritual de iniciación del grado 29° "el iniciando pisa y escupe sobre un crucifijo, al que considera como signo de destrucción y muerte oprobiosa".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias