Noticias 15-11-02

Santa Sede presentará documento sobre papel de consagrados en la escuela

VATICANO, 15 Nov. 02 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha anunciado que el próximo martes 19 de noviembre a las 11:30 a.m. –hora de Roma- se presentará un documento con orientaciones sobre el papel de los consagrados en la escuela.El documento, titulado "Las personas consagradas y su misión en la escuela. Reflexiones y orientaciones", ha sido elaborado por la Congregación para la Educación Católica que preside el Cardenal Zenon Grocholewski.

En la conferencia de prensa de lanzamiento del texto participarán el Cardenal Grocholewski, Mons. Giuseppe Pittau, Secretario del mismo dicasterio y la Madre Antonia Colombo, Superiora general de las Hijas de María Auxiliadora, una congregación inspirada por Don Bosco y dedicada a la educación católica.

El texto del documento será presentado en lengua italiana, francesa, inglesa, española y portuguesa.

 

Santa Sede anuncia: Mons. Milingo celebrará una Misa de "retorno"

VATICANO, 15 Nov. 02 (ACI).- A través de un escueto comunicado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el Arzobispo Emmanuel Milingo, emérito de Lusaka (Zambia), presidirá próximamente una Misa con la que marcará su retorno a la vida pública.

La celebración será el primer evento público en el que participará el Arzobispo, luego del retiro espiritual en Argentina que siguió a su controvertido "matrimonio" según el rito de la secta Moon.

La solemne celebración eucarística tendrá lugar el jueves 21 de noviembre -memoria de la Presentación de la Virgen María, a las 3:00 p.m. –hora de Roma- en la Abadía de Casamari, diócesis de Frosinone (Italia).

Desde el 13 de noviembre por la noche, el Vaticano ha asignado para Mons. Milingo una casa de campo en Zagarolo, un poblado a 40 kilómetros del Vaticano. La Santa Sede confía que Mons. Milingo mantenga su compromiso de fidelidad a la Iglesia manifestado incluso en una reciente autobiografía.

 

Ejército colombiano libera a Mons. Jiménez

BOGOTÁ, 15 Nov. 02 (ACI).- En uno de los operativos más exitosos de la historia reciente del país, tropas del Ejército rescataron sano y salvo al Obispo de Zipaquirá y presidente del CELAM, Mons. Jorge Enrique Jiménez, quien había sido secuestrado por las FARC hace una semana.

El Prelado fue liberado a tres horas de Topaipí, Cundinamarca, en el lugar denominado Pisco Grande, minutos antes del mediodía, junto al sacerdote Desiderio Orjuela, informó el Director Operativo, General Luis Alfredo Rodríguez Pérez.

Según el militar, la operación se venía preparando desde hacía tres días, pero se esperaba con cautela dar el golpe sin que corriera peligro la vida del obispo y el sacerdote.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Cardenal Pedro Rubiano y demás obispos reunidos en la sede de esa organización sacerdotal, celebraron el acontecimiento.

El Cardenal agradeció al gobierno, a la población y a los medios de comunicación "porque unieron al país" en una campaña que, según fuentes de la policía, contó con "información decisiva" de parte de la población.

La población de Zipaquirá liderada por el cura párroco de la Catedral preparó un caluroso recibimiento a su Pastor, pero debieron esperar pues Mons. Jiménez fue trasladado a la capital colombiana en un helicóptero militar, donde fue recibido por sus hermanos obispos y por familiares que viajaron desde Bucaramanga para saludarlo.

La ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, dijo que el ejército, carabineros de la policía y grupos de inteligencia "trabajaron día y noche juntos para lograr la liberación de los dos clérigos"; y confirmó que aún seguían los combates en la zona donde operan los guerrilleros.

Durante su cautiverio, Mons. Jiménez oró por el país, dijo el general Gabriel Contreras, segundo comandante del ejército.

La cuadrilla Policarpa Salavarrieta de las FARC, compuesta por unos 120 hombres era la que tenía secuestrados al Obispo y el sacerdote. La organización terrorista había asignado seis militantes, cuatro hombres y dos mujeres, para vigilar directamente al Prelado, a cambio de quién pensaban solicitar un "canje" de prisioneros.

 

Card. Errázuriz critica "voracidad" con que prensa busca escándalos en la Iglesia

SANTIAGO, 15 Nov. 02 (ACI).- Al retornar de Colombia, donde viajó para asumir temporalmente la presidencia del CELAM; el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, criticó duramente la actitud de cierta prensa local que busca "con voracidad" casos de escándalos en la Iglesia.

El Purpurado calificó de "superficial e irresponsable" la cobertura que muchos medios masivos viene prestando al tema de las inconductas sexuales de sacerdotes a partir del escándalo suscitado por el P. Andrés Aguirre.

Según el Cardenal, el lamentable episodio ha desatado "una verdadera voracidad en los medios" por buscar indicios de sacerdotes con conductas inapropiadas.El Cardenal Errázuriz aclaró que la Iglesia está dispuesta a dar a conocer los casos sobre los cuales tiene conocimiento, pero no a aceptar "acusaciones absolutamente insostenibles contra personas que están siendo investigadas porque sería cometer una gran injusticia".

 

Cardenal boliviano expresa solidaridad con Mons. Jiménez

LA PAZ, 15 Nov. 02 (ACI).- En su discurso inaugural de la LXXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Boliviana, el Cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz y Presidente del organismo, expresó el enérgico rechazo de la Iglesia en Bolivia con motivo del secuestro de Mons. Jorge Jiménez Carvajal, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El Purpurado se refirió al dramático hecho señalando que "debo hablar en voz alta y clara y en nombre de toda la Iglesia Boliviana para decir nuestro pesar más profundo por el secuestro de Mons. Jorge Jiménez, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y nuestra condena y repudio por un acto tan demencial".

"Parecería que el terrorismo quisiera envolvernos en sus métodos de violencia, de odio y de rencor con sus provocaciones insensatas", dijo el Cardenal; pero advirtió que "si éste es su objetivo no lo lograrán, las Bienaventuranzas son la única iluminación y guía del caminar de nuestras iglesias".

"Desde aquí –agregó- en unión con los pastores de América Latina renovamos nuestro inquebrantable compromiso de defensa de la vida y por una justicia sin odios y sin muertes".

"Hermana Iglesia Colombiana, ante la prueba reaviva tu vocación profética y martirial. Cuenta con nuestra oración y solidaridad", añadió el Cardenal.

 

Disidentes cubanos en Rep. Dominicana piden a mandatarios apoyar Proyecto Varela

SANTO DOMINGO, 15 Nov. 02 (ACI).- Los disidentes cubanos que radican en este país, pidieron a los mandatarios que participan en la XII Cumbre Iberoamericana dar su espaldarazo al Proyecto Varela, la iniciativa cívica que exige un referéndum para lograr cambios democráticos en Cuba.

Los tres diarios principales de República Dominicana -Listin Diario, El Caribe y Hoy- publicaron un aviso a página completa que reproduce el mensaje de la alianza opositora Todos Unidos dirigido a los mandatarios iberoamericanos.

"Pensamos que era la forma más directa de hacer público ese llamado, y que llegara a los periodistas y los participantes en la Cumbre, ya que no hay otra posibilidad de contacto con ellos", afirmó Mario Rivadulla, dirigente de la Asociación Cubana en República Dominicana que coordinó la publicación del mensaje.El texto pide respaldo para el Proyecto Varela y la defensa de los derechos humanos en la Isla."Pueden controlar el acceso de las personas al evento, pero no de los periódicos", agregó Rivadulla y señaló que pese a que la situación política de Cuba y otros países como Venezuela y Colombia no forman parte de la agenda, las autoridades dominicanas no han podido evitar que la prensa insista en que los mandatarios se pronuncien sobre la situación en esos países.

La presidente de la asociación disidente Mar por Cuba, Sylvia Iriondo, y Ana Carbonell, asistente del representante federal Lincoln Díaz-Balart, fueron retenidas por oficiales de Inmigración al llegar al aeropuerto internacional de Punta Cana.''Nuestros nombres estaban en una lista entregada por la Seguridad cubana a los dominicanos, de exiliados a los que se les debía negar la entrada'', dijo Iriondo. Tras una larga espera de casi hora y media, Iriondo y Carbonell, pudieron ingresar a República Dominicana para unirse al resto de la delegación de Mar por Cuba, que ayer celebró una conferencia de prensa en el Hotel Flamenco.

 

Obispos nicaragüenses reeligen al Cardenal Obando como Presidente

MANAGUA, 15 Nov. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Nicaragua reeligió al Cardenal Miguel Obando y Bravo para la presidencia del organismo como una forma de respaldo ante lo que llamaron "ataques ya persistentes de algunos medios de comunicación".

El prestigioso Purpurado fue reelegido unánimemente a pesar de haber llegado a los 75 años de edad y haber presentado formalmente su renuncia al cargo, la misma que el Pontífice no aceptó.En un comunicado público, el episcopado indicó que el Cardenal Obando "merece no sólo el respeto por la dignidad que tiene, sino el reconocimiento de toda Nicaragua por su constante gestión por la paz y de la reconciliación incluso a costa de grandes sacrificios".

 

Episcopado mexicano aprueba por unanimidad documento sobre migración

MÉXICO DF, 15 Nov. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) aprobó por unanimidad un documento sobre el fenómeno de la migración, en el que solicita a quienes dirigen la política económica del país que revisen los resultados del modelo vigente.

El texto será presentado a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, para suscribir un documento conjunto, que pida el respeto a los derechos humanos y el trabajo de los inmigrantes.

También fue designada una comisión de tres obispos para incorporar los aportes y reunirse con sus similares estadounidenses para trabajar el documento que publicarían en un futuro próximo.

En el extenso documento migratorio de casi un centenar de páginas, los obispos señalan que a la Iglesia Católica y a todos los mexicanos "nos lastima" que las circunstancias actuales de pobreza y falta de oportunidades de empleo agraven aún más el fenómeno de las migraciones, tanto en el interior del país como hacia los Estados Unidos.

Además, sostiene que la migración creciente de los indígenas a las ciudades y Estados Unidos es un fenómeno que desafía la acción pastoral y debe ser atendido en sus causas y en sus consecuencias.

En su diagnóstico, el documento episcopal advierte que el campo se ha visto abandonado y desprotegido por quienes debieran apoyarlo, con los consecuentes daños al campesino, quien ahora no sólo deberá afrontar su situación de incapacidad de pago y alza de insumos, sino una mayor competencia de los productos agrícolas del extranjero, que en mejores condiciones llegarán a México cuando el próximo año entre en vigor la última etapa del Tratado de Libre Comercio, en materia agropecuaria.

 

Nuevo Presidente asume Episcopado Argentino con confianza y en comunidad

BUENOS AIRES, 15 Nov. 02 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, Mons. Eduardo Vicente Mirás, Arzobispo de Rosario y actual presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), afirmó que su elección al frente de dicho organismo eclesiástico forma parte de "los caminos de Dios y hay que aceptarla".

Al respecto, Mons. Mirás señaló estar "preocupado, porque no era lo que yo esperaba ni lo que deseaba", sin embargo, tiene la confianza de poder llevar adelante su tarea, porque "siempre Dios ayuda. Cuando Él pide una cosa, da la gracia necesaria para poderla cumplir".Luego, el Prelado explicó que la forma de trabajo de la CEA continuará siendo la misma, aunque "esto no depende de mí exclusivamente, sino de la Comisión Permanente, que se habrá de reunir en los primeros días de diciembre. Allí discurriremos la planificación inmediata. Ahora no puedo decir absolutamente nada, porque todavía no estoy en ejercicio de mis funciones", las cuales asumirá apenas concluya la presente Asamblea Plenaria.Más adelante, el Arzobispo sostuvo que el "gran problema" es tener que "partir el tiempo más de lo que lo he hecho hasta ahora" para cumplir su función como Arzobispo de Rosario y como Presidente del Episcopado.

Por otro lado, Mons. Mirás indicó que "seguiremos en una actitud abierta con toda la comunidad y los sectores. El tema específico de la Mesa del Diálogo lo tendrá que resolver la Comisión Permanente. Pero la apertura del Episcopado es para todo el mundo. Primariamente para el mundo cristiano católico, pero abierta a todo el mundo de buena voluntad, sin la menor duda".Finalmente, el Presidente de la CEA pidió la oración de los feligreses para poder ejercer con éxito su misión.

 

Corazón incorrupto de San Roque recorre calles paraguayas

ASUNCIÓN, 15 Nov. 02 (ACI).- Cientos de feligreses acompañarán esta noche una procesión en honor de San Roque González de Santa Cruz, el primer santo paraguayo, en la parroquia que lleva su nombre, portando su corazón incorrupto, la reliquia más apreciada del misionero.

Según informaron los organizadores, las celebraciones por su fiesta central comenzarán a las 7:00 p.m. con una Santa Misa, que será presidida por el Obispo Auxiliar de Asunción, Mons. Ricardo Valenzuela.

Luego, a las 8:30 p.m., se realizará la inauguración de un monumento a San Roque, para que seguidamente se lleve a cabo la procesión.

Finalmente, el domingo, día litúrgico del santo, se realizará una concentración juvenil en la explanada de la Catedral y a las 11:00 a.m. se celebrará la Santa Misa, presidida por el Arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo.

 

Arzobispo español exhorta a fieles a exigir respeto a libertad religiosa

MADRID, 15 Nov. 02 (ACI).- En su mensaje semanal, Mons. Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia, exhortó a sus feligreses a exigir respeto por sus creencias religiosas y expresiones de fe.

Mons. García-Gasco explicó que "la libertad religiosa se exige porque no basta con que los Estados no impongan por la fuerza un credo, sino porque es necesario igualmente que eviten todo tipo de coacción que dificulte o imposibilite la libre expresión de la fe".

Luego, el Prelado afirmó que "uno de los dramas del ser humano en nuestro tiempo es haber desconectado la libertad de la verdad". El conocimiento de la verdad "es condición indispensable para vivir y actuar con verdadera libertad", sin embargo, –advirtió– actualmente, existen corrientes de pensamiento "que relativizan, niegan e incluso ridiculizan la búsqueda de respuestas a las grandes preguntas que se hace todo hombre y mujer".

Así, –continuó– "se ha ejercido una presión social considerable con el único objetivo de erradicar a Dios, a la Verdad, a Jesucristo y a la Iglesia del vocabulario 'políticamente correcto'".

Asimismo, el Arzobispo resaltó que en ocasiones "se ha intentado suscitar un complejo de inferioridad en el creyente, permitiéndole que conservara su fe reducida en su conciencia, como algo puramente subjetivo, como si fuera una manía íntima que no debiera mostrarse en público".

Todo ello lleva al ser humano a "apagar el anhelo más profundo de su corazón, la búsqueda del sentido de la vida". En definitiva, "el nihilismo y el relativismo provocan un escepticismo paralizante, que impide el desarrollo humano", añadió.

Ante ello, Mons. García-Gasco explicó que la libertad religiosa "no se fundamenta en la pretendida incapacidad humana para encontrar la verdad, porque la verdad no es enemiga de la libertad sino todo lo contrario". La Iglesia católica "pide libertad religiosa sin olvidar su misión de depositaria y custodia de la verdad libremente revelada por Dios a los hombres", subrayó.

Al concluir su carta, el Prelado recordó que el Papa Juan Pablo II "no ha dejado de insistir en que la libertad religiosa es una especie de termómetro para medir el verdadero alcance de la libertad de las personas y de los pueblos".

El compromiso por la libertad "es incompleto si ese compromiso no alcanza que los seres humanos, sus familias y sus pueblos puedan expresar con sinceridad lo que es el sentido radical de su existencia, de un modo respetuoso y pacífico con los demás", concluyó.

 

Expertos piden que Dios "regrese" a la vida pública en España

MADRID, 15 Nov. 02 (ACI).- Varios expertos y líderes europeos reunidos en el IV Congreso sobre Católicos y Vida Pública, coincidieron en la necesidad de que España recupere a Dios en sus estructuras, y especialmente en sus manifestaciones públicas.

Al inaugurar el evento, el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACDP), Alfonso Coronel de Palma, pidió a los participantes abordar lo que calificó "desafíos globales", como el derecho a nacer de los niños; el utilitarismo imperante; el respeto de los ancianos; que los enfermos no sean declarados cargas sociales; que las riquezas no estén a disposición de unos pocos; y la importancia de la familia, anterior al Estado.

El líder de la ACDP llamó a reflexionar para que los gobernantes sirvan al bien común y las empresas no se guíen solo por criterios económicos, así como sobre el papel del hombre y la mujer dentro de la sociedad.

El príncipe Otto de Habsburgo, por su parte, aseguró la urgencia de una mayor referencia a Dios en todas las manifestaciones públicas, como sucede en los países de religión mayoritariamente musulmana.

En este sentido, el Nuncio Apostólico en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro, señaló que es importante seguir la Doctrina Social de la Iglesia y el Magisterio de Juan Pablo II para enfrentar los grandes desafíos de la globalización.

Mons. Monteiro reconoció que existen grandes oportunidades de bienestar en los hombres, pero también el grave riesgo de que la globalización se rija solo por las leyes del mercado según la conveniencia de quienes lo controlan.

"El gran desafío para los cristianos en el momento presente en el mundo está en qué globalización desarrollaremos. Aún estamos a tiempo de reconocer, promover y tutelar una globalización solidaria en lo económico, cultural y lo social", señaló.

El IV Congreso "Católicos y Vida Pública" se puede seguir por Internet, hasta este domingo 17 de noviembre, en http://www.ceu.es/congreso. Ahí encontrará las ponencias, mesas redondas y podrá formular preguntas a los conferencistas y también recibir respuestas.

Al acto inaugural asistieron, entre otras personalidades, el ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja; los ex ministros Carlos Robles Piquer, José María Sánchez Ventura y Marcelino Oreja; el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga; el diputado Eugenio Nasarre; el vicepresidente primero de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría; el ex Defensor del Pueblo, Alvaro Gil Robles; el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. César Franco, y el escultor Santiago de Santiago.

 

Bill Gates es recibido en ciudad india con preservativo gigante

LONDRES, 15 Nov. 02 (ACI).- El hombre más rico del mundo y propietario de Microsoft, Bill Gates, fue recibido en la ciudad de Hyderabad en la India, con un preservativo de cuatro metros de largo como gesto de "agradecimiento" por su campaña a favor de su uso.

Gates comenzó esta semana su visita a la India anunciando una donación de 100 millones de dólares al país con el fin de combatir el SIDA mediante la distribución masiva e indiscriminada de preservativos.

La donación fue hecha a nombre de la "Bill & Melinda Gates Foundation", la fundación privada más poderosa del mundo, que tiene como uno de sus objetivos el control masivo de la natalidad en naciones pobres y, según críticos pro-vida, la difusión del aborto.

El "tributo" del preservativo gigante fue hecho por las autoridades de Hyderabad como "agradecimiento" por la decisión de Gates de convertir esta ciudad en su primer centro de desarrollo de programas en el Oriente.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias